Вы находитесь на странице: 1из 3

Etapa preoperacional de Piaget (2-7 aos)

Esta etapa se halla entre la etapa Sensoriomotora y la etapa de las Operaciones Concretas . Representa un salto cualitativo en la forma de pensar porque trae consigo la funcin simblica: el nio utiliza simblos para representar objetos, lugares y personas; puede retroceder y avanzar en el tiempo.

Caractersticas

Logros del pensamiento preoperacional (de los dos pensamientos)

Comprensin de las identidades. El nio comprende que, aunque algunas cosas cambien de forma, tamao o apariencia, siguen siendo lo mismo. Por ejemplo, su propio cuerpo: aunque ha crecido, sigue siendo l.

Comprensin de las funciones. El nio comprende la relacin entre dos hechos (por ejemplo, interruptor ? luz).

Limitaciones del pensamiento preoperacional. El pensamiento del nio de esta etapa es todava rudimentario:

Centralizacin. Razonamiento transductivo.

Irreversibilidad. Imposibilidad de pensar que una accin mental puede ir en ambos sentidos. Por ejemplo, no puede comprender el concepto de restaurar la situacin original al verter agua de un vaso a otro, vasos de diferente forma, an sabiendo que la cantidad de agua es la misma.

Enfoque en una situacin. El nio preoperacional todava se enfoca en situaciones sucesivas sin enlace, es decir, no puede comprender la transformacin de un estado a otro; no comprende el cambio. Por ejemplo, no entiende que un lpiz al caer ocupa sucesivas posiciones.

Accin ms que abstraccin. El nio preoperacional piensa y aprende mediante un despliegue d e secuencias de la realidad, tal como lo hara si estuviese actuando realmente. Resultado de ello es su excesivo realismo, que atribuye a los sueos y a las obligaciones morales.

Egocentrismo. El nio no puede asumir el papel de otras personas. Esto es causado por la incapacidad para tratar simultneamente varios aspectos de una situacin.

El proceso de socializacin en la etapa preoperacional:

La socializacin es un proceso mediante el cual el nio adquiere las conductas, creencias y estndares que tienen valor para su familia y grupo cultural al que pertenece.

Cmo se socializan los nios?

Mediante recompensas y castigos. Los padres entrenan a sus hijos con recompensas para ciertas conductas, y castigos para otras. Las respuestas recompensadas se hacen ms fuertes y es probable que aparezcan con mayor frecuencia (teora del condicionamiento operante de Skinner).

Por observacin (Bandura). Muchas de las respuestas conductuales del nio se adquieren por observacin de la conducta de otras personas. Los padres, en especial, sirven como modelos de conducta y as los nios aprenden los patrones de integracin social.

Por identificacin. El desarrollo social y de la personalidad del nio, no puede explicarse slo en trminos de recompensas y castigos o de observacin de modelos. Interviene adems un proceso ms sutil: la identificacin, entendida como: -la creencia del nio de que es similar a otra persona -comparticin, de forma indirecta, de las emociones de otra persona

Normalmente suele darse con los padres. No obstante, algunos modelos paternos son inadecuados y el resultado de la identificacin con ellos puede hacer que el nio se sienta ansioso e inseguro. Para que se produzca, el nio debe tener algunas similitudes con alguno de los progenitores generalmente con el del mismo sexo-; por ejemplo, similitudes fsicas (misma forma de vestir, etc).

Perodo de las operaciones preoperacionales El periodo de las operaciones preoperacionales se halla includo en el de las operaciones concretas abarca las edades de 2 a 11 aos, aproximadamente, y se divide en dos subperiodos o estadios: Operaciones preoperacionales: 2 a 7 aos Operaciones concretas: 7 a 11 aos

