Вы находитесь на странице: 1из 4

Formacin y propiedad de los compuestos inicos

Compuesto Inico
Un compuesto inico es un compuesto qumico formado por dos sustancias con una diferencia significativa en sus electronegatividades.

Formacion.
Se forma cuando un tomo de baja afinidad electrnica cede electrones, convirtindose en anin, mientras otro tomo gana esos electrones, dada su alta afinidad por los mismos, convirtindose en catin.

Ejemplo
Un ejemplo muy comn de este tipo de compuesto es la sal de mesa, cloruro de sodio El sodio tiene un nico electrn en su capa ms externa, y lo pierde con facilidad, mientras que el cloro tiene siete electrones en su capa externa, y gran facilidad para ganar un electrn y completar dicha capa. Entonces, al suceder la transferencia de electrones, el cloro pasa a tener carga negativa (Cl-) y el sodio, carga positiva (Na+ ). Al tener cargas de signo contrario, la fuerza electrosttica hace que los iones cloro y sodio se atraigan, formando un slido cristalino. Estas fuerzas de atraccin, originadas por los iones, actan uniformemente en el espacio, sin direccin preferente, es por eso que cada ion positivo tratar de rodearse por todos lados por iones negativos, y viceversa, formndose de esta manera la estructura cristalina.

Enlace inico.
El enlace inico se da entre elementos metlicos (electropositivos) y elementos no metlicos (electronegativos). Por ejemplo, las combinaciones de metales alcalinos y alcalinotrreos (los dos primeros grupos de la tabla peridica) y los halgenos (F, Cl, Br) forman compuestos tpicamente inicos. Como su propio nombre indica, un compuesto inico presenta un enlace que se da por atraccin electrosttica entre iones: entre cationes procedentes del metal, de carga positiva, y aniones procedentes del no metal, de carga negativa.

Propiedades de los compuestos con enlaces inicos:

El enlace inico es fuerte, las Uret son muy exotrmicas, lo que implica que cuesta mucha energa romper la estructura cristalina al fundir. Es decir, tendrn puntos de fusin altos. Los cristales inicos son duros, porque el enlace es fuerte y se resisten bastante a ser rayados. Sin embargo, son frgiles. Esto es debido a que un golpe puede originar un desplazamiento de los planos de los iones y, al dejar enfrentados iones de igual signo, dara lugar a una fractura en el cristal por fuerzas repulsivas electrostticas. No conducen la corriente elctrica en estado slido porque los iones estn inmovilizados en la red; pero, al disolverse o fundirse estos iones adquieren movilidad y pueden conducir la corriente elctrica. Se disuelven en disolventes polares, porque los dipolos de estos disolventes rodean a los iones de la red cristalina y los van "arrancando" de la red.

Caractersticas y propiedades de los compuestos inicos: Caractersticas:


Est formado por metal + no metal No forma molculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos). Los metales ceden electrones formando cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.

Propiedades:

Son slidos cristalinos, de estructura muy ordenada, en forma de red.

Punto de fusin elevado, por lo general ms de 400 C. Esto es consecuencia de la fuerza de atraccin que une los iones cuando se encuentran formando la red cristalina.

Las uniones por fuerza electrosttica se rompen con facilidad al agregar un solvente polar, agua por ejemplo, disolviendo el compuesto, obtenindose los aniones y cationes por separado.

Elevada dureza. Tambin se debe a la fortaleza del enlace, ya que para rayar la superficie del compuesto hay que romper enlaces de los iones superficiales. Sin embargo, podrn ser rayados por compuestos de mayor dureza, como por ejemplo el diamante (el compuesto de mayor dureza, con un 10 en la escala de Mohs).

Fragilidad. A pesar de su dureza, son frgiles frente a los golpes. Por qu? Porque un impacto puede hacer resbalar unas capas sobre otras y que, de pronto, se vean enfrentados entre s iones del mismo signo. La repulsin electrosttica entre iones del mismo signo fragmenta el cristal.

No conductores de la corriente en estado slido. En estado slido los iones estn colocados en posiciones fijas de la red y no presentan movilidad alguna. La falta de movilidad elctrica hace que no sean conductores.

Conductores de la corriente elctrica en estado fundido o disuelto. Puesto que en estado fundido o disuelto los iones ya s presentan movilidad, a diferencia de lo que ocurre en estado slido, en estos estados pueden conducir la corriente.

Insolubles en disolventes apolares.

Interaccionan electrostticamente y como estas fuerzas electrostticas son radiales, es decir, no tienen una direccin determinada, cada ion tiende a rodearse del mayor nmero posible de iones de signo contrario.

Bibliografa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_inico http://quimica.laguia2000.com/general/compuesto-ionico http://www.quimitube.com/videos/fundamentos-del-enlace-ionico-y-tipos-de-redescristalinas/ http://iesdolmendesoto.org/zonatic/el_enlace_quimico/enlace/enlace_ionico.html#estru cturas http://www.quimitube.com/videos/propiedades-de-los-compuestos-ionicos/ https://sites.google.com/site/279enlaces/enlaces-ionicos/enlaces

Вам также может понравиться