Вы находитесь на странице: 1из 24

ntasis

Digital vs Anlogo//
Dr. lvaro Snchez Arq. Lorenza Capdevielle

tallerjgr.com Ao 1 Nm.2
://Tecnologa en el proceso creativo?

Voces Emergentes
Pablo Goldin Marcovich

Editorial:// Uno de los temas centrales y recurrentes en


la educacin y prctica contempornea de la arquitectura tiene que ver con una diferencia que se acenta con la brecha generacional, y que tiene que ver con la apropiacin de las herramientas tecnolgicas, que ms all de ser una cuestin de capacidad o de educacin, parece ser una cuestin de actitudes y principios. Qu tanta incidencia tecnolgica permite un arquitecto en un proceso creativo? Qu cualidades tiene el dibujo a mano que la tecnologa aparentemente no ha sabido substituir? Qu ventajas podran aportar en estos das las herramientas tecnolgicas a disposicin en un proceso creativo? Las posturas son muy variadas y en muchos casos categricas, es posible concebir a la computadora como una herramienta en auxilio de la interpretacin o composicin de una idea arquitectnica? o es necesario en favor de la agilidad, el entrenamiento y la sensibilidad de la experiencia, delinear cuidadosamente trazos que con menos barreras conforman escrupulosamente las siluetas majestuosas de un futuro objeto edicable. Cul podra ser la consideracin ideal, enfocarse en un mtodo u otro o, acaso combinar y cmo? Ronan Bolaos

Produccin + Distribucin:// Comunicad del Taller Jorge Gonzlez Reyna Informacin:// Mayo 2011 tallerjgr.com | entasis@tallerjgr.com Cmite Editorial// Dr. Ronan Bolaos | Director de la revista / Editor Arq. Daniel Arredondo | Editor Asociado Mtro. Salvador Lizrraga | Editor Asociado Alejandra Araiza | Rep. alumno 1 (6 a 10 semestre) Gonzalo Mendoza | Rep. alumno 2 (1 a 5 semestre) Asistencia Editorial// Fernanda Lpez

Portada// Ronan Bolaos INFO://


NTASIS, Ao 1, No. 2, julio - septiembre 2011, es una publicacin trimestral editada por Ronan Bolaos Linares. Gob. Jos Ceballos 24-2 col. San Miguel Chapultepec Mxico DF 11850.

www.tallerjgr.com | entasis@tallerjgr.com
Editor responsable: Ronan Bolaos Linares. RESERVA DE DERECHOS AL USO EXCLUSIVO No. 04-2011072509402400-102. ISSN: (en trmite). Responsable de la ltima Actualizacin de este nmero, Ronan Bolaos Linares, fecha de ltima modicacin, 15 de agosto, 2011. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reejan la postura del editor de la publicacin. Queda estrictamente prohibida la reproduccin total o parcial de los contenidos e imgenes de la publicacin sin previa autorizacin del Editor responsable.

Digital vs Analgico
por:// Dr. lvaro Snchez Gonzlez

Que cabida tiene la tecnologa en el proceso creativo hoy en da?_

En el collage de formas aplicables al diseo de un auditorio de usos mltiples, tema del taller de proyectos de 7 semestre se presenta un ejemplo de cmo estimular la creatividad en el proyecto arquitectnico usando computadoras. No es dibujar planos (CAD) es CCS (create constructive spaces) dibujar planos es una actividad productiva en los talleres de arquitectura, imaginar y proponer espacios a construir con un propsito denido es otra actividad productiva que precede a la produccin de planos. Un collage es una presentacin que normalmente no hacemos a mano. Se requiere colectar imgenes digitales asociadas al tema a disear y mezclarlas aleatoriamente como el inconsciente humano trabaja (la creatividad habita en lo inconsciente segn Freud). Una teora de la creatividad que implica lo aleatorio en el manejo (uso de las manos) de imgenes digitales mediante computadoras no es una teora de dibujo de planos con cotas, ejes, niveles, clculo de supercies y geometra de curvas. CAD no es CCS, es un complemento mecanizado no aleatorio sino todo lo contrario. CCS es un ying-yang mental humano.
El Dr. lvaro Snchez es Profesor Emrito de la FA UNAM y docente del Taller Jorge Gonzlez Reyna.

