Вы находитесь на странице: 1из 53

Introduccin al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

CONATRIB

Sistemas Procesales Penales


Eduardo A. Mondragn

Proceso Jurisdiccional
Proceso es el conjunto de actos jurdicos relacionados entre s, que se realizan ante o por un rgano jurisdiccional con el fin de resolver un litigio. El proceso es un conjunto de procedimientos, entendindose stos como un conjunto de formas o maneras de actuar.

Proceso Jurisdiccional
El proceso es un conjunto complejo de actos del Estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relacin substancial, actos todos que tienden a la aplicacin de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.

Proceso y Procedimiento
El procedimiento en general es un conjunto de actos relacionados entre s, que tienden a la realizacin de un fin determinado. Cuando este fin es el de resolver litigios, el procedimiento ser procesal y se reduce a ser una coordinacin de actos en marcha, relacionados entre s por la unidad del efecto jurdico final que puede ser el de un proceso o una parte de l.

Proceso y Procedimiento
La nocin de proceso es esencialmente teleolgica, la de procedimiento es de ndole formal. El proceso, adems de un procedimiento como forma de exteriorizarse, comprende los nexos que se establecen entre los sujetos que intervienen en la substanciacin del litigio, es decir, las partes y el juez.

Sistemas Procesales Dispositivo e Inquisitivo


De acuerdo a la teora del Proceso, existen diversos sistemas procesales entre los que se destacan el dispositivo y el inquisitivo. El dispositivo confiere a las partes el dominio del proceso y sus reglas fundamentales son las siguientes: El juez no puede iniciar del oficio el proceso;

Sistema Procesal Dispositivo


No puede tener en cuenta hechos ni medios de prueba que no han sido aportados por las partes; Debe tener por ciertos los hechos en que aquellas estuviesen de acuerdo, la sentencia debe ser de acuerdo a lo alegado y probado; El juez no puede condenar a ms, ni a otra cosa que la pedida en la demanda.

Sistema Procesal Inquisitivo


En el sistema inquisitivo el juez debe de investigar, sin otra limitacin que la impuesta por la ley, la verdad material con prescindencia de la actividad de las partes; No solo puede el juez iniciar de oficio el proceso, sino que est facultado para buscar los hechos utilizando cualquier medio tendiente a la averiguacin de la verdad.

Sistema Procesal Inquisitivo


El juez se desempea activamente, averigua los hechos, trata de descubrir, frente a la verdad formal que le presentan las partes, la verdad real que le permita dictar una sentencia justa. El proceso inquisitivo monrquico- maneja un procedimiento escrito, burocrtico, formalista, incomprensible, ritualista, poco creativo y especialmente preocupado por el trmite y no por la solucin del conflicto.

Sistema Procesal Inquisitivo


Como caractersticas del sistema inquisitivo encontramos: Un proceso escrito en su totalidad y secreto. Una administracin de justicia secreta a pesar de que existen normas que establezcan publicidad- las cuales son letra muerta e inoperante.

Sistema Procesal Inquisitivo


Un proceso penal poco respetuoso de las garantas del imputado a causa de que es considerado el objeto del procedimiento no el sujeto del mismo. La desnaturalizacin del juicio, entendido como consecuencia de falta de juez en un juicio, por delegacin de funciones.

Sistema Procesal Inquisitivo


Los testigos se convierten en actas y las partes se comunican y conocen por medio de escritos. No existe el principio de independencia judicial en su totalidad, el poder judicial no es ni debe ser una estructura administrativa. La caracterstica quiz ms importante del sistema inquisitivo es la falta de confianza social respecto de la administracin de justicia como consecuencia de no ejercer como es debido el ius puniendi.

Sistema Procesal Inquisitivo


La funcin de acusar corresponde al juez. Es bi-instancial. El juez investiga de oficio. El sistema inquisitivo no es slo un modelo de organizacin de un procedimiento o de una administracin de justicia, sino por el contrario genera a su alrededor todo un modelo de cultura inquisitiva.

Sistema Procesal Acusatorio


Este tipo de proceso est diseado para resolver la mayora de las causas criminales en las audiencias preliminares o de preparacin de juicio, a travs de medios alternos de justicia, la conformidad del acusado o reconocimiento de responsabilidad penal (Plea bargain) y solo llevar el mnimo de casos los ms complejos a juicio oral. El reconocimiento de culpabilidad, parte medular del sistema acusatorio no es para negociar la pena, sino las caractersticas del procedimiento penal, a fin de que su costo sea menor para todos.

