Вы находитесь на странице: 1из 48

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL

CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


AREA :

CIENCIAS NATURALES

GRADO

PRIMERO

RESPONSABLES:

PERIODO

PRIMERO

TIEMPO

ESTANDAR:

1. Describo mi cuerpo y el de mis compaeros y compaeras. 2. Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos COMPETENCIA: 1. Me identifico como un ser vivo que comparte caractersticas con otros seres vivos, que se desarrolla y relaciona con el entorno por medio de sus sentidos. COMPETENCIA C-LG DESEMPEO SABERES ACTIVIDADES DE ENSEANZA Canto, las partes del cuerpo. Expreso mis ideas, pensamientos, sentimientos e intereses en el saln y escucho respetuosamente a los dems. Identifica las diferentes LA CABEZA: partes del cuerpo y los rganos de los sentidos. cuidados que debe tener con EL TRONCO cada una de ellas. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Aprende el canto y lo hace indicando las partes de su cuerpo. ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Adivinanzas en forma oral sobre Adivina lo que el maestro los rganos de los sentidos. caracteriza a travs de la adivinanza.

Seala perfectamente las partes de su cuerpo.

Gua y dirige talleres.

Realiza talleres.

Crea en forma oral algunas adivinanzas.

Identifico las diferencias y semejanzas de gnero, aspectos fsicos, grupo tnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras que hay entre las dems personas y yo.

Entona las canciones haciendo la Canciones relacionadas al mmica. cuidado del cuerpo. Ej. Pimpn Reconoce los rganos de los sentidos como parte fundamental del cuerpo para CUIDO MI CUERPO conocer el mundo que le rodea. Dramatiza situaciones que daen o beneficien su cuerpo. Charlas, talleres y dramatizaciones relacionados con las actividades y cuidados diarios con su cuerpo. Participa con agrado en las actividades.

Colorea, seala, dibuja, relaciona, correctamente en los talleres.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO PRIMERO RESPONSABLES: ESTANDAR: 3. Describo caractersticas de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

PERIODO

SEGUNDO

TIEMPO

COMPETENCIA: 2. Describo las diferencias y semejanzas de los seres vivos y no vivos de su entorno COMPETENCIA C-LG DESEMPEO SABERES SERES VIVOS Y NO VIVOS. Clasificacin. ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES EVALUATIVAS Contesta correctamente a las preguntas.

Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio Identifica los seres vivos, los ambiente reciban buen clasifica por sus trato caractersticas y plantea los cuidados que debe tener con cada una de ellos. Selecciono una de las formas de actuar posibles.

Lectura, comentario y explicacin del cuento el Burrito Presta atencin a la lectura, que coma. comentarios, explicaciones y contesta a las preguntas que se Explica, caracteriza cada uno de hacen sobre la misma. los reinos. Muestra laminas, dibujos, afiches Observa y clasifica los seres de de diferentes clases de animales, acuerdo a las caractersticas dadas plantas. Hongos , bacterias y por el maestro. seres no vivos. Experimentos sobre la formacin Participa de los experimentos y de hongos y bacterias. dems actividades Explicacin: Benficas y Observa, relaciona, colorea, perjudiciales. encierra, dibuja segn las Talleres de afianzamiento indicciones dadas. Compromisos de cuidado de seres vivos y no vivos Propone y hace un pacto de cuidado de seres vivos y no vivos en su entorno

Clasifica los seres de acuerdo a sus caractersticas.

Reino Animal Reino Vegetal Reino Fung Reino Bacterias o Mnera. Seres no vivos.

Muestra inters en las clases y actividades Desarrolla los talleres con responsabilidad.

Cumple con el pacto.

Cuidemos de los seres

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO PRIMERO RESPONSABLES: ESTANDAR: : 4. Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno. 5. Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

PERIODO

TERCERO

TIEMPO

COMPETENCIA: : 3. Planteo y argumento condiciones para el cuidado y proteccin del aire, el agua, el suelo dems recursos naturales, participo en ellas. COMPETENCIA C-LG DESEMPEO SABERES ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Identifico las situaciones cercanas a mi entorno (en mi casa, mi barrio, mi colegio) que tienen diferentes modos de resolverse.

Colabora y participo en las actividades de reciclaje para el cuidado de nuestro medio

Vamos a reciclar Cuidemos nuestro medio Ambiente.

Estados de la naturaleza.

Proyeccin y explicacin de Observa, analiza, comenta sobre lo videos relacionados con el observado. reciclaje y el cuidado de nuestro medio ambiente. Observa, analiza y participa en las actividades relacionadas con la Salida y observacin de los salida. alrededores. Preguntas: Qu Seala y dibuja objetos que emitan me brinda la naturaleza?. En luz, calor o sonido los clasifica en que estado encontramos el fuertes y dbiles. suelo, aire, agua, etc.? Analiza y describe como influye el clima en la vida de los seres y Cuenta hechos sucedidos recientemente.

Participacin en la actividad.

Describe y dibuja lo observado, clasificndolo en lquido solido y gaseoso.

El clima. Y forma de vida Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir, de las acciones que buscan enmendar el dao Diferencia los estados de la Ecosistemas acuticos y terrestres. causado cuando incumplo materia en la naturaleza e normas o acuerdos. identifico los beneficios para

Lecturas, noticias, etc

Expresa sus pensamientos y respeta el de los dems.

Lecturas y cuentos

Explica las relaciones que hay entre los seres acuticos y terrestres con su medio. Dibuja y colorea Realiza las actividades con inters. ecosistemas segn situacin presentada.

Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir, de las acciones que buscan enmendar el dao Diferencia los estados de la Ecosistemas acuticos y terrestres. causado cuando incumplo materia en la naturaleza e normas o acuerdos. identifico los beneficios para los seres vivos.

Lecturas y cuentos

Movimientos en los seres vivos: Talleres, juegos, etc Lentos y Rpidos

Explica las relaciones que hay entre los seres acuticos y terrestres con su medio. Dibuja y colorea ecosistemas segn situacin presentada. Dibuja y clasifica los seres observados segn su desplazamiento: rpido o lento. -Realiza movimientos segn las indicaciones del maestro

Realiza las actividades con inters.

Responsabilidad. Realiza y participa en todas las actividades.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO PRIMERO RESPONSABLES: ESTANDAR: : 6. Clasifico y comparo objetos segn sus usos, naturales o creados por el hombre. 7. Analizo la utilidad de algunos aparatos elctricos a mi alrededor.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

PERIODO

CUARTO

TIEMPO

COMPETENCIA: : 4. Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenmenos de mi entorno y exploro posibles respuestas. DESEMPEO SABERES ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Identifico los recursos tecnolgicos disponibles para el desarrollo de una tarea Invento soluciones creativas para satisfacer las necesidades detectadas

Comunica de diferentes maneras el proceso de indagacin y los resultados obtenidos

Experimento con mis sentidos. Explicar que los rganos de los sentidos necesitan cuidados especiales. Objetos naturales y creados Explicar, caracterizar el paisaje natural del cultural; el rural del Aparatos elctricos de mi hogar. urbano.

Analiza y describe como podemos Participa en la clase ver la televisin, realiza experimentos guiado por el docente; interpreta situaciones. Etc. Expone sus propias ideas. crea condiciones para cuidar el paisaje. Clasifica los objetos y elementos que hay en los alrededores en naturales y artificiales.

Aplica los conocimientos adquiridos.

tarea Invento soluciones creativas para satisfacer las necesidades detectadas Observa y analiza fenmenos naturales; explica situaciones y procesos. Sistema solar: Da y noche Experimento y explicacin de la formacin del da y la noche.

Luz, sonido Calor:

Explicacin y caracterizacin de los trminos.

Seala y dibuja objetos que emitan luz, calor o sonido los clasifica en fuertes y dbiles.

Observa y analiza con atencin para realizar su trabajo.

Escribe las actividades que hace en Es creativo en la elaboracin de sus el da y la noche. trabajos.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO SEGUNDO RESPONSABLES: ESTANDAR: : 1. Observo y describo cambios en mi desarrollo y el de otros seres vivos.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

PERIODO

PRIMERO

TIEMPO

COMPETENCIA: : 1. Conozco, describo y relaciono las diferentes partes del cuerpo, sus funciones y cuidados. COMPETENCIA C-LG DESEMPEO SABERES ACTIVIDADES DE ENSEANZA Lectura del cuento El ciervo engredo. Mi cuerpo por fuera y por Identifica las partes del dentro y sus cuidados. cuerpo, determina los cambios que ha experimentado, describe sus funciones y valora su importancia. La locomocin Canto o poesa sobre las partes del cuerpo. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Contesta las preguntas que se haga Participa en clase con sobre la lectura. responsabilidad y respeto. Describe el cuerpo de uno de sus compaeros y las funciones de algunas de sus partes. Muestra creatividad e inters en la elaboracin de sus trabajos.

Tengo en cuenta el impacto de mis emociones y su manejo en mi relacin con otros.

Talleres y actividades de completar, dibujar, colorear, relacionar, interpretar situaciones, etc.

Dibuja y describe los cambios que ha experimentado su cuerpo.

relacin con otros.

funciones y valora su importancia. La locomocin

completar, dibujar, colorear, relacionar, interpretar situaciones, etc.

Dibuja y describe los cambios que ha experimentado su cuerpo.

Muestra creatividad e inters en la elaboracin de sus trabajos.

La ruta que siguen los alimentos. Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.

Presentacin de lminas, Participacin en la discusin y Elabora los talleres. lecturas, videos que muestren el anlisis de las actividades recorrido de los alimentos. presentadas. Realizacin de talleres. Recortes de revistas o peridicos Organiza y pega los recortes con imgenes de los sentidos del describiendo la funcin e cuerpo humano. importancia de cada sentido y su forma de cuidarlo. Orientacin en el proceso de seleccin y utilizacin de materiales de desecho para la elaboracin de juguetes. Reutiliza materiales que se consideran inservibles en la produccin de juguetes. Realiza el trabajo aplicando sus conocimientos.

Reconoce la importancia de animales, plantas, agua y suelo y propone estrategias para cuidarlos.

Lo que ocurre lo percibo con mis sentidos.

Una forma divertida de utilizar los desechos.

Elabora un juguete siguiendo las indicaciones.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO SEGUNDO RESPONSABLES: PERIODO ESTANDAR: :2. Identifico y describo el agua , el suelo y mi entorno. COMPETENCIA: : 2. Describo las caractersticas de los seres vivos, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico. COMPETENCIA DESEMPEO SABERES ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE C-LG
AREA :

CIENCIAS NATURALES

SEGUNDO

TIEMPO

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Caractersticas de los seres vivos: Reconoce que los seres vivos tienen necesidades que deben suplir para poder vivir y que se pueden agrupar por sus caractersticas.

Lectura La Expedicin de los animales y /o salida por los alrededores.

Contesta las preguntas sobre la Participa en las actividades con lectura o relacionadas con la salida. responsabilidad. Clasifica los seres vivos observados o nombrados teniendo en cuenta sus caractersticas.

Elabora los talleres.

Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi saln y reconozco la importancia que tienen

Las plantas, amigas verdes de la Observacin detallada de las naturaleza. plantas.

Describe las caractersticas de las plantas y la funcin que desempea cada uno de sus rganos. Las dibuja Respeta la opinin de sus y clasifica por su tamao y forma del compaeros y ayuda a enriquecer el tallo, etc tema.

y que se pueden agrupar por Colaboro activamente sus caractersticas. para el logro de metas Las plantas, amigas verdes de la comunes naturaleza. en mi saln y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas Los animales: un grupo con diferentes formas y tamaos. Reconozco los problemas que surgen del uso y disposicin de las distintas Propone estrategias para clases de recursos de mi ayudar a cuidar los recursos entorno. naturales y se compromete con ello.