Artculo://

El proceso creativo, el dibujo a mano y la computadora


por:// Lorenza Capdevielle
El mundo ser feliz cuando todos los hombres tengan algo de artistas. Es decir, cuando todos sientan el placer de su labor Augusto Rodin, 1840

Dibujar no es un don divino, es un largo recorrido de la prctica, con el reconocimiento de aciertos y errores. La habilidad de comunicar ideas en imgenes es una necesidad que requiere el proceso de proyectar un espacio arquitectnico. Las lneas que denen una idea expresan el primer contacto de la mente y el ojo humano. En el proceso del dibujo a mano, se suma la capacidad de aprender a observar, a percibir, a sentir y apreciar todo lo que el ojo ve. Dibujar es slo el medio que conduce a un n, y si el dibujo adems es armnico y equilibrado, entonces ser bello y por tanto si el n se cumple, as se obtiene una doble ganancia. Cuando se dibuja a mano una propuesta de diseo, el pensamiento entra en un estado de libertad que permite situarse con una percepcin ms cuidadosa con respecto a las imgenes, esto hace al dibujante ms sensible a las ideas, o bien a lo que observa. Concibo al dibujo en computadora solo como un medio de presentacin de imgenes que surgen de la idea previa, por lo tanto, no considero que la computadora sea til para generar ideas. Los primeros pasos de la creatividad los desarrolla el dibujo a mano.
4

La computadora por otro lado, ms bien tiene la flexibilidad necesaria para avanzar rpidamente en un dibujo y puede manipular las imgenes, realiza resultados que se pensaron previamente en un dibujo a mano y repite o rectica los cambios que sean necesarios sin necesidad de empezar el dibujo como sera en el caso de ejecutarlos a mano. Por tanto, el dibujo por computadora solo edita los dibujos a mano quizs con ms precisin y agiliza el proceso del desarrollo de un proyecto Dibujar a mano genera la idea previa. Dibujar a computadora genera el desarrollo gil de la idea previa. La mano es una extensin del pensamiento, y si esa mano ha recorrido camino el dibujo ser hermoso, equilibrado, armnico y sin duda una obra creativa. Al dibujar constantemente no slo se ejercita la tcnica, se educa la vista, y se perciben las imgenes con gran sensibilidad, misma que permite tener una mejor propuesta al desarrollar un proyecto. Dibujar bien no perjudica al talento, al contrario lo ayuda. El dibujo a mano, y el dibujo por computadora, pueden ser herramientas que se complementan perfectamente para obtener resultados positivos, pero es
6

importante dejar claro que para el proceso de proyectar arquitectura se necesita dibujar a mano; para hacer ms eciente el desarrollo del proyecto, mientras que la computadora funciona como un complemento que reduce los tiempos de ejecucin de todo proyecto.

La arq. Lorenza Capdevielle van Dyck es profesora de proyectos y representacin grca del Taller Jorge Gonzlez Reyna. imparte adems otras asignaturas en la FA UNAM. Imgenes Lorenza Capdevielle cortesa de la autora.

Artculo://

(R)evolucin tecnolgica
por:// Ronan Bolaos Si bien el proceso creativo es muy diferente de autor en autor - sirvan de ejemplos las fantasas orgnicas parsitas de Lebbeus Woods, la sustentabilidad tecnologizada en los edicios de Norman Foster o la organicidad extrada de los esqueletos en la obra de Calatrava - las herramientas con las que se recrea el ideario para su comunicacin suelen ser compartidas entre despachos. Las herramientas tradicionales de la expresin arquitectnica van desde el grato del lpiz como actor imprescindible en el bosquejo rpido de una idea, los modelos fsicos a diferentes escalas hechos del material que se pretende como nal o un material sustituto que permite una comparativa eciente.