Sistema Procesal Acusatorio


El gobierno y su administracin de justicia, en el sistema acusatorio, parten de la idea de que los delitos se cometen por patologas individuales, sociales o mixtas. Por ello el Estado y su sociedad son corresponsables de las conductas antisociales. Un sistema inquisitivo castiga al prjimo desde el punto de vista de que quien castiga es puro y el castigado impero.

Sistema Procesal Acusatorio


En el acusatorio se acepta que el que castiga tiene cierta responsabilidad en la conducta adoptada por el criminal, u ambos, el que acusa y el acusado tienen que acordar, dialogar en un plano de igualdad procesal, que por ello no es totalmente impuesto, sino negociado entre las partes. El asunto del castigo pasa a segundo trmino y lo que importa primero es recomponer la relacin social, reparar a la vctima, ayudar al delincuente a salvar lo que le quede de riqueza familiar y humana y sobretodo, a evitarle a la comunidad ms delitos y la corrupcin de los rganos del Estado.

Sistema Procesal Acusatorio


Negociar las modalidades del proceso y de la pena con el criminal, se justifica si ste colabora para no dejar impunes los delitos que ms afectan a la convivencia, prevenir futuros delitos y hacer menos costosa la administracin de justicia. El proceso acusatorio tiene un sustento cientfico y otro econmico.

Sistema Procesal Acusatorio


Este sistema se basa en la necesaria existencia de una parte acusadora que ejerce la accin penal, distinta e independiente del juez. A su vez admite y presupone el derecho de defensa y la existencia de un rgano judicial independiente e imparcial. En este sistema rige plenamente el procedimiento oral.

Sistema Procesal Acusatorio


En el sistema acusatorio encontramos las siguientes caractersticas: La facultad jurisdiccional corresponde a los tribunales dependientes de un rgano jurisdiccional. La accin penal es pblica, se basa en el principio de publicidad en su totalidad.

Sistema Procesal Acusatorio


Presencia de dos posiciones encontradas en igualdad de oportunidades y con posibilidad de contradiccin. El juzgador es un mero observador. La libertad del imputado durante la tramitacin del proceso, principio de presuncin de inocencia.

Sistema Procesal Acusatorio


La introduccin de las pruebas corresponde a las partes. Libre valoracin judicial. Prevalece la oralidad, la inmediacin, la concentracin y la publicidad. Es uni-instancial.

Sistema Procesal Acusatorio


En este sistema, el juez debe ser independiente e imparcial. Debe decidir con base en pruebas buscadas tanto por la parte acusadora como por la defensa en un plano de imparcialidad. La eleccin realizada por el juez est garantizada por el principio de contradiccin el cual se desarrolla entre las partes que representan intereses contrapuestos.

Sistema Procesal Mixto


En la actualidad todo proceso moderno es mixto. Ser oral o escrito segn la importancia que en l se de a la oralidad y a la escritura. En realidad el procedimiento mixto es una combinacin de elementos de los dos sistemas anteriores.

Sistema Procesal Mixto


Las principales caractersticas de este sistema son: La acusacin est reservada a un rgano del estado. La instruccin se acerca mucho a la del sistema inquisitivo, prevaleciendo como formas de expresin la escrita y secreta.

Sistema Procesal Mixto


El debate se inclina hacia el sistema acusatorio, pues es publico y oral. Predomina el sistema inquisitivo en la instruccin y el acusatorio en la segunda fase del proceso. Algunos autores sealan que el sistema que se sigue en Mxico es una forma mixta de acuerdo a lo establecido en los Cdigos de Procedimientos penales, tanto federal, como del D.F.

Procedimiento oral
El procedimiento oral, se caracteriza por la prevalencia de la palabra sobre la escritura. Las pretensiones de las partes, la produccin de las pruebas y las alegaciones de derecho, tienen lugar en una o ms audiencias con la presencia del juez, cuyo fallo sigue inmediatamente a la instruccin de la causa, de todo lo cual se levantan actas de constatacin.

