Вы находитесь на странице: 1из 21

Preguntas y respuestas de examen. HISTORIA DE LA MSICA I.

2012-13
Tema 12: El surgimiento de la msica instrumental. Introduccin.
1-Para qu instrumento est pensada la mayora de la msica anterior al s. XVI?
La mayora de las obras hasta el XVI estaban compuestas para la voz humana.

2-Qu funcin tena l msica instrumental anterior al XVI? Profana. De entretenimiento. Acompaar a la danza.

3-Qu factor condiciona el desarrollo de la msica instrumental? El registro de la misma en los primeros manuscritos 4-Cul era la consideracin social del msica antes del s.XVI? La de un artesano no culto o de un sirviente. 5- Cita tres de las causas del auge de la msica instrumental.

Proliferacin de nuevos instrumentos.


Nuevas funciones de la msica instrumental, como danzas, versiones instrumentales para danzas vocales y composiciones sobre melodas preexistentes. Nuevos gneros y estilos como: las variaciones, el preludio, la fantasa, la tocata, el ricercare, la canzona y la sonata.

El creciente suministro de msica para instrumentos solos.

6- Cita cuatro de los nuevos gneros instrumentales. Las variaciones, el preludio, la fantasa, la tocata, el ricercare, la canzona y la sonata. 7-Cita nombre y autor de los primeros tratados en los que aparecen ilustraciones y explicaciones referentes a la msica instrumental. Msica Getutscht de Sebastian Virdung y Sintagma Msicum de Michel Praetorius.

Instrumentos.

8- Qu dos tipos de agrupaciones instrumentales encontramos en la E. Media y el Renacimiento? Haut y Bas en relacin a su intensidad y agrupaciones por familias en relacin a su tesitura. 9-Que es un consort? Una agrupacin de cuatro a siete instrumentos de la misma familia 10-Hasta qu fecha no se especifica la instrumentacin? Hasta final del XVI. 11. Indica al menos cuatro instrumentos de viento propios del Renacimiento. Flauta dulce, chirima, flauta travesera, cornetas, trompetas, sacabuche y cromorno. 12. Seala el origen y las caractersticas del lad. Se introdujo en Espaa en el siglo X y tiene forma de pera, caja de resonancia convexa. Mstil plano trastes de tripa clavijero en ngulo recto.

Un intrprete habilidoso poda producir una gran variedad de efectos, desde melodas, escalas y ornamentos de toda ndole hasta acordes y contrapuntos. Los laudistas ejecutaban msica en solitario, acompaaban a los cantos y tocaban en conjuntos instrumentales. 13. Seala algunas caractersticas de la viola da gamba. Se desarrolla en Espaa a mediados del siglo XV. Se tocaba en consort, se sostiene entre las piernas Fondo plano, el arco se toca con la palma de la mano hacia arriba, Se afina en cuartas y terceras, se toca sin vibrato.

14. Qu finalidad tena el violn en el siglo XVI Acompaar a la danza 15. Cmo suena el clave? Un plectro pinza una cuerda cada vez que se pulsa una tecla siempre con la misma intensidad.

16. Qu diferentes nombres tenan los instrumentos de teclado (dependiendo del pas) en el Renacimiento?. Virginal en Inglaterra, Clavecn en Francia

Tipos de msica instrumental


17. Escribe las cinco categoras de las formas musicales instrumentales del Renacimiento. Msica de danza Arreglos de msica vocal Composicin sobre melodas preexistentes Variaciones Obras instrumentales abstractas

18. Cmo interpretaban la msica de danza en el Renacimiento? Improvisando y tocando de memoria 19. Cul eran los distintos propsitos de la msica de danza? Acompaar a los bailarines Para el disfrute de los intrpretes y los oyentes

20. Qu era la baja danza? Un baile majestuoso en parejas marcado por la elevacin y descenso del cuerpo que constaba de cinco diferentes pasos 21. Cul fue el grupo de danza binaria (o en pares) ms famoso del Renacimiento en Francia e Inglaterra? La pavana y la gallarda. 22. Qu es la intavolatura? Arreglos de piezas vocales polifnica improvisados o escritos. 23. Cul era el nombre que reciba las composiciones breves en las cuales un rgano interpretaba una composicin o un parfrasis sobre un cantus firmus? Organ verses o verseti de rgano.