Cubierta N

Los materiales que acompaan a la creacin geomtrica como son el comps, la regla, las escuadras y el transportador. Los materiales que permiten la variante del lpiz y que dan acceso a la representacin policromtica como la acuarela, el leo, etc. Todas estas herramientas insertas en la expresin artstica y tcnica desde al menos el Renacimiento Italiano han permitido expresar ideas y han sido ampliamente ensayadas. Qu sucede ahora con la computadora? Esta herramienta reconocida en formato personal desde hace 34 aos , Cules son sus implicaciones en la concepcin creativa? Cmo ha permitido desarrollar o representar ideas? Podemos entender que estas tres dcadas han permitido lentamente el ingreso de la computadora primero como un refuerzo informtico, es decir como un procesador numrico que cada vez ha hecho ms sencilla la labor de clculo implcita en la disciplina, cotejando presupuestos, cruzando bases de datos, y hace poco ms de 20 aos con la aparicin de los programas CAD que han abierto las puertas a la eciencia en el dibujo reduciendo en gran medida la funcin de las copias heliogrcas con su caracterstico olor avinagrado.

El CAD una solucin para el dibujo y la produccin tradicional de los planos ejecutivos no es sino una tenue ayuda en el proceso creativo, un refuerzo en la lucha por los centmetros y milmetros de los espacios que a veces se escapan de la capacidad del trazo manual. La concepcin geomtrica tridimensional del CAD ha servido un poco ms en este proceso, ya que ha permitido la concepcin y la comunicacin geomtrica, sin tener que recurrir con un diseo a una deconstruccin lxica disponiendo de trminos como helicoide doble entrelazada o paraboloide hiperblico de tres puntos de arranque, ya que no siempre permiten una exacta descripcin de la totalidad del objeto como si podra un modelo informtico y que es posible alterar con mucho menor esfuerzo que un modelo fsico. Hace poco ms de una dcada se concibi el Modelado de informacin de Construccin o BIM, por sus siglas en ingls, que permite construir virtualmente una edicacin con informacin de proveedores reales, ya no aproximaciones, sino modelos de los elementos de aquello que se plantea construir realmente. Este tipo de tecnologa ha agilizado an ms el proceso ya no tan tradicional de un proyecto ejecutivo que ahora ya evolucionado, ha empezado a prescindir de los planos impresos al echar

mano del CAM (Computer Aided Manufacturing). Hace menos de cinco aos con la aparicin de paquetera como Grasshopper, programa que permite el diseo generativo, realmente podemos comenzar a integrar las herramientas tecnolgicas dentro del proceso creativo que implica el diseo. Esta paquetera permite codicar una serie de condicionantes que ayudan en la construccin de un modelo complejo al incorporar la variacin paramtrica en toda la creacin, permite tambin ajustar en tiempo real los valores de variables del diseo de alguna condicin o porcin, que se vern reflejadas en el todo, acercndonos cada vez a una variacin continua y controlada rica en complejidad, que podr empatar con la prescripcin que hace Sanford Kwinter hacia el futuro sealando que dentro de poco estaremos diseando con base en la turbulencia que generan los peatones cuando caminan.
El Dr. Ronan Bolaos Linares es profesor de Proyectos, Investigacin y Teora en el Taller Jorge Gonzlez Reyna adems de participar con otros programas acadmicos e instituciones. Imgenes Ronan Bolaos cortesa del autor.