Procedimiento oral
La oralidad facilita la vinculacin entre el juez y los litigantes, en tanto que la escritura obliga a dar traslado a una parte de lo que la otra pide, para lo cual se hace indispensable una providencia judicial, su notificacin y la fijacin de un plazo para evacuar el traslado.

Procedimiento oral
La oralidad permite la concentracin de la actividad procesal en unas cuantas audiencias y as es posible recibir varias declaraciones en un mismo acto o realizar una diligencia pericial o proceder al examen de documentos porque no es necesario dejar de todo ello constancia detallada porque el pronunciamiento judicial es inmediato.

Procedimiento oral
En el juicio oral la presencia del juez en la audiencia es condicin de validez del acto, por lo cual es imposible la delegacin de funciones. En el juicio oral, el juez va formando su conviccin a medida que se produce la prueba y se desarrolla el debate.

Procedimiento escrito
Los partidarios de la escritura manifiestan que ella permite al juez, en la tranquilidad de su despacho, sopesar las razones, comparar los argumentos y formar su conviccin en el silencio de su gabinete, as como consultar detenidamente legislacin y jurisprudencia aplicable al caso concreto.

Decadencia de los Juicios Escritos


Existen diversas opiniones con respecto a los juicios escritos en materia penal, las cuales se pueden reducir a los siguientes argumentos: Nuestra costumbre ha sido el sistema inquisitivo, a travs del medio escrito, en donde lo que importa y tiene relevancia es lo que est en el expediente, todas las valoraciones deben de verse reflejadas en los autos, para que de su lectura final se pueda dictar una sentencia.

Decadencia de los Juicios Escritos


Los oficiales del ministerio pblico son funcionarios que intentan investigar sin salir de su oficina, manteniendo un contacto epistolar con los policas judiciales que son asignados temporalmente al caso, peritos, y dems intervinientes. Sometidos a la cultura del expediente legal y siendo medidos por mtodos cuantitativos burdos, los funcionarios estn ms preocupados por completar un expediente que por realizar una investigacin exitosa. Las normas del cdigo de procedimientos y las reglas internas vigentes, han hecho de los procesos de averiguacin previa procedimientos burocratizados e inflexibles que privilegian el papel, el trmite y sus mltiples requisitos.

Decadencia de los Juicios Escritos


Existe la creencia de que esta excesiva regulacin incrementara la fuerza probatoria que se confiere a la averiguacin previa. Sin embargo, en la realidad la averiguacin previa con fe pblica, ha conducido a procesos penales que permiten hallar culpables a los acusados con pruebas de cargo ridculas o poco slidas y estorban la imparcialidad judicial.

Decadencia de los Juicios Escritos


El actual sistema de justicia que existe en Mxico, consiste en un modelo inquisitivo, lo que se refiere a que no hay una clara diferencia en las funciones de las personas que participan en el proceso (jueces, ministerios pblicos, polica, etc); el proceso es muy lento, parte de la presuncin de culpabilidad del acusado y toda la informacin que se utiliza para resolver el caso (testimonios, pruebas, argumentos, etc.) se presenta en forma escrita y sta no se encuentra disponible para el conocimiento pblico, por lo que las sentencias que dictan los jueces suelen ser poco transparentes y la sociedad duda de su certeza. (Proderecho)

Decadencia de los Juicios Escritos


La iniciativa presidencial propone crear juicios orales, eficientes y pblicos, para sustituir al anquilosado sistema de grueso expediente legal, cosido redactado por el secretario. Para algunos observadores, el sistema de justicia penal mexicano, es a grandes rasgos, un sistema centrado en el papel, incapaz de defender o acusar apropiadamente a los acusados, donde no hay jams alguna interaccin directa entre el juez y los acusados.

Decadencia de los Juicios Escritos


Parece haber solamente interacciones mediatizadas por el papel entre los acusados y algunos funcionarios del juzgado Las enormes pilas de papel cosido a fuerza de hilo y taladro, que llamamos expedientes, revelan que los casos son procedimientos aparentemente insustanciales, torpemente organizados y sedientos de tecnologa moderna

Decadencia de los Juicios Escritos


El juicio mexicano escrito, contrario a las promesas que parecera ofrecer la tecnologa del expediente y que consistan en dar certezas acerca de datos, pruebas y versiones en realidad multiplica las posibilidades de que personas inocentes de vean condenadas.