24. Qu es un In nomine? Una composicin polifnica instrumental sobre el cantus firmus In nomine, Domini procedente de una misa de Taverner. 25. Cundo aparecieron las primeras variaciones escritas para laud? 1508 en las tablaturas para laud de Joan Ambrosio Dalza. 26. Qu es un basso ostinato? Frase meldica breve en el bajo repetida una y otra vez, algunos derivados de la danza. 27. Cita al menos tres compositores espaoles de variaciones en el renacimiento. Antonio de Cabezn, Valderrbano, Narvez. 28. Cita el nombre de algunos virginalistas ingleses. John Bull, William Byrd 29. Cita algunas formas improvisatorias y comenta su estructura. Preludio, Fantasa y Ricercare.

Al no estar basadas en una meloda precisa se desarrollaron libremente, con diversas texturas e ideas musicales.

La Msica en Venecia
30. Cita al menos dos organistas y dos maestros de capilla (director de coro) en la catedral de San Marcos en los siglos XVI y XVII Organistas: Claudio Merulo, Andrea Gabrieli, Giovanni Gabrieli Maestros de capilla: Willaert, Rore, Zarlino, Monteverdi.

31.Que son los coros divididos o cori spezzati? Una tcnica compositiva propia de la escuela veneciana, (Willaert, Gabrielli) en la que dos o ms coros junto con instrumentos se respondan de manera antifonal en busca de climax sonoros.

32. Qu es una sonata en el primer barroco y cul es su primer ejemplo? Algo parecido a una canzona instrumental consistente en distintas secciones cada una basada en distintos sujetos o en variantes del mismo sujeto. La sonata Pian e forte de las Sacrae Symphoniae de Gabrielli

TEMA 13 LOS NUEVOS ESTILOS DEL SIGLO XVII


Europa en el siglo XVII 33-Cita al menos cuatro descubrimientos cientficos del barroco. Kepler demostr que los planetas se movan alrededor del sol. Galileo demostr las leyes que gobiernan el movimiento. Francis Bacon defendi la actitud emprica de la ciencia Isaac Newton desarrolla la ley de la gravitacin

34-Cita al menos cuatro acontecimientos del barroco relacionados con la poltica y la religin. T. Hobbes propone la idea de un estado soberano El Edicto de Nantes garantiza la libertad a los protestantes. La Holanda calvinista se independiza de Espaa.

Se declara la guerra de los Treinta Aos. 35-Qu formas musicales de su tradicin llevaron los europeos a las colonias o influyendo su cultura? Los espaoles llevaron la msica catlica y los villancicos a Amrica latina y los ingleses llevaron el salmo mtrico a Norteamrica. 36-Cita tres de los efectos que tuvo el capitalismo en la msica Surgi la pera pblica y los conciertos pblicos, as como la demanda creciente de msica publicada, de instrumentos musicales y de clases de msica. 37-Indica en que fechas y donde ocurrieron los primeros conciertos pblicos en Europa. En el ao 1637 en Venecia. En 1672 en Londres

DEL RENACIMIENTO AL BARROCO 38-Cita al menos tres escritores novelistas del periodo Barroco y di de qu manera la literatura influye a la msica. Shakespeare, Molire y Miguel de Cervantes.

La teatralidad del Barroco influy sobre la msica de tal modo que los elementos musicales pretenden imitar el contenido del texto. 39-A qu gneros musicales afecta la dramatizacin del arte Barroco? A la pera, ms que a ninguna, pero tambin a la msica sacra, a las canciones y a la msica instrumental que representa sin palabras los efectos de la misma. 40-Qu son los afectos musicales y qu objetivos persiguen en la msica Barroca? Son las emociones como la tristeza, alegra, clera, amor, el miedo o el asombro causados por los espritus o humores del interior del cuerpo. Puesto que se crea que experimentando estos efectos por la msica promovan la salud fsica y psicolgica catarsis, los compositores buscaban retratarlos utilizando tcnicas especficas. 41-Define las diferencias entre la prima prattica y la seconda prattica. En la primera prctica la msica tena que seguir sus propias normas y dominar as al texto, lo cual se identificaba con el estilo del siglo XVI centrado en la polifona vocal. La segunda prctica utilizada por los italianos modernos, el texto dominaba a la msica. Se usaban las disonancias libremente y se permita la monodia aunque ambas tcnicas se mezclaban. CARCTERSTICAS GENERALES DE LA MSICA BARROCA

