Вы находитесь на странице: 1из 9

EL ESPERADO REINO MILENARIO

CAPTULO 2

Qu deban esperar los judos conforme a las profecas?

INTRODUCCIN
La palabra milenio se refiere al reino de mil aos de Cristo, del que a menudo hablan los profetas. El captulo 20 del Apocalipsis nos revela su duracin: 1000 aos. Los premilenaristas creen que Cristo vendr antes de los 1000 aos del reino. El reino de mil aos ser precedido por un perodo de poco ms de siete aos. Un premilenarista que cree que Cristo vendr por nosotros al final del perodo de siete aos (el que incluye la Gran Tribulacin) se denomina postribulacionista. Un premilenarista que cree que la venida de Cristo es una sola pero en dos aspectos (es decir, que primero tendr lugar un arrebatamiento pretribulacional, y luego una aparicin en gloria despus de la Tribulacin) por lo general se denomina pretribulacionista [1] y dispensacionalista. Hay tambin posmilenaristas. Ellos creen que llegar una edad de oro en la tierra mediante la predicacin del Evangelio y la penetracin del cristianismo en todo el mundo hasta que este

ltimo sea ms o menos cristianizado. Ellos sostienen que el Milenio no precisa ser de mil aos literales. Luego estn los amilenaristas, los que creen que los mil aos representan tan slo un nmero simblico que se refiere al presente perodo que va desde la cruz hasta que Cristo venga e introduzca el estado eterno. Estos dos ltimos grupos particularmente niegan un reino futuro, peculiar y poltico, del cual el Israel nacional es el centro y sobre el cual Cristo reinar. Este sistema precisa negar que Juan el Bautista y nuestro Seor anunciaron el Reino, tal como, en alguna medida, entienden este anuncio aquellos que sostienen la verdad dispensacional. Mediante una interpretacin espiritual, transforman alqumicamente las expresas declaraciones profticas del Antiguo Testamento que anuncian el Reino, en profecas que hacen referencia a la Iglesia. Este proceso impuesto tanto para los amilenaristas como para los posmilenaristas da como resultado que el anuncio del Reino hecho por Juan el Bautista y por nuestro Seor debi de ser el anuncio de un reino espiritual, y no de un reino literal. A este reino literal lo llamaremos como otros lo han hecho un reino temporal, aunque, como lo veremos en otra seccin, Dios mediante, aquellos que componen la nacin de Israel sern salvos (Romanos 11:26, etc.), y esto comprender mucha bendicin espiritual para Israel. De este modo, la nacin de Israel, la cual experimentar una adopcin nacional bajo el nuevo pacto, (Romanos 9:3-5), tambin gozar de las bendiciones espirituales del nuevo pacto. UN JUDO DEBA ESPERAR UN REINO TEMPORAL Hablar de la posposicin del Reino, implica que el Reino temporal fue anunciado por Juan y por nuestro Seor de acuerdo con las profecas del Antiguo Testamento literalmente comprendidas. Este punto de vista del asunto guarda consistencia con lo que hemos visto de Romanos 16:25-26, Colosenses 1 y Efesios 3. Tanto Juan el Bautista como nuestro Seor anunciaron el Reino predicho por los profetas.

Es evidente que los profetas utilizaron los trminos Jud, Israel, Jerusaln, etc., pero se alega que toda esta terminologa significa la Iglesia. Cmo podemos suponer que un judo lector de los profetas habra de saber eso? El conocido amilenarista O. T. Allis, en su disputa contra la verdad dispensacional, reconoci lo siguiente:
Si las profecas del Antiguo Testamento se interpretaran literalmente, no podran considerarse como ya cumplidas o como capaces de ser cumplidas en esta poca actual [2]

En el artculo anterior observamos que V. S. Poythress, tratando de demostrar que un judo no precisaba tomar los profetas literalmente, junt citas de pasajes de lenguaje figurado y declar que los lectores (o sea, los judos de antao), no podan saber exactamente hasta qu punto se trataba de una expresin metafrica de la verdad [3] Respecto de Ezequiel 44-46, escribi:
Estaba el oyente del Antiguo Testamento obligado a decir que el pasaje debe ser interpretado de la manera ms obvia? [4]