Columna de elementos cnicos

Opiniones breves de la comunidad://


01// Marlene Godnez S. Taller J. Gonzlez Reyna 3 Semestre siempre hay detrs revisiones hechas a mano con miles de correcciones, hay croquis para una mejor No hay duda de que la interpretacin del proyecto tecnologa te benecia en y hay miles de ideas de por muchos aspectos pero nadie medio para el desarrollo podr negar que en ms del mismo. Un maestro me dijo: T alimentas a la de una ocasin, y por miles computadora, rerindose de razones, el programa se pasma o se cierra sin previo a que hay todo un proceso aviso sin haber guardado el detrs antes de los planos nales. archivo o simplemente no hay luz para poder trabajar largar horas en esos casos 02// Laura vila Galeana Taller J. Gonzlez Reyna qu haces?, aparte de maldecir miles de veces 3 Semestre al programa, a la luz, a tu computadora El desarrollo de la tecnologa La costumbre de siempre a lo largo del tiempo y sus usar programas de dibujo aplicaciones a los diversos nos ha llevado a ser muy campos ha creado siempre una controversia en cuanto a flojos y reaccionar muy que sta est reemplazando lento en el momento que el trabajo a mano. En se requiere del uso de la muchos casos se habla de mano. Estarn de acuerdo que antes de pasar cualquier que la arquitectura se est deshumanizando, pues plano a computadora
10

muchas personas dependen totalmente de los programas de dibujo de la computadora, dejando a un lado cualquier tipo de representacin hecha a mano. La computadora es como otro lpiz, que tambin se maneja con las manos, una simple herramienta ms que puede ser utilizada, pero eso no quiere decir que uno deba limitarse a ella. Como en la mayora de las cosas, es bueno que haya un equilibrio y tratar de hacer uso de ambas aunque uno se incline ms por alguna de las dos opciones. Lo que hay que reconocer es que ambas cosas pueden tener el mismo n pero distintas situaciones en qu aplicarlas. Es decir, usar la tecnologa para representar la arquitectura requiere de ms precisin, por lo que no es tan til para

proyectar, pues uno debe sacar sus ideas sin tener que limitarse. Por el otro lado, es ms fcil y rpido usar la computadora para pasar los trabajos en limpio y hacerles modicaciones una vez que la idea est consolidada, en lugar de pasar varias horas repitiendo los planos. Visto de esta forma, puede ser que el uso de la tecnologa para dar ecacia a los trabajos provoque el que los arquitectos pongan ms atencin a detalles ms signicantes. 03// Naoki Solano Garca Taller Carlos Lazo 8 semestre La computadora se invent para agilizar los procesos que se hacen de manera tradicional hacindolos ms ecientes y rpidos. Creo que para hacer un buen uso de la tecnologa es recomendable saber hacer primero las cosas de

manera tradicional. Es como el equivalente a aprender matemticas en la primaria. Aqu aprendemos a sumar, restar, multiplicar y dividir a mano. Posteriormente, podremos usar una calculadora, donde ya existe un criterio matemtico de por medio que nos permita agilizar operaciones y as aprender cosas ms complejas. Lo mismo creo que pasa en el proceso del diseo. La proporcin, la escala, el sentido del espacio, la perspectiva, la composicin, etc. creo forman parte de un criterio arquitectnico que se va aprendiendo de manera tradicional y que se puede ir enriqueciendo con el uso de la tecnologa para lograr soluciones ms complejas y creativas. Esto es en cuanto a nuestra formacin; sin embargo, en el proceso de diseo no hay una frmula en especco. Creo que ningn sistema de diseo
11

o creacin es o debe ser perfecto. A veces existe la creencia, bien intencionada pero errnea, de que un buen proceso de diseo debe ser sistematizado o apegado a una metodologa u otra. Tenemos la libertad de escoger los medios de creacin, de utilizar uno u otro, o mezclarlos; y creo que esto conlleva a la innovacin y hace al proceso creativo ms interesante. Creo rmemente que un conocimiento ntegro, tanto tradicional como tecnolgico, dar un mejor resultado que utilizando nicamente uno u otro. No es necesario ser un experto en todo, pero creo que no es justo quitarle valor a una solucin tradicional o a una solucin tecnolgica sin conocer su proceso de diseo, cuya calidad seguramente se ver reflejada en el resultado nal.

