Вы находитесь на странице: 1из 14

2 - COMPONENTES DE LA ESTACIN ELCTRICA (continuacin) 2.3 - CARACTERSTICAS DE LOS E !

IPOS
Para definir un equipo es necesario determinar sus caractersticas funcionales ligadas bsicamente a los parmetros tensin y corriente. Analizaremos a continuacin cada caracterstica, primero independiente de los equipos a los cuales corresponde y luego particularizando las mismas a los equipos en cuestin y sus diferencias con otros. Las caractersticas elctricas de los equipos de potencia, que se comprueban con ensayos, estn ligadas a su aislacin, y su capacidad de transportar corrientes y sobrecorrientes. Se puede realizar una lista de estas caractersticas, el ob eti!o final es una tabla que relaciona equipos y sus caractersticas elctricas asociadas. " caractersticas ligadas a la aislacin# " entre partes en tensin y tierra. " sobre el seccionamiento. " tensin nominal. " tensin de ensayo de frecuencia industrial. " tensin de ensayo de maniobra. " tensin de impulso atmosfrico. " caractersticas de transporte de corriente# " corriente nominal, permanente. " corriente de bre!e duracin. " corriente de pico m$imo. " poder de interrupcin. " otras caractersticas, mecnicas, dimensionales, etc.

N!MERO DE POLOS
%n las instalaciones trifsicas algunos de los aparatos que se instalan son tripolares &interruptores, seccionadores', otros en cambio son unipolares &(ransformadores de medicin, descargadores, trampa de onda, capacitor de acoplamiento, aisladores'. %ste criterio se utiliza a)n para el equipamiento de muy alta tensin donde tambin los aparatos tripolares estn formados por tres polos completamente independientes.

%fecti!amente al *ablar de un interruptor o seccionador se los entiende como tripolares, mientras que un transformador de corriente, tensin, descargador etc. se entienden como aparatos unipolares.

CARACTERSTICAS EN "!NCIN DE LA TENSIN - TENSIN NOMINAL


La tensin nominal &+n' de un componente de un sistema es el !alor de tensin con el cual se lo denomina y al cual se refieren algunas de sus caractersticas.

COMENTARIO
%n general la tensin nominal de un componente de un sistema corresponde al lmite superior de la ms alta tensin del sistema para la cual el aparato est pre!isto. Se debe !erificar que la tensin que se presenta en la red sea siempre inferior a la tensin nominal de los aparatos. %sta referencia se *ace, no para situaciones de bre!e duracin &(ransitorias, Sobretensiones', sino para las condiciones de funcionamiento normal &permanente' de la instalacin.

#ALORES
Para los componentes de los sistemas trifsicos, en general, la tensin &+n' coincide con la m$ima tensin de lnea &tensin compuesta' y caracteriza la dimensin de los aisladores. Para el caso particular de los descargadores, que se conectan entre fase y tierra, su tensin nominal se elige en funcin de los m$imos !alores que puede alcanzar la tensin de fase. %sta situacin debe ser estudiada tambin frente a estados transitorios que se presentan en la red. ,uando se produce una falla en un punto de la red, las fases sanas pueden tomar !alores de tensin de fase ele!ada en funcin al grado de puesta a tierra que e$iste en el punto donde est instalado el equipo.

"ACTOR DE P!ESTA A TIERRA


%l factor de puesta a tierra es la mayor relacin que se tiene entre la tensin en las fases sanas y la tensin sin falla, para falla en un punto dado de la red. Para determinar este factor se deben poner en cortocircuito monofasico a tierra una fase y determinar las tensiones en las fases sanas. Para un sistema rgidamente a tierra este factor debera ser -, en un sistema aislado sin resonancias entre capacitancias de lneas y respecti!as reactancias este factor es -../, en general en los sistemas reales se considera que este factor asume !alores intermedios. Se dice que un sistema tiene neutro a tierra cuando el factor de puesta a tierra est comprendido entre y -.0.

