Вы находитесь на странице: 1из 6

En Atalaya, Ucayali, ha germinado una revolucin pedaggica llamada Nopoki.

Se trata de la primera universidad gratuita para


nativos, un estimulante emprendimiento intercultural que congrega alumnos de todos los rincones de la selva.
E SC R IB E LVARO ROCHA FOTOS ALESSANDRO CURRARINO

AULA MAGNA. LOS 33 INDGENAS DE LA SEGUNDA PROMOCIN DE NOPOKI MUESTRAN ORGULLOSOS S U S DIPLOMAS EN _ _ LA CEREMONIA DE GRADUACIN EFECTUADA EN EL COLISEO MUNICIPAL DE ATALAYA, EL 16 DE DICIEMBRE DEL 2012.

0 .;,

26

Somos

19 de enero del 2013

T A R E A C U M P L ID A

uando Sal Esco bar haca planchas, ranas o corra 50 vueltas al estadio, castigado por haber tenido el atrevimiento de hablar en su lengua materna dentro de un colegio de Ucayali, no se le pasaba por la mente que en el futuro sera catedrtico de una universidad y que dara las clases en shipibo, el idioma que exas peraba al director mestizo de su colegio, al extremo de prohibirlo, y que felizmente Sal mantuvo vivo hablndolo a escondidas. Sal recuerda ese episodio con una sonrisa. La misma que esboz cuando, hace dos dca das, Gerardo Zerdin, entonces prroco de Atalaya, decidi apo yarlo para que reciba formacin universitaria en Lima. Quiero estudiar pero no tengo plata, le haba dicho Sal. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde esa poca, y muchos han sido los progresos de Sal, que no solo es catedrtico de la universidad NoLOS EGRESA poki, sino que est DOS DE NOpunto de obtener POKI NO SON una maestra.
Gnesis

Aunque la idea ron daba por su cabeza desde la d cada del noventa, fue recin en el 2005 que Gerardo Zerdin, vicario apos tlico y obispo de San Ramn, que incluye toda la selva central hasta Puerto Breu, en la frontera con Brasil, se acerca a conver sar con monseor Lino Panitza, obispo de Carabayllo y fundador de la Universidad Catlica Sedes Sapientiae (UCSS), y le solicita ayuda dicindole que su sueo era que existiera en Atalaya un centro para la formacin de los indgenas. Al haber convivido con diversas etnias amaznicas, especialmente con los shipibos, observ que la educacin escolar dejaba mucho que desear, pues los profesores venan de otras partes del Per y no se integra-

SOLO MAES TROS, SINO QUE PUEDEN ELABORAR PROYECTOS DE DESARRO LLO.

CAM INO A L SABER . BACHILLER DE LA ETNIA YINE, CON C U SH M A TRADICIONAL, LISTO PARA ENRU M BAR A LA UNIVERSIDAD SED ES SAPIENTIAE, EN LIMA, EN POS DE OBTENER SU LICENCIATURA.

#T
ban, no enseaban en sus len guas originarias y se ausentaban por periodos prolongados. As que pens que lo ms acertado era que los propios nativos reci bieran instruccin para volcarla despus en sus comunidades. Lino Panitza, que comparta la idea de brindar oportunidades a jvenes marginados, fue recep tivo y ese mismo ao se firm un convenio marco entre el Vicaria to Apostlico de San Ramn y la UCSS para crear Nopoki (He venido, en lengua ashninka).
Regreso con gloria
COLOR CULTURAL. LA PASTA DE ACHIOTE ROJO ES DE USO COMN EN LA AMAZONA COMO PINTURA FACIAL. IZQ. ALUM NOS SH IPIBO S CONIBOS DE NOPOKI ATENDIENDO UNA CLASE EN SU PROPIA LENGUA. DESPU S HARN LO PROPIO EN SU S COMUNIDADES DE ORIGEN.