Observacin detallada de las plantas.

Describe las caractersticas de las plantas y la funcin que desempea cada uno de sus rganos. Las dibuja Respeta la opinin de sus y clasifica por su tamao y forma del compaeros y ayuda a enriquecer el tallo, etc tema. Completa una actividad relacionada con caractersticas, clasifica segn la Desarrolla la actividad y la alimentacin, completa mapa comparte. conceptual, dibuja, etc Presenta a manera de noticia algunos animales con sus principales caractersticas. En grupo organiza y presenta el Desarrolla un taller o actividad noticiero. aplicando la informacin recibida e investigada. Con ayuda de sus padres, libros, internet, etc desarrolla el taller y lo comparte con sus compaeros. Elabora en grupo una gua para el cuidado de los recursos naturales Completa las actividades y las expone en clase.

Observacin de imgenes o videos de animales.

Animales invertebrados y vertebrados.

Presentacin de un zoonoticiero

Los hongos grandes descomponedores.

Investigacin y Explicacin: caractersticas, uso e importancia de los hongos.

Recursos naturales: Flora , fauna, agua y suelo.

Taller , cuestionario sobre el tema.

Cuida los recursos del medio.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO SEGUNDO RESPONSABLES: ESTANDAR: :3. Identifico y comparo fuentes de Luz, calor y sonido, su efecto sobre diferentes seres vivos.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

PERIODO

TERCERO

TIEMPO

COMPETENCIA: : 3. Reconozco la aplicacin de fenmenos fsicos en el funcionamiento de la naturaleza. COMPETENCIA C-LG DESEMPEO SABERES ACTIVIDADES DE ENSEANZA Explicacin del concepto de Energa y sus diferentes formas (Luz, Calor). Experimento. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clasifica objetos en luminosos y no luminosos. Realiza experiencias para comprobar la descomposicin de la luz solar. Inters por el resultado de sus trabajos. ACTIVIDADES EVALUATIVAS

La luz: Composicin.

Realiza experiencias para comprobar la descomposicin de la luz solar. Calor y temperatura: Cmo se Experimento mide?

Inters por el resultado de sus trabajos.

Identifico los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con mi entorno cercano. Observa los fenmenos ambientales y manifiesta Expreso mis ideas, inters en entenderlos. sentimientos e intereses en el saln y escucho respetuosamente los de los dems miembros del grupo.

Experimenta y describe los cambios que pueden sufrir los seres por Creatividad al realizar sus accin del calor experimentos.

La Electricidad: De donde viene?.

Consulta diferentes fuentes.

Realiza consultas para saber de donde proviene la electricidad que usamos. Comparte los resultados. Responsabilidad e inters en los diferentes temas.

Aparatos electricos

Experiencia

Construye un circuito elctrico simple, e indaga por los aparatos elctricos actuales y antiguos mas usados.

Sonido: Graves y Agudos.

Participa en el juego. Juego con los ojos vendados para identificar el lugar de donde Complementa su aprendizaje con proviene el sonido. talleres

Participa con agrado en todas las actividades.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO SEGUNDO RESPONSABLES: ESTANDAR: 4.Registro el movimiento del sol, la luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

PERIODO

CUARTO

TIEMPO

COMPETENCIA: : 4.Registro el movimiento del sol, la luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo. COMPETENCIA C-LG DESEMPEO SABERES ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Desarrolla actividades de interpretacin, sopa de letras, complementacin de texto. ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Comprende que la tierra

El sistema Solar: Un conjunto de Lectura y explicacin de texto. Astros.

Actividades desarrolladas.

Comprende que la tierra Me preocupo porque los junto con otro grupo de Observacin del sistema solar. animales, las plantas y los planetas pertenece al sistema Explicacin. recursos del medio solar. Que encontramos en el sistema ambiente reciban buen solar. Juegos en el patio. trato.

El sistema Solar: Un conjunto de Lectura y explicacin de texto. Astros.

Desarrolla actividades de interpretacin, sopa de letras, complementacin de texto.

Actividades desarrolladas.

Modelo Realizado Elabora un modelo del sistema solar. Interpreta situaciones. Participacin en los juegos.

Aporto mis recursos para Diferencia los movimientos la realizacin de tareas de rotacin y traslacin de la colectivas. tierra, relacionndolos con el da, la noche, el ao y las estaciones.

Los movimientos de la tierra.

Vocabulario de trminos (primavera, verano, otoo, estacin,.)

Diferencia los movimientos de rotacin y traslacin, participando en los juegos. Actividades desarrolladas.

La tierra Un reloj natural.

Explicacin de la formacin del da, la noche, los meses y las estaciones.

Actividades: Sopas de letras, Talleres de complementacin, dibujos, etc.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO TERCERO RESPONSABLES: ESTANDAR: 1. Describo caractersticas de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

PERIODO

PRIMERO

TIEMPO

COMPETENCIA: : 1.Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno

COMPETENCIA C-LG

DESEMPEO

SABERES

ACTIVIDADES DE ENSEANZA Salida a los alrededores del colegio.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Observa y escribe en el cuaderno los seres vivos y elementos sin vida observados. Los dibuja. Describe los seres observados. Realiza Mapa conceptual con los reinos de la naturaleza.

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Caractersticas de los seres vivos.

Actividad realizada

Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.

Clasifica y agrupa los seres vivos en reinos, establece diferencias y semejanzas.

Descripcin. Como clasificamos y agrupamos Mapa Conceptual. a los seres vivos.

Descripcin y mapa conceptual

Conozcamos algo sobre las plantas.

Observacin y descripcin. Consulta

Observa y describe las caractersticas de las diferentes plantas. Complementa el Inters en el tema y en su trabajo con una consulta sobre la enriquecimiento. clasificacin y utilidades de las plantas Describir y dibujar los cambios que han experimentado en su vida. Explicacin del trabajo realizado. Escribe las normas de higiene y cuidados con las frutas y alimentos. Establece condiciones, interpreta situaciones, resuelve sopas de letras, etc. Participa, debate, indaga sobre los temas de educacin sexual. Solucin de talleres.

Trabajo grupal Desarrollo tareas y acciones con otros Valora, aprecia, cuida , respeta su cuerpo y el de los Y Cmo somos nosotros? dems Lectura y explicacin Importancia de la dieta y la prevencin de las enfermedades.

Talleres de refuerzo. Educacin sexual.

participacin en clase. Respeto.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.

GRADO TERCERO RESPONSABLES: ESTANDAR: 2. Propongo y verifico necesidades de los seres vivos. 3.Identifico patrones comunes a los seres vivos COMPETENCIA: : 2.Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos
AREA :

CIENCIAS NATURALES

PERIODO

SEGUNDO

TIEMPO

COMPETENCIA C-LG

DESEMPEO

SABERES

ACTIVIDADES DE ENSEANZA Definicin de trminos: ecologa ,ecosistema, medio ambiente, etc

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Aclara los conceptos utilizando diferentes fuentes. Describe lo que observa, lo dibuja y explica como podemos manejarlo o cuidarlo. Explica las relaciones que se dan entre los diferentes organismos.

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Define trminos

Registra sus observaciones en forma organizada y rigurosa Qu se entiende por medio utilizando dibujos, palabras ambiente? etc. Convoco y movilizo a un grupo en torno a una visin compartida sobre sus problemas colectivos y la necesidad de cambiar para resolverlos. Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la Reconoce la importancia de casa y en la vida escolar. los recursos naturales sus cuidados y utilidad.

Adquiere responsabilidad

Observa todo lo que nos rodea

Coherencia en lo expresado.

La gran importancia de lo no vivo.

Observacin del medio, Actividad seres biticos y abiticos: Lectura de texto, Explicacin, establece condiciones, relaciona, Resumen. completa, interpreta situaciones, etc.

Inters por enriquecer los temas

Consulta, indaga. El papel de los seres vivos en los ecosistemas. Plenaria, debate.

Estudia algunos ecosistemas tropicales Trabajos realizados y sus factores biticos y abiticos. comparte sus hallazgos. Propone estrategias de cuidado de los recursos naturales y del medio ambiente. Refuerza sus conocimientos con el desarrollo de talleres. Participacin y apoyo en el cuidado del medio ambiente.

El ser humano y el medio ambiente.

Talleres

Actividades y talleres realizados.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO TERCERO RESPONSABLES: PERIODO TERCERO ESTANDAR: 4 .Identifico diferentes estados fsicos de la materia y verifico causas para cambios de estado, Propongo y verifico diversas formas de medir slidos y lquidos.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

TIEMPO

COMPETENCIA: : 3.Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energa trmica y realizo experiencias para verificar el fenmeno. COMPETENCIA C-LG DESEMPEO SABERES Qu es la materia? Comprende que es la Estados de la materia. materia, en qu estados la encuentra y los cambios que se suceden en ella. Cambios de estado de la materia. ACTIVIDADES DE ENSEANZA observacin de objetos del alrededor Experimentos. Experimentacin y explicacin. Grfico ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Responde preguntas Hace sus propias conjeturas Deduce las propiedades, experimenta con ellas. Interpreta situaciones, establece condiciones, describe. Analiza, debate, desarrolla actividades. Capas de la tierra. Identifico los elementos que pueden mejorar una situacin dada. Diferencia y caracteriza las capas de la tierra, describe su importancia para los seres. Noticias, peridicos, etc Movimientos de la tierra.Estaciones. Modela las capas de la tierra y las Caracteriza caracteriza las estaciones y las representa Debate con sus compaeros de el porqu sucede y cmo evitarlo, precauciones. Traza compromisos a seguir. Desarrolla actividades y talleres para afianzar y reforzar los aprendizajes. Polemiza para aprender y compartir. Comprende, interpreta y expresa sus ideas con propiedad. ACTIVIDADES EVALUATIVAS

inters, participacin y expectativas.

Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el saln y escucho respetuosamente los de los dems miembros del grupo.

La tierra

Video Consulta, indaga.

Trabaja con agrado y empeo.

Desastres naturales

Actividades y talleres

Responsabilidad en sus trabajos.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO TERCERO RESPONSABLES: ESTANDAR: 5. Reconozco en el entorno fenmenos naturales que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

PERIODO

CUARTO

TIEMPO

COMPETENCIA: : 4. Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenmenos de mi entorno y exploro posibles respuestas. COMPETENCIA C-LG DESEMPEO SABERES ACTIVIDADES DE ENSEANZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Disea y realiza experiencias , Qu es la fsica? averigua, consulta para poner a prueba sus conjeturas Las Mediciones Conoce sobre la energia. Recopilo, organizo y analizo datos para producir informacin que pueda ser transmitida a otros.

Lectura de textos expositivos buscando Investigacin y ampliacin de comprensin, o sea, dndole un Comprensin y explicacin. conceptos significado propio, traducindole a palabras propias. Entiende los conceptos y hace procesos Trabajo Prctico Mediciones realizadas. de medicin. Lecturas, charlas, comentarios Indagaciones, preguntas, consulta fuentes Experiencias, demostraciones, etc. Observacin en los alrededores. Actividades practicas Escuchar en silencio. Desarrolla actividades de comprensin Actividades de la energa y sus transformaciones. Explora y aclara conceptos. Realiza Consultas, enriquecimiento de actividades de aplicacin y comprensin temas. Explica el porque el sol es la mas importante fuente de energa. Contesta preguntas relaciona y analiza respuestas, comprueba. Verifica las fuerzas y distancias generadas por imanes sobre diferentes objetos. su utilidad. Describir la experiencia, contestar y hacer preguntas, experimentar, etc. Verifica las fuerzas y distancias generadas por imanes sobre diferentes objetos. su utilidad. Explicaciones Participacin en la actividad. Actividad de clase Empeo e inters por la clase y los temas. Participacin en actividades de reciclaje y cuidado del medio.

