Вы находитесь на странице: 1из 29

Escuela Normal de Tecmac Somos brazo que lucha y espritu que crea

Las TIC en la educacin

Profesor Jos Sal Anaya Saucedo

Virus informticos

Alumnas: Anallely Hernndez Ventura Nidia Carina Diana Leticia Oaxaca Garca

1 de Licenciatura Grupo: 1

Tecmac de Felipe Villanueva a 07 de octubre de 2013.

PRESENTACIN

El siguiente trabajo tiene como objetivo ofrecer una amplia informacin acerca de los virus informticos, as como cuntos tipos de stos existen y las medidas preventivas a tomar para evitar un ataque, de igual manera cul es el objetivo de crearlos.

Soluciones amenazas de seguridad informtica

Cmo eliminar y evitar los virus informticos Se llama virus informticos a los programas malintencionados (tambin conocidos como malware capaces de copiarse a s mismos e infectar otros programas o archivos que se encuentran en su computadora. Si sospecha que su computadora ha sido infectada, el sitio web de Microsoft Windows contiene instrucciones detalladas para eliminar virus y otros tipos de programas malintencionados. Si su ordenador se infect con virus, spyware o cualquier tipo de malware y le es difcil desinfectarlo, le recomendamos realizar las siguientes indicaciones, para una eliminacin efectiva de estos parsitos informticos: 1. Reiniciar en "Modo Seguro": Inicie en "Modo Seguro" (7/Vista/XP/2003/2000) informacin Nota: Si Windows no inicia con ninguna de estas formas, intente con "La ltima configuracin buena conocida" (7/Vista/XP/2003/2000) informacin 2. Mostrar los archivos y las extensiones ocultas: Para "Mostrar los archivos y carpetas ocultos y las extensiones para tipos de archivos conocidos": mostrar archivos ocultos y extensiones 3. Proceder a la limpieza: Elimine todos los archivos temporales: informacin Vace la papelera de reciclaje. Desinstale los programas sospechosos: informacin Ejecute su antivirus actualizado y analice toda su PC. Ejecute su antispyware actualizado y analice su PC.

4. Instalar un cortafuego temporalmente: Es probable que el virus o el hacker quiera atacar nuevamente su Ordenador, para evitar esto sera recomendable que instale un Firewall aunque sea temporalmente. 5. Instalar los parches de Microsoft Corp:

Instale los parches crticos e importantes de Microsoft Corp. (botn Inicio, elija Todos los programas y, a continuacin, haga clic en Windows Update). Tambin puede ver los ltimos boletines emitidos por Microsoft desde aqu o desde la web oficial. Nota: Esto puede ser rpido o lento dependiendo de su conexin a Internet. Hace algn tiempo Microsoft aadi un sistema de validacin, es decir, solos los usuarios con licencia legal podrn instalar estos parches. Cmo s si mi computadora est infectada? Luego de abrir y ejecutar un programa o un adjunto infectado en su computadora, tal vez no se d cuenta de que ha introducido un virus hasta que note que algo no funciona correctamente. Los siguientes son algunos indicadores de que su computadora puede estar infectada: La PC funciona ms lenta de lo normal La PC deja de responder o se congela con frecuencia La PC se bloquea y se reinicia cada tantos minutos La PC se reinicia sola y luego no funciona normalmente Las aplicaciones de la PC no funcionan correctamente No se puede acceder a los discos o a las unidades de disco No puede imprimir correctamente Aparecen mensajes de error poco usuales Los mens y los cuadros de dilogo se ven distorsionados

Los anteriores son sntomas comunes de una infeccin, pero tambin pueden indicar problemas de hardware o software que nada tienen que ver con un virus. A menos que ejecute la herramienta de Microsoft para la eliminacin de programas malintencionados e instale programas estndar de la industria, y que est al da el software antivirus en su computadora, no hay forma de saber con certeza si su computadora est infectada con un virus o no. Sugerencia Preste atencin a los mensajes que le advierten que ha enviado un correo electrnico que contena un virus. Esto indica que el virus ha reconocido su direccin de correo electrnico como remitente de correo electrnico infectado. Esto no significa necesariamente que su computadora est infectada con un virus. Algunos virus pueden falsificar direcciones de correo electrnico. Asimismo, existe una categora de programas malintencionados llamada programas de seguridad falsos que funcionan haciendo que aparezcan alertas de virus falsas en su computadora.

