Вы находитесь на странице: 1из 16

Fantasa para un gentilhombre: 1.

-Villano y Ricercar

Diseo y montaje: Rafael Vera Cvico

En la presentacin del primer movimiento, Villano y ricercar, he usado como fondo fotografas de pinturas del barroco para darle ese mismo toque que nos quiere trasmitir el compositor en su msica. Adems aprovecho para que los alumnos, y dems seguidores, puedan conocer algunas de estas magnficas pinturas que dio el arte de esa poca.
Diseo y montaje: Rafael Vera Cvico

Pulsa para seguir. Despus escucha!!

00:00 La cuerda abre este homenaje a la msica del barroco espaol con una luminosa meloda, que es interpretada sobre los lentamente rasgueados acordes de la guitarra solista.

Diseo y montaje: Rafael Vera Cvico

00:10 La meloda es completada por la cuerda, mientras la guitarra ofrece los ltimos acordes.

Diseo y montaje: Rafael Vera Cvico

00:29 Una vez expuesta la meloda, vuelve a surgir en las flautas, acompaadas por la guitarra y la orquesta, lo que crea cierta fusin instrumental, que refleja la atmsfera entre arcaica y elegante propia de un villano (danza espaola muy popular durante el barroco).

Diseo y montaje: Rafael Vera Cvico

00:49 La meloda es ahora presentada en las cuerdas, siempre sobre el rico contrapunto de la guitarra, evocando la atmsfera barroca.

Diseo y montaje: Rafael Vera Cvico

01:09 La guitarra construye ahora la meloda principal sobre el esquema propio del villano e interpreta una progresin descendente, ornamentada al ms puro estilo barroco.

Diseo y montaje: Rafael Vera Cvico

01:25 La cuerda vuelve al ambiente del principio dando paso a la guitarra, que comienza una serie de variaciones sobre el esquema que impone la estructura formal del villano.

01:49 La madera interviene completando el discurso iniciado por la guitarra y apoyando sus rpidas escalas.

02:02 Retornamos ahora al tema principal, que cantan ahora los violines sobre el acompaamiento de las cuerdas y los claros acordes de la guitarra

Diseo y montaje: Rafael Vera Cvico

02:24 Aparece ahora el ricercar (forma musical del barroco) que comienza con una frase meldica en la que las diferentes entradas, de los graves hacia los agudos, de la guitarra van introduciendo el ambiente sonoro de la msica del barroco.

02:50 Las maderas intervienen y poco a poco se va uniendo el resto de la orquesta. La entrada de la cuerda dar paso de nuevo a la guitarra.

03:25 La guitarra se integra en el discurso para exponer una vez ms el tema del ricercar. Las diferentes voces de la guitarra se entrecruzan magistralmente hasta la decisiva entrada de las flautas, que imitan la meloda principal desarrollndola con inspiracin y poder emotivo.

Diseo y montaje: Rafael Vera Cvico

03:50 Los violines toman por un momento el mando del discurso, que enseguida es conducido por la guitarra, al que se incorporan los dems instrumentos. El ambiente se va cargando de sonoridades como impone el ricercar. Suena ahora en las maderas un motivo que recuerda el tema del adagio del Concierto de Aranjuez. Este motivo aparecer en diferentes instrumentos, haciendo la funcin de elemento cadencial de esta primera parte, que concluye con los sencillos arpegios de la guitarra.

Diseo y montaje: Rafael Vera Cvico

FANTASIA PARA UN GENTILHOMBRE- 1 VILLANO Y RICERCAR De: Joaqun Rodrigo (1901- 1999) SOLISTA: Narciso Yepes, guitarra INTERPRETA: Orquesta de Radiotelevisin Espaola DIRIGE: Odn Alonso

Diseo y Montaje: Rafael Vera Cvico, 2009

fin

Вам также может понравиться