Вы находитесь на странице: 1из 10

COMPETENCIAS

Planificaciones
Lenguaje 6

REA: Leguaje y Comunicacin TTULO: Un mundo en miniatura


COMPETENCIAS DE UNIDAD CONTENIDOS Conceptos: Lectura: Los insectos Elementos de la comunicacin Comprende y analiza textos literarios con actitud crtica. Procedimientos: Clasificacin del sustantivo Diferencias entre slaba tnica y tona Comparacin de textos Uso de sinnimos y antnimos Presentacin oral de una lluvia de ideas Actitudes: Aprecio por la lectura como fuente de placer y diversin Respeto por la diversidad lingstica Respeto por las opiniones ajenas Aceptacin de las normas bsicas de la comunicacin

UNIDAD: 1 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS INDICADORES DE LOGROS Infiere a partir de las fotografas. Relaciona el contenido del texto con una experiencia personal. Identifica elementos explcitos del texto. Formula preguntas. Infiere a partir de un dato del texto. Infiere la idea principal de un prrafo. Opina a partir de un hecho. Deduce el autor del texto. Relaciona el contenido del texto con el de otros textos. Identifica caractersticas fsicas. Identifica el emisor y el receptor. Reconoce el mensaje. Identifica el emisor y el canal. Reconoce todos los elementos de la comunicacin. Selecciona sustantivos de acuerdo con su clase. Utiliza sustantivos abstractos en oraciones. Separa palabras en slabas. Reconoce la slaba tnica. Identifica slabas tnicas y tonas. Identifica y completa oraciones con sustantivos. Analiza un texto comparativo. Organiza sus ideas en un esquema y escribe el borrador de un texto comparativo. Revisa y publica un texto comparativo.

EJE TRANSVERSAL: Educacin Ambiental


ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS Gua del docente Lpices de color Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Diccionario Peridicos Revistas Fotografas EVALUACIN Evaluacin sumativa Escribe la slaba tnica de palabras. Escoge las slabas tonas para completar palabras. Completa el crucigrama con sustantivos. Forma sustantivos abstractos. Relaciona palabras con antnimos. Evaluacin en contexto Determina la presencia de un texto comparativo y explica su respuesta en un esquema. Completa un cuadro de palabras de sinnimos y antnimos. Completa un esquema con sustantivos relacionados con una palabra. Identifica los elementos de la comunicacin en un fragmento. Selecciona palabras que tengan slaba tnica en diferente lugar. Autoevaluacin Reconoce la importancia de los elementos de la comunicacin. Explica la necesidad de utilizar los diferentes sustantivos en la comunicacin. Explica la utilidad de sinnimos y antnimos. Demuestra cmo se organiza previamente un texto comparativo.

Interpretar las ideas que estn representadas


en un grfico. Comentar experiencias relacionadas con el tema. Inferir ideas de un texto. Relacionar textos con la vida cotidiana. Sintetizar informacin. Inferir el significado de las palabras a travs del contexto. Utilizar situaciones cotidianas para determinar los elementos de la comunicacin. Dialogar sobre la importancia de la comunicacin. Diferenciar slabas tonas y tnicas. Clasificar sustantivos mediante tablas. Comparar objetos, animales o personas. Contrastar palabras sinnimas y antnimas. Utilizarlas en sus escritos. Utilizar un diagrama para exponer oralmente una lluvia de ideas.

Lee comprensivamente un texto expositivo. Analiza textos expositivos. Utiliza el contenido del texto en aplicaciones prcticas.

Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente.

Reconoce los elementos de la comunicacin.

Aplica las normas ortogrficas con seguridad.

Conoce la clasificacin del sustantivo. Conoce las clases de slabas.

Compone de manera creativa textos de uso prctico teniendo en cuenta su estructura. Ampla su vocabulario para expresarse con mayor precisin y variedad. Se expresa en forma clara con los dems.

Escribe un texto comparativo.

Emplea sinnimos y antnimos en sus escritos. Participa activamente en conversaciones y dilogos.

Identifica sinnimos. Escribe un texto con sinnimos y antnimos.

Identifica el tema al que pertenecen las ideas propuestas. Expresa ideas sobre un tema.

REA: Leguaje y Comunicacin TTULO: A leer!


COMPETENCIAS DE UNIDAD CONTENIDOS Conceptos: Lectura: El libro de Ronny El artculo Reglas generales de acentuacin Procedimientos: Clasificacin del artculo Clasificacin de palabras en agudas, graves y esdrjulas Reconocimiento de los grados del adjetivo calificativo Opinin sobre textos Uso de palabras polismicas Narracin de argumentos de un libro Actitudes: Aprecio por la lectura como fuente de sano esparcimiento y conocimiento Respeto a la estructura del idioma Comprensin de las reglas ortogrficas bsicas Valoracin del trabajo realizado por los dems

UNIDAD: 2 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS INDICADORES DE LOGROS Relaciona el contenido del texto con sus vivencias. Caracteriza al personaje. Identifica elementos explcitos e implcitos del texto. Determina la consecuencia de un hecho. Ordena los hechos de la historia. Juzga el contenido del texto a partir de opiniones propias. Opina sobre acciones de los personajes de otros textos. Completa un texto con artculos. Clasifica artculos. Identifica artculos en un texto. Emplea correctamente artculos en sus escritos. Identifica la slaba tnica en las palabras. Clasifica palabras agudas, graves y esdrjulas. Escribe oraciones con palabras esdrjulas. Emplea palabras agudas, graves y esdrjulas en sus escritos. Identifica adjetivos. Estructura oraciones con adjetivos superlativos. Identifica adjetivos y los clasifica segn el grado. Escribe oraciones con adjetivos en diferentes grados. Identifica en un texto un hecho y opiniones. Organiza sus ideas en un esquema. Escribe un borrador de un texto de opinin. Revisa y publica un texto de opinin. Reconoce otros significados de una palabra. Busca significados en el diccionario. Formula significados de una palabra segn el contexto. Lee el argumento de un libro. Organiza y expone oralmente el argumento de un libro.