42-Qu es la polaridad tiple-bajo? Es una tcnica propia del siglo XVII que enfatiza de manera general la homofona y la monodia dando mayor importancia a la voz ms aguda y ms grave mientras que las voces intermedias quedan escritas o improvisadas como relleno armnico. 43-Qu es el bajo continuo y con qu instrumentos se realizaba? Es un sistema en el cual el compositor escriba melodas y la lnea del bajo pero dejaba a los intrpretes el relleno de los acordes y las voces interiores apropiadas.

Por regla general lo realizaban el clavicmbalo, el lad o la tiorba en la msica profana y el rgano en la msica religiosa. En ambos casos acompaados de un instrumento grave como el violoncello, la viola o el fagot. 44-Define bajo cifrado y explica cmo es la realizacin del mismo. Es una tcnica que se utilizaba cuando los acordes que deban utilizarse eran distintos de las triadas comunes en su estado fundamental o si haba que aadir otros intervalos como la sptima. Para esto el compositor aada cifras y signos para indicar los intervalos requeridos. La realizacin se haca segn el gusto del intrprete dejando un espacio para la improvisacin y aadiendo notas de paso. 45-Explica qu es el procedimiento del concertato y qu formas musicales siguen este procedimiento. Es un procedimiento compositivo en el que se renen fuerzas contrastantes (solista-tutti) de voces o instrumentos en un conjunto armnico. Afecta a la msica vocal, instrumental (madrigal concertato, concierto, concierto sacro) 46- Cita la diferencia entre el temperamento mesotnico y el temperamento igual y define el cromatismo y sus funciones a-Mientras que el temperamento justo se guiaba por la afinacin pitagrica en la que la tercera mayor (pura) equivale exactamente al armnico de la nota, en el temperamento igual se encontraba una solucin de compromiso que permitiera tocar varias tonalidades manteniendo una afinacin constante. b-El cromatismo es un mtodo compositivo que contempla el uso de disonancias de un modo ms libre con objeto de expresar emociones intensas, explorar expresivamente las posibilidades armnicas y desarrollar el contrapunto imitativo. 47-Cmo se realiza el contrapunto conducido armnicamente? De tal modo que las lneas meldicas individuales estaban condicionadas a la asociacin de acordes que implicaba el bajo y su ritmo, o sea, a la armona acrdica. 48-Cita dos ejemplos de uso del ritmo regular y ritmo flexible en el estilo barroco. El uso del ritmo flexible se usaba para recitativo vocal y las piezas instrumentales improvisadas El ritmo regular se utiliza para la msica basada en la danza y se traduce en el uso de barras de comps que se convierten en algo habitual. Ambos se utilizaban para generar contraste en la msica Barroca.

49- Di qu es el estilo idiomtico y seala sus orgenes. El estilo idiomtico se refiere a la composicin dirigida especficamente a un instrumento a partir de sus cualidades intrnsecas, como afinacin, tesitura, agilidad, Surge a partir del desarrollo del solista (violn o voz), las mejoras tcnicas de los instrumentos de viento y al prstamo de giros y tcnicas de la msica vocal a la instrumental.

50-Cul es el papel de la ornamentacin y la improvisacin en la interpretacin Barroca? La msica barroca est centrada en el intrprete y no en el compositor. La msica escrita era una base para la interpretacin pero no un texto inalterable. La ornamentacin y la improvisacin eran necesarias y variaban de un lugar a otro y de una poca a otra. 51-Cmo se realizaba la ornamentacin? Con frmulas llamadas ornamentos como trinos, grupetos, apoyaturas, que se aadan a ciertas notas en momentos importantes de la meloda 52-Qu es la divisin, disminucin o figuracin? Un proceso de ornamentacin apropiado para las melodas lentas realizado mediante escalas, arpegios que enriquecan libremente la lnea meldica. 53-Indica los mtodos que reflejan la libertad del intrprete en el Barroco. Aadir ornamentos a la partitura escrita Realizar cadenzas Sustituir unas arias por otras ms adecuadas a los cantantes Abreviar las piezas para rgano de la iglesia Acortar piezas como la suite, eliminando secciones o danzas

Dando libertad al intrprete para usar unos u otros instrumentos en determinadas msicas. 54-Qu compositores son pioneros de la tonalidad y qu compositor y obra resume la teora tonal? Corelli y Lully. Tratado de armona de Rameau.

