Вы находитесь на странице: 1из 20

Nuevo suministro elctrico para clientes residenciales y comerciales

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA EMPRESAS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

Nuevo suministro elctrico para clientes residenciales y comercios Requisitos comerciales y tcnicos

INDICE DE CONTENIDOSI
1- CONSIDERACIONES GENERALES 2- REQUISITOS GENERALES 2.1- Instalaciones comprendidas por el presente Reglamento 2.2- Emplazamiento 2.3- Partes componentes 2.4- Alojamientos de los elementos de medicin proteccin y seccionamiento (cajas y gabinetes) 2.5- Alturas mnimas y mximas de empotramiento 2.6- Cables, conductores y canalizaciones de vinculacin entre las diferentes partes de la instalacin. 2.7- Cables de conexin (ramales) 2.8- Canalizaciones 2.8.1 Caeras embutidas 2.8.2 Caeras a la vista 2.8.3 Dimetro mnimo de las caeras 2.8.4 Dimetro de las caeras y seccin de los conductores en funcin de la tarifa 2.9 Tablero principal del cliente-distancias mnimas 2.10 Puesta a tierra 2.11 Distancias mnimas a instalaciones de gas 3- DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS DE CONEXIONES ACOMETIDAS DESDE LNEA AREAS 3.1 Acometidas 3.2 Acometidas areas 3.2.1 Alturas mnimas de cables sobre el terreno 3.2.2 Distancias mnimas 3.2.3 Longitud mxima 4- DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS DE CONEXIONES ACOMETIDAS DESDE RED SUBTERRNEA 5- INSTALACIONES DE CONEXIN Y MEDICIN EN EL INTERIOR DE INMUEBLES 5.1 Canalizaciones de vinculacin toma primaria-toma secundaria-gabinetes de medicin 5.2 Cable de vinculacin (ramales) 5.3 Dimetros de caeras de vinculacin toma primaria-toma secundaria-gabinetes de medicin 5.4 Locales para gabinetes de medicin 6- INSTALACIONES DE CONEXIN A OBRAS EN CONSTRUCCIN O EN REFORMAS 6.1 Condiciones bsicas de instalaciones 6.1.1 Suministros a obras hasta 9,9 kW 6.1.2 Tablero principal de obra 7.INSTALACIONES DE CONEXIONES ESPECIALES A EMPLAZAMIENTOS PERMANENTES EN LA VA PBLICA 7.1 Acometidas 7.2 Condiciones bsicas de instalacin 7.3 Alojamiento de los equipos de medicin, seccionamiento y proteccin 7.4 Tablero principal 7.5 Cables de conexin 7.6 Canalizaciones 7.6.1 Caeras embutidas 7.6.2 Caeras a la vista 7.6.3 Dimetro de las caeras 7.7 Puesta a tierra 8- INSTALACIONES DE CONEXIONES ESPECIALES A EMPLAZAMIENTOS SEMIPERMANENTES EN LA VA PBLICA 8.1 Pilar de conexin semipermanente 9 REGLAMENTACIN Y NORMATIVA 10. PLANOS Y ESQUEMAS 6 6 7 7 7 7 7 7 7 8 8 8 8 9 9 9 10 11 11 11 11 12 13 13 13 14 14 15 15 16 16 16 16 16 16 16 16 17 17 17 17 17 17 17 18 18 18 19

REQUISITOS COMERCIALES
Deseamos que cada vez que usted necesite realizar un trmite en EDESUR lo podamos concretar con la mayor celeridad y eficiencia. Aqu los puntos a tener en cuenta para solicitar un Nuevo Suministro o efectuar un Cambio de Titularidad.

Info rmacin p ara Informacin para tiempo a h o r rahorrar ar tiem po


1. DOCUMENTACIN PERSONAL Documentacin que acredite identidad personal o jurdica. Para el caso de Consorcios: Presentacin del Acta de Asignacin como representante (Administrador) y DNI del asignado Para realizar: Cambios de titularidad Solicitudes de alta de suministro Cambios de medidor por aumento de potencia Bajas de suministro, y en el caso que no pueda presentarse el titular del servicio en la sucursal, adems de la documentacin necesaria para cada requerimiento, deber adjuntar: Si es pariente del titular: Nota firmada en original o Documento que avale el parentesco Original y fotocopia del documento del autorizado y fotocopia del documento del autorizante. Si es un tercero sin relacin de parentesco: Nota firmada en original con la firma del titular Original y fotocopia del documento del autorizado y fotocopia del documento del autorizante. Poder ante escribano (slo para personas jurdicas)