En el 2012 se graduaron de ba chilleres cuatro alum nos per tenecientes a la cultura yine en Nopoki. Fue una tarea ardua para Remigio Zapata, encargado de la gramtica yine y de repasar en esta misma lengua todas las lecciones que sus alum nos re ciban a diario. El curso que ms les cuesta es matemticas, en parte debido a la deficiente enseanza previa y porque hay palabras como tangente, paralelo

y vertical que son in traducibles al yine, seala Remigio. Juan Lpez, tambin catedr tico de Nopoki, tuvo que hacer honor a su nombre ynesha, Oth, que significa el ms fuerte, el ms poderoso, para poder en frentar con xito todas las tram pas que le puso la vida. Cuando

era un alto dirigente ynesha fue secuestrado 15 das por Sendero; estudi en la universidad La Can tuta hasta que Fujimori la cerr y tuvo que huir para continuar su instruccin en Pucallpa; luego fue elegido como alcalde del dis trito de Palcaz y, al negarse a recibir un cupo de los narcos, le

pusieron precio a su cabeza. Tuvo que salir del Per ayudado por la cooperacin alemana. En el 2004 regres a su comunidad en la selva central a trabajar nueva mente como docente de prima ria. Ahora, en Nopoki se siente realizado. Ac los alumnos tie nen comida, cama, higiene, ropa,

28

Somos

19 de enero del 2013

NOPOK1, ATALAYA CIFRAS


alumnos nativos estudian gratuitamente en Nopoki, provenientes de las naciones ashninka, shipibo conibo, nomatsiguenga, yine, ashninka, cashinahuas, ynesha y awajun (estos ltimos de la selva norte). mestizos completan la plana estudiantil. Ellos aportan 150 soles mensuales, con los que se paga luz y vigilancia. carreras se podrn estudiar en Nopoki: Formacin Magisterial Bilinge Intercultural (actualmente se dicta), Administracin e Ingeniera Agroforestal.

VALOR AGREGADO. LA EDUCACION INTEGRAL INCLUYE UN TALLER DE CARPINTERIA, M U Y UTIL PARA LAS NECESIDADES REGIONALES. LOS M S APLICADOS RECIBEN UN KIT COMPLETO DE HERRAMIENTAS.

salud, y eso en invalorable. La educacin es el eje del desarrollo, y los egresados de Nopoki tienen una formacin integral; no son solo maestros, sino que pueden elaborar proyectos de luz, agua y desage. No tengo palabras para expresar la grandeza de Nopoki. Si yo hubiera tenido esta oportu nidad, habra sido embajador o ministro, dice v Juan.
Sueos de selva

MONSEOR GERARDO ZERD1N

"La riqueza est en nuestras culturas


Siem pre tuvo vocacin de misionero?

En el2006, Nopoki empez como un centro preuniversitario. Las comunidades acogieron la pro puesta con mucho entusiasmo. Llegaron aproximadamente 60 chicos, que se prepararon du rante un ao mientras la UCSS iba elaborando un programa bi linge intercultural. En el 2007 ya hubo examen de ingreso y el espectro de naciones indgenas participantes se ampli conside rablemente. Para entoncesya dic taban cursos los catedrticos de la UCSS, pero no tenan el cam pus que ahora ocupan. Todas las actividades las realizaban en la casa pastoral. Los cuartos alber gaban, en camarotes, hasta 20 personas. En el 2008 consiguie ron el terreno para el campus, 30 hectreas que los alumnos desyerbaron para luego ayudar

Soy culturalm ente hngaro, pero nacido en Croacia. Eso tal vez me permiti tener el punto de vista de el otro. Cuando vine al Per, en 1975, ense guida me cautiv. Siempre me identifiqu con la realidad pe ruana, a veces sorprendente, a veces srdida, pero que te invita a conocerla ms.
Qu se pierde con la extincin de una lengua?

que visitaba, llam ada Tpac Amaru, decidi que yo deba vivir all. Ellos vean que, donde hay misin, hay un poco de desarrollo, escuela, y se de fienden mejor sus derechos. Me qued 11 aos.
Le fue difcil aprender shipibo?

Fue difcil porque nosotros

aprendemos basndonos en la gramtica. En este caso haba que pescar las palabras al vuelo y sacar conclusiones de cmo se estructuran. Me ayud el hecho de que los viejos venan a mi casa, donde realizaba misa con los nios, ellos me esperaban en la cocina y fum bamos mapacho, tombamos masato y conversaban mucho, contaban sus historias.
Qu opina del programa de becas del gobierno?