El perodo preoperacional se caracterza por un logro, el ms importante del desarrollo cognitivo, la funcin semitica, y por la ausencia de dos nociones fundamentales: conservacin y reversibilidad que son las que permiten realizar operaciones mentales mviles y flexibles El subperodo de las operaciones preoperacionales, de 2 a 7 aos, se define por uno de los logros ms importantes en el desarrollo cognitivo, la funcin semitica. La funcin semitica es la que permite interiorizar la accin inmediata. El subperdo de las operaciones concretas, de 7 a 11 aos, se caracteriza por la aparcin de las operaciones. Piaget define las operaciones de la siguiente manera " Las operaciones consisten en transformaciones reversibles, y esa reversibilidad puede consistir en inversiones (A-A= 0) o en reciprocidad (A corresponde a B y recprocamente) p. 100, Psicologa del nio, Piaget e Inhelder, 1969) El perodo preoperatorio es para Piaget equivalente a los 3 estadios sensomotores I, II, III y el perdo de las operaciones concretas equivalente a los estadios IV, V, VI, con ello quiere decir que el periodo preoperacional es el que prepara el de las operaciones concretas y ste a su vez es el completa al perdo preoperacional. Los logros que se deben ir alcanzando en el perdo preoperacinal, o los obstculos que son necesarios vencer para llegar a las operaciones concretas son:

Reconstruir las acciones adquiridas en el epriodo sensomotor y transformarlas en representaciones. Se trata de pasar las acciones a representaciones mentales y para que puede realizarse es necesario que aparezca la funcin semitica, que aparece al inicio de este perdo por continuidad del objeto permanente, que es a la vez una representacin mental y el origen de la reversibilidad. Situarse mentalmente en un universo de objetos y de las relaciones objetivas que mantienen, se trata de observar el mundo desde perspectivas diferentes, si en el periodo sensomotor las acciones estn centradas en el cuerpo, alrededor de los 18 24 meses esas acciones se van descentrando en un proceso lento, y debe iniciar la descentracin de las representaciones que van a surgir, un proceso que es ms difcil y lento porque es ms complejo y el mundo que va a ir conociendo es ms extenso. Por ejemlo-dice Piaget- un nio de 4 5 aos sabe designar su mano derecha y su mano izquierda, aunque las distinga, acaso, desde el nivel de la accin, pero sabiendo utilizar ess nociones en su cuerpo es incapaz de aplicarlo en el espacio, aplicarlo a los objetos que estn fuera, en el espacio. El univeso al ser representado mentalmente, no solamente se ha ampliado enormemente sino que es mucho ms complejo. Ahora tiene que reconstruir el mundo de las acciones en representaciones mentales, esto significa que existen dos universos: o Univeso fsico: objetos (personas-objetos) o Universo mental: que es un mundo interindividual-social

Piaget entiende por social un proceso interindividual a la vez cognoscitivo, afectivo y moral, dice: "Pero el trmino social no debe ser entendido en el nico sentido, demasiado estricto, aunque ya muy amplio, de transmisiones educativas, culturales o morales: se trata ms an, de un proceso interindividual de socializacin a la vez cognoscitivo, afectivo y moral p. 99 Lo importante del perodo preoperacinal es la formacin semitica, el logro ms importante que se produce durante el desarrollo cognitivo y se produce alrededor de los 2 aos, y es un proceso largo que inicia y permite el pensamiento. Y la ausencia de nociones de conservacin junto a la ausencia de reversibilidad son los indicadores de que estas edades son preoperacionales. Los nios de 4 a 6 aos razonan acerca de los estados o configuraciones, slo atienden a algn tipo de transformacin, a una parte de esa transformacin pero al no tener el principio de reversibilidad no son capaces de atender a todas las transformacines que le llevaran a no cometer errores. El ejemplo de la conservacin del lquido en el cambio de recipientes expone lo que significa la ausencia de conservacin y de reversibilidad, nociones bsicas para las operaciones mentales: Un vao de agua A, se vuelca en un vaso ms estrecho B, y en otro vaso ms ancho C, y los nios contestan que el vaso B tiene ms agua porque el agua llega ms arriba, pero son capaces de contestar que el agua slo ha modificado la forma, y eso significa que hay ms agua. A partir de los siete aos, cuando se les plantea el mismo problema los nios contestan: "es la misma agua, slo la han cambiado de vaso o "ahora el agua est ms alta por que el vaso es ms estrecho, pero eso da igual, hay la misma cantidad La diferencia fundamental es que los nios preoperacionales centran su reaccin en las configuraciones perceptivas, y los nios operacionales en la identidad del objeto y la reversibilidad.

Вам также может понравиться