El sol una fuente de energa

Qu es la luz? Ayudo a cuidarlas plantas, los animales y el medio Reconoce el Cmo se mueven las cosas? ambiente en mi entorno aprovechamiento de las cercano fuentes de energa en la vida Juego con imanes. Qu es los que escuchamos?.

La naturaleza ejemplo de reciclaje.

Lectura de Texto

La naturaleza ejemplo de reciclaje.

Lectura de Texto

Verifica las fuerzas y distancias generadas por imanes sobre diferentes Participacin en actividades de objetos. su utilidad. reciclaje y cuidado del medio. Comentarios, actividades.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO CUARTO RESPONSABLES: ESTANDAR: 1. Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonmicos (plantas, animales, microorganismos).
AREA :

CIENCIAS NATURALES

PERIODO

PRIMERO

TIEMPO

COMPETENCIA: : 1. Interpreto situaciones cotidianas ,realizo experimentos , compruebo la informacin y la comparto. COMPETENCIA C-LG DESEMPEO SABERES organizacin y clasificacin de los seres vivos ACTIVIDADES DE ENSEANZA Lectura, observacin de los alrededores. Actividad taller. Consultas, lecturas , cuadros , mapas conceptuales, etc ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Preguntas, cuadro de sistemas de clasificacin, solucin del taller. Actividad interpretar, observar y clasificar,etc. ACTIVIDADES EVALUATIVAS

trabajos de aula y casa.

Reino de las bacterias Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano

Enriquecimiento del tema y participacin

Reino protista

Experimenta, consulta

Experimenta y explica para comprobar sus Experimentos. ideas

Recopilo, organizo y analizo datos para producir informacin que pueda ser transmitida a otros

utiliza los sistemas de Reino de los hongos clasificacin para interpretar Observacin, explicacin, lecturas, situaciones, relacionar la Los productores del planeta: etc informacin recibida con Las plantas eventos cotidianos Reino animal Virus Mapas conceptuales y/o cuadros comparativos

Comparte sus conocimientos con sus compaeros. trabaja en grupo

Trabajo en grupo

Realiza clasificaciones utilizando cuadros o Cuadros y mapas conceptuales. mapas conceptuales.

producir informacin que pueda ser transmitida a otros Consulta y/o video Experimento. Define acciones para contribuir al mejoramiento y conservacin del ambiente. Comprueba el efecto de la lluvia acida sobre las plantas.

Peligros que amenazan el medio Ambiente: Lluvia Acida.

compromiso, actitud.

Talleres

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO CUARTO RESPONSABLES: ESTANDAR: 2. Explico la dinmica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energa y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria). 3. Represento los diversos sistemas de rganos del ser humano y explico su funcin COMPETENCIA: 2. Identifico, caracterizo los niveles de organizacin y las relaciones que se dan entre los seres de un ecosistema.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

PERIODO

SEGUNDO

TIEMPO

COMPETENCIA B-C-LG

DESEMPEO

SABERES

ACTIVIDADES DE ENSEANZA Conceptos. Lectura La nave Tierra ilustraciones..Mapa conceptual(adaptaciones de los seres vivos, componentes de los ecosistemas.)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Vocabulario y preguntas:Qu estrategias utilizan los seres para sobrevivir en un ambiente?.. Relaciona diferentes conceptos y analiza las consecuencias de la destruccin de los ecosistemas. Organiza los niveles del ecosistema, los dibuja y explica las relaciones que se dan entre ellos.

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Trabajo en el aula

Analizar las consecuencias dela perdida del equilibrio en los ecosistemas.

El ecosistema un sistema dinmico

Actividad realizada

Reconozco los resultados y el impacto de mis acciones sobre los otros.

Niveles de organizacin externa de los seres vivos

Explicacin, observacin de ilustraciones, conceptos

Trabajo y participacin en clase.

Me cuido a m mismo! comprendo que cuidarme y tener hbitos saludables

Funciones vitales en el ser humano nutricin) Cadenas alimentarias Explica las relaciones energticas y trficas, los

Videos y/o diapositivas .Explicaciones Actividad - taller

Observa, mantiene atento y realiza talleres Talleres sobre el tema. Interpreta situaciones, establece condiciones, construye redes trficas con recortes. Responsabilidad, fluidez verbal.

Me cuido a m mismo! comprendo que cuidarme y tener hbitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones.

Funciones vitales en el ser humano nutricin) Cadenas alimentarias Explica las relaciones energticas y trficas, los cambios que se dan en un ecosistema.

Videos y/o diapositivas .Explicaciones Actividad - taller

Interpreta situaciones, establece condiciones, construye redes trficas con recortes. Conoce y explica los componentes del sistema circulatorio y respiratorio, propone estrategias para cuidarlo.

Responsabilidad, fluidez verbal.

Transporte interno de sustancias(circulacin) La respiracin un Consulta en diferentes fuentes. mecanismo para obtener energa. La cafena, tabaco, drogas y Talleres de refuerzo y licores, efectos en nuestra complementacin. salud. Importancia del deporte Videos, vivencias para la salud fsica y mental.

Apropiacin del tema.

Narrar experiencias familiares y conocidas; Participacin, concientizacin observar videos y analizarlos. Narrar experiencias familiares y conocidas; Respeto y responsabilidad. observar videos y analizarlos.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO CUARTO RESPONSABLES: PERIODO TERCERO TIEMPO H ESTANDAR: 4. Verifico la posibilidad de mezclar diversos Lquidos, slidos y gases . 5.Describo y verifico el efecto de la transferencia de energa trmica en los cambios de estado de algunas sustancias. COMPETENCIA: :3. Reconozco algunas propiedades en los diferentes estados de la materia, utilizo mtodos de separacin de mezclas y combinaciones diferencio un cambio fsico de uno qumico
AREA :

CIENCIAS NATURALES

COMPETENCIA B-C-LG

DESEMPEO

SABERES

ACTIVIDADES DE ENSEANZA Lectura La qumica est en todas partes Modelos atmicos. Observacin de los elementos alrededor-

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Actividad escrita relacionada con la lectura. Trabajo en clase. Describo los modelos atmicos que explican la estructura de la materia. Elaboracin de mapa conceptual con las propiedades de la materia. Observacin y caracterizacin de la materia en sus diferentes estados, lo ilustra. Inters y responsabilidad

De qu est hecho el universo?(materia)

De qu est hecho el universo?(materia)

Trabajo realizado.

Vocabulario, conceptos, explicacin. Identifico la informacin requerida para desarrollar una tarea o actividad. Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera Propiedades , estados y cambios de la materia Esquema cambios de estado de la materia. Reconoce diferentes tipos de separacin de mezcla y los

Aplicacin de lo aprendido

Elabora un esquema de los cambios de Cuadros y mapas conceptuales. estado de la materia. lo explica y comparte.

requerida para desarrollar una tarea o actividad. Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente. Esquema cambios de estado de la materia. Reconoce diferentes tipos de separacin de mezcla y los Clasificacin de la materia y Mapa conceptual. Explicacin. relaciona con actividades mtodos de separacin de Experiencias cotidianas. mezclas. Experiencias. Elabora un esquema de los cambios de Cuadros y mapas conceptuales. estado de la materia. lo explica y comparte. Describe y propone mtodos de separacin Participacin e inters de mezclas. Realiza experimentos, observa, analiza los resultados los consigna y comparte con sus Participacin en clase. compaeros. Resuelvo mis actividades. Cambios fsicos y qumicos Talleres. Realizo experiencias para observar y diferenciar los cambios fsicos y qumicos. Trabajo realizado. Actividades realizadas.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO CUARTO RESPONSABLES: ESTANDAR: 6. Asocio el clima y otras caractersticas del entorno con los materiales de construccin, los aparatos elctricos ms utilizados, los recursos COMPETENCIA: 5. Relaciono los movimientos de rotacin y traslacin con los cambios climticos y la medicin del tiempo.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

PERIODO CUARTO TIEMPO naturales y las costumbres de

COMPETENCIA B-C-LG

DESEMPEO

SABERES El movimiento de los cuerpos: elementos, Clasificacin

ACTIVIDADES DE ENSEANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Aplica mediante ejercicios prcticos el movimiento de los cuerpos. Compara con habilidad la velocidad en diferentes seres.

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Hbitos de observacin

Trabajo en clase y en casa, desempeo en el aula

Identifica las fuerzas que El sonido, clases, en los actan sobre un cuerpo para animales, el odo, que se mantenga en contaminacin auditiva. equilibrio

Actividad- taller Reflexin y comprensin de Realiza talleres o guas donde interpreta situaciones, talleres situaciones, establece condiciones, plantea y argumenta hiptesis Participa en los juegos, describe lo sucedido y los diferentes tipos de fuerza

Laminas, videos, lecturas, explicaciones.

Fuerza y equilibrio de los cuerpos

Trabajos individuales y grupales,

que se mantenga en equilibrio

Fuerza y equilibrio de los cuerpos Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente

Juegos

Participa en los juegos, describe lo sucedido y los diferentes tipos de fuerza que acta sobre los cuerpos.

Trabajos individuales y grupales,

valora la utilidad e importancia del uso de las maquinas en el desarrollo tecnolgico del pas

Grandes inventos que facilitaron el trabajo: Las mquinas.

Averigua, consulta

Clasifica las mquinas(mapa conceptual..) y Pruebas evaluativas las palancas, dibuja y explica. Cuaderno del estudiante, Realiza guas o talleres donde interpreta creatividad situaciones, establece condiciones, plantea y argumenta hiptesis. Modela la tierra por compartir experiencias del dentro y por fuera. trabajo realizado. Realiza su trabajo informndose en diferentes fuentes, lo comparte con sus compaeros. Modelado de la forma del relieve y el paisaje. Inters del estudiante en las actividades

Nuestro planeta tierra

Laminas, videos, lecturas, explicaciones. Modelos

Establece relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectnicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan

Movimientos y cambios climticos Mareas, corrientes marinas, placas tectnicas Formas de paisaje y relieve

Indaga, pregunta, consulta

Lectura ,observacin del medio

Trabajo realizado.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO QUINTO RESPONSABLES: ESTANDAR: 1. Explico la importancia de la clula como unidad bsica de los seres vivos e Identifico los niveles de organizacin celular.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

PERIODO

PRIMERO

TIEMPO

COMPETENCIA: : 1. Describo la constitucin y los distintos niveles de organizacin interna de los seres vivos, en forma sencilla y coherente COMPETENCIA C-LG DESEMPEO SABERES De qu estn hechos los seres vivos? ACTIVIDADES DE ENSEANZA Lectura: El len y el ratn ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Preguntas y actividad escrita ACTIVIDADES EVALUATIVAS Curiosidad por la naturaleza.

Clulas, clases Estructuras de clulas animales y vegetales.

Ilustracin, lmina Diapositivas y / o videos Experiencias

Cuadro comparativo de la clula procariota y eucariota. Dibujo Compromiso acadmico

Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano

Clulas, clases Estructuras de clulas animales y vegetales. Explico en un mapa mental o Ingreso y salida de conceptual las funciones sustancias a la clula. vitales de los seres vivos ,la organizacin Interna. Niveles de organizacin :

Ilustracin, lmina Diapositivas y / o videos Experiencias

Compromiso acadmico Cuadro comparativo de la clula animal y vegetal. Dibuja. Realiza experiencias para observar los tejidos vegetales. Calidad en los trabajos.