55-Cita alguna de las tcnicas de la tonalidad. a) Progresiones cadenciales tpicas. b) Movimiento del bajo en cuartas ascendentes o en quintas descendentes. c) Esquemas convencionales del bajo d) Uso de retardos para crear un movimiento hacia delante. 56-Cules son las caractersticas del barroco que perduran hoy en da? Inters por los efectos dramticos, expresividad emocional, quebrantamiento de las reglas como recurso retorico, la polaridad tiple-bajo, la armona de acordes, el cromatismo, la escritura idiomtica y la tonalidad. 57-Qu caractersticas del barroco no perduraron? El bajo continuo, el temperamento mesotnico y el papel del intrprete como compositor.

Tema 14, la invencin de la pera.


58-Define pera. Es un drama con una presencia continua o casi continua de la msica, puesta en escena con decorados, vestuario y accin. El texto de una pera se denomina libreto (libro pequeo) por lo general una pieza teatral en verso rimado o sin rima. El arte de la pera es una unin de poesa, drama y msica, que cobra vida gracias a la interpretacin. 59-Cules son los orgenes de la pera? La experiencia de la antigua tragedia griega. La fusin de gneros ya existentes.

60-Cules son los antecedentes de la pera? Los coros de los dramas griegos. Los dramas litrgicos medievales. Los milagros y autos sacramentales. Las obras teatrales del Renacimiento.

61-Qu es un drama pastoral? Es una obra teatral en verso con msica y canciones intercaladas, hablaban del amor idlico en ambientes rurales.

ANTECEDENTES DE LA PERA EN EL RENACIMIENTO. 62-Qu es el madrigal? Drama en miniatura que utiliza grupos de voces contrastados para sugerir el dilogo entre los personajes, a veces se hacan ciclos de madrigales para dar mayor coherencia argumental. 63-Qu es el intermedio? Interludio musical sobre un asunto pastoral, alegrico o mitolgico, interpretado entre los actos de una pieza teatral. 64-Cita el intermedio ms importante de S.XVI. La Pellegrina encargada para la boda del gran duque Fernando de Medici. LA TRAGEDIA GRIEGA COMO MODELO. 65-Cules son las dos teoras sobre el papel de la msica en la tragedia griega? los coros. La de Gabrieli en Vicenza, Oedipus Rex, en la que solo se cantan Girolamo Mei que pensaba que toda la obra se cantaba.

66-Qu es la Camerata Florentina? Una reunin de intelectuales florentinos alrededor del conde Bardi que atac el contrapunto y propuso la monodia acompaada como base de la pera. (Galillei, Giulio Caccini) 67-Cules son los antecedentes de la monodia? Los solistas cantaban poemas picos Los compositores escriban canciones para voz y lad. Era usual cantar una sola voz de un madrigal polifnico.

68-Qu es un aria segn Giulio Caccini? Canciones mondicas con textos estrficos. 69-Cmo estaban formadas las canciones y los madrigales a solo de Caccini? Cada verso potico del texto como una frase musical que conclua en una cadencia y que respeta la acentuacin natural del texto indicando los ornamentos que potencian el mensaje del mismo. LAS PRIMERAS PERAS.

70-Cul fue la primera pera y quin fue su compositor y libretista y cuando y donde se represent? Dafne de Peri basada en el poema pastoral de Rinuccini, se represent en octubre de 1598 en el palacio de Corsi. 71-Cita el nombre de uno de los primeros oratorios u obra de teatro musical con contenido moralizante, cita su autor. La representacin del alma y el cuerpo de Emilio deCavalieri en febrero de 1600. 72. Escribe algunas caractersticas de la Euridice de Peri. Fue encargada para los esponsales de Mara de Medici Cavalieri diriga y Peri cantaba el papel de Orfeo Estaba formada por fragmentos de otras obras