Comparacin entre juicios orales y escritos

Transparencia y seriedad: Registros


Juicio oral Los estengrafos graban la audiencia automticamente y transcriben el juicio verbatim. La transcripcin verbatim de todo lo dicho est lista un par de horas despus del Juicio. La infraestructura de registro es ultramoderna.

Juicio escrito
Los mecangrafos pueden sin dificultad asentar en el expediente su propia versin de los hechos. En vez de usar verbatim, usan narrativa indirecta. Las posibilidades, en particular asentando cosas que perjudican al acusado son cotidianas. La infraestructura de registro es anticuada. La estructura de dos secretaras impide la supervisin del juez por momentos.

Rendicin de cuentas. Relevancia del Juicio


Juicio oral
El juicio es una batalla por la imaginacin del juez, es decir, el juicio est diseado para exponer al juez, por vez primera, a versiones posibles los hechos o cuestiones legales controvertidas: El juez decide en un mbito de libertad acotado por 1la publicidad, la contienda entre las partes.

Juicio escrito
El juicio es irrelevante pues la prueba ministerial tienen validez porque la ley dice, o porque est escrita, sellada oficialmente y firmada, sin importar que sea incompleta o que no sea razonable. El auto de formal prisin, es un templete casi idntico de la sentencia, es decir nuestro sistema no garantiza que tenemos jueces imparciales.

Imparcialidad
Juicio oral El juez de sentencia tiende a ser imparcial porque la primera vez que oye a las partes es el da de la audiencia del juicio oral. Las conversaciones ex parte estn prohibidas. El juez de sentencia no es el mismo juez que toma decisiones sobre la prisin preventiva(juez de garanta) El juicio se conduce pblicamente frente a las partes.

Juicio escrito El juez tiene algn contacto con la prueba desde que toma decisiones para dictar el auto de formal prisin o girar orden de aprensin. Su imparcialidad est comprometida constantemente por el propio sistema y puede or a las partes por separado en su oficina.

Divisin de funciones judiciales y judicializacin de etapas previas.


Juicio oral Hay un juez de garantas. Esto significa que el juez que decide acerca de la detencin previa al juicio, el plazo de investigacin que se otorga a la fiscala y que controla el debido proceso en la investigacin policial no es el mismo que resolver el caso.

Juicio escrito
El mismo juez de sentencia aglomera las funciones de instruccin y de sentenciar. El juez es propenso a inclinarse hacia las peticiones del Ministerio Pblico ya desde que emite un auto de formal prisin o la orden de aprensin y adems porque legalmente la prueba que aporta el M.P. tiene fe pblica, es decir, constituye verdad legal.

Relacin con la prueba


Juicio oral Hay una relacin directa con la prueba para todas las partes. De hecho, las partes participan directamente en la produccin de la prueba en colaboracin con peritos y policas capaces, en el sentido de que las partes de preparan para emprender la actividad probatoria que consideran mas relevante con das de anticipacin. Juicio escrito Ninguna de las partes del juicio tienen una relacin directa con la prueba, ni con su produccin. La averiguacin previa es conducida por un agente que es distinto de aquel que habr de usarla en el juicio. La defensa por su parte, no genera pruebas previas a la presentacin del caso en juicio, sino que inventa su estrategia en el momento, lo cual es frecuentemente intrascendente.

Eficiencia
Juicio oral Las audiencias se realizan con eficiencia y faltar a ellas tienen un costo tremendo para el ausente o alguna de las partes.
Juicio escrito La prctica consiste en que las audiencias se difieren cuando falta cualquiera de los citados. De hecho se estima que 40% de las audiencias de difieren, lo cual hace que procesos que pudieran durar uno o dos das se extiendan por varios meses.

Eficiencia en el funcionamiento del sistema


Juicio oral El sistema se concentra en que el juez tenga una relacin significativa con la prueba y que el juez pueda formarse una versin de los hechos.
Juicio escrito El sistema se concentra en generar un expediente. Se asume que lo que est en el expediente no est en el mundo. De hecho el juez delega incluso la funcin de redactar la sentencia a un secretario proyectista, quien igual que el juez, tampoco tuvo ninguna relacin directa con la prueba.

Delegacin de funciones
Juicio oral No hay delegacin. El juez ejerce sus atribuciones directamente. Las posibilidades de corrupcin por intermediacin de funcionarios desaparecen.

