Вы находитесь на странице: 1из 120

FISICA BGU

NOMBRE:-................................................................................................

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

FISICA BGU

INTRODUCCIN.
Este texto ha sido desarrollado con el propsito de proporcionar a los maestros que imparten la materia de Fsica, un importante material de apoyo y para los alumnos un excelente recurso. La fsica constituye un ejemplo de ciencias bsicas. De sus resultados se derivan con frecuencia, aplicaciones que pueden ser utilizadas al servicio del hombre. Adems, tales aplicaciones tecnolgicas han aportado a lo largo de la historia. Consciente de las nuevas exigencias en la enseanza moderna, se ha dado principal nfasis en et anlisis y elaboracin del presente texto tomando en cuenta las diversas consideraciones didcticas y metodolgicas vigentes. Se ha incluido ejercicios que sern desarrollados en clase, estos ejercicios al ser resueltos en clase con el apoyo y supervisin del Maestro, obtenemos como resultado una clase activa y participativa (todos trabajan). Con el propsito de que el alumno refuerce lo visto en clase se ha incluido tareas para la casa, que son problemas propuestos que guardan estrecha relacin con los problemas resueltos. El presente mdulo se dirige a los estudiantes de primer ao de bachillerato respondiendo a sus necesidades educativas que ante el avance vertiginoso de la tecnologa requieren conocimientos mnimos para desarrollar su vida estudiantil. Presento mis disculpas por tal vez los errores en la forma y fondo del modulo y har llegar mi agradecimiento por hacerme tomar la debida nota para su correccin.

MSC. DANIEL MOROCHO

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

FISICA BGU

CONTENIDOS Diagnstico y revisin de conocimientos Definicin y objetivo de la Fsica Divisin de la fsica. Sistema Internacional. Vectores. MECNICA Cinemtica Dinmica Definiciones de: Masa, Fuerza: gravitacional,electromagntica, elstica, tensin, Rozamiento. Leyes de Newton. Equilibrio de la Partcula. Equilibrio del Slido. Torque o momento de una fuerza. Segunda Ley de Newton. Dinmica Rotacional (slido rgido) Trabajo. Potencia y Energa. Fsica moderna.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

FISICA BGU CUANDO LA SABIDURA ENTRARE EN TU CORAZN, Y LA CIENCIA FUERE GRATA A TU ALMA, LA DISCRECIN TE GUARDARA, TE PRESERVARA LA INTELIGENCIA. PROV. 2:10-11

FENOMENO.
Se llama fenmeno a cualquier cambio o alteracin que sufre la materia o los cuerpos. Por ejemplo el cambio de temperatura, la dilatacin de los cuerpos, la cada de los cuerpos, la combustin de materiales, el movimiento de los planetas, la mezcla de sustancias. Todo fenmeno obedece a un cierto nmero de causas o acciones, que son antecedentes indispensables para la aparicin de aqul. A pesar de un gran nmero de fenmenos, se acostumbra a clasificarlos aproximadamente en: FENOMENOS FISICOS. Son todos aquellos cambios o modificaciones en los cuales no cambia la composicin de las sustancias que intervienen en los mismos. Es decir, que la estructura interna y la naturaleza de los cuerpos no se modifican. No dan lugar a la formacin de nuevos cuerpos. Persisten mientras dura la causa que lo produce y aproximadamente son reversibles. Por ejemplo: un trozo de vidrio que se quiebra, agua que se congela, gasolina que se evapora, trozo de madera que se quiebra. Tambin son ejemplos de fenmenos fsicos: el calor, el sonido, la cada de un cuerpo, el lanzamiento de un cuerpo, la rotacin de los cuerpos, la dilatacin de los cuerpos, la formacin de imgenes en espejos y lentes, la rotura de los cuerpos, la elasticidad de los materiales, etc. FENOMENOS QUIMICOS. Son todos aquellos cambios o modificaciones en los cuales hay cambios en la composicin de las sustancias que intervienen en los mismos. Es decir, que transforman permanentemente la naturaleza y modifican la estructura de los cuerpos. Dan lugar a la formacin de nuevos cuerpos. Persisten despus de cesar la causa que los produce y no son reversibles. Por ejemplo: vela que arde, hierro que se oxida, las reacciones qumicas, la combustin de alguna sustancia, la mezcla y combinacin de sustancias. etc.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

FISICA BGU DEFINICION Y OBJETIVO DE LA FSICA DEFINICION DE FSICA Fsica es............................................................................................................................. ............................................................................................................................................. La FISICA es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los FENMENOS FSICOS, las propiedades generales de la materia, del anlisis de las leyes y principios fsicos y de sus aplicaciones. La FISICA es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y la energa. La FISICA es la ciencia que estudia las propiedades generales de los cuerpos, los fenmenos o cambios que no alteran la naturaleza de los cuerpos y las Leyes a que obedecen estos cambios. La FISICA es una ciencia experimental que observa cuidadosamente los fenmenos, procede luego a comprobarlos o reproducirlos, acompaando los hechos con mediciones correspondientes y, finalmente, pasa a formular sus conclusiones. La Fsica expresa sus investigaciones mediante ciertos principios cientficos, mediante ciertas leyes fsicas., cualitativas y cuantitativas, resumidas en frmulas matemticas y mediante algunas teoras o explicaciones sistemticas de hechos insuficientemente conocidos. OBJETIVO DE LA FSICA El objetivo fundamental de la Fsica es el estudio de los fenmenos fsicos y la determinacin de las leyes que los rigen. A pesar de que este objeto es completamente ideal, los resultados de este estudio encuentran aplicaciones prcticas en la tcnica, cuya misin consiste en hacer tiles los conocimientos y progresos logrados por la Fsica.

La Fsica se ocupa de cuestiones como las siguientes:


Cmo se determina el peso de un cuerpo? Cmo son los lentes para corregir defectos de la vista? En qu consiste la corriente elctrica y qu fenmenos produce? En qu condiciones hierve el agua? Cmo llegan los sonidos hasta nuestros odos? Por qu flotan los barcos en el agua? Qu es sonido, luz, calor? etc.

En el estudio de la Fsica se describen los descubrimientos que dieron respuestas a los cmo y los porqu del mundo fsico. Sus conocimientos son nuestro legado. U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

FISICA BGU En esta etapa de nuestra vida estudiantil, el estudio de la Fsica intentar desarrollar una comprensin conceptual de este legado y su relacin con los fenmenos de movimiento, fuerza, energa, materia, sonido, electricidad, magnetismo, luz, el tomo y su ncleo. El anlisis de estos temas constituye lo que llamamos FSICA, el conocimiento de lo que abre nuevas puertas de la percepcin. Nuestro entorno es mucho ms rico cuando estamos conscientes de la belleza, armona e interaccin de las leyes de la Fsica que nos rodean. Los Fundamentos de la ciencia actual no tiene que ver con el por qu, sino con el cmo. Cmo es que la gravedad mantiene a la Luna en rbita? Cmo interactan las partculas elctricas? A qu velocidad viaja la luz en el vaco? Las respuestas a estos cmo estn enmarcadas en las leyes fsicas. Vivimos en la era de las leyes fsicas.

DIVISION DE LA FISICA.
Es de notar que todas las informaciones bsicas de las interrelaciones o fenmenos se obtienen, en primer estudio, por medio de nuestros sentidos. De aqu la divisin clsica de la Fsica es: MECANICA o CINEMA TICA o DINAMICA o ESTATICA.

CALOR o TERMOLOGIA. ACUSTICA O MOVIMIENTO ONDULATORIO


OPTICA ELECTRICIDAD y MAGNETISMO

FISICA MODERNA.
o FISICA ATOMICA o FISICA NUCLEAR o MECANICA CUANTICA

MECANICA.
Estudia los fenmenos relacionados con el movimiento de los cuerpos. Es el estudio del movimiento y las interrelaciones o causas que lo producen. a) CINEMA TICA.- Es el estudio del movimiento de los cuerpos en funcin del tiempo sin analizar las causas o interacciones que lo producen. Ejemplos: la cada de los cuerpos, el desplazamiento de los cuerpos, la velocidad de un mvil, rotacin de los cuerpos, lanzamiento de los cuerpos. U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

FISICA BGU b) DINAMICA.- Estudia las causas o interacciones que producen el movimiento de los cuerpos. Ejemplos: el choque de los cuerpos, las fuerzas de friccin o rozamiento. las fuerzas de la naturaleza, las mquinas simples, las poleas. las palancas. c) ESTATICA.- Estudia las condiciones de equilibrio de los cuerpos.

CALOR o TERMOLOGIA.
Estudia las interacciones en el interior de la materia debido a las variaciones de la temperatura, es decir, los fenmenos trmicos. Ejemplos: la variacin de temperatura de los cuerpos, la fusin de un trozo de hielo, la dilatacin de los cuerpos, la transmisin del calor, mquinas trmicas.

ACUSTICA O MOVIMIENTO ONDULATORIO


Estudia las propiedades de las ondas que se propagan en un medio material. Ejemplos: las ondas formadas por una cuerda o en la superficie del agua, los fenmenos audibles o sonoros, el sonido, el eco.

OPTICA
Estudia las interacciones de la luz con la materia, es decir, los fenmenos visibles relacionados con la luz. Ejemplos: la formacin de imgenes en los espejos, la observacin de un objeto a travs de lentes, la descomposicin de la luz solar en los colores del arco iris.

ELECTRICIDAD y MAGNETISMO
Estudia las atracciones y repulsiones entre los cuerpos electrizados, el funcionamiento de los diversos aparatos electrodomsticos, es decir, estudia las interacciones debido a las cargas elctricas en los cuerpos, los efectos elctricos y magnticos en la materia. Ejemplos: atracciones y repulsiones elctricas y magnticas, las propiedades de un imn, las conexiones o circuitos elctricos, la corriente elctrica. etc.

FISICA MODERNA.
La constituyen: La Fsica Nuclear, La Fsica Atmica y la Mecnica Cuntica. FISICA ATOMICA.- se ocupa principalmente de los problemas en que hay accin mutua entre materia y radiacin, conservndose el tomo como estable e indivisible. FISICA NUCLEAR.- estudia los fenmenos que tienen lugar cuando hay rompimiento o fisin del tomo y por consiguiente liberacin de energa almacenada (bomba). MECANICA CUANTICA.- Rama de la Fsica Cuntica que trata de hallar las amplitudes de probabilidad de las ondas de materia. U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

FISICA BGU SISTEMA INTERNACIONAL . . . . . . UNIDADES SI MAGNITUD UNIDAD SIMBOLO

PREFIJOS SI. Son aquellos que se usan para formar los nombres de los mltiplos y submltiplos decimales de las unidades SI. U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 8

FISICA BGU MLTIPLOS y SUBMLTIPLOS DE LAS UNIDADES SI.

FACTORES DE CONVERSIN
El factor de conversin es una fraccin en la que el numerador y el denominador son medidas iguales expresadas en unidades distintas, de tal manera, que esta fraccin vale la unidad quedando as transformada cierta unidad con su mismo valor pero en diferente unidad. ( 1m transformo a cm = 1m =100 cm).Este mtodo efectivo es utilizado para el cambio de unidades y resolucin de ejercicios sencillos dejando de utilizar la regla de tres. Ejemplo 1: Pasar 15 pulgadas a centmetros (factor de conversin o equivalencia 1 pulgada = 2,54 cm)

Ejemplo 2: Pasar 25 metros a kilmetros (1 kilmetro = 1000 metros)

Ejemplo: Pasar 50

m km a , equivalencia (1 km = 1000 m, 1 h = 3600 s) s h

NTESE en cada una de las fracciones entre parntesis se ha empleado la misma medida en unidades distintas de forma que al final slo quedaba la unidad que se peda.
FACTORES O EQUIVALENCIAS MAS EMPLEADAS ................................ ................................ ................................ ............... ............... ............... .. .. ..

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

FISICA BGU EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE APLICACIN Dada la siguiente cantidad transformar a: 120 pies a kilmetros 900 milmetros a millas

323 pies a m

34 revoluciones a radianes.

48 yardas a millas.

306 milmetros a pies

Transformar
90 km a h m s 120 km a h m s

6 R.P.M a rad/s

ft 2 m2 a min h

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE APLICACIN


Transformar las siguientes cantidades al sistema pedido. 15200 mm a millas. 3506 cm a pies 1 millas a pulgadas

Transformar 150
km a h m s

54

m2 cm2 a min h

200

cm a h

m min

0259

millas dia

m s

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

10

FISICA BGU

INTRODUCCIN AL ALGEBRA DE VECTORES


VECTORES EN EL PLANO
En fsica, de manera general, se emplean 2 tipos de magnitudes: la escalar y la vectorial. MAGNITUD ESCALAR: Es la que se define solamente por su valor numrico en un sistema de unidades seleccionado. Ejemplo: Longitud: 10m. Rapidez: 60km/h Masa: 72kg. Tiempo: 8 s.

MAGNITUD VECTORIAL: Es la que se define mediante su valor NUMRICO (MDULO, MAGNITUD) DIRECCIN Y SENTIDO, en un sistema de unidades seleccionado. Ejemplos: Desplazamiento: 10m al norte. Fuerza: 77 kgf , 125 Velocidad: 60 km / h , S 70 O

Aceleracin: (4i + 6 j ) m / s 2

Las magnitudes vectoriales se representan grficamente con segmentos orientados, llamados VECTORES:

Un vector queda definido por dos puntos: su origen, en el punto A; y el extremo en el punto B. La longitud representa en una escala seleccionada su valor numrico (modulo o magnitud). El ngulo que forma el vector con el eje de referencia (x) en el sentido antihorario, representa la direccin, y la saeta del vector representa el sentido. La recta AB a lo largo de la cual est dirigido el vector se llama lnea de accin del vector. Los vectores se representan con una letra mayscula y una flechita en la parte superior

El modulo del factor se representa con la misma letra, pero sin la flecha A A . SISTEMAS DE REFERENCIA

Estn dados por los ejes numricos que pueden ser unidimensionales, bidimensionales o tridimensionales. EN UNA DIMENSIN (una direccin o rectilneos)

EN DOS DIMENSIONES (dos direcciones o el plano)

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

11

FISICA BGU EN TRES DIMENSIONES (TRES direcciones o el espacio)

SISTEMA DE COORDENADAS EN EL PLANO COORDENADAS RECTANGULARES ( x , y ) Cuando en el plano un vector B tiene como punto inicial el origen de coordenadas (0,0), queda determinado por las coordenadas rectangulares del extremo (Bx, By), donde cada coordenada recibe el nombre de COMPONENTE rectangular. Represente la posicin de los siguientes puntos en el plano. A = (5,2 ) B = ( -1 , 4 ) C = ( -2,-3 ) D = (5 : -4 )

COORDENADAS POLARES ( r ; )

(EN FUNCIN DE SU MODULO Y ANGULO)

Cuando en el plano se define un vector A con el par ordenado ( r ; ), esta expresado en coordenadas polares; r representa el modulo del vector y el ngulo medido desde el eje polar (x positivo = 00 ) hasta el vector en sentido antihorario.

Ejemplo: Represente la posicin de los siguientes puntos en el plano. B =( 30mm ; 1500 ) C =( 20 cm ; 2100 ) A = ( 60m; 45 0 )

D =( 1km;3200)

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

12

FISICA BGU

EJERCICIOS

COORDENADAS GEOGRFICAS (r; rumbo), Cuando un vector D en el plano, esta definido por un par ordenado (r; rumbo), esta expresado en coordenadas geogrficas, donde r representa el modulo del vector y rumbo, la direccin del mismo que esta dado por medio de los puntos cardinales (..........................................................................) Para representar el rumbo primero se menciona la palabra Norte o Sur (segn donde este el vector) mas ngulo agudo medido siempre desde estos ejes principales hacia el vector.

Represente la posicin de los siguientes puntos en el plano. A = ( 20m;N300E) B =( 50Mm;N600O) C =( 10cm ; S400 O) D =( 3m;SE) D =( 3m;S E)

EJERCICIOS

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

13

FISICA BGU EJERCICIOS DE APLICACIN 1.-Represente las siguientes s coordenadas coord rectangulares en el plano. A (-5,8) B (-10: 10: 9) C (6: -2) D (-7: -6) E (5: -4) F (3: 1) ) G (-2: -4)

2.- Sin dibujar indicar en qu cuadrantes estn situados los puntos: A (-2: -2) D (1: 8) B (3: 4) E (5: -6) C (-6: 7) F (6: -3) G (4: -4)

3.- Represente las siguientes coordenadas polares en el plano: A (20 N: 30) B (50 cm: 120) C (6 m: 270) D(5m/s:250) D(5m E(30kml:315 l:315)

4.- Determinar qu coordenadas polares y geogrficas representan los siguientes puntos.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

14

FISICA BGU

FORMAS DE EXPRESIN DE UN VECTOR Y TRANSFORMACIONES


EN FUNCIN DE SU MODULO Y ANGULO (COORDENADAS POLARES) Cuando en el plano se define un vector A con el par ordenado (r , ) , esta expresado en coordenadas polares; r representa el modulo del vector y el ngulo medido desde el eje polar hasta el vector en sentido antihorario. Transformas la siguiente coordenada A = (8m, 125) .............................a: a) Coordenada RECTANGULARES b) Coordenada geogrficas c) Coordenada en funcin de su vector base a) Cuando se conoce las coordenadas polares de un vector primero transformamos a las coordenadas rectangulares (x, y ) as:

b) Para la transformacin de coordenadas polares (r , ) a coordenadas geogrficas (r; rumbo) primeramente se define cual es su modulo y luego su rumbo q es el ngulo desde los ejes Norte o Sur hacia el vector (que se orientar hacia el Este u Oeste) r=

= 125 90
rumbo : N ........ O

A = (r , rumbo)
A= c) Conocidas las coordenadas rectangulares (x, y), expresamos el vector en funcin de los vectores base.

A = Ax i + Ay j

A=

EJERCICIO
Transformas la siguiente coordenada B = (10m, 320) .............................a: a) Coordenada RECTANGULARES b) Coordenada geogrficas c) Coordenada en funcin de su vector base.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

15

FISICA BGU FUNCIN DE SUS COORDENADAS RECTANGULARES Cuando en el plano un vector B tiene como punto inicial el origen de coordenadas (0,0), queda determinado por las coordenadas rectangulares del extremo (Bx, By), donde cada coordenada recibe el nombre de componente rectangular. Ejemplo: B = (4 ; 8) m / s a) Coordenada en funcin de su vector base c.) Coordenada geogrficas b)Coordenada polares d)Coordenada en modulo x unitario

a) Cuando el vector esta expresado en funcin de sus coordenadas rectangulares, lo expresamos en funcin de los vectores base:

B = Bx i + By j
b) Conocidas las componentes rectangulares Bx = -4m/s y By = 8m/s, las transformamos en coordenadas polares.

c) Para transformar las coordenadas polares en coordenadas geogrficas, primeramente calculamos el rumbo:

d) La expresin de un vector en funcin de su mdulo y unitario, implica el calculo del vector unitario.