Recopilo, organizo y analizo datos para producir informacin que Explico y comparo mediante pueda ser transmitida a modelos la clula y sus clases otros

-clulas ,tejidos, rganos, sistemas de Mapa conceptual. Grfico rganos individuo, poblacin ecosistema, Bisfera

Explicaciones objetivas En un mapa conceptual explico la organizacin interna de los seres vivos. Dibujo

Vocabulario adecuado

Tienen las plantas y los animales los mismos tejidos?. Ecosistemas en equilibrio Ciclo del carbono, Nitrgeno, fosforo.

Organizacin de actividades. Lminas, videos. Talleres. Ilustrar y caracterizar los tejidos animales y vegetales. Solucionar taller. inters por el orden y la disciplina. Observar los grficos, explicarlos y especificar si afectan o benefician a las plantas, animales medio.

Grficos Talleres.

Respeto por la opinin de los dems

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO QUINTO RESPONSABLES: PERIODO SEGUNDO ESTANDAR: 2. Represento los diversos sistemas de rganos del ser humano y explico su funcin. 3. Identifico mquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su funcin COMPETENCIA: : 2. Comprendo las formas de reproduccin, sexual y asexual de los seres vivos, la importancia de cuidar y proteger los diferentes sistemas de rganos.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

TIEMPO

COMPETENCIA C-LG

DESEMPEO

SABERES

ACTIVIDADES DE ENSEANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Fotocopia: Interpreta, observa, responde; compara las formas y reconoce la importancia del proceso.

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Conoce y caracteriza las

Reproduccin en los seres vivos: - -en las clulas,

Actividad. Explicacin, ilustracin. Experimenta.

Actividad de clase

Realiza trabajo escrito con las formas de reproduccin de las plantas. Consulta diferentes fuentes Plasma en su cuaderno los resultados. Realiza experiencia. Dibuja y explica algunos procesos de reproduccin animal, Ilustra el aparato reproductor masculino y Lminas, videos, charlas femenino con sus partes y funciones. Reproduccin en los participativas, explicaciones Describe los cambios que ha observado en humanos. Talleres su cuerpo. Me cuido a m mismo! Elabora su rbol genealgico. comprendo que cuidarme Cmo nos relacionamos los seres vivos y tener hbitos saludables Funciones de relacin en los Observacin, preguntas, lecturas. con el entorno? favorece mi bienestar y seres vivos Vocabulario. Aprendizaje de trminos mis relaciones.C56 Caracterizacin de las clases de tropismo. Experiencia Realiza experiencias para observar y Conoce los diversos sistemas Reaccin de los animales Actividades de formacin describir. Desarrolla las actividades de rganos del ser humano , ante los estmulos. Mapa conceptual con las clases de su funcin y cuidados articulaciones. Laminas ,explicaciones, para evitar accidentes y Sistema locomotor y Ilustra y clasifica los msculos Actividad escrita. enfermedades muscular Dibuja y explica las palancas en el cuerpo humano. sistema nervioso y Ilustra y escribe las funciones de los Laminas, talleres endocrino distintos sistemas del cuerpo. Enriquece sus conocimientos y los Microorganismos y salud Consulta diferentes fuentes. comparte con sus compaeros. Conoce y caracteriza las diferentes formas de reproduccin de los seres vivos, su importancia en la preservacin de las especies

Reproduccin en los seres vivos: - -en las clulas, plantas, animales

Actividad. Explicacin, ilustracin. Experimenta.

Trabajo realizado

Valora el trabajo lo realiza con empeo

Interpreta situaciones, complementa su aprendizaje. Participa en las actividades.

Trabajo en casa y clase.

Inters por el tema, consultas. Participacin en la clase.

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO QUINTO RESPONSABLES: ESTANDAR: 4. Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

PERIODO

TERCERO

TIEMPO

COMPETENCIA: 3. Identifico caractersticas de la materia, fenmenos fsicos y manifestaciones de la energa en el entorno.

COMPETENCIA C-LG

DESEMPEO

SABERES

ACTIVIDADES DE ENSEANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Deduce las principales propiedades de la materia Construye un mapa conceptual y lo explica.

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

La materia propiedades y clases

Observacin, lectura , explicaciones.

Mapa conceptual y explicaciones.

Organizo la informacin recolectada utilizando Procedimientos definidos.

Estados y cambios de estado

Esquema cambios de estado de la materia

Elabora un esquema de los cambios de Esquema y explicacin. estado de la materia. lo explica y comparte

Aplico los conocimientos para clasificar las diferentes tomos y molculas. propiedades de la materia en mi entorno, mediante Elementos qumicos y diferentes experimentos Utilizo adecuadamente los organizacin. espacios y recursos a mi disposicin. Mezclas y combinaciones.

Laminas, explicaciones.

Comparar los diferentes modelos de tomos. Ilustrar y explicar las partes. Observa la tabla y atiende la explicacin. Desarrolla actividades Paralelo entre mezcla y combinacin.

Inters en la clase

Tabla peridica, explicacin.

Actividades realizadas.

Experimentos, paralelo Diseo y realizo experimentos. Experiencias. Talleres Resuelvo mis actividades. Realizo experiencias para observar y diferenciar los cambios fsicos y qumicos

Compromiso y actitud.

Cambio fsico y qumico

Actividades y Talleres realizados con responsabilidad

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN - CUMARAL


CUMARAL - META

MAPA DE COMPENTECIAS POR AREAS.


GRADO QUINTO RESPONSABLES: PERIODO ESTANDAR: 5. Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia cida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminacin atmosfrica. 6. Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamao, movimiento y posicin.
AREA :

CIENCIAS NATURALES

CUARTO

TIEMPO

COMPETENCIA: 4.: Identifico los problemas del medio ambiente y propongo alternativas para su cuidado. COMPETENCIA C-LG DESEMPEO SABERES Sistema solar: Origen Estructura La energa: Cualidades, - Explica la diferencia y formas, fuentes, clases, semejanza entre los planetas manifestaciones del sistema solar. Maquinas simples y compuestas Circuito elctrico. Analizo los cambios que se producen al hacer las cosas de manera diferente Propone alternativas para cuidar el entorno y evitar peligros que lo amenazan. Efecto invernadero. El Calentamiento global. ACTIVIDADES DE ENSEANZA Lectura; Un impacto en el espacio. Consulta diferentes fuentes Consulta diferentes fuentes Talleres ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Actividad escrita Actividades realizadas Desarrolla actividades Analiza las fuentes de energa, su importancia y manifestaciones. Resuelve talleres. Inters, creatividad y responsabilidad. Habla del tema con conocimiento y propiedad. Construccin de circuito elctrico. ACTIVIDADES EVALUATIVAS

Ubico los recursos en los lugares dispuestos para su almacenamiento.

Ilustra y realiza comparacin entre las Paralelo o cuadro comparativo. maquinas simples y compuestas, su importancia en el desarrollo tecnolgico. Laminas, consultas. Lecturas, Consultas , trabaja en grupo. Ilustra e identifica los componentes del circuito elctrico y sus funciones. Describe los efectos de la actividad humana en el efecto invernadero, El calentamiento global, la lluvia acida. Realiza la experiencia. Propone alternativas para cuidar el entorno y evitar los peligros que lo amenazan.

Aporta sus conocimientos al grupo.

Qu podemos hacer para evitar el calentamiento global?

Experiencia: Usando la energa solar en el hogar.

Toma conciencia y participa del cuidado del medio.

Como ahorro energa en el hogar?

Debate, plenaria. Talleres.

Realizar plenaria sobre el costo del cambio Participa en la plenaria. Expone sus climtico en los pases andinos.. argumentos.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - BIOLOGIA

GRADO :

SEXTO

RESPONSABLE :

PERIODO :

PRIMERO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LAS CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS Y MICROSCOPICAS DE LA MATERIA Y LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LAS USUTANCIAS QUE LA CONSTITUYEN.

COMPETENCIA: Aplica los conceptos de materia y energa en el anlisis de su estructura, composicin, cambios a partir de la exploracin de su entorno inmediato.

INDICADOR

SABERES
Metodo cientifico.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Explicacin mediante experiencias sencillas . socializacion de guias de trabajo.

APRENDIZAJE
Practica de laboratorio. Desarrollo de talleres y guias

EVALUATIVAS
Informe de Laboratorio. Exposicin. Presentacin de tareas, talleres y guias. Evaluaciones.

Identifica la materia y la energa, clases, sus estados, cambios de estado sus propiedades y aplicaciones.

Estados y cambios de la materia. Propiedades generales y especificas. metodos de separacin de materia. Energia y clases, trabajo , potencia. Maquinas definicin y clases.

Lectura. Explicacin.

Elaboracin de modelos. Ensayo - evolucin de las maquinas

Presentacion de modelos. ensayo Evaluaciones.

Identifica la evolucin de las maquinas, clases y establece la relacin con el funcionamiento del cuerpo humano.

Evolucion de las maquinas. Relacion de las maquinas con el cuerpo humano.

CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN.

EG - Contribuyo de manera constructiva a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. PERSONAL - ORIENTACION ETICA: regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - BIOLOGIA

GRADO :

SEXTO

RESPONSABLE :

PERIODO :

SEGUNDO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LAS CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS Y MICROSCOPICAS DE LA MATERIA Y LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LAS SUSTANCIAS QUE LA CONSTITUYEN.

COMPETENCIA: Comprendo el origen y estructura del universo y de la vida, a travs de la observacin de mi entorno

INDICADOR

SABERES
Origen del universo. El sistema solar. Video Explicacion. Lectura

ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE


Socializacion del video. Elaboracin taller Elaboracin de modelos.

EVALUATIVAS
Participacin en socializacin. Informe taller. Presentacin modelos. Evaluacin.

Identifica las diversas teorias del origen del universo, la tierra y la vida.

Planeta tierra. Origen de la vida.

La celula concepto y estructura. Identifica el origen, la evolucin, estructura y organizacin de los seres vivos. El microscopio y su funcionamiento. Fisiologia celular. Caracteristicas de los seres vivos. Niveles de organizacin.

Explicacion. Analogia. Presentacin y manejo del microscopio.

Taller de aplicacin. Practica de laboratorio. Cuadro comparativo. Exposicin.

Presentacin Taller. Informe de laboratorio. Cuadro comparativo. Exposicin.

CIUDADANA COMPETENCIA

EG - Contribuyo de manera constructiva a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad.

COMPETENCIA

LABORAL GEN.

INTELECTUAL - CREATIVIDAD: Analizo las situaciones desde distintos puntos de vista.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - BIOLOGIA

GRADO :

SEXTO

RESPONSABLE :

PERIODO :

TERCERO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

IDENTIFICO CONDICIONES DE CAMBIO Y EQUILIBRIO EN LOS SERES VIVOS Y EN LOS ECOSISTEMAS Identifico los mecanismos de las funciones vitales (nutricin, respiracin, circulacin) y preservacin (Reproduccin), mediante la observacin de modelos anatmicos valorando su importancia en la conservacin de la salud.

COMPETENCIA:

INDICADOR
Reconoce las funciones de nutricin, circulacin y respiracin en los seres vivos a travs del desarrollo de talleres, observacin de modelos y graficas para una mejor comprensin e identificar su importancia como funcin vital.

SABERES
NUTRICION, CIRCULACION Y RESPIRACIN:

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Explicacion mediante modelos. Proyeccion de video Induccion de taller.