Cmo puedo instalar actualizaciones y un programa antivirus si no puedo usar mi PC? Puede resultar difcil descargar herramientas o actualizar la PC si sta tiene un virus. En ese caso, puede probar una de las siguientes opciones: Use otra PC para descargar las herramientas a un disco. Solicite ayuda a travs del soporte tcnico de Microsoft. Cmo puedo evitar las infecciones de virus de computadora? No se puede garantizar la seguridad de su PC, pero existen muchas formas de disminuir la probabilidad de que ingrese un virus a su computadora. Es imprescindible que su programa antivirus cuente con las ltimas actualizaciones (usualmente denominadas archivos de definicin) que ayudan a la herramienta a identificar y a eliminar las ltimas amenazas. Puede continuar mejorando la seguridad de su computadora y disminuir las posibilidades de que sufra una infeccin mediante el uso de un firewall (US), actualizando su computadora, teniendo un programa antivirus actualizado (como por ejemplo Microsoft Security Essentials) y usando algunas prcticas mejores. Para obtener informacin detallada sobre cmo evitar infecciones, visite el sitio web de Microsoft Windows. Sugerencia Dado que ningn mtodo de seguridad est garantizado, es importante realizar copias de seguridad de los archivos ms importantes con regularidad.

Lista de comprobacin de seguridad de Windows 7 Use esta lista de comprobacin para asegurarse de que aprovecha todas las formas en las que Windows puede ayudarle a garantizar que el equipo tenga el mximo nivel de seguridad posible. Centro de actividades Use el Centro de actividades para asegurarse de que el firewall est activado, de que el software antivirus est actualizado y de que el equipo est configurado para que las actualizaciones se instalen automticamente.

Windows Defender Use Windows Defender para evitar que el spyware y otro software potencialmente no deseado se instale en el equipo sin su conocimiento. Control de cuentas de usuario Control de cuentas de usuario le pide permiso antes de instalar software o de abrir determinados tipos de programas que podran daar el equipo o hacerlo vulnerable a amenazas de seguridad. Copias de seguridad y restauracin Es importante realizar copias de seguridad de los archivos y configuraciones de forma regular para que en caso de que le llegue un virus o tenga cualquier tipo de problema de hardware, pueda recuperar sus archivos. Windows Update

Configure Windows Update para que descargue e instale automticamente las ltimas actualizaciones para el equipo. Firewall de Windows Firewall de Windows puede ayudar a impedir que los piratas informticos y software malintencionado, como virus, obtengan acceso al equipo a travs de Internet

Le preocupa que su PC pueda estar expuesto a virus y otras amenazas de seguridad? Microsoft tiene herramientas gratuitas que pueden ayudar a detectar y eliminar virus, adems de construir defensas para proteger su PC contra virus y otras amenazas de seguridad. Para empezar, siga estos tres pasos: Consiga un anlisis de seguridad gratuito de su PC Microsoft Safety Scanner es una herramienta de seguridad que se descarga de forma gratuita y que proporciona anlisis a peticin para ayudar a eliminar virus, spyware y otro software malintencionado. Diagnosticar y solucionar de forma automtica problemas de seguridad de Windows Diagnostique y solucione de forma automtica los problemas de seguridad de Windows, como el UAC (Control de cuentas de usuario), el Firewall de Windows o la Proteccin de ejecucin de datos (DEP), para impedir las amenazas de seguridad. Encontrar otras soluciones automatizadas. Comprueba las caractersticas de seguridad de Windows y las habilita si fuera necesario.Filtros Smartscreen y de suplantacin de identidad (phishing), el control de cuentas de usuario (UAC), la prevencin de ejecucin de datos (DEP), el Firewall de Windows y actualizaciones y estado de proteccin antivirus Proteja su equipo con Microsoft Security Essentials Microsoft Security Essentials proporciona proteccin en tiempo real contra virus, spyware y otros tipos de software malintencionado para tu PC domstico.

Los 10 Mejores Programas Antivirus Gratuitos 2013 y 5 mejores de paga.

Existen muchos programas antivirus gratuitos en el mercado, y lo que t buscas es separar el grano de la paja. Es lo justo. Los que aqu ponemos son los 10 mejores programas antivirus del mercado. Lanzado por Microsoft a finales del 2009, Microsoft Security Essentials es algo ms que el rimbombante nombre de Microsoft: es tambin un antivirus realmente bueno. Lo suficientemente ligero para funcionar bien en los ordenadores ms antiguos sin paralizar su funcionamiento normal, y todava lo suficientemente competente para lidiar con la mayora de los virus y malware que andan por ah fuera. Quizs lo mejor de MSE sea su simplicidad. Como puedes ver, la interface de usuario es realmente clara, con grandes botones para las funciones ms bsicas. Esto es importante si ests configurando un ordenador para alguien que no sea muy experto en ordenadores. Y para terminar, MSE es completamente gratuito no hay versin profesional a la que puedas mejorarlo. De hecho, es incluso permisible usarlo en un ambiente de negocios, lo que significa que puedes usarlo en el trabajo sin saltarte la ley. Ya esto solo le pone por encima de otras opciones en la lista de los 10 mejores programas antivirus. AVG ha llegado a ser sinnimo de antivirus gratuito, y hay una razn para ello: AVG ofrece proteccin completa contra malware, con mucha menos parafernalia que los mejores antivirus de pago. Y aunque AVG Gratuito te recuerda constantemente que puedes pagar por la versin profesional, lo hace sin interferir con el propsito central del programa: protegerte de los virus.