Ejemplo: B = (4;3) N a) Coordenada en funcin de su vector base b) Coordenada polares c) Coordenada geogrficas d) Coordenada en funcin de su modulo y unitario

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

16

FISICA BGU DEBER: Ejemplo: B = (6;3) m / s a) b) c) d) Coordenada en funcin de su vector base Coordenada polares Coordenada geogrficas Coordenada en funcin de su modulo y unitario

MECANICA.
Es la parte de la Fsica que estudia el movimiento. La Mecnica para su estudio se ha dividido en tres partes. 1.- Cinemtica.- Es la parte de la Mecnica que estudia el movimiento independientemente de las interacciones que lo producen. 2.- Dinmica.- Es la parte de la Mecnica que estudia las interacciones que producen el movimiento de los cuerpos. 3.- Esttica.- Estudia las condiciones de equilibrio de los cuerpos. CINEMATICA. La cinemtica constituye un pilar fundamental, porque permite la comprensin, de posteriores captulos de la fsica. Adems se aplica en otras ciencias y es un concepto fundamental para entender nuestra vida diaria. As cuando viajamos en un bus intuitivamente manejamos los conceptos de movimiento, velocidad y aceleracin. El captulo se inicia estudiando el movimiento, luego evaluamos el cambio de posicin a travs del tiempo, para definir velocidad y finalmente la aceleracin. En la segunda parte veremos el movimiento circular, en donde aplicamos las variables lineales y angulares del movimiento circular. U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

17

FISICA BGU El estudio del movimiento empezaremos con objetos cuya posicin puede describirse localizando un solo punto. Un objeto de este tipo se denomina Partcula LA PARTCULA.- es un cuerpo considerado muy pequeo, no nos interesa las dimensiones, ni su movimiento de rotacin, todo cuerpo puede considerarse como partcula Ej: El movimiento de la tierra alrededor del sol, sin considerar ni su tamao, ni su rotacin. Iniciaremos con el anlisis del movimiento de una partcula y luego estudiaremos a un sistema de partculas. Los cuerpos que tienen solamente movimiento de traslacin se comportan como partculas. PARMETROS CARACTERSTICOS DEL MOVIMIENTO. Estudiar el movimiento de un cuerpo es obtener sus ecuaciones de movimiento. En este captulo trataremos de conseguir el objetivo anterior y para ello hemos de introducir una serie de conceptos y nuevas magnitudes que nos ayuden a obtener dicho logro. Hemos hablado anteriormente de movimiento, definamos ahora que se entiende por movimiento de un cuerpo. Un cuerpo se mueve si su posicin vara respecto de un sistema de referencia que consideramos fijo. Luego antes de cualquier estudio es preciso elegir un sistema de referencia (observador) respecto del cual se estudiar el movimiento. El sistema de referencia que utilizaremos ser el de coordenadas cartesianas. Anteriormente vimos como se localizaba la posicin de un punto en el espacio. Localizar un cuerpo en el espacio es algo ms complicado, pero en determinadas situaciones se puede prescindir de las dimensiones del cuerpo y estudiar su movimiento como si de un punto (punto material) se tratara. Slo nos ocuparemos aqu de aquellos movimientos en los que se puede hacer esta consideracin (aproximacin del punto material). MAGNITUDES Tiempo C I N E M T I C A S. Velocidad Aceleracin.

Desplazamiento POSICIN

La posicin x del mvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una funcin x=f(t).

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

18

FISICA BGU Supongamos ahora que en el tiempo t, el mvil se encuentra en posicin x, ms tarde, en el instante t' el mvil se encontrar en la posicin x'. Decimos que mvil se ha desplazado x=x'-x x en el intervalo de tiempo t=t'-t, t, que va desde el instante t al instante t'. DESPLAZAMIENTO ( r )( x ) Distancia lineal entre la posicin inicial y la posicin final de un objeto que se mueve de un lugar a otro sin considerar el recorrido efectuado. El desplazamiento es una magnitud vectorial. Su unidad S.I es el metro. (m) DISTANCIA.- Smbolo ( x )( d ) y se considera longitud del camino entre los puntos. Su unidad S.I es el metro. (m). Es un escalar. TIEMPO ( t ).- la dimensin del universo fsico en cierto lugar ordena la secuencia de los sucesos. Su unidad S.I es el segundo. (s). es e un escalar. REPOSO.-Tanto Tanto el reposo como el movimiento tienen caracteres relativos, es decir que son estados que dependen del origen escogido. As, un cuerpo puede encontrarse en reposo con respecto a un segundo cuerpo y, al mismo tiempo, encontrarse en movimiento con respecto a un tercero. Una persona dentro de un ascensor en movimiento, est en reposo con respecto al ascensor, pero est en movimiento con respecto al suelo. En conclusin, es fijando el origen como se sabr si un cuerpo est en reposo repos o en movimiento. Si no se menciona el origen, es que se subentiende que es un origen fijo sobre la Tierra. VELOCIDAD ( V ).- es la rapidez con la que cambia de posicin una partcula al transcurrir el tiempo. Es una magnitud vectorial. Llamaremos rapidez z al mdulo del vector velocidad y es una cantidad escalar. r v = rapidez La velocidad y rapidez no son los lo mismos. En general el trmino rapidez se aplica cuando se habla de cambios en cierto intervalo de tiempo en muy diversos tipos de fenmenos. UNIDADES: Las unidades de la velocidad obtenemos dividiendo la distancia para el tiempo. U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

19

FISICA BGU La distancia se mide en metros, centmetros, kilmetros y el tiempo en segundos,


m m Km , , , etc. minutos, horas. Luego las unidades del mdulo de la velocidad son: s min h

El tiempo es una variable independiente, entonces en funcin del intervalo de tiempo distinguiremos dos clases de velocidades: VELOCIDAD MEDIA (Vm). Est definida para un intervalo de tiempo y es una cantidad "creada" por los fsicos para transmitir la idea de movimiento uniforme, es decir movimientos sin cambios en la velocidad. Cuando alguien viaja de Quito a Ambato en una furgoneta se demora 2 h. y la distancia es 120 km, entonces viajamos a una velocidad media de 60 km/h. Pero sucede que la furgoneta se detiene en los controles policiales, cuando pasa por un poblado disminuye su velocidad mientras que en la carretera su velocidad oscila entre 80 km/h y 100 km/h. Al decir viajamos a una Vm de 60 km/h, estamos idealizando el movimiento aceptando que la furgoneta ha mantenido siempre una velocidad constante de 60 km/h. CALCULO DE LA VELOCIDAD MEDIA El vector velocidad media se obtiene del cociente entre el vector desplazamiento y el intervalo del tiempo requerido para dicho desplazamiento. r r r r x xo x vm = = t to t (La barra sobre v significa valor medio). Una velocidad positiva indica que el cuerpo se desplaza en la direccin positiva de la trayectoria. Una velocidad negativa indicar lo contrario. VELOCIDAD INSTANTNEA Es la velocidad "real" que tiene una partcula en cualquier instante. La velocidad media no describe el movimiento en cada instante. Por tanto no es adecuada para una descripcin precisa del movimiento. Por ejemplo si un auto recorre sin parar, de una manera uniforme. Una ruta de 500 km en 10 horas, se dir que su velocidad media es 50 km/h. Mientras que si otro auto, recorre la misma distancia pero parando y acelerando en el mismo tiempo. Se dir tambin que su velocidad media es 50 km/h y obviamente los dos movimientos no son iguales. U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

20

FISICA BGU El nico medio de conocer el movimiento de un cuerpo, en cada instante es medir su velocidad media para desplazamientos muy pequeos durante intervalos de tiempo

tambin muy pequeos a cada momento.


Si quisiramos saber la velocidad de la partcula partcu en un instante determinado habra que escoger un intervalo de tiempo de lo ms pequeo que se pudiera de manera que la posicin 2 se acercase tanto a la posicin 1 que no se pudieran distinguir, es decir, lo que en matemticas se llama

hallar el lmite del cociente incremental haciendo tender incremento de t:

La a velocidad instantnea es el lmite de

r x t

cuando t 0 tiende a cero.

Afirman que este smbolo se debe usar solamente cuando los intervalos tienden realmente almente a cero. En fsica, el lmite cero nunca se puede alcanzar. En efecto, en cualquier experimento, siempre existen errores que impiden una medida precisa de un intervalo por debajo de cierto lmite. Sin embargo, los fsicos cuando utilizan la relacin t 0 emplean intervalos muy pequeos de acuerdo con la precisin de los instrumentos de medidas.

ACELERACIN MEDIA. ACELERACIN INSTANTNEA


Se denomina aceleracin media de una partcula al cociente entre un incremento de la velocidad y el tiempo transcurrido. transcurrido r r v t Si la velocidad vara de o tiempo o hasta un valor v al tiempo t, podemos definir r r r v = v v o al vector aceleracin media a la razn del incremento de la velocidad intervalo de tiempo correspondiente, o sea:

r r r r v vo v a= = t to t

r r El vector a est en la direccin de v o sea la direccin in de la trayectoria. Cuando la


partcula se dirige en la direccin positiva del eje, una aceleracin positiva indicada que la velocidad est creciendo, por tanto el movimiento se acelera.

AS PUES, LA ACELERACIN SE OCUPA DE MEDIR LOS CAMBIOS DE LA VELOCIDAD CON RESPECTO AL TIEMPO.
Su ecuacin de dimensiones es: [a]= [L T -2 ] y se mide en m/s2 en el SI. U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

21

FISICA BGU

CLASIFICACIN DE LOS MOVIMIENTOS


Por la trayectoria que describe la partcula en el movimiento se divide en:

1.- Movimientos rectilneos, en una dimensin ( en una direccin ) a) Movimiento rectilneo uniforme. (M.R.U.) b) Movimiento rectilneo uniformemente variado MRUV (M.R.U.A. o M.R.U.R) c) Cada y lanzamiento libre

2- Movimientos en el plano, en dos dimensiones o en dos direcciones. a) b) 1 2 Movimiento de proyectiles o parablico Movimientos Circulares. Movimiento circular uniforme (M.CU.) Movimiento circular uniformemente variado (M.C.U.V)

MOVIMIENTOS RECTILINEOS.
Son aquellos cuya trayectoria es una lnea recta y el vector velocidad permanece constante en direccin, pero su mdulo puede variar. La velocidad instantnea es tangente a la trayectoria, por lo que el vector velocidad puede variar en direccin si la trayectoria es curvilnea, si la trayectoria es rectilnea, la direccin del vector velocidad permanece constante. Los movimientos rectilneos se clasifican, segn vare o no el mdulo del vector velocidad en:

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME. MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE VARIADO.

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME.- ( M.R.U. ).


Se denomina movimiento rectilneo, aqul cuya trayectoria es una lnea recta. Caractersticas: 1.- Se dice que un cuerpo est animado de MRU cuando recorre distancias iguales en tiempos iguales 2.- La velocidad con la que se mueve el cuerpo es constante en mdulo, direccin y sentido. 3.- La aceleracin que tiene el cuerpo es cero.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

22

FISICA BGU

MRU
DEDUCCIN DE FORMULAS
x

=Vxt

PROBLEMAS DE APLICACIN
Ejemplo 1: Expresar en m/ s una velocidad de 180 km/h

Ejemplo 2: Calcular la velocidad de un mvil que recorre con m.u distancia de 60 m en 2 minutos Datos

Ejemplo3: calcular el espacio recorrido en un cuarto de hora por un mvil cuya velocidad cuya velocidad es de 8 cm/s.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE APLICACIN


Un ciclista se mueve con MRU a razn de 5 m/s. Qu distancia podr podr recorrer en un cuarto de hora'?

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

23

FISICA BGU El sonido se propaga en el aire con una velocidad de 340 m/s Qu tiempo tardara en escucharse el estampido de un can situado a 17 km?

Un trueno se ha odo 0,93 minutos despus de verse el relmpago. Sabiendo que la velocidad del sonido en el aire es 1100 km/h A qu distancia se ha producido el fenmeno?

Una mesa de billar tiene 7 m de largo. Qu velocidad debe imprimirse a una bola en un extremo para que vaya hasta el otro y regrese en 1O s ?

La velocidad de la luz es de 300 000 km/s. Calcular el tiempo empleado por un rayo luminoso en recorrer el Ecuador terrestre cuya longitud es de 40 000 000 m.

La distancia Tierra - Sol es aproximadamente 15x1010 m Estando alineados Sol - Tierra - Luna. un aparato de radar enva una seal a la Luna y a los 2 s se oye el eco. La velocidad de la seal es de 8x109 m/s. Calcule la distancia Luna Sol.

Cuando un cuerpo est en MRU con velocidad V: a) cul es la expresin matemtica que permite calcular la distancia que recorre despus de cierto tiempo t?

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

24

FISICA BGU b) cul es la distancia recorrida por un auto que se desplaza a velocidad constante de 44 km/h durante 0.6 h?

c) cul es la velocidad, que se supone constante de un nadador que recorre en nado libre una distancia de 200 m en 50 s?

d) cul es el tiempo que la luz tarda para viajar del Sol a la Tierra ( x= 1,5x1011m) si su velocidad es constante y vale 3x108 m/s

Trace el diagrama V = f ( t ) para un auto que se desplaza con una velocidad constante de 50 km/h durante 3h Q representa el rea bajo la grfica que traz?Cul es su valor?

La velocidad de las embarcaciones generalmente se mide con una unidad denominada NUDO cuyo valor es de aproximadamente 1.8 km/h. Qu distancia recorrer una embarcacin si desarrolla una velocidad constante de 60 nudos durante 10 horas'?

Dos trenes parten de una misma estacin: uno a 40 km/h y otro a 70 km/h. A qu distancia se encontraran al cabo de 50 min?

a) si marchan en el mismo sentido

b) si marchan en sentido contrario

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

25

FISICA BGU Dos ciclistas parten de un mismo punto en sentido contrario uno a 40 km/h y el otro a 50 km/h Al cabo de 5 h qu distancia los separar?

Dos trenes parten de dos ciudades A y B distantes entre s 400 km Con velocidades de 70 km/h y 100 km/h pero el de A sale 3 horas antes. Cundo se encontrarn y a qu distancia de A si ambos se mueven uno hacia el otro.

Dos puntos A y E estn separados 100 km. Desde A parte hacia E un mvil con una rapidez constante de 50 km/h simultneamente y desde E parti otro mvil con el mismo sentido que A y con una rapidez constante de 20 km/h. Hallar dnde y cundo se encuentran.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

26

FISICA BGU Dos puntos A y B estn separados 1 200 m. Desde A parte hacia B un mvil a 35 m/s, 10 s despus. Y desde B parte hacia A otro mvil a 63 m/s. s. Hallar dnde y cundo se encuentran.

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE VARIADO


Veamos algunas caractersticas del M.R.U.V. M.R.U. . Un problema que preocup preo durante muchsimo tiempo al gran hombre de ciencia del siglo XVII, Galileo Galilei, fue el de la cada de los cuerpos. Su preocupacin preocupacin era encontrar cmo aumentaba la distancia de cada del cuerpo a medida edida que transcurra el tiempo. Para disminuir la rapidez de la cada, Galileo recurri a un plano inclinado por el que dejaba rodar una esfera " (figura) de manera que pudiera medir intervalos de tiempo. Comparando parando los valores de los desplazamientos efectuados efectuados por la esfera en Intervalos iguales y sucesivos de tiempo, Encontr la solucin al problema. problema. El procedimiento para realizarlo fue sencillo e ingenioso: la marca O (figura) indica el punto donde se deja libre la esfera; la marca 1, la posicin despus espus del primer intervalo de tiempo, la marca 2, la posicin despus del segundo intervalo de tiempo (igual al

primero), etc. Para medir estos intervalos de tiempo utiliz sus dotes de msico, tarareando una meloda y colocando las marcas 1, 2, 3, cuando corresponda segn el ritmo. U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 27

FISICA BGU Despus de realizar la actividad anterior, el estudiante muy probablemente dise una grfica como la que se muestra en la figura observe que el desplazamiento durante el segundo intervalo (x2-x1) Es tres veces el del primer intervalo (x1-o), ), y que el del tercer intervalo es cinco veces el del primero. De este hecho, Galileo concluy: 1.- La distancia de cada es proporcional al cuadrado del tiempo. No trascribiremos aqu la argumentacin de Galileo, que el estudiante e interesado puede encontrar en la obra Dilogos sobre dos nuevas ciencias. Construyamos una grfica resultante x contra t2 , y veamos si Galileo tiene razn. La grfica resultante que se muestra en la figura resultante es una lnea recta, la cual nos indica que x es proporcional a t2. E es una caracterstica de todos los movimientos rectilneos uniformemente acelerados con rapidez r inicial nula. En el movimiento uniformemente variado si adems la trayectoria es una lnea recta, se tiene el movimiento rectilneo uniformemente variado. Si la velocidad aumente el movimiento es acelerado, pero si la velocidad disminuye es retardado. reta Por ejemplo, si observamos un mvil a intervalos iguales a 2s y encontrarnos que las velocidades medidas son 4m/s, 7m/s, 10m/s, diremos que le movimiento es uniformemente variado porque la velocidad aumenta 3m/s cada 2s. 1.-La velocidad adquirida da es proporcional al tiempo 2.-El El espacio recorrido es proporcional al cuadrado del tiempo.

ACELERACIN
La aceleracin en el movimiento uniformemente variado es la variacin que experimente la velocidad en la unidad de tiempo. Se considera positiva en el e movimiento acelerado y negativa si es retardado. Sea v0 velocidad del mvil en el momento que lo observemos por primera vez

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

28

FISICA BGU (velocidad inicial) y sea V la velocidad que tiene al cabo del tiempo t (velocidad final) la variacin de velocidad en el tiempo t ha sido V- V0 y la aceleracin ser: Aceleracin = cambio de velocidad Tiempo a= V t a= v vo t

Formulas del M.U.V


Para el clculo de la velocidad final en funcin de sus velocidad inicial, aceleracin y tiempo. Despejando v, resulta: V = Vo + a.t

Puede probarse que el espacio recorrido con movimiento uniformemente variado x = Vo.t + 1 2 at 2 V2= Vo2 + 2ax

Si se elimina el tiempo se obtiene otra frmula til:

Si observamos el mvil por primera vez se encontraba en reposo, la velocidad inicial es nula Vo = 0 y las formulas de m.u.v se reducen a: v= at, x= 1 2 at , 2 V2 = 2aex

Que debera emplearse cuando no haya velocidad inicial. Estas ltimas formulas nos indican que en un mvil animado de movimiento uniformemente variado y que parte del reposo.

PROBLEMAS DE APLICACIN
Ejemplo: En 6s la velocidad de un mvil aumenta de 20 m/s a 56m/s. Calcular la aceleracin y el espacio recorrido. DATOS: vo =

v=

t = 6s

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

29

FISICA BGU Ejemplo: Qu velocidad tendr un mvil al cabo de 20 s si su aceleracin es de 360m/mim2 y su velocidad inicial es de 72 km/h, siendo el movimiento acelerado? Como movimiento es acelerado, la aceleracin es positiva, y como los unidades son diversas, deben reducirse a unidades SI

Ejemplo: Un mvil parte del reposo con una aceleracin igual a 6.5 m/s. Cules sern su velocidad y el tiempo trascurrido cuando haya recorrido 200ms?

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE APLICACIN


Un cuerpo que parti con una velocidad de 300 cm/s y permaneci en movimiento durante 25 s. siendo la aceleracin de 5 cm/s2 calcular: a) la velocidad final del cuerpo en dicho tiempo. b) distancia recorrida en ese tiempo.

La velocidad d un mvil aumenta uniformemente desde 15 km/h hasta 60 km/h en 20 s. Calcular a) la velocidad media en km/h y m/s. b) la aceleracin. c). la distancia recorrida.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

30

FISICA BGU Un mvil aumenta uniformemente su velocidad desde 20 m/s hasta 60 m/s. mientras recorre 200 m. Calcular la aceleracin y el tiempo que tarda en pasar de una a otra velocidad.

Un tren que lleva una velocidad de 60 km/h frena y en 44 s. se detiene. Calcular la aceleracin y la distancia que recorre hasta que se detiene.

Un automvil cambia su velocidad de 18 km/h a 72 km/h al recorrer 150 m. Calcular su aceleracin y el tiempo.