APRENDIZAJE
Elaboracin de mapas conceptuales socializacin de video. Desarrollo de taller.

EVALUATIVAS
Presentacin de consultas y trabajos. presentacin de taller Evaluacin.

Generalidades En unicelulares, puricelulares y hombre REPRODUCCION Lectura de induccin Video. Explicacin. Orinetacion proyecto Educacin sexual.

Elaboracin de esquemas de los Participacin. sistemas. socializacin de video. Presentacin de consultas y Desarrollo de taller. Elaboracin de esquemas. Participacion en proyecto de educacin sexual. trabajos. presentacin de taller Evaluacin. Participacin.

Identifica las clases de reproduccin en los seres vivos, comparando graficas para Generalidades en unicelulares. En valorar su importancia en la escala pluricelulares. En el hombre evolutiva.

CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN.

EG - identifico y rechazo las diferentes formas de discriminacin en mi medio escolar y en mi comunidad, y analizo crticamente PERSONAL - ORIENTACION ETICA: regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas..

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - BIOLOGIA

GRADO :

SEXTO

RESPONSABLE :

PERIODO :

CUARTO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

IDENTIFICO CONDICIONES DE CAMBIO Y EQUILIBRIO EN LOS SERES VIVOS Y EN LOS ECOSISTEMAS

COMPETENCIA: Reconoce los conceptos bsicos de ecologa y los aplica a la vida diaria para la preservacin de su entorno.

INDICADOR

SABERES
Caracteristicas de los ecosistemas.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Socializacin guia de trabajo. proyeccin de video. Salida de campo. Orientacion sobre PRAES

APRENDIZAJE
Desarrollo guia de trabajo. Resumen de video. Presentacin informe salida.

EVALUATIVAS
Presentacin de tareas y trabajos propuestos. participacin activa.

Reconoce y clasifica los ecosistemas Equilibrio de los ecosistemas. utilizando videos y realizando salidas de La conservacin de los ecosistemas. campo para integrarse al medio natural y ayudar a su conservacin.

participacin actividades PRAES. Evaluaciones escritas.

CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN.

EG - Contribuyo de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. ORGANIZACIONAL - RESPONSABILIDAD AMBIENTAL: reconozco los problemas que surgen del uso y disposicin de las distintas clases de recursos de mi entorno cercano

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - BIOLOGIA

GRADO : SEPTIMO

RESPONSABLE :

PERIODO :

PRIMERO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LAS CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS Y MICROSCOPICAS DE LA MATERIA Y LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LAS SUSTANCIAS QUE LA CONSTITUYEN.

COMPETENCIA: Reconozco la estructura de la materia, el tomo y el movimiento como una de sus manifestaciones.

INDICADOR

SABERES
Modelos atomicos. Explicacin.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Presentacin de modelos. Socializacin guia de laboratorio.

APRENDIZAJE
Elaboracin de modelos. Desarrollo de ejercicios. Practica de laboratorio.

EVALUATIVAS
Presentacin de tareas, trabajos y modelos. Informe de Laboratorio. Evaluacin Escrita.

Interpreta la estructura del tomo, los modelos atmicos y la interpretacin de la tabla peridica mediante cuadros comparativos y practicas de laboratorio.

Estructura del atomo tabla periodica. Distribucin electronica Enlace quimico MOVIMIENTO Concepto

Reflexin acerca de la importancia del movimiento y su aplicacin. Practica demostrativa.

Desarrollo de taller. Practica de laboratorio. Desarrollo de ejercicios.

Informe de Laboratorio. Presentacin de talleres y ejercicicios. Elaboracin de maquetas.

Identifica los tipos de movimiento de las partculas y la materia y su aplicacin.

Clasificacin Componentes. Fuerza, masa y aceleracin.

CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN.

EG - Identifico y rechazo las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales y utilizo formas y mecanismos de participacin democrtica en mi medio escolar INTERPERSONAL - LIDERAZGO: Comprendo el impacto de mis acciones individuales frente a la colectividad.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - BIOLOGIA

GRADO : SEPTIMO

RESPONSABLE :

PERIODO :

SEGUNDO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LAS CARACTERISTICAS MACROSCOPICAS Y MICROSCOPICAS DE LA MATERIA Y LAS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LAS SUSTANCIAS QUE LA CONSTITUYEN.

COMPETENCIA: Relaciono los componentes celulares con su funcin y clasifico los tejidos vegetales y animales segn su funcin a travs de la observacin de material real.

INDICADOR
LA CELULA. Identifica el origen, las clases, caractersticas, morfologa y fisiologa de la clula, sus formas de reproduccin mediante la observacin y elaboracin de laminas y modelos.

SABERES

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Explicacin mediante analogia estructura lecturas decelular introduccin al tema Explicacin mediante esquemas las fases de la mitosis

APRENDIZAJE
Elaboracin de modelos de la estructura estructura celular. celular. Elaboracin de cuadros comparativos. Anlisis de lectura Practica de laboratorio Clasificacin de tejidos mediante cuadros comparativos.

EVALUATIVAS
Presentacin de modelos elaborados Sustentacin de los trabajos realizados. Evaluacin escrita. Exposicin. Presentacin informe de lab. Evaluacin escrita.

Morfologia y fisiologia celular. Acidos nucleicos (ADN - ARN ) Reproduccin celular (mitosis meiosis) TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES.

Explicacin mediante dibujos y material biologico. Socializacin guia de laboratorio.

Describe la estructura y la funcin de tejidos vegetales y animales mediante exposiciones y practicas de laboratorio para establecer las diferencias.

Morfologia y fisiologia tejidos vegatales. Morfologia y fisiologia tejidos animales.

Describe la estructura y la funcin de tejidos vegetales y animales mediante exposiciones y practicas de laboratorio para establecer las diferencias.

CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN.

EG - Contribuyo de manera constructiva a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. INTELECTUAL - CREATIVIDAD: Inventa nuevas formas de hacer cosas cotidianas.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - BIOLOGIA

GRADO : SEPTIMO

RESPONSABLE :

PERIODO :

TERCERO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

IDENTIFICO CONDICIONES DE CAMBIO Y EQUILIBRIO EN LOS SERES VIVOS Y EN LOS ECOSISTEMAS. Identifico los mecanismos de las funciones vitales (nutricin, circulacin), mediante la observacin de modelos anatmicos valorando su importancia en la conservacin de la salud.

COMPETENCIA:

INDICADOR

SABERES
NUTRICION:

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Explicacin del tema y su importancia en el desarrollo del ser mediante modelos anatomicos Mapa conceptual sobre nutricin en cada uno de los reinos. Proyeccin de video. Exploracin de conocimientos previos.

APRENDIZAJE
Elaboracion de taller. Sustentacin de la importancia de la nutricin en los seres vivos. Interpretacin mapa conceptual. Debate sobre video. Lluvia de ideas. Interpretacin mapa conceptual.

EVALUATIVAS
Presentacin de tareas y trabajos propuestos. Construccin de mapas conceptuales. Evaluacion escrita. Presentacin de tareas y trabajos propuestos. Construccin de mapas

Reconoce la funcin de nutricin en los seres vivos especialmente en el hombre a travs del desarrollo de talleres para comprender e identificar su importancia como funcin vital.

Definicin, clases y etapas. Nutricin en moneras, protistas, hongos vegetales y animales. Nutricin en el hombre. Morfologia, fisiologia y patologia. CIRCULACION: Definicin, clases y etapas.

Reconoce la importancia de la circulacin en los seres vivos; especialmente en el hombre, como funcin vital.

Circulacin en moneras, protistas,

Reconoce la importancia de la circulacin en los seres vivos; especialmente en el hombre, como funcin vital.

hongos, vegetales y animales. fisiologia y patologia.

Mapa conceptual sobre circulacin

conceptuales. Evaluacion escrita.

Circulacin en el hombre. Morfologia, en cada uno de los reinos.

CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN.

EG - identifico y rechazo las diferentes formas de discriminacin en mi medio escolar y en mi comunidad, y analizo crticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones. PERSONAL - ORIENTACION ETICA: Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas..

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - BIOLOGIA

GRADO : SEPTIMO

RESPONSABLE :

PERIODO :

CUARTO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

IDENTIFICO CONDICIONES DE CAMBIO Y EQUILIBRIO EN LOS SERES VIVOS Y EN LOS ECOSISTEMAS.

COMPETENCIA: Reconoce los conceptos bsicos de ecologa y los aplica a la vida diaria para la preservacin de su entorno.

INDICADOR

SABERES
Terminologia ecologica

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Guia salida de campo.

APRENDIZAJE
Recoleccin de informacin. Realizacin de cuadros comparativos. Exposiciones. Elaboracin de maquetas.

EVALUATIVAS
Informe salida de campo. sustentacin de trabajos. Evaluacin escrita. Exposicin.

Relaciones interespecificas e Explicacin mediante cuadros establece relaciones entre los factores de los intraespecificas ecosistemas, desarrollando talleres para Cambios introducidos por la actividad comparativos. promover la conservacin y mapas conceptuales. humana. Lectura dirigida sobre problemtica ambiental.

CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN.

EG - Contribuyo de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad. ORGANIZACIONAL - RESPONSABILIDAD AMBIENTAL: reconozco los problemas que surgen del uso y disposicin de las distintas clases de recursos de mi entorno cercano.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - BIOLOGIA

GRADO :

OCTAVO

RESPONSABLE :

PERIODO :

PRIMERO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

Explico condiciones de cambio y conservacin en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energa y su interaccin con la materia.

COMPETENCIA: INTERPRETO LOS MECANISMOS DE ENLACE QUIMICO Y MOVIMIENTO ONDULATORIOA TRAVES DE EXPERIENCIAS SENCILLAS

INDICADOR

SABERES
FUNCIONES QUIMICAS Concepto de enlace qumico.

ENSEANZA
Explicacin de las caractersticas de las funciones y su grupo funcional mediante cuadros comparativos y laboratorio.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUATIVAS
propuestos. Informe de laboratorio.

Elaboracin de mapas conceptuales sobre Presentacin de tareas y trabajos la formacin de las funciones y su clasificacin

Demuestra la formacin y clasificacin Grupos funcionales de los compuestos quimicos de nomenclatura acuerdo a su grupo funcional y aplica los sistemas de nomenclatura para Sistemas de nomenclatura identificarlos

Evaluacin escrita.

Orientacin de la aplicacin de los sistemas de nomenclatura.

Taller de clasificacin.nomenclatura de sustancias quimicas.

acuerdo a su grupo funcional y aplica los sistemas de nomenclatura para identificarlos

MOVIM. ONDULATORIO Concepto

Lectura de induccin. Experiencia demostrativa sobre ondas. Explicacin de las caractersticas y propiedades de las ondas.

Resumen sobre aplicacin e


importancia de las ondas.

Informe de laboratorio.
Presentacin de tareas y trabajos.

Identifica las clases de movimiento ondulatorio, sus propiedades y aplicaciones

Elementos de una onda Propiedades. Clases de ondas Aplicaciones prcticas.

Laboratorio. Taller de aplicacin.

Evaluacin escrita.

CIUDADANA Rechazo las situaciones de discriminacin y exclusin social en el pas; comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad. COMPETENCIA LABORAL GEN. Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - BIOLOGIA

ESTANDAR :

TIEMPO : 40 HORAS EXPLICO CONDICIONES DE CAMBIO Y CONSERVACION EN DIVERSOS SISTEMAS TENIENDO EN CUENTA TRNSFERENCIA Y TRANSPORTE DE ENERGIA Y SU INTERACCION CON LA MATERIA. GRADO :
OCTAVO RESPONSABLE : PERIODO :

SEGUNDO

COMPETENCIA: Identifica los procesos metablicos en las diferentes funciones de los seres vivos, y los aplica en la vida cotidiana.