73. Qu es el estilo recitativo y quin lo invent. Lo invent Peri; es una forma de cantar basada en la antigua teora griega consistente en cambios continuos de altura tonal a modo de cancin-discurso, con la voz desplazndose libremente a travs de consonancias y disonancias creando una declamacin libre. 74. Tipos de monodia empleados por Peri Aria, utilizada para cantar poesa estrfica Ritornello, estribillo instrumental que separa las estrofas Sinfona, pieza instrumental que sirve como preludio

CLAUDIO MONTEVERDI 75. Quin es el libretista del Orfeo de Monteverdi y cmo est organizado. Alessandro Striggio y est organizado en cinco actos cada uno alrededor de un canto de Orfeo concluyendo con un coro como en la tragedia griega. 76. Qu instrumentacin se incluye en la pera de Monteverdi Flauta dulce, cornettos, trompetas, sacabuches, seccin de cuerdas, arpa doble e instrumentos de continuo (viola da gamba, violone, viola de amore) 77. Cita al menos tres obras de Monteverdi LOrfeo Nueve libros de madrigales peras como El Retorno de Ulises, La coronacin de Poppea y

Msica religiosa como Las vsperas de la beata Virgine

78. Qu es la variacin estrfica Es un procedimiento que dio a conocer Monteverdi en el que se modifica la meloda y la duracin de cada armona para reflejar la acentuacin y el significado del texto. 79. Qu es el stile concitato? La rpida reiteracin de una sola nota, ya sea en slabas dichas rpidamente o en trmolos medidos de las cuerdas. DIFUSIN DE LA PERA ITALIANA 80. Seala la trayectoria profesional de Francesca Caccini. a) b) c) Hace una brillante carrera como cantante, maestra y compositora. Es el msico mejor pagado del Duque de Toscana Compuso ms de catorce obras dramticas

81. Cules son las caractersticas de la pera romana? a) b) c) d) griego 82. Quines eran los castrati? Cantantes varones castrados antes de la pubertad para preservar su aguda gama vocal que cantaban los papeles de las mujeres pues estas tenan prohibido el acceso a los escenarios en Roma y a la msica vocal sacra en gran parte de Europa. 83.Cual fue el primer teatro de pera construido en Venecia para uso pblico y cundo se construy? El Teatro San Cassiano 1637 84.Como se financiaban los nuevos teatro de pera? Las familias ricas arrendaban palcos y los dems compraban entradas individuales para una sola representacin en la parte baja todos compraban su entrada con lo cual se aseguraba la estabilidad econmica en cada temporada. Efectos escnicos espectaculares Divisin definida entre recitativo y aria Conjuntos vocales herederos de la tradicin del madrigal Extensos finales con canto coral y danza siguiendo el modelo

85. Cita algunas caractersticas de la pera veneciana en el barroco. a) -Junto con los temas mitolgicos, los libretistas venecianos sacaban ideas de personajes picos como Homero, Virgilio, Tasso o Ariosto, o de la historia romana. b) Los argumentos eran elegidos con vistas a mostrar un gran abanico de emociones, conflictos dramticos, e impactantes efectos especiales, desde mgicas transformaciones a nubes que transportaban a los cantantes. c) anteriores. Ahora era tpico que hubiera 3 actos en vez de los 5 de pocas

d) Por cuestiones financieras, los coros y los bailarines fueron eliminados en su mayora. e) La separacin del recitativo y el aria, comenzado en Roma, continu en Venecia y se convirti en lo habitual. El nmero de arias por acto se increment. f) Para no alargar las peras, los compositores escribieron melodiosas arias que se revelaban en elegantes frases que fluan suavemente y eran apoyadas por armonas simples, incluso en metros ternarios con persistentes motivos rtmicos. g) Este estilo lrico

h) de msica vocal fue imitado por toda Europa e influy en la msica instrumental por todas partes en el siguiente siglo. 86. Di quines fueron los compositores venecianos de pera ms destacados del siglo XVII e indica alguna de sus obras. a) Entre los ms importantes compositores venecianos de pera estaba Francesco Cavalli (1602-1676), un alumno de Monteverdi y organista en San Marcos b) Antonio Cesti (1623-1669). De entre las 30 peras de Cavalli, la ms clebre fue Giasone (Jason, 1649) cuyas arias ejemplifican el estilo lrico. c) Por su parte, Cesti tambin sobresali por sus arias lricas y sus duetos, y fue el mayor competidor de Cavalli, aunque pas la mayor parte de su carrera en el extranjero.