Aunque a la hora de actualizar de una a otra versin de AVG, necesitars asegurarte de estar leyendo bien lo que est en pantalla, porque a la descarga gratuita slo se puede acceder a travs de un minsculo enlace en la parte baja de la pantalla. El sitio web realmente busca que adquieras la versin de pago. Al actualizar a su versin 9, por ejemplo, mira lo oculta que est la versin gratuita:

No es precisamente un enlace enorme verdad? Sin darle ms importancia a este inconveniente menor, hay que reconocer que AVG es un antivirus gratuito realmente bueno. Descarga AVG.

En trminos de simplicidad, Avira est a la par con MSE. Es tambin muy ligero, as que la comparacin es bastante acertada. Mientras que Avira tambin cuenta con una versin profesional para comprar, como AVG, no es tan agresivo como ste ltimo invitndote a ello. Se puede decir que Avira es un programa slido y que merece con seguridad que lo pruebes. Descarga Avira Gratuitamente aqu. Si esta competicin fuera por el nombre ms guay, el piratoso Avast! ganara sin dudarlo. Incluso aunque esto no sea de lo que estamos hablando ahora, Avast! empieza bien. Este es uno de los ms valorados antivirus del mercado, y por una buena razn: es extraordinariamente completo. Espera una gran proteccin contra todo, incluyendo troyanos y spyware. Tambin puedes esperar constantes mensajes de recuerdo en tu escritorio y bandeja de entrada de que sta es una versin de prueba que puedes mejorar. A pesar de ello, su proteccin es slida.

Cualquiera que sea tu antivirus por defecto, necesitas tambin Malwarebytes. Este programa no est permanentemente activo en tu sistema en segundo plano protegindote, pero cuando lo actives con un problema presente, Malwarebytes solventar normalmente lo que otros programas no pudieron hacer. Yo he salvado ms de unos cuantos sistemas irreiniciables poniendo en marcha Malwarebytes desde su safe mode (modo seguro). Este programa se encarga de cualquier forma de malware que le lances, as que tenlo por ah cerca. De hecho, yo lo mantendra en un disco flash por si necesitara arreglar el equipo de algn amigo (y si ests leyendo este blog, muy probablemente lo hars). Considera a ste como la opcin principal. Si sabes que tienes un virus, pero tu antivirus habitual no puede eliminarlo, ni Malwarebytes puede dar con l, entonces es la hora de ComboFix. Este programa no es amigable: funciona desde una ventana de comando y est orgulloso de ello. Y ste no es un programa que puedas usar sin saber exactamente qu ests haciendo, porque puede provocar efectos devastadores en manos de alguien no experto. Pero cuando todo lo dems falla, ComboFix funciona. El programa que todo friki informtico debera tener en su llavero.

Clamwin es la versin Windows de ClamAV, el antivirus principal para Linux en el mercado. ClamWin es deficiente en muchos aspectos: simplemente escanea en lugar de ofrecer proteccin en tiempo real, no hace realmente funcin de detector de malware no vrico, y tampoco es precisamente fcil de usar. An as, tener ClamWin por ah cerca no te costar nada, y nunca podrs tener demasiadas herramientas de escaneo en tu arsenal.

En un primer momento pens que la idea de un antivirus basado en la nube (red) era una estupidez, porque slo funcionara cuando estuviese online. Pero despus lo pens mejor: Y por qu demonios iba a necesitar un antivirus trabajando offline? Como el propio nombre sugiere, Panda Cloud Antivirus guarda sus definiciones de virus online. Hay una gran ventaja en esto: tus definiciones estarn siempre actualizadas. Existe, sin embargo, una desventaja tambin: tu antivirus estar constantemente utilizando una parte de tu conexin a internet. Yo dira que es una idea realmente buena para PCs no muy potentes con acceso constante a internet. Como, por ejemplo, un netbook. Pero si tienes un netbook no deberas estar usando Windows de ninguna manera; Cambia a Jolycloud y tendrs un netbook funcional con un sistema operativo prcticamente inmune a todos los virus. Comodo es el mejor conocido por su firewall gratuito, y adems cuenta con un programa antivirus y firewall integrado. Aunque el firewall Comodo no es el ms sencillo de utilizar, y el antivirus no incluye proteccin para formas de malware no vricas, merece la pena researlo si ests buscando una suite de seguridad gratuita que incluya tanto la proteccin de un antivirus y un firewall.

