Вы находитесь на странице: 1из 1

VALORACION POSANESTESIA ETAPA INMEDIATA

Corresponde a las 4 primeras horas posteriores de la ciruga Unidad de atencin pos anestesia se lleva la valoracin de aparatos y sistemas Mediante un sistema de puntaje se valora Actividad Respiracin Circulacin Conciencia Color de la piel Valoracin mas importante en la etapa inmediata es la permeabilidad de las vas respiratorias y que la ventilacin sea adecuada La ventilacin mecnica prolongada durante la anestesia puede afectar el funcionamiento pulmonar posoperatorio Se auscultan pulmones se anota la frecuencia, profundidad y calidad de las respiraciones y se observa la expansin torcica. Frecuencia +10 y 30 Se valoran ruidos respiratorios. Estridor, sibilancia, o graznido indica obstruccin parcial, broncoespasmo; las crepitaciones puede ser indicio de edema pulmonar La administracin de O2 es una prctica estndar. Para prevenir hipoxia. Continua la oximetra del pulso despus de la ciruga hasta alcanzar un nivel de saturacin de O2 aceptable + (95%). Se aplican frazadas si el paciente tiene frio. Valoracin cardiovascular. Se valoran signos vitales cada 15 min. * frecuencia , ritmo, y amplitud del pulso Se observa para detectar hipertensin hipotensin Con frecuencia las personas estn hipertensas por dolor agitacin o vasoconstriccin secundarias a hipotermia. Se valora color de piel: llenado capilar, membranas mucosas y esclerticas. Valoracin del estado hidroelectrolitico Se vigila para detectar signos de hipotermia (baja T, cianosis en extremidades) derivados de la anestesia, baja T del quirfano, si es necesario se proporcionan frazadas.

Valoracin gastrointestinal Se vigila para detectar nausea y vomito. Si existe la nausea y el vomito se administrara antiemtico profilctico Valoracin musculoesqueltica Movimientos de las extremidades Deteccin de dolor Se revisa para detectar puntos de enrojecimiento en los puntos de presin de la posicin quirrgica.

Valoracin neurolgica Nivel de conciencia: observar los reflejos y reaccin de las pupilas a la luz. El paciente sometido a anestesia general suele estar somnoliento o inconsciente. Se revisan el tipo de anestesia y los medicamentos que la persona recibi. Causas por la que los pacientes no despiertan poco despus de la intervencin quirrgica: Interaccin medicamentosa Efecto prolongado de anestsicos Inestabilidad cardiaca o respiratoria Desequilibrio hidroelectrolticos.

EL POSTOPERATORIO MEDIATO
Equivale al perodo que transcurre desde que el paciente ha sido llevado a la habitacin o sala (24 o 48 horas despus de la operacin) hasta el da en que es dado de alta. En este perodo se le controlan las constantes vitales de forma ms espaciada y se debe restablecer el trnsito intestinal y reiniciar la alimentacin normal por va oral. Asimismo, es fundamental el control frecuente de la temperatura y de la herida operatoria.

Вам также может понравиться