2. DOCUMENTACIN DEL INMUEBLE Si el solicitante es propietario: Ttulo de propiedad o boleto de compra / venta . Si no es propietario: Contrato de locacin o certificado de domicilio (solo para vivienda). En este caso, se deber abonar un depsito de garanta. En caso de ser un comercio / industria se deber adjuntar: Habilitacin municipal o constancia de trmite en curso. Comprobante de C.U.I.T. Suministro provisorio de obra o de Instalacin Elctrica: Planos de obra registrado ante el GCBA y para los de la Provincia de Buenos Aires habilitacin municipal electromecnica. Estatuto de la sociedad Recomendacin: es conveniente que se solicite un Estudio de Pre-factibilidad cuando la envergadura de la obra as lo requiera, consultando en nuestras oficinas comerciales en cada caso. Cabe recordar que cuando se encuentre en un 75% de edificacin, deber solicitar el suministro definitivo con plano final de instalacin elctrica y detalle de cargas de los servicios generales y de las unidades funcionales. 3. COSTO DE CONEXIN Todo nuevo suministro tiene un derecho de conexin. Consulte sobre cada caso en particular a travs de nuestra Atencin Telefnica Comercial o acercndose a cualquiera de nuestras oficinas comerciales. 4. DATOS TCNICOS En el momento de realizar el pedido de suministro, deber completar un formulario (FDC001) con un detalle de cargas a instalar y la demanda mxima simultnea (DMS). 5. INSTALACIONES Para poder conectar las instalaciones a la red de EDESUR, estas debern ser construidas segn las normas de EDESUR (1), y dimensionadas de acuerdo al detalle de cargas presentado. Pedidos de Suministro en Inmuebles Nuevos Si el inmueble para el que se realiza el pedido es nuevo, se deber acompaar: Certificado de conformidad extendido por un instalador electricista matriculado que corresponda segn la necesidad de potencia demandada por la instalacin. Los listados de los instaladores matriculados se encuentran disponibles en las Oficinas Comerciales de EDESUR, en www.edesur.com.ar o en www.apse.org.ar

Si el trmite involucra un suministro con deuda, EDESUR podr solicitar documentacin adicional a la mencionada con posterioridad a su presentacin.

(1) Para mayor informacin respecto a las especificaciones tcnicas que deber cumplimentar la instalacin para poder acceder al suministro elctrico, anexamos al presente un extracto del procedimiento Criterios para la construccin de instalaciones de suministro y medicin en clientes en baja tensin.

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

Criterios para la construccin de instalaciones de suministro y medicin en clientes en baja tensin

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

A continuacin presentamos los requisitos bsicos a cumplir para la construccin de las instalaciones de conexin y medicin de suministros en baja tensin, derivados desde las redes areas, subterrneas y centros de transformacin de distribucin, a realizarse a partir de Enero de 2006

CONSIDERACIONES GENERALES

El clculo de la demanda presentado por el cliente para suministros a viviendas y oficinas y locales, deber responder a la metodologa indicada en la Reglamentacin para la Ejecucin de Instalaciones Elctricas en Inmuebles de la Asociacin Electrotcnica Argentina.

REQUISITOS GENERALES

2.1 Instalaciones comprendidas por el presente Reglamento


De acuerdo a lo indicado, este documento es de aplicacin en la instalacin elctrica comprendida entre el punto de vinculacin con la red y los bornes de entrada al dispositivo de maniobra y proteccin principal del usuario (punto de suministro). A partir de este punto es de aplicacin la Reglamentacin para la Ejecucin de Instalaciones Elctricas en Inmuebles de la Asociacin Electrotcnica Argentina o la que corresponda segn las caractersticas particulares de cada instalacin. No obstante, EDESUR informar a sus usuarios sobre las caractersticas que deben cumplir el elemento de maniobra y proteccin principal y su alojamiento. El mbito de aplicacin se ejemplifica en el esquema siguiente:

RED DE DISTRIBUCION

PROTECCION ACOMETIDA (LINEA DE ALIMENTACION) PUNTO DE CONEXION

MEDIDOR

PUNTO DE SUMINISTRO TABLERO PRINCIPAL TABLERO PRINCIPAL

LIMITES DE APLICACION

MEDIDOR

PROTECCION (TOMA PRIMARIA)

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

2.2 Emplazamiento
Las instalaciones de conexin y medicin del suministro se emplazarn sobre frentes de mampostera o pilares construidos al efecto sobre la lnea municipal o, excepcionalmente, en gabinetes o locales en el interior de la propiedad, destinados a este fin exclusivo.

2.3 Partes componentes


Estas instalaciones incluirn: La acometida. El punto de conexin del suministro. El equipo de medicin. Los elementos de proteccin y seccionamiento Los alojamientos de los elementos de medicin, proteccin y seccionamiento (cajas y gabinetes) Los cables y canalizaciones de vinculacin entre las diferentes partes de la instalacin. Nota: la acometida y la caja de toma primaria las instala EDESUR en todos los casos.