87. Dime el nombre de dos cantantes de pera del Barroco y habla sobre sus honorarios. Los empresarios competan por los cantantes ms populares pagando altos sueldos. Las cantantes Signora Girolamo y Jiulia Magsotie ganaban por temporada entre 2 y 6 veces lo que ganaba Cavalli, el compositor mejor pagado, por escribir las peras. 88. Qu repercusin tuvo la pera italiana fuera de Italia? Pon tres ejemplos. a) Durante la dcada de 1640 fueron representadas en Pars, donde se le encarg al compositor romano Luigi Rossi una nueva versin de Orfeo. b) Tambin una copia de una pera de Cavalli lleg a Inglaterra, y Austria se convirti en el centro de la pera italiana. c) En Innsbruck un archiduque construy una casa de la pera al estilo veneciano, y Cesti escribi 4 peras para ser representadas all, aunque ms tarde se trasladara a la corte imperial vienesa donde se interpretara su pera ms famosa (Il pomo doro) para la boda del emperador Leopoldo I. d) Aunque los franceses recuperaron su propio estilo en la dcada de 1670, en los pases germanoparlantes seguira reinando la pera italiana hasta principios del siglo XIX. 89. Cules son los rasgos principales que adquiri la pera italiana desde mitad de siglo XVII? Hacia la mitad del siglo XVII, la pera italiana haba adquirido los rasgos principales, que se mantendran sin cambios esenciales durante los prximos 200 aos: a) La concentracin en los cantantes solistas, antes que en ensambles o msica instrumental; b) c) La separacin entre el recitativo y el aria; El uso de estilos variados.

90. Cuntas veces eran representadas las peras? Cunto tiempo duraban y cules eran las consecuencias? Las peras eran interpretadas solo una temporada. Despus de eso, en la mayora de los casos las peras desaparecan y, a excepcin de las de Monteverdi, ya no se escuchan hoy en da.

TEMA 15 LA MSICA DE CMARA Y LA MSICA SACRA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVII

91.Cmo evolucion el estilo de la msica de la primera mitad de siglo en todos los gneros? Aunque se siguieron cultivando las formas y expresiones de cada gnero, los estilos y tcnicas procedentes de la pera se difundieron cuando los compositores incluyeron elementos dramticos en sus obras. 92.Que tipo de msica vocal se cultivaba en Italia a comienzos de siglo? a) Canzonettas, ballettos, villanelles y otros gneros de cancin estrfica ligera. b) La msica vocal para las lites cultivadas combinaba elementos del madrigal la danza y la pera. 93.Con que objetivo utilizaban los compositores de comienzos de siglo recursos del procedimiento concertato? a) b) c) Para variar las texturas Crear formas a gran escala Enriquecer los medios expresivos de la msica

94.Que plantilla tenan las obras vocales compuestas en este estilo y cual era su proyeccin pblica? a) Eran piezas escritas para voz solista o un pequeo grupo vocal con acompaamiento de bajo continuo y a veces de un instrumento concertante. b) Muchas de estas obras se publicaban en numerosas colecciones se conocieron en un mbito ms amplio que muchas peras. 95. Qu es un Madrigal Concertato cita algn ejemplo? a) Es un madrigal con acompaamiento instrumental y bajo continuo y separacin de solos dos y tros del conjunto vocal y combinacin de monoda acompaada y contrapunto imitativo. b) Monteverdi El libro octavo de Madrigali Guerreri e Amorosi de Claudio

96.Qu es el Basso Obstinato o Groun Bass? Cita algn ejemplo a) Un esquema rtmico meldico que se repite en el bajo mientras la meloda cambia por encima de l. b) Gurdame las vacas. Romanesca. Ruggiero

97.En qu consiste el esquema de tetracordo descendente en el bajo? Cita su funcin e indica un ejemplo. a) Un bajo que se repite descendiendo cromtica o diatnicamente hasta un intervalo de cuarta b) lamento c) Est relacionado con la expresin de un profundo pesar. Un El Lamento de la Ninfa de C. Monteverdi