Este es inusual en el sentido de que es gratuito y considerado, con mucho, como la mejor proteccin que puedas encontrar por ah; aunque no pueda

descargarse desde cualquier sitio. Sin l, incluso el mejor software de seguridad se queda intil. Por si todava no te has percatado de ello, Sentido Comn 2012 no es ningn producto que te puedas descargar, sino que es ms bien una actitud mental. Si lo que deseas es mantenerte libre de virus y malware, lo que necesitas es usar la cabeza mientras navegas por la red. Esto es lo ms importante que debes recordar: si algo suena demasiado bueno como para ser cierto, es que no lo es; y si te dejas llevar, tu ordenador muy probablemente se ver en riesgo. El porno gratis normalmente no lo es. Lo mejor que puedes hacer con el Warez es evitarlo por completo. Normalmente, los nigerianos que necesitan tu ayuda mediante transferencias de dinero no son nunca prncipes o princesas. Coges la idea: evita sitios web oscuros y vers que tu mquina se ver con mucho libre de malware. Existen un montn de grandes programas antivirus gratuitos por ah, pero el que uses uno u otro es sobre todo una cuestin de preferencias. Por ejemplo, yo uso Microsoft Security Essentials en mi ordenador con Windows porque es gratis, ligero, y nunca me pedir dinero. Pero tambin estoy seguro de que siempre tendr Malwarebytes en mi pendrive para eliminar rpidamente virus y malware de los ordenadores de amigos y familiares.

Calificacion

Suite de Seguridad

#1 #2 Bitdefender Kaspersky Internet internet Security security 2014 2014

#3 Norton Internet Security 2013

#4 McAfee Internet Security 2013

#5

Avast Pro Antivirus

Comrar Deteccin de Malware Basada en firmas de deteccin de Malware 99.0% Ataques completamente bloqueados 100% Bloqueo parcial de ataques 0% Limpieza exitosa de malware activos Limpieza exitosa de componentes de malware activos e inactivos

100%

99.8%

98.8%

99.9%

100%

100%

100%

94.4%

0% 0% Limpieza de Infeccin

0%

0%

100%

100%

90%

100%

100%

90%

80% 60% Escaneo de Velocidad 110 271 Muy Bien 79 175 Superior

90%

70%

En demanda: en segundos 76 Con Acceso: en segundos 230 Calificacin de diseo Superior

121 341 Muy Bien

95 300 Muy Bien

Precio Comprar

33.29 1 ao para 1 PC 49.95 29,97 34.96 39.95 1 ao para 1 1 ao para 1 1 ao para 1 1 ao para 3 PC PC PC PC 69,95 74,99 * 49,97 35.97 Grandes 1 ao para 3 1 ao para 3 1 ao para 3 1 ao para 3 Ofertas!! PC PC PC PC Comprar Comprar Comprar Comprar Comprar

Algunos Virus Virus de Boot Uno de los primeros tipos de virus conocido, el virus de boot infecta la particin de inicializacin del sistema operativo. El virus se activa cuando la

computadora es encendida y el sistema operativo se carga.

Time Bomb o Bomba de Tiempo Los virus del tipo "bomba de tiempo" son programados para que se activen en determinados momentos, definido por su creador. Una vez infectado un determinado sistema, el virus solamente se activar y causar algn tipo de dao el da o el instante previamente definido. Algunos virus se hicieron famosos, como el "Viernes 13" y el"Michelangelo". Lombrices, worm o gusanos Con el inters de hacer un virus pueda esparcirse de la forma ms amplia posible, sus creadores a veces, dejaron de lado el hecho de daar el sistema de los usuarios infectados y pasaron a programar sus virus de forma que slo se repliquen, sin el objetivo de causar graves daos al sistema. De esta forma, sus autores tratan de hacer sus creaciones ms conocidas en internet. Este tipo de virus pas a ser llamado gusano o worm. Son cada vez ms perfectos, hay una versin que al atacar la computadora, no slo se replica, sino que tambin se propaga por internet enviandose a los e-mail que estn registrados en el cliente de e-mail, infectando las computadoras que abran aquel e-mail, reiniciando el ciclo.

Troyanos o caballos de Troya Ciertos virus traen en su interior un cdigo aparte, que le permite a una persona acceder a la computadora infectada o recolectar datos y enviarlos por Internet a un desconocido, sin que el usuario se de cuenta de esto. Estos cdigos son denominados Troyanos o caballos de Troya.