2.4 Alojamientos de los elementos de medicin proteccin y seccionamiento (cajas y gabinetes)


Las cajas y gabinetes de toma y medicin sern exclusivamente de acuerdo a lo normalizado y aprobado por EDESUR en cada caso. Sern construidos en material sinttico aislante, autoextinguible. Tendrn un grado de proteccin mnimo IP 43 (IEC 60529) e IK10 (IEC 62-262). Toda parte metlica interior deber estar aislada de la superficie exterior. Se instalarn de acuerdo a lo indicado por las disposiciones constructivas normalizadas para cada suministro.

2.5 Alturas mnimas y mximas de empotramiento


Las cajas y gabinetes de medidores se empotrarn respetando las siguientes alturas mnimas y mximas, medidas respecto al nivel del suelo: Cajas de toma: mnimo 0,60 metros y 1,20 metros mximo, medido desde la base. Gabinetes de entrada y salida de cables con toma a cliente: 0,40 metros mnimo y 0,60 metros mximo, medido desde la base. Cajas y gabinetes de medidor: mnimo 1,20 metros, medidos desde la base y 1,80 metros mximo medido desde el borde superior.

2.6 Cables, conductores y canalizaciones de vinculacin entre las diferentes partes de la instalacin.
Para clientes tarifa 1 que comparten el pilar de conexin o sus cajas de medidor se encuentran prximas, no se admitirn pases de caja (cables de conexin de medidor a medidor). Se deber instalar un cable de acometida o de conexin toma a medidor para cada cliente. Esta disposicin es vlida cuando los clientes son todos nuevos. En casos de nuevos clientes que se suman a clientes existentes, si no es posible canalizar acometidas o ramales individuales se admitirn hasta cinco (5) clientes monofsicos por acometida o ramal con pases de cajas. Las caeras de vinculacin entre los alojamientos de toma, medicin y tablero principal sern de material sinttico aislante.

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

2.7 Cables de conexin (ramales)


Los cables de conexin entre cajas de toma, gabinetes de medicin y tablero principal sern del tipo: Conductores de cobre aislados, construidos segn normas IRAM NM 247-3 62267 (unipolares aislados en PVC) Cables de cobre, flexibles, construidos segn normas IRAM 2178 62266 (aislados con envoltura de proteccin). Los ramales subterrneos para conexin a puestos en la va pblica alimentados desde cajas de toma se ejecutarn con cables de cobre armados segn norma IRAM 2178. Si los cables estn destinados a la colocacin en conductos, en canaletas cubiertas, en tubos u otros elementos aptos para proteger los cables mecnicamente, se podr prescindir de la armadura. La seccin mnima de los conductores y cables de conexin ser de 4 mm2. No se admitirn cables del tipo taller flexibles segn normas IRAM 2158 2188. Nota: para suministros individuales los ramales de conexin toma medidor sern instalados por EDESUR en todos los casos.

2.8 Canalizaciones 2.8.1 Caeras embutidas


Las caeras embutidas sern de material sinttico aislante. La profundidad mnima del embutido ser de 50 mm, medido del borde del cao al borde externo de la pared.

2.8.2 Caeras a la vista


Las caeras no embutidas sern de material sinttico aislante o metlicas aisladas para tensin nominal mnima de 1 KV. El espesor y resistencia mecnica de la aislacin deben garantizar su permanencia durante la vida til de la instalacin, bajo las condiciones del servicio, incluyendo las ambientales. El material sinttico empleado para las caeras o su aislacin tendr caractersticas de autoextinguibilidad y resistencia a la radiacin ultravioleta. Las caeras de entrada a pilares de conexin area tendrn una resistencia mecnica tal que les permita soportar un tiro en la cima de 50 daN, sin roturas ni deformaciones.

2.8.3 Dimetro mnimo de las caeras


El dimetro interior de las caeras ser como mnimo: Cao de entrada en conexin area (pilar o fachada): 34 mm. Cao de salida en pilar de conexin area: 25 mm. Cao de vinculacin toma-medidor-tablero principal. 19 mm para circuitos monofsicos y de 32 mm para circuitos trifsicos Estos dimetros mnimos corresponden a instalaciones a efectuar por los usuarios, no se aplican a postecillos de hormign o instalaciones de adecuacin realizadas por EDESUR para las cuales el dimetro interior mnimo es 19 mm. No est permitida la instalacin de un solo conductor aislado o de un cable unipolar por dentro de un cao metlico