NI#EL DE AISLACION NOMINAL


,on el ni!el de aislacin nominal se definen las tensiones de ensayo a frecuencia industrial durante un &-' minuto, y a impulso atmosfrico que determinan las caractersticas de aislacin del equipo.

Para tensiones altas, seg)n las recomendaciones de la 1%,, por encima de los .2,3 45, el ni!el de aislacin se debe elegir teniendo en cuenta el grado de puesta a tierra. Para tensiones desde /66 45 se definen tensiones de ensayo de impulsos de maniobra y de impulso atmosfrico para determinar las caractersticas de la aislacion. Si est asegurada la condicin de puesta a tierra se pueden elegir !alores menores, que corresponden a equipos con aislacin reducida, lo que implica una economa.

O$SER#ACIONES
Los interruptores con aislacin reducida destinados a Sincronizacin, pueden requerir una tensin de aislacin a frecuencia industrial entre contactos del interruptor abierto, mayor que la normal. %ste requerimiento es necesario con el ob eto de mantener la aislacin en condiciones de oposicin de fases, de los sistemas, a ambos lados del interruptor. Los seccionadores se caracterizan por tener una tensin de ensayo entre contactos abiertos que es superior a la tensin de ensayo *acia tierra y entre polos. La razn de esta condicin es garantizar la aislacin entre las partes del sistemas que el seccionador separa. %n efecto, si ocurriera una sobretensin en una parte del sistema, primero se producira la descarga fase" tierra y en consecuencia la sobretensin no podra propagarse a tra!s de los contactos principales del seccionador. ,abe mencionar que para los interruptores ambos !alores son iguales, debido a que la mayor aislacin necesaria, la tendrn siempre los seccionadores asociados. %n cambio los descargadores, destinados a conducir, no poseen las caractersticas de aislacin enunciadas anteriormente.

CARACTERSTICAS DE DESCAR%A
%sta es una caracterstica que poseen e$clusi!amente los descargadores, cuya funcin es precisamente drenar las sobretensiones limitndolas. %s de importancia que los descargadores soporten las sobretensiones temporarias &dadas por una combinacin de !alores tensin"tiempo'. La caracterstica de descarga a tensiones de impulso atmosfrico y de maniobra permiten !erificar las m$imas solicitaciones de la aislacin. (ambin son caractersticas e$clusi!as de los descargadores la tensin de cebado, y la tensin residual.

LNEA DE "!%A
%sta es una caracterstica relacionada tambin con la aislacin, se trata de asignarle en particular a la aislacin superficial, siempre necesaria en los dise7os, una resistencia adecuada a la contaminacin que produce el ambiente. %n las superficies de los aisladores se producen depsitos que afectan sus caractersticas en el tiempo.

La defensa contra esta contaminacin es el aumento de la lnea de fuga de los aisladores &de 2 a 8 cm945 fase tierra' seg)n sea la clase de polucin.

CARACTERSTICAS EN "!NCIN DE LA CORRIENTE


%stas son caractersticas e$clusi!as de los aparatos que conducen la corriente. %n consecuencia quedan e$cluidos los transformadores de (ensin, capacitores de acoplamiento, aisladores, etc.

CORRIENTE NOMINAL (In)


,orriente nominal en ser!icio continuo es el !alor eficaz de la corriente que el aparato est en condiciones de conducir en forma permanente, a la frecuencia nominal, manteniendo las temperaturas de sus diferentes partes, dentro de !alores especificados.

COMENTARIO
,omo es lgico en estas condiciones no deben producirse deterioros ni en!e ecimientos acelerados, tanto para las partes conductoras como para las aislantes. Los seccionadores de puesta a tierra, cuya funcin no es conducir corrientes permanentes, no poseen esta caracterstica.

PODER DE INTERR!PCIN
Se trata de una caracterstica que corresponde a los interruptores. Poder de interrupcin de cortocircuito es la ms ele!ada corriente de cortocircuito que el interruptor debe ser capaz de interrumpir en condiciones de uso y comportamiento especificadas, con cortocircuito en bornes.

