Вы находитесь на странице: 1из 4

Marco terico

1. Introduccin

En todo proceso de investigacin, un elemento que direcciona el camino a seguir en todo trabajo cientfico es el marco terico, ya que en base a ste se inicia, contina o hace que sta fracase, ya que cuando se tiene planteado el problema de estudio y se ha evaluado su factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio. El elaborar el marco terico no es slo hacer una revisin o resea de lo que se ha hecho antes con ttulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad cientfica con el fin de encontrar el sentido de la investigacin que se quiere hacer. La investigacin terica, previa a toda experimentacin ubica al investigador dentro de este proceso y le sugiere cuales son las preguntas que todava no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio. El marco terico es el espacio del investigador que le permite describir, comprender, explicar e interpretar el problema desde un plano terico, as como el planteamiento de las hiptesis que contienen una respuesta al problema en estudio.

2. Definicin del marco terico Es la teora del problema. Contiene los antecedentes del problema, las diferentes teoras que abordan el problema y caractersticas del fenmeno.(1) El marco terico es un conjunto de proposiciones tericas, una serie de conceptos que ponemos en relacin para dar cuenta de la forma que abordaremos el problema y objetivos de la investigacin. Es, al mismo tiempo, una forma de posicionarnos frente al objeto de estudio en trminos epistemolgicos y tericos.(2)

Es la revisin de la literatura. Un proceso de inmersin en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigacin. 3. Funciones del marco terico El marco terico no es igual a teora, no todos los estudios que incluyen un marco terico tienen que fundamentarse en una teora.(1) Seis funciones principales del marco terico: Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios Orienta sobre como habr de realizarse el estudio Gua al investigador para que se concentre en su problema Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones Inspira nueva lneas y reas de investigacin Prev un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

4. Elementos necesarios para la elaboracin del marco teorico Revisin de la literatura. consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografa y otros materiales que sean tiles para los propsitos del estudio, de sonde se tiene que extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. La revisin debe ser selectiva.(3) Deteccin de la literatura o desarrollo de una perspectiva terica o de referencia.Tomando en cuenta lo siguiente: Fuentes primarias (directas): proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que contienen los resultados de los estudios correspondientes. Fuentes secundarias: son listas, compilaciones de resmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en el rea de conocimiento en particular. Fuentes terciarias o generales: se trata de documentos donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de caractersticas diversas. Son tiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que realizan o financian estudios. Obtencin de la literatura. Acudir a un centro de informacin o bsqueda que est conectado por computadora a distintos bancos, directorios o base de datos.(4) Consulta de la literatura. Una vez que se han localizado fsicamente las fuentes primarias de inters se procede a consultarlas. Extraccin y recopilacin de la informacin de inters . Lo importante de recopilar la literatura es extraer los datos y las ideas necesarias para la elaboracin del marco terico. En cualquier caso, es importante anotar la referencia completa de donde se extrajo la informacin, segn el tipo que se trate: libros; artculos de revistas; artculos periodsticos; videos y pelculas; trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares; entrevistas realizadas a expertos; tesis y disertaciones; documentos no publicados (manuscritos); sitio web; artculos de revista "electrnica" en la web o internet.(5) Construccin del marco terico.(desarrollo)

La tarea del investigador es seleccionar los elementos y conceptos, para organizar los hechos o fenmenos relacionados con el tema objeto de estudio. El proceso se inicia con una revisin de la literatura pertinente, incluyendo datos sobre investigaciones previas, informes, conceptos y definiciones tericas que dan fundamento al problema planteado. Una vez realizada esta revisin, el siguiente momento es la definicin explcita de los conceptos que se utilizarn en la investigacin para analizar, explicar e interpretar la informacin recopilada.(6) Hay conceptos tericos y empricos. Los tericos son abstracciones que no pueden ser observadas directamente sino a travs de sus manifestaciones; su grado de complejidad exige diferentes dimensiones, con el fin de ir transformando las abstracciones cientficas en fenmenos observables y medibles mediante un proceso de operacionalizacin de las acciones que conduzcan a demostrar en la prctica los aspectos terico - conceptuales de una situacin o realidad. Los conceptos empricos se refieren a fenmenos observables medibles directamente a partir de los datos que se obtienen de la realidad.