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

2.8.4 Dimetro de las caeras y seccin de los conductores en funcin de la tarifa


Dimetros de caeras y secciones de cables de ACOMETIDAS T1 PILAR Tarifa Potencia kW Acometida Cao de entrada ( Int. Min.) mm Seccin de cables Mnima Mxima FACHADA Cao de entrada ( Int. Min.) mm Seccin de cables Mnima Mxima

T1
MONOFASICA

Hasta 5

Area Subterrnea Area Subterrnea Area Subterrnea Area Subterrnea

34 90 34 90 34 90 34 90

4 16 6 16 10 16 6 16

10 35 10 35 16 35 16 35

34 90 34 90 34 90 34 90

4 16 6 16 10 16 6 16

10 35 10 35 16 35 16 35

De 5 a 7

De 7 a 9.9

T1 TRIFASICA

Hasta 9.9

Dimetros de caeras y secciones de cables de RAMALES T1 Tarifa Potencia kW RAMAL TOMA-MEDIDOR


Cao ( Int. min) mm Seccin de cables mm2 Mnima Mxima

RAMAL MEDIDOR-TABLERO
Cao ( int. min) mm Seccin de cables mm2 Mnima Mxima

T1 MONOFASICA

Hasta 5 De 5 a 7 De 7 a 9,9 Hasta 9,9

19 19 25 32

4 6 10 6

10 10 16 16

19 19 25 32

4 6 10 4

10 10 16 16

T1 TRIFASICA

2.9 Tablero principal del cliente-distancias mximas


Cuando el medidor se ubique sobre la fachada en lnea municipal la distancia al tablero principal no deber superar los 2 (dos) metros, debiendo ubicarse dicho tablero en un sector de fcil y rpido acceso. Cuando el medidor se ubique en un gabinete o local de medidores en el interior del edificio, el tablero principal del cliente se ubicar en el mismo gabinete o local a una distancia no mayor a 2 (dos) metros del medidor. NOTA: La distancia entre bornes de salida de la toma primaria y bornes de entrada al primer seccionamiento, medida en longitud de cables, ser de 20 (veinte) metros como mximo para gabinete o local de medidores en interior de edificios y 5 (cinco) metros mximo para medidores en fachada sobre lnea municipal. Se considera toma primaria a la caja de proteccin y seccionamiento ubicada en fachada o pilar sobre lnea municipal. En el caso de clientes alimentados desde centros de transformacin en inmueble, se considera toma primaria al tablero de baja tensin.

2.10 Puesta a tierra


Las estructuras metlicas que formen parte del frente de la propiedad sobre la lnea municipal, tales como caos, rejas, cercos, portones, canastos o similares, debern estar conectadas a una puesta a tierra independiente de la instalacin elctrica del cliente o como conexin equipotencial de acuerdo al Reglamento de Instalaciones Elctricas en Inmuebles de la Asociacin Electrotcnica Argentina quedando ambas bajo exclusiva responsabilidad del usuario. En ningn caso se podr conectar la puesta a tierra de la instalacin propia del usuario al conductor neutro.
9

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

2.11 Distancias mnimas a instalaciones de gas


La mnima distancia admisible entre los gabinetes e instalaciones de gas y las cajas, gabinetes y canalizaciones elctricas ser de 0,50 metros.

Area no permitida para la colocacin de instalaciones de gas Caja gabinete de toma o de medicin

Caera de gas

Distancia mnima: 0,50 m

GABINETE DE GAS

La distancia podr reducirse a 0,30 m cuando las instalaciones y gabinetes de gas dispongan de ventilacin directa al exterior. Estas distancias (0,50 0,30 m) no son aplicables a estaciones de GNC, para las que vale la Norma EDESUR DFFO01.

10

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

3 DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS DE CONEXIONES ACOMETIDAS


DESDE LINEAS AEREAS.
3.1 Acometidas
Se entiende por acometida la instalacin comprendida entre el punto de vinculacin con la red de distribucin y los bornes de entrada del equipo de medicin o del elemento de proteccin correspondiente (toma primaria). No se admitir ms de un medidor por cable, por lo que se dispondr de un cable (monofsico) o grupo de tres cables (trifsico) exclusivos para cada usuario, salvo lo expresado en el punto 2.6. Cables pertenecientes a distintos usuarios podrn compartir la canalizacin de entrada, hasta un mximo de cuatro (4) cables concntricos de 10/10 mm2 de seccin fase/neutro. Se admitir hasta cuatro (4) cajas de medidor monofsico o una (1) caja de medidor trifsico ms una (1) caja de medidor monofsico por predio. Mayor nmero de usuarios en el mismo predio requerir la instalacin de un gabinete de medicin colectivo o la instalacin emergente de la consulta a realizar al rea tcnica pertinente.

