Вы находитесь на странице: 1из 4

1. Investigacin.

COMISIN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

a. Selecciona una empresa de cualquier rea econmica. b. Investiga cul es su misin, visin, estrategia y objetivos. c. Qu te dice de la empresa cada uno de estos elementos? Complementa el siguiente cuadro.

Elementos de la planeacin

Descripcin

Misin

Prestar el servicio pblico de energa elctrica con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad, comprometidos con la satisfaccin de los clientes, con el desarrollo del pas y con la preservacin del medio ambiente. Ser una empresa de energa, de las mejores en el sector elctrico a nivel mundial, con presencia internacional, fortaleza financiera e ingresos adicionales por servicios relacionados con su capital intelectual e infraestructura fsica y comercial. Una empresa reconocida por su atencin al cliente, competitividad, transparencia, calidad en el servicio, capacidad de su personal, vanguardia tecnolgica y aplicacin de criterios de desarrollo sustentable. Realizar las acciones necesarias para mejorar continuamente el servicio al cliente, informando de manera confiable y oportuna sobre la gestin y servicios que brinda la Comisin Federal de Electricidad (CFE) a la poblacin, en un marco de proteccin al ambiente y uso racional y eficiente de la energa elctrica.

Visin

Estrategia

Proporcionar, dentro de un marco de competencia y actualizado tecnolgicamente, el servicio pblico de energa elctrica en el pas, en condiciones adecuadas de cantidad, calidad y oportunidad para promover el desarrollo social y econmico.

Conservar y mantener la infraestructura actual de generacin, transmisin y transformacin, as como las redes de distribucin.

Objetivos

Continuar las acciones para el desarrollo de proyectos de infraestructura elctrica con la participacin de la iniciativa privada, en materia de generacin, transmisin y transformacin de la energa. Conservar y mantener la infraestructura actual, as como realizar las actividades de apoyo para la ejecucin de proyectos que estn siendo llevados a cabo con financiamientos del sector privado.

d. Cmo influyen estos elementos en la empresa? Esos elementos son muy importantes para conocer el rumbo de la empresa y es parte del proceso administrativo, para construir el camino que la empresa seguir y conseguir y lograr las metas que se ha fijado al establecimiento de sus objetivos y estrategias. Todo eso con la unida finalidad de lograr las metas y conseguir la visin de la empresa. 2. Usando la informacin anterior: a. Investiga el organigrama de la empresa que analizaste.

b. Explica las caractersticas del tipo de organigrama encontrado.

c. Complementa el siguiente cuadro.

Organigrama

Descripcin

Tipo de departamentalizacin Tipologa de la organizacin Clasificacin del organigrama Forma del organigrama

Funcional Organizacin Funcional o de Taylor Esquemtico Vertical

d. Cmo influyen este tipo de organizacin en la dinmica de la empresa? Es un tipo de organizacin funcional en donde se sigue el principio de la divisin del trabajo, y la especializacin. Este tipo de organizacin permite a la empresa organizar su estructura a travs de la especializacin de sus departamentos y de verificar la jerarqua de mando en cuestin de la operacin. 3. De acuerdo al organigrama encontrado explica como se da el flujo de autoridadresponsabilidad en esa empresa. La CFE tiene una direccin general quien es la responsable de la empresa y de ella dependen grandes decisiones, nada se ejecuta sin la aprobacin de la direccin general, de ella se divide su mando en la coordinacin de asesores, esta coordinacin tiene a su vez asesores en cada una de las sedes en cada estado de la repblica mexicana y cuya principal funcin es la unificacin de criterios y que se ejecuten las instrucciones de la direccin general, subdireccin de programas, cada programa que la CFE ejecuta en este departamento se le da el seguimiento correspondiente y enva a la Direccin General un

informe de los resultados obtenidos, coordinacin del programa de ahorro de energa del sector elctrico, gerencia de comunicacin social y la direccin de operacin. La direccin de operacin est dividida en direccin de proyectos de inversin financiada, direccin de modernizacin, direccin de finanzas, direccin de administracin y el rgano interno de control.

Referencias: COMISIN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, CENTRAL SUR S/N ESQUINA 2 PONIENTE, COL. CENTRO. TAPACHULA, CHIAPAS.

Вам также может понравиться