EJE TRANSVERSAL: Educacin para la Paz


ESTRATEGIAS METODOLGICAS Enumerar las caractersticas de los personajes. Parafrasear el texto. Extraer conclusiones. Inferir consecuencias. Ordenar hechos. Identificar artculos en un texto. Clasificar artculos. Escribir artculos y completar textos. Reconocer el lugar de la slaba tnica en la palabra. Clasificar palabras de acuerdo al lugar que ocupa la slaba tnica. Identificar el tipo de palabra de acuerdo con la slaba que tiene mayor fuerza de voz. Hacer un listado de palabras agudas, graves y esdrjulas. Deducir la regla ortogrfica. Subrayar los adjetivos calificativos de la lectura. Clasificar los adjetivos segn su grado. Escribir oraciones con adjetivos en diferentes grados. Identificar las caractersticas de un texto de opinin. Analizar un texto y escribir una opinin personal. RECURSOS Gua del docente Lpices de color Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Diccionario Peridicos Revistas Fotografas EVALUACIN Evaluacin sumativa Escribe el artculo antes del sustantivo. Reconoce y escribe diferentes clases de artculos. Escribe oraciones utilizando los grados del adjetivo. Separa las palabras en slabas, reconoce la slaba tnica y clasifica en agudas, graves y esdrjulas. Evaluacin en contexto Diferencia un hecho de una opinin en un texto. Escribe en una noticia adjetivos en diferentes grados. Escribe su opinin sobre un texto. Expresa por escrito una conclusin sobre el uso de los artculos. Enumera las reglas ortogrficas sobre el uso de la tilde en palabras agudas, graves y esdrjulas. Autoevaluacin Demuestra la utilidad de los artculos en la comunicacin. Indica qu ms le gustara saber sobre los grados del adjetivo. Demuestra con un ejemplo la utilidad de conocer los significados de las palabras. Indica cmo explicara a otra persona la forma de escribir un texto con hechos y opiniones.

Desarrolla su imaginacin y sensibilidad.

Lee y comprende un texto narrativo. Utiliza el contenido del texto en aplicaciones prcticas.

Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente.

Conoce la clasificacin del artculo.

Aplica las normas ortogrficas con seguridad.

Conoce las reglas de acentuacin.

Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente.

Emplea en sus escritos adjetivos en diferentes grados.

Compone de manera creativa textos de uso prctico teniendo en cuenta su estructura.

Escribe un texto de opinin.

Analiza su vocabulario para expresarse con mayor precisin y variedad. Se expresa de manera clara con los dems.

Identifica las acepciones de una palabra. Narra el argumento de un libro.

REA: Leguaje y Comunicacin TTULO: Por arte de magia


COMPETENCIAS DE UNIDAD CONTENIDOS Conceptos: Lectura: Ceniciento El adjetivo La coma Comprende y analiza textos literarios con actitud crtica. Procedimientos: Clasificacin del adjetivo Uso de la coma Concordancia entre el sustantivo y el adjetivo Descripcin de una entrevista Uso de palabras monosmicas Presentacin de una exposicin Actitudes: Aprecio por la literatura infantil Precaucin al calificar con adjetivos a los compaeros y compaeras Actitud positiva ante el uso correcto de las normas ortogrficas. Cuidado de no alterar el texto de una entrevista

UNIDAD: 3 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS INDICADORES DE LOGRO Formula suposiciones sobre la lectura. Predice durante la lectura. Identifica la intencin de una expresin. Ordena hechos en secuencia. Infiere el significado de una expresin. Encuentra semejanzas entre dos textos. Opina sobre las actitudes de los personajes. Argumenta con razones. Emite opiniones sobre el ftbol. Infiere sucesos a partir de un hecho. Describe un lugar. Relaciona sustantivos con adjetivos. Identifica el adjetivo del sustantivo al que califica. Clasifica adjetivos. Escribe oraciones con adjetivos gentilicios y numerales. Escribe oraciones con adjetivos. Analiza y compara situaciones. Analiza y concluye. Reescribe oraciones empleando la coma. Formula oraciones empleando la coma. Identifica el verbo que reemplaza la coma. Escribe oraciones empleando correctamente la coma. Verifica la concordancia entre palabras. Identifica el adjetivo que concuerda con el sustantivo. Reconoce el sustantivo que concuerda con el adjetivo. Propone adjetivos que concuerden con un sustantivo. Escribe oraciones cuidando la concordancia entre sustantivo y adjetivo. Identifica las partes de una entrevista. Planifica una entrevista en un esquema. Escribe el borrador de una entrevista. Revisa el borrador de una entrevista. Publica una entrevista. Deduce una palabra a partir de su significado. Busca en el diccionario palabras monosmicas. Analiza palabras y reconoce palabras monosmicas. Lee un dilogo e identifica la exposicin de una persona. Organiza y expone sus ideas.