Voces Emergentes://

Comparar la mano y la mquina...


por:// Pablo Goldin Marcovich Comparar la mano y la mquina es exponer un sin nmero de problemticas cuyas soluciones han construido nuestro mundo, es reflexionar sobre el lenguaje, sobre el otro, sobre lo existente y lo no, es replantearse la posicin y la virtud del ser humano frente a sus propias necesidades. La idea surge, la mente nos permite visualizarla, transformarla y analizarla una y otra vez para luego legitimar nuestras ideas frente a aquellos que nos rodean y nosotros mismos. Sin embargo cada medio de comunicacin tiene sus propias limitaciones y posibilidades que modican esa primera concepcin mental llevndola por su propio sendero. La problemtica que el resultado de utilizar un medio u otro plantea debera ser analizada desde aquel primer momento donde se dene si el medio ser una herramienta de representacin o un instrumento de concepcin. Pensar, dibujar y proyectar son actividades que deben formar parte de un mismo

MC Mechanic Han

12

proceso de retroalimentacin donde las tres se realicen al mismo tiempo complementado y enriqueciendo el resultado nal. La mano es la conexin ms directa entre la mente y el mundo exterior, no hay intermediarios ni criterios ajenos que intereran en este camino. La computadora se convierte da a da en un aparato cada vez ms poderoso

que replantearse si aquella productividad ha sido benca. Deberamos preguntarnos qu sera de nuestro entorno si el Arts and Crafts hubiera sido el vencedor en la batalla contra el maquinismo y la industrializacin. Si las cosas fueran tomadas con la seriedad y el tiempo que el dibujar a mano exige. Si hacer planos volviera a ser un arte y no solamente una necesidad, si el proceso mismo de concepcin fuera algo tan personal y meticuloso como antes y no la manera ms rpida de resolver un proyecto para cumplir tiempos y demandas.

Todo instrumento de representacin debe ser reconocido por sus posibilidades y bondades, la computadora hoy en da permite cosas que los arquitectos de la retaguardia quiz jams hubieran imaginado y la mano sigue remitindonos a la parte ms soadora de las personas, a aquella dimensin donde no hay reglas, programas o variables que impidan guiar una lnea a donde la mente dicta. Todo nd xing Hand Shane Willis - www.radactphoto.com es cuestin de decidir qu instrumento representa mejor aquello que motiva el acto con criterios y reglamentaciones cada vez comunicativo, de decidir qu vale la pena y ms ajenas a la naturaleza humana. buscar un modo de entender y entenderse en un mundo donde la incomunicacin y la prisa La mano suele ser considerada un medio rigen nuestras vidas. lento y obsoleto para los tiempos modernos y sin duda alguna lo es, jams la mano podr competir contra la productividad que Pablo Goldin Marcovich, alumno del Taller Max Cetto la computadora ofrece sin embargo habra (2011-2)
13

El Rincn del Proyecto://

Centro Regional de Cultura + Museo del Viajero


San Dionisio Ocotepec 2011-2 | 6 semestre TJGR Ana Lilia de la Torre
Un choque de placas tectnicas,

El Estado de Oaxaca se sita en una de las zonas con mayor actividad ssmica en la Repblica Mexicana, San Dionisio Ocotepec es un lugar rido y prcticamente la ltima cota plana a las orillas de la sierra Mixteca. Es aqu donde se desat un choque cultural debido a la intensa rivalidad entre zapotecos y mixtecos. La primera impresin del lugar es un ambiente caluroso, rido y desordenado, con un choque cultural debido a la gran emigracin de la poblacin local, una confrontacin entre lo tradicional y lo moderno, una idea de evolucin y una ambicin de superacin, pero sin perder lo autctono, lo original y lo tpico.

un terremoto!!
Esta idea surge, considerando la ubicacin geogrca, cultural, social e histrica de San Dionisio Ocotepec.

