Вы находитесь на странице: 1из 30

COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PER

Ley del Trabajo de la Enfermera(o) N 27669


DADO EN LA CASA DE GOBIERNO EL DA 15 DE FEBRERO DEL 2002
Lima-Per

LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

CONGRESO DE LA REPBLICA LEY N 27669


EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA POR CUANTO: La Comisin Permanente del Congreso de la Repblica ha dado la Ley siguiente: LA COMISIN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)


CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 1.- mbito de aplicacin de la Ley La presente Ley norma el ejercicio profesional de la enfermera(o) colegiada(o) en todas las dependencias del Sector Pblico Nacional, as como en el Sector Privado, en lo que no sea contrario o incompatible con el rgimen laboral de la actividad privada. De ser el caso, se aplicar la norma o condicin ms beneficiosa para la enfermera(o). Artculo 2.- Rol de la Profesin de la Enfermera La enfermera(o), como profesional de la Ciencia de la Salud, participa en la prestacin de los servicios de salud integral, en forma cientfica, tecnolgica y sistemtica, en los procesos de promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin de la alud, mediante el cuidado de la persona, la familia y 127

LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

la comunidad, considerando el contexto social, cultural, econmico, ambiental y poltico en el que se desenvuelve, con el propsito de contribuir a elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la poblacin. Artculo 3.- mbito de la Profesin de Enfermera La profesin de Enfermera se desarrolla a travs de un conjunto de acciones orientadas a la solucin de los distintos problemas de naturaleza bio-psico-social del individuo, la familia y la comunidad, desenvolvindose bsicamente en las reas: Asistencial, Administrativa, Docente y de Investigacin. Artculo 4.- Normas aplicables El trabajo de la enfermera(o) se rige principalmente por el Cdigo de tica y Deontologa del Colegio de Enfermeros del Per, as como por la Ley General de Salud N 26842 y la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico, Decreto Legislativo N 276 y su reglamento, y en el Sector Privado por las normas que le fueren aplicables. Artculo 5.- Requisitos para el Ejercicio de la Profesin Para el ejercicio de la profesin se requiere necesariamente el ttulo universitario de Licenciatura en Enfermera, a nombre de la Nacin. El ingreso a la Carrera Pblica se realiza mediante concurso de mritos y evaluacin permanente, con la finalidad de asegurar a calificacin profesional requerida.

CAPTULO II DE LA RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA ENFERMERA(O)


Artculo 6.- Responsabilidad de la Enfermera(o) La enfermera(o) es la (el) profesional de la Ciencia de la Salud con grado y ttulo universitario a nombre de la Nacin,

128

LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

colegiada(o), a quien la presente Ley reconoce en las reas de su competencia y responsabilidad, como son la defensa de la vida, la promocin y cuidado integral de la salud, su participacin conjunta en el equipo multidisciplinario de salud, en la solucin de la problemtica sanitaria del hombre, la familia y la sociedad, as como en el desarrollo socio- econmico del pas. Se prohbe la utilizacin de la denominacin de enfermera(o) u otra anloga, a quien carezca del ttulo correspondiente. Es de aplicacin lo dispuesto por el Artculo 363 del Cdigo Penal a quien ejerza ilegalmente la profesin de la enfermera(o). Artculo 7.- Funciones de la Enfermera(o) Corresponde a la enfermera(o) el ejercicio de las siguientes funciones: a) Brindar cuidado integral de enfermera basado en el Proceso de Atencin de Enfermera (PAE) b) Encomendar actividades de menor complejidad al personal no profesional de enfermera, bajo su supervisin y responsabilidad. c) Ejercer funciones de enfermera, tanto en el Sector Pblico como en el Sector Privado, en los Centros de Salud y en los diferentes niveles de complejidad hospitalaria. d) Ejercer consultora, auditora, asesora, consejera y emitir opinin sobre materias propias de Enfermera. e) Conducir tcnica y administrativamente los servicios de Enfermera en los diferentes niveles orgnicos del sistema de salud ocupando los respectivos cargos estructurales. f) Ejercer la direccin y jefatura de los programas de formacin y capacitacin del personal de Enfermera. g) Desarrollar actividades preventivo promocionales en el rea de su competencia en todos los niveles de atencin. h) Participar con los cuidados de enfermera en los centros de atencin al adulto mayor. i) Realizar investigacin en el campo de enfermera y de salud. 129

LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

j)

Emitir opinin tcnica con relacin a recursos de personal y materiales dentro de su competencia.