Un aeroplano parte del reposo y acelera sobre el piso antes de elevarse. Recorre 600 m en 12 s. Encuntrese: a) la aceleracin. b) la rapidez al final de 12 s. c) la distancia que recorre durante el doceavo segundo

La velocidad de un mvil animado de movimiento rectilneo pasa de ( 11 i - 10 j ) m/s a (30 i - 26 j ) m/s por la accin de una aceleracin de mdulo 0,6 m/s 2 . Determinar. a) el tiempo empleado. d) el desplazamiento realizado. b) la velocidad media. e) la distancia recorrida. c) la rapidez media.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

31

FISICA BGU Cuando la velocidad de un mvil animado de movimiento rectilneo es (5 i + 8 j ) m/s. se le comunica una aceleracin de mdulo 3 m/s2 en sentido opuesto al de la velocidad durante 10 s. Determinar: a) el desplazamiento realizado. c) la velocidad media. b) la distancia recorrida. d) la velocidad final del mvil.

Un mvil q va por una carretera recta con una velocidad de (-4 i + 3 j ) m/s recorre 12 m con una aceleracin de mdulo 0,4 m/s 2 .Determinar: a) la velocidad alcanzada. b) el tiempo empleado. c) el desplazamiento realizado. d) la velocidad media. e) la rapidez media.

Un mvil frena con una aceleracin de (2,3 i 5,6 j ) m/s durante 6 s. Si durante el frenado recorre una distancia de 40 m. determinar: a) la velocidad que llevaba el mvil antes de comenzar a frenar. b) la velocidad media. c) la rapidez media. d) desplazamiento realizado. e) la velocidad final.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

32

FISICA BGU Un cuerpo que parte del reposo adquiere una velocidad de (32 i + 26 j ) m/s en 2 s. Determinar. a) la aceleracin producida. d) el desplazamiento realizado. b) la velocidad media c) la rapidez media. e) la distancia recorrida

Un automvil de carreras parte del reposo y alcanza su mxima velocidad despus de recorrer 600 m en 3,5 s. qu distancia recorri durante los ltimos 1,5 s ?

Dos autos estn separados en 120 m uno delante de otro. Parten del reposo en el mismo sentido y en el mismo instante, el primero con una aceleracin de 5 m/s2 y el segundo con una aceleracin de 7 m/s2 . Al cabo de cunto tiempo el segundo alcanza al primero ya qu distancia. ?

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

33

FISICA BGU Un conductor de un auto que avanza con una velocidad uniforme unifo de 80 km/h k ah ve a una persona en la pista y aplica los frenos su reaccin para frenar tarda 0,06 0 s. Al 2 aplicar los frenos desacelera a razn de 5 m/s ; A qu distancia del punto en que el chofer vio a la persona se detendr el auto. ?

LANZAMIENTO VERTICAL Y CADA LIBRE


Un caso particular de movimiento rectilneo con aceleracin constante es el de un cuerpo que se mueve verticalmente, bajo la accin de la fuerza gravitacional. Consideremos el caso ms general, un objeto que se lanza verticalmente mente hacia arriba con rapidez inicial V0 desde una posicin arbitraria Y0 medida en un eje vertical que coincida coinci con la trayectoria del objeto (figura). Veamos en este caso cmo quedan nuestras ecuaciones del movimiento variado. Podemos utilizar estas ecuaciones, dado que el movimiento es rectilneo, y que el valor g ( el signo ser segn nuestro sistema de referencia) referencia) la aceleracin de la gravedad es constante: a = g = 9, 8 m s2

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

34

FISICA BGU Por tanto, el valor de la velocidad en cualquier instante t ser: Subida V Bajada = V0 + g.t V2= Y la posicin vertical correspondiente en el mismo instante es: Subida Bajada
1 y = y0 + V0 t + gt 2 2

h= Estas dos ltimas ecuaciones nos permiten determinar el valor de la velocidad, y el valor de la posicin respectivamente en cualquier instante t posterior al lanzamiento, tomando en cuenta si el objeto se mueve muev hacia arriba o hacia abajo; en particular, es posible determinar la altura mxima que alcanza el cuerpo, el tiempo que tarda en subir y el tiempo de vuelo, como lo haremos en los siguientes ejemplos. EJEMPLOS Un objeto se lanza desde el piso verticalmente hacia arriba con una rapidez rapidez de 20 m/s. a) Hasta qu altura sube el objeto? c) Qu tiempo demora en bajar? d) Cul es el tiempo de vuelo (tiempo de subida ms tiempo de bajada) bajada) hasta el punto de lanzamiento? b) Qu tiempo demora en subir?

Solucin
a) Cuando el objeto alcanza su altura mxima, en este instante su rapidez rapidez es cero, y por tanto se tiene: Donde ts es el tiempo de subida, cuyo valor es:

Remplazando este valor en la ecuacin tendremos la posicin posicin de altura mxima mxim h alcanzada por el objeto: Ya que y0 = 0.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

35

FISICA BGU Obtenemos finalmente para h el valor: El tiempo que demora en subir ya lo hemos calculado: Para calcular el tiempo que tarda en bajar el objeto, tomemos t = 0 en la posicin h, as que v0 = 0, y por tanto la posicin inicial es ahora igual a h:

Cuando el cuerpo toca el piso, y = 0, y en este instante t = tb, siendo este ltimo el tiempo de bajada. Entonces:

Observe que el tiempo de bajada es igual al tiempo de subida. Esto se debe a que hemos despreciado el rozamiento con el aire. El tiempo de vuelo es 4 s, pero la forma de calcularlo directamente ser el tiempo correspondiente a dos veces el tiempo de subida, como era de esperar. Desde una altura de 700 m se deja caer libremente un cuerpo. Determinar:

a) Cunto tardar en recorrer los 150 m finales. b) Con qu velocidad comenz estos 150 m.

Un cuerpo es lanzado con una velocidad de (20 j) m/s. Determinar:

a) La velocidad que lleva a los 1,5 s y 2 s. b) La altura que tendr en los tiempos anteriores. c) La mxima altura alcanzada. d) El tiempo del vuelo. e) La velocidad con que regresa al suelo. Datos:

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

36

FISICA BGU

Se lanza un mvil con una velocidad de (25 j ) m/s. Cinco segundos despus y desde el mismo punto se lanza otro mvil con una velocidad de (-16 j)m/s. Determinar: a) Qu distancia los separa a los 3 s de haber sido lanzado el segundo mvil. Datos:

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE APLICACIN


Desde un globo en reposo se deja caer un cuerpo. Qu velocidad tendr y qu distancia habr cado al cabo de 8 s?

Un cuerpo dejado caer libremente llega al suelo con una velocidad de 39.4 m/s. Determinar el tiempo empleado en caer y la altura del punto de partida.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

37

FISICA BGU Si un cuerpo cae en 4 s partiendo del reposo. Calcular la velocidad con que llega al suelo y la altura del punto de partida.

Qu velocidad inicial debe drsele a un cuerpo para que caiga 980 m en 10 s. ? Cul ser su velocidad al cabo de los 10 s?

Una piedra es lanzada en un pozo con una velocidad inicial de 32 m/s y llega al fondo en 3 s. Hallar la profundidad del pozo y la velocidad con que llega al fondo.

Qu altura ha cado y con qu velocidad inicial fue lanzado un cuerpo que en los 6 s adquiere una velocidad de 123 m/s

Desde un globo que est a 400 m sobre el suelo y se eleva a 13 m/s. se deja caer una bolsa de lastre. Para la bolsa encuntrese: a) su posicin y velocidad 5 s despus de haberse desprendido. b) el tiempo antes de que choque contra el suelo.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

38

FISICA BGU Se deja caer una canica desde un puente y golpea el agua en un tiempo de 5 s. Calclense: a) la rapidez con la cual choca con cl agua. b) la altura del puente.

Un Can antiareo dispara verticalmente hacia arriba una granada con una velocidad inicial de 500 m/s. Calcular: a) la mxima altura que puede alcanzar. b) el tiempo que tarda en llegar a esa altura. c) Cundo estar a una altura de 2 km?

MOVIMIENTOS NO RECTILNEOS ( EN EL PLANO )


Movimientos de Proyectiles o Parablicos. Movimientos Circulares:

o Movimiento Circular Uniforme. o Movimiento Circular Uniformemente Variado.


Movimientos Curvilneos.

Movimientos No Rectilneos.- En el Plano


Analizaremos el movimiento sobre una trayectoria curva situada en el plano fijo. Ej; el movimiento de una pelota de bisbol, un proyectil lanzado por una arma de fuego, una pelota que gira en el extremo de una cuerda, el movimiento de la Luna o de un satlite alrededor de la Tierra, alrededor del Sol, etc. Se tomar como ejes referenciales los ejes X y Y. La ecuacin de la trayectoria se expresa y en funcin de x. y=f(x)

En el movimiento en un plano consideraremos varios tipos de problemas: U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

39

FISICA BGU

MOVIMIENTO PARABOLICO
(MOVIMIENTO DE PROYECTILES)

Se denomina movimiento de un proyectil cualquier objeto al que se le da una velocidad inicial y sigue despus una trayectoria determinada por la fuerza gravitatoria que acta sobre l y por la resistencia del aire. Ejemplo: una bala disparada por un arma de fuego; una bomba que se deja caer desde un avin, el movimiento de una pelota de bisbol, etc.

Una bala disparada La fuerza de atraccin gravitatoria.

el movimiento de una pelota de bisbol

F = G.

m.M r2

Debido a que las trayectorias son cortas la fuerza de atraccin gravitatoria se considera constante en magnitud y direccin. Se considera movimiento a ejes fijos respecto a la Tierra, se prescinde de todos los efectos de la resistencia del aire Estas hiptesis simplificadoras constituyen el fundamento de un modelo idealizado del problema fsico; en el cual se desprecian detalles no esenciales y se centrar la atencin sobre los aspectos ms importantes del fenmeno

Luego la nica fuerza que acta sobre el cuerpo es el peso, la fuerza en el sentido X es nula.

El movimiento parablico es un movimiento compuesto porque resulta de la suma simultnea de los movimientos: MRU en el eje horizontal X MRUV en el eje Y. U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 40 y

FISICA BGU

ECUACIONES DEL MOVIMIENTO MOVIM PARABOLICO


CASO PARABOLICO COMPLETO: COMP

VOX =

VOY =

CALCULO DE LA VELOCIDAD EN CUALQUIER INSTANTE


La velocidad inicial en funcin de sus componentes es: VO = ( La velocidad en cualquier punto de la trayectoria es: V =( Reemplazando (1) en (2) (2) (1)

Igualando las componentes de X y Y Vx = Vy = Entonces la velocidad en cualquier punto de la trayectoria es:

V =(

)i+(

)j

CALCULO DEL DESPLAZAMIENTO O POSICION EN CUALQUIER INSTANTE MRU x= y= MRUV

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

41

FISICA BGU Resultando:

r =

CALCULO DEL TIEMPO DE SUBIDA Cuando el proyectil llega al punto de mxima altura su componente de velocidad en el eje Y es nula: Vy= 0 Vy = V0y 9,8t Entonces ts = ( donde t = tiempo de subida )

Pero el tiempo de vuelo total es dos veces el tiempo de subida entonces resulta que: tv = CALCULO DE LA ALTURA MAXIMA La altura mxima ser el valor de la componente de la posicin en Y, en el instante en que el tiempo a reemplazar es el tiempo de subida. ts = =

CALCULO DEL ALCANCE MAXIMO X = Vox t tv =

Los parmetros ms importantes del movimiento parablico a ms de conocer el valor de la aceleracin, son: el valor velocidad inicial (rapidez de lanzamiento) y el ngulo que sta hace con el eje x (ngulo de lanzamiento ) El valor de puede ser cualquiera; generalmente un ngulo agudo es decir podra tener un valor entre =0 o = 90. Cuando a = 90 se tiene un lanzamiento. Si = 0, es un lanzamiento U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

42

FISICA BGU He ah la razn por la cual al movimiento de un proyectil es analizado como la suma de dos movimientos. El alcance es mximo cuando el ngulo de lanzamiento es de 45o. Para cualquier otro ngulo de lanzamiento distinto de 450 el alcance horizontal ser menor. Atencin a ngulos complementarios tienen alcances iguales. Es decir

ALCANCE MAXIMO

ANGULOS COMPLEMENTARIOS

CASO PARABOLICO INCOMPLETO:


EN EL EJE X EN EL EJE Y

Se utilizan las ecuaciones anteriores pero considerando que no existe Voy es decir Voy =0 . Tambin es considerado esta parte de movimiento como una cada libre por lo que se puede operar con las ecuaciones de cada libre.

EJEMPLOS
Se lanza un cuerpo con una rapidez de 60 m/s y un ngulo de 30 sobre la horizontal. Determinar: a) La Posicin del proyectil en 4s. b) La velocidad del cuerpo a los 5s del lanzamiento. U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

43

FISICA BGU c) El instante en el que el cuerpo alcanza el punto ms alto de su trayectoria. d) La altura mxima. e) El alcance horizontal.

Un cuerpo es lanzado con una componente horizontal de la velocidad de 30 m/s y una componente vertical dirigida hacia arriba de 20 m/ s. Calcular: a) El tiempo que se demora el cuerpo en volver al nivel desde el cual fue lanzado. b) El alcance mximo de ese instante. c) Encontrar la posicin en el instante t1 = 1 s y t2 = 35. d) La altura mxima que alcanza el cuerpo.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

44

FISICA BGU Un proyectil es disparado haciendo un ngulo de 35, llega a una distancia de 4 km desde donde fue lanzado. Calcular: a) La velocidad inicial. b) El tiempo de vuelo. c) La altura mxima que alcanza d) La velocidad en el punto de altura mxima.

Se lanza un cuerpo con una rapidez de 35 m/s y un ngulo de 37 sobre la horizontal. Determinar: a) La posicin del proyectil en 4s. b) La velocidad del cuerpo a los 5s del lanzamiento. c) El instante en el que el cuerpo alcanza el punto ms alto de su trayectoria. d) La altura mxima. e) El alcance horizontal.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

45

FISICA BGU Desde un punto situado a 50 m de altura sobre el suelo, se lanza un cuerpo con una rapidez de 78 m/s y un ngulo de 300 sobre la horizontal. Determinar: a) El tiempo que se mantiene el cuerpo en el aire. b) El alcance medido sobre el suelo. c) La velocidad con que choca contra el suelo. d) La altura mxima.

Se lanza un cuerpo con una rapidez de 18 m/s y un ngulo de 36 sobre la horizontal. Si el cuerpo choca contra una pared situada a 25 m de distancia del punto de lanzamiento, determinar: a) El tiempo que el cuerpo se mantiene en el aire. b) A qu altura golpea en la pared. c) Con qu velocidad choca contra la pared. d) La altura mxima.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

46

FISICA BGU Se dispara un proyectil horizontalmente con una velocidad de 200 m/s desde lo alto de un edificio de 100 m de altura. a) En qu tiempo llega al suelo? b) Qu distancia horizontal recorre? c) Con qu ngulo choca el proyectil en el suelo?

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE APLICACIN.


Desde lo alto de un acantilado se lanza un cuerpo con una velocidad de (51) m/s. Determinar: a) La aceleracin. Velocidad y posicin para cualquier tiempo. b) La velocidad que tiene el cuerpo a los 4 s. c) La posicin del cuerpo a los 2 s.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

47

FISICA BGU Una avioneta que vuela horizontalmente a 80 m/s deja caer un cuerpo desde 1500 m de altura. Determinar: a) Cunto tarda el cuerpo en llegar a tierra. b) A qu distancia del punto de lanzamiento cae el cuerpo. c) Con qu velocidad choca contra el suelo.

Una pelota es disparada horizontalmente sobre la superficie de una mesa horizontal de 0,80 m de altura, si cae al suelo en un punto situado a 1,50 m horizontalmente ms all del borde de la mesa: a) Con qu velocidad debe lanzarse el cuerpo? . b) Qu tiempo se demora en llegar al suelo?

Demostrar que el alcance mximo es 4 veces la altura mxima.

U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

48

FISICA BGU

DIVISION DE LA FISICA.
MECANICA

o CINEMA TICA o DINAMICA o ESTATICA.

CALOR o TERMOLOGIA. ACUSTICA O MOVIMIENTO ONDULATORIO


OPTICA ELECTRICIDAD y MAGNETISMO

FISICA MODERNA.
o FISICA ATOMICA o FISICA NUCLEAR o MECANICA CUANTICA

OBJETIVOS
Al completar el estudio de este tema el alumno estar en condiciones de:
Demostrar mediante ejemplos y razonamiento la comprensin de las Leyes de Newton. Plantear la primera condicin de equilibrio, ejemplificar y demostrar grficamente que la primera condicin se cumple. Construir un diagrama de cuerpo libre que represente todas las fuerzas que actan en un objeto. Obtener las fuerzas desconocidas en el diagrama antes mencionado aplicando las condiciones que se mencionan en las leyes de Newton. Describir la relacin entre fuerza, masa y aceleracin y las unidades

concordantes entre ellas. Diferenciar claramente entre los conceptos masa y peso.

Determinar la masa correspondiente a un peso y el peso correspondiente a una


masa en un punto donde la aceleracin es conocida. U.E.C.NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

49

FISICA BASICA

La Dinmica es la ciencia que estudia las relaciones entre los movimientos y las causas que los producen, es decir las leyes generales que rigen los movimientos.

Estas causas son el resultado directo de la interaccin del cuerpo analizado con otros que lo rodean, y son bien definidas por un concepto matemtico denominado fuerza, que tiene caracterstica vectorial. Los efectos que producen la aplicacin de una fuerza sobre un cuerpo, generalmente son

deformaciones y/o movimiento. El movimiento puede ser de traslacin o de rotacin


o ambos a la vez. Si consideramos al cuerpo como una partcula (punto material), el nico movimiento es el de traslacin. Por ejemplo cuando pateamos una pelota de ftbol como el de la Fig. el baln se deforma y se denota un movimiento. F

Antes de tratar los temas de dinmica conviene precisar el significado de ciertos trminos que van a ser usados con cierta frecuencia dentro de nuestro estudio. As tenemos:

Fuerza.- Se dice que fuerza es toda accin que se realiza

Las fuerzas pueden actuar de tal manera que causen movimiento o lo impidan. Si analizamos un cuerpo nos damos cuenta de que sobre l no acta solo una fuerza sino ms bien varias fuerzas. Estas fuerzas toman el nombre de fuerzas concurrentes. La suma de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo se llama fuerza resultante o

fuerza neta.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

50

FISICA BASICA Debido a que las fuerzas son vectores, se deben utilizar las reglas de la adicin vectorial para obtener la fuerza resultante sobre un cuerpo.

NATURALEZA DE LAS FUERZAS.- La fuerza mide el grado de interaccin entre dos cuerpos. La interaccin puede ser de diferentes formas: a distancia, por contacto, nuclear, etc. Todas estas interacciones originan nicamente cuatro tipos de fuerzas. Fuerza gravitacional.- es la atraccin que ejercen entre s dos cuerpos, a causa de sus
masas.

Fuerza electromagntica.- Es producida por un cuerpo que est cargado


elctricamente, ya sea que est en reposo o en movimiento. Si est en reposo, slo se genera una fuerza elctrica; y si el cuerpo est en movimiento, adems de la fuerza elctrica, se genera una fuerza magntica.

Fuerza nuclear fuerte.- es la responsable de mantener unidos los protones y neutrones


en el ncleo atmico. Esta fuerza no obedece a ninguna ley conocida, sino que decrece rpidamente, hasta anularse cuando la distancia entre los cuerpos sea mayor a 10-15m.