3.2 Acometidas areas 3.2.1 Alturas mnimas de cables sobre el terreno.


Respecto: A puntos elevados de alambrados: 1,00 m. Al nivel de vereda: 3,00 m, en el punto de menor altura (retencin y/o ingreso a pipeta sobre fachada en lnea municipal) o 4,00 m en el punto de menor altura sobre pilar en lnea municipal. Nota: Las retenciones de las acometidas de cada servicio se distanciarn como mnimo 0,15 m, en altura y en cualquier otra direccin.

11

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

3.2.2 Distancias mnimas


Respecto: Por encima de puertas y ventanas: 0,40 m. Por debajo de ventanas: 0,95 m. Lateralmente desde puertas o ventanas que se puedan abrir, balcones, escaleras, peldaos, salidas de incendio o similares: 1.00 m Nota: Las distancias fijadas se refieren a donde la acometida ingresa al punto de suministro y medicin, y se miden desde la proyeccin del borde de la abertura misma, sobre el plano vertical externo de la pared que la contiene. A acometidas de telefona o seales: 0,50 m. en cualquier direccin.

Retencin de ACOMETIDASDISTANCIAS MINIMAS

Retencin Mnimo 0,95 m. Pipeta

ME ACO

TIDA

Mnimo 1.00 m.

Mnimo 3 m.

Retencin en cao de pilar


Mnimo 1.00 m.
ME ACO TIDA

Mnimo 4 m

Retencin Pipeta Mnimo 0,40 m.

Retencin en fachada
Mnimo 3 m.

Mnimo 3 m

12

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

4 DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS DE CONEXIONES ACOMETIDAS DESDE RED SUBTERRANEA


Desde la caja de toma se canalizar el ramal de conexin hasta la caja de medidor de cada cliente. No se admitir ms de un medidor por ramal, por lo que se dispondr de ramales exclusivos para cada cliente. Cada ramal deber canalizarse por un cao independiente para cada usuario. Se admitirn hasta cuatro (4) cajas de medidor monofsico individual o una (1) caja de medidor trifsico ms una (1) caja de medidor monofsico, por predio. Mayor nmero de usuarios en el mismo predio requerir la instalacin de un gabinete de medicin colectivo o la instalacin emergente de la consulta a realizar al rea tcnica pertinente.

5 INSTALACIONES DE CONEXIN Y MEDICIN EN EL INTERIOR DE INMUEBLES


Cuando la acometida se realice desde lnea area red subterrnea de baja tensin, se instalar una caja de toma para proteccin y seccionamiento de la acometida (toma primaria), embutida en el frente de la propiedad. Las caractersticas de la toma primaria y su acometida respondern a la disposicin constructiva correspondiente a la potencia total a suministrar y la alimentacin (area subterrnea). Las cajas y gabinetes de medicin se instalarn en el interior de la propiedad, embutidos o adosados a las paredes constituyendo gabinetes colectivos para usuarios de tarifa 1 y 2 de medicin directa. Los gabinetes de medidores colectivos para usuarios de tarifas 1 y 2 de medicin directa estn normalizados en la especificacin tcnica DMEG11 de EDESUR. Si la alimentacin se realiza desde un centro de transformacin ubicado en el mismo inmueble, se considera toma primaria al tablero de baja tensin En el interior de la sala de medidores se instalar una toma secundaria para seccionamiento de la alimentacin. Esta caja ser provista por EDESUR. Dicha caja se empotrar en el interior de la sala de medidores, lo ms cerca posible de la puerta de entrada, a criterio de la inspeccin de EDESUR. Los cables de vinculacin (ramales) entre la toma primaria y el gabinete de medidores en interior de inmuebles o entre el tablero de baja tensin y la toma secundaria de seccionamiento y sern instalados por cuenta y cargo de EDESUR. La canalizacin (caeras, conductos o bandejas) para los ramales ser a cargo del usuario siguiendo las indicaciones de EDESUR.