^Ubicacin en Oaxaca | Terreno^> | Diagrama conceptual>

14

tectnicas, se tom como ejemplo dos piezas de oasis, existieron elementos que se fraccionan y otros que se fusionan debido al choque. El proyecto muestra precisamente el resultado de este movimiento trepidatorio, en el que se representa una sura en el terreno que unir las dos calles que lo colindan, tomando como epicentro el lugar donde actualmente se encuentra el auditorio y donde se edicar el nuevo museo del viajero. Este movimiento, provoca que todos los volmenes del lugar sufran una deformacin, ya sea de fraccin o de fusin y den origen al proyecto tal como se presenta. Los volmenes vienen del programa arquitectnico y juntos forman parte de lo que ser un centro cultural regional, que contar con talleres, salas de exposicin, biblioteca y lugares de convivencia. Mdulos

Por estas razones se eligi el concepto de choque, fuerza y movimiento, pero sin perder los rasgos culturales de acogimiento, libertad y convivencia con su entorno. Como seal el Doctor Fahmel en la parte del valle, es de tierra agotada, sin agua, donde los vestigios arquitectnicos estn prcticamente desmantelados; quiz el 40 por ciento est tan destruido que lo nico viable sera acomodar las piedras y darle forma a los montculos Proceso conceptual: Considerando este comentario, referente al acomodo de rocas y darle forma a los montculos, se observ el comportamiento del choque entre placas
15

hechos de concreto y madera regional, as como espacios abiertos que mantendrn la armona del lugar sin que rompa con su entorno. El proyecto dar lugar a un centro que pretende ser verstil, pues al manejarse por medio de mdulos permitir que tenga crecimiento a futuro, y al encontrarse dispersos, admite la diversidad y una innidad de formas sin perder su esencia. De esta manera ser viable de ser construido

por los propios habitantes de la zona, siendo un punto de reunin para la comunidad local y un atractivo novedoso para los turistas, un lugar que permita a los pobladores ser parte del museo, al poder contar con espacios abiertos para continuar ofreciendo sus artesanas y mantener el contacto con lo natural. Un lugar que hable de la vida en San Dionisio Ocotepec.

Proceso conceputal de diseo^ | Perspectiva de Conjunto v

Consulta el video de Ana Lilia en http://portal.tallerjgr.com/video-eacutentasis.html

16

Vista Sur-Norte^ | Vista area Poniente-Oriente v

El proceso que utilic para aterrizar el concepto del terremoto, fue dibujar varios croquis, ideas de volmenes quebrados e irregulares. As surgieron innidad de formas que an no se explicaban del todo, pues se necesitaba una maqueta. Para simplicar las cosas se desarroll un modelo virtual, tomando en cuenta los volmenes como si fuera un proyecto simple y ordenado para despus deformarlos en esta maqueta. Una vez teniendo esto fue ms sencillo desarrollar y comprender el proyecto formal y funcionalmente.

Centro Regional de Cultura + Museo del Viajero


San Dionisio Ocotepec 2011-2 | 6 semestre TJGR

Paola Ampudia
En medio de un imponente paisaje y un pueblo con mucha tradicin e historia, surge la propuesta para un centro regional, que refleja las experiencias y sensaciones ah vividas. La propuesta se bas en la reflexin y anlisis conceptual del lugar.
El objetivo fundamental era lograr un diseo

sociales, que promovieran la vida del espacio abierto y la realizacin de eventos en el mismo. Desde las primeras fases del diseo, la sencillez de la geometra y la austeridad de los espacios fueron los elementos primordiales que esculpieron este centro cultural. El espacio protagnico es el patio central, una gran explanada a desnivel que genera una plaza escalonada, evocando el espacio pblico prehispnico y que remata al norte con en el foro, el cual pretende tener como escenario principal las montaas y la naturaleza del hermoso paisaje. El edicio se compone de una serie de planos ortogonales monocromticos, los cuales albergan las diferentes actividades del centro, como talleres (mezcal, artesanas,
18