COMENTARIO
Las especificaciones &las normas' cubren aspectos que definen la componente unidireccional de la corriente, la tensin de restablecimiento a frecuencia industrial y transitoria, tiempo de actuacin de las protecciones y condiciones del circuito.

CORRIENTE DE INTERR!PCIN
%s la que se presenta en un polo de interruptor en el instante de inicio del arco, durante una operacin de apertura. Son de inters distintos tipos de interrupciones, algunas en condiciones normalizadas, y otras su etas a acuerdo especial# " interrupcin de cortocircuito en bornes " interrupcin de falla en lnea " interrupcin en discordancia de fase " interrupcin de lneas en !aco, y cables en !aco.

" interrupcin de bateras )nicas de capacitores " interrupcin de corrientes magnetizantes y peque7as corrientes inducti!as. " interrupcin de bateras m)ltiples de capacitores " interrupcin de falla secundaria de transformadores

COMENTARIO
Las normas indican que deben ser ob eto de especial acuerdo entre constructor y usuario las siguientes aplicaciones: " 1nterruptores conectados a generadores. " 1nterruptores conectados a transformadores, que aportan ms del 36; de la corriente correspondiente al poder de interrupcin del interruptor. " 1nterruptores pr$imos a reactores serie. " 1nterruptores para bateras m)ltiples de capacitores.

PODER DE CIERRE O ESTA$LECIMIENTO


%s el m$imo !alor de cresta de la corriente que un interruptor puede establecer con una tensin especificada, y en condiciones de uso y comportamiento establecidas. ,iertos tipos de seccionadores de puesta a tierra deben satisfacer este requerimiento, cuando se presenta la posibilidad de cerrarlos sobre una falla. %sta condicin e$ige en particular, que el comando del seccionador y su mecanismo de accionamiento sean particularmente rpidos, a seme anza de un interruptor.

TIEMPOS & MODOS DE OPERACIN


Los interruptores operan en modo trifsico y para ciertas aplicaciones se requiere la posibilidad de operacin monofsica. La secuencia de maniobras indica la sucesin de maniobras que el interruptor debe poder e ecutar &apertura"tiempo"cierre apertura"tiempo"cierre apertura, por e emplo# <"6,/s",<"/m",<' Son caractersticas importantes el tiempo de cierre, y el tiempo total de interrupcin. %l tiempo de cierre se mide desde la orden impartida *asta el efecti!o cierre de los contactos principales. %l tiempo total de interrupcin cubre el tiempo de apertura desde que se imparte la orden *asta el inicio de separacin de los contactos de arco de todos los polos, y la duracin del arco desde la iniciacin del primer arco *asta la e$tincin del )ltimo arco.

CORRIENTE DE $RE#E D!RACIN ADMISI$LE'

%s la que un aparato puede soportar por un bre!e lapso, del orden de segundos y se indica por su !alor eficaz. %ste tiempo se lo denomina m$ima duracin del cortocircuito.

COMENTARIO'
La solicitacin correspondiente es de caracterstica trmica respondiendo a una e!olucin adiabtica, donde todo el calor generado es acumulado por las masas metlicas conductoras. Se acepta para tiempos distintos del indicado, que el !alor 1=2 t se mantiene constante.

CORRIENTE DE CRESTA ADMISI$LE'


%s el pico m$imo de corriente &1s' que un aparato puede soportar.

CAPACIDAD TRMICA
(ambin esta es una caracterstica que poseen e$clusi!amente los descargadores, y est representada por la energa &corriente, tiempo' que son capaces de drenar.

CARACTERSTICAS PARTIC!LARES DE LOS TRANS"ORMADORES DE CORRIENTE


%stas caractersticas son# " >elacin de transformacin, que es la relacin entre las corrientes nominales primaria y secundaria &?n' . " %rror de corriente, que es el que introduce el transformador en el mdulo de la corriente# e @ &?n A 1s " 1p' 9 1p " %rror de ngulo, diferencia de fases entre corriente primaria y secundaria. " Prestacin nominal es la carga e$presada por su potencia aparente y factor de potencia, referida corriente nominal secundaria, a la que corresponden los !alores lmites de error. " Potencia nominal, o de precisin, es la que el transformador entrega a la corriente nominal secundaria cuando tiene conectada la prestacin nominal. " ,orriente trmica y dinmica se controlan con el secundario en cortocircuito. " ,orriente m$ima permanente de calentamiento, es el mayor !alor eficaz de la corriente que puede *acerse circular en el primario, sin que el calentamiento supere lmites establecidos.