Naturalmente, pues, que hay una manera obvia de entender Ezequiel 44-46, que es de manera literal, la cual l mismo admite que es la manera ms obvia. Por qu los judos vamos a decir, del ao 25 a. de C. habran de haber entendido los profetas de una manera diferente de la literal? No existe ninguna razn vlida para ello. ste es un interesante hecho en vista de las vehementes denuncias en cuanto a la expectacin de un reino temporal hechas por opositores de la verdad dispensacional. El lenguaje es totalmente inmoderado, especialmente al considerar la obvia verdad en la cita dada arriba, sumado al hecho de que un judo no poda hacer otra cosa que entender que los profetas quisieron decir Jud, Israel, Jerusaln, etc. mediante esos trminos. Veamos algunas de estas denuncias de los judos que entendieron estos trminos literalmente.

El amilenarista P. Mauro escribi:


Hay tambin profecas respecto al remanente de Israel que anuncian que en los postreros das volveran al Seor. Ahora bien, no ha de sorprendernos que aquellos maestros judos totalmente degenerados y carnales de la poca de Cristo hayan interpretado esa clase de profecas como si predijesen la restauracin de la nacin y su grandeza terrenal; pero, en cuanto a los maestros cristianos, es seguramente inexcusable cometer semejante error, ya que, como ha sido demostrado en el segundo captulo del presente volumen, el Espritu Santo, por medio del apstol Pablo, ha dado a conocer que tales profecas y promesas tienen su cumplimiento en el pueblo de Dios del nuevo pacto, en el verdadero Israel de Dios. [5]

Pablo, naturalmente, no ense tal cosa. Pero aun suponiendo que lo haya hecho, esos maestros judos totalmente degenerados y carnales no tuvieron los escritos de Pablo cuando el Seor estuvo aqu abajo. No haba ninguna razn para que espiritualicen las profecas, cuyo lenguaje habla realmente de un reino temporal. Mauro, no obstante, parece reprobar los pensamientos degenerados y carnales de los judos, por lo que debieron de haber espiritualizado las profecas. Y por qu? l no lo dice. Vamos a considerar ahora una acusacin an peor, a saber, que la expectacin del reino terrenal condujo a la crucifixin. R. Zorn pregunt:
Acaso debiramos seguir admitiendo un punto de vista que se origin con los compromisos exegticos del judasmo, cuyos esfuerzos no slo resultaron en el violento torcimiento de la Escritura junto con los errneos desvos de nociones carnales y de falsos conceptos materialistas, sino que condujeron trgicamente al rechazo del mismo Salvador en el tiempo de su primera venida? [6]

Si estas pretensiones fuesen ciertas, entonces se seguira que Juan el Bautista y nuestro Seor no confirmaron la expectacin de un reino temporal, y por eso O. T. Allis asever que:
El Reino anunciado por Juan y por Jess fue primaria y esencialmente un reino moral y espiritual. [7]

Y de nuevo:
...desde el principio mismo, Jess no slo desalent, sino que se opuso de forma plena y categrica a la expectacin de los judos de que estara por establecerse un reino de gloria terrenal judo, tal como aquel que David haba establecido siglos atrs [8]

Como se ver en el artculo siguiente, el Seor habl a los discpulos acerca del Reino, incluso durante cuarenta das despus de la crucifixin, contrariamente a la aseveracin del autor. Notemos que hay una implcita pretensin de espiritualidad si uno niega un reino venidero y temporal con Israel a la cabeza. La verdad es que la negacin es no espiritual y judaizante por dos razones: 1. Transmuta las profecas del Reino en bendiciones espirituales para la iglesia, sustituyendo as algo ms en lugar de las verdaderas y distintivas bendiciones de la iglesia. 2. Sustituye en lugar de la verdad, su particular nocin de un punto de vista unificado de la Escritura. En su resultado prctico, el esquema amilenarista/posmilenarista y la teologa del pacto creen que el punto central de la Escritura radica en la salvacin de los elegidos en todas las edades y en la idea del pacto. De esta manera, las edades son vistas como el desarrollo de la salvacin y del pacto de Dios. Hay verdad por cierto en el pensamiento de que las edades despliegan el desarrollo de la salvacin de Dios; pero es una seria distorsin hacer de esto el punto central. Ello da como resultado la sustitucin de los beneficios otorgados al hombre, junto con los resultados producidos por el hombre, en lugar del propsito y del poder de Dios. La verdad es que el propsito de la creacin y el tema central de la Escritura es la propia revelacin de Dios y Su gloria en Cristo. Esta gloria es manifestada en tres esferas: la celestial, la terrenal y la infernal.