INDICADOR

SABERES
METABOLISMO
* Definicin e importancia.

ENSEANZA
Charla y lectura de induccin. Mapa conceptual y cuadros comparativos sobre la respiracin y excrecin en cada uno de los reinos. Explicacin de la morfologia,

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Ensayo sobre la importancia del

EVALUATIVAS
Presentacin y sutentacin de ensayo.

metabolismo en el funcionamiento de los Presentacin de tareas y trabajos. seres vivos. Informe de laboratorio.

* Clases. Diferencia las etapas del metabolismo *Etapas. y clasifica las funciones vitales. Identifica la respiracin en los seres vivos y analiza su morfologa, fisiologa y patologa.

Interpretacin de cuadros comparativos y Presentacin de modelos y maquetas. mapas conceptuales. Evaluacin escrita.

RESPIRACION

Diferencia las etapas del metabolismo y clasifica las funciones vitales. Identifica la respiracin en los seres vivos y analiza su morfologa, * Clases y formas. fisiologa y patologa.
* Respiracin en unicelulares * Respiracin en pluricelulares * Respiracin humana.

fisiologia y patologia de respiracin y excrecin humana mediante el uso de modelos didacticos.

Desarrollo de practica de laboratorio. Elaboracin de maquetas y modelos de sistema excretor y respiratorio.

Actitud frente a la clase.

Promover conductas adecuadas EXCRECION Describe los procesos de excrecin celular, vegetal, animal y humana analizando su morfologa, fisiologa y patologa.
* Definicin e importancia * Excrecin en unicelulares Sobre diseccin de rion. * Excrecin en pluricelulares * Excrecin humana.

Demostrar comportamientos adecuados en la conservacin de la salud

para mantener una buena salud.


Taller de aplicacin.

Presentacin Guia de laboratorio.

CIUDADANA Construyo relaciones pacificas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio. Entiendo la importancia de mantener expresiones de afecto y cuidado mutuo con mis familiares, amigos y pareja a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos. COMPETENCIA LABORAL Observo los problemas que se presentan a mi alrededor. GEN.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - BIOLOGIA

GRADO :

OCTAVO

RESPONSABLE :

PERIODO :

TERCERO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproduccin al mejoramiento de la vida de las poblaciones

COMPETENCIA: Interpreto los mecanismos de transmisin de la herencia en los procesos de reproduccin, a partir del desarrollo tecnolgico.

INDICADOR

SABERES
REPRODUCCION * Definicin * Clases

ENSEANZA
Explicacin de las fases

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Elaboracin de modelos de ADN, ARN, mitosis y meiosis. Desarrollo de talleres y guias. Diseo de mapas conceptuales. Analisis de videos.

EVALUATIVAS
Presentacin de modelos de
y meiosis.

Identifica las partes del ncleo y explica los procesos de mitosis y meiosis elaborando modelos y estableciendo cuadros comparativos REPRODUCCION CELULAR para diferenciar procesos.

de la mitosis y meiosis. presentacin de guia y taller Presentacin de video.

Presentacin de Trabajos y tareas. Elaboracin de cuadro comparativo entre mitosis y meiosis.

Identifica las partes del ncleo y explica los procesos de mitosis y meiosis elaborando modelos y estableciendo cuadros comparativos para diferenciar procesos. * Mitosis
* Meiosis REPRODUCCION * Unicelulares * Hongos * Vegetales * Animales. REPRODUCCION HUMANA * Morfologa * Fisiologa * Patologa * Embriologa. * Enfermedades de transmisin sexual.

Evalucin escrita.

Interpreta el proceso de reproduccin en los organismos y el hombre e identifica su morfologa fisiologa y patologa, mediante el desarrollo de talleres para fomentar una conducta sexual adecuada.

Explicacin mediante diagramas y mapas conceptuales las formas de reproduccin en cada reino. Practica de laboratorio. Explicacin de la morfologia, fisiologia y patologia de la reproduccin humana. Proyeccin de videos. Orientacin de la tematica del Proyecto de educacin sexual.

Aplicacin de la tematica en la Desarrollo practica de laboratorio. Resumen de video. Exposicin sobre higiene y salud sexual y reproductiva. Debate.

Presentacin de talleres. Informe de laboratorio. Resumen de video. Exposicin. Participacin. Presentacin de trabajo sobre higiene y salud reproductiva. Evaluacin escrita. Actitud hacia la clase y proyecto de educacin sexual

COMPETENCIA

CIUDADANA Rechazo las situaciones de discriminacin y exclusin social en el pas; comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad.comprendo que la orientacin sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechazo cualquier discriminacin al respecto. LABORAL GEN. PERSONAL - DOMINIO PERSONAL: Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - BIOLOGIA

GRADO :

OCTAVO

RESPONSABLE :

PERIODO :

CUARTO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproduccin al mejoramiento de la vida de las poblaciones. Interpreto los mecanismos de transmisin de material gentico y los aplico a travs de ejercicios prcticos mediante las leyes de mendel. Establezco las relaciones entre los ciclos biogeoquimicos de la materia y la energia con los factores abiticos y biticos de los ecosistemas.

COMPETENCIA:

INDICADOR

SABERES

ENSEANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUATIVAS

Valora la importancia y la aplicacin de las leyes de mendel en los procesos genticos e identifica las principales caracteristicas transmitidas a travs de los genes.

Ncleo celular y ADN Terminologa gentica Cruces genticos. Leyes de mendel. * Enfermedades genticas.

Explicacin de la terminologia y enfermedades geneticas. Orientacin sobre los cruces Geneticos mediante cuadros de Punnett.

Foro sobre las principales enfermedades geneticas. Taller de aplicacin.

presentacin de tareas y trabajos. Presentacin de taller. Evaluacin escrita.

CICLOS BIOGEOQUIMICOS Ciclo de carbono Analiza y explica los ciclos biogeoquimicos de la materia y la energia y su incidencia en el equilibrio de los ecosistemas. Ciclo de nitrgeno Ciclo del agua * Ciclo del fosforo y azufre ESTUDIO DEL SUELO Tipos de suelo Propiedades de los suelos Aprovechamiento de los suelos

Guia de consulta sobre los ciciclos ,ciclos biogeoquimicos. Exposicin del tema. Guia de Salida de campo Explicacin de las caracteristicas, propiedades y usos de los suelos Demostracin practica de las propiedades del suelo.

Exposicin de ciclos biogeoquimicos. Recoleccin de informacin. Taller de aplicacin. Desarrollo practica de laboratorio. Recoleccin de muestras.

Exposicin. Presentacin de taller. Informe de laboratorio. Evaluacin escrita.

CIUDADANA Rechazo las situaciones de discriminacin y exclusin social en el pas; comprendo sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad.comprendo que la orientacin sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechazo cualquier discriminacin al respecto. COMPETENCIA LABORAL comprendo que la orientacin sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechazo cualquier discriminacin al respecto. GEN.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA

GRADO : NOVENO

RESPONSABLE :

PERIODO :

PRIMERO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

Explico condiciones de cambio y conservacin en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energa y su interaccin con la materia.

COMPETENCIA: DESCRIBO LOS PROCESOS QUIMICOS, FISICOS YMICRO BIOLOGICOS EN LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES , A PARTIR DEL ENTORNO INMEDIATO.

COMPETENCIA: DESCRIBO LOS PROCESOS QUIMICOS, FISICOS YMICRO BIOLOGICOS EN LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES , A PARTIR DEL ENTORNO INMEDIATO.

INDICADOR

SABERES
REACCIONES QUIMICA

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Explicacin mediante ejemplos la formacin de reacciones quimicas.

APRENDIZAJE
Ejercicios de aplicacin. Preparacin de sustancias quimicas. Desarrolla taller aplicando las leyes de

EVALUATIVAS
Informe de laboratorio y visita industria. Presentacin de tareas y trabajos.

Interpreta las reacciones quimicas y las Concepto identifica por su ecuacin balanceada Clases mediante los mtodos pertinentes.

Guia de laboratorio. Analisis y aplicacin de las leyes de conservacin de la materia. Explicacin las diferencias entre liquidos y gases mediante cuadro comparativo. Demostracin a traves de Experiencias sencillas.

Presentacin de taller. actitud frente a la clase. Evaluacin escrita.


Informe de laboratorio.

Leyes de la materia Balanceo de ecuaciones FLUIDOS: LIQUIDOS Y GASES

conservacin y balanceo. Visita a industrias y laboratorios.


presin y densidad.

Resuelve problemas relacionados con Presentacin de tareas y trabajos.

Identifica e interpreta las clases y Generalidades y propiedades. propiedades de los fluidos (liquidos y Densidad gases) y sus aplicaciones en los procesos Presin industriales.
Los fluidos en la vida del hombre.

Analisis de textos sobre aplicacin de Ensayo. los fluidos en la vida del hombre. Deduce las propiedades de los fluidos. Evaluacin escrita.

CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN.

Construyo relaciones pacificas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio.Utilizo mecanismos constructivos para encausar mi rabia y enfrentar mis conflictos.

Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA

GRADO : NOVENO

RESPONSABLE :

PERIODO :

SEGUNDO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

EXPLICO LA VARIABILIDAD EN LAS POBLACIONES Y LA DIVERSIDAD BIOLOGICA COMO CONSECUENCIA DE ESTRATEGIAS DE REPRODUCCION, CAMBIOS GENETICOS Y SELECCION NATURAL.

COMPETENCIA: Clasifica los seres vivos de mi entorno teniendo en cuenta las teoras evolutivas y los esquemas de clasificacin

INDICADOR
Reconoce los cambios presentados por las especies a traves del tiempo derivado de las interacciones del codigo genetico y el ambiente a partir de lecturas dadas logrando inferir sus propias conclusiones.

SABERES
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EVOLUTIVO Caminos de la evolucin Biomas y biogeografa TAXONOMA

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Guia de consulta sobre teorias del origen de la vida. Proyeccin de video.

APRENDIZAJE
del origen de la vida. Sintesis escrita sobre los experiencias que las validan. debate.

EVALUATIVAS

Lee, analiza y debate sobre las teorias Participacin con argumentos en el

Presentacin de tareas y trabajos.

geologica y biologica de la tierra Organizacin de debate. Explica mapa mental sobre la

planteamientos, sus representantes y Evaluacin escrita. Recolecta y clasifica seres vivos. Preserva y colecciona muestras de plantas y artropodos. Participa en actividades de clasificacin especies en la institucin. Analiza e interpreta la importancia y aplicacin de microorganismos. Elabora cuadro de clasificacin de Presentacin de tareas y trabajos. presentacin de herbario. Actitud frente a la clase. Evaluacin escrita. participacin en PRAE. Ensayo sobre biotecnologia. Presentacin de tareas y trabajos. Evaluacin escrita.

Clasifica los seres vivos de acuerdo a sus Definicin e importancia clasificacin de los seres vivos. caractersticas, por medio de cuadros caracteres taxonmicos. Orienta la clasificacin de las comparativos. Determina las principales La especie, categorias taxonomicas. especies en categorias. caractersticas de los reinos. Sistema de clasificacin por reino MICROBIOLOGIA valora la importancia de los microorganismos en el equilibrio de los ecosistemas y su influencia en el desarrollo tecnolgico y la vida del hombre. CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN. Definicin, concepto y ramas. Aplicaciones Biotecnologa Enfermedades Clase magistral. Explica cuadro de clasificacon de microorganismos.
Relacin del proyecto de educacin

microorganismos y las enfermedades Actitud frente a la clase. que producen.