COMENTARIO'
Seg)n la funcin del transformador de corriente, es de importancia su comportamiento en el campo de sobrecorrientes, *asta el !alor de corriente de cortocircuito, en el punto de instalacin.

Si el n)cleo es de medida, y en sus secundarios se conectan dispositi!os sensibles a las sobrecorrientes, debe en lo posible limitar la corriente secundaria, cuando se alcanzan !alores ele!ados, debe ser entonces saturable. %n general los modernos sistemas electrnicos, tienen autoproteccin contra sobrecorrientes por lo que frecuentemente no es necesaria la saturacin del transformador. ,uando la funcin del equipo es registro de transitorios, que se producen particularmente con corrientes ele!adas, los n)cleos no deben saturarse, para que el registro sea fiel. Si el n)cleo es de proteccin en cambio, debe estar dimensionado de manera de no limitar la corriente secundaria, es decir no debe saturarse, debe tener peque7o error aun con corrientes ele!adas.

CARACTERSTICAS PARTIC!LARES DE LOS TRANS"ORMADORES DE TENSIN


Befiniremos las caractersticas particulares de los (ransformadores de (ensin, ellas son# " >elacin de (ransformacin, que es la relacin entre las tensiones normales primaria y secundarias &?n' " %rror de tensin, que es el que introduce el transformador en la medida del mdulo de la tensin. e @ &?n A +s " +p' 9 +p " %rror de ngulo, que es la diferencia de fases entre las tensiones primaria y secundaria. " Prestacin nominal, es la carga e$presada por su potencia aparente y factor de potencia referida a la tensin nominal secundaria a la que corresponden los !alores lmites de error. " Potencia trmica nominal, es la potencia aparente con factor de potencia unitario que el transformador puede entregar sin superar los lmites de temperatura establecidos. " Cactor de (ensin nominal, es la relacin respecto de la tensin primaria nominal del mayor !alor de tensin con el cual el transformador satisface especificaciones de calentamiento, por un tiempo determinado y respetando otras condiciones establecidas en las normas. %n Alta (ensin se utilizan, tambin, transformadores de tensin capaciti!os que estn esencialmente formados por un di!isor capaciti!o y un con unto electromagntico reactor"transformador, dimensionado de manera tal que se comporte como un transformador de tensin inducti!o &5er figura 2.D'.

2.( - LAS ESPECI"ICACIONES DE E !IPOS


Las caractersticas de los equipos son ob eto de una tarea que se llama especificacin de los equipos y que puede considerarse centro de distintas acti!idades que conducen al proyecto de la estacin. %studios de redes, cuando la red aun no e$iste, permiten aportar los !alores de especificacin de los elementos, sobre redes e$istentes permiten uzgar el grado de apro!ec*amiento de las caractersticas, y aportar informacin para e!olucin del sistema, o la adquisicin de componentes substituti!os. %$periencia de operacin, monta e, ensayos, aportan informacin de indudable !alor, para ser tenida en cuenta en las especificaciones.