Artculo 8.- Participacin de la Enfermera(o) La enfermera(o) est facultada(o) para participar en: a) La formulacin, diseo de polticas y evaluacin de los planes y programas de salud de carcter institucional y nacional. b) La elaboracin, aplicacin y evaluacin de los estndares de calidad y del proceso de mejoramiento continuo de la calidad de atencin de salud. c) La realizacin de peritajes judiciales y participar en audiencias de conciliacin en calidad de asesora, dentro del mbito de su competencia. d) Brindar atencin de salud en situaciones de emergencia y/o urgencia. e) Desarrollar acciones de evaluacin y peritajes de control de calidad de recursos hospitalarios.

CAPTULO III DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES


Artculo 9.- Derechos La enfermera(o) tiene derecho a: a) Acceder a cargos de direccin y gerencia en igualdad de condiciones que los dems profesionales de salud y similares en instituciones pblicas y privadas. b) Ocupar cargos correspondientes a la estructura orgnica de la carrera de enfermera. c) Contar con un ambiente de trabajo sano y seguro para su salud fsica, mental e integridad personal. d) Contar con los recursos materiales y equipamiento necesario y adecuados para cumplir sus funciones de manera segura y eficaz, que le permitan brindar servicios de calidad.

130

LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

e) Percibir una remuneracin equitativa y actualizada sobre la base de un escalafn salarial proporcional a la jerarqua cientfica, calidad, responsabilidad y condiciones de trabajo que su ejercicio demanda. f) Recibir asistencia legal del empleador en procesos abiertos por actos sucedidos en el ejercicio sus funciones. g) Gozar de licencia con goce de haber para el ejercicio de cargos internacionales, nacionales, regionales y locales en las entidades representativas que derivan de su profesin y cargos pblicos por el periodo que dure su gestin de acuerdo a la normatividad legal vigente. h) Someter a exmenes mdicos de salud preventiva cada seis meses, de forma obligatoria a cargo del empleador. i) Percibir una bonificacin mensual por realizar funciones en zonas de menor desarrollo y fronteras. j) A ser contratados nica y exclusivamente bajo la modalidad y el plazo que corresponde a la naturaleza de la labores que ejecuta, bajo sancin de nulidad. Artculo 10.- Ejercicio de Derechos Colectivos Las enfermeras(os) pueden ejercer los derechos colectivos reconocidos por el Artculo 28 de la Constitucin Poltica y regulados por la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. Artculo 11.- Obligaciones La enfermera(o) est obligada a: a) Cumplir los preceptos establecidos en el Cdigo de tica y Deontologa del Colegio de Enfermeros del Per. b) Conocer y aplicar la legislacin de salud vigente y las polticas del Sector. c) Cumplir con las obligaciones y prohibiciones que establece el Decreto Legislativo N 276, si labora en el Sector Pblico, y con las normas de la legislacin laboral comn, si labora en el Sector Privado.

131

LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

CAPTULO IV DE LA ESTRUCTURA Y NIVELES DE LA CARRERA


Artculo 12.- Niveles de la Profesin Se estructura en el Sector Pblico, la carrera profesional de la enfermera(o) de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N 276 en los Artculos 8, 9, 10, 11 y dems que resulten aplicables. Los requisitos para su ingreso a la carrera administrativa se encuentran regulados por los Artculos 12 al 15 de la misma norma. En el Sector Privado, la enfermera(o) se incorpora a la empresa en virtud del contrato de trabajo celebrado directamente con la entidad empleadora. Artculo 13.- ubicacin Orgnica La estructura orgnica de todo establecimiento de salud considerar la Unidad Orgnica de Enfermera como rgano de lnea, dependiente de la mxima instancia de direccin de aquel. Artculo 14.- Direccin de la unidad de Enfermera El cargo o puesto de direccin de mayor jerarqua de la unidad orgnica de enfermera ser ocupado por una enfermera(o), de acuerdo a estricto concurso de mritos.