98.Que es una Chacona? Una cancin y danza importada desde Amrica Latina en ritmo ternario con simples acordes en modo mayor. 99.Qu es una Cantata Barroca en Italia a mitad del sXVII? Una composicin profana con continuo generalmente para voz solista sobre un texto lrico o dramtico con secciones que contenan recitativos y arias. LA MSICA FUERA DE ITALIA 100.Qu es el "Air de cour" ? Cancin homofnica y estrfica a cuatro o cinco voces o para voz solista con acompaamiento de lad cantada independientemente como parte de un ballet de corte. 101. Qu tipo de cancin se produce en Inglaterra en este periodo histrico? Canciones para consort de violas madrigales y canciones con lad en la tradicin nacional y otras con influencia del estilo italiano. LA MSICA SACRA CATLICA. 102.Qu es un Concierto Sacro? Una composicin sobre texto religioso ( en latn) que incluye bajo continuo, procedimiento concertato, monoda y los estilos opersticos de recitativo y aria. 103.Cmo evolucionaron en este gnero el slile antico y el stile moderno? Coexistan a menudo en la misma pieza y el stile antico se moderniz se regularizaron los ritmos y se la aadi un bajo continuo. 104. Cita el autor y la obra en la que se codific el contrapunto al estilo de Palestrina. Gradus ad Parnassum 1725 de J.J. Fux

105. Qu tcnica compositiva se utiliz en el concierto sacro a gran escala? Explcala y cita ejemplos Los coro spezzati, coros divididos de modo antifonal que utilizaba Gabrielli para sus motetes policiales en San Marcos de Venecia y para la confraternidad de San Rocco que constaban de coros solistas vocales e instrumentales y rganos realizando el continuo. 106.Cuales son las caractersticas del la msica y del texto de O quam tu pulcra est de A. Grandi.? a) Es un motete a solo que fusiona elementos de recitativo, madrigal solista y aria lrica. b) El texto extrado del Cantar de los cantares del Antiguo Testamento es un dilogo entre dos amantes que se considera una metfora del amor de Dios por su Iglesia. 107.Qu prestigiosa compositora se form en el Convento de Santa Cristina de la Fondazza en Bolonia? Cita una de sus obras Lucrecia Vizzana Componimenti Musicali .Veinte motetes para una o dos voces. 108. Indica las caractersticas del Oratorio y cita uno de los mayores representantes de este periodo. a) b) c) d) accin e) Los libretos estaban en latn o italiano. Utilizan casi todos los elementos de la pera. Aria recitativo La temtica es religiosa y casi nunca se escenificaban La accin se describa o sugera pero no se interpretaba El coro asuma distintos papeles como el de reflexionar sobre la

MUSICA DE LA IGLESIA LUTERANA 109. Describe brevemente las caractersticas e influencias de la msica religiosa luterana. El sur de Alemania y Austria estuvieron algo ms influidos por el estilo italiano que el centro y el norte pero todos ellos adoptaron las nuevas tcnicas de la monoda y el concertato 110. Comenta la trayectoria profesional de H. Schtz (1585-1672).

a) Fue maestro en la nueva aplicacin de los estilos italianos a la msica religiosa luterana. b) c) d) Estudio en Venecia con G. Gabrieli Conoci a C. Monteverdi quien le influy musicalmente Fue maestro de capilla en la corte sajona de Dresde

111. Cita alguna obras compuestas por Schtz y comenta alguna de sus caractersticas. a) Psalmen Davids Combina el sensible tratamiento de los textos alemanes con la magnificencia del concierto veneciano a gran escala b) Cantiones Sacrae consta de motetes polifnicos en latn, animados por novedades armnicas y representacin plstica de las palabras al modo de los madrigales mediante la tcnica denominada "word painting" 112. Qu son la "Figuras musicales"? Un recurso musical para transmitir el significado de las palabras que aunque quebrantaban las normas del contrapunto tradicional, eran tiles para interpretar el texto. Podan ser de carcter meldico, armnico o rtmico. 113.Qu es una Historia en este contexto musical? Este gnero destacado de la composicin luterana es una pieza basada en narraciones bblicas basada en coros recitativos y sinfonas instrumentales. 114. Comenta la Pasin de Schtz y el legado de su obra. a) Estas composiciones musicales a partir de la historia de la crucifixin de Jess segn los evangelios combinaban el canto llano y el motete polifnico. b) Aunque su obra desapareci del repertorio para ser redescubierto en el XIX contribuy para que Alemania se posicionase como parte central de la tradicin europea. c) Sus sntesis de elementos alemanes e italianos sirvi de base a la obra de J.S. Bach TIPOS DE MSICA INSTRUMENTAL 115. Seala los prstamos estilsticos tomados por la msica instrumental de la msica vocal. a) Empleo del bajo continuo