Eormas, son la base de las especificaciones, son el punto de referencia de los fabricantes de equipos, y la buena especificacin debe encontrar solucin en equipos reales, con e$periencia constructi!a, y no obligar a prototipos proyectados a satisfaccin de una especificacin anormal &fuera de normaF'.
(abla# 1nterruptor caractersticas de los aparatos elctricos utilizados en estaciones elctricas Seccionador ,uc*illas de tierra (ransformador de corriente (ransformador de tensin Bescargador ,apacitor de acoplamiento Gobina de bloqueo Aislador

E<>HA 1%, &numeracin antigua'

38

-2I

-2I

-D3

-D8

II

1nterior o e$terior

%stado del neutro

,iclo de operacin

(ensin nominal

Crecuencia nominal

(ensin de ensayo a frecuencia industrial

JJ

(ensin de ensayo a impulso

JJ

,aractersticas de descarga

,orriente nominal

Poder de interrupcin

Poder de cierre

,orriente de bre!e duracin

>esistencia al pico

Eumero de polos

+nificacin, las normas ofrecen muc*as combinaciones de caractersticas, dentro de una instalacin es bueno que no se presente una !ariedad grande de aparatos, mas bien es preferible minimizar esta cantidad, esto significa menos repuestos, intercambiabilidad. La especificacin debe tener en cuenta estas necesidades y lograr una usta satisfaccin. Crecuentemente los dise7os de un fabricante son modulares y utilizan los mismos componentes para realizar distintos aparatos. %n las especificaciones se deben dar indicaciones que permitan seleccionar tipos constructi!os y tratamientos adecuados. Se debe cuidar la adaptacin y la resistencia a la polucin, a la corrosin, la agresin qumica, o por microorganismos &por descomposicin especialmente en climas tropicales'. Se debe controlar la conser!acin de caractersticas y dimensiones frente a grandes e$cursiones de temperatura, el en!e ecimiento debido a temperatura, radiacin solar, c*oque trmico. Los equipos deben soportar c*oques y !ibraciones durante el transporte. La especificacin debe indicar condiciones anormales de# polucin, climas &tropical, desrtico, glacial', altitud, sismos &frecuencias, amortiguamientos'.

TIPOS CONSTR!CTI#OS
%ste es un tema largo y comple o, de alguna manera influenciado por la *istoria de la tcnica, por otra parte cada tipo de aparato presenta sus propias particularidades, a !eces in!isibles al usuario, *asta que le traen alguna consecuencia particular. Ga ando a ciertos detalles, las diferencias se notan de un fabricante a otro y9o de un pas a otro. 1nterruptores, su caracterstica mas saliente es el principio de interrupcin, aceite, aire, gas SC8, y el numero de interrupciones en serie &cmaras'. (ambin puede obser!arse la forma, cmara contenedora de los contactos aislada o metlica, y posicin relati!a de las cmaras cuando m)ltiples.

Seccionadores, de una, dos o tres columnas, de tipo pantgrafo, con seccionamiento *orizontal o !ertical. (ransformadores de corriente con n)cleo en lo alto, o aba o, con distintas formas del arrollamiento primario de una sola espira, en *orquilla, +, barra pasante, o de !arias espiras, con !arios primarios conectables en serie y paralelo o con deri!aciones secundarias para tener distintas relaciones de transformacin. %n algunas aplicaciones se utilizan transformadores de corriente montados sobre los aisladores pasantes, se los encuentra en transformadores de potencia y en interruptores con tanque a tierra &de gran !olumen de aceite en el pasado, y *oy en algunos de SC8'. (ransformadores de tensin inducti!os, con n)cleos en cascada, o capaciti!os. (ransformadores de potencia, monofsicos, trifsicos, de dos o tres arrollamientos, distintos tipos de refrigeracin e$terior aire natural, forzado, con aerotermos, o refrigerados con agua.