1. Tenemos hoy la gloria de Cristo en la iglesia como un solo cuerpo en los lugares celestiales como el principal (pero no el nico) despliegue de gracia. 2. La gloria de Cristo ser desplegada en gobierno en la tierra con Israel como centro en el mismo lugar en que l se humill aun hasta la muerte de la cruz. 3. Todo juicio ha sido encomendado en las manos del Hijo del hombre, y todo lo que sea inconsecuente con la gloria de Dios ser arrojado al lago de fuego. Consideraremos ahora las objeciones citadas, y empezaremos por la alegacin de que la expectacin de un reino temporal es un compromiso exegtico del judasmo. Esto significa que los judos no deban haber entendido a los profetas literalmente. Los judos en realidad no tenan ningn fundamento para hacer otra cosa que entender a los profetas literalmente. Recordemos una vez ms lo que justamente dice el conocido amilenarista O. T. Allis:
Si las profecas del Antiguo Testamento se interpretaran literalmente, no podran considerarse como ya cumplidas o como capaces de ser cumplidas en esta poca actual[2]

Es obvio que las profecas estn escritas de tal manera que, de hecho, hablan de un reino temporal venidero. Slo si estas profecas se someten a un proceso de alquimia espiritual sern transmutadas en algo que no son. La cuestin es sta: Qu derecho tena un judo de no entender a los profetas literalmente? La respuesta es: No tenan ningn derecho, ninguna Escritura, ninguna palabra de Jehov, para no entender a los profetas literalmente. No tenan ningn fundamento para entender que Jud, Jerusaln y la casa de Israel sean trminos que no se refieran sino solamente a cosas judas, y no a la iglesia. Nuestros hermanos han castigado duramente la manera literal que tenan los judos de entender a los profetas sobre este asunto particular, pero no han dado ninguna razn bblica slida para dicha censura. Podra alguien imaginar por un momento que hubiese algo en los profetas que diga a los judos que contemplen el Reino de la

manera que los amilenaristas y posmilenaristas lo contemplan? Podran nuestros hermanos, incluso por un momento, querer hacernos creer seriamente que cuando Dios habl a los judos acerca de un nuevo pacto con Jud e Israel, ellos deban haber sabido que lo que l realmente quera decir era la iglesia? Ellos no tenan el ms mnimo conocimiento de la iglesia (Romanos 16:25; Efesios 3; Colosenses 1). La siguiente cita debiera hablar a nuestras conciencias acerca de estas cosas:
...Entre los oyentes haba dos judos. Una discusin tuvo lugar en el saln, entre ellos y el predicador, sobre el tema de un salmo que contena una profeca referente a la restauracin del pueblo judo. El pastor sostena que ste no poda ser entendido en el sentido de una restauracin nacional. El judo que hablaba le respondi: Cmo pues puede sorprenderse de que neguemos lo que usted llama la encarnacin? Qu?! respondi el clrigo, quien tomando una Biblia ley: Acaso no est{ escrito: Y ahora, concebirs en tu vientre, y dars a luz un hijo, y llamars su nombre JESS. Este ser grande, y ser llamado Hijo del Altsimo; y el Seor Dios le dar el trono de David su padre; y reinar sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendr{ fin (Lucas 1:31-33). El israelita luego pidi al ministro que trajese consigo de nuevo las diferentes partes de este pasaje, lo cual hizo, y, tras haber ledo los dos o tres primeros prrafos, los judos fueron convencidos de que los tales deban ser interpretados literalmente. Pero cuando llegaron a estas palabras: y el Seor Dios le dar{ el trono de David su padre; y reinar sobre la casa de Jacob para siempre..., el pastor dijo: Esto significa que l reinar{ en los corazones de su pueblo. Si esto fuese as replic el judo si Jerusaln no es el lugar donde David tuvo su trono, donde l rein, entonces yo niego que Mara tuvo un hijo. Por mi parte afirmo que lo que se dice sobre este tema no significa nada ms excepto que el Mesas haba de ser puro desde su nacimiento, y que ste es el verdadero significado de estas palabras: una virgen concebir{ y dar a luz un hijo. Usted notar{ que yo simplemente sigo su mtodo de interpretar el final de este pasaje. Yo lo aplico al principio y, por este medio, niego la encarnacin. Pero replic el ministro nosotros admitimos la interpretacin literal de esta parte del pasaje, por cuanto el evento ha demostrado que as deba interpretarse. Nunca olvidar con qu aire de desdn y desprecio