13

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

5.1 Canalizaciones de vinculacin toma primaria-toma secundaria-gabinetes de medicin


Las instalaciones de vinculacin entre la toma primaria, la toma secundaria de seccionamiento y los gabinetes de medicin cumplirn con los siguientes requisitos. La distancia entre bornes de salida de la toma primaria y bornes de entrada a la toma secundaria de seccionamiento, medida en longitud de cables, ser de 20 (veinte) metros como mximo para gabinete o local de medidores en interior de edificios. Si por razones tcnicas dicha distancia mxima no pudiera cumplirse, la ubicacin del local o gabinete y el trazado de las canalizaciones se decidir por acuerdo de partes. Se utilizarn preferentemente caeras embutidas en paredes y pisos o enterradas. Las caeras sern de PVC rgido de 2,4 mm de espesor de pared mnimo. El espesor de mampostera entre el borde de la pared o piso y el conducto ser como mnimo de 5 cm. Las caeras enterradas tendrn una profundidad mnima de 0,7 m respecto de la superficie del terreno. Cuando por razones constructivas se imposibilite el uso de caeras embutidas se admitirn caeras a la vista o bandejas portacables. Las bandejas portacables sern de material sinttico autoextinguible y dispondrn de tapas. La altura mnima de la bandeja portacables respecto del piso ser de 2,5 metros. Si la altura mxima del local no permite satisfacer este requisito se utilizarn caeras embutidas o a la vista. Las caeras a la vista sern de PVC rgido de 3,2 mm de espesor mnimo. El PVC ser autoextinguible. Las caeras o bandejas sern para uso exclusivo del ramal y no podrn ser compartidas con otras instalaciones.

5.2 Cables de vinculacin (ramales)


Los cables de vinculacin toma primaria-toma secundaria-gabinetes de medicin sern del tipo: Conductores de cobre aislados, construidos segn normas IRAM NM 247-3 62267 (unipolares aislados en PVC). Cables de cobre, construidos segn normas IRAM 2178 62266 (aislados con envoltura de proteccin. En bandejas portacables se utilizarn exclusivamente cables de baja emisin de humos y libres de halgenos de la norma IRAM 62266 (aislados con envoltura de proteccin).

14

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

5.3 Dimetros de caeras de vinculacin toma primaria-toma secundariagabinetes de medicin

Potencia (kW) Hasta 9,9 10 a 29 30 a 49 50 a 140 141 a 220

Caera (f Int. Mnimo) mm 35 45 57 84 100

Los dimetros indicados corresponden a cuatro cables unipolares o un cable tetrapolar por conducto.

5.4 Locales para gabinetes de medicin


Las cajas individuales y los gabinetes de medidores colectivos se instalarn en locales destinados a este uso exclusivo. Las caractersticas de los locales destinados especficamente a la instalacin de las cajas y gabinetes de medicin debern satisfacer en general los requisitos del Reglamento para instalaciones elctricas en Inmuebles edicin 2002, puntos 771.20.2 al 771.20.2.4 de la Asociacin Electrotcnica Argentina. Los requisitos principales que deben satisfacer dichos locales son los siguientes: Lugares de ambiente seco, de fcil acceso y alejado de otras instalaciones tales como agua, gas, telefona, combustibles, etc. Nivel de iluminacin artificial mnimo de 200 lx medido a 1 metro del nivel del piso frente a lo gabinetes. Espacio libre delante de la superficie frontal de los gabinetes no menor 1 metro (Sin desniveles ni escalones) Altura mnima del local no inferior a 2.10 m. La puerta del local deber abrir hacia fuera sin impedimento alguno desde el interior, estar construida en material resistente al fuego al igual que las paredes del local, segn clasificacin del decreto PEN 351/79 reglamentario de la Ley N 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. En zonas inundables o de napa fretica alta no se admitir local de medidores en subsuelo, salvo que el edificio disponga de alimentacin de reserva por grupo electrgeno, que asegure el funcionamiento de las bombas de achique. Se admitir la instalacin de gabinetes de medidores en pasillos de entrada al edificio, en interior o a la intemperie, empotrados o adosados a la pared, hasta un mximo de 9 medidores monofsicos ms un trifsico o 6 medidores trifsicos en total. El gabinete estar por arriba, detrs y lateralmente cerrado por paredes y frontalmente por una puerta construida en material resistente al fuego, al igual que las paredes del recinto, segn clasificacin del decreto PEN 351/79 reglamentario de la Ley N 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. En ningn caso se admitir la instalacin de medidores en los pisos o niveles superiores del edificio.

15

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

6 INSTALACIONES DE CONEXIN A OBRAS EN CONSTRUCCIN O EN REFORMAS


6.1 Condiciones bsicas de instalacin 6.1.1 Suministros a obras hasta 9,9 kW
Se instalar un pilar de conexin, y/o caja de medidor y toma fija en mampostera para acometida subterrnea area segn corresponda, el que se utilizar hasta el final de la obra hasta que el avance de la construccin permita el emplazamiento de la conexin definitiva. (Esta instalacin no podr ser movible dentro de la obra y deber contar con todas las medidas de seguridad al igual que el suministro definitivo)

6.1.2 Tablero principal de obra


Sus caractersticas constructivas y funcionales respondern a los requisitos del Reglamento para Instalaciones elctricas en Inmuebles de la Asociacin Electrotcnica Argentina. Se instalar dentro de la propiedad a una distancia de la caja del medidor no superior a los 2 metros. Adems de los dispositivos de seccionamiento y proteccin reglamentados deber instalarse un interruptor con apertura por corriente diferencial de fuga no mayor a 30 mA en el tablero principal si este fuera nico tablero o en cada tablero seccional si los hubiera.