!TILI)ACIN DE LOS APARATOS


La maniobra de los interruptores se caracteriza por la rapidez, mientras que los seccionadores se mue!en en forma relati!amente lenta, los primeros deben interrumpir cualquier tipo de corriente, mientras que los segundos estn llamados a interrumpir corrientes dbiles. La interrupcin de corrientes por los seccionadores, corrientes de transformadores de tensin, transformadores en !aco, barras &capaciti!as', lneas en !aco, producen fenmenos de oscilaciones y propagacin de sobretensiones, que en algunos casos merecen estudios especiales. Los transformadores de corriente deben alimentar las protecciones que frecuentemente miran en direcciones opuestas, o que cumplen distintas funciones &proteccin de barras, de lneas', generalmente se utilizan n)cleos distintos. %n algunos casos se prefieren transformadores separados, esto solo se ustifica para independizar las relaciones de transformacin. %n algunos casos se *an puesto transformadores de corriente a ambos lados del interruptor, aparentemente para solapar zonas de proteccin, esto solo se ustifica para el caso de interruptores con tanque a tierra &donde por otra parte los transformadores de corriente, de tipo barra pasante son de costo mnimo'. Para interruptores con tanque !i!o &en tensin', los transformadores de corriente deben ser con aislacin y se ustifica plenamente estudiar las alternati!as de alimentacin de las protecciones para no duplicar los transformadores de corriente. (ransformadores de tensin, cuando en barras para el sincronismo se requiere al menos uno, cuando en lnea se utilizan para medicin y protecciones, son necesarios tres. Para facturacin por clase y prestacin se prefieren transformadores de tensin inducti!os. <tra !enta a de los transformadores inducti!os es me or respuesta transitoria &menos retardo'. Los transformadores capaciti!os en general cuestan menos &lo que se nota a mayor tensin' y pueden asumir la funcin de capacitor de acople para la onda portadora.

La onda portadora se puede instalar en una o dos fases, y se la utiliza para comunicaciones, comando y proteccin, aunque otro canal de comunicaciones posible y muy bueno es fibra ptica dentro del cable de guardia &de la lnea'. A !eces por economa no se instala el descargador de lnea, un espintermetro cumple esta funcin. Si la lnea no esta en uso, se encontrara conectada a tierra por lo que el descargador no seria apro!ec*ado. Si en cambio la lnea esta en uso los descargadores internos de la estacin &pr$imos a los transformadores' debern cumplir su funcin.

2.* - EDI"ICIOS - "!NCIN


Proteger las instalaciones y personal de operacin en todo o en parte de las inclemencias atmosfricas.

COMENTARIOS
Se pueden concebir dos casos e$tremos, toda la instalacin a la intemperie o toda la instalacin contenida en un edificio. Siempre la instalacin debe ser separada en partes, y lo que corresponde a tableros de control y comando, generalmente requieren un edificio por dos razones: proteccin de los componentes y proteccin del personal de operacin. (ambin las instalaciones de distribucin en media tensin, cuando e$isten, es con!eniente que sean alo adas en un edificio. ,iertos ser!icios au$iliares, como por e emplo el aire comprimido, requieren tambin su edificio. % emplo# Keneralmente !emos que una estacin elctrica tiene un rea a la intemperie, campos o !anos: un edificio, di!idido en salas, que contienen las instalaciones de media tensin tableros de control y comando, otras salas de ser!icios !arios, etc.

CLASI"ICACIN
Los edificios reciben distintos nombres seg)n la funcin que tienen, entre ellos tienen adems distintas relaciones. %dificio de comando, es aquel en el que se alo an los tableros de comando y los sistemas de protecciones, en este edificio !i!e el personal que super!isa la estacin y en consecuencia son importantes sus caractersticas de *abitabilidad. %dificio de media tensin, es aquel en el que se alo an los tableros de media tensin, &cuando corresponda', en este edificio el personal se encuentra circunstancialmente, como ser en las emergencias y durante los mantenimientos. ,asetas &y9o ?ioscos', particularmente cuando el rea cubierta por la estacin es grande, parte de los equipos de comando y proteccin no se instalan en el edificio de comando sino pr$imos a los equipos de potencia, dentro de peque7os edificios cuya funcin es brindarles abrigo, y condiciones ambientes controladas. Por distintas razones pueden aparecer otros edificios, destinados a talleres, portera, !i!ienda del personal, etc.

COMENTARIO
%n algunos casos todas las instalaciones de alta tensin se encuentran alo adas en un edificio. %sta situacin se presenta por necesidades particulares, como por e emplo ofrecer proteccin de la contaminacin atmosfrica, o bien e!itar que la estacin, perturbe el ambiente que la rodea como por e emplo en las ciudades. ,uando toda la instalacin debe alo arse en un edificio es fundamental lograr minimizar el costo de este, que puede ser una parte muy importante dentro del costo total de la estacin.