EJE TRANSVERSAL: Creatividad


ESTRATEGIAS METODOLGICAS Deducir el significado de expresiones. Establecer semejanzas y diferencias entre los elementos del texto. Inferir sucesos. Ordenar la secuencia. Relacionar el texto con otros. Expresar sentimientos derivados de la lectura. Relacionar adjetivos con sustantivos. Identificar adjetivos con el sustantivo al que califican. Clasificar adjetivos. Formular oraciones con cada clase de adjetivo. Comprender la regla del uso de la coma. Escribir oraciones que incluyan el uso de la coma. Realizar ejercicios de aplicacin. Reconocer sustantivos que concuerden con el adjetivo en gnero y nmero. Proponer adjetivos que concuerden con el sustantivo. Elaborar un cuadro de doble entrada y escribir oraciones cuidando la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo. Comentar cmo se realiza una entrevista. Conocer la estructura de una entrevista. Escribir una entrevista y exponer en el aula. Identificar palabras monosmicas. Deducir significados de palabras monosmicas. Plantear temas de inters. Definir ideas. Organizar informacin. Exponer ante los dems. RECURSOS Gua del docente Lpices de color Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Diccionario Peridicos Revistas Fotografas EVALUACIN Evaluacin sumativa Escribe oraciones utilizando las diferentes clases de adjetivos. Ubica correctamente la coma en oraciones. Pinta parejas de sustantivos y adjetivos que concuerden en gnero y nmero. Escribe las partes de una entrevista. Reconoce palabras monosmicas. Evaluacin en contexto Selecciona oraciones con las que demuestra que el sustantivo debe concordar con el adjetivo en gnero y nmero. Selecciona palabras monsemicas y justifica por qu lo son. Encuentra preguntas y respuestas coherentes. Identifica en textos los verbos que ha sido reemplazados por las comas. Autoevaluacin Explica por qu es importante que el adjetivo concuerde con el sustantivo. Explica a un amigo lo que son las palabras monosmicas. Indica por qu es importante reemplazar los verbos repetidos por comas. Demuestra cmo hacer una entrevista.

Lee y comprende un texto narrativo. Aplica estrategias de comprensin lectora.

Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente.

Conoce la clasificacin del adjetivo.

Aplica las normas ortogrficas con seguridad.

Conoce las reglas generales del uso de la coma.

Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente.

Identifica la importancia de la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo.

Compone de manera creativa textos de uso prctico teniendo en cuenta su estructura.

Realiza una entrevista.

Ampla su vocabulario para expresarse con mayor precisin y variedad.

Identifica palabras monosmicas.

Se expresa de manera clara ante los dems.

Expone oralmente.

REA: Leguaje y Comunicacin TTULO: Poetas en accin


COMPETENCIAS DE UNIDAD

UNIDAD: 4 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas

EJE TRANSVERSAL: Creatividad

CONTENIDOS Conceptos: Lectura: El conde Olinos Pronombre personal El punto y coma Pronombres demostrativos y posesivos Procedimientos: Reconocimiento de los pronombres Uso del punto y coma Escritura de un poema Significado de prefijos Presentacin de una dramatizacin Actitudes: Gusto por la lectura como fuente de entretenimiento Conocimiento del uso adecuado de las normas que rigen la gramtica Aprecio por el empleo correcto de los signos de puntuacin Coherencia de ideas en un escrito

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO Predice el contenido del texto a partir de las ilustraciones. Lee selectivamente partes del texto. Predice durante la lectura. Identifica elementos explcitos del texto. Infiere sobre las acciones de los personajes. Crea otras acciones para el texto. Relaciona el contenido del texto con el de otros textos. Reconoce palabras que reemplazan a los nombres. Estructura oraciones utilizando pronombres personales. Identifica y clasifica pronombres. Completa el texto con pronombres personales. Emplea pronombres personales en sus escritos. Infiere la utilidad del punto y coma. Escribe oraciones enumerativas con punto y coma. Escribe oraciones con las palabras sin embargo y aunque. Escribe oraciones con punto y coma. Completa oraciones con pronombres posesivos. Completa dilogos con pronombres demostrativos. Identifica pronombres posesivos. Escribe oraciones con pronombres posesivos. Identifica rimas y versos. Organiza sus ideas en un esquema. Escribe palabras que riman y las transforma en versos. Revisa el poema utilizando indicadores. Publica su poema. Escribe palabras con prefijos. Relaciona palabras con su significado. Analiza el prefijo de las palabras y establece su significado. Lee un guin teatral. Identifica el tema de la dramatizacin y sus actores. Realiza una dramatizacin.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Predecir el contenido del texto antes y durante la lectura. Leer el poema y realizar las actividades de comprensin. Deducir personajes principales, secundarios, el escenario, el acontecimiento, el problema y la solucin. Comentar y reflexionar sobre esta historia fantstica. Expresar sentimientos derivados de la lectura. Describir la funcin del pronombre. Escribir oraciones utilizando pronombres personales. Reconocer las clases de pronombres personales. Representar la clasificacin del pronombre en un organizador cognitivo. Completar textos con pronombres personales. Reconocer el punto y coma en un texto. Inferir el uso del punto y coma Aplicar el punto y coma en las oraciones. Identificar pronombres demostrativos y posesivos. Reemplazar sustantivos con pronombres demostrativos y posesivos dentro de un contexto. Reconocer y diferenciar pronombres en oraciones. Identificar versos y rimas en un poema. Organizar ideas. Escribir, revisar y exponer el poema. Seleccionar prefijos e investigar su significado. Escribir nuevas palabras con los prefijos seleccionados. Unir palabras con sus significados. Escribir oraciones con palabras que tengan los prefijos seleccionados. Leer un guin teatral. Reconocer personajes, tema y escenario. Dramatizar.