Fuerza nuclear dbil.- Es de naturaleza y caracterstica diferente a la anterior, a pesar


de que tambin se origina a nivel nuclear. Esta fuerza tampoco cumple una ley establecida y se encuentra en el fenmeno fsico de la radiacin.
Por contacto C L A S

Se dan entre cuerpos en contacto La fuerza ms comn de este tipo es la fuerza rozamiento

E
S D E F U E R Z A S

Fuerza Gravitacional (Peso) Fuerza muy dbil a nivel atmico. Sus efectos son ms evidentes sobre los grandes cuerpos: planetas, estrellas y galaxias. Electromagnetismo:Fuerza clave de atraccin entre protones y electrones, que permite la formacin de las molculas. Los rayos constituyen una evidencia de su poder. Fuerza nuclear fuerte.Fuerza que une los protones y neutrones en el ncleo del tomo. Fuerza nuclear dbil. Fuerza que controla la desintegracin de los elementos radiactivos y la actividad termonuclear eficiente del Sol.

De campo
Se dan entre cuerpos que se encuentran a una cierta distancia.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

51

FISICA BASICA En casi toda actividad se puede advertir la presencia de fuerzas, de las cuales son analizadas en la Dinmica: Peso Normal Friccin y Rozamiento Elstica Tensin

Peso.- Se llama peso de un cuerpo a la fuerza de atraccin gravitacional que la tierra ejerce sobre el mismo. Esta fuerza est dirigida hacia el centro de la Tierra.
Naturalmente el peso est dirigida hacia el centro del planeta, en virtud de lo cual para un observador en la superficie de la tierra, el peso es una fuerza vertical dirigida hacia abajo (perpendicular a la horizontal). En lugares diferentes, un mismo cuerpo tiene pesos diferentes. Ya que mientras a menos distancia del centro de la Tierra se encuentre encuentre el cuerpo mayor es la fuerza de atraccin.
Tambin podemos decir que el peso es una cantidad vectorial y se puede representar por un vector.

El valor del peso de un cuerpo es: Donde;

r r P = m.g
r g = aceleracin de la gravedad.

m = masa del cuerpo

Fig.: El peso hace que los cuerpos caigan siempre en direccin al centro de la Tierra.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

52

FISICA BASICA

Masa.- La masa de un cuerpo es la cantidad de materia que la forma, la cul es constante y no representa variacin alguna de un lugar a otro.
Cuanto mayor es la masa, mayor es la inercia; es decir, cuanto mayor es la masa existe mayor oposicin del cuerpo a cambiar de su estado de equilibrio. Por eso se dice que la masa de un cuerpo es la medida de su inercia.
En Resumen: Masa y peso son dos conceptos totalmente distintos: el peso de un cuerpo vara segn el lugar en donde se lo pese, mientras que su masa permanece siempre constante. Adems la masa es una cantidad escalar y mientras que el peso es una cantidad vectorial.

La aceleracin de la gravedad ( g ). - No es la misma, en todos los lugares del mundo;


hay pequeas variaciones de un lugar a otro, razn por la cual el peso de un cuerpo vara de acuerdo con el lugar. Por ejemplo, el peso de un cuerpo es mayor en los polos (g = 9,82 m/s2) que en el Ecuador (g = 9,77 m/s2). Por otro lado la aceleracin de la gravedad en la Luna es 1/6 de la correspondiente en al tierra, es decir, un cuerpo pesa en la Luna 1/6 de su peso en la tierra (g = 1,7 m/s2).

Ejemplo: Una persona que pesa 180 lbs sobre la tierra pesa cerca de 30 lbs sobre la
luna. Por otra parte, la masa de un cuerpo es la misma en cualquier lugar, independientemente de la ubicacin. Un objeto que tenga una masa de 2 kg sobre la tierra tambin tiene una masa de 2 kg sobre la luna. Esto nos hace ver que cuando ms cerca de la tierra este el cuerpo, mayor ser su peso. En los lugares donde la g tiene un valor elevado, los pesos son mayores.

Normal.- Es una fuerza que se genera cuando dos cuerpos estn en contacto
La normal tiene una direccin perpendicular a las superficies en contacto. N N

EN ALGUNOS CASOS, EL VALOR DE LA FUERA NORMAL ES IGUAL AL DEL PESO, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE ESTAS FUERZAS SIEMPRE CUMPLAN ALGN TIPO DE RELACIN. SON DIFERENTES; SU ORIGEN LAS DIFERENCIA.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

53

FISICA BASICA Grafica:

Fuerza de Friccin (o rozamiento).rozamiento). Se genera cuando dos cuerpos estn en contacto y el uno tiende a moverse, o se mueve con relacin elacin al otro.
La fuerza de rozamiento se presenta entre las superficies en contacto de dos cuerpos. Adems tiene una direccin tangente a las superficies en contacto y su sentido sobre cada cuerpo es el opuesto al movimiento o su tendencia en relacin relacin con el otro. Consideremos un bloque apoyado en una superficie horizontal.

mg Como el cuerpo est en reposo, las fuerzas que actan sobre l tienen resultado nula, o

r
sea, su peso (mg) ) est equilibrado por la reaccin normal ( N ) de la superficie. Las fuerzas de rozamiento se denominan esttica o dinmica, segn entre s, s tiendan a moverse o se muevan.

Fuerza de rozamiento esttica.esttica. Si un cuerpo tiende a moverse sobre otro, es porque


sobre l acta a una fuerza que produce tal tendencia. La fuerza de rozamiento que en esas condiciones se genera, es la Fuerza de

rozamiento esttica (fre) y su valor es igual al que ocasiona la tendencia, pero en


sentido opuesto. Es claro entonces que ser variable, pero pero debe tener un valor como mximo, luego de lo cual definitivamente el cuerpo se mueve en relacin con el otro. El valor de la fuerza de rozamiento esttica mxima es: Fre = e .N Donde:

e = coeficiente de rozamiento esttica


N = reaccin normal entre los cuerpos en contacto

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

54

FISICA BASICA De lo cual se deduce que la fuerza de rozamiento esttica es variable, y toma valores comprendidos entre cero y el valor de la fuerza de rozamiento esttica mxima, ( e .N ) es decir:

0 Fre e .N
r r

Supongamos que aumentamos el valor de la fuerza F y vemos que el bloque sigue en reposo podemos concluir que la fuerza F esta equilibrada por la fuerza de rozamiento esttica fre.

N F fe

P Al aumentar continuamente el valor de fuerza comprobamos, que la fuerza de


rozamiento esttica tambin aumenta conservando siempre su magnitud igual a la de la fuerza. Pero la fuerza de rozamiento esttica crece hasta un valor lmite despus del cual dejara de equilibrar a fuerza.

Fem = e .N

La fuerza esttica mxima

N Fem F

mg
Ahora supongamos que la fuerza es superior a la (Fem) entonces el cuerpo tiende a moverse. Observemos entonces que la fuerza de rozamiento sigue actuando sobre el cuerpo oponindose siempre al desplazamiento. Esta fuerza de roce que acta sobre el movimiento se denomina fuerza de rozamiento cintica. N Movimiento

Frc

<

Fuerza de rozamiento cintica.- Es cuando el cuerpo se mueve con relacin al otro,


estando los dos en contacto, se genera la fuerza de rozamiento cintica (frc), cuyo valor es constante dentro de un cierto rango de velocidades.

Frc= c .N
55

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

FISICA BASICA Donde:

c = coeficiente de rozamiento cintica


N = reaccin normal entre los cuerpos en contacto.

Ahora bien como se ha distinguido dos clases de fuerzas de rozamiento, tambin se deber distinguir dos coeficientes de rozamiento.

El coeficiente de rozamiento esttico ( e ).- Es el cociente entre la fuerza de


rozamiento esttica apreciada en el momento de inercia el movimiento y la fuerza normal a la superficie en contacto.

e =

Fr N

El coeficiente de rozamiento cintico ( c ).- Es el cociente entre la fuerza de


rozamiento cintica apreciada durante el movimiento y la fuerza normal a la superficie en contacto.

c =

Fr N

SE SABE DE FORMA EXPERIMENTAL QUE LA FUERZA NECESARIA PARA MANTENER UN OBJETO DESLIZNDOSE A VELOCIDAD CONSTANTE ES MENOR QUE LA NECESARIA PARA PONERLA EN MOVIMIENTO. ES DECIR QUE LA FUERZA DE ROZAMIENTO CINTICO ES SENSIBLEMENTE MENOR QUE LA FUERZA DE ROZAMIENTO ESTTICO.
En consecuencia, comparada las expresiones anteriores se deduce que:

c < e

Para dos superficies de determinados materiales en contacto, el coeficiente de rozamiento cintico es menor que el coeficiente de rozamiento cintico es menor que el coeficiente de rozamiento esttico.

Fuerza Elstica.- Un cuerpo se denomina elstico cuando baja la accin de fuerzas


(dentro de ciertos lmites) se deforma pero al retirar el agente de deformacin, el cuerpo regresa a sus condiciones inciales de la forma y tamao. La fuerza que lleva a restituir el cuerpo sus condiciones (naturales), se denomina fuerza elstica, la cual es directamente proporcional a la reformacin. La fuerza elstica y la reformacin tienen sentidos opuestos.

Por ejemplo, Un modelo para el anlisis de la fuerza elstica lo constituye el resorte.


Si una masa se suspende de un resorte se observa que el resorte se alarga hasta que la masa queda en equilibrio, es decir hasta que la intensidad de la fuerza que el resorte aplica sobre la masa se haga igual a su peso. Pero al retirar la masa el resorte que genera una fuerza elstica tender a volver a su posicin inicial. U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 56

FISICA BASICA La fuerza recuperada es tanto mayor cuando ms se alargue el resorte. Esta fuerza, segn la Ley de Hooke es proporcional al alargamiento, y, del resorte. Esto es:
F = k.y

Tensin de la cuerda.- La cuerda es un elemento flexible que sirve para par transmitir la
accin de una fuerza aplicada. En condiciones ideales la fuerza trasmitida es la misma en cualquier seccin de la cuerda, o sea que, la fuerza no se pierde. T A B F

La aplicacin de una fuerza F al extremo B de la cuerda determina que en el punto A la cuerda trasmita una fuerza (tensin) a la pared. Las cuerdas siempre transmiten fuerzas de tensin (atraccin) sobre el cuerpo al cual estn unidos.

UNIDADES DE FUERZA Y MASA


Unidades de Fuerza.- Hemos visto que se utiliza mucho en la tcnica y en la vida
diaria el kilogramo fuerza (kgf), y la unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton. Por ello, en cada Sistema de Unidades se elige a dos de ellos como fundamentales y la tercera se considera derivada de aquellas.

SISTEMA INTERNACIONAL.- En el Sistema metro-kilogramo-segundo segundo o Sistema


MKS absoluto, la unidad de masa se elige como fundamental al kilogramo (kg) y la unidad de aceleracin es el metro por segundo al cuadrado (m/s2). La correspondiente c unidad de fuerza se denomina Newton (N) y se define como la fuerza que se aplica a un cuerpo de 1kg de masa le comunica una aceleracin de 1m/s2. N=

SISTEMA CEGESIMAL.CEGESIMAL. En el Sistema centmetro-gramo-segundo segundo o Sistema cgs


absoluto, la unidad de masa se elige como fundamental al gramo (g) y la unidad de
2 aceleracin es el cm por segundo al cuadrado (cm/s ( ).

Sistema CGS: : f(dinas) = m(gr)*a(cm/s2). U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 57

FISICA BASICA

FORMULA DIMENSIONAL
En los Sistemas Internacional y Cegesimal, al ser la fuerza el producto de la masa por una aceleracin, su frmula dimensional es: F = m.a Donde : [ F ] = [kg ].[m / s 2 ] M = masa L [F ] = M . 2 L = lungitud T T = tiempo [ F ] = MLT 2

Unidades de Masa.- Como ya sabemos, la masa de un cuerpo es una cantidad escalar r F definida por la relacin m = . Adems debemos recordar que al principio dijimos que a la masa est dada en kgf y grf entonces la masa del cuerpo es el cociente entre la fuerza que acta en el mismo y la aceleracin que produce en l. LEYES DE NEWTON

1ra

2da

3ra

Ley de la Inercia
Todo cuerpo conserva su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme, a menos que est obligado a cambiar este estado por efecto de una fuerza externa desequilibrada que acte sobre l.

Ley de la Fuerza
Siempre que una fuerza no equilibrada acte sobre un cuerpo, se produce una aceleracin en la direccin de la fuerza. Siendo la fuerza igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleracin que sta le imprime.

Ley de la Accin y Reaccin


A cada accin siempre se opone una reaccin igual, o las acciones mutuas de dos cuerpos entre s siempre son iguales y se dirigen en sentidos opuestos.

Estas leyes fueron enunciados por primera vez en forma explcita en 1687 por Sir Isaac Newton (1642-1727) genial fsico y matemtico ingls, su contribucin al desarrollo de la Fsica ha sido de tal magnitud que es difcil encontrar un aspecto de ella donde no haya intervenido. Dichas leyes en nmero de tres, han recibido con el tiempo nombres respectivos que nos permite citarlos sin necesidad de recurrir a su enunciado explcito.
U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 58

FISICA BASICA

PRIMERA LEY DE NEWTON


Conocida tambin como la Ley de la Inercia o la Ley de la Esttica. Los experimentos de Galileo lo llevaron a atribuir a todos los cuerpos una propiedad denominada inercia, por la cual el cuerpo tiende a mantenerse en su estado de reposo o de movimiento uniforme rectilneo. En otras palabras cuando un cuerpo est en reposo tiende por inercia, a seguir inmvil, y solamente por la accin de una fuerza podr salir de ese estado; si un cuerpo se halla en movimiento sin que ninguna fuerza acte sobre l, el objeto tiende por inercia a moverse en lnea recta con velocidad constante. Se necesitar la accin de una fuerza para aumentar o disminuir su velocidad, o para hacer que se desve hacia un lado o hacia otro. Por ejemplo: cuando un vehculo que se mueve a cierta velocidad se detiene bruscamente, y cesa por lo tanto la accin impulsora que ejerce sobre los pasajeros, stos se sienten lanzados hacia delante a causa de su propia inercia. Consideremos ahora una bola situado sobre el piso plano, horizontal. La bola permanecer en reposo a menos que ejerzamos alguna fuerza sobre ella.

Supongamos que al empujarla la bola con cierta fuerza, la bola se pondra en movimiento. Por otra parte la bola seguira movindose y recorriendo cierta distancia, aun despus que de dejarla de empujarla.

En conclusin un cuerpo puede estar en movimiento, aunque ninguna fuerza acte sobre l.

En trminos sencillos podemos decir que cuando una fuerza neta sobre un cuerpo es cero, su aceleracin es cero. Es decir, cuando

F = 0 , entonces a = 0. De acuerdo con

la primera ley concluimos que un cuerpo aislado (un cuerpo que no interacta con su medio) est en reposo o en movimiento con velocidad constante. Primera Ley o Ley de la Inercia: En ausencia de la accin de fuerzas, un cuerpo en reposo continuar en reposo, o se mover en lnea recta y con velocidad constante.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

59

FISICA BASICA

PROBLEMAS RESUELTOS
1.- Calcular el peso (W) de un cuerpo cuya masa es: a) 10 kg b) 12 kg

2.-Calcular la masa (m) de un cuerpo cuyo peso (w) es: a) 20,5 N b) 78 N

3.- Una mujer dentro de un elevador esta parada sobre una bscula. Cuando el elevador esta en reposo la bscula mide 225 lb. Expresar el peso de este cuerpo en Newtones.

4.- Si una persona se dice que pesa 100 N. Determinar cul es su masa.

5.- Una funda plstica de 10kg de azcar se sujeta de una cuerda. Cul es la tensin de est cuerda?, Cul es la fuerza ejercida por la mano que sujeta la cuerda? y cul es la fuerza de reaccin correspondiente? T
m m

ACTIVIDAD EN CLASE 1.- Calcular el peso (w) de un cuerpo cuya masa es: a) m= 80kg b) m=125kg

2.- Como hemos visto el peso es una Fuerza vertical dirigida al centro de la tierra. Calcular el peso de un cuerpo cuya masa es 14 toneladas.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

60

FISICA BASICA 3.- Se sostiene con la palma de la mano un paquete que pesa 250gr, Calcular el valor del esfuerzo muscular realizado en Newtones y en Dinas.

TERCERA LEY DE NEWTON


Conocida tambin como la Ley de Accin y Reaccin. En los estudios que realiz Newton se dio cuenta que las fuerzas siempre aparecen como resultado de la interaccin de dos cuerpos. Entonces la accin de un cuerpo no se manifiesta sin que haya otro cuerpo que lo provoque. Adems Newton comprob que la interaccin de dos cuerpos, las fuerzas siempre aparecen en pares; para cada accin de un cuerpo sobre otro siempre existir una reaccin de igual magnitud y de sentido contraria de ste sobre el primero. Tales observaciones pudo sintetizar en el enunciado de la Tercera Ley de Newton. Tercera Ley o Ley de Accin Y Reaccin.- Siempre que un cuerpo ejerce sobre otro una fuerza (accin) el segundo ejercer, sobre el primero, una fuerza de igual intensidad y direccin pero de sentido opuesto (reaccin) Como hemos mencionado que a toda accin se opone una reaccin (fuerza opuesta). Esto se cumplen tambin para acciones entre cuerpos. Un cuerpo apoyado sobre un plano produce sobre l la accin de la fuerza peso y, a su vez, el plano produce una reaccin que es igual y contraria. Por ejemplo, si una persona empuja una mesa, la fuerza que la persona ejerce sobre la mesa (Fp/m) es igual y opuesta a la que la mesa ejerce sobre la persona (Fm/p).
Movimiento

Movimiento

ACCIN

REACCIN

F1

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

61

FISICA BASICA Principio de Accin y Reaccin.-Si empujamos una mesa sta empujar a la persona con una fuerza igual y contraria. Condiciones de equilibrio de un cuerpo.- Segn la primera Ley de Newton, un cuerpo est en equilibrio (reposo o MRU) cuando la fuerza neta que acta sobre ella es nula, condicin nica para que una partcula est en equilibrio:

r F =0

Pero como la fuerza puede tener componentes en los diferentes ejes, entonces se tiene: y Fy =0 Fx = 0 si en un problema se tiene varios cuerpos en equilibrio, estas condiciones se aplican a cada una de ellas.

SEGUNDA LEY DE NEWTON


Conocida tambin como Ley de la Dinmica o Ley de la fuerza. La primera ley de Newton explica lo que ocurre a un objeto cuando la resultante de todas las fuerzas sobre l es cero: permanece en reposo o se mueve en lnea recta con velocidad constante. La Segunda Ley de Newton responde a la pregunta de lo que sucede a un cuerpo que tiene una fuerza resultante diferente de cero actuando sobre l. Se sabe por experiencia que un cuerpo en reposo nunca comienza a moverse por s mismo, sino que requiere de una traccin o de un empuje ejercido sobre l por otro cuerpo. Anlogamente se precisa una fuerza para frenar o detener un cuerpo que est en movimiento y una fuerza lateral para que un mvil se desve de su trayectoria rectilnea. Todos estos procesos (incremento o disminucin de la velocidad, variacin de la direccin) suponen un cambio en el valor o en la direccin de la velocidad: en todos los casos el cuerpo es acelerado, y debe actuar una fuerza exterior para producir la aceleracin. En otras palabras: Una fuerza aplicada a un cuerpo puede vencer su inercia y en este caso le comunica una determinada aceleracin. La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l, e inversamente proporcional al valor de su masa. FUERZAS POR CONTACTO.- Cuando dos cuerpos estn por contacto aparece una fuerza tal es el caso de los ejemplos dibujados.