Inicialmente, los caballos de Troya permitan que la computadora infectada pudiera recibir comandos externos, sin el conocimiento del usuario. De esta forma el invasor podra leer, copiar, borrar y alterar datos del sistema. Actualmente los caballos de Troya buscan robar datos confidenciales del usuario, como contraseas bancarias. Los virus eran en el pasado, los mayores responsables por la instalacin de los caballos de Troya, como parte de su accin, pues ellos no tienen la capacidad de replicarse. Actualmente, los caballos de Troya ya no llegan exclusivamente transportados por virus, ahora son instalados cuando el usuario baja un archivo de Internet y lo ejecuta. Prctica eficaz debido a la enorme cantidad de e-mails fraudulentos que llegan a los buzones de los usuarios. Tales e-mails contienen una direccin en la web para que la vctima baje, sin saber, el caballo de Troya, en vez del archivo que el mensaje dice que es. Esta prctica se denomina phishing, expresin derivada del verbo to fish, "pescar" en ingls. Actualmente, la mayora de los caballos de Troya simulan webs bancarias, "pescando" la contrasea tecleada por los usuarios de las computadoras infectadas. Existen distintas formas para saber si ests infectado con un troyano y cmo eliminarlo de tu PC. Hijackers Los hijackers son programas o scripts que "secuestran" navegadores de Internet, principalmente el Internet Explorer. Cuando eso pasa, el hijacker altera la pgina inicial del navegador e impide al usuario cambiarla, muestra publicidad en pop-ups o ventanas nuevas, instala barras de herramientas en el navegador y pueden impedir el acceso a determinadas webs. Keylogger El KeyLogger es una de las especies de virus existentes, el significado de los trminos en ingls que ms se adapta al contexto sera: Capturador de teclas. Luego que son ejecutados,

normalmente los keyloggers quedan escondidos en el sistema operativo, de manera que la vctima no tiene como saber que est siendo monitorizada. Actualmente los keyloggers son desarrollados para medios ilcitos, como por ejemplo robo de contraseas bancarias. Son utilizados tambin por usuarios con un poco ms de conocimiento para poder obtener contraseas personales, como de cuentas de email, MSN, entre otros. Existen tipos de keyloggers que capturan la pantalla de la vctima, de manera de saber, quien implant el keylogger, lo que la persona est haciendo en la computadora. Zombie El estado zombie en una computadora ocurre cuando es infectada y est siendo controlada por terceros. Pueden usarlo para diseminar virus, keyloggers, y procedimientos invasivos en general. Usualmente esta situacin ocurre porque la computadora tiene su Firewall y/o sistema operativo desatualizado. Segn estudios, una computadora que est en internet en esas condiciones tiene casi un 50% de chances de convertirse en una mquina zombie, pasando a depender de quien la est controlando, casi siempre con fines criminales.

El primer virus que atac a una mquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal). Fue llamado Creeper, creado en 1972. Este programa emita peridicamente en la pantalla el mensaje: I'm a creeper... catch me if you can! (Soy una enredadera... agrrame si puedes!). Para eliminar este problema se cre el primer programa antivirus denominado Reaper (cortadora). Sin embargo, el trmino virus no se adoptara hasta 1984, pero stos ya existan desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken

Thompson) desarrollaron un juego llamado Core War, el cual consista en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible. Despus de 1984, los virus han tenido una gran expansin, desde los que atacan los sectores de arranque de disquetes hasta los que se adjuntan en un correo electrnico.

Con qu objetivo se crean? En aquella dcada de los aos 90 los virus informticos eran creados por programadores que queran experimentar con este tipo de tcnicas de reproduccin de software y evidentemente no exista nimo de lucro alguno. Ms bien se buscaba la notoriedad o el prestigio dentro de una comunidad de tcnicos e informticos, digamos un divertimento. En la actualidad el panorama ha cambiado, y mucho. Podemos decir que la creacin de malware se ha profesionalizado y existe un claro objetivo lucrativo y delictivo. Un ejemplo del que todo el mundo ha odo, ledo o visto en la prensa son los ataques a la banca online mediante troyanos bancarios. Como deca hace un momento, son programas creados para robar nuestras credenciales de acceso. Una vez el ciberdelincuente obtiene nuestros datos puede suplantar nuestra identidad en el servicio de ese banco y realizar transferencias por su cuenta.

Existen verdaderas bandas mafiosas a nivel mundial que han visto en este tipo de delito un excelente negocio, pero la polica les persigue y en no pocos casos acaban en la crcel. Hay otros programas maliciosos que estn especializados en el control de sistemas remotos lo que les permite espiar todas las acciones y acceder a la informacin de los sistemas infectados. Este tipo de programas puede ser utilizado tanto para espionaje industrial como para acceder a los sistemas de usuarios domsticos, e inclusive en ataques de espionaje entre pases, la llamada ciberguerra, algo que nos puede sonar a pelcula taquillera de Hollywood pero es una realidad. Tambin existen las botnets, que son un conjunto de mquinas infectadas que aceptan rdenes del atacante. De esta forma una persona podra ordenar a miles de ordenadores infectados que visitaran la pgina Web de una empresa u organismo, provocando la saturacin de su red e impidiendo que usuarios legtimos puedan acceder a ella. Es lo que se llama denegacin de servicio y existen ya varios ejemplos de ataques a escala mundial.