sublime

que retomara el protagonismo del San Dionisio prehispnico, pero que tambin supiera callar ante la inmensidad del paisaje y su valor histrico. El contexto nos exiga un lugar funcional y discreto, que albergara actividades culturales, as como pblicas y

alfarera, danza, msica y textil) que se abren hacia el exterior, especcamente hacia el andador peatonal; sala de proyeccin, que vive hacia un discreto patio que ofrece una atmsfera despejada y sincera de un ambiente rural inherente a la belleza de San Dionisio; tambin cuenta con biblioteca,

librera, tienda, curadura, bodega, y el museo, una gran sala de exposicin, que con sus puertas plegables genera un espacio flexible y las cuales pueden abrirse hacia el Este, enfatizando la hermosa vista y la idea de jugar con la iluminacin, permitiendo controlar la cantidad de luz en el interior.

ocina vigilante 1 ocina 2 tienda+libreria 3 foro+biblioteca 4 taller de curadura 5 bodega 6 sanitarios 7 salas de exposicin 8 patio_exposicin al aire libre 9 escenario 10 taller de mezcal 11 taller artesanias 12 taller alfarera 13 taller textill 14 taller de danza 15 sala de msica 16 sala de proyeccin y usos mltiples 17 patio 18

19

El conjunto esta articulado y unicado por un recorrido cubierto de madera tratada que induce al habitante a descubrir los espacios y las diferentes atmsferas que estos provocan a lo largo del da por medio de cambios de altura, combinacin de texturas y aberturas de luz. El recorrido queda enmarcado por ejes visuales francos, acompaados de un gesto relacionado con la conexin conceptual del lugar, traducido en largas zanjas rellenas con piedra de ro y algn elemento vegetal local, rematando en vistas sorprendentes del valle y espacios sonmicos. El andador conecta el entorno con el edicio por medio de un pixelado que fusiona elementos y texturas del lugar y que culminan en los espacios de produccin, donde se pueden apreciar las tcnicas y actividades llevadas a cabo en los talleres. La propuesta formal, los espacios interiores, los recorridos y el andador de este proyecto buscan acercarse de una manera sutil a la inmensidad de San Dionisio Ocotepec, a su cielo, sus habitantes y a su extraordinaria cultura.
La autora agradece la valiosa participacin de Omar Vergara.
20

21

Aportacin crtica://
por:// Gonzalo Mendoza Morfn Taller Jorge Gonzlez Reyna. 5to semestre. 2012-1 La arquitectura involucra todo; desde la concepcin, la idea y el proceso de diseo, hasta la nalizacin del proceso constructivo y la evaluacin por parte del habitador. Las lneas y manchas que marcan el punto de inicio de este largo camino que la mayora de veces slo entiende el autor; qu hacer para que todos las comprendan, para que todos entiendan tu idea? En la actualidad hay distintos mtodos, desde la clsica perspectiva a mano hasta un recorrido virtual que nos permite llegar a tener una mayor aproximacin no slo a las caractersticas funcionales y compositivas del espacio proyectado, sino que a la vez intenta un acercamiento al esquema de sensacin-percepcin. Toda una gama de herramientas que de una u otra forma facilitan uno de los rubros ms importantes dentro del trabajo del arquitecto: comunicar. La comunicacin grca es esencial para un arquitecto, con ello lograr transmitir su ideas para poder convencer a un cliente. El

