Вы находитесь на странице: 1из 23

INSTITUTO TECNOLGICO DE LINARES

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIDAD 4 PERIFRICOS NO ESTANDARIZADOS Integrantes: Claudia nallely Jimnez mata Sandra Leticia Martnez Villarreal Alberto Aldana Lpez Maricruz Camarillo moreno Erika Aid Gonzlez Dvila Diana l.garcia Enrquez Cecilia Loera Vzquez Mario Valdez Torres

Linares, Nuevo Len abril 2011

NDICE

Pagina

1.-INTRODUCCIN.. 1 2.-ATRAVES DE PUERTOS ..2 3.-DISEO . 3.1.-PROGRAMACION.. 2 3 4 1 2 3

3.2.-APLICACIONES .. 5 4 3.3.- ATRAVES DE INTERFAZ ................................................... 6 5 4.2.- DISEO ... 106 4.2.2 PROGRAMACIN ................................................................................... 116 146 4.2.3 APLICACIONES.. 4.3- BIBLIOGRAFAS . 19 8 56 65 65 23

1.- Introduccin Son aquellos perifricos que no disponen de una forma estndar de conectarse a la computadora (usb, sata, etc), y en consecuencia, necesitan de un hardware especializado para hacerlo, un ejemplo de interfaces de este tipo son las tarjetas de video, que aunque utilizan el bus AGP o PCI/PCI Express de las computadoras, requieren de un software especfico (drivers) para ser utilizadas. El mismo caso se da con las tarjetas de adquisicin de datos, en aplicaciones domsticas o de oficina, encontramos por ejemplo las tarjetas de adquisicin de video (Pinaccle, por ejemplo), y en el mbito industrial las tarjetas de adquisicin de datos utilizadas para conectar sensores y actuadores a una red industrial o a una PC especficamente, estas requieren de un software especfico para poder ser utilizadas. En este caso se agrupan varios perifricos de comunicacin, como mdems y tarjetas de red inalmbricas y blue-tooth.

Interfaz

4.1.- Atraves de puertos


Adems del microprocesador y la memoria,una computadora tiene otros dispositivos como son: el monitor , impresora, teclado, y bocinas. Estos dispositivos perifricos estn conectados a travs de puertos a la computadora. Puerto Paralelo Normalmente uno, al que se suele conectar la impresora o un mdem externo. Se denomina paralelo porque para enviar los datos utiliza un bus de 8 hilos (bytes). La longitud del cable no debe superar los 5 6 metros. Puerto Serie enva la informacin bit a bit. Velocidad de transmisin: hasta 112 Kb/s. Puerto FireWire permite conexin rapidas es decir, sin necesidad de reiniciar el ordenador.

Interfaz

4.1.1.- Diseo
Algunos diseos de perifricos que se conectan a la computadora a travs de puertos. Puerto serial

Puerto paralelo

Interfaz

Diseo de conectadores usb y modo de conexin:

Fire wire

PUERTO FIREWIRE. Firewire se denomina al tipo de puerto de comunicaciones de alta velocidad desarrollado por la compaa Apple. La denominacin real de esta interfaz es la IEEE 1394. Se trata de una tecnologa para la entrada/salida de datos en serie a alta velocidad y la conexin de dispositivos digitales. Esta interfaz se caracteriza principalmente por: - Su gran rapidez, siendo ideal para su utilizacin en aplicaciones multimedia y almacenamiento, como videocmaras, discos duros, dispositivos pticos, etc... - Alcanzan una velocidad de 400 megabits por segundo, mantenindola de forma bastante estable. - flexibilidad de la conexin y la capacidad de conectar un mximo de 63 dispositivos. - Acepta longitudes de cable de hasta 425 cm. - Respuesta en el momento. FireWire puede garantizar una distribucin de los datos en perfecta sincrona.