b) c) d) e) f) g)

Inters por el movimiento de los afectos Concentracin en el solista Uso de la ornamentacin virtuosa La composicin idiomtica El contraste estilstico Es uso especfico de recitativo y aria

116. Indica cuales son los criterios de clasificacin de la msica instrumental sealados en el texto. a) La Instrumentacin. De cmara para solistas, grupo de cmara con continuo y gran conjunto. b) c) d) El mbito de ejecucin. La Iglesia, la cmara y el teatro La nacionalidad. Italia Francia El tipo de composicin

117. Seala las categoras musicales instrumentales segn el tipo de composicin. a) Obras para instrumento de teclado o lad de tipo improvisatorio. Toccata, fantasa o preludio b) Piezas fugadas de contrapunto imitativo permanente. Ricercare, capriccio, fuga. c) Obras con secciones contratantes. Canzona, sonata.

d) Composiciones sobre melodas existentes. Verso de rgano, preludio coral. e) Obras que modifican una meloda dada. Variaciones, partita, Chacona, passacaglia (En modo menor) f) Piezas basadas en ritmos de danza. Suite

118. Nombra las caractersticas de la Toccata y su principal representante de este periodo. a) clave. b) G. Frescobaldi organista de San Pedro en Roma Es una pieza de carcter improvisado para tocar en el rgano o el

119.Qu es un ricercare y qu una fuga en el s.XVII?

Un ricercare es una composicin seria para rgano o clave en la que un sujeto se desarrolla de modo imitativo. La fuga es un trmino que fue usado para describir la tcnica de imitacin como tal y luego se le aplic a una forma musical. 120. Cita algunos compositores de fantasas de la poca. J.P. Sweelinck y su discpulo alemn S. Scheidt quien en su obra Tabulatura nova opt por seguir la prctica italiana de escribir cada voz en un pentagrama separado. 121. Qu es una fancy y quien fue un compositor representativo de dicho gnero? Una pieza imitativa para consort de violas A. Ferrabosco y J. Coprario 122. Qu es una canzona? Una pieza imitativa para teclado o conjunto con secciones contrastantes y carcter ms animado que el ricercare 123.Qu es una sonata principios de siglo y en qu se convirti? Aunque el trmino en un principio designara cualquier pieza de carcter instrumental progresivamente designo piezas compuestas para uno o dos instrumentos meldicos y bajo continuo que explotaban las posibilidades idiomticas de cada instrumento como las que compuso B. Marini violinista de San marcos con Monteverdi. 124. Cmo se realizaba un preludio coral? Improvisando o realizando composiciones sobre melodas litrgicas. 125.Indica las tcnicas ms comunes para realizar variaciones. a) La meloda se repite sin grandes cambios rodendose de diferente material contrapuntstico en cada variacin. Variacin cantus firmus b) La meloda recibe una ornamentacin diferente en cada variacin

c) El bajo o profesin armnica se mantiene mientras el resto cambia. Romanesca. d) Improvisando sobre una danza . Chacona

126.Cmo se realiza la variacin sobre chaconne y cual es su origen? La chacona y la passacaglia son danzas de origen espaol

Durante una generacin ambas se utilizaron en Europa como trminos que designaban las variaciones sobre un basso obstinado. 127. Que es una suite? Una agrupacin de varias danzas como la pagana o la gallarda de carcter instrumental. 128. Cmo se ha construido el repertorio barroco nuestro tiempo? Gran parte de ella ha sido redescubierta en el s.XIX y XX y todava se realizan muchas grabaciones y ediciones de obras inditas de gran valor artstico.

Вам также может понравиться