RECURSOS Gua del docente Lpices de color Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Diccionario Peridicos Revistas Fotografas

EVALUACIN Evaluacin sumativa Sustituye los nombres por pronombres personales. Utiliza el punto y coma en oraciones. Clasifica pronombres demostrativos. Escribe oraciones con pronombres que indiquen: cercana, distancia media y lejana. Crea nueva palabras utilizando prefijos. Evaluacin en contexto Reconoce pronombres posesivos. Escribe sobre lo que le dira a un amigo cmo escribir un poema a partir de otro poema. Reconoce rimas en poemas y escribe palabras que rimen. Escribe aspectos que tomara en cuenta para evaluar rimas. Autoevaluacin Explica por qu son necesarios los pronombres en la escritura. Indica para qu sirve el uso del punto y coma. Expresa sus sentimientos sobre escribir versos y crear un poema.

Comprende y analiza textos literarios con actitud crtica.

Lee y aprende un poema. Comprende, interpreta e infiere daros de la lectura seleccionada.

Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente.

Identifica el pronombre personal.

Aplica las normas ortogrficas con seguridad.

Emplea el punto y coma en sus escritos.

Compone de manera creativa textos de uso prctico teniendo en cuenta su estructura.

Identifica los pronombres demostrativos y posesivos.

Ampla su vocabulario para expresarse con mayor facilidad, precisin y variedad. Se expresa de manera clara ante los dems.

Escribe poemas.

Identifica el significado de los prefijos.

Dramatiza.

REA: Leguaje y Comunicacin TTULO: A escribir!


COMPETENCIAS DE UNIDAD

UNIDAD: 5 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas

EJE TRANSVERSAL: Convivencia

CONTENIDOS Conceptos: Lectura: De carta en carta El verbo: nmero y persona Los dos puntos El verbo: tiempo y modo Procedimientos: Clasificacin de formas verbales segn el nmero y la persona Uso de los dos puntos Clasificacin de verbos segn el tiempo y el modo Redaccin de una autobiografa Formacin de sufijos Presentacin de un dilogo Actitudes: Admiracin y respeto por los escritores Cuidado al aplicar las normas bsicas de los signos de puntuacin Respeto por la creacin literaria de los dems Inters por ampliar su vocabulario Precaucin al formar palabras utilizando prefijos y sufijos

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO Realiza predicciones a partir de las ilustraciones. Reconoce los valores implcitos en el texto. Predice durante la lectura. Determina caractersticas de escenarios y personajes. Realiza inferencias. Relaciona el contenido del texto con la realidad. Forma palabras con sufijos. Emplea verbos para formar oraciones. Identifica quin hace la accin del verbo. Escribe verbos que dan sentido a la oracin. Identifica el nmero y la persona de las formas verbales. Reconoce la ubicacin de los dos puntos en los textos escritos. Completa oraciones que tienen dos puntos. Coloca dos puntos donde es necesario. Clasifica verbos segn el tiempo. Clasifica oraciones segn el modo del verbo. Escribe oraciones segn el modo y el tiempo del verbo. Lee una autobiografa e identifica su estructura. Organiza sus datos en una ficha. Escribe el borrador de su autobiografa. Lee y revisa su escrito. Publica su autobiografa. Reconoce los sufijos de las palabras. Deduce el significado de los sufijos ero, -ante e ista. Analiza un dilogo. Conversa con sus compaeros sobre un tema.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS Realizar predicciones sobre el argumento de la historia a partir de las ilustraciones. Realizar lecturas individuales y silenciosas. Expresar opiniones sobre las caractersticas de los personajes y de los escenarios. Inferir ideas. Expresar opiniones. Sugerir soluciones. Escribir oraciones, identificar el verbo y reconocer quin hace la accin. Escribir verbos que den sentido a la oracin. Clasificar las formas verbales segn el nmero y la persona. Sintetizar la informacin en organizadores cognitivos. Comprender la regla del uso de los dos puntos. Motivar a los estudiantes a escribir mensajes que incluyan los dos puntos. Organizar un concurso sobre la utilizacin correcta de los dos puntos. Clasificar verbos segn el tiempo en que ocurren. Clasificar oraciones segn el modo del verbo. Resumir la informacin en un mapa conceptual. Identificar el orden cronolgico de una autobiografa. Diferenciar la autobiografa de la biografa. Describir datos importantes de una autobiografa. Planificar, escribir, revisar y publicar su autobiografa. Reconocer sufijos en las palabras. Comprender el significado. Elaborar listas de palabras que contengan sufijos y escribir su significado. Plantear temas de inters. Dialogar en parejas. Respetar ideas.