La fuerza N es la accin perpendicular de la masa sobre el cuerpo, igualmente a empujar un auto generamos sobre l una fuerza (F). Cuando varias fuerzas constantes (en magnitud y direccin) actan sobre una partcula, cada una le comunica una aceleracin proporcional a dicha fuerza. U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 62

FISICA BASICA En efecto, una fuerza F1 comunica a una persona una aceleracin a1 una fuerza F2 le comunicar una aceleracin a2... y una fuerza Fn comunicar una aceleracin an: F1 = m.a F1 = m.a2 .. .. Fn = m.an F1+ F2+F3++ FN = m( a1+ a2+a3+.+an) F = m. a Fr = m.a La fuerza resultante Fr que sustituye a las fuerzas que actan simultneamente sobre la partcula es proporcional a la aceleracin total de la misma (a). Es importante comprender el planteamiento fsico de la segunda ley de Newton, pues cuando las fuerzas actan sobre un cuerpo provocan una variacin de su velocidad. Como consecuencia de la variacin de la velocidad la partcula se acelera. No podemos adelantar ningn criterio acerca de la direccin del movimiento del cuerpo y la fuerza aplicada al mismo. Ntese que la direccin de Fr y la aceleracin total coinciden.

fr

= a

REGLAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DINMICA. En la resolucin de problemas de Dinmica, es necesario tener mucho orden, para lo cual es conveniente tomar en cuenta algunas reglas tiles que faciliten los anlisis: 1. Se asla el o los cuerpos de inters. (D.C.L) 2. Se elige un sistema de referencia ortogonal adecuado para el anlisis del movimiento de cada cuerpo. El sistema debe tener un eje que coincida con la direccin de la aceleracin del cuerpo. 3. Se representan vectorialmente todas las fuerzas que actan sobre cada cuerpo, teniendo en cuenta primeramente su peso. Cada fuerza se representa por un vector cuyo origen parte del cuerpo, que es considerado como un punto (partcula). Las fuerzas que no coincidan con las direcciones de los ejes, se proyectarn sobre stos para encontrar sus componentes. Como los movimientos a analizar estn contenidos en un plano, ser suficiente calcular las componentes de las fuerzas en los ejes x (Fx) e y (Fy). 4. Se plantea la segunda Ley de Newton en cada eje del sistema de coordenadas, obtenindose generalmente un sistema de ecuaciones. Si el sistema analizado lo constituyen cuerpos (partculas) interconectados entre s mediante cuerdas, resortes, poleas, etc, se considerar que estos elementos poseen masas despreciables y que no generan friccin; adems, en este caso, a las ecuaciones U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 63

FISICA BASICA obtenidas anteriormente se aadirn las que la geometra del movimiento determine. Esto ltimo significa que al estar las partculas interconectadas entre s, el movimiento de una de ellas determina caractersticas en el movimiento de las otras, establecindose as una relacin entre sus aceleraciones. 5. Resolver el sistema de ecuaciones que permitan calcular las incgnitas y analizar los resultados. EJEMPLOS: 1.- Un cuerpo de 2kg est sometido a una fuerza de: b) 8 dinas a) 6 Newtones Calcular la aceleracin en cada caso.

2.- Teniendo una fuerza que acta sobre un cuerpo de masa de 5kg, que parte del reposo y va a una velocidad de 7m/s en 2s. Cul es su fuerza.

3.- Un automvil que pesa 1000N marcha a una velocidad de 90 Km/h. Calcular la fuerza retardadora de los frenos para detenerlo a 70m sobre una carretera horizontal.

4.- Un automvil de 300 kg que va por una carretera recta se le aplica una fuerza constante de 3500 N durante 10 s, en la misma direccin del movimiento, luego de lo cual adquiere una velocidad de 120 km/h. Determinar: a) La aceleracin del mvil. b) Qu velocidad tena el mvil antes de ser aplicada la fuerza c) El espacio recorrido en los 10s.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

64

FISICA BASICA 5.- Un bloque de 10 0 kg se encuentra en reposo sobre una superficie horizontal como indica la Fig. Cuando sobre l acta una fuerza de 60 0 N durante 3s y si c = 0,25. Determinar: a) La aceleracin del bloque b) La velocidad final del bloque
F = 60N

0 kg y el coeficiente de rozamiento cintico cin es 0,2 6.- En la figura, si el cuerpo es de 50 determinar: a) Cul es el valor de la aceleracin del cuerpo si F = 200[N]

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

65

FISICA BASICA 7.- En la figura, si el cuerpo es de 40 0 kg y el coeficiente de rozamiento cintico cin es 0,15 determinar: a) ) Qu valor debe tener la fuerza, para que el cuerpo se mueva con velocidad constante. c) Qu valor debe tener la fuerza, para que el cuerpo se mueva con una aceleracin de 2,5 m/s2.

8.- Dos masas iguales de 13 kg cada una suspendidas por hilo, si a la masa A le aumentamos 1kg. Calcular la aceleracin y su tensin.
TA = TB

aA = aB

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

66

FISICA BASICA 9.- El sistema de la figura est en reposo cuando mA= 2 kg y mB = 7 kg. Determinar: Dete a) El valor de la tensin en la cuerda. b) Qu fuerza de rozamiento acta sobre el bloque bl A.

10.- Un cuerpo de 4 kg es empujado hacia arriba de un plano inclinado liso mediante me una fuerza de 70[N] 0[N] como indica la figura. Determinar: Dete a) La fuerza que ejerce el plano sobre el cuerpo. b) La aceleracin del bloque.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

67

FISICA BASICA 11.- En la figura, si el bloque es de 20 2 kg y c = 0,1, determinar: a) El valor de F para que el bloque suba su con velocidad constante.

b) El valor de F para que el bloque baje con velocidad constante.

c) El valor de F para que el bloque suba con una aceleracin de 2 m/s2.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

68

FISICA BASICA 12.- En la figura los bloques oques A y B son de 5 y 8 kg respectivamente. Si el plano inclinado es liso, determinar:

a) La aceleracin de cada bloque.

b) En qu sentido se mueve cada uno de los bloques. c) La tensin de la cuerda.

d) La velocidad del bloque B a los 2 s de dejarlo en libertad.

13.- Un cuerpo de 15 kg est en reposo en el origen de coordenadas. Si en t = 0s se r r r aplica una F = (35i 56 j ) N .Determinar: a) La posicin del cuerpo t =10s b) La velocidad del cuerpo t = 15s

14.- En la figura el bloque B es de 10 kg. Si el coeficiente de rozamiento cintico para todas las superficies es 0,3 determinar: U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 69

FISICA BASICA a) La masa del bloque A para que los dos bloques se muevan con velocidad constante.

15.- En la figura los bloques A y B son de 30 y 10 kg respectivamente. Si = 0,2 para todas las superficies, determinar: a) La aceleracin de cada bloque. b) En qu sentido se mueven los bloques. blo c) La velocidad del bloque: A, A 3 s despus de partir del reposo.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

70

FISICA BASICA 16.- Tres cuerpos A, B y C de 10, 20 y 30 kg respectivamente, estn unidos mediante dos cuerdas como indica la figura. Si = 0,25 determinar: a) La aceleracin del cuerpo B, b) Las tensiones en las cuerdas.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

71

FISICA BASICA

ESTATICA
Es la parte de la Mecnica que estudia el equilibrio de los cuerpos; por lo tanto los cuerpos que estn en reposo o que se mueven con movimiento uniforme, los mismos que se encuentran en equilibrio. Para lo que utilizaremos la primera y la tercera Ley de Newton. El estudio del equilibrio se divide en: EQUILIBRIO DE UNA PARTCULA. Un cuerpo de cuya rotacin se prescinde por carecer de importancia se denomina partcula. Una partcula puede ser tan pequea que puede ser considerada como un punto o bien puede tener cualquier tamao, con tal que las lneas de accin de todas las fuerzas que actan sobre ella concurran en un punto. Condicin Analtica de Equilibrio.- Condicin necesaria y suficiente para comprobar que un cuerpo est en equilibrio. Primera condicin. R=

m.a = 0 a=O Equilibrio esttico o reposo

V= 0 =>

V = k => Equilibrio dinmico


RESOLUCIN DE PROBLEMAS SOBRE EQUILIBRIO DE UNA PARTICULA.

Se reducen a calcular una o dos fuerzas que actan sobre un cuerpo cuando se conocen las otras. Para lo que se recomienda seguir los siguientes pasos. 1. Dibuje un esquema sencillo del sistema o estructura, mostrando dimensiones y ngulos. 2. Eljase como partcula en equilibrio un cuerpo con un punto de concurrencia, represntese con flechas las fuerzas ejercidas, sobre l por otros cuerpos. Es decir hacer el diagrama de fuerzas o cuerpo libre. Las fuerzas ejercidas por el cuerpo deberan asomar en los diagramas correspondientes a los otros cuerpos. 3. Ubicar un sistema de ejes rectangulares y descompngase las fuerzas en sus componente rectangulares, y; 4. Resulvase analticamente realizando las sumas algebraicas de todas las componentes sobre los ejes x e y. Esto nos permite tener un sistema de dos ecuaciones independientes de cuya resolucin se tienen dos incgnitas (fuerzas, ngulos, distancias, etc.) ELEMENTOS EN LOS PROBLEMAS DE MECANICA. ELEMENTOS FLEXIBLES. * Varillas, alambres, cuerdas, cables.- Elementos que soportan fuerzas de tensin. Tensin.- Fuerza que tiende a estirar un cuerpo. U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 72

FISICA BASICA ELEMENTOS RIGIDOS. * Puntales, barras, varillas cortas.cortas. Elementos que soportan fuerzas de compresin. Compresin.- Esfuerzo que produce acortamiento en el elemento. EJERCICIOS Determinar las tensiones sobre las cuerdas, si el bloque es de P = 40 N

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

73

FISICA BASICA

EJERCICIOS PROPUESTOS.
Determinar las tensiones que se ejercen sobre las cuerdas, si el peso P = 100 N, del sistema de la figura:

El peso p de la figura es 1 000 N. Determinar la tensin en la cuerda y la compresin en la barra en el punto "A".

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

74

FISICA BASICA EVALUACIN OBJETIVA COMPLETA.Toda fuerza se origina por la.entre dos cuerpos. La interaccin gravitatoria entre un cuerpo y la Tierra se denominadel cuerpo. La fuerza de rozamiento tiene una direccin opuesta al.. a su tendencia entre dos cuerpos en contacto. La fuerza normal tiene una direccin..a las superficies en contacto. La fuerza de rozamiento tiene una direccin..a las superficies en contacto. Las cuerdas siempre ejercen fuerzas de.sobre los cuerpos a los cuales estn atadas. Si la fuerza neta aplicada sobre una partcula es nula esta se encuentra en.o en En mecnica, la masa es un cuantificador dedel cuerpo. La aceleracin de una partcula es..proporcional al valor de la masa. Toda fuerza neta, diferente de cero, aplicada a una partcula, comunica a sta una Las fuerzas de accin y reaccin actan sobre elcuerpo La fuerza que ejerce la tierra sobre la Luna es.a la que la Luna ejerce sobre la tierra y sus sentidos son Para que una partcula se encuentre en equilibrio es necesario y suficiente que la fuerza neta aplicada a sta sea. El diagrama del cuerpo libre de una partcula, consiste en ..el cuerpo de inters y graficar sobre ste todasexternas actuantes sobre l. ESCRIBIR ( V ) SI ES VERDADERO O FALSO PARA (F) La fuerza mide el grado de interaccin entre dos cuerpos.. El peso de un cuerpo es el mismo en la Tierra y en la Luna.. La masa de un cuerpo es menor en la Luna que en la Tierra.. El peso de un cuerpo siempre tiene una direccin perpendicular a las superficies en contacto.. La normal es una fuerza dirigida siempre verticalmente hacia arriba.. La fuerza de rozamiento tiene una direccin perpendicular respecto a la fuerza normal

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

75

FISICA BASICA La fuerza de rozamiento tiene una direccin tangente a las superficies en contacto y su sentido es el opuesto al del movimiento relativo.. Las cuerdas y dems elementos flexibles, nicamente transmiten fuerzas de traccin (tensin) sobre el cuerpo al cual estn aplicadas.. Si la fuerza neta aplicada sobre una partcula es nula, sta nicamente puede permanecer en reposo.. Sobre una partcula acta un sistema de fuerzas, entre stas la de rozamiento, siendo la fuerza neta cero. En estas condiciones la partcula se mover desaceleradamente hasta detenerse.. La velocidad de una partcula vara nicamente cuando sobre ella acta una fuerza neta diferente de cero.. Las fuerzas de accin y reaccin actan sobre el mismo cuerpo.. El peso y la normal son fuerzas de accin y reaccin.. Siempre que un cuerpo se mueva sobre una superficie horizontal la normal tiene el mismo valor que el peso.. SUBRAYAR LA RESPUESTA CORRECTA EL PESO DE UN CUERPO ES UNA FUERZA DIRIGIDA HACIA: a) Arriba. b) Abajo. c) El centro de la tierra. d) N.R.A.

LA FUERZA NORMAL ES: a) La nica fuerza que se genera por el contacto mecnico entre dos cuerpos. b) Perpendicular a las superficies en contacto. c) Paralela a las superficies en contacto. d) Ninguna de las respuestas anteriores. LA FUERZA DE ROZAMIENTO QUE ACTA SOBRE UN CUERPO: a) Siempre se opone al movimiento de ste. b) Es perpendicular a las superficies en contacto. c) Es paralela a las superficies en contacto. d) Ninguna de las respuestas anteriores. LA FUERZA DE ROZAMIENTO TIENE UNA DIRECCIN: a) Horizontal. b) Vertical. c) Perpendicular a la fuerza normal. d) N.R.A.

LA FUERZA DE ROZAMIENTO ESTTICA ES: a) Nula. b) Constante. c) Variable. d) N.R.A

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

76

FISICA BASICA

TRABAJO, POTENCIA Y ENERGA


OBJETIVOS: despus de completar este captulo se deber ser capaz de: Definir y escribir frmulas matemticas para el uso y el clculo de trabajo, potencia y energas potencial y cintica. Definir y demostrar con ejemplos las unidades julio (joule), caballos de fuerza. Analizar y aplicar el conocimiento sobre la relacin entre realizar un trabajo y el cambio correspondiente en la energa. Analizar y aplicar el conocimiento sobre el principio de la conservacin de la energa. Determinar la potencia del sistema y comprender su relacin con el tiempo, la fuerza, la distancia y la velocidad.

TRABAJO
La razn principal para aplicar una fuerza es causar un desplazamiento, siempre que esta fuerza acta a travs de una distancia se descubrir que realiza trabajo de tal manera que puede ser medido o predicho. TRABAJO DE UNA FUERZA Cuando sobre un cuerpo acta una fuerza movindose en una misma direccin en que acta la fuerza al cabo de cierto tiempo el cuerpo a sufrido un desplazamiento. Decimos entonces que la fuerza a realizado un trabajo (W) sobre el cuerpo y esta dado por la siguiente expresin. TRABAJO = (FUERZA) (DESPAZAMIENTO) W = F .X Es decir que el trabajo realizado por la fuerza sobre el cuerpo es igual al producto de la fuerza por el desplazamiento y tienen la misma direccin. Aunque la fuerza y el desplazamiento son magnitudes vectoriales el trabajo es una magnitud escalar.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

77

FISICA BASICA TRABAJO REALIZADO POR UNA FUERZA CONSTANTE Para que se realice trabajo sobre una partcula debe actuar una fuerza aplicada de magnitud constante, la fuerza debe actuar a lo largo de cierta distancia la fuerza debe tener una componente a lo largo del desplazamiento. FUERZA Y DESPLAZAMIENTO EN LA MISMA DIRECCIN Mov. F F

FUERZA Y DESPLAZAMIENTO EN DISTINTA DIRECCIN F Mov . Fxcos F

d W=F.d.cos UNIDADES DE TRABAJO EN EL S.I. LA UNIDAD DEL TRABAJO ES EL JULIO (JOULE) (J).

UN JULIO es el trabajo de una fuerza de un newton al desplazarse un cuerpo un metro. EN EL C.G.S. LA UNIDAD DEL TRABAJO ES EL ERGIO.

UN ERGIO ES: el trabajo que realiza una fuerza de una DINA al desplazarse desde su punto de aplicacin un centmetro. DIMENSIONAL

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

78

FISICA BASICA CLASES DE TRABAJO TRABAJO NETO: cuando sobre un cuerpo actan varias fuerzas: F1, F2, F3 se puede calcular el trabajo neto realizado de 2 maneras.

F3

F2 F1 r
<<<<<

F4 1. Sumando algebraicamente los trabajos efectuados por las fuerzas componentes considerando que el desplazamiento es el mismo para todas las fuerzas que actan sobre la partcula. WN=W1+W2+W3+W4 WN=F1r+F2r+F3r+F4r. 2. La sumatoria de todas las fuerzas actuantes del mismo desplazamiento. WN = F r WN=(F1+F2+F3+F4)r TRABAJO ACTIVO: es el trabajo realizado por la resultante de las fuerzas activas. Una fuerza es considerada activa cuando su direccin forma ngulo agudo con la del desplazamiento (<90), esto determina que aumente la rapidez de la partcula a la cual se sta aplicando.

Fac Fac Fac

r
WAC= Facr TRABAJO RESISTIVO: es el trabajo realizado por la resultante de las fuerzas resistivas. Una fuerza es considerada resistiva cuando sus direcciones forman un ngulo obtuso con el desplazamiento (<180), esto determina que disminuye la rapidez de la partcula a cual esta aplicada.

Frs Frs

Frs r
WRS= Frsr U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 79

FISICA BASICA TRABAJO NULO: El trabajo es nulo cuando uno de los factores de la direccin es 0. W=Fdcos N90 W=0

m.g 270 PROBLEMAS DE APLICACIN Un bal es arrastrado 24 m por el piso mediante una cuerda que forma un ngulo con la horizontal, la tensin de la cuerda es 8 N calcular el trabajo realizado? cuando: =0 =30 =60 =90

Calcular la distancia recorrida por un cuerpo al que se le aplica una fuerza de 4.5 N si el trabajo efectuado es de 13.5 J (JOULE)

Que trabajo desempea una fuerza de 60 N al arrastrar un bloque una distancia de 50m cuando la fuerza es transmitida por una cuerda que forma un ngulo de 30 con la horizontal. F=60N d=50m F Cos =30 W=? Fx cos

Determinar el trabajo efectuado por la fuerza F = ( 14i - 17j ) N aplicada sobre una partcula si esta se mueve desde el punto A(- 7,-3) m hasta el punto B(8.1)m

1 obrero para hacer un pozo tiene que sacar 170 cubos de tierra. Si cada cubo pesa 60 N y la profundidad media del pozo es 1,2 m. Calcular el trabajo efectuado en contra de la gravedad. .

Un obrero arrastra un saco de 45kg haciendo una fuerza horizontal de 200 N en un espacio de 6m. Despus lo carga a un camin que est a 1,15 m del suelo. Calcular el trabajo total realizado por el obrero.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

80

FISICA BASICA En un ascensor de 250kg viajan cuatro personas de 10kg, 20kg,30kg y 40 kg cada una. La primera llega hasta el 3 piso, la segunda y la cuarta hasta el 4to piso y la tercera hasta 2 piso. Si entre cada piso hay una altura de 3m Calcular el trabajo total efectuado por el motor del ascensor en contra de la gravedad.

Un bloque de 46 kg es arrastrado a velocidad constante por una fuerza F en un plano horizontal una distancia 17m si = 0 . 25 . Determinar: utilizando el mtodo vectorial y el mtodo escalar. a) El trabajo realizado por F. b) El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento c) El trabajo de la normal y el peso d) El trabajo neto V=K F
25

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

81

FISICA BASICA Un bloque de 20 kg es arrastrado una distancia de 10 m hacia arriba de un plano inclinado por una fuerza F con una aceleracin de 2.5m/s si el coeficiente de rozamiento es 0,15. Determinar: a) El trabajo realizado por la fuerza b) El trabajo realizado por la normal c) El trabajo realizado por el peso d) El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento e) El trabajo neto m= d=10m a=2.5m/s 20 =0.15

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

82

FISICA BASICA

POTENCIA
Desde el punto de vista tecnolgico en la seleccin de un motor o una mquina la potencia es uno de los criterios ms importantes, pues LA RAPIDEZ CON QUE SE PUEDE EFECTUAR UN TRABAJO, interesa ms que la cantidad total del trabajo que puede realizar la maquina. Esta rapidez para realizar trabajo se llama POTENCIA. Definicin.- la potencia de un mecanismo es igual al cociente entre el trabajo desarrollado y el intervalo de tiempo en que se efecta.
P= W t

De esta ecuacin se deduce que la potencia es directamente proporcional al trabajo efectuado e inversamente proporcional al tiempo. POTENCIA MEDIA.-Si la fuerza aplicada es constante la potencia media tambin es constante y es el trabajo realizado por la unidad del tiempo.