2.+ - CONSTR!CCIONES - CLASI"ICACIN


%n la estacin nos encontramos con distintas construcciones &e$cluidos los edificios ya tratados' y que tienen distintas funciones# " Prticos, de amarre de lneas que llegan a la estacin, de amarre de los conductores de la estacin, barras, deri!aciones, etc. " %structuras soporte, de los distintos equipos de potencia, interruptores, seccionadores, transformadores de medida, descargadores, aisladores, ca as, etc. " Cundaciones de los prticos, de los soportes, etc. " ,anales, canalizaciones de los cables, entre los equipos y los tableros de comando. " ,aminos de circulacin para control y mantenimiento.

COMENTARIO
Particular importancia y costo tienen las fundaciones de los transformadores de potencia. %stos equipos poseen una gran cantidad de aceite &aislante', por lo que el peligro potencial de incendio es grande. %fecti!amente *an ocurrido accidentes gra!es, se trata de un incendio de *idrocarburos, por lo que a !eces el proyecto, cuando se le asigna gran importancia a este riesgo, queda muy condicionado y e$ige construcciones complicadas. La fundacin del transformador, que podra *aber sido una simple platea de *ormign, se transforma en una pileta de recoleccin de aceite y e!entualmente con un pozo cisterna. ,uando se considera necesario los transformadores se separan con muros parallamas cuya funcin es condicionar la propagacin del incendio.

2., - SISTEMAS DE COMANDO & PROTECCIN - COMENTARIO


Laciendo una comparacin con el cuerpo *umano, puede compararse el sistema de comando de la estacin al sistema ner!ioso, cuyo ob eto es que el sistema muscular &instalacin de potencia' cumpla su funcin.

COMPONENTES

%l sistema de comando y proteccin se implementa en tableros que incluyen los aparatos que desarrollan las funciones especficas &figura 2.-6'

%n estos tableros encontramos rels, manipuladores, indicadores, etc. Los tableros de comando transmiten las funciones a los equipos de potencia mediante la red de cables de control multipolares.

2.- - SISTEMAS A!.ILIARES - COMENTARIO


%l funcionamiento de la estacin, como el de toda instalacin, requiere distintos suministros, de energa elctrica para fuerza motriz, iluminacin, control, etc. <tros suministros como gas, agua, aire comprimido, etc. y los correspondientes drena es. %stos sistemas tienen distintas importancias relati!as, pero todos e$isten y son necesarios.

A!.ILIARES ELCTRICOS
(ienen por funcin la alimentacin de energa elctrica que se utiliza en las distintas funciones. +na falla que afecta el funcionamiento de la red elctrica puede tener efecto en los ser!icios au$iliares, ya que por esa causa estos pierden su alimentacin, y no pueden funcionar correctamente.

CLASI"ICACIN
Seg)n el grado de importancia que los au$iliares tienen para el funcionamiento de la instalacin, se los clasifica en distintos ni!eles. Se trata de tener fuentes de alimentacin de mayor confiabilidad, y a ellas se asignan los ser!icios que requieren la m$ima continuidad de alimentacin. %stos se llaman ser!icios esenciales. Be las fuentes de menor grado de confiabilidad se alimentan los ser!icios menos crticos. Keneralmente el sistema ms seguro es una instalacin con bateras de corriente continua.

,iertas instalaciones poseen un grupo electrgeno de emergencia. Los sistemas menos crticos se alimentan en corriente alterna desde cualquier punto de la red.

COMPONENTES
%n la red de ser!icios au$iliares encontramos# (ransformadores de media a ba a tensin que es finalmente la tensin de utilizacin. (ableros de distribucin, de donde se alimentan los ser!icios indi!iduales. Sistema rectificador y batera, que forman las fuentes de suministro continuo al que se atribuye m$ima confiabilidad. >ed de cables que pro!een la energa en los puntos en que los consumos lo requieren.

Вам также может понравиться