dijo entonces el judo: Oh, usted cree esto porque ha ocurrido; en lo que respecta a nosotros, creemos lo que est escrito, simplemente por cuanto Dios lo ha dicho! Debemos, pues, prestar atencin a la manera en que interpretamos las profecas; porque, como lo vemos, si negamos los privilegios prometidos a la nacin juda, sacudimos por ello incluso los fundamentos de nuestra fe. Aprovecho aqu la ocasin para observar que existe una gran diferencia entre el lenguaje figurado y un sistema de interpretacin espiritual, el cual est an demasiado en boga. Hay hechos predichos en lenguaje figurado que han sido o que sern cumplidos literalmente... Profecas que describen la futura gloria del pueblo judo bajo el smbolo de un monte, exaltado sobre los collados, y al cual corrern todas las naciones (Isaas 2:2), son citadas en todos los catecismos catlicos como pruebas de la infalibilidad de la Iglesia de Roma, cuya autoridad dicen ellos ha de extenderse sobre todo el mundo. Ellos dicen, adems, que la posicin geogrfica de Roma, demuestra que estas promesas se aplican realmente a ella. Y de hecho es cierto que, si Jerusaln en los profetas significa la Iglesia cristiana, parecera que estas promesas concerniran a la iglesia de Roma, la cual, sola en la tierra, ha elevado estas pretensiones a la infalibilidad, universalidad y dominio. A la vez que privan a la nacin juda de aquellas profecas que le pertenecen a ella, al aplicarlas a la Iglesia cristiana, los controversistas cristianos pueden difcilmente contestar las pretensiones de la iglesia de Roma. Pero Jerusaln nunca significa la iglesia cristiana: simplemente significa Jerusaln. Jud significa Jud. Efran significa Efran y no Francia ni Inglaterra. Llamemos a cada cosa por su propio nombre. De esa manera entenderemos mejor la gran, aunque incompleta, obra de nuestro glorioso Dios, obra que, en lo que respecta a los judos, entre otras, an no se ha cumplido. Por razones divinas los judos han sido preservados en medio de las naciones, como un pueblo separado que aguarda al Rey. Este Rey, el postrer Rey de Israel, an est vivo [9]

Tampoco es cierto que aunque los judos hayan entendido a los profetas literalmente, ellos perdieron el derecho al Reino y ahora debamos espiritualizar los profetas. Irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios (Romanos 11:29). Adem{s, tal nocin es contraproducente si uno considera a la iglesia como el continuador de Israel. El sistema requiere encontrar profecas de la iglesia en los profetas (a despecho de Romanos 16:25, etc.), no

meramente asignar un significado totalmente nuevo tomando como base eventos que tuvieron lugar. Thy Precepts vol. 4, # 2, 1989

NOTAS
[1] Existen otras variantes tales como los partidarios del traslado parcial y los del traslado durante la mitad de la Tribulacin (mediotribulacionistas). [2] Prophecy and the Church (Phillipsburg, NJ: Presbyterian and Reformed Publishing, [1945] 1947), p. 238. [3] Understanding Dispensationalists, Grand Rapids: Zondervan, 1987 [4] Ibid., pg 105. [5] The Hope of Israel, Swengel: Reiner, sin fecha, pg. 84. [6] Church and Kingdom, Philadelphia: Presbyterian and Reformed, 1962, pg. 124. [7] Prophecy and the Church, pg 70 [8] Ibid., pg. 71 [9] William Kelly, The Prospect 1:29.

Inicio | E-mail

Вам также может понравиться