P=Fr t
P=FV UNIDADES:

Pm=FVm

Pm=FVmcos

EN EL S.I.

UN VATIO es la potencia de una mquina que realiza un trabajo de 1 J en un segundo. EN EL C.G.S. W P= t

P=dinacm S P= ergio s
UN ERGIO es la potencia de una mquina que realiza un trabajo de un ergio en un segundo. Histricamente se crearon otras unidades de potencia: CABALLOS DE VAPOR (C.V.): 75Kgm=736w

s
CABALLOS DE FUERZA (H.P.): 75Kgm=746w

s
DIMENSIONAL: U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.
P= W t

83

FISICA BASICA EJERCCIOS Y PROBLEMAS DE APLICACIN Calcular la potencia de un motor para adquirir una velocidad de (-32.4i + 43.2 j) km/h cuando ejerce una fuerza de traccin en las ruedas de (-2664 i + 3552j) N.

E N E R G I A
CONSERVACIN DE LA ENERGA La palabra energa se deriva del griego en = dentro; ergo = trabajo, entonces significa la capacidad para producir trabajo, una caracterstica de la energa es la variedad de las formas de presentacin tanto en los cuerpos que se mueven como en los que no se mueven. U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 84

FISICA BASICA Entre las principales formas de energa tenemos: Energa cintica.-es la que tiene los cuerpos en movimiento de traslacin y rotacin. Energa potencial gravitacional.- es la que tiene los cuerpos a determinada altura con respecto a un plano de referencia. Energa potencial elstica.- es la que tiene un resorte cuando esta estirado o comprimido. Energa qumica.- es la que tienen los combustibles. Energa solar.- la que proporciona el sol, en forma de calor y luminosa. Energa ahelica.- es la que nos proporciona el viento. Energa geotermal.- es la que tiene el interior de la tierra en forma de calor principalmente en zonas volcnicas. Energa hidrulica.- es la que tiene el agua cuando est en su suelo irregular. Energa nuclear.- es la que se libera en las reacciones nucleares. Cada una de estas formas de energa tiene una expresin matemtica que permite calcular su valor. ENERGA CINTICA Posee un cuerpo de masa m inicialmente en reposo sobre una superficie horizontal sin rozamiento al cul ejercemos en una fuerza constante f, el cuerpo adquirir velocidad y al cabo de cierto tiempo habr recorrido una distancia x.

Vo=0 F m x

V F m

TRABAJO SOBRE EL CUERPO

W=Fx W=max
VELOCIDAD DEL CUERPO EN DISTANCIA x

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

85

FISICA BASICA - De esta ecuacin podemos concluir que: la energa cintica es directamente proporcional a la masa del cuerpo. -La energa cintica es directamente proporcional al cuadrado de la rapidez del cuerpo. - La energa cintica no depende de la direccin en la que se mueve el cuerpo. UNIDADES: La energa cintica es una magnitud escalar.

SI Ec=mV 2 Ec= mV Ec= Kgm/sm Ec= Nm Ec= J

DIMENSIONAL Ec= [MLT]

EJERCICIOS:
Se lanza un cuerpo de 350g con una velocidad inicial de 25 m/s hallar a los 5s a) La rapidez del cuerpo

b) La energa cintica

Un cuerpo de 300g posee una energa cintica de 20 J y gira con movimiento circular uniforme de 1.2m de radio calcular: a) Con qu rapidez est girando el cuerpo

VARIACIN DE LA ENERGA CINTICA Un cuerpo de masa m y velocidad va en el instante en que empieza a recorrer por actuar una fuerza horizontal y constante, la velocidad aumentar constantemente en cierto tiempo habr recorrido una distancia x.

VA F m x
U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

VB F m

86

FISICA BASICA TRABAJO EFECTUADO POR LA FUERZA

WA B =Fx velocidad del cuerpo en una distancia x V= Vo+2ax ax=V-Vo WA WA


B= B=

max

1.-SI VB>VA: si la variacin de energa cintica es una cantidad positiva y la fuerza neta aplicada realizada un trabajo positivo, la Ec. Aumenta, la partcula tiene movimiento acelerado. 2.-SI VB<VA: si la variacin de la Ec. Es una cantidad negativa y la fuerza neta aplicada realiza un trabajo negativo, la Ec. a disminuido, y la partcula tiene un movimiento retardado. 3.-SI VB=VA: la variacin de Ec. Es nula y la fuerza neta aplicada no realiza trabajo. La Ec. Permanece constante y la partcula tiene un movimiento uniforme.

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS
1.- Si un cuerpo de 3kg se mueve con una rapidez de 72km/h, si aumentamos la fuerza aplicada en 10 N hasta que la rapidez alcance los 120 km/h determinar: a) La energa cintica inicial b) La Ec. Final c) El w realizado por el cuerpo d) La distancia recorrida

ENERGA POTENCIAL GRAVITACIONAL

m mg h

N.R.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

87

FISICA BASICA

Trabajo realizado por el cuerpo W=Fx Ep= mgh


DEFINICIN: se define a la energa potencial diciendo que es la capacidad que tiene un cuerpo para producir trabajo en virtud de su posicin. Es la que tiene los cuerpos a determinada altura con respecto a un plano de referencia No existe un nivel de referencia fijo por la cual podemos tomar cualquier nivel como referencia, tomando en cuenta que sea horizontal. el signo de la Ep depende de la eleccin del nivel de referencia, si el cuerpo est sobre el nivel referencia la Ep gravitacional es positiva y si el cuerpo se encuentra bajo el nivel de referencia de la EPg es negativa, pero cuando se acostumbra a elegir un nivel de referencia ms abajo que aparezca para evitar valores negativos. De la ecuacin podemos concluir que: 1) la energa potencial es directamente proporcional a la masa; es decir mientras mas masa tenga el cuerpo, ms energa potencial existir. 2) la energa potencial es directamente proporcional a la altura; es decir mientras ms alejado este el cuerpo del nivel de referencia, ms energa potencial existir. Ep=m.g.h

UNIDADES: S.I.

DIMENSIONAL:

VARIACIN DE LA ENERGA POTENCIAL GRAVITACIONAL m mg A hA

m mg N.R.

hB B

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

88

FISICA BASICA DE LA ECUACIN CONCLUIMOS QUE: 1) SI ha > hb: la energa potencial gravitacional es positiva, el trabajo realizado por el peso tambin positivo, por el consiguiente la energa potencial disminuye. el peso est a favor del movimiento (movimiento acelerado) y el cuerpo se acerca al nivel de referencia. 2) si ha<hb: la variacin de la energa potencial gravitacional es negativa y el trabajo realizado por el peso tambin es negativo. Por consiguiente la energa potencial aumenta, el peso esta en contra del movimiento (movimiento retardado) y el cuerpo se aleja del nivel de referencia. 3) SI ha=hb: la variacin de energa potencial gravitacional es nula y el trabajo realizado por el peso tambin es nulo, por consiguiente la energa potencial permanece constante y el cuerpo no tiene movimiento.

EJERCICIOS:
Desde cierta altura se deja caer un cuerpo de 3kg calcular: a) la energa potencial gravitacional del cuerpo cuando pasa por un punto a situado a 10m del piso. b) la energa potencial gravitacional del cuerpo cuando pasa por un punto p situado a 4m del piso. c) el trabajo realizado por el peso del cuerpo para moverse desde a hacia b.

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS
Se impulsa un cuerpo de 75 kg con una velocidad de (10)m/s sobre un plano horizontal Si se desliza 18 m antes de pararse, calcular : a) La energa cintica inicial b) La energa cintica final

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

89

FISICA BASICA Se lanza un cuerpo de 25kg kg con una velocidad de (25j) m/s. Calcular; a) La energa cintica, potencial y total inciales. b) La energa cintica, potencial y total a los 4 s de haber sido lanzado el l cuerpo c) La energa cintica, potencial y total cuando el el cuerpo est a 5 m de altura al

Se suelta una bomba de 500 kg desde un avin que vuela a (700 i) ) km/h km y 2000 m de altura. Calcu1ar: La energa cintica, potencial potencia y total iniciales. La energa cintica, potencial y total a los 5 s de haber sido lanzada. La velocidad de la bomba al llegar a] suelo.

Un cuerpo de 2 kg se desliza por la pista de la figura. Si la rapidez dez en el punto B es 9m/s. Calcular: a) La energa cintica ca y potencial gravitacional en el punto A. b) La energa cintica ntica y potencial potenc gravitacional en el punto B.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

90

FISICA BASICA

ENERGA POTENCIAL ELSTICA


m x F X m F m EQUILIBRIO

Un cuerpo de masa m inicialmente en reposo sobre una superficie horizontal sin rozamiento, si al estirar o comprimir el resorte aparece una fuerza elstica que tiende a restablecer las dimensiones inciales del mismo. Esta fuerza elstica que aparece al deformar el resorte es directamente proporcional a la deformacin y es de sentido contrario al desplazamiento, conocida como la ley de Hooke.

Fuerza Kx Kx Kx Kx X1 X2 X3 X4 Desplazamiento

W= xFx 2

F F = Kx F = -Kx

Epe = Kx

Se define a la energa potencial elstica (Epe) como la capacidad que tiene un resorte para producir trabajo en virtud de su de formacin. UNIDADES: la Epe es una magnitud escalar cuyas unidades son las mismas del trabajo.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

91

FISICA BASICA

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS
Cuando o a un resorte se le aplica una fuerza de 30 N este se comprime 20 cm Hallar: a) La constante elstica del resorte b) La energa potencial elstica elsti acumulada por el resorte

La grafica rafica de una fuerza variable en funcin del desplazamiento es: hallar: a) El valor de la constante elstica b) La energa potencial elstica de la fuerza cuando el desplazamiento es 5 cm.

CONSERVACIN DE LA ENERGA.. Energa mecnica.-la la energa mecnica de un cuerpo en un punto dado es la suma de las Ec y Ep. Em= Ec+Ep ENERGA TOTAL.- La a energa total de un cuerpo en un punto dado es la suma de todas las formas de energa que tiene el cuerpo.

ET = Em+Ecal+Eele+Enuclear+
La a energa total de un sistema permanece constante durante cualquier proceso.

ETo = ETf = CONSTANTE


U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 92

FISICA BASICA Por ejemplo una planta hidroelctrica la energa mecnica se transforma a energa elctrica; en un taladro la energa elctrica se transforma en energa mecnica; en un calefactor la energa elctrica se transforma en energa calrica. en todas estas transformaciones no hay creacin ni destruccin de energa, pues la cantidad total de energa que interviene permanece constante, por lo que se concluye la ley conocida como el principio de conservacin de energa que dice: LA ENERGA NO SE CREA, NI SE DESTRUYE UNICAMENTE SE TRANSFORMA.
<

FUERZAS CONSERVATIVAS.-son aquellas cuyo trabajo para mover una partcula entre dos puntos a y b depende de la trayectoria seguida por la partcula sino que depende la posicin inicial a y final b. Ejemplo de fuerzas conservativas.- son el peso del cuerpo, la fuerza elstica, la fuerza electrosttica. FUERZAS NO CONSERVATIVAS (DISIPATIVAS).-son aquellas cuyo trabajo para mover una partcula entre 2 puntos a y b depende de la trayectoria seguida por la partcula y estas pueden ser activas (a favor del movimiento) o resistivas (en contra del movimiento). Cuando un cuerpo est sometido a la fuerza de rozamiento no se cumple con el principio de conservacin de la energa mecnica, pues aparentemente el rozamiento con otro cuerpo produce calentamiento a ambos cuerpos y existe un aumento de energa interna de los cuerpos. SISTEMAS CONSERVATIVOS (IDEALES).-son aquellos sistemas en los cules actan solamente fuerzas conservativas (u=0). En este caso la energa mecnica del cuerpo en movimiento permanece constante en cualquier punto de su trayectoria. Emo = Emf em = k SISTEMAS NO CONSERVATIVOS (REALES).- son aquellos sistemas en los cules actan fuerzas conservativas y disipativas. En este caso la energa mecnica del cuerpo no permanece constante. si la variacin de energa mecnica es positiva la partcula aumenta su energa porque hay predominio de fuerzas activas sobre las resistivas y si la variacin de energa mecnica es negativa la partcula pierde energa porque hay un predominio de las fuerzas resistivas sobre las activas.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

93

FISICA BASICA

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS
Un mvil de 1200kg se mueve con una rapidez de 72km/h por una carretera recta donde el coeficiente de rozamiento es 0,5 si el conductor aplica los frenos. Calcular: a) la fuerza de rozamiento b) el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento c) la distancia que recorre el mvil antes de detenerse.

Un cuerpo de 4 kg parte del punto A por la pista de la figura. Si (u = 0 ) calcular: a) La velocidad del cuerpo en el punto B,C y D b) Si la constante e1stica del resorte es k=300 N/m , cunto se comprime el resorte.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

94

FISICA BASICA La figura muestra la trayectoria seguida por un esquiador de 70 kg en una competencia. Calcular: a) La disminucin de energa potencial gravitacional del esquiador esquiador entre A y B. b) La energa cintica en B. . c) la velocidad en el punto C

CONSERVACIN DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL


En la naturaleza existen otras leyes de conservacin a ms de la energa, las cules tambin se conservan en circunstancias especficas. IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO (O MPETU) IMPULSO: Cuando un jugador jugador de ftbol patea un penal o un tenista regresa una bola con su raqueta tenemos una fuerza que acta durante un breve intervalo de tiempo lo cual hace que sea impulsado. De manera que: Siempre que una fuerza acte sobre un cuerpo durante cierto intervalo de tiempo se dir que el objeto recibe un IMPULSO. Considerando una fuerza constante en un intervalo de tiempo se define as

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

95

FISICA BASICA CANTIDAD DE MOVIMIENTO.- La cantidad de movimiento o mpetu (q) de un cuerpo de masa m que se mueve con velocidad V y est definida por:

UNIDADES Impulso Es una cantidad vectorial que Tiene la misma direccin, de la Fuerza (Ft = F) S.I. I = NS C.G.S I = DinaS Cantidad de movimiento Es una cantidad vectorial que tiene la misma direccin de la velocidad (q = r) S.I q=kgm/s DIMENSIONAL [q]=[ML T-1] C.G.S q=grcm/s

DIMENSIONAL [I]=[MLTT] [I]=[MLT-1]

RELACIN ENTRE IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO Al considerar un cuerpo de masa m que se mueve con una V1, y acta durante un intervalo de tiempo varan su velocidad pasando a ser una V2 al final del intervalo aplicando la segunda ley de Newton escribimos as: F = ma F = mv/t F = m (V2-V1) /t Ft = mV2-mV1 Ft = mv Donde: Ft = Impulso que recibe el cuerpo mV2 = Cantidad final de movimiento mV1 = Cantidad iniciadle movimiento Ft = mV2-mV1 I = q2-q1 I = q a =
V t

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

96

FISICA BASICA CONCLUSIONES: El impulso que recibi el cuerpo, es igual a la variacin de

cantidad de movimiento, esta relacin es similar a la del trabajo y variacin de Ec. WA B = ECB-ECA

EJERCICIO
La resultante de las fuerzas que actan sobre el cuerpo de la figura vale F=4N y actan durante el intervalo de tiempo 6s.DETERMINAR: a) Que impulso recibe el cuerpo y en que sentido b) Cul ser el valor al final del intervalo del tiempo considerado, si la cantidad de movimiento inicial es 16kmm/s.

Una pelota de tenis de masa 10 kg y V1= 10m/s es devuelta por un jugador impulsado con una velocidad V2 del mismo valor y direccin que V1 pero en sentido contrario. a) cul es la variacin de la cantidad de movimiento de la pelota b) suponiendo q el tiempo de contacto con la pelota es 0,01 s, Cul es el valor de la fuerza de la raqueta sobre la bola?

FUERZAS IMPULSIVAS, COLISIONES O CHOQUES FUERZAS IMPULSIVAS: Al estallar una bomba o cuando dos automviles chocan aparecen entre si los cuerpos, fuerzas muy intensas pero que actan sobre un breve intervalo de tiempo, en general estas fuerzas producen enormes aceleraciones en los objetos que actan. U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 97

FISICA BASICA CHOQUES DIRECTOS Y OBLICUOS CHOQUE DIRECTO: Cuando dos bolas de billar chocan puede suceder que la direccin del movimiento de los cuerpos no se alteran por el choque, o sea se muevan en una misma direccin (recta) antes y despus de una colisin. Cuando sucede esto decimos que se produjo un choque directo o llamado choque unidimensional.

Por otra parte puede suceder que los cuerpos se muevan en distintas direcciones antes o despus del choque. En este caso se denomina CHOQUE OBLICUO o bidimensional.

CHOQUES PERFECTAMENTE ELASTICOS E INELASTICOS El principio de conservacin de la cantidad de movimiento lineal tiene aplicacin en la descripcin del comportamiento de cuerpos que chocan, puesto que en este fenmeno los cambios que pueden sufrir los cuerpos en la velocidad se debern exclusivamente a sus interacciones en el instante del choque. Sin embargo este principio no es suficiente para determinar el valor de las velocidades de los cuerpos luego del choque, por lo que resulta necesario establecer cual es el tipo de choque. CHOQUE PERFECTAMENTE ELSTICO: Considerando el choque de dos cuerpos primeramente tendremos que: r r n de Q) PRIMERO: m1 .V1( 0) + m2 .V2(0) = m1U1 + m2 .U 2 (conservaci SEGUNDO: Se define como choque perfectamente elstico cuando la energa cintica total antes del choque es igual a la ECT despus del choque es decir cuando permanece constante.
r 1 1 1 1 2 m1 .V12 ( 0 ) + m 2 .V22 ( 0 ) = m1 .U 12 + m 2 .U 2 2 2 2 2

En este tipo de choque parte de la EC se transforma en Ep elstica la misma que es restituida luego con EC en forma total. U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 98

FISICA BASICA CHOQUE PERFECTAMENTE INELSTICO Como en cualquier choque se tiene primeramente que: r r m1 .V1( 0) + m2 .V2(0) = m1U1 + m2 .U 2 (conservacin de Q) Adems se define como choque perfectamente inelstico cuando dos cuerpos se pegan al chocar lo que significa que luego del choque tienen la misma velocidad, es decir V =U.

r r m1.V1( 0) + m2 .V2(0) = m1U1 + m2 .U 2


m1V1( 0 ) + m2V2 ( 0) = U (m1 + m2 )
En este tipo de choque la EcT no permanece constante, parte de esta se disipa generalmente en forma de calor. Cuando un choque ocurre en una sola direccin la EC vectorial se considera nicamente con su respectiva componente de la velocidad, es decir con los signos ms o menos segn el eje de referencia. Si el choque ocurre en un plano se plantear la conservacin de la cantidad de movimiento, en las direcciones de los ejes que forman el plano es decir:

m1V1(0) x + m2V2(0) x = m1V1 x + m2V2 x conservacin de q en X m1V1(0) y + m2V2(0) y = m1V1 y + m2V2 y conservacin de q en Y
EJEMPLO: Dos bolas de billar chocan inelsticamente entre s con velocidades de VA(o)=(4i+5j)m/s y VB(o) = (6i - 3j) m/s. Determinar: a) La velocidad de cada una de las bolas luego del choque

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS
Sobre una partcula de 2kg acta una fuerza neta de 100 (N), calcular: a) El impulso desarrollado por la fuerza en 10 s. b) La rapidez final de la partcula si parti del reposo.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

99

FISICA BASICA Un vehculo de l000kg se desplaza por una carretera recta, horizontal con una velocidad de 72 km/h. Calcular su cantidad de movimiento lineal.