Los virus informticos se difunden cuando las instrucciones o cdigo ejecutable que hacen funcionar los programas pasan de un ordenador a otro. Una vez que un virus est activado, puede reproducirse copindose en discos flexibles, en el disco

duro, en programas informticos legtimos o a travs de redes informticas. Estas infecciones son mucho ms frecuentes en las computadoras que en sistemas profesionales de grandes ordenadores, porque los programas de las

computadoras se intercambian fundamentalmente a travs de discos flexibles o de redes informticas no reguladas.

Los virus funcionan, se reproducen y liberan sus cargas activas slo cuando se ejecutan. Por eso, si un ordenador est simplemente conectado a una red informtica infectada o se limita a cargar un programa infectado, no se infectar necesariamente. Normalmente, un usuario no ejecuta conscientemente un cdigo informtico potencialmente nocivo; sin embargo, los virus engaan frecuentemente al sistema operativo de la computadora o al usuario informtico para que ejecute el programa viral.

Algunos virus tienen la capacidad de adherirse a programas legtimos. Esta adhesin puede producirse cuando se crea, abre o modifica el programa legtimo. Cuando se ejecuta dicho programa, ocurre lo mismo con el virus. Los virus tambin pueden residir en las partes del disco duro o flexible que cargan y ejecutan el sistema operativo cuando se arranca el ordenador, por lo que dichos virus se ejecutan automticamente. En las redes informticas, algunos virus se ocultan en el software que permite al usuario conectarse al sistema. La propagacin de los virus informticos a las computadoras personales, servidores o equipo de computacin se logra mediante distintas formas, como por ejemplo: a travs de disquetes, cintas magnticas, CD o cualquier otro medio de entrada de informacin. El mtodo en que ms ha proliferado la infeccin con virus es en las redes de comunicacin y ms tarde la Internet. Es con la Internet y especialmente el correo electrnico que millones de computadoras han sido afectadas creando prdidas econmicas incalculables.

Hay personas que piensan que con tan slo estar navegando en la Internet no se van a contagiar porque no estn bajando archivos a sus ordenadores, pero la verdad es que estn muy equivocados. Hay algunas pginas en Internet que utilizan objetos ActiveX que son archivos ejecutables que el navegador de Internet va ejecutar en nuestras computadoras, si en el ActiveX se le codifica algn tipo de

virus este va a pasar a nuestra computadoras con tan solo estar observando esa pgina. Cuando uno est recibiendo correos electrnicos, debe ser selectivo en los archivos que uno baja en nuestras computadoras. Es ms seguro bajarlos directamente a nuestra computadora para luego revisarlos con un antivirus antes que ejecutarlos directamente de donde estn. Un virus informtico puede estar oculto en cualquier sitio, cuando un usuario ejecuta algn archivo con extensin .exe que es portador de un algn virus todas las instrucciones son ledas por la computadora y procesadas por sta hasta que el virus es alojado en algn punto del disco duro o en la memoria del sistema. Luego sta va pasando de archivo en archivo infectando todo a su alcance aadindole bytes adicionales a los dems archivos y contaminndolos con el virus. Los archivos que son infectados mayormente por los virus son tales cuyas extensiones son: .exe, .com, .bat, .sys, .pif, .dll y .drv. Quines crean los programas maliciosos y por qu lo hacen? Los creadores de virus: cuatro tipos generales Los creadores de virus pertenecen a uno de los siguientes grupos: vndalos cibernticos, que pueden ser divididos en dos categoras, y programadores ms serios, que tambin pueden ser divididos en dos grupos. Vandalismo ciberntico: estadio 1 En el pasado, programadores jvenes creaban la mayor parte de los programas maliciosos: eran muchachos que haban terminado de aprender a programar y queran poner a prueba sus habilidades. Afortunadamente, gran parte de esos programas no tuvieron gran difusin, ya que la mayora de ellos sucumbi durante el formateo o modernizacin de los discos. Estos virus no se escribieron con un objetivo o fin concreto, sino como forma de autorrealizacin de sus autores.