RECURSOS Gua del docente Lpices de color Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Diccionario Peridicos Revistas Fotografas

EVALUACIN Evaluacin sumativa Reconoce el nmero y la persona del verbo. Pone los dos puntos en el lugar que le corresponde. Escribe oraciones en pasado y futuro. Forma palabras con sufijos y escribe su significado. Evaluacin en contexto Imagina una biografa de un personaje y la escribe. Selecciona en uno de los textos el uso correcto de los dos puntos y justifica su respuesta. Escoge oraciones de un texto y explica lo que es nmero, tiempo, persona y modo del verbo. Autoevaluacin Explica mediante un ejemplo el empleo de los dos puntos. Indica la importancia de saber dialogar. Explica cmo se debe elaborar una autobiografa. Demuestra con un ejemplo que ha aprendido a analizar verbos.

Comprende y analiza textos literarios con actitud crtica.

Lee y comprende un texto narrativo. Comprende, infiere y ...

Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente.

Identifica el nmero y la persona del verbo.

Aplica las normas ortogrficas con seguridad.

Emplea correctamente los dos puntos en sus escritos.

Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente.

Identifica el tiempo y el modo del verbo.

Compone de manera creativa textos de uso prctico teniendo en cuenta su estructura.

Escribe su autobiografa.

Ampla su vocabulario para expresarse con mayor precisin y variedad. Se expresa de manera clara con los dems.

Deduce el significado de las palabras a travs de los sufijos. Dialoga demostrando respeto.

REA: Leguaje y Comunicacin TTULO: Alerta! Peligro! Un desastre se aproxima.


COMPETENCIAS DE UNIDAD CONTENIDOS Conceptos: Lectura: Calentamiento global: Ecuador est en riesgo Las formas no personales del verbo Formas simples y compuestas del verbo Procedimientos: Clasificacin de las formas no personales del verbo Uso de c, cc y ct Construccin de oraciones con las formas simples y compuestas del verbo Organizacin de ideas para escribir una historieta Uso de palabras homfonas en diferentes contextos Presentacin de un discurso Actitudes: Solidaridad con lo que sucede en el planeta Cuidado al manejar la informacin sobre los desastres naturales Consideracin con el uso de los recursos naturales Presentacin cuidadosa y ordenada de mapas conceptuales, crucigramas, sopas de letras, etc. Credibilidad en el discurso LOGROS

UNIDAD: 6 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


INDICADORES DE LOGRO Identifica el significado de palabras y expresiones. Infiere el ttulo de la lectura. Determina razones. Infiere informacin general y detallada implcita en el texto. Emite juicios sobre el contenido del texto. Identifica verbos. Clasifica verbos segn su terminacin. Clasifica formas no personales del verbo. Escribe oraciones con formas no personales del verbo.

EJE TRANSVERSAL: Educacin Ambiental


ESTRATEGIAS METODOLGICAS Leer y reflexionar sobre la lectura. Comentar experiencias relacionadas con el tema. Deducir el significado de palabras y oraciones por contexto. Inferir informacin implcita en el texto. Emitir juicios de valor sobre el contenido. Describir las formas no personales del verbo. Identificar y clasificar las formas no personales del verbo. Escribir oraciones con formas no personales del verbo. Comprender definiciones conceptuales. Clasificar palabras segn su terminacin. Formar familias por derivacin. Comprender el uso de c, cc y ct. Crear juegos de palabras, sopas de letras, crucigramas, laberintos, etc. Reconocer formas verbales en un texto. Nombrar formas verbales y escribir su infinitivo. Construir oraciones con las formas verbales simples y compuestas. Comprender cmo se estructura una historieta. Realizar la representacin teatral de una historieta. Motivar a escribir y a coleccionar historietas. Establecer semejanzas y diferencias entre palabras homfonas. Deducir significados de palabras homfonas segn el contexto en el que se encuentran. Emplear palabras homfonas en oraciones. Comprender qu es un discurso. Pronunciar un discurso siguiendo las pautas aprendidas. RECURSOS Gua del docente Lpices de color Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Diccionario Peridicos Revistas Fotografas EVALUACIN Evaluacin sumativa Reconoce las formas no personales del verbo. Completa oraciones con c, cc y ct. Escribe oraciones con formas verbales simples y compuestas. Reconoce y escribe las partes de una historieta. Utiliza palabras homfonas dentro de un contexto. Evaluacin en contexto Emplea formas no personales del verbo en un texto. Escribe cmo enseara a otra persona a utilizar correctamente la c, cc y ct en sus escritos. Selecciona una norma y a partir de ella escribe una historieta. Autoevaluacin Explica por qu es importante emplear correctamente las formas no personales del verbo. Indica por qu le result fcil o difcil analizar las palabras que se escriben con c. Indica cmo demostrara que la historieta est bien realizada. Demuestra con un ejemplo el significado de palabras homfonas.

Comprende y analiza textos expositivos con actitud crtica.

Lee comprensivamente un texto expositivo. Analiza textos expositivos.

Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente.

Emplea las formas no personales del verbo en sus escritos.