Un auto de 900kg se desplaza con una rapidez de 98km/h por una carretera recta en el momento que se le aplican los frenos. Si el auto frena uniformemente y se detiene luego de 10s. Determinar el valor de la fuerza aplicada por los frenos.

Un cuerpo A de masa 2kg choca frontalmente contra otro B que se encontraba en reposo. Si luego del choque se tiene que V A =2V B y los cuerpos se mueven en sentidos contrarios. Calcular: a) La masa del cuerpo B. b) El cambio de la cantidad de movimiento de cada cuerpo debido al choque.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

100

FISICA BASICA Los coches A y B de la figura chocan bajo las siguientes condiciones; a) En el primer choque. B est en reposo mientras que A se mueve hacia la derecha con una rapidez de 6 m/s. Despus del choque A rebota con una rapidez de 2 m/s mientras que B se mueve hacia la derecha con una rapidez de 4 m/s b) En el segundo choque. B est en reposo y A se carga con una masa de 3kg, dirigindose hacia B con una rapidez de 6 m/s. Despus del choque A queda en reposo y B se mueve hacia la derecha con una rapidez de 8 m/s. DETERMINAR LA MASA DE CADA BLOQUE.

Un cuerpo A de masa 2 kg y velocidad (6i)m/s choca contra otro B de masa 1kg que se encontraba en reposo. Si inmediatamente luego del choque el cuerpo A tiene una velocidad de (4 )m/s. hallar: a) La velocidad del cuerpo B inmediatamente luego del choque. b) De que tipo fue el choque: perfectamente elstico o perfectamente inelstico

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

101

FISICA BASICA

Un bloque A de 4kg se mueve con una velocidad de (10 j)m/s y choca frontalmente con un bloque B de 1kg. Si luego del choque el bloque A queda en reposo. Determinar la velocidad que tena el bloque B antes del choque. Si: a) El choque es perfectamente elstico. DATOS

b) El choque es perfectamente inelstico.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

102

FISICA BASICA

CURIOSIDADES
LA BIBLIA: DESCUBRIMIENTOS DE INGENIERA Y ASTRONOMIA Adems de todos estos descubrimientos cientficos que ya la Biblia hablaba de ellos, tambin encontramos bastante informacin en cuanto a la ingeniera y la agricultura, que no fueron descubiertos mas que cientos de aos despus. 1. Ingeniera. El arca de No: Los detalles y el diseo del arca de No es un ejemplo de ingeniera que sobrepasa la capacidad humana para comprender lo con tantos aos de anticipacin. - Los ingenieros navales, ahora comprenden que la anchura y largura del arca de No (Gn.6:15), es el diseo ideal para la estabilidad de un barco de esas dimensiones (sin propela) en mares turbulentos. No fue hasta el ao 1900, que comenzaron a construirse barcos semejantes (el Titanic, por ejemplo). Otros detalles de esta construccin incluan el piso y el techo a prueba de agua (Gn.6:14). El arca tena: 137 mts. de largo; 22 mts. de ancho; y 13 mts. de alto. Tena tres pisos y el rea total de estos pisos era de 95,700 pies cuadrados (equivalente a 20 campos de basket-ball o a 522 vagones de un tren). Cabran en el arca 40 mil animales. Su tonelaje (medida de espacio cbico en lugar de peso) era de 13,960 tons., la cual la sitirara dentro de la categora de un gran barco moderno. Fue en el ao 1884 que fue construido un barco grande, llamado el "Eturia". Edificios: Aun cuando en la Biblia son mencionados varios edificios y diferentes construcciones, solo el Tabernculo y el Templo de Salomn fueron diseados y dirigidos por Dios (I Reyes 6; 2 Cron 2-4; xodo 25). La ingeniera de estas dos construcciones fue maravillosa, simple y efectiva. La arquitectura con su grande y compleja simbologa, a asombrado por siglos a la mayora de los ingenieros y arquitectos del mundo. Construcciones como la Torre de Babel, las columnas y bardas del Templo de Salomn, etc., han sido confirmadas por la arqueologa moderna. Fsica Los hechos y las leyes de la Fsica que actualmente gobiernan diferentes campos de la ciencia, no fueron descubiertas mas que hace apenas algunos siglos. Aun cuando muchas personas crean que algunos hechos de la ciencia - estaban en conflicto con la ciencia, la mayora de los cientficos destacados fueron hombres que crean en la revelacin de la Biblia (Pascal, Newton, Kepler, Galileo). 1. El peso del aire. Desde los das de Aristteles, a travs de la Edad Media y hasta el Renacimiento, el mundo cientfico crea que el aire no tena ., n1ngun peso. Pero la Biblia, con miles de aos de anticipacin, ya revelaba que el aire s tena peso (Job 28:2S). No fue hasta que el italiano Torricelli, en el ao 1643, invent el barmetro, que se confirm esta verdad cientfica bblica. 2. El movimiento de la luz. La gente crea que la luz era instantnea, pues su increble velocidad as la haca parecer (300,000 kms. por segundo). Ahora, no solo sabemos que la luz se mueve, sino que su velocidad y movimiento son crticos para nuestra existencia. Fueron Newton y Huygens, los que confirmaron la revelacin bblica del movimiento de la luz, 4,000 aos despus que la Biblia lo haba revelado (Job 38:19-20). ASTRONOMA La Biblia dice que "los cielos declaran la gloria de Dios, y el firmamento la obra de sus manos" (Salmo 19:1-2). Esta "gloria" tambin es revelada en muchos descubrimientos astronmicos, pero con miles de aos antes que fueran descubiertos, desde la forma de la Tierra, hasta detalles acerca de las estrellas y la expansin del universo. 1. La redondez de la tierra. Durante mucho tiempo se ense en varios libros de texto que la Tierra tena diferentes formas, hasta casi los tiempos de Cristbal Coln. Pero hasta 1610, Galileo Galilei, descubri la curvatura de la - Tierra, aun cuando la Biblia la estableca con, 2,360 aos de anticipacin! (Isaas 40:12).

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

103

FISICA BASICA
2. La tierra suspendida sobre nada. Los chinos crean que la Tierra era cuadrada; los egipcios que - era rectangular, con una diosa arqueando su cuerpo sobre la Tierra, mientras que el Sol y la Luna masajeaban sus brazos y piernas. Los mesopotmicos crean que la Tierra flotaba como un barco sobre alguna estructura; otros filsofos ensearon que la Tierra descansaba sobre Hrcules o sobre algunas tortugas. Pero hace aproximadamente 5,500 aos, la Biblia enseaba que la Tierra... cuelga sobre el espacio! (Job 26:7). 3. La expansin del universo. Descubrimientos recientes han confirmado que el universo se encuentra en expansin. Aun cuando esta nueva idea no fue popular cientficamente hasta el siglo XX, la Biblia ya revelaba este concepto (Salmo 104:l-2; Isaas 42:5; 45:12). 4. Todas las estrellas son diferentes e innumerables. Creencias populares manifestaron que todas las estrellas eran idnticas. Fue el astrnomo griego, Hiparco, que comenz a clasificar las estrellas de acuerdo a su brillantez, en el ao 125 A.C. Pero no fue mas que cientos de aos ms tarde que la ciencia descubri que todas las estrellas eran diferentes, por el astrnomo, Herschel, en el ao de 1780. En la Biblia, hace dos mil aos, el apstol Pablo describi que "una estrella es diferente de otra en gloria" (I C9rintios LS:4L). Adems, durante muchos aos se ense que haba en el cielo 1,100 estrellas, nada mas. En el ao 100 D.C., Tolomeo comenzaba a catalogar algunas estrellas. Sin embargo, Moiss escribi, miles de aos antes "que Dios multiplicara la descendencia de Abraham como las estrellas del cielo" (Gnesis 22:l7); y 600 A.C., el profeta Jeremas escribi que "las estrellas no se podan contar" (Jeremas 33:22). Los astrnomos ahora consideran que existen ms de 100 billones de estrellas en nuestras galaxia solamente, y se estiman que existen ms de 100 galaxias! si alguien quisiera contar las estrellas a un promedio de 10 por segundo, le tomara, 100 trillones de aos contar solo las de nuestra galaxia! Geologa Los procesos actuales de nuestro planeta son reconocidos actualmente por casi todos los gelogos. Las acciones del agua, del aire y del clima son patrones claramente comprensibles. Pero, hasta hace algunos pocos aos, el mundo era ignorante acerca de muchas cosas descubiertas por la ciencia de la Geologa. La Biblia confirmaba, una vez mas, varios descubrimientos recientes. 1. El ciclo hidrolgico. El agua llega a la Tierra a travs de la lluvia, corre por las montaas hacia los ros, regresa a los ocanos y se evaporiza, para volver a caer como lluvia. Este concepto tan simple, no fue claramente reconocido por la ciencia hasta el ao de 1740, por Perrault y Mariotte. La Biblia identificaba este proceso con miles de aos de anticipacin (Job 36:27-28; Eclesiasts 1:7). 2. Corrientes en los ocanos. Los arquelogos han usado muchas veces a la Biblia como un documento histrico confiable que, muchas veces, les ha guiado al descubrimiento y confirmacin de culturas antiguas descritas con cientos de aos de anticipacin en las Sagradas Escrituras. Uno de estos cientficos, fue Mathew Fontaine Maury, quien razon que "las sendas de las aguas", mencionadas en el libro de Isaas 43:16, tenan que ser correctas cientficamente. Como resultado, gast la mayor parte de su vida investigando y mapeando las corrientes de los ocanos usadas por los marineros. Esto contribuy a la disminucin de accidentes en el mar ya la eficacia de la navegacin. Sus descubrimientos fueron publicados en 1855, por lo cual se le llam "El Padre de la Oceanografa". En el Salmo 8:8, 2,800 aos antes de estos descubrimientos, tambin se menciona "los senderos del mar". 3. Cmo acabar nuestro planeta geolgicamente? La Biblia dice claramente: "..los cielos pasarn con grande estruendo y los elementos ardiendo sern deshechos, y la Tierra y las obras que en ella hay, sern quemadas". No fue hasta 1945 que el mundo conoci la primera explosin de una bomba atmica. Pero la Biblia predeca estos efectos nucleares con muchos aos de anticipacin (Zacaras 14:12).

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

104

FISICA BASICA

FISICA MODERNA
Fsica atmica y nuclear: Reconoce las partculas componentes del tomo y sus caractersticas. Detecta la existencia de fuerzas de origen electrosttico y las cuantifica mediante la aplicacin de la ley de Coulomb. Calcula el defecto de masa y energa de enlace de un tomo. Define la vida media de un elemento y resuelve ejercicios relacionados.

FSICA ATMICA Y NUCLEAR A lo largo de historia y el tiempo, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Fue el filsofo griego Demcrito, hace unos 400 aos antes de Cristo, quien consider que la materia estaba constituida por partculas muy pequeas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Pero las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y tuvieron que transcurrir ms de 2200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin. TEORA ATMICA DE JOHN DALTON En 1808, Dalton publica sus ideas sobre el modelo atmico de la materia, las cuales han servido de base a la qumica moderna. Los principios fundamentales de esta teora son: 1. La materia est formada por minsculas partculas indivisibles llamadas tomos. 2. Hay distintas clases de tomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los tomos de un elemento poseen las mismas propiedades qumicas. Los tomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes. 3. Los compuestos se forman al combinares los

tomos de dos o ms elementos en proporciones fijas y sencillas. De, modo que en un compuesto los tomos de cada tipo estn en una relacin de nmeros o fracciones sencillas 105 enteros

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

FISICA BASICA

4. En las reacciones qumicas, los tomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningn tomo de un elemento desaparece ni se transforma en un tomo de otro elemento. Agua: Siempre estar compuesto de hidrgeno y oxgeno, siempre en una relacin de 2 tomos de hidrgeno por una de oxgeno. Hidrgeno:

Est compuesto de hidrogeno y cloro, siempre en una relacin de 1 tomo de hidrogeno por uno de cloro

Descubrimiento del electrn La primera evidencia de la existencia de partculas subatmicas y por tanto de que los tomos no eran indivisibles como postulaba la teora atmica de Dalton, se obtuvo de los estudios de la conductividad elctrica de gases a bajas presiones. Los gases se comportan como aislantes para voltajes bajos, sin embargo, frente a voltajes elevados se vuelven conductores. Cuando en un tubo de vidrio que contiene un gas parcialmente al vaco y luego se aplica un voltaje muy alto, fluye una corriente elctrica a travs de l. Asociado a este flujo elctrico, el gas encerrado en el tubo emite unos rayos de luz de colores, denominados rayos

catdicos, que son desviados por la accin de los campos elctricos y magnticos. Mediante un estudio cuidadoso de esta desviacin, J. J. Thompson demostr en 1897 que los rayos estaban formados por una corriente de partculas cargadas

negativamente, que llam electrones

EJERCICITACION 1.- Sintetizar la ley de conservacin de la masa

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

106

FISICA BASICA 2.- sintetizar la ley de composicin definida o constante . 3.- Resumir la teora atmica de John Dalton. . .... 5.- Explicar cmo se produjo el descubrimiento del electrn .. .. 6.- Relacionar las siguientes conclusiones experimentales con el modelo atmico a que dieron lugar.
a) "El tomo no es indivisible ya que al aplicar un fuerte voltaje a los tomos de un

elemento en estado gaseoso, stos emiten partculas con carga negativa


b) Al reaccionar 2 elementos qumicos para formar un compuesto lo hacen siempre en

la misma proporcin de masas"

TAREA PARA LA CASA 1.- Investigar quin fue el filsofo griego que consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. 2.- Investigar la etimologa de la palabra tomo y por qu recibi ese nombre 3.- Establecer la diferencia entre el modelo atmico de John Dalton y el de J.J Thompson. 4. Sintetizar el proceso que sigui Ernest Rutherford que le permiti descubrir el ncleo del tomo 5.- Explicar el modelo atmico propuesto por Ernest Rutherford. U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 107

FISICA BASICA 6.- Explicar el modelo atmico propuesto por Bohr. 7.- Relacionar las siguientes conclusiones experimentales con el modelo atmico a que dieron lugar a) Los tomos de los elementos en estado gaseoso producen, al ser excitados, espectros discontinuos caractersticos que deben reflejar su estructura electrnica b) Al bombardear los tomos de una lmina delgada con partculas cargadas positivamente, algunas rebotan en un pequeo ncleo situado en el centro del tomo: 8.-Identificar el modelo atmico al que pertenece la siguiente caracterstica. El tomo no es macizo ni compacto como supona Thomson, es prcticamente hueco y el ncleo es muy pequeo comparado con el tamao del tomo" 9.- Identificar el modelo atmico al que pertenece la siguiente caracterstica al tomo como una gran esfera con carga elctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeos granitos (de forma similar a las pepitas de una sanda) 10. INVESTIGAR 1. Investigar los principales postulados de la mecnica cuntica moderna. 2, Investigar en qu consiste la "Hiptesis de Louis De Broglie", publicada en 1.923. 3. Investigar en qu consiste el principio de incertidumbre de Helsenberg, en el 1.927 4. Investigar en qu consiste el modelo atmico de Sommerfeld. 5. Investigar en qu consiste el modelo atmico de Schrdinger. CARGA ELECTRICA La carga elctrica es una magnitud fsica escalar cuyo valor expresa si los tomos de un cuerpo han ganado o perdido electrones. As mismo la carga elctrica es una propiedad de la materia que se caracteriza por generar alrededor suyo su respectivo campo elctrico, el cual trataremos ms adelante. UNIDADES DE CARGA Como ya conocemos, un cuerpo tiene carga negativa si posee un exceso de electrones y tiene carga positiva si posee un dficit de electrones. Por tal motivo, la unidad elemental para medir carga elctrica es el electrn. En el sistema internacional (S.I.) se utiliza el coulomb (C) y en el sistema C.G.S se utiliza la unidad electrosttica de carga (u.e.s.) o estatcoulom. Siendo la equivalencia entre estas unidades la siguiente: U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 108 publicada

FISICA BASICA 1 coulomb b = 1C = 6,24 x 1018 electrones 1 estatcoulomb = 1ues =2,08 x 10,9 electrones 1C = 3 x 109ues 1 electrn = -1,6 x 10-19 C 1 protn = 1,6 x 10-19 C Los submltiplos del coulomb son:
3 1milicoulomb (1mC) = 10-3 C

1 microcoulomb (1mC) = 10-6 C


12 1 picocoulomb (1pC) =10-12 C

1 nanocoulomb (1nC) = 10-9 C LEY DEL COULOMB

El cientfico Francs Charles Coulomb, estudi las leyes que rigen la atraccin y repulsin de dos cargas elctricas puntuales en reposos. Logrando establecer que: Dos cargas puntuales y fijas, as, situadas en el vaco experimentan una fuerza de interaccin elctrica que es directamente proporcional al producto de los valores de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de separacin. Una carga es puntual si est distribuida distribuida en un cuerpo cuyas dimensiones relativas son despreciables en comparacin con las dems dimensiones que intervienen en un problema.

CARGA POSITIVA Y CARGA NEGATIVA. Al realizar zar experimentos con varios cuerpos electrizados, se halla que pueden separarse en dos grupos: Primer grupo: Constituido por los cuerpos cuyo comportamiento es igual al de una barra de vidrio que se frota con seda. Podemos observar que todos los cuerpos electrizados de este conjunto se repelen unos a otros. Decimos que tales cuerpos estn electrizados

positivamente, o bien, que al ser frotados, adquirieron una carga elctrica positiva. Segundo grupo: constituido por p los cuerpos que se comportan como una barra de goma ( o resina ) frotada con un trozo de lana observando q todos los cuerpos de este grupo se repelen unos a otros por lo tanto se dice que tales cuerpos estn

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

109

FISICA BASICA electrizados negativamente o bien, que al ser r frotados, adquirieron una carga elctrica negativa La electricidad (positiva) originada por el frotamiento entre una barra de vidrio y un pao es diferente a la electricidad (negativa) originada por una barra de resina, esta propiedad que adquieren los cuerpos cuerpos en las condiciones mencionadas y que se conserva se conoce como carga elctrica. Las cargas del mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen, generando las fuerzas elctricas. La ley cuantitativa de las fuerzas elctricas fue desarrollada desarrolla por Coulomb y result ser de una estructura similar a la ley de gravitacin universal.

Por qu se electriza un cuerpo. El famoso como algunos poltico y cientfico norteamericano Benjamn Franklin, despus de realizar una serie de observaciones experimentales, concluyo que cuando dos cuerpos se frotan, s uno de ellos se electriza positivamente, el otro necesariamente adquirir electricidad negativa por ejemplo cuando frotamos con una tela de seda una barra de vidrio, ste adquiere adquie una carga elctrica positiva mientras que la seda quedar electrizada negativamente.

