Вы находитесь на странице: 1из 4

Universidad Nacional del Callao

Facultad de Ingeniera Mecnica Energa

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

APLICACIN Y METODO DE LA REFRIGERACION

Prof. Ing. Jaime Ravelo C.

INTEGRANTES:

Carbajal Baldrrago, Shnefer. Vivanco Palacios, Percy. Acco Garcia, Daybis. De la Cruz Ledesma, Anthony.

ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS


El almacenamiento de alimentos fros puede hacerse bien a temperaturas ligeramente por encima del 0C o ms bajas como es el caso de los alimentos congelados. Cuanto ms rpido es la temperatura de congelacin menor ser la destruccin bacteriana ya que existe una zona, entre 1 y 5, a la cual es conveniente mantener los alimentos durante el mayor tiempo posible. Pudo demostrarse igualmente que un almacenamiento entre este rango de temperaturas ser ms eficaz que un almacenamiento a temperaturas ms bajas. La congelacin rpida disminuye poco el nmero de bacterias, por otro lado una congelacin lenta puede conseguir un crecimiento bacteriano alto antes de que se produzca la congelacin del alimento. Velocidad y temperatura de congelacin. La calidad del pescado es tanto mejor cuanto menor es el tiempo transcurrido entre su captura y su congelacin. La ultra congelacin es el mejor sistema y consiste en alcanzar una temperatura de 0 a -5C en menos de 2 horas en el centro del alimento. A continuacin se mantiene el pescado a temperaturas de -20C hasta su completa congelacin y, por ltimo, se mantiene a -25C. Si despus se someten a una descongelacin correcta, las caractersticas del pescado congelado son casi las mismas que las del fresco. - Envasado. Impide la prdida de agua de la grasa gracias a que evita el contacto directo del pescado con el aire. Se suele recurrir a material impermeable o al glaseado. El glaseado consiste en sumergir en agua fra durante un instante al pescado recin congelado para que se forme a su alrededor una capa de hielo que le proteja durante su almacenamiento. - Almacenamiento. El pescado requiere una temperatura de conservacin tan baja como sea posible y evitar oscilaciones. Tanto en los servicios de alimentacin como en casa debe conservarse como mnimo a 18 C bajo cero. CONSERVACIN DE LA CARNE. La conservacin de la carne, as como de casi todos los alimentos perecederos, se lleva a cabo por una combinacin de mtodos. El hecho de que la mayora de la carnes constituyan excelentes medios de cultivos con humedad abundante, pH casi neutro y abundancia de nutrientes, unido a la circunstancia de que pueden encontrarse algunos organismos en los ganglios linfticos, huesos y msculos ya que la contaminacin por organismos alterantes es casi inevitable. Hace que su conservacin sea ms difcil que la de la mayora de los alimentos.

Cuanto ms pronto se realice y ms rpido el enfriamiento de la carne menos probabilidad menos posibilidades tienen los grmenes mesfilos de reproducirse. Los principios en que se basa el almacenamiento en refrigeracin, se aplica por igual a la carne y a otros alimentos. Las 2

temperaturas de almacenamiento varan de 1.4 a 2.2 C, siendo la primera la ms frecuente usada. El tiempo mximo de conservacin de la carne de vacuno mayor refrigerado es de unos 30 das, dependiendo del nmero de grmenes presentes, de la temperatura y de la humedad relativa, para cerdo, cordero y oveja de 1 a 2 semanas y para la ternera todava menos. CONSEJOS PARA CONGELAR

Los congeladores deben estar siempre a -18C o menos. A diferencia de los frigorficos, los congeladores funcionan mejor cuando estn llenos y sin mucho espacio entre los alimentos. Es importante proteger los alimentos para evitar quemaduras de congelacin utilizando bolsitas especiales y recipientes de plstico. No introduzca alimentos calientes en el congelador ya que aumentara la temperatura del congelador afectando negativamente a otros alimentos. Deje enfriar los alimentos antes de congelarlos. Asegrese de que los alimentos congelados se hayan descongelado por completo antes de cocinarlos. Los alimentos que se han congelado y descongelado nunca deben volver a congelarse.

METODOS DE REFRIGERACION INTRODUCCION Refrigerar es el proceso por el cual se logra ceder calor desde un cuerpo hacia el medio ambiente que posee una temperatura ms alta. Para conseguirlo existe una diversidad de mtodos pero podemos diferenciarlos en dos grupos: En el primer grupo la baja temperatura se logra en el refrigerante. En el segundo grupo la baja temperatura se logra en el ambiente de donde se desea extraer calor123456789 Elevacin de la temperatura de un refrigerante. Sin duda es el mtodo ms comn y consiste en el uso de un refrigerante el cual recibe el calor del cuerpo que se desea refrigerar, los refrigerantes tambin pueden ser sustancias solidas. La baja temperatura se obtiene en el fluido refrigerante, y el proceso de produccin de frio, o dicho con ms propiedad de absorcin de calor del producto a enfriar, se reduce a una mera transmisin de calor. Tal es el caso de la refrigeracin indirecta, en la que un fluido frigorfico", convenientemente tratado, elimina calor en un proceso. La cantidad de calor Q, en caloras por hora, absorbida por el refrigerante en un proceso a presin constante viene dada por la formula:

Вам также может понравиться