Vandalismo ciberntico: estadio 2 El segundo grupo de autores de programas maliciosos estaba conformado por jvenes, por lo general estudiantes. Ellos todava estaban aprendiendo a programar, pero ya haban tomado la decisin consciente de dedicar sus aptitudes a la creacin de virus. Era gente que haba decidido trastornar la comunidad informtica cometiendo actos de vandalismo ciberntico. Los virus que creaban los miembros de este grupo eran, por lo general, extremadamente primitivos y su cdigo contena una gran cantidad de errores. Sin embargo, el desarrollo de Internet otorg nuevos espacios y oportunidades para esos creadores de virus. Aparecieron numerosos sitios, cuartos de charla y otros recursos dnde cualquiera poda aprender a escribir virus: se poda hablar con autores experimentados y descargar desde herramientas para construir y ocultar programas maliciosos, hasta cdigos fuentes de programas maliciosos.

Creadores profesionales de virus Posteriormente, estos "muchachos programadores" se convirtieron en adultos. Lamentablemente, algunos de ellos no salieron de la etapa de "creadores de virus". Por el contrario, empezaron a buscar aplicaciones comerciales para sus dudosos talentos. Este grupo contina siendo el sector ms clandestino y peligroso de la comunidad informtica clandestina. Han creado una red de programadores profesionales y talentosos que se toman muy en serio la tarea de escribir y propagar los virus. Los creadores profesionales de virus con frecuencia escriben cdigos innovadores para penetrar en los ordenadores y redes; investigan las vulnerabilidades del software y el hardware y usan la ingeniera social de forma original para asegurarse de que sus criaturas maliciosas no slo sobrevivan, sino que se reproduzcan por toda la faz de la tierra.

Los investigadores de virus: las autoras de pruebas de concepto maliciosas

El cuarto grupo de creadores de virus, que es el menos numeroso, es bastante inusual. Estos creadores de virus que se autodenominan "investigadores", con frecuencia son programadores talentosos que han dedicado sus aptitudes a desarrollar nuevos mtodos de penetrar e infectar sistemas, burlar los programas antivirus, etc. Por lo general, son los primeros en penetrar en los nuevos sistemas operativos y equipos. No obstante, estos autores no escriben virus para ganar dinero, sino slo con fines de investigacin. No suelen difundir el cdigo fuente de sus "virus de prueba de concepto", pero debaten activamente sus innovaciones en los recursos de Internet dedicados a los creadores de virus. Todo lo dicho puede sonar inocente e incluso til. Sin embargo, un virus es un virus y la investigacin de nuevas amenazas debe ser conducida por gente dedicada a la curacin de la enfermedad, y no por aficionados que no asumen ninguna responsabilidad por los resultados de su investigacin. Muchos de los virus de "prueba de concepto" pueden convertirse en serias amenazas una vez que los creadores profesionales de virus los tengan en su poder, ya que la creacin de virus es una fuente de ingresos para este grupo. Para qu escribir virus? Para estafar La comunidad informtica clandestina se ha dado cuenta de que el pagar por servicios de Internet, tales como acceso a Internet, al correo electrnico y el hospedaje de pginas web proporciona nuevas oportunidades para realizar actividades ilegales, con la satisfaccin adicional de recibir dinero sin esfuerzo. Los autores de virus han creado una serie de troyanos que roban informacin sobre los nombres de usuarios y sus contraseas para obtener acceso gratuito a los recursos de Internet contratados por otros usuarios. El primer troyano que robaba contraseas apareci en 1997: su objetivo era obtener acceso a America On Line (AOL). Hasta 1998 aparecieron troyanos para todos los proveedores ms importantes de servicios de Internet. Los troyanos que roban los datos de las conexiones por telfono a los proveedores de Internet, AOL y otros por lo general los escribe gente de limitados recursos para mantener sus hbitos de Internet, o por gente que no acepta que los recursos de Internet son un servicio comercial de pago como cualquier otro.

Por largo tiempo, este grupo de troyanos constituy una significante parte de la "pesca" diaria de las compaas antivirus en todo el mundo. Hoy, su nmero est decreciendo en proporcin directa con el precio cada vez menor del acceso a Internet. Las licencias de juegos y software para ordenador son otra presa deseada por los estafadores cibernticos. Una vez ms, gente de limitados recurso escribe los troyanos que proveen acceso gratuito a esos recursos. Ciertos sujetos que se hacen llamar "defensores de la libertad" escriben algunas utilidades piratas, proclamando que toda la informacin debe ser compartida libremente en toda la comunidad informtica. Sin embargo, la estafa contina siendo un crimen, sin importar cun nobles puedan ser los ideales que declaran sus autores. El crimen ciberntico organizado Los ms peligrosos autores de virus son las personas y grupos que se han convertido en profesionales. Esta gente obtiene dinero directamente de las vctimas (por robo o estafa) o usa equipos zombi para ganar dinero de otras formas, por ejemplo al crear y vender una plataforma para envo de correo no solicitado u organizando ataques DoS. La mayora de las epidemias actuales son causadas por creadores profesionales de virus que organizan la instalacin de troyanos en los equipos vctimas. Con este objetivo se usan gusanos, enlaces a sitios infectados y otros troyanos.

