Вы находитесь на странице: 1из 4

Trabajo de Sociales

Nombre: Ricardo Oscullo Curso: 1ro Bach A Fecha: 04/12/2013

El Taosmo
El taosmo es un sistema filosfico chino basado primordialmente en el Tao Te King que la tradicin atribuye al filsofo chino Lao Ts. Sus enseanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmolgico y ontolgico de todas las cosas. Lleva ms de cinco mil aos ejerciendo su influencia en los pueblos del Lejano Oriente. en chino simplificado y tradicional dojio en pinyin literalmente enseanza del camino La palabra tao (o dao, dependiendo de la romanizacin que se use), suele traducirse por va o camino, aunque tiene innumerables matices en la filosofa y las religiones populares chinas. La transcripcin en pinyin es dao, cuya pronunciacin ms aproximada es /tao/. El taosmo filosfico se desarroll a partir de los escritos de Lao Ts y Zhuangzi. Segn la leyenda china, Lao Ts vivi durante el siglo VI a. C. y tradicionalmente se fecha en ese siglo la redaccin del Dodjing, aunque segn algunas investigaciones actuales es bastante posterior. La esencia de la filosofa taosta se encuentra en el Daodejing (el libro de la va y el poder, o del camino y la virtud). El taosmo religioso se fund en el siglo III a. C., pero no se convirti en un movimiento religioso organizado hasta el siglo II d. C.

El Confusionismo
Confucianismo o Confucionismo, es el principal sistema de pensamiento en China; se desarroll a partir de las enseanzas de Confucio y sus discpulos, y tena que ver con los principios de la prctica del bien, la sabidura emprica y las propias relaciones sociales. El confucianismo ha influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teoras polticas e instituciones chinas. Desde China se extendi a Corea, Japn y Vietnam y en las ltimas dcadas ha despertado inters entre los eruditos de Occidente. Aunque el confucianismo lleg a ser la ideologa oficial del Estado chino, nunca ha existido como una religin establecida con una iglesia y un clero. Los eruditos chinos alabaron a Confucio como gran maestro y sabio, pero nunca lo adoraron como a un dios. Confucio tampoco se proclam a s mismo una divinidad. A diferencia de las iglesias cristianas, los templos erigidos en honor a Confucio no eran lugares en los que grupos organizados se reunan para alabarle, sino edificios pblicos diseados para ceremonias anuales, en particular el cumpleaos del filsofo. Varios intentos para divinizar a Confucio y ganar proslitos al confucianismo fracasaron debido a la naturaleza secular de su filosofa. Los principios del confucianismo estn recogidos en los nueve libros antiguos chinos transmitidos por el maestro y sus seguidores, que vivieron en una poca de gran inquietud filosfica. Estos escritos pueden dividirse en dos grupos: los Cinco Clsicos y los Cuatro Libros. Los Wujing o Wu king (Cinco Clsicos), que se crearon antes de la poca de Confucio, son el I Ching o Yijing (Libro de las mutaciones o cambios), Shu Ching o Shujing (Libro de la historia), Shih Ching o Shijing (Libro de la poesa o de las odas), Li Chi o Liji (Libro de los ritos) y Ch'un Ch'iu o Chunqiu (Anales de primavera y otoo). El I Ching es un manual de adivinacin probablemente recopilado antes del siglo XI a.C.; su aspecto filosfico complementario, contenido en una serie de apndices, pudo haber sido compuesto ms tarde por Confucio y sus discpulos.

El Budismo
El budismo es una religin no testa perteneciente a la familia dhrmica y, segn la filosofa hinduistavdica, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prcticas. Ha habido ciertas dificultades para definir el budismo en Occidente. El budismo se desarroll a partir de las enseanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Inici una rpida expansin hasta llegar a ser la religin predominante en India en el Siglo III a. C.. En este siglo, el emperador indio Aoka lo hace religin oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No ser hasta el siglo VII cuando iniciar su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habra expandido a muchos territorios. En el siglo XIII haba llegado a su casi completa desaparicin de la India, pero se haba propagado con xito por la mayora del continente asitico. El budismo ha ayudado en la difusin del lenguaje, y la adopcin de valores humanistas y universalistas. Es una filosofa importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus pases. Desde el siglo pasado se ha expandido tambin por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carcter salvfico y universalista, ha sido descrita tambin como fenmeno transcultural,10 filosofa, o mtodo de trasformacin. El budismo es en nmero de seguidores una de las grandes religiones del planeta. Contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prcticas que histricamente se han clasificado en budismo Theravda, Mahyna y Vajrayna.

Criterio Personal
Las 3 son religiones que se desarollaron en asia el taosmo es la esencia de la filosofa taosta se encuentra en el Daodejing (el libro de la va y el poder, o del camino y la virtud). El taosmo religioso se fund en el siglo III a. C., pero no se convirti en un movimiento religioso organizado hasta el siglo II d. C. El confusionismo es el principal sistema de pensamiento en China; se desarroll a partir de las enseanzas de Confucio y sus discpulos, y tena que ver con los principios de la prctica del bien, la sabidura emprica y las propias relaciones sociales. El budismo es una religin no testa perteneciente a la familia dhrmica y, segn la filosofa hinduistavdica, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prcticas. Ha habido ciertas dificultades para definir el budismo en Occidente.

Вам также может понравиться