Juicio escrito El juez delega sus funciones en actuarios, secretarios de acuerdos y otros funcionarios. Cada que un funcionario tiene que decidir alguna cuestin aparecen posibilidades de corrupcin.

Calidad de la informacin
Juicio oral Hay un estrategia legal para cada caso, y esta es dirigida o en todo caso, en cada momento del juicio, concentrada en una sola persona. Tanto fiscales como defensores de oficio normalmente acompaan un caso desde que lo reciben, a travs de todas las instancias por las que transite, desde la investigacin policial hasta la posible apelacin.

Juicio escrito
No se hacen consideraciones estratgicas: La responsabilidad sobre un caso se fractura entre varias personas, sin que implique coordinacin. Cada que el expediente cambia de oficina, tambin cambia de responsable. El fiscal que conduce la averiguacin previa es distinto del fiscal que litiga el caso frente al juez. El defensor de la averiguacin previa (si hubo) es distinto del defensor ante el juez. Tambin son distintos los funcionarios que en su caso litigan la apelacin

Calidad de la prueba
Juicio oral No hay prueba que tenga alguna credibilidad preconstituida. Slo la prueba que se vierte dentro de la audiencia del juicio oral tienen validez, pero su validez no est determinada por la ley sino por su capacidad para convencer al juez de que representa una versin legtima y creble de los hechos.

Juicio escrito La prueba, en la ley o en la prctica, tiene una validez predeterminada. En la medida en que el M.P. Tiene lo que se llama fe pblica. Puede validad su investigacin antes de llegar a juicio y, por lo tanto, sin necesidad de persuadir al juez. En consecuencia, el juicio es virtualmente irrelevante.

Actitud
Juicio oral La arquitectura y la cultura promueven una atmsfera de respeto y la atencin se centra sobre las personas.

Juicio escrito
La atmsfera no es respetuosa. Los juzgados son transitados por vendedores. Los funcionarios se distraen escuchando la radio a lo largo del da. Los acusados pueden esperar largo rato tras las reja de prcticas antes de que alguien les preste atencin. Los jueces pueden bolearse los zapatos en su oficina y emprender otras actividades en general posiblemente concordantes con la produccin de textos, pero plenamente incompatibles con sostener la audiencia.

Indumentaria
Juicio oral El acusado se presenta al juicio vestido como civil y bajo una relativa libertad fsica, vigilada por un guardia de seguridad. El resto de las partes portan traje formal.

Juicio escrito
El acusado de presenta al juicio vestido de reo, antes de ser juzgado, es ya un prisionero y est a la vista de las partes detrs de una reja de prcticas que est conectada con la penitenciara. En resumen, su trato como acusado es como si ya hubiera sido condenado y su apariencia vulnera la presuncin de inocencia. Salvo por el juez y algunos pocos funcionarios, muchos oficiales portan vestimenta informal.

Arquitectura
Juicio oral El sistema asume que la presencia del juez es imprescindible en la audiencia.
Juicio escrito
La arquitectura del juzgado asume que la presencia del juez no es necesaria. Cada juzgado tiene dos secretaras, es decir, dos espacios separados donde sostener audiencias. Esto significa que el juez puede, y de hecho, tiene que delegar sistemticamente sus funciones para que dos audiencias ocurran simultneamente, con la consecuente disminucin del control sobre la prueba.

Infraestructura
Juicio oral La arquitectura del juzgado est al servicio de la audiencia del juicio oral. La infraestructura es adecuada para que el juicio sea pblico, gil y grabado por un estengrafo. La finalidad instrumental es tener la audiencia.

Juicio escrito La arquitectura del juzgado es ms bien como de una oficina de mecangrafos y est orientada a la produccin, costura e impresin de expedientes. Los procesos de decisin del juez respecto de condenar o absolver son misteriosos. La finalidad instrumental es producir el expediente.

Funcin de los espacios


Juicio oral Los funcionarios concurren al juzgado pero no residen en l, el juzgado est diseado para sostener la audiencia.
Juicio escrito Los funcionarios, M.Ps, defensores y jueces conducen sus procesos de trabajo en el juzgado. El juzgado es su oficina adems de ser un espacio donde se sostiene la audiencia.

Вам также может понравиться