Вы находитесь на странице: 1из 11

RESUMEN DE SIMULACION DE SISTEMAS SIMULACION: Es la conduccin de experimentos sobre un modelo matemtico con el propsito de entender el sistema que representa

o evaluar su comportamiento frente a diversas estrategias o condiciones. Permite predecir el comportamiento futuro del sistema. Asimismo se pueden variar los parmetros del modelo a fin de evaluar ciertas decisiones. La simulacin como herramienta se populariz con la aparicin de los computadores personales. SISTEMA: Un sistema est formado por un conjunto de partes, entre las que se establece alguna forma de relacin. Esta interrelacin coordina a las partes dotando al conjunto de una entidad propia. Esta identidad que lo distingue de su entorno, aunque mantiene interaccin con l, permanece a lo largo del tiempo y bajo entornos cambiantes.

MODELO MATEMATICO: Usualmente describe un sistema a travs de un conjunto de variables y un conjunto de ecuaciones que establecen relaciones entre dichas variables. EYKOFFF (1974) Lo defini como la representacin de los aspectos esenciales de un sistema, los cuales presentan conocimiento de dicho sistema en una forma usable. Los modelos matemticos se usan en diversas disciplinas: fsica, biolgica ciencias naturales, meteorolgica, ingeniera, economa, sociologa, ciencias polticas, etc. DEFINICIN DE UN SISTEMA: Estructural: Se define el sistema identificando y describiendo cada uno de sus componentes y sus interrelaciones. Se considera que tras hacer esto se puede conocer el sistema.

De comportamiento (Funcional): Se define el sistema considerndolo como una caja negra y describiendo sus respuestas ante los posibles valores en las entradas. Se conoce el sistema definiendo su dinmica.

Se pueden simular situaciones que en la realidad seran muy difciles o imposibles de testear. Podemos evaluar una decisin o poltica antes de aplicarla. Se puede simular fenmenos que ocurrieron hace mucho tiempo, lo que permite probar la validez de las teoras. Se pueden obtener resultados en un tiempo muy corto comparado con el tiempo que tomara la dinmica del sistema real. Es mucho ms econmico analizar un sistema, o cualquier poltica sobre este, en funcin de un modelo que experimentando con el propio sistema, sin contar con que algunas veces esto ltimo puede ser imposible. El realizar el modelo nos permite una mejor comprensin del sistema

CRITERIOS PARA LA CONSTRUCCION DE MODELOS: Se debe de tener tanta informacin a priori relevante como sea posible a fin de hacer un modelo ms preciso. Algunas veces es til incorporar informacin subjetiva dentro de un modelo matemtico. Esta informacin se puede fundamentar en la experiencia o en la opinin experta. Tratar de mantener la simplicidad en el modelo. El modelo es menos exacto que el sistema original, de otra forma seria el sistema. Determinar claramente el alcance del modelo, es decir, bajo las situaciones es aplicable y que es lo que intenta analizar en especfico. Uno siempre debe de disear el modelo alrededor de preguntas que desea responder, en lugar de imitar exactamente el sistema real Robert Shannon 1975. La precisin del modelo es medida en funcin a como la salida generada por dicho modelo se asemeja a la salida del sistema real, dados los ciertos valores de entrada. ALGUNOS PROBLEMAS CON EL MODELADO Y SIMULACION DE SISTEMAS: Si no se incluyen todas las variables relevantes el resultado puede ser errneo. Se puede incluir demasiada informacin experta y terminar con un resultado demasiado subjetivo. Si el modelo es demasiado complejo se puede requerir mucho hardware para ejecutar la simulacin.

CLASIFICACION DE LOS MODELOS: MATEMATICOS: LINEALES VS NO LINEALES. No Lineales son asociados usualmente con caos. Normalmente es ms fcil estudiar modelos lineales DETERMINSTICOS VS. PROBABILSTICOS: En los modelos deterministas, todas las variables de estado estn determinadas nicamente por parmetros del modelo y por un conjunto de los estados previos de estas variables. En modelos probabilstico los estados de variables estn dados por distribuciones de probabilidad.

ESTTICOS VS DINMICOS: Los modelos dinmicos toman en cuenta el tiempo, en cambio los estticos no. TIPOS DE SISTEMAS:

ETAPAS DE LA CONTRUCION DE UN MODELO DE SIMULACION: Definicin, descripcin del problema. Formulacin del modelo Construccin del modelo Verificacin y validacin del modelo Diseo y experimentos y plan de pruebas Anlisis y resultados Documentos del modelo.