Redes zombi (bot networks) En la actualidad, los autores de virus trabajan para personas que hacen envos masivos de correo no solicitado; o venden sus productos al mejor postor. Uno de los procedimientos estndar que usan los creadores de virus consiste en organizar redes zombi, compuestas de ordenadores infectados por un mismo programa malicioso. En el caso de redes que sirven de plataforma para los envos masivos de correo, un servidor proxy troyano es el que penetra los equipos vctimas. Estas redes estn conformadas por miles o decenas de miles de equipos infectados. Los creadores de virus venden estas redes al mejor postor en la comunidad informtica clandestina.

Semejantes redes suelen ser usadas en calidad de plataformas de envos masivos de correo no solicitado. Las herramientas de los hackers pueden usarse para garantizar que estas redes funcionen con eficiencia; los programas maliciosos se instalan sin que el usuario se d cuenta y sin su consentimiento, los programas de publicidad no deseada (adware) se pueden camuflar para evitar su deteccin y eliminacin; hasta los programas antivirus pueden ser atacados.

Ganancias financieras Aparte de servir para efectuar envos masivos y mostrar publicidad no deseada, los creadores profesionales de virus tambin crean espas troyanos que utilizan para robar dinero de billeteras electrnicas, cuentas Pay Pal o directamente de cuentas bancarias en Internet. Estos troyanos renen la informacin bancaria y de pagos de los ordenadores locales o hasta de los servidores corporativos para luego enviarla a su "amo". Extorsin ciberntica La tercera forma que toma el crimen ciberntico moderno es la extorsin o el fraude por Internet. Por lo general, los autores de virus crean una red de equipos zombi capaz de conducir ataques DoS organizados. Luego chantajean a las compaas amenazndolas con realizar ataques DoS contra sus sitios web corporativos. Los objetivos ms populares son tiendas electrnicas, sitios bancarios o de juegos de azar, es decir, compaas cuyas ganancias son generadas directamente por la presencia en lnea de sus clientes.

Otros programas maliciosos Los creadores de virus y los hackers tambin se aseguran de que la publicidad no deseada (adware), los marcadores, las utilidades que remiten a los navegadores hacia sitios de pago y dems tipos de programas indeseables funcionen con eficacia. Estos programas pueden generar ganancias a la comunidad informtica clandestina, por lo que los autores de virus estn interesados en que no sean detectados y sean regularmente renovados. A pesar de que la prensa dedica especial atencin a los jvenes autores de virus que logran causar epidemias globales, aproximadamente el 90% de los programas maliciosos son escritos por profesionales. Aunque los cuatro grupos de creadores de virus representan un desafo a la seguridad informtica, los creadores profesionales de virus que venden sus servicios son los ms peligrosos y su nmero continua en aumento.

Conclusin

No se puede garantizar la seguridad de nuestra computadora pese a los implementos de antivirus, pero existen formas para que estos virus no daen o afecten a nuestra computadora. Por ende es importante hacer nfasis a tratar de usar pginas seguras y programas que no daen el equipo. Las amenazas siempre existirn e irn existiendo an ms por ello hay que estar al tanto de esto y conociendo como solucionarlos.

Bibliografa

A (2013,06). Microsoft.Centro de soluciones de seguridad y virus, quitar virus y soporte de seguridad Recuperado 10, 2013, de http://support.microsoft.com/gp/cu_sc_virsec_master/es-mx Seguridad NET. Eliminar los virus informticos. Recuperado 10, 2013, de http://www.seguridadpc.net/elimina_virus.htm Centro de Seguridad y Proteccin. Como eliminar y evitar los virus informticos. Recuperado 10, 2013, de http://www.microsoft.com/es-xl/security/pcsecurity/antivirus.aspx Lista de comprobacin de seguridad de Windows . Recuperado 10, 2013, de http://windows.microsoft.com/es-xl/windows7/Security-checklist-for-Windows-7 Recuperado 10, 2013, de http://www.notiserver.com/blog_proc.asp?Seleccion=2260#sthash.7WCQoijx.dpuf Recuperado 10, 2013, de http://mejorantivirusahora.com/mejor-antivirus-parawindows-8-mirando-las-opciones/ A. (2008, 09). Tipos de virus de computadoras.INFORMTICAHOY. Recuperado 10, 2013, de http://www.informatica-hoy.com.ar/software-seguridad-virusantivirus/Tipos-de-virus-de-computadoras.php Recuperado 10, 2013, de

http://www.criptored.upm.es/guiateoria/gt_m001w.htm Recuperado 10, 2013, de

http://virusinformaticoscolmayor.blogspot.mx/2009/09/como-se-producen-lasinfecciones.html

Вам также может понравиться