Se pierde una forma de en tender el mundo, toda una experiencia, pues constituir la toma miles de aos. Un padre dijo una vez: Nuestra riqueza no est en el suelo o en el subsuelo, est en n uestras cu ltu ras. Y es cierto.
Cm o fue que lo acogieron los shipibos?

Una de las comunidades

Es todo un fracaso. Eso de dar plata y decir ve y estudia no da resulta dos. Hace poco cinco ashninkas fueron a Lima becados. Al mes volvieron cuatro, el quinto a los dos meses. Si no hay un acom paamiento, una idea de cmo motivarlos y ayudar los, no funciona.

a construir la universidad. En el 2010 se mudaron a su actual sede. En el 2011 sali la primera promocin: 26 bachilleres. En diciembre del 2012 se graduaron 33 jvenes nativos, quienes ya se encuentran en la sede la UCSS de Lima en busca de su licenciatura. Hoy la administracin de Nopoki es compartida. Los gastos del personal estn a cargo de la UCSS, y los gastos del albergue y de las construcciones corren por cu enta del V icariato. La contribucin de la cooperacin internacional y de donaciones particulares ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto.
Los graduados

De la prim era promocin es la shipibo conibo Jovita Vsquez (33), quien ya es regidora de la municipalidad provincial de Ata laya desde enero del 2011. Ella siempre quiso superarse, pero le fue imposible culminar sus estu dios (Contabilidad y Pedagoga) en Pucallpa por falta de recursos econmicos. En su comunidad, ubicada en el distrito de Tahuana, hablaban de monseor Zerdin como una leyenda que ayudaba a los shipibos. Le hizo saber su inters por estudiar a travs de un conocido. Fue as que la conside raron para instruirse en Nopoki. Aprend a valorar mi cultura. Monseor nos despert el corazn y aliment nuestra autoestima, dice agradecida Jovita. De la segunda promocin es el ashninka Digenes Campos (23), que vive en la comunidad nativa de Aerija. Del 2008 al 2010 Digenes cree en la planificacin estuvo internado en Nopoki, pero fam iliar y proyecta tener solo ah o ra que tiene dos hijos. Es uno de m ujer y u n hijo, los cambios cultu DE LA PRI reside en su p u e rales que pretende MERA PRO implementar entre blo y cam ina una MOCION ES hora para llegar a sus paisanos. LA SHIPIBO la universidad. A CONIBO JOVILengua del corazn futuro, piensa tra TA VASQUEZ, bajar como docente REGIDORA DE El vicerrector de la en su com unidad UCSS, y doctor en LA MUNICI y ser un promotor Filosofa, GianbatPALIDAD DE de desarrollo en tista Bolis (54), ATALAYA. qued sorprendido las reas agrcolas, de turismo, artesana y salud. A por la capacidad de los nativos diferencia de otras generaciones, p ara desm enuzar poem as de

BUENA IMAGEN. LA UNIVERSIDAD CUENTA CON CUATRO ALBERGUES DE PERFECTO ACABADO, CADA UNO CON CAPACIDAD PARA 64 PERSONAS. TR ES PARA VARONES Y UNO PARA MUJERES. IZQ. GRADUADO DIGENES CAMPOS. ANTES DE NOPOKI HABLABA ASHNINKA, AHORA DOMINA SU GRAMTICA Y VOCABULARIO.

Rilke, Pavese y Leopardi, aso cindolos con sus propias expe riencias. Esto refuerza una tesis im portante de la antropologa intercultural, sostenida por el francs Alain Touraine, que dice que las lenguas son dialectos de una nica lengua fundamental, que es la lengua del corazn del hombre. Lo cierto es que no se puede em prender un proyecto como Nopoki sin pensar que los huma nos tenemos iguales potenciales y grandezas. Lo que hay es gente con menos oportunidades, pero

no menos capacidades. Darles las herramientas para que sean protagonistas de su destino es solo un acto de justicia. Bajo la lluvia, pero iluminados por el conocimiento, los nativos se gra duaron en el coliseo municipal de Atalaya. Pronto partiran a seguir estudios de licenciatura en Lima. Y, como si fuera un ri tual, regaran y se tomaran una foto junto al rbol de aguaje que sembr la prim era promocin frente a la sede de la UCSS en Los Olivos. La palm era ha crecido, ellos tambin.

Вам также может понравиться