Interfaz

4.1 .2.-Programacin
Los dispositivos perifricos de E/S transforman la informacin externa como una pulsacin en una tecla en impulsos elctricos que son codificados y enviados hacia el procesador para su interpretacin, procesamiento y almacenamiento de forma automtica. Estas seales elctricas se codifican segn unos cdigos como el ASCII y la CPU recibe la informacin codificada siempre en binario. Representacin de un esquema de la programacin bsica de los dispositivos perifricos con la computadora

Interfaz

4.1.3.- Aplicacin
El software denominado driver se encarga realmente de transformarlo a un movimiento del puntero por la pantalla dependiendo de varios parmetros. Que son los Drivers? Un driver es un software (programa) que permite que tu sistema operativo (Windows XP, Vista, Linux, etc) pueda controlar (de aqu lo de controlador) un dispositivo de hardware. Vamos a ver un ejemplo que nos aclare un poco el tema. Cuando compras algo nuevo, por ejemplo una impresora (que es hardware), y la conectas a tu ordenador, tu sistema operativo (XP, Vista, Linux,) necesita los drivers (software) de la impresora para poder controlarla. Si no instalas los drivers tu no podrs usarla. Veamos, de forma grfica, que es lo que pasa cuando se conecta una impresora al ordenador y no se instalan los drivers:

Interfaz

Todos los Drivers son iguales? Puedes pensar en los drivers como si fuesen traductores o interpretes que se encargan de hacer posible la comunicacin entre dos sistemas con lenguajes distintos. De una lado est el sistema operativo y del otro los distintos componentes hardware (impresoras, discos duros, etc). Como comprenders un traductor no vale para todo los idiomas, con los Drivers pasa lo mismo y por este motivo es necesario que existan distintos drivers para cada dispositivo y para cada sistema operativo. As que cuando busques algn Driver para alguno de tus perifricos (hardware) ten en cuenta que tienes que buscar el de el sistema operativo que uses en tu ordenador (win98, XP, Vista, Linux, etc). Es el dispositivo para introduccin de datos por excelencia; el principal medio de comunicacin entre el usuario y la computadora.

Interfaz

Hoy da son mucho ms sofisticadas incluso algunas son fotocopiadoras o fax, conectadas con el ordenador. Son dispositivos de entrada de datos de propsito especial que se emplean conjuntamente con paquetes software para grficos y pantallas de alta resolucin.

Monitor y pantallas plasma


El monitor lo nico que hace es recibir la informacin que se enva desde la tarjeta madre y la convierte en puntos luminosos en la pantalla.

Interfaz

4.2.- Atreves de interfaz


Una interfaz de control es un dispositivo de enlace entre un puerto de salida de un ordenador y los Componentes elctricos/electrnicos de un sistema. Proporciona potencia a los componentes elctricos y acta como buffer entre los componentes y el ordenador.

Algunos de los perifricos de la computadora atraves de interfaz (o ranuras de expansin) son:

1.- Tarjetas grficas 2.- Tarjetas de audio 3.- Tarjetas Ethernet 4.- Tarjetas SCSI (Small Computer Sustem Interfaz) 5.- Mdem interno 6.- Intelligent Interface of fischertechnik

Interfaz

4.2.- Diseo
El diseo de algunos de los dispositivos perifricos mencionados se muestran en las siguientes figuras. Tarjeta de audio

Interfaz

10

4.2.2.-Programacin

Todos los dispositivos perifricos estn programados para su uso adecuado con los sistemas o dispositivos informticos. A continuacin se presenta una breve descripcin de la forma en que estos dispositivos (mencionados anteriormente) estn programados para su funcionamiento.

Una tarjeta grfica es una tarjeta de expansin para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en informacin comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.

Interfaz

11

Tarjeta de audio Es una tarjeta de expansin para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informtico llamado controlador Estas aplicaciones multimedia engloban composicin y edicin de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento como lo son los (videojuegos).

Una tarjeta de red o adaptador de red Permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por network interface card; en espaol "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. CONECTORES RJ45 Y LA TARJETA DE RED DONDE INDICA DODNE VA CONECTOR Y LAS LUCES QUE INDICAN SI AH O NO CONEXION

Interfaz

12

Un ejemplo del conexionado de los actuadores y sensores propios de fischertechnik a la interfaz se muestra en la siguiente figura. En este ejemplo cuatro motores de un robot estn conectados a las salidas digitales y ocho micropulsadores a las entradas digitales. De estos ocho, cuatro se utilizan como finales de carrera (E1, E3, E5, E7) y los otros cuatro (E2, E4, E6, E8) se utilizan como contadores de impulsos (golpeados por una rueda dentada de 4 dientes conforme giran los motores) que sirven para llevar la cuenta de la posicin actual del robot.

Interfaz

13

4.2.3.- Aplicacin

Tarjeta de video: Los unos (1) y ceros (0) que enva el microprocesador, son convertidos por la tarjeta de video en la informacin que es desplegada por el monitor. El poder de cmputo de muchas tarjetas de video modernas, es superior al de toda una mquina de hace unos 5 6 aos.