aprovechamiento de estas herramientas es clave; sin embargo, hay que saber utilizarlas y aplicarlas. Hace unos aos el arquitecto influenciaba el desarrollo de nuevas herramientas de trabajo, hoy en da sucede todo lo contrario, al no entender el objetivo de las herramientas que tenemos a la mano; el proceso de diseo se debe llevar a cabo de manera directa entre la mente, la mano y el papel; slo de esa forma podremos entender lo que estamos haciendo, y as llegaremos a un buen resultado. Las herramientas digitales las debemos aplicar slo para convertir esas lneas en un lenguaje universal: la imagen, la cual permitir que todos puedan entender el objeto desarrollado, teniendo una aproximacin al aspecto real que tendr. Finalmente creo que es mucho mejor tener un proyecto bien justicado, bien diseado y sobre todo bien pensado, y utilizar este tipo de herramientas -no slo digitales, sino todo mtodo de representacin- cuando sea necesario, y sobre todo con un objetivo bien claro, que sea slo para explicar la idea sin tener como meta lograr un aspecto de realidad, que creo ser muy difcil de lograr. Debemos tener denido que eso an no es arquitectura. Hay que estar seguros que no queremos estar viviendo en una irrealidad virtual.

CRUCICIGRAMA://
VERTICALES 1.- Madera utilizada por los mayas para la construccin de puertas 2.- Ubicacin del edicio con relacin a los puntos cardinales 3.- Techo que dirija el agua hacia el Impluvium en las casas romanas 5.- Arte de representar en una supercie los objetos tal como se nos presentan a la vista. 9.- Estructura en el interior de suelo y paredes para calentar las habitaciones en la antigua Roma, tambin conocido como gloria. 11.- La A de CAD (Eng) 8.- Ligera convexidad o ensanchamiento de una columna, para contrarrestar la ilusin ptica que hace aparecer como cncava a la columna recta.
3 4

1 2

6 8 7

11 10

12

HORIZONTALES 4.-Autor de La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor. 6.- En Piedra, referencia calendrica de la arquitectura maya 7.- Autor de La arquitectura es la voluntad de la poca traducida a espacio. (3 palabras) 10.- Autor de Si uno no cambia, no evoluciona y termina por dejar de pensar. 12.- Escuela de diseo, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius

Para ver la solucin haz click en: http://tiny.cc/c5frm

Noticias y Reexiones://

La cruz del sur / Ramiro Chaves Museo El Eco. Sala Mont La computadora ofrece otro tipo de creatividad. Sullivan no. 43 No se puede hacer caso omiso de la creatividad col. San Rafael horario: M-D 11-18hrs que la tecnologa puede aportar. Pero hay que tener la capacidad para moverse entre esos dos Tel. 55354351 / 55355186 mundos diferentes. Tadao Ando, 1995 Pritzker http://www.eleco.unam.mx Exposiciones:// Proyectos no construidos y concursos fallidos. Museo de Arte Moderno Horario: M-D 10:30 - 17:20hrs Hasta 26 de septiembre http://www.mam.org.mx Estar atentos a la expo de F. Candela Hacia una Arquitectura Posible Central Art Projects General Len 48 col. San Miguel Chapultepec horario: M-S 11-18hrs Tel. 52764209 hasta nales de septiembre http://www.centralprojects.org/ Alejandro Zohn, su arquitectura Museo Nacional de Arquitectura Palacio de Bellas Artes Horario: M-D 10:00 - 18:00hrs Hasta 24 de octubre Noticias:// El prximo 19 de octubre le ser entregado el Premio Imperial 2011 a Ricardo Legorreta por la Asociacin de Arte de Japn, en consideracin de sus importantes aportaciones al mundo de la arquitectura, exponiendo su calidad y denotando su talla y calibre internacional.
Consideras que Ricardo Legorreta pueda recibir el premio Pritzker en el 2012? S?

VOTA

No?

en http://portal.tallerjgr.com/blog.html

Participa!
Mnda tus comentarios, crticas, propuestas, artculos, caricaturas o croquis, en un correo con tus datos a:

entasis@tallerjgr.com
24

Вам также может понравиться