CAPTULO V CAPACITACIN DE LA ENFERMERA(O), PERFECCIONAMIENTO Y ESPECIALIZACIN


Artculo 15.- Capacitacin Complementaria de la Enfermera(o) La enfermera(o) deber ser capacitada por un centro

132

LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

laboral con el creditaje acadmico por ao, necesario para su certificacin y recertificacin, segn lo que seale el Reglamento de la presente Ley. Las horas dispuestas para su capacitacin a cargo del empleador podrn ser contabilizadas dentro de la jornada laboral, de acuerdo a lo que disponga el Reglamento. Artculo 16.- Estudios de Especializacin La enfermera(o) tendr la opcin de continuar estudios de especializacin en las diferentes reas de Enfermera aprobados por el Colegio de Enfermeros del Per. Cuando la especializacin est solventada por el propio profesional el empleador podr otorgar la licencia con o sin goce de haber por el tiempo que duren los estudios de especializacin.

CAPTULO VI MODALIDAD DE TRABAJO


Artculo 17.- Jornada Laboral La jornada laboral de la enfermera(o) tendr una duracin mxima de treinta y seis horas semanales o su equivalente de ciento cincuenta horas mensuales, incluyendo la jornada de guardia diurna y nocturna. El descanso remunerado correspondiente a los das feriados no laborables ser contabilizado dentro de la jornada asistencial semanal o mensual en la forma que disponga el Reglamento. Artculo 18.- Sobretiempos y Descansos Remunerados El tiempo de trabajo que exceda la jornada laboral establecido en el prrafo anterior ser considerado como horas extraordinarias, debiendo remunerarse en la forma correspondiente.

133

LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

El trabajo prestado en los das que corresponden al descanso semanal y a los das feriados no laborables, sin descanso sustitutorio, da derecho a la enfermera(o) a percibir adicionalmente el pago de la remuneracin que corresponde a dicha labor con una sobretasa al 100%, siempre que cumpla con los requisitos previstos en el Reglamento. Artculo 19.- Entrega de Servicio La continuidad de la atencin de Enfermera exige la entrega del servicio entre los profesionales que se relevan en cada turno.

CAPTULO VII DISPOSICIONES FINALES


Primera.- Considrase de abono para acreditar el tiempo de servicio para el ascenso, el periodo prestado en el Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS) u otro similar, previa resolucin de la entidad competente. Corresponde por ello el pago de los aportes provisionales respectivos debidamente actualizados, los que sern computables para la obtencin de pensin de jubilacin en el Sistema Nacional de Pensiones o en el Rgimen regulado por el Decreto Ley N 20530 y sus normas modificatorias, as como en el Sistema Privado de Pensiones y/o Rgimen Pensionario al que pertenece. Segunda.- La institucin representativa de la profesin de Enfermera es el Colegio de Enfermeros del Per, entidad autnoma y normativa que vela y regula el ejercicio profesional de Enfermera cualquiera que sea el campo en el que se ejerza, en concordancia con el Decreto Ley N 22315. tercera.- El personal integrante de las Fuerzas Armadas y/o Polica Nacional del Per que ejerza la carrera de Enfermera, 134

LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

se regir por lo dispuesto en la presente Ley y en las normas de la institucin a la que pertenecen. Cuarta.- En todo lo no previsto por la presente Ley se aplica supletoriamente la Ley de Trabajo y Carrera de los Profesionales de Salud N 23536 y sus normas modificatorias y reglamentarias. Quinta.- En un plazo no mayor de sesenta (60) das de publicada la presente Ley, el Ministerio de Salud proceder a expedir el respectivo reglamento. Para dichos fines se constituir una comisin conformada por un representante del Ministerio de Salud, quien la presidir, un representante del Ministerio de Trabajo, un representante de EsSalud y un representante del Colegio de Enfermeros, en un plazo no mayor a diez (10) das de publicada la presente Ley. Sexta.- Derganse todas las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley. Comunquese al Seor Presidente de la Repblica para su promulgacin. En Lima, a los treintin das del mes de enero del dos mil dos. CARLOS FERRERO Presidente del Congreso de la Repblica HENRY PEASE GARCA Primer Vicepresidente del Congreso de la Repblica

AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA


POR TANTO: Mando se publique y cumpla. 135

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los quince das del mes de febrero del ao dos mil dos. ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE Presidente Constitucional de la Repblica FERNANDO CARBONE CAMPOVERDE Ministro de Salud

COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PER

Reglamento de la Ley del Trabajo de la Enfermera(o)


