Вы находитесь на странице: 1из 4

MOSFET

MOSFET
MOSFET son las siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor. Consiste en un transistor de efecto de campo basado en la estructura MOS. Es el transistor ms utilizado en la industria microelectrnica. Prcticamente la totalidad de los circuitos integrados de uso comercial estn basados en transistores MOSFET.

Historia
Fue ideado tericamente por el alemn Julius von Edgar Lilienfeld en 1930, aunque debido a problemas de carcter tecnolgico y el desconocimiento acerca de cmo se comportan los electrones sobre la superficie del semiconductor no se pudieron fabricar hasta dcadas ms tarde. En concreto, para que este tipo de dispositivos pueda funcionar correctamente, la intercara entre el sustrato dopado y el aislante debe ser perfectamente lisa y lo ms libre de defectos posible. Esto es algo que slo se pudo conseguir ms tarde, con el desarrollo de la tecnologa del silicio.
Transistor MOSFET de empobrecimiento canal N

Transistor MOSFET de empobrecimiento canal P

Funcionamiento
Un transistor MOSFET consiste en un sustrato de material semiconductor dopado en el que, mediante tcnicas de difusin de dopantes, se crean dos islas de tipo opuesto separadas por un rea sobre la cual se hace crecer una capa de dielctrico culminada por una capa de conductor. Los transistores MOSFET se dividen en dos tipos fundamentales dependiendo de cmo se haya realizado el dopaje: Tipo nMOS: Sustrato de tipo p y difusiones de tipo n.

Curvas caracterstica y de salida de un transistor MOSFET de acumulacin canal n.

Tipo pMOS: Sustrato de tipo n y difusiones de tipo p. Las reas de difusin se denominan fuente(source) y drenador(drain), y el conductor entre ellos es la puerta(gate).

MOSFET

El transistor MOSFET tiene tres estados de funcionamiento:

Estado de corte
Cuando la tensin de la puerta es idntica a la del sustrato, el MOSFET est en estado de no conduccin: ninguna corriente fluye entre fuente y drenador aunque se aplique una diferencia de potencial entre ambos. Tambin se llama mosfet a los aislados por juntura de dos componentes.

Curvas caracterstica y de salida de un transistor MOSFET de deplexin canal n.

Conduccin lineal
Al polarizarse la puerta con una tensin negativa (pMOS) o positiva (nMOS), se crea una regin de deplexin en la regin que separa la fuente y el drenador. Si esta tensin crece lo suficiente, aparecern portadores minoritarios (electrones en pMOS, huecos en nMOS) en la regin de deplexin que darn lugar a un canal de conduccin. El transistor pasa entonces a estado de conduccin, de modo que una diferencia de potencial entre fuente y drenador dar lugar a una corriente. El transistor se comporta como una resistencia controlada por la tensin de puerta.

Saturacin
Cuando la tensin entre drenador y fuente supera cierto lmite, el canal de conduccin bajo la puerta sufre un estrangulamiento en las cercanas del drenador y desaparece. La corriente entre fuente y drenador no se interrumpe, ya que es debida al campo elctrico entre ambos, pero se hace independiente de la diferencia de potencial entre ambos terminales.

Modelos matemticos
Para un MOSFET de canal inducido tipo n en su regin lineal:

donde

en la que b es el ancho del canal,

la movilidad de los electrones,

es la permitividad

elctrica de la capa de xido, L la longitud del canal y W el espesor de capa de xido. Cuando el transistor opera en la regin de saturacin, la frmula pasa a ser la siguiente:

Estas frmulas son un modelo sencillo de funcionamiento de los transistores MOSFET, pero no tienen en cuenta un buen nmero de efectos de segundo orden, como por ejemplo: Saturacin de velocidad: La relacin entre la tensin de puerta y la corriente de drenador no crece cuadrticamente en transistores de canal corto. Efecto cuerpo: La tensin entre fuente y sustrato modifica la tensin umbral que da lugar al canal de conduccin Modulacin de longitud de canal. Si se trata de un MOSFET de doble puerta, existirn entonces dos tensiones de puerta a fuente, As, la expresin que sigue la corriente de drenador en la regin de saturacin es: y .

MOSFET Como es lgico, el parmetro corriente propiamente dicha. no se mide en , sino en , as que no se puede considerar una

Aplicaciones
La forma ms habitual de emplear transistores MOSFET es en circuitos de tipo CMOS, consistentes en el uso de transistores pMOS y nMOS complementarios. Vase Tecnologa CMOS Las aplicaciones de MOSFET discretos ms comunes son: Resistencia controlada por tensin. Circuitos de conmutacin de potencia (HEXFET, FREDFET, etc). Mezcladores de frecuencia, con MOSFET de doble puerta.

Ventajas
La principal aplicacin de los MOSFET est en los circuitos integrados, p-mos, n-mos y c-mos, debido a varias ventajas sobre los transistores bipolares: Consumo en modo esttico muy bajo. Tamao muy inferior al transistor bipolar (actualmente del orden de media micra). Gran capacidad de integracin debido a su reducido tamao. Funcionamiento por tensin, son controlados por voltaje por lo que tienen una impedencia de entrada muy alta. La intensidad que circula por la puerta es del orden de los nanoamperios. Un circuito realizado con MOSFET no necesita resistencias, con el ahorro de superficie que conlleva. La velocidad de conmutacin es muy alta, siendo del orden de los nanosegundos. Cada vez se encuentran ms en aplicaciones en los convertidores de alta frecuencias y baja potencia.

Enlaces externos
Commons Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre MOSFET.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


MOSFET Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=29933323 Contribuyentes: Akhram, Amorde2, Carlox, Cookie, Coren, Danielba894, Ensada, Forza4, GermanX, Guanxito, H2r3k8, Halcn, JorgeGG, Jorgechp, Juantxorena, Klystrode, LordT, Manw, Marb, Marvelshine, Matdrodes, Matiasasb, Muro de Aguas, Netito777, Phirosiberia, Pingue, PoLuX124, Rosarinagazo, Rulo86, Tostadora, Truor, Txo, Villamota, Wesisnay, 117 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Mosfet_n.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mosfet_n.JPG Licencia: desconocido Contribuyentes: User:Marvelshine Archivo:Mosfet_p.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mosfet_p.JPG Licencia: desconocido Contribuyentes: User:Marvelshine Archivo:MOSFET enhancement-mode n-channel.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MOSFET_enhancement-mode_n-channel.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: User:Phirosiberia Archivo:MOSFET depletion-mode n-channel.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MOSFET_depletion-mode_n-channel.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: User:Phirosiberia Imagen:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: User:3247, User:Grunt

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Вам также может понравиться