PROCESO: Secuencia de actividades que tienen un inicio y un fin, que se ejecutan para lograr un objetivo. PROCESO ESTOCSTICO (P.E.) cuando, si uno repite las condiciones del experimento el resultado es impredecible.

Se usan para modelar el comportamiento de experimentos aleatorios que varan en el tiempo o que dependen de alguna otra variable determinista.

ANLISIS ESTOCSTICO: Toda la teora de probabilidades, anlisis de variables, series de tiempo, etc. PROCESO DETERMINSTICO: cuando, si uno repite las condiciones del experimento, el resultado es el mismo. TCNICAS ANALTICAS: Cuando se tiene un modelo o formula que seguir para resolver el problema. Eje: A = 0 1 x2dx. TCNICAS NUMRICAS: Cuando no se tiene una frmula y se busca un mtodo que aproxime el resultado. Ejemplo: A = 0 1 ex2dx. VARIABLES ESTTICAS: El valor que adopten en determinado momento no determina el prximo valor. Por ejemplo: El nmero de aciertos que se obtenga al jugar la TINKA este domingo, no determina el nmero de aciertos que se obtenga al jugar la TINKA el prximo domingo. VARIABLES DINMICAS: Del valor que tengan en determinado momento deriva en prximo valor. Por ejemplo: Consideremos un proceso de produccin: La cantidad que se deba producir, de cierto producto, en un periodo; determina la cantidad que se deba producir, del mismo producto, en el prximo periodo. OPTIMIZACIN CLSICA: Determinacin de mximos y mnimos, restringidos y no restringidos. MTODO DE MONTECARLO: Una forma de simulacin, poco usada actualmente. Pero permite resolver problemas de matemticos mediante la simulacin de variables aleatorias. PROGRAMACIN MATEMTICA: Todos los mtodos de optimizacin que se desarrollan en los cursos de operativa: Mtodo Simplex, Programacin Dinmica, etc. SISTEMAS DINMICOS: Existen materias especiales donde se desarrollan sistemas dinmicos SIMULACIN: Inicialmente era una tcnica numrica que se usaba para procesos estocsticos que tenan inmersos variables dinmicas. Actualmente se usa en todo proceso estocstico (con cualquier tipo de variable) y en los procesos determinsticos con variables dinmicas PROCEDIMIENTO PARA UN EXPERIMENTO DE SIMULACIN: 1. Los procesos de modelar y simular involucra la formulacin y solucin de un problema. 2. El proceso de modelamiento es iterativo porque el acto de modelar revela la informacin importante fragmentaria. 3. Esta informacin apoya las acciones que hacen al modelo y sus medidas de salida ms relevantes y exactas.

4. El proceso de modelamiento contina hasta que el detalle o la informacin adicional ya no es necesaria para la resolucin del problema. IMPORTANTE: Durante el proceso iterativo, las relaciones entre el sistema en estudio y el modelo son continuamente definidas y redefinidas. A continuacin se presentan los pasos sugeridos en la ejecucin los proyectos que utilizan el modelamiento y la simulacin.

APLICACIONES DE LA SIMULACIN: La simulacin se est utilizando para hacer estudios en diversos campos del saber humano, tales como: sistemas urbanos, sistemas econmicos, sistemas de negocios, sistemas de produccin, sistemas biolgicos, sistemas sociales, sistemas de transporte, sistemas de salud y muchos ms. AREAS DE APLICACIN (1): Sistemas de manufactura: Diseo y disposicin de planta, Mejora continua, Administracin de la capacidad, Evaluacin gil de la fabricacin, Programacin y control, Manejo de materiales. REAS DE APLICACIN (2): Sistemas de Transporte: Funcionamiento de sistemas de ferrocarriles. Programacin y ruteo de vehculos. Control de trfico areo. Operaciones del terminal y depsito. AREAS DE APLICACIN (3): Sistemas de computadoras y comunicaciones: Evaluacin del funcionamiento. Generacin y anlisis del flujo de trabajo. AREAS DE APLICACIN (4): Planificacin y control de proyectos: Planificacin del producto. Anlisis de la comercializacin. Planeamiento de la construccin de actividades. AREAS DE APLICACIN (5) Planificacin financiera: Toma de decisiones en la inversin de capitales. Anlisis del flujo de liquidez. Proyecciones del balance. AREAS DE APLICACIN (6): Estudios ambientales y ecolgicos: Control de inundaciones. Control de la contaminacin. Flujo y utilizacin de la energa. Administracin de granjas. Control de pestes. Mantenimiento de reactores.

http://www.slideshare.net/rilarfer/simulacion-en-arena

Вам также может понравиться