Participacin en proyecto de educacin sexual. Participo o lidero iniciativas democrticas en mi medio escolar o en mi comunidad, con criterios de justicia, solidaridad y equidad y en defensa de los derechos civiles y polticos Conozco y uso estrategias creativas para generar opciones frente a decisiones colectivas. INTERPERSONAL - COMUNICACION: Respeto las ideas expresadas por los otros aunque sean diferentes a las mas.

sexual al tema.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA

GRADO : NOVENO

RESPONSABLE :

PERIODO :

TERCERO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

Explico condiciones de cambio y conservacin en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energa y su interaccin con la materia.

COMPETENCIA: Interpreto la relacion del hombre con el medio, a travs de los sistemas nervioso y endocrino.

INDICADOR

SABERES

ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE


Elabora cuadros comparativos. consulta de textos. Desarrollo practica de laboratorio. Elaboracin de dibujos.

EVALUATIVAS
Presentacin de tareas y trabajos. Presentacin de informe. Participacin activa en la clase y laboratorio. Evaluacin escrita. Presentacin de tareas y trabajos. Participacin activa en la clase. Evaluacin escrita. participacin en el proyecto de educacin sexual y seguridad escolar.

Identifica la estructura y evolucin del sistema nervioso en los seres vivos por medio de trabajos de consulta resaltando sus diferencias e importancia.

MECANISMO DE LAS FUNCIONES Socializacin guia de trabajo. DE RELACION Sistema Nervioso. Explicacin mediante modelos Morfologa, Fisiologa, patologa anatomicos. Guia de laboratorio.

Relaciona la tematica con el proyecto Debate la incidencia de las sustacias de educacin sexual. toxicas el sistema nervioso. de Describe y explica el funcionamiento Realiza en cuadros de clasificacin Reconoce las principales glndulas del sistema endocrino y sus hormonas mediante cuadros comparativos y esquemas, establece su funcin, ubicacin y anomalas. SISTEMA ENDOCRINO Definicin y clases Morfologa, Fisiologa, patologa Clasificacion y funciones hormonales. de las glandulas endocrinas. Presenta cuadro de clasificacin de las glandulas endocrinas. glandulas, hormonas y funcin. Ubica las glandulas en un esquema. Elabora dibujos y esquemas de las

Relaciona la tematica con el proyecto Elaboracin de ensayo sobre los de educacin sexual. sistemas de coordinacin y su

CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN.

Construyo relaciones pacificas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio. Utilizo mecanismos constructivos para encausar mi rabia y enfrentar mis conflictos. PERSONAL - DOMINIO PERSONAL: Identifico mis emociones y reconozco su influencia en mi comportamiento y decisiones.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA

GRADO : NOVENO

RESPONSABLE :

PERIODO :

CUARTO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

Explico condiciones de cambio y conservacin en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energa y su interaccin con la materia.

COMPETENCIA: Interpreto la relacin del hombre con el medio a travs de los sistemas nervioso y endocrino.

INDICADOR

SABERES
ORGANOS DE LOS SENTIDOS.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Explica mediante el uso de modelos anatomicos la morfologia de los sentidos. Guia de laboratorio. Guia de consulta.

APRENDIZAJE
Elaboracin de modelos didacticos. Consulta y exposicin de los sentidos. Desarrollo de laboratorio. Desarrolla taller de aplicacin. participacin en proyecto de seguridad escolar. Elaboracin de modelos didacticos. Elaboracin de sintesis de consulta del sistema oseo y muscular. Demustra conductas de autocuidado para la prevencin de accidentes.

EVALUATIVAS
Presentacin de tareas y trabajos. Exposicin. Informe de laboratorio. Actitud frente a la clase y laboratorio Evaluacin escrita. Presentacin de tareas y trabajos. Presentacin de modelos. Evaluacin oral y escrita. Participacin en proyectos.

Analiza la morfologa, fisiologa de los rganos de los sentidos mediante la elaboracin de material didctico para reconocer su estructura y sus funciones.

Morfologia, fisiologia y patologia. olfato, gusto, tacto vista y oido.

SISTEMA OSEO Y MUSCULAR. Identifica y ubica los principales huesos y msculos del cuerpo a travs de la observacin y elaboracin de material didctico para facilitar su comprensin. Genaralidades. Clasificacin y ubicacin. Accidentes y patologia.

Explica el funcionamiento del sistema oseo y muscular mediante el uso de modelos. Relaciona la tematica con el proyecto de seguridad escolar.

CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS

AREA :

CIENCIAS NAT. - QUIMICA

GRADO : DECIMO

RESPONSABLE :

PERIODO :

PRIMERO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

Identifico aplicaciones de diferentes modelos biolgicos, fsicos y qumicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnolgico; analizo crticamente las implicaciones de sus usos.

COMPETENCIA: Aplico los conceptos bsicos de la qumica y los procesos del mtodo cientfico en la solucin de problemas y el desarrollo de prcticas de laboratorio.

INDICADOR

SABERES
* Historia de la Quimica.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Exploracin mediante lluvia de ideas

APRENDIZAJE
Leer ysintetizar en una lnea de tiempo la evolucin de la qumica. Ensayo

EVALUATIVAS

Valora la importancia del mtodo cientfico, su aplicacin, el desarrollo histrico de la qumica y sus diferentes ramas en la solucin de problemas.

* Ramas de la quimica. * Metodo cientifico.

Sensibilizacin sobre la importancia y Laboratorio de aplicacin del mtodo Informe de Laboratorio. aplicacin de la qumica cientfico Gua de consulta Explicacin mediante experiencias sencillas los pasos del mtodo cientfico sustentar en un ensayo la aplicacin de la qumica Presentacin de consulta Actitud hacia la clase y laboratorio Evaluacin escrita

* Notacin cientifica. * Elementos y materiales de Laborat. Reconozco los materiales de laboratorio y soluciona problemas, utilizando la notacin cientfica y los sistemas de unidades. * Manejo de Laboratorio. * Magnitudes y medidas.

Explicacin del uso de la notacin cientfica y de sus operaciones.

Desarrollo de ejercicios de notacin cientifica.

Presentacin de ejercicios desarrollados. Informe de Laboratorio. Actitud hacia la clase y laboratorio Evaluacin escrita

Gua de reconocimiento y manejo del Desarrollo de guia de laboratorio material de laboratorio. Relacin de la tematica con el proyecto de seguridad escolar. Demostrar comportamientos adecuados en el laboratorio.

Explicacin mediante ejemplos el uso Ejercicios de conversin de unidades. Presentacin de tareas y trabajos. de magnitudes y sus conversiones. CIUDADANA EG - Conozco y se usar los mecanismos constitucionales de participacin que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones polticas COMPETENCIA LABORAL GEN. tanto a nivel local como a nivel nacional. INTELECTUAL - CREATIVIDAD : Analizo el contexto del problema para determinar variables que se puedan cambiar.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN

CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - QUIMICA

GRADO : DECIMO

RESPONSABLE :

PERIODO :

SEGUNDO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

Relaciono la estructura de las molculas orgnicas e inorgnicas con sus propiedades fsicas y qumicas y su capacidad de cambio qumico.

COMPETENCIA: Utilizo la tabla peridica para estudiar la estructura y las propiedades de los elementos qumicos y deducir su comportamiento.

INDICADOR
MATERIA.

SABERES

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Explicacin comparativa de los estados y cambios de la materia. Guia de laboratorio metodos de separacin. explicacin de las propiedades generales y especificas de la materia mediante ejemplos sencillos. Guia de consulta sobre modelos

APRENDIZAJE

EVALUATIVAS

* Estados y cambios de estado. Describe la materia la energa sus propiedades clases, leyes mediante ejercicios y practicas de laboratorio. * Clasificacin. * Metodos de separacin. * Propiedades.

Elaboracin de cuadros comparativos Presentacin de tareas y trabajos. y diagramas. Informe de laboratorio. Desarrollo guia de laboratorio. Taller de aplicacin. Actitud en clase y laboratorio. Evaluacin escrita.

Modelos atomicos Numeros cuanticos. Interpreta los modelos atmicos, la estructura del tomo y su configuracin electrnica, las propiedades peridicas de los elementos a partir del desarrollo de ejercicios.

Diseo de modelos atomicos.

Presentacin de tareas y trabajos. Presentacin de ejercicios y guias.

atomicos. Explicacin sobre numeros cuanticos y Ejercicios de aplicacin. distribucin electronica mediante

Distribucin electronica.

esquemas y ejercicios. Explicacin de la organizacin de la tabla periodica y deduccion de las propiedades de los elementos.

Ubica los elementos en la tabla periodoca y deduce sus propiedades. Desarrollo de guia de trabajo.

Evaluacin escrita.

Historia, estructura y propiedades de la tabla periodica.

Manejo de tabla periodica.

CIUDADANA EG - Expreso rechazo ante toda forma de discriminacin o exclusin social y hago uso de los mecanismos democrticos para la superacin de la discriminacin y el respeto a la diversidad. COMPETENCIA LABORAL PERSONAL - DOMINIO PERSONAL : CONSTRUYO UNA VISIN PERSONAL DE LARGO, MEDIANO Y CORTO PLAZO, CON OBJETIVOS Y METAS DEFINIDAS, EN GEN. DISTINTOS AMBITOS.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - QUIMICA

GRADO : DECIMO

RESPONSABLE :

PERIODO :

TERCERO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

Relaciono la estructura de las molculas orgnicas e inorgnicas con sus propiedades fsicas y qumicas y su capacidad de cambio qumico.

COMPETENCIA: APLICO LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ESTRUCTURA MOLECULAR EN LA FORMACION DE COMPUESTOS Y SU INTERACCION A PARTIR DE EXPERIMENTOS SENCILLOS.

INDICADOR

SABERES

ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE


Representacin de elementos y compuestos mediante estructuras. Ejemplificar esquematicamente la formacin de enlace ionico y covalente. Determinar las formulas para diferentes sustanciasmediante desarrollo de taller..

EVALUATIVAS
Presentacin de ejercicios resueltos. Evaluacin escrita.

Regla del octeto y estructura de lewis. Explicacin mediante ejemplos de la regla del octeto y las estructuras de Lewis Enlace quimico Demostracin de la formacin de enlaces mediante el uso de modelos Mediante cuadro comparativo

Reconoce los compuestos qumicos formulas quimicas. identificando sus enlaces, grupos funcionales, su reactividad y mtodos de obtencin. Funciones quimicas.

Informe de laboratorio.

Reacciones quimicas. Balanceo de ecuaciones quimicas. Realiza clculos estequiometricos aplicando los conceptos de balanceo reactivo limite y pureza, a partir del desarrollo de ejercicios para determinar la eficiencia de las reacciones. Reactivo limite

Pureza de reactivos. Rendimiento de reacciones.

explicacin de las clases de frmulas Explicacin de las caractersticas de las Identificar y clasificar sustancias en funciones y su grupo funcional funciones quimicas mediante cuadros comparativos y laboratorio. Orientacin de la aplicacin de los Desarrollo de laboratorio. sistemas de nomenclatura. Presentacin de los metodos de Desarrollo de guia. balanceo de ecuaciones. Explicacin mediante ejemplos Desarrollo de ejercicios de aplicacin para la interpretacin de calculos calculos estequiometricos. estequiometricos. Guia de trabajo.

Presentacin de taller.

Presentacin de guia y ejercicios. Participacin activa en clase.

Evaluacin escrita.