Aplica las normas ortogrficas con seguridad.

Emplea palabras con las letras c, cc en sus escritos.

Clasifica las palabras de acuerdo con su terminacin. Forma familias de palabras por derivacin. Escribe oraciones con palabras que tienen la letra c. Identifica y clasifica las formas verbales simples y compuestas. Escribe el infinitivo de cada forma verbal. Estructura oraciones con formas verbales compuestas. Escribe las formas verbales compuestas de un verbo. Escribe oraciones con formas verbales simples y compuestas. Lee e identifica las partes de una historieta. Organiza sus ideas antes de escribir una historieta. Escribe el borrador de una historieta. Revisa el borrador de una historieta. Publica su historieta. Identifica palabras homfonas. Infiere el significado de palabras homfonas. Determina y usa palabras homfonas. Emplea palabras homfonas en sus escritos.

Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente.

Conoce las formas simples y compuestas del verbo.

Compone de manera creativa textos de uso prctico teniendo en cuenta su estructura.

Escribe una historieta.

Ampla su vocabulario para expresarse con mayor precisin y variedad. Se expresa de manera clara ante los dems.

Deduce el significado de palabras homfonas. Pronuncia el discurso con entonacin adecuada y claridad.

REA: Leguaje y Comunicacin TTULO: Conectados con la tecnologa! COMPETENCIAS DE UNIDAD


Comprende textos narrativos, biogrficos y expositivos; expresa sus vivencias y argumenta sus opiniones con actitud crtica; identifica las caractersticas de los verbos regulares e irregulares y las normas del uso de g y j, y las aplica en la produccin de un texto biogrfico. Comprende y analiza textos literarios con actitud crtica. Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente.

UNIDAD: 7 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas LOGROS

EJE TRANSVERSAL: Tecnologa EVALUACIN


Evaluacin sumativa Escribe la slaba tnica de palabras. Escoge las slabas tonas para completar palabras. Completa el crucigrama con sustantivos. Forma sustantivos abstractos. Relaciona palabras con antnimos. Evaluacin en contexto Determina la presencia de un texto comparativo y explica su respuesta en un esquema. Completa un cuadro de sinnimos y antnimos. Completa un esquema con sustantivos. Identifica los elementos de la comunicacin. Selecciona palabras que tengan slaba tnica. Autoevaluacin Explica la importancia de los elementos de la comunicacin. Explica la necesidad de utilizar los diferentes sustantivos en la comunicacin. Explica la utilidad de los sinnimos y antnimos.

CONTENIDOS
Conceptos: Lectura: Corazones de metal Verbos regulares e irregulares Procedimientos: Uso de g y j Conjugacin de verbos regulares e irregulares Escritura de una biografa Reconocimientos de palabras parnimas Dramatizacin Actitudes: Aprecio por la lectura como fuente de sano esparcimiento y conocimiento Respeto a la estructura del idioma Coherencia de ideas al escribir

INDICADORES DE LOGRO ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS


Interpretar las ideas que estn representadas en un grfico. Gua del docente Lpices de color Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Diccionario Peridicos Revistas Fotografas

Lee comprensivamente un texto expositivo. Analiza textos expositivos. Utiliza el contenido del texto en aplicaciones prcticas.

Infiere a partir de las fotografas. Relaciona el contenido del texto con una experiencia personal. Identifica elementos explcitos del texto. Formula preguntas. Infiere a partir de un dato del texto. Infiere la idea principal de un prrafo. Opina sobre un hecho. Deduce el autor del texto. Relaciona el contenido del texto con el de otros textos. Identifica caractersticas fsicas.

Comentar experiencias relacionadas con el tema. Inferir ideas de un texto. Relacionar textos con la vida cotidiana. Sintetizar informacin. Inferir el significado de las palabras a travs del contexto. Utilizar situaciones cotidianas para determinar los elementos de la comunicacin. Dialogar sobre la importancia de la comunicacin. Diferenciar slabas tonas y tnicas.

Aplica las normas ortogrficas con seguridad.

Conjuga verbos regulares.

Identifica el emisor y el receptor. Reconoce el mensaje. Identifica el emisor y el canal. Reconoce todos los elementos de la comunicacin. Selecciona sustantivos de acuerdo con su clase. Utiliza sustantivos abstractos en oraciones. Separa palabras en slabas. Reconoce la slaba tnica. Identifica slabas tnicas y tonas. Identifica y completa oraciones con sustantivos. Analiza un texto comparativo. Organiza sus ideas en un esquema y escribe el borrador de un texto comparativo. Revisa y publica un texto comparativo. Identifica sinnimos. Escribe un texto con sinnimos y antnimos.

Clasificar sustantivos mediante tablas. Comparar objetos, animales o personas. Contrastar palabras sinnimas y antnimas. Utilizarlas en sus escritos. Utilizar un diagrama para exponer oralmente una lluvia de ideas.

Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente.

Escribe correctamente palabras con g y j.

Compone de manera creativa textos de uso prctico teniendo en cuenta su estructura.

Conjuga verbos regulares e irregulares y los emplea en sus escritos.

Ampla su vocabulario para expresarse con mayor precisin y variedad.

Escribe una biografa.

Se expresa de manera clara ante los dems.

Identifica y emplea palabras parnimas en sus escritos. Dramatiza una escena.