Una carga elctrica determina la formacin de un campo en el espacio que la rodea y su intensidad puede cuantificarse hacindola interactuar con otra carga llamada llam de prueba. U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 110

FISICA BASICA Si en un campo elctrico se encuentra una carga, esta adquiere energa potencial que cambia de valor dependiendo de su posicin; la variacin de energa potencial por unidad de carga se conoce como diferencia de potencial elctrico. La corriente elctrica es un flujo de carga elctrica generada a causa de una diferencia de potencial entre dos extremos de un conductor. La resistencia elctrica es la oposicin que presenta un cuerpo al paso de la corriente cuya relacin matemtica con otras variables fue establecida por Ohm. La magnitud de la fuerza electrosttica (F) depende de los valores absolutos de las cargas Q1 y Q2 (cuanto mayores sean estos valores mayor ser la fuerza con que se atraern o repelern los cuerpos cargados). La fuerza elctrica (F) es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia (r2) que separa las cargas (cuanto mayor sea esta distancia menor ser la fuerza). As se puede expresar la ley de Coulomb como: F=k
Q1 .Q 2 r2

N .m 2 c2 La formula de la Ley de Coloumb para calcular la fuerza elctrica es vlida solo cuando
Donde: k es la constante electrosttica y equivale a k = 9x 109 las cargas estn en el vaco; o en forma bastante aproximado si estn en el aire. Pero, si entre las cargas existe una substancia o medio ambiente, la fuerza elctrica de interaccin sufrir una disminucin dependiendo del medio.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE APLICACIN


Cul es la fuerza elctrica entre dos cargas cuyos valores son: 5 milicoulomb y 3 milicoulomb si estn separados en el vacio una distancia de 30 cm?

Calcular la fuerza electrosttica entre 2 cargas de -2 uC y 0.5 uC que estn separadas una distancia de 0.5 m.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

111

FISICA BASICA Calcular la fuerza elctrica entre dos cargas de -3 microcoulomb y 6 microcoulomb que estn separadas en el aire por una distancia de 20cm.

Cul es la fuerza elctrica de una carga de -2 x 10-2 uC que se encuentra en el aire a 20cm de otra carga de -6 x 10-2 uC?

Una carga elctrica de 4uC est en el aire a 30cm de otra carga. Si la fuerza con que se atraen vale -6 x 10-1 N, Cunto vale la otra carga? DATOS

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

112

FISICA BASICA

La radiacin:
Uso, detencin y dao Ya se menciono que para ligar el ncleo existen fuerzas nucleares que actan sobre los hadrones y que dependiendo de las distancias entre ellos suelen ser de atraccin fuerte nula o de repulsin. La fuerza nuclear es mayor entre un neutro y un protn que entre neutrones y protones entre si. As que los primero 20 elementos de la tabla peridica tienen, ms o menos, el mismo nmero de neutrones que protones y son ncleos relativamente estables., Para los elementos del ncleo mas grande se observa que el numero de neutrones es mayor que el de los protones, esta desigualdad aumenta la medid e que el elemento es mas pesado. Por ejemplo el istopo de uranio de 238 tiene 92 protones y 146 neutrones si este elemento tuviera menor numero de neutrones que de protones explotara debido a que las fuerzas elctricas no alcanzaran hacer contrarrestadas por las fuerzas nucleares. Se requiere que haya ms neutrones, de tal modo que estn mas cerca de los protones y la fuerza nuclear sea efectiva. Usos de la radiacin Vivimos inmersos en un mundo de radiaciones naturales ionizantes y penetrantes procedentes de las rocas, suelo, agua, atmosfera, y espacio exterior, como resultado de la desintegracin de ncleos atmicos inestables. Adems el hombre a logrado sintetizar, a voluntad, especies nucleares inestables bombardeando ncleos estables con partculas de alta energa. La radiacin se utiliza en el campo de la medicina y en investigacin. Por ejemplo los fotones de rayos x tienen alta energa y pueden atravesar muchas capas del tomo antes de ser absorbido o dispersado. Los rayos X pasan a travs de lo tejidos blandos del cuerpo humano o de un animal y producen imgenes de los huesos en el interior del organismo. Asimismo, la radiografa industrial se basa en el gran poder de penetracin de los rayos gamma. Estos rayos tienen mayor poder de penetracin que los rayos X, por eso los aventajan en el examen no destructivo de la estructura interna de piezas, mecanismos y soldaduras. Con este tipo de radiografas se pueden descubrir desajustes, imperfeciones o huecos en las piezas de los mecanismos.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

113

FISICA BASICA TIENES MIEDO A LA MUERTE?


Hubo muchas noches en que antes de dormir me pona a pensar qu ser morir? Ser como dormirme? No saber de m y ya? Me paraba de la cama como impulsado por un resorte con el pnico haciendo presa de m, pero nunca le dije nada a nadie, ni siquiera a mis Padres. Pasaron los aos, entonces empec a pensar cun injusto era nacer para despus morir. Y Le deca "Dios para que me pusiste en ste mundo? Slo para que pasen los aos y me muera?" Pero un da lleg la respuesta... alguien me habl de Jess! Empec a estudiar la Biblia, no muy convencido de hacerlo, y empezaron a llegar las respuestas, una tras otra, da tras da, versculo tras versculo, cunto ms estudiaba la Biblia, ms comprenda las razones de Dios para haberme creado. Como resultado de todo ello, hoy puedo decir que No Le Temo A La Muerte. S que un da llegar ese momento y que nada podr impedirlo, pero ah no termina todo! S que AH EMPIEZA TODO! " por llamarlo de algn modo, s que mi vida ser estar con DIOS LO PODR VER!! ESTAR CON L PARA SIEMPRE!! Crees que estoy exagerando? Acompame por favor te mostrar rpidamente unos cuantos versculos slo para que lo puedas ver por ti mismo. Primero djame mostrarte que desde antes que nacieras Dios ya te conoca: Salmo 139:13 Porque t formaste mis entraas, 15 No fue encubierto de ti mi cuerpo,16 Mi embrin vieron Tus ojos. Ahora permteme mostrarte lo que Dios hace contigo cuando crees en L y decides vivir en L y pa L: Ezequiel 36:27 pondr dentro de vosotros Mi Espritu y har que andis en mis estatutos y los pongis por obra. 1Corintios 3:16 No sabis que sois Templo de Dios, y que el Espritu de Dios mora en vosotros? Ahora ves? Dios pone una parte de s mismo en ti, si se lo permites. Bueno pero y que pasa cundo morimos? Supongamos que usted muere hoy a las 23h00 ( solo ut sabe su situacin personal para con Dios). Que sucede en ese preciso instante? Lo que muere exactamente a esa hora es SU CUERPO, solamente SU CUERPO. Vea lo que dice el Salmo 49:15 Pero Dios redimir mi vida del poder del Seol, (Lugar adonde van los muertos, tambin llamado Hades), Porque L me tomar consigo. O sea que no me quedar ah!!!!!! Sino que DIOS ME TOMARA Y ME LLEVARA CON L!!!!! No te agrada leer esto???? Dios mismo te tomar y te llevar con L!! Ahora por favor lee conmigo lo que Jess dice en: Juan 14:3 Y si me fuere preparare lugar, vendr otra vez, Y OS TOMARE A M MISMO, para que donde yo estoytambin estis. Que amor tan grande el de Jess por ti, te ha preparado lugar para que ests con L!! Entonces retomando el tema ya son las 23h01 usted ya muri (su cuerpo) entonces Dios viene y lo toma a usted y se lo lleva con L dejando atrs su cuerpo que le sirvi como "estuche", "traje". Veamos que nos ensea Dios en Eclesiasts: Eclesiasts 12:7 antes de que el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espritu vuelva a Dios que lo dio. Juan 24:42 ensea: Velad, pues, porque no sabis a que hora ha de venir vuestro Seor44 Por tanto, tambin vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendr a la hora que no pensis. 1 Tesalonicenses 4:13 Tampoco queremos hermanos, que ignoris acerca de los que duermen, (ya muertos) para que no os entristezcis como los otros que no tienen esperanza(los que no saben que pasar) 14 Porque si creemos que Jess muri y resucit, as tambin traer Dios con Jess a los que durmieron en l. ( a los que murieron creyendo en Cristo)15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Seor: que nosotros que vivimos (usted y yo), que habremos quedado(seguimos aqu) hasta la venida del Seor, (si viene antes de que usted y yo muramos) no precederemos a los que durmieron (no seguiremos la misma suerte de los ya muertos). Animo amado lector, nimo hermano, El Seor viene pronto por ti y por m, ests preparado? Mientras tanto podemos hacer algo, si tu deseo es tener una larga vida (el mo si lo es) te sugiero el siguiente versculo: xodo 20:12 Honra a tu Padre y a tu Madre, para que tus das se alarguen en la tierra que el Seor tu Dios te da.

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

114

FISICA BASICA

LO QUE PUEDES ENCONTRAR EN LA BIBLIA SI TE ENCUENTRAS CON:


DESANIMO Isaias 51: 11 1 Pedro 1:6-9 Filipenses 4:6-8 Salmo 138: 7 Juan 14:1 Juan 14:27 DEPRESION Salmo 34:17 Isaias 43:2 Salmo 30:5 1 Pedro 4:12,13 Isaias 61:3 Isaias 40:31 ANSIEDAD Salmo 43:55 Salmo 107 Isaias 41:10 Filipenses 4:6 2 Tesalonicenses 3:3 1 Pedro 5:7 SUFRIMIENTO 1 Pedro 1:6,7 2 Timoteo 2:12 Romanos 8:18 2 Corintios 1:5 Filipenses 1:29 Filipenses 3:10 ENOJO Santiago 1:19,20 Efesios 4:26 Proverbios 15:1 Mateo 6:14 Proverbios 14:29 Proverbios 16:32 PREOCUPACION 1 Pedro 5: 7 Juan 14:1 Colosenses 3:15 Isaias 26:3 Salmo 4:8 Mateo 6:25-34 PRIVACIONES Salmo 34:10 Isaias 44:3 Salmo 37:3 Filipenses 4:12,13 Salmo 63:1 Jeremias 31:14 TENTACION Mateo 6:24 Marcos 13:33-37 Romanos 13:13,14 1 Corintios 10:13 Santiago 1:12-15 Filipenses 4:8 MUERTE 1 Tesalonicenses 4:13-18 1 Tesalonicenses 5:9,10 Salmo 23 Salmo 116:15 Juan 6:40 Romanos 14:8 IMPACIENCIA Galatas 5:22 Isaias 40:31 Salmo 27:14 Romanos 8:25 Hebreos 6:12 Hebreos 12:1 SOLEDAD Hebreos 13:5 Mateo 28:20 1 Samuel 12:22 Isaias 41:10 Juan 14:18 Deuteronomio 33:27 DESORIENTACION 1 Corintios 14:33 2 Timoteo 1:7 Santiago 3:16-18 Isaias 50:7 1 Pedro 4:12,13 Santiago 1:5 TEMOR Salmo 121 Proverbios 29:25 Mateo 6:25-34 Juan 14:27 Romanos 8:1 2 Timoteo 1:7 ENFERMEDAD 1 Pedro 4:12,13 Santiago 5:11-15 Salmo 41:3 Salmo 103:7 2 Timoteo 2:3 Jeremias 30:17 REBELION Hebreos 13:17 Preverbios 14:16,17 1 Samuel 15:22,23 1 Pedro 1:13,14 Isaias 1:19,20 Hebreos 5:8

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

115

FISICA BASICA

CRONOGRAMA

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

116

FISICA BASICA

HBITOS DE ESTUDIO NECESARIO PARA EL XITO


Usted necesita adquirir ciertas habilidades de estudio que le ayudarn a terminar este curso. Estas tcnicas de estudio tambin le ayudarn a tener xito en cualquier otro curso posterior. Es importante darse cuenta de que este curso es la base de cursos de matemticas ms avanzados. La plena comprensin facilitar el xito en los cursos posteriores de matemticas. U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 117

FISICA BASICA

TENGA UNA ACTITUD POSITIVA.-Tal vez usted piense " Odio las CIENCIAS" , o " Quisiera no tener que tomar este curso" .Lo primero que debe hacer para tener xito en este curso es cambiar su actitud por otra ms positiva. Debe darle una oportunidad a este curso y a usted mismo. Con base en las experiencias anteriores sentir que esto es difcil. Sin embargo, las ciencias son algo que hay que trabajar. Este factor de madurez y el deseo de aprender son en extremo importantes, y pueden crear una enorme diferencia en su capacidad de xito con las materias. Creo que puede tener xito en este curso, pero usted tambin debe creerlo. PREPARARSE PARA LA CLASE EN FORMA EFECTIVA.-Haga su tarea con el fin de prepararse para la clase. Si tiene dificultades con ella, o con algunos de los conceptos, escriba las preguntas para hacrselas despus a su profesor. Antes de una clase, utilice algunos minutos revisando el material nuevo del texto. En ese momento, no tiene que comprender todo lo ledo. Slo piense un poco en las definiciones y los conceptos que sern analizados posteriormente. Esta rpida revisin preliminar le ayudar a comprender lo que su instructor explicar durante la clase. Despus de que el material sea explicado en la clase, lea las secciones correspondientes del texto, lenta y cuidadosamente, palabra por palabra. Un texto de ciencias no es una novela. El texto de debe leerse lenta y cuidadosamente. Si no comprende lo que lee, vuelva a leer el material. Cuando se le presente un nuevo concepto o definicin, puede subrayarlo, para que se resalte. De esta forma, al buscarlo posteriormente, ser ms fcil de encontrar. Cuando se presente un ejemplo resuelto con detalle, lalo y sgalo con cuidado. No le d simplemente un vistazo. Intente resolverlo por s mismo en otra hoja de papel. Haga notas de todo lo que no comprenda, para preguntarle a su profesor. Usted debe establecer dos importantes compromisos para tener xito en este curso: IR A CLASES y hacer la tarea. Debe hacer las tareas en forma consciente y completa. Las ciencias no se pueden aprender por observacin. Necesita practicar lo que escuch en clase. El material se aprende en realidad por medio de las tareas. PREGUNTE EN LA CLASE acerca de los problemas de la tarea que no comprenda. No debe sentirse cmodo sino hasta que comprenda todos los conceptos necesarios para resolver con xito todos y cada uno de los problemas asignados. Debe hacer planes para asistir a todas las clases. La mayora de los instructores estarn de acuerdo en que existe una relacin inversa entre las ausencias y las calificaciones. Es decir, mientras ms ausencias tenga, ms baja ser su calificacin. Cada vez que falte a una clase, perder informacin importante. Si necesita faltar a una clase, haga una cita anticipada con su instructor y pdale la asignacin de lectura y la tarea. Mientras est en clase, ponga atencin a lo que dice su instructor. Si no comprende, pdale que repita el material. Si ya ley el material antes de la clase y tiene ciertas dudas, pregunte a su instructor. Si no pregunta, l no podr saber que tiene problemas para entender el material. EN CLASE, tome notas con cuidado. Escriba los nmeros y letras con claridad, de modo que pueda leerlas posteriormente. No es necesario escribir cada una de las palabras que diga su instructor. Copie los puntos y ejemplos principales que no aparezcan en el texto. Estudie en la atmsfera adecuada, en un rea donde no sea molestado en forma constante, de modo que toda su atencin est fija en lo que lee. El rea de estudio debe estar bien ventilada e iluminada. No debe haber msica con un gran volumen que lo distraiga de su estudio. Al estudiar, no slo debe comprender la forma de resolver un problema, sino tambin saber la razn por la que sigue los pasos especficos para resolverlo. Si no comprende la razn de un procedimiento especfico, U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 118

FISICA BASICA no podr transferir el proceso para resolver problemas similares. Se recomienda que los alumnos estudien y hagan la tarea al menos dos horas por cada hora de clase. Algunos estudiantes necesitan ms tiempo que otros. NO SIEMPRE ES FCIL DETERMINAR EL TIEMPO PARA ESTUDIAR. Las siguientes sugerencias pueden serle de utilidad. 1.-Planee todo con anticipacin. Determine el tiempo que tendr disponible para estudiar y hacer la tarea. No planee otras actividades para este periodo. Intente repartir este tiempo de estudio uniformemente en la semana. 2. Sea organizado, de modo que no tenga que perder tiempo buscando sus libros, pluma, calculadora o notas. 3. Si se le permite utilizar la calculadora, hgalo para evitar los clculos tediosos. 4. Intente no asumir demasiadas responsabilidades. Debe establecer sus prioridades. Si su educacin tiene mxima prioridad, como debera ser, entonces deber reducir el tiempo que ocupa en otras actividades. IMPORTANCIA DE LOS EXMENES Si estudia un poco diariamente, no tendr que revisar todo la noche anterior a un examen. Si espera hasta el ltimo minuto, no tendr tiempo para encontrar la ayuda que necesita. PARA ESTUDIAR CON MIRAS A UN EXAMEN: 1. Lea sus notas de clase. 2. Revise sus asignaciones de tarea. 3. Estudie las frmulas, definiciones y procedimientos dados en el texto. 4. Trabaje los ejercicios de repaso que aparecen al final de cada captulo. Si tiene dificultades, vuelva a estudiar las secciones correspondientes. Si sigue teniendo problemas, consiga ayuda. 5. Asegrese de dormir el tiempo suficiente antes del examen. Si estudi en forma adecuada, no tendr que desvelarse preparando el examen. Llegue al lugar del examen temprano, de modo que tenga unos minutos previos de relajamiento DESPUS DE RECIBIR EL EXAMEN, DEBE: Comience a prepararse tempranamente: Preste atencin durante las clases: todo los minuto de ensoacin en clase equivale a muchos ms minutos de estudio mas tarde. Haga los problemas asignados para su hogar: las ciencias es un proceso de construccin y para entender el siguiente paso necesita comprender el actual, y los anteriores. SIMULE LAS CONDICIONES DEL EXAMEN Luego que ha estudiado y piensa que sabe el tema, practquelo bajo las condiciones del examen. Resuelva problemas para su hogar no indicados y vea si puede terminarlos en el tiempo asignado para el examen. Conozca a su profesor Estudie una copia del examen de una clase anterior, si la halla disponible; Converse con alguien a quin ha examinado el profesor anteriormente, preferentemente alguien que ha aprobado en el mismo curso. Forme un grupo de estudio de 3 o 4 estudiantes aplicados. Otros estudiantes, no solo sern capaces de ayudarle con los problemas, sino que a la vez ayudando a otros usted U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L. 119

FISICA BASICA aprender mejor el tema. Si es incapaz de ensear a otro un tema que cree que sabe, es probable que no conozca ese tema muy bien, despus de todo... Si no puede ensearlo, no lo conoce! El examen: Lea todo el examen .Con la lectura del examen entero puede saber lo que se espera de usted; priorizar los items; ir a su propio ritmo.

Lea cuidadosamente las instrucciones Asegrese que est contestando la pregunta que ha sido planteada! A menudo los estudiantes saben cmo resolver un problema, pero leen o interpretan mal la pregunta misma Verifique que ha reescrito correctamente el problema si usa un improvisado pedazo de papel, asegrese de volver a escribir el problema correctamente. No salte pasos. Empiece desde el principio;

Escriba claramente cada paso de la solucin Sea ordenado y no se apresure al escribir los nmeros. Mantngase controlando su solucin a medida que va trabajando. La pulcritud le hace ms fcil revisar su trabajo;

Verifique doblemente sus clculos, sobre todo sus operaciones de calculadora Controle una segunda vez y en forma inmediata su trabajo con la calculadora. Las probabilidades de pulsar un nmero equivocado son altas, pero las probabilidades de pulsar nuevamente el mismo numero equivocado no lo son;

No se pierda en el juego. Si se queda atascado en un problema, pase a otro y vuelva a l ms tarde. Cuando ha concluido, vuelva a revisar todo su trabajo.

DIOS TE BENDIGA Ms. Daniel Morocho. BIBLIOGRAFA Fsica bsica VI (Daniel M) Fsica General (Mximo Alvarenga) Fsica General (Schaum) Fsica I (Alonso-Acosta) www.google.com. http://www.eluniverso.org http://www.mundodelafisica.com http://www.imagina.com 120

U.E.C."NAZARENO MsC. Daniel Morocho L.

Вам также может понравиться