CIUDADANA EG - Participo constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no violencia en el nivel local o global. COMPETENCIA

COMPETENCIA LABORAL GEN.

PERSONAL - ORIENTACION ETICA: Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relacin con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NAT. - QUIMICA

GRADO : DECIMO

RESPONSABLE :

PERIODO :

CUARTO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

Relaciono la estructura de las molculas orgnicas e inorgnicas con sus propiedades fsicas y qumicas y su capacidad de cambio qumico.

COMPETENCIA: Aplico las leyes de los gases y la concentracin de soluciones en la resolucin de problemas prcticos de la vida cotidiana.

INDICADOR
GASES :

SABERES

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Explicacin comparativa de los estados de la materia. Demostracin mediante graficos y ejemplos las leyes de los gases. Guia de ejercicios de leyes de los gases. Guia de Consulta sobre aplicacin de los gases.

APRENDIZAJE
interpreta las propiedades de los gases mediante el desarrollo de ejercicios. Analiza graficos y esquemas de la relacin existente entre las propiedades de los gases. Resuelve ejercicios matematicos sobre las leyes de los gases. Consulta sobre aplicaciones de los gases.

EVALUATIVAS
Presentacin de ejercicios resueltos. Presentacin de taller.

Generalidades. Analiza las propiedades de los gases mediante la consulta de textos para reconocer sus propiedades y caractersticas. Determina las leyes de Leyes de los gases. los gases a travs de ejercicios. Gases ideales.

Actitud frente a la clase. Elaboracin de experimentos de gases. Evaluacin escrita.

SOLUCIONES : Clasifica las soluciones qumicas Generalidades. utilizando cuadros comparativos para facilitar su interpretacin y calcula la concentracin de las soluciones clases. resolviendo ejercicios. Unidades de concentracin. pH y pOH

Explicacin de las generalidades y clasificacin de las soluciones. Orientacin para determinar la concentracin de las soluciones en unidades fisicas y quimicas. Guia de laboratorio virtual.

Clasifica las soluciones de acuerdo con Presentacin de tareas y trabajos. la cantidad de soluto presente. Desarrolla ejercicios de aplicacin. Informe de laboratorio.

Desarrollo de practica virtual.

Actitud frente a la clase. Evaluacin escrita.

CIUDADANA EG - Expreso rechazo ante toda forma de discriminacin o exclusin social y hago uso de los mecanismos democrticos para la superacin de la discriminacin y el respeto a la diversidad. COMPETENCIA LABORAL PERSONAL - DOMINIO PERSONAL : CONSTRUYO UNA VISIN PERSONAL DE LARGO, MEDIANO Y CORTO PLAZO, CON OBJETIVOS Y METAS DEFINIDAS, EN GEN. DISTINTOS AMBITOS.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NATURALES-QUIMICA

GRADO :

ONCE

RESPONSABLE :

PERIODO :

PRIMERO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

RELACIONO LA ESTRUCTURA DE LAS MOLECULAS ORGANICAS E INORGANICAS CON SUS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Y SU CAPACIDAD DE CAMBIO QUIMICO.

COMPETENCIA: Identifica la estructura y formacin de compuesto orgnicos y su diferencia con los inorgnicos a partir de la construccin de modelos espaciales.

INDICADOR

SABERES
* Generalidades de los compuestos orgnicos. fuentes de compuestos orgnicos.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Lectura temtica para conocer y diferenciar estos compuestos.

APRENDIZAJE

EVALUATIVAS

Identifica y analiza la estructura del tomo de carbono a partir de modelos para interpretar su comportamiento qumico.

* El carbono. * Estructura del tomo de carbono * Clasificacin de cadenas carbonadas. * Hibridacin Grupos o familas organicas. Anlisis de propiedades y estructura del tomo de carbono. Explicacin de las clases de hibridacin mediante cuadros comparativos.

Presentacin de tareas y Elaborar esquemas para el analisis y trabajos. clasificacin estos compuestos . Elaboracin de modelos. Consulta sobre el carbono y sus clases. Evaluacin escrita. Elaborar modelos representativos de estructura e hibridaciones. Actitud frente a la clase.

Aplicacin de cuadro comparativo para identificacin y nomenclatura de Desarrollo de los conceptos de sustancias. funcin quimica, grupo funcional y Desarrollo de ejercicios. nomenclatura a traves de cuadros comparativos.

Presentacin de tareas y trabajos. Evaluacin escrita.

Identifica y clasifica los principales grupos o familias de compuestos orgnicos mediante consulta de textos y elaboracin de cuadros comparativos para su reconocimiento.

Grupos funcionales

Identifica y clasifica los principales grupos o familias de compuestos orgnicos mediante consulta de textos y elaboracin de cuadros comparativos para su reconocimiento.

funciones quimicas Nomenclatura

Desarrollo de los conceptos de funcin quimica, grupo funcional y nomenclatura a traves de cuadros comparativos.

CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NATURALES QUIMICA.

GRADO :

ONCE

RESPONSABLE :

PERIODO :

SEGUNDO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR : COMPETENCIA:

RELACIONO LA ESTRUCTURA DE LAS MOLECULAS ORGANICAS E INORGANICAS CON SUS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Y SU CAPACIDAD DE CAMBIO QUIMICO. Identifico los hidrocarburos alifticos y aromticos como componentes de combustibles y productos de uso industrial y promuevo su uso racional para la conservacin del medio ambiente.

INDICADOR

SABERES

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Explica la estructura, propiedades fisicas y quimicas y nomenclatura de alcanos, alquenos y alquinos.

APRENDIZAJE
Desarrollo de ejercicios.

EVALUATIVAS
presentacin de ejercicios y talleres

*Estructura y nomenclatura de alcanos.

Reconoce los alcanos, alquenos y alquinos por su estructura y propiedades * propiedades fsicas Guia de laboratorio. fsicas y qumicas a travs de talleres y * propiedades qumicas. Guia de trabajo. practicas de laboratorio para valorar su importancia. Estructura y nomenclatura de alquenos y alquinos. Hidrocarburos aromticos * propiedades fsicas

practica de laboratorio. Consulta sobre aplicaciones de hidrocarburos y el petroleo.

presentacin de informes evaluacin escrita Actitud positiva frente a la clase

explicacin de la estructura del benceno mediante esquemas

Demuestra la estructura del benceno segn la teora de resonancia y del orbital molecular

Evaluacin escrita

Reconoce los hidrocarburos aromticos por sus propiedades y estructuras a

* propiedades qumicas. Reconoce los hidrocarburos aromticos por sus propiedades y estructuras a travs de talleres y practicas de * Obtencin laboratorio para valorar su importancia. * Estructura y nomenclatura de aromticos. * propiedades fsicas y qumicas CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN.

orientacin sobre nomenclatura de los compuestos aromticos

Desarrollo de ejercicios de

Sustentacin del ensayo

nomenclatua aplicando la clasificacin Elabora ensayos sobre la aplicacin Actitud positiva frente a la clase Desarrolla ejercicios.

lectura dirigida sobre la aplicacin Explicacin del efecto orientador en las reacciones qumicas

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NATURALES QUIMICA.

GRADO :

ONCE

RESPONSABLE :

PERIODO :

TERCERO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

ENTIFICO APLICACIONES DE DIFERENTES MODELOS BIOLOGICOS, QUIMICOS Y FISICOS EN PROCESOS INDUSTRIALES Y EN EL DESARROLLO TECNOLOGICO; ANALIZO CRITICAMENTE LAS IMPLICACIONES DE SUS USOS

COMPETENCIA: Diferencio las funciones orgnicas por sus usos y aplicaciones practicas e industriales

INDICADOR

SABERES
Compuestos hidroxilicos: Alcoholes, fenoles y teres Estructura y nomenclatura.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
Explicacin comparativa de alcoholes, fenoles y eteres. Guia de ejercicos. Guia de Consulta y laboratorio. Explicacin comparativa de

APRENDIZAJE
Elaboracin de cuadro comparativo. Desarrollo de ejercicios. Desarrollo de guia de consulta. Practica de laboratorio.

EVALUATIVAS
Presentacin de tareas y trabajos. Evaluacin escrita. Actitud frente a la clase. Informe de laboratorio.

Identifica los compuestos hidroxilicos y carbonilicos por su estructura, propiedades fsicas, qumicas y aplicaciones a travs de talleres y practicas de laboratorio para valorar su importancia.

Propiedades fsicas y quimicas. Metodos de obtencin.

aldehidos y cetonas COMPUESTOS CARBONILICOS: Aldehdos Guia de ejercicos. y Cetonas. Estructura y nomenclatura. Guia de Consulta.

practicas de laboratorio para valorar su importancia. Propiedades fsicas, qumicas y obtencin. ACIDOS CARBOXILICOS Y DERIVADOS. Reconoce los compuestos carboxlicos por su estructura, propiedades fsicas, qumicas y aplicaciones a travs de talleres y practicas Estructura y nomenclatura Propiedades fisicas y quimicas. Mtodos de obtencin

Explicacin de acidos carboxilicos y Elaboracin de cuadro comparativo. la formacin de sus derivados. Guia de ejercicos. Guia de Consulta y laboratorio. Desarrollo de ejercicios. Desarrollo de guia de consulta. Practica de laboratorio.

Presentacin de tareas y trabajos. Evaluacin escrita. Actitud frente a la clase. Informe de laboratorio.

CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN


CUMARAL - META

MAPA DE COMPETENCIAS POR AREAS AREA :

CIENCIAS NATURALES QUIMICA.

GRADO :

ONCE

RESPONSABLE :

PERIODO :

CUARTO

TIEMPO :

40

HORAS

ESTANDAR :

IDENTIFICO APLICACIONES DE DIFERENTES MODELOS BIOLOGICOS, QUIMICOS Y FISICOS EN PROCESOS INDUSTRIALES Y EN EL DESARROLLO TECNOLOGICO; ANALIZO CRITICAMENTE LAS IMPLICACIONES DE SUS USOS.

COMPETENCIA: MECANISMOS DE REACCION PARA INTERPRETAR LAS PRINCIPALES REACCIONES DE COMPUESTOS NITROGENADOS A PARTIR DE SU REACCION.

INDICADOR

SABERES

ACTIVIDADES DE ENSEANZA
aminas y nitrilos Guia de ejercicos. Guia de Consulta y laboratorio.

APRENDIZAJE

EVALUATIVAS
Presentacin de tareas y trabajos. Evaluacin escrita. Actitud frente a la clase. Informe de laboratorio.

COMPUESTOS NITROGENADOS: AMIDAS, Explicacin comparativa de amidas, Elaboracin de cuadro comparativo. Diferencia amidas, aminas y nitrilos de acuerdo a sus estructuras y propiedades, a travs de talleres y practicas de laboratorio para valorar su importancia. AMINAS Y NITRILOS. Estructura y nomenclatura. Propiedades fisicas y quimicas. metodos de obtencin. Aplicaciones. Desarrollo de ejercicios. Desarrollo de guia de consulta. Practica de laboratorio.

Carbohidratos. Reconoce la importancia de carbohidratos, lpidos, aminocidos, protenas y vitaminas, mediante lecturas alusivas, desarrollo de talleres y practicas de laboratorio para valorar su importancia en el metabolismo Lpidos Protenas. Vitaminas Acidos nucleicos. CIUDADANA COMPETENCIA LABORAL GEN.

Guia de consulta sobre compuestos Exposicin grupal de cada clase de de interes biologico. compuestos. Elaboracin de material didactico. Elaboracin de trabajo escrito.

Dominio y explicacin del tema. Presentacin de material didactico. Presentacin de trabajo escrito.

Вам также может понравиться