Вы находитесь на странице: 1из 2

MODO DE PRODUCCIN DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA Documento o constancia notarial en la que se registran los datos referentes a la formacin de una sociedad

o agrupacin. Se especifican: bases, fines, integrantes de la agrupacin, funciones especficas de cada uno, firmas autentificadas y dems informacin fundamental de la sociedad que se constituye. MODO DE PRODUCCIN ESCLAVISTA Cuando el hombre se da cuenta de que organizando y trabajando duro puede lograr un mayor excedente econmico, empieza a abstenerse de repartir, entre los demos miembros de la comunidad, ocasionando con ello el surgimiento dela propiedad privada sobre los medios de produccin; con ello aparece la ha-cienda individual y privada que se convierte en la principal unidad econmica. El modo de produccin esclavista es la primera forma de explotacin del hombre por el hombre dentro de la historia. Inicia cuando se empiezan a dar las conquistas a otros pueblos, sometindolo y saqueando su riqueza principalmente la fuerza de trabajo. Las relaciones sociales de produccin de este periodo fueron de explo-tacin basada en la propiedad privada de los medio de produccin, de producto total y del productor. En el eslavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de produccin. Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagnicas que son loseslavistas: que son los dueos de los medios de produccin y los escla-vos: que no son propietarios de los medios de produccin. La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueos de los medios de produccin, y eran utilizados en las haciendas para obtener todo el producto posible. Este modo de produccin tuvo su decada debido a las sublevaciones por parte delos esclavos que cada vez era ms difcil de contener. El creciente desarrollo de la divisin social trajo un aumento de intercambio comercial. Tambin apareci el dinero, con lo cual se dio origen al crecimiento de las industrias en las ciudades.

MODO DE PRODUCCIN FEUDALISTA La gran propiedad latifundista, cimiento econmico del rgimen de produccin feudal, se cre debido a que, al disgregarse el rgimen esclavista, los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia seglar y eclesistica, que iba feudalizndose, y a la cual pertenecan los jefes de los estados que se formaban, sus allegados, los gobernadores civiles y jefes militares. La mayor parte de la tierra, propiedad de los seores feudales se compona por numerosas parcelas que los propietarios otorgaban en usufructo perpetuo a los

campesinos, lo que permita a estos mantener su economa en las pequeas haciendas individuales. Los ciudadanos pagaban tributos a los dueos de la tierra en que se hallaba la ciudad, una serie de tributos y tenan que acatar su autoridad y la de sus tribunales. Paulatinamente, las villas o ciudades fueron creciendo en el sentido econmico y, por consiguiente, tambin en lo poltico. Apoyndose de las ciudades, sus habitantes entraban en lucha contra los seores feudales cuya autoridad dependan. Poco a poco las ciudades iban consiguiendo su independencia, su derecho a administrarse, a crear sus propios tribunales y acuar su moneda y recaudar impuestos. (Scribd, 2013)

MODO PRODUCCIN CAPITALISTA En l hay sujetos que poseen los medios de produccin, llmense burgueses (quienes lo pusieron en prctica para sustituir al modo de produccin feudal) capitalistas, terratenientes o empresarios, segn sea el momento histrico. Para hacer funcionar los medios de produccin, contratan una fuerza de trabajo, la cual esta formada por los trabajadores los cuales slo cuentan con eso, su fuerza de trabajo, y hacen funcionar los medios de produccin de los cuales no son dueos. Hay ocasiones, en donde el trabajador cuenta con los medios, pero no tiene el capital suficiente para trabajar por s mismo, por lo que necesita vender su trabajo a un comprador, el cual se convierte en cliente y patrn al mismo tiempo. MODO DE PRODUCCIN SOCIALISTA En el socialismo, los medios de produccin pertenecen a los propios trabajadores que los utilizan y se estatuye que cada uno de ellos sea retribuido con el fruto mismo de su trabajo o una cantidad equivalente. Por otro lado, en el socialismo de estado de cortebolchevista, los medios de produccin son en teora, de todos y para todos, es decir, no hay dueos de los medios de produccin, aunque quien ostenta el poder (Clase poltica gobernante) es quien en la prctica decide y acta como dueo. La sociedad pone en funcionamiento los medios de produccin que son para beneficio de la comunidad y no de una elite que detenta su propiedad para su beneficio particular.

Вам также может понравиться