7 INSTALACIONES DE CONEXIONES ESPECIALES A EMPLAZAMIENTOS PERMANENTES EN LA VA PBLICA


Se entiende por emplazamiento permanente en la va pblica a los kioscos de diarios y revistas, de floristas, cabinas telefnicas, paletas de publicidad, paradas de colectivos y otros similares con estructuras de emplazamiento fijo en veredas, plazoletas o similares.

7.1 Acometidas
Las caractersticas constructivas de las acometidas, areas o subterrneas, sern las indicadas en cada caso de acuerdo a las disposiciones constructivas correspondientes.

7.2 Condiciones bsicas de instalacin


Las instalaciones de conexin y medicin del suministro se emplazaran incorporadas o adosadas a la misma estructura que conforma la cabina, kiosco, marquesina, plataforma u otra forma de obra civil instalada en la va pblica en forma permanente y todas deben satisfacer las caractersticas constructivas y funcionales detalladas en los puntos siguientes.

7.3 Alojamiento de los equipos de medicin, seccionamiento y proteccin


Sern construidos en material sinttico aislante, autoextinguible. Tendrn un grado de proteccin mnimo IP 43 (IEC 60529) e IK10 (IEC 62-262) Toda parte metlica interior deber estar aislada de la superficie exterior.

16

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

7.4 Tablero principal


Sus caractersticas constructivas y funcionales respondern a los requisitos del Reglamento para instalaciones elctricas en Inmuebles. Adems de los dispositivos de seccionamiento y proteccin reglamentados deber instalarse un interruptor con apertura por corriente diferencial de fuga no mayor a 30 mA.

7.5 Cables de conexin


Los cables de conexin entre cajas de toma, gabinetes de medicin y tablero principal sern del tipo: Conductores de cobre aislados, construidos segn normas IRAM NM 247-3 62267 (unipolares aislados en PVC) Cables de cobre, construidos segn normas IRAM 2178 62266 (aislados con envoltura de proteccin. La seccin mnima de los conductores y cables ser de 4 mm2.

7.6 Canalizaciones 7.6.1 Caeras embutidas


Las caeras embutidas sern de material sinttico aislante.

7.6.2 Caeras a la vista


Las caeras no embutidas sern de material sinttico aislante o metlicas aisladas para tensin nominal mnima de 1 KV. El espesor y resistencia mecnica de la aislacin deben garantizar su permanencia durante la vida til de la instalacin, bajo las condiciones del servicio, incluyendo las ambientales. El material sinttico empleado para las caeras o su aislacin tendr caractersticas de autoextinguibilidad y resistencia a la radiacin ultravioleta.

7.6.3 Dimetro de las caeras


El dimetro interior de las caeras ser como mnimo de 19 mm para circuitos monofsicos y de 32 mm para circuitos trifsicos para el cao de vinculacin medidor-tablero principal. Para el cao de entrada, el dimetro interior mnimo ser de 34mm. La relacin entre secciones de cables y dimetro de las caeras se indican en la tabla del punto 2.8.4. No est permitida la instalacin de un solo conductor aislado o de un cable unipolar por dentro de un cao metlico.

7.7 Puesta a tierra


Todas las partes estructurales metlicas no aisladas y accesibles deben ser conectadas a una puesta a tierra de resistencia no superior a 10 ohm.

17

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

NUEVO SUMINISTRO ELCTRICO PARA CLIENTES RESIDENCIALES Y COMERCIOS REQUISITOS COMERCIALES Y TCNICOS

8 INSTALACIONES DE CONEXIONES ESPECIALES A EMPLAZAMIENTOS SEMIPERMANENTES EN LA VA PBLICA


Se entiende por emplazamiento semipermanente a las instalaciones mviles que se conectan a la red de distribucin elctrica por perodos prolongados, pero deben ser desplazadas peridicamente. Para ello debe disponerse de un punto de suministro fijo con dispositivos de conexin o tomacorrientes adaptados al uso especfico de la instalacin. La potencia mxima a suministrar en estos casos 9,9 Kw.

8.1 Pilar de conexin semipermanente


El emplazamiento del pilar se efectuar en el mismo sitio donde se ubicar la instalacin semipermanente, a la mnima distancia practicable. Sus caractersticas constructivas, canalizaciones, cables y alojamiento de los dispositivos de seccionamiento, proteccin y medicin sern de acuerdo a lo dispuesto en la correspondiente disposicin constructiva. En el tablero principal, adems de los dispositivos de seccionamiento y proteccin reglamentados, deber instalarse un interruptor con apertura por corriente diferencial de fuga no mayor a 30 mA. Adicionalmente se dispondr de un alojamiento especfico para contener el tomacorriente destinado a la conexin de la instalacin semipermanente. Dicho tomacorriente cumplir los requisitos de la norma IEC 60309, con punto de puesta a tierra. El alojamiento del tomacorriente deber disponer de una cerradura que asegure la inaccesibilidad mientras la instalacin se encuentre desconectada.

