Вы находитесь на странице: 1из 2

CULTURA CARAL

Ubicacin Geogrfica de Caral. El sitio arqueolgico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del ro Supe, en la costa norcentral del Per, a 350 m sobre el nivel mar. Est ubicado en una terraza aluvial, en la margen izquierda del ro. El clima es templado, el ro lleva agua slo en los meses de verano, aunque en la zona hay afloramientos de agua por la poca profundidad de la napa fretica. Caral es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilmetros al norte de Lima (Per), tiene aproximadamente 5.000 aos de antigedad y fue la capital de la Civilizacin Caral.1 Caral-Supe o Norte Chico fue contempornea de otras civilizaciones como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; este sitio tuvo una organizacin teocrtica, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas an en lo que se denomina "sociedad aldeana".

ECONOMA DE LA CULTURA CARAL. Una economa agrcola-pesquera, articulada por el intercambio, sustent el desarrollo de la Civilizacin Caral. Los pobladores del litoral pescaron y recolectaron diversas especies marinas, principalmente anchoveta, choros y machas; los agricultores del valle produjeron algodn, mates y especies alimenticias como achira, frijol, camote, zapallo, calabaza, papa, man, palta, aj, pacae, guayaba, maz, etc.

CULTURA KOTOSH
Kotosh es un sitio arqueolgico ubicado en el distrito, provincia y departamento de Hunuco, en el Per. Se compone de una serie de edificios superpuestos con 6 periodos de ocupacin continua que datan desde el Arcaico Tardo hasta el Intermedio Temprano. El ms famoso de sus recintos, expuesto actualmente al pblico, es el Templo de las Manos Cruzadas, llamado as por tener dos altorrelieves en barro en forma de sendos brazos cruzados, cuya antigedad se remonta al 1.800 a.C. (fase Kotosh-Mito). Entre los investigadores y arquelogos que han estudiado este sitio arqueolgico se encuentran Javier Pulgar Vidal, Julio Csar Tello, Ben Trausher y Seiichi Izumi (ste ltimo fue el descubridor del Templo de las Manos Cruzadas). Durante la Colonia, Kotosh fue conocida como una huaca prehispnica, siendo expoliada por los buscadores de tesoros. Hasta antes de ser redescubierta en la dcada de 1930 tena la apariencia de un promontorio natural. En 1934 Javier Pulgar Vidal identific en la zona fragmentos de cermica preinca. Al ao siguiente fue visitada por el clebre arquelogo Julio Csar Tello quien lo consider un yacimiento arqueolgico de mucha importancia. Tello dedujo que la cermica de Kotosh estaba emparentada con la alfarera Chavn, lo que abonaba a favor de su hiptesis de la llegada del hombre de la selva a la sierra, dado que Kotosh pareca tener origen amaznico. Kotosh, de acuerdo a este planteamiento, habra sido un eslabn importante en el surgimiento de la civilizacin peruana, cuya cultura matriz fue Chavn. No hubo ms investigaciones en la zona, hasta que en 1960 la Universidad de Tokio envi una expedicin al mand del profesor Seiichi Izumi, conformada por el arquelogo Toshinico Sono, el antroplogo Kazuo Terada y otros especialistas. El equipo removi escombros en Kotosh, hasta encontrar los restos de una antiqusima construccin del precermico, al que llamaron el Templo de las Manos Cruzadas, debido a que, en dos de sus paredes, en la parte inferior, descubrieron relieves de barro modelado en forma de brazos cruzados, de significado misterioso, aunque aparentemente de connotacin religiosa. Tras un parntesis, en 1963 retorn Izumi al Per, trayendo consigo un equipo de especialistas mayor que el de 1960, con el propsito de dilucidar definitivamente el misterio del Templo. Los arquelogos desenterraron totalmente el templo de las Manos Cruzadas, confirmando que era del precermico, al no hallarse vestigios de alfarera (hacia 1800 a.C.). Los restos de cermica recin se hallan en la siguiente estructura superpuesta, llamada el Templo de los Nichitos. Asimismo, se estableci para la cermica de Kotosh una larga secuencia, que llega hasta el Intermedio Temprano.

Вам также может понравиться