DADO EN LA CASA DE GOBIERNO EL DA 15 DE FEBRERO DEL 2002

Lima-Per

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

REGLAMENTO DE LA LEY DE TRABAJO DE LA ENFERMERA(O) DECRETO SUPREMO


N 004-2002-SA EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA
CONSIDERANDO: Que mediante Ley N 27669, se promulg la Ley de Trabajo de la Enfermera(o), cuya Quinta Disposicin Final estableci la expedicin del respectivo Reglamento; y, De conformidad con lo dispuesto en el Artculo 118 (inciso 8) de la Constitucin Poltica del Per y en la Ley del Poder Ejecutivo, Decreto Legislativo N 560; DECREta: aPROBaCIN Artculo 1.- Aprobar el reglamento de la ley N 27669 - Ley del Trabajo de la Enfermera(o), que consta de Diecinueve Artculos y Dos Disposiciones Complementarias y Finales. REFRENDO Artculo 2.- El presente Decreto Supremo ser refrendado por los Ministros de Economa y Finanzas, de Trabajo y Promocin del Empleo y de Salud. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintin das del mes de junio del ao dos mil dos. ALEJANDRO TOLEDO Presidente Constitucional de la Repblica

139

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

PEDRO PABLO KUCZYNSKI Ministro de Economa y Finanzas FERNANDO VILLARN DE LA PUENTE Ministro de Trabajo y Promocin del Empleo FERNANDO CARBONE CAMPOVERDE Ministro de Salud

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)


CAPTULO I DISPOSICIONES FINALES
Artculo 1.- En el presente Reglamento toda mencin al trmino "Ley" est referida a la Ley N 27669-Ley del Trabajo de la Enfermera(o).

Artculo 2.- De la Finalidad del Reglamento El presente Reglamento regula el ejercicio profesional de la enfermera(o) colegiada(o) tal como lo establece la Ley, en el Sector Pblico Nacional, incluyendo a las Fuerzas Armadas, Polica Nacional del Per y el Sector Privado, en lo que le fuera aplicable. Artculo 3.- Del Rol de la Profesin de Enfermera La enfermera(o), como profesional de la Ciencia de la Salud, interviene en la prestacin de los servicios de salud integral, en forma cientfica, tecnolgica, sistemtica y humanista, en los procesos de promocin, prevencin recuperacin y

140

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

rehabilitacin de la salud, mediante el cuidado de la persona, la familia y la comunidad. Artculo 4.- Del mbito de la Profesin de Enfermera El cuidado integral de enfermera es el servicio que la enfermera(o) brinda a la persona en todas las etapas de la vida, desde la concepcin hasta la muerte, incluyendo los procesos de salud enfermedad, implementando el mtodo cientfico a travs del Proceso de Atencin de Enfermera (PAE) que garantiza la calidad del cuidado profesional. El cuidado integral de enfermera constituye el fundamento del ejercicio de la profesin en las diferentes reas de la especialidad. Se basa en el juicio crtico y ponderado de la enfermera(o) as como en la toma de decisiones que competen a su labor, por lo cal asume plena responsabilidad por los efectos y consecuencias que de ellas se originen. Artculo 5.- Del cuidado integral de enfermera El cuidado integral de enfermera se brinda en las siguientes reas: a) REA ASISTENCIAL: Mediante la interaccin enfermera(o) - usuario, determinando e implementando los cuidados que aseguren el proceso de promocin, prevencin, mantenimiento, recuperacin y rehabilitacin de la salud en todos los servicios intra-extra hospitalarios y en los que sean necesarios. b) REA ADMINISTRATIVA: Aqu se desarrollan procesos dirigidos a: Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar el producto de los servicios de enfermera en todos los establecimientos dedicados a la atencin de la salud y otros afines. Administrar los centros de formacin profesional de pre y postgrado de enfermera y de formacin de personal tcnico y auxiliar de enfermera. 141

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

Dedicada a programar, organizar, desarrollar y supervisar actividades de educacin y capacitacin en salud dirigida a: La formacin de enfermeras(os) La capacitacin de enfermeras(os) La educacin contina en enfermera La formacin y educacin contina del personal Tcnico, auxiliar de enfermera y otros fines La participacin en la formacin de otros Profesionales La educacin sanitaria a la persona, la familia y la Comunidad.

d) REA DE INVESTIGACIN: El trabajo en esta rea est dirigido a: Realizar y/o participar en estudios de investigacin en el rea de su competencia, contribuyendo al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la sociedad. Formular y desarrollar con el equipo multidisciplinario, planes, programas y proyecto en el campo de la salud para la solucin de problemas de la sociedad. Artculo 6.- De las Normas aplicables El trabajo de la enfermera(o) se rige principalmente por el Cdigo de tica y Deontologa del Colegio de Enfermeros del Per, as como la Ley N 26842-Ley General de Salud, el Decreto Legislativo N 276 - Ley de Bases de la Carrra Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico Nacional y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo N 005-90-PCM, la Ley N 23536Ley del Trabajo y Carrera de los profesionales de la salud, sus normas supletorias y modificatorias, la Ley N 27657 - Ley del Ministerio de Salud, y en el Sector Privado por las normas que le fueran aplicables.

