Вы находитесь на странице: 1из 5

Maquinaria agrcola

Tractor con arado de 4 tejas.

Mquinas agrcolas.

La maquinaria agrcola es la serie de mquinas y equipos que utilizan los agricultores en sus labores. Una mquina agrcola es aquella que tiene autonoma de funcionamiento y, por tanto, para su funcionamiento necesita un motor de combustin y unos mecanismos de transmisin que la permiten desplazarse por el campo cuando desarrolla el trabajo.
ndice
[ocultar]

1 Historia

o o o

1.1 La Revolucin industrial 1.2 Energa de vapor 1.3 El motor de combustin interna

2 Tipos de mquinas agrcolas

2.1 Aperos, equipos y mquinas secundarias

3 Aperos y mquinas agrcolas antiguas 4 Vase tambin 5 Referencias

6 Enlaces externos

Historia[editar editar cdigo]


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Maquinaria agrcola}}

~~~~

La Revolucin industrial[editar editar cdigo]


Con la llegada de la Revolucin industrial y del desarrollo de mquinas ms complejas, los mtodos de cultivo dieron un gran paso adelante. En vez de cosechar el grano a mano con una hoja afilada, las mquinas con ruedas hacan una siega continua, y en vez de trillar el grano batindolo con rastrillos, las mquinas trilladoras separaban las semillas de las cabezas y de los tallos. Antes de la revolucin industrial los arados se realizaban con ruedas y vertederas, molinos, trillos, guadaas, as como la utilizacin del caballo como animal de tiro y generador de energa.1

Energa de vapor[editar editar cdigo]


La energa para la maquinaria agrcola fue suministrada originariamente por caballos y otros animales domesticados. Con la invencin de la energa de vapor aparecieron el motor mvil y ms adelante elmotor de traccin, una fuente de energa mvil multiuso que era el primo de arrastre terrestre de la locomotora a vapor. Los motores de vapor agrcolas asumieron el control del trabajo pesado de traccin de caballos, y fueron equipados con una polea que poda accionar mquinas fijas con el uso de una correa de transmisin. Las mquinas de vapor tenan poca potencia segn los estndares actuales, pero debido a su tamao y a sus relaciones de transmisin de sus engranajes, podan proporcionar remolque suficiente. Los granjeros que iban despacio comentaban que los tractores tenan dos velocidades: "despacio, y condenadamente despacio."

Cosechadora.

El motor de combustin interna[editar editar cdigo]


La gasolina, y los motores disel posteriores se convirtieron en la principal fuente de energa para la siguiente generacin de tractores. A finales del siglo XIX tambin empezaron a utilizarse otros tipos de

tecnologas como elementos agroqumicos (fosfato y nitrato) o el mecanizado.1 Estos motores tambin contribuyeron al desarrollo de la mquina segadora autopropulsada y de la trilladora, y posteriormente la cosechadora combinada. En vez de cortar las espigas del grano y transportarlas a una mquina trilladora inmvil, estas cosechadoras combinan el corte, trillado, y separado del grano mientras se mueven continuamente a travs del campo de cultivo.

Tipos de mquinas agrcolas[editar editar cdigo]


Abonadora Cortadora Cosechadora Cosechadora de algodn Cosechadora de cereales Cosechadora de forraje Cosechadora de remolacha Desmotadora de algodn Desbrozadora Desgranadora Desvaradora Fumigadora Trilladora Motocultor Motor para riego Pala cargadora Plataforma recogida frutos Pulverizadora Sembradora Segadora Surcadora Tractor Trituradora Vendimiadora Vibrador para troncos

Empacadora y Rotoempacadora Fertilizadora

Aperos, equipos y mquinas secundarias[editar editar cdigo]

Ejemplo de grada.

Apero agrcola. Vertedera.

Los equipos agrcolas que se utilizan para realizar muchas tareas agrcolas reciben el nombre de aperos; estos equipos se acoplan a las mquinas agrcolas, especialmente a los tractores. Cada mquina, equipo o apero, tiene caractersticas particulares de acuerdo al cultivo y la tarea a la que se aplique. Entre los aperos ms destacados cabe citar los siguientes:

Cavadora Cincel Cultivador Descompactador Grada Rodillo Remolque Rotocultor Subsolador Vertedera Vibrocultivador

Aperos y mquinas agrcolas antiguas[editar editar cdigo]

Dibujo de un campesino medieval usando la guadaa.

Aventadora o Beldadora Azada Guadaa Hoz Rastrillo (herramienta) Trillo

Vase tambin[editar editar cdigo]



Agricultura Herramientas agrcolas Trilla Portal:Rural. Contenido relacionado con Rural.

Referencias[editar editar cdigo]


1. Saltar a:
a b

Industria agrcola

Enlaces externos[editar editar cdigo]



Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Maquinaria agrcola argentina en la Enciclopedia de ciencias y tecnologasen Argentina.

Вам также может понравиться