Вы находитесь на странице: 1из 3

Conductismo

CONDUCTISMO

Table of Contents
CONDUCTISMO CARACTERSTICAS DIFERENCIALES Fundamentos Del Conductismo OBJETIVOS EDUCATIVOS ROL DEL ESTUDIANTE INTERACCIN ENTRE ESTUDIANTES ROL DEL DOCENTE RELACIN ALUMNOS/DOCENTE CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN CONDUCTISMO Y TIC

CARACTERSTICAS DIFERENCIALES
El conductismo (denominado behaviorismo en la terminologa anglosajona) es un movimiento en la psicologa que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observacin de conductas (respuestas) con relacin al ambiente (estmulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psiclogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicologa era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a travs de mtodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insista que estas experiencias no podan ser estudiadas porque eran imposibles de observar. Watson propuso convertir el estudio de la psicologa en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseados para producir resultados estadsticos significativos. El estudio conductivista lo hizo formular una teora conocida como estmulorespuesta. En esta teora todas las formas complejas de conducta, tales como emociones y hbitos, son estudiadas como compuestas por cambios musculares y glandulares simples, que pueden ser observados y medidos. En mediados del siglo XX otro psiclogo americano B. F. Skinner desarrollo una posicin conocida comoConductismo Radical o Conductismo Base. l estaba de acuerdo con la opinin de Watson de que la psicologa es el estudio de conductas observables en individuos interactuando con el ambiente. Aunque sostena que los procesos internos, como los sentimientos, deban de ser estudiados tambin a travs de los procesos cientficos usuales, con un nfasis en particular en los experimentos controlados utilizando animales y humanos. Desde 1950, los psiclogos conductistas han producido una impresionante cantidad de estudios dirigidos a entender como se producen y mantienen los diferentes tipos de conductas. Estos estudios han estudiado cuatro partes en especial:

Las interacciones que preceden una conducta, como los procesos preceptales y el periodo de atencin que brinde el individuo.

Cambios en la conducta en s, como la formacin de habilidades. Interacciones que se producen a partir de la conducta como los efectos de los premios o castigos. Condiciones que prevalecen a travs de los eventos, como el stress emocional.

Los estudios realizados utilizando los principios conductistas han arrojado principalmente conocimientos sobre la modificacin de la conducta, o anlisis aplicado de la conducta, tiles en especial para la terapia de la conducta, mtodos de enseanza y entrenamiento, y los efectos de las drogas en la conducta.

Fundamentos Del Conductismo El conductismo, como teora de aprendizaje, puede remontarse hasta la poca de Aristteles, quien realiz ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacan entre los eventos como los relmpagos y los truenos. Otros filsofos que siguieron las ideas de Aristteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995). La teora del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estmulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teora conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.Para saber ms sobre cada uno de ellos, pincha en la imagen correspondiente de las siguiente tabla:

Pavlov

Watson

Thorndike

Skinner

De una forma grfica se podra representar de la siguiente manera:

A continuacin vienen una serie de tres vdeos relacionados, todos ellos sobre el conductismo y sus principales protagonistas.

Вам также может понравиться