142

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

Artculo 7.- De los Requisitos para el Ejercicio de la Profesin Para el ejercicio de la profesin se requiere: Ttulo universitario expedido por una Universidad bajo el mbito de la Asamblea Nacional de Rectores o en Consejo Nacional para la Autorizacin de Funcionamiento de Universidades. Registro en el Colegio de Enfermeros del Per y habilitacin.

En caso de la enfermera(o) especialista se requiere adems: Ttulo de especialista expedido por una Universidad bajo el mbito de la Asamblea Nacional de Rectores o el Consejo Nacional para la Autorizacin de Funcionamiento de Universidades. Registro como especialista en el Colegio de Enfermeros del Per de acuerdo a su Reglamento.

CAPTULO II DE LA RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA ENFERMERA(O)


Artculo 8.- De las Responsabilidades de la Enfermera(o) Son responsabilidades de la enfermera(o) la defensa de la vida, desde su concepcin hasta la muerte natural, la promocin y cuidado integral de la salud, la participacin conjunta en el equipo multidisciplinario de salud, en la solucin de la problemtica sanitaria de la persona, la familia y la comunidad, as como en el desarrollo socioeconmico del pas.

143

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

Artculo 9.- De las Funciones de la Enfermera(o) Corresponde a la enfermera(o) el ejercicio de las siguientes funciones: a) Brindar el cuidado integral de enfermera basado en el Proceso de Atencin de Enfermera (PAE) que incluye la valoracin, el diagnstico, la planificacin, la ejecucin y la evacuacin del mismo, el cual ser registrado obligatoriamente en la historia clnica del paciente y/o en la ficha familiar. b) Encomendar actividades de menor complejidad al personal tcnico y auxiliar de enfermera, bajo su supervisin y responsabilidad. Se entiende por actividades de menor complejidad a aquellas que no implican toma de decisiones. c) Ejercer consultora, auditora, asesora y consejera y emitir opinin sobre materiales propias de enfermera. La consultora de enfermera est orientada a brindar cuidados especializados acorde a las necesidades de la persona, familia y comunidad, en relacin al proceso de crecimiento y desarrollo humano, los problemas especficos y desarrollo humano, los problemas especficos de salud, el mantenimiento y preservacin de la salud. La auditora es un procedimiento tcnico que realiza la enfermera(o) para evaluar la calidad de atencin en los servicios dentro del campo de su competencia. La asesora y consejera son los actos mediante los cuales la enfermera(o) brinda opinin o consejo tcnico en materia propia de su competencia. d) d) Ejercer la direccin y la jefatura de los centros de formacin y capacitacin del personal de enfermera. Esto conlleva

144

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

la planificacin, ejecucin y evaluacin de la formacin y capacitacin del personal profesional, tcnico y auxiliar de enfermera. e) Desarrollar actividades preventivo-promocionales en el rea de su competencia en todos los niveles de atencin. Estas actividades estn dirigidos a planificar, gerenciar, ejecutar y evaluar los programas preventivo-promocionales a nivel intraextra hospitalario. f) Participar con los cuidados de enfermera en lo centros de atencin al adulto mayor. El cuidado integral de enfermera del adulto mayor en las casas de reposo, centros del adulto mayor, centros geritricos y otros centros afines son de responsabilidad de la enfermera(o). g) g) Realizar investigacin en el campo de la enfermera y de salud. La investigacin en el campo de la enfermera se avocar a la bsqueda, adecuacin y creacin de nuevos conocimientos, tecnologas y tcnicas para el cuidado de la salud y desarrollo del campo profesional dirigido al logro de la excelencia. h) h) Emitir opinin tcnica especializada de manera individual o a travs de comits tcnicos para la provisin de recursos humanos, materiales, equipos biomdicos y servicios hospitalarios dentro de su competencia. Artculo 10.- De la Participacin de la Enfermera(o) La enfermera(o) participa: a) En la formulacin y evaluacin de los planes y programas de salud de carcter local, regional y nacional, de acuerdo a la realidad y necesidades sanitarias del pas, formando parte de los comits y rganos respectivos.