Identifica el tema al que pertenecen las ideas propuestas. Expresa ideas sobre un tema.

REA: Leguaje y Comunicacin TTULO: Suculentos manjares


COMPETENCIAS DE UNIDAD Comprende y analiza textos expositivos y narrativos; declama oralmente pregones de forma clara; aplica de maneras creativas los conocimientos sobre conjunciones, preposiciones y uso de la letra s en la produccin de prrafos simples. Comprende y analiza textos literarios con actitud crtica. Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente. CONTENIDOS Conceptos: Lectura: Los sabores de Ecuador Conjunciones y preposiciones Ncleo del sujeto Procedimientos: Uso de la letra s Escritura del prrafo simple Reconocimiento de abreviaturas en el diccionario Creacin de pregones Actitudes: Sentimiento de orgullo por la informacin recibida a travs del texto sobre el pas Cumplimiento en la aplicacin de normas ortogrficas bsicas

UNIDAD: 8 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS INDICADORES DE LOGRO

EJE TRANSVERSAL: Interculturalidad


ESTRATEGIAS METODOLGICAS Predecir el tema de la lectura a partir del ttulo. RECURSOS Gua del docente Lpices de color Tarjetas Cartulinas Goma Tijeras Lecturas Marcadores Carteles Lminas Diccionario Peridicos Revistas Fotografas EVALUACIN Evaluacin sumativa Lee el cartel, subraya las conjunciones y las clasifica. Subraya y escribe cuatro preposiciones diferentes del texto. Escribe dos oraciones en las que aplica las reglas aprendidas sobre el uso de la s. Encierra el ncleo del sujeto. Investiga y escribe las abreviaturas de las palabras. Evaluacin en contexto Emplea conjunciones y preposiciones y completa el nombre de los platos tpicos. Escribe un prrafo simple sobre la fanesca. Selecciona dos platos tpicos de la actividad 1, imagina cmo son; escribe y encierra los ncleos del sujeto que emplea. Escribe el pregn que utilizara si tuviera que dar a conocer una de las especialidades del restaurante. Escribe en los letreroscuatro textos cortos empleando la s. Autoevaluacin Indica cmo explicara a otra persona la importancia de las conjunciones y las preposiciones. Explica las caractersticas que debe tener un prrafo simple. Comprueba con un ejemplo lo que ocurrira si quitramos de una oracin el ncleo del sujeto. Explica qu anlisis se debe realizar para determinar si una palabras se escribe o no con s.

Lee comprensivamente un texto narrativo. Comprende, interpreta e infiere datos de la lectura realizada.

Emitir opiniones sobre las ilustraciones. Predice el tema de la lectura a partir del ttulo. Emite su opinin a partir de la ilustracin. Predice el significado de una abreviatura. Infiere el propsito de la lectura. Leer el texto con expresividad. Leer en parejas y en grupos. Reconocer detalles explcitos. Inferir el propsito de la lectura. Resumir.

Identifica conjunciones y preposiciones y las emplea en sus escritos.

Emplea conjunciones y preposiciones en oraciones. Escribe oraciones con conjunciones y preposiciones. Relaciona palabras con su significado. Forma familias de palabras para comprender el uso de s. Escribe adjetivos con la terminacin oso u osa. Aplica las normas que regulan el uso de la s en la escritura de sus propias producciones. Identifica el sujeto y el predicado de las oraciones dadas. Identifica sustantivos y pronombres personales. Asocia el sustantivo y el pronombre personal como ncleos del sujeto. Lee prrafos simples y reconoce su estructura. Organiza sus ideas en un esquema. Escribe el borrador del prrafo simple y lo revisa. Escribe la versin final del prrafo creado.

Relacionar el contenido del texto con su entorno. Unir palabras que se relacionan con y, e, o y pero y escribir las frases que resulten. Completar carteles con conjunciones y preposiciones para comprender mensajes. Observar el organizador cognitivo de las clases de conjunciones y preposiciones e inferir definiciones. Unir palabras con preposiciones y formar frases. Escribir oraciones con conjunciones y preposiciones. Relacionar palabras que se escriben con s con sus significados. Formar familias de palabras para comprender el uso de s. Aplicar las normas que regulan el uso de la s. Construir oraciones con base en la lectura e identificar el sujeto y el predicado. Identificar sustantivos y pronombres personales. Asociar el sustantivo y el pronombre personal como ncleos del sujeto. Leer prrafos simples y reconocer su estructura. Organizar ideas y escribir un borrador. Revisar y publicar el prrafo simple. Reconocer abreviaturas en el diccionario. Inferir el significado. Leer pregones. Crear pregones tomando en cuenta condiciones enunciadas en el libro.

Aplica las normas ortogrficas con seguridad.

Escribe correctamente palabras con s.

Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente. Compone de manera creativa textos de uso prctico teniendo en cuenta su estructura. Ampla su vocabulario para expresarse con mayor precisin y variedad. Se expresa de manera clara ante los dems.

Identifica el ncleo del sujeto.

Escribe un prrafo simple.

Determina el significado de las abreviaturas del diccionario. Recita pregones.

Infiere el significado de una abreviatura.

Explica las caractersticas y virtudes de un producto imaginario. Crea un pregn y lo recita.

REA: Leguaje y Comunicacin TTULO: Qu viva la democracia!