Tarjeta de sonido Para que la computadora pueda generar sonidos de calidad similar a un equipo de audio, requiere de un circuito especial que recoja los unos y ceros enviados por el microprocesador y los transforme en ondas sonoras. Esta es precisamente la funcin de la tarjeta de sonido y de las bocinas o altavoces. Tarjeta de red Cada vez con mayor frecuencia, las oficinas y algunos hogares poseen varias mquinas que pueden estar intercomunicadas. Pero este intercambio de archivos no se realiza por medio de disquetes u otros medios removibles, sino mediante una configuracin de red que requiere de una tarjeta o circuitos especficos diseados para dicha funcin.

Interfaz

14

La Intelligent Interface de fischertechnik sirven para llevar la cuenta de la posicin actual del robot - el conjunto motor ms contador de impulsos acta como un motor paso a paso- Este montaje se utiliza en un brazo de robot manipulador articulado de tres grados de libertad finalizado en una pinza. Nos referiremos ahora a la interfaz de control intelligent interface de fischertechnik, cuyo esquema se muestra en la figura siguiente:

Interfaz

15

Sus caractersticas principales son, para el modelo 30402:


Requiere: * fuente de alimentacin con salida de 9V cc. y 1 A, Energy Set 30182 de fischertechnik -o cualquier alimentador universal de dichas caractersticas con el polo + en el interior del casquillo- (conexin en 1 -vase la figura superior-); Alimentacin * o 1 pila de 9 V; * o batera recargable "Accu Set" 34969 de fischertechnik para uso autnomo con robots mviles (Mobile Robot II) (conexin en los bornes denominados 2 en la figura) Posee limitador de corriente a 1A, resistente a cortos.

Puerto de 1 puerto serie RS-232, con conector DB 9 (vase 4 en la figura) comunicaciones


4 digitales/de motor de 9V y 250 mA denominadas M1, M2, M3, M4 (ver 5 en la fig.) Salidas Permiten inversin de giro pero no regulacin de velocidad -esta interfaz se diferencia de la FlowGo en que no discrimina entre salidas digitales y salidas de motor8 digitales (sensores on/off), denominadas E1 - E8 (vase 6 en la fig.) Sus caractersticas elctricas son: * V = 6 - 12 V * Rentrada= 9 K aprox. * nivel de conmutacin = 2.8 V

Entradas 2 analgicas (sensores de nivel), denominadas EX, EY (vase 7 en la fig.)


Sus caractersticas elctricas son: * R = 0 - 5 K * conversin analgico-digital de 10 bit y, por tanto, con 210=1024 niveles digitales y una resolucin de 1023 * tolerancia = 0.2% Indicadores 1 LED rojo indicador de encendido de la interfaz

Botones Ninguno
RAM de 32 kByte (para almacenamiento de un programa; si se interrumpe la

Memoria alimentacin se pierden los datos del mismo).


EPROM de 64 kByte (slo para el software del microprocesador) Mdulo de extensin para duplicar E/S digitales conectado mediante regleta de 14 Ampliacin polos (vase 8 en la fig.)

Interfaz

16

Las clavijas de las E/S son de 2 mm, proporcionadas en los diferente modelos de montaje de la lnea fischertechnik computing, en particular, en los conjuntos de control programdo computing starter y en los conjuntos de robtica industry, pneumatic y mobile robots. En la siguiente figura se puede observar un diagrama de bloques de la composicin interna de la interfaz:

Interfaz

17

Puede funcionar en dos modos:


modo en-lnea (on-line, gobernada en todo momento conectada al PC por medio del puerto de comunicaciones), o modo descarga: en este modo el procesamiento del programa tiene lugar nicamente en el microprocesador de la interfaz, estando sta desconectada del PC. En una primera fase se escribe el programa de control en el PC, luego se descarga en la interfaz y, finalmente, sta puede cortar el contacto con el PC (de modo que el cable serie puede ser desconectado). La memoria de esta interfaz es de tipo RAM, de modo que si la interfaz es apagada, el programa descargado desaparece de la memoria.

Interfaz

18

Bibliografias http://www.misrespuestas.com/que-es-wifi.html http://www.mitecnologico.com/Main/PerifericosNoEstandarizados http://www.ctr.unican.es/asignaturas/pib/PIB-TEMA-I-2en1.pdf http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/cyr_0708/archivos/_15/Tema_2.3.htm

Interfaz

19

Interfaz

20

Interfaz

21

Вам также может понравиться