145

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

b) Integrando los comits de elaboracin, aplicacin y evaluacin de los estndares de calidad. c) En situaciones de emergencia donde en riesgo la vida y salud de la persona, la enfermera(o) actuar de acuerdo a las necesidades identificadas y la disponibilidad de los recursos existentes, segn protocolos establecidos, utilizando su buen juicio y criterio tcnico en caso de ausencia del facultativo. d) En situaciones de desastre segn las normas establecidas, las necesidades de la poblacin y los recursos existentes, conformando los comits de emergencia previstos para tal fin. e) Conformando los comits de evaluacin tcnica, de peritaje y de recursos hospitalarios a nivel local, regional y nacional.

CAPTULO III DE LOS DERECHOS DE LA ENFERMERA(O)


Artculo 11.- De los Derechos de la Enfermera(o) La enfermera(o) tiene derecho a: a) Acceder a cargos de direccin y gerencia en igualdad de condiciones que los dems profesionales de la salud y similares, en instituciones pblicas, incluyendo Fuerzas Armadas y Polica Nacional del Per en lo que fuera aplicable, as como en instituciones privadas. b) La enfermera tiene derecho a ocupar los cargos de la estructura orgnica de la carrera de enfermera, como rganos de direccin y gestin. 146

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

El ejercicio de los cargos y la asignacin a los mismos responde a la complejidad y necesidad institucional de los servicios de salud, debiendo respetarse los niveles de carrera. c) Acceder a cargos de direccin y jefaturas mediante concurso, de acuerdo a las normas aplicables. d) Contar con un ambiente de trabajo debidamente acondicionado para controlar la exposicin a contaminantes y sustancias txicas y, as mismo, contar con condiciones de bioseguridad idneas de acuerdo al rea en que labora. e) Corresponde al Estado velar por el mejoramiento progresivo y equitativo de los niveles remunerativos de los profesionales de enfermera, lo que implica que se mantengan actualizados tomando como base el escalafn salarial. f) Las guardias diurnas y nocturnas, cualquiera sea su modalidad, sern remuneradas. El trabajo de guardia es la actividad realizada por necesidad del servicio, correspondindoles actividades mltiples y/o diferenciadas de las realizadas en jornadas ordinarias, sin exceder de 12 horas. Solo excepcionalmente se podr sobrepasar las 12, por falta de personal. La programacin de los turnos de guardia de enfermera es de responsabilidad de la autoridad de enfermera. La distribucin de los turnos de guardia ser equitativa entre las enfermeras(os), de acuerdo a la necesidad del servicio.

Se considera las siguientes modalidades de guardia: Guardia Diurna: Hospitalaria y Comunitaria Guardia Nocturna

147

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

La bonificacin por guardia en sus diferentes modalidades se determina de la siguiente manera: - Guardia diurna ordinaria, 1.5 remuneracin principal Guardia nocturna ordinaria, 2.0 remuneracin principal Guardia diurna ordinaria en domingos y feriados, 2.5 remuneracin principal - Guardia nocturna ordinaria domingos y feriados, 3.0 remuneracin principal - Guardia comunitaria ordinaria, 1.5 remuneracin principal. - En los casos de guardia diurna o nocturna programada en la modalidad de Retn, el profesional permanente a disposicin de ser llamado por la autoridad de enfermera para el cumplimiento efectivo de su servicio, en cuyo caso se le abonar el 100% del porcentaje establecido en el prrafo anterior y, en caso contrario, slo el 25% del mismo. - Las enfermeras(os) mayores de 50 aos, as como las que sufren de enfermedad que les incapacite para hacer el servicio de guardia, podrn ser exoneradas de este servicio a su solicitud. g) Recibir asistencia leal del empleador en procesos judiciales abiertos por actos sucedidos en el ejercicio de sus funciones. h) Al goce de la licencia prevista en el literal g) Artculo 9 de la Ley, para cuyo efecto se consideran entidades representativas de la profesin de la enfermera(o) a aquellas que regulan el ejercicio profesional de la misma, la representan, asumen la defensa de los derechos de los profesionales de enfermera a nivel local, regional, nacional e internacional y, en general, coadyuvan al ejercicio de las funciones de la enfermera(o) y a las diferentes formas de participacin que la Ley y el presente reglamento establecen.