5. Como se construye un marco teorico. Uno de los propsitos de la revisin de la literatura es analizar y discernir si la teora existente y la investigacin anterior sugieren una respuesta a la pregunta o preguntas de investigacin planteadas anteriormente.(7) La literatura revisada puede revelar: Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplica a nuestro problema de investigacin. Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. Que hay piezas o trozos de teora como apoyo emprico limitado que sugieren variables importantes y que se aplican a nuestro problema de investigacin. Que solamente existan guas aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin (dankhe,1986).

Cuando se trata de investigaciones explicativas o analticas, lo que se indica es la formulacin de un marco terico, que es un proceso ms exigente y riguroso que el anterior, ya que se trata de un sistema estructurado y deductivo de enunciados formales y abstractos, lgicamente interrelacionados y que busca determinar explicaciones a los hechos y fenmenos del problema seleccionado Para las investigaciones experimentales, tambin se construye un marco terico en ste caso, la rigurosidad y exigencias son iguales que en el anterior, as como la profundidad en el anlisis de las teoras utilizadas. 6. Conclusiones Cabe mencionar que el construir el marco terico es todo un arte, en el cual no debe realizarse un corta pega de cada cita o resumen de lo que se cita en cada fuente bibliogrfica lo que casi todos hacemos que no sirve de mucho en las investigaciones realizadas, sino que lo que aporta a cada investigacin es una profunda reflexin hecha a las fuentes bibliogrficas revisadas sobre el problema planteado, sus hiptesis y mtodos, para as ver el apoyo que da a nuestra investigacin. Posteriormente se debe realizar un anlisis y se debe expresar con nuestras propias palabra, as como la forma de apoyo o aporte que se da a cada parte del trabajo. Eso ayudar a dar ms luz a la investigacin y lo guiar de manera ms concreta. De esta forma se constatar si el problema vale la pena resolverlo o simplemente si la investigacin est resuelta y/o tambin nos dar pautas o ms luces para plantear o resolver otros problemas a investigar.

Referencias bibliogrficas
1. Pineda EB, De Alvarado EL, De Canales EH. Metodologa de la investigacin. Manual para el desarrollo del personal de salud. Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud No.35. OPS, segunda edicin. Washington, D.C., 1994. 2. Hernndez Sampieri R, Fernndez Collado C, Baptista Lucio P. Metodologa de la investigacin. Editorial Mc Graw Hill. Segunda edicin, Mxico, 1998. 3. Schmelkes, corina, 2002, "manual para la presentacin de anteproyectos e informes de investigacin",oxford university press, , mxico, d.f. 4. Salazar gonzlez, margarita, 2002, "apuntes sobre metodologa de la investigacin", universidad michoacana de san nicols hidalgo, morelia, mich 5. Arcuda garca, isabel, 2002, "cmo elaborar proyectos de investigacinn (una gua de trabajo)", icsa, universidad autnoma de ciudad jurez, ciudad jurez, chih. 6. Maya prez, esther, 2002, "mtodos y tcnicas de investigacin. Una propuesta gil para la presentacin de trabajos cientficos en las reas de arquitectura, urbanismo y disciplinas afines", ciep, unam, mxico, d.f 7. Polit, denise f.; hungler, bernardette.: investigacin cientfica en ciencias de la salud. Edit. Mc graw hill interamericana. Traducido de la quinta edicin en ingles. Mxico, 1995. 8. Pineda, e.b.; de alvarado, e. L.; de canales, f. H.: metodologa de la investigacin. " cual es la base terica del problema "serie paltex para ejecutores de programas de salud n 35. Washington d.c. Ops / oms, 1994, pp55-72. 9. Hernndez sampieri, r. Y otros. Metodologa de la investigacin. Segunda edicin. Editorial mcgraw-hill. Mxico. 1999. 10. SABINO, Carlos, El proceso de investigacin, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996..

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos94/elaboracion-del-marco-teoricotesis/elaboracion-del-marco-teorico-tesis.shtml#ixzz2h96TJWhg

Вам также может понравиться