9 REGLAMENTACION Y NORMATIVA
IEC 62262: Grados de proteccin proporcionados por las envolventes de materiales elctricos contra los impactos mecnicos externos IEC 60309: Tomas de Corriente para usos industriales IEC 60529: Degrees of protection provided by enclosures (IP CODE). IRAM NM247-5: Cables aislados con policloruro de vinilo (PVC) para tensiones nominales hasta 450/750 V, inclusive. Parte 5: Cables flexibles (cordones). IRAM 2178: Cables de energa aislados con dielctrico slido extruido para tensiones nominales de 1,1 a 33 kV. IRAM 62266: Cables de potencia y de control y de comando con aislacin extruida, de baja emisin de humos y libres de halgenos (LSOH), para una tensin nominal de 1 kV. Reglamento para instalaciones elctricas en Inmuebles edicin agosto 2002: puntos 771.20.2 al 771.20.2.4 de la Asociacin Electrotcnica Argentina. Ley N 19587 de Higiene y Seguridad: Decreto PEN 351/79.

18

10

PLANOS Y ESQUEMAS

Consultar planos entregados por el ejecutivo de cuentas.

Deseamos compartir con ustedes estos consejos simples para cumplir y hacer respetar en su hogar. Medidas bsicas de seguridad
Verifique que su instalacin elctrica est equipada con interruptor diferencial, llaves termomagnticas y una adecuada instalacin de puesta a tierra. De no contar con ellos deber hacerlos instalar, ya que su funcin es evitar accidentes elctricos como electrocuciones e incendios.

Triples
Su utilizacin est prohibida, ya que pueden generar sobrecargas en los tomacorrientes, que pueden llegar a producir incendios. Para evitarlos haga instalar tomacorrientes dobles o agregar ms bocas.

Fusibles (tapones)
Si su instalacin tiene fusibles, y estos se queman (saltan los tapones), es porque se produjo una sobrecarga o un cortocircuito en la instalacin, y al quemarse, interrumpiendo el suministro, evitan posibles incendios. Por lo tanto siempre que sea necesario hgalos reemplazar por fusibles nuevos debidamente calibrados ya que si se los refuerza quedara anulada la funcin de proteccin que realizan.

Conexin de PUESTA A TIERRA


Para que sea efectiva la proteccin de la puesta a tierra de una instalacin el conductor de proteccin deber estar debidamente conectado a la tercer pata del enchufe y los equipos elctricos que all se utilicen estar certificados con el sello de seguridad.

IMPORTANTE
Su instalacin elctrica debe estar en adecuadas condiciones tcnicas, de acuerdo a lo establecido en las normas de la Asociacin Electrotcnica Argentina. El Certificado de Conformidad de un electricista matriculado es la manera de garantizar el estado y la calidad de su instalacin, y es por ello que le recomendamos que usted lo gestione. Mantener su instalacin en buen estado es indispensable, para evitar accidentes elctricos en su hogar o comercio, posibilitar el ahorro de energa y proteger la vida til de los artefactos elctricos. Usted tiene a disposicin el listado de electricistas matriculados en: nuestras oficinas comerciales, en www.edesur.com.ar y en la Asociacin para la promocin de la Seguridad Elctrica a travs de www.apse.org.ar o llamando al 0800-555-2773 de lunes a viernes de 13 a 18 hs.

Para tener en cuenta:


Nunca toque los artefactos elctricos con los pies descalzos, ni con las manos mojadas o hmedas. Inculque a sus hijos el respeto a la electricidad. No sobrecargar enchufes utilizando prolongadores (zapatillas) que no cuenten con sus correspondientes limitadores de corriente. Nunca tire del cable para desenchufar los artefactos. Antes de hacer cualquier reparacin por ms sencilla que sea (como cambiar o limpiar una lamparita) asegrese de cortar el suministro elctrico. Para llevar a cabo una modificacin o reparacin de su instalacin elctrica recurra siempre a personal especializado.

ATENCION TELEFONICA COMERCIAL

0810-222-0200
las 24 hs.
SERVICIO TECNICO

0-800-3EDESUR (333787)
Servicio de emergencias las 24 hs. todos los das del ao.

emailservicio@edesur.com.ar

http://www.edesur.com.ar

Вам также может понравиться