COMPETENCIAS DE UNIDAD Lee, analiza e interpreta textos narrativos, expositivos y afiches; aplica sus conocimientos sobre el ncleo del predicado y el uso de la h en formas verbales en la produccin de un prrafo complejo. Comprende y analiza textos literarios con actitud crtica. Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente. Aplica las normas ortogrficas con seguridad. Analiza e interpreta la estructura del idioma para producir textos orales y escritos en forma coherente. CONTENIDOS Conceptos: Lectura: La mano en la urna Ncleo del predicado Campo semntico Procedimientos: Uso de la h en formas verbales Anlisis morfolgico Escritura de un prrafo complejo El mensaje televisivo Clasificacin de palabras de acuerdo a las caractersticas comunes Actitudes: Anlisis reflexivo y crtico de los textos que lee nimo y predisposicin para escribir creativamente

UNIDAD: 9 TIEMPO APROXIMADO: 4 semanas


LOGROS INDICADORES DE LOGRO

EJE TRANSVERSAL: Educacin Cvica


ESTRATEGIAS METODOLGICAS Inferir el contenido del texto a travs de la ilustracin y del ttulo del cuento. RECURSOS Gua del docente Lpices de color Tarjetas Cartulinas Lecturas Marcadores Carteles Lminas Tijeras Diccionario Peridicos Revistas Fotografas EVALUACIN Evaluacin sumativa Pinta las palabras que son ncleos del predicado. Completa las oraciones con los predicados y encierra el ncleo. Analiza la parte resaltada de cada oracin y escribe la clave que indica la funcin que desempea en la oracin. Escribe la regla ortogrfica sobre el uso de la h. Evaluacin en contexto Imagina ser candidato para presidente, decide que sus propuestas giren en torno a la letra h de honestidad. Prepara en parejas un mensaje televisivo para su campaa. Prepara un prrafo complejo para que los dems lo escuchen. Organiza un esquema a partir de la palabra honestidad. Analiza morfolgicamente una de las oraciones que han dicho los otros candidatos. Autoevaluacin Expresa si cree que es importante saber desenvolverse en pblico y dice por qu. Indica de qu forma explicara a otra persona cmo se debe escribir un prrafo complejo. Indica la utilidad que le brindan los campos semnticos.

Lee comprensivamente un texto narrativo. Comprende, interpreta e infiere de acuerdo a la lectura realizada.

Infiere el contenido del texto a partir de la ilustracin y del ttulo del cuento. Relaciona el contenido del texto con una experiencia. Realiza predicciones mientras lee. Extrae conclusiones a partir del texto. Emite opiniones. Relaciona el contenido del texto con su entorno. Identifica palabras homfonas.

Relacionar el contenido del texto con su experiencia. Realizar predicciones durante la lectura. Reconocer el inicio, el nudo y el desenlace del cuento. Identificar el significado de expresiones y palabras. Relacionar palabras con sus significados. Extraer conclusiones a partir del texto. Expresar puntos de opinin. Reconocer palabras homfonas y decir su significado. Completar oraciones con verbos. Subrayar verbos en oraciones y analizarlos. Deducir conceptos y organizar la informacin. Completar sujetos con predicados y formar oraciones. Reconocer los ncleos. Observar palabras que se escriben con h y analizar de qu palabras se trata. Deducir la regla ortogrfica para el uso de la h en formas verbales. Completar oraciones con formas verbales. Leer un texto, encontrar en l oraciones, reconocer sujeto, predicado y ncleos. Clasificar palabras de la oracin segn su forma y funcin. Definir conceptos y construir oraciones. Analizar oraciones desde el punto de vista sintctico y morfolgico. Leer, analizar y comprender el prrafo complejo del libro. Organizar ideas en un esquema. Escribir el borrador del prrafo complejo. Revisar y publicar. Reconocer palabras que corresponden a un campo semntico. Clasificar palabras de acuerdo a las caractersticas comunes. Proponer ideas para hacer un mensaje televisivo. Dramatizar el mensaje televisivo. Pronunciarlo con voz clara y modulada.

Reconoce las clases de predicado segn el ncleo.

Completa oraciones con verbos. Identifica el predicado de una oracin y su ncleo. Completa oraciones con predicados.

Compone de manera creativa textos de uso prctico teniendo en cuenta su estructura.

Escribe correctamente las formas verbales de los verbos haber, hacer, hablar y hallar.

Identifican las palabras que se escriben con h. Descubre formas verbales que se escriben con h. Escribe verbos con h y los clasifica.

Ampla su vocabulario para expresarse con mayor precisin y variedad. Se expresa de manera clara ante los dems.

Analiza oraciones morfolgicamente.

Analiza las partes de una oracin. Clasifica las palabras de la oracin segn su forma y funcin. Analiza oraciones morfosintcticamente. Lee y analiza un prrafo complejo. Organiza sus ideas en un esquema. Escribe el borrador de un prrafo complejo. Revisa su escrito y lo publica. Clasifica palabras de acuerdo a las caractersticas comunes. Analiza un mensaje. Participa activamente aportando sus ideas para un mensaje televisivo.

Escribe un prrafo complejo. Identifica palabras que forman un campo semntico. Pronuncia con soltura un mensaje televisivo.

Вам также может понравиться