148

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

Para el otorgamiento de la licenciada sealada en la Ley se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos: Presentar solicitud acreditando fehacientemente la designacin al cargo y la comprobada necesidad de contar con a licencia de goce de haber para ejercer el mismo. El cargo debe estar referido a las funciones profesionales, a la participacin de la enfermera(o) o a la especializacin de la misma. Contar con autorizacin expresa de su entidad empleadora El plazo mximo de la licencia ser de dos (2) aos.

i)

Exmenes mdicos de salud preventiva cada seis meses en forma obligatoria a cargo del empleador en todas las instituciones de salud, a travs de la Oficina de Salud Ocupacional y/ similar, orientado por el tipo de riesgo laboral. La evaluacin mnima comprende: Exmenes Radiolgicos Exmenes de Laboratorio Examen Clnico, Ginecolgico, Urolgico Examen de Salud Mental Otros que se estime pertinente

j)

Percibir una bonificacin mensual por realizar funciones en zonas de menor desarrollo y fronteras de acuerdo a los criterios de los establecimientos de salud del Sector Pblico, incluyendo Fuerzas Armadas y Polica Nacional del Per, y de ser aplicables, en las entidades privadas.

Artculo 12.- Del Ejercicio de los Derechos Colectivos Las enfermeras(os) pueden ejercer los derechos colectivos reconocidos por los Artculos 28 y 42 de la Constitucin Poltica del Per y regulados por la legislacin laboral del Sector Pblico y Privado, segn sea el caso. 149

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

CAPITULO IV DE LA ESTRUCTURA Y NIVELES DE LA CARRERA


Artculo 13.- De la Direccin de la unidad de Enfermera El cargo de mayor jerarqua de la Unidad Orgnica de Enfermera en el Sector Pblico, Sector Privado, Fuerzas Armadas y Polica Nacional del Per, est ocupado por una enfermera(o) de acuerdo a estricto cumplimiento del rgimen laboral aplicable. Artculo 14.- De los Niveles de la Carrera La carrera de enfermera en el Sector Pblico se estructura n base a lo ocho niveles superiores de los catorce sealados en el Artculo 10 de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Pblico Nacional, Decreto Legislativo N 276. A cada nivel corresponder un conjunto de cargos compatibles dentro de la estructura orgnica de cada entidad.

CAPTULO V DE LA CAPACITACIN, PERFECCIONAMIENTO Y ESPECIALIZACIN DE LA ENFERMERA(O)


Artculo 15.- De la Capacitacin Complementaria de la Enfermera(o) La enfermera(o) deber ser capacitada por su centro laboral con el creditaje acadmico necesario para la recertificacin. La recertificacin es el proceso mediante el cual se evala el nivel de actualizacin y competencia del profesional de enfermera y, ser realizado cada cinco aos a cargo del Colegio de Enfermeros del Per, con arreglo a su Reglamento establecido para tal fin. 150

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

Las horas de capacitacin debern ser por lo menos de ochenta y cinco (85) horas al ao equivalente a cinco (5) crditos. La capacitacin debe ser determinada por la mxima autoridad de enfermera, de acuerdo a las necesidades de la institucin y, el acceso a sta deber ser en forma equitativa y generalizada. La educacin continua, la capacitacin y el perfeccionamiento permanente son inherentes al trabajo del profesional de enfermera. Las enfermeras(os) que presten servicios en zonas de menor desarrollo sern capacitadas para responder a las necesidades de su comunidad. Las entidades empleadoras son responsables de la capacitacin del profesional de enfermera, consignando anualmente y en equidad con las otras disciplinas de salud la partida presupuestal para tal fin; as mismo, promovern la celebracin de convenios con Universidades y otras instituciones nacionales o extranjeras debidamente acreditadas, a fin de desarrollar programas de capacitacin para el personal profesional de enfermera. Las horas dispuestas para la capacitacin de la enfermera(o) a cargo del empleador, que pueden ser contabilizadas dentro de la jornada laboral, sern aquellas que se consideren de necesidad para la institucin y otras que determine la entidad. Artculo 16.- De los Estudios de Especializacin La enfermera(o) puede continuar estudios de especializacin en las diferentes reas de enfermera, aprobados por el Colegio de Enfermeros del Per. Cuando la especializacin sea asumida por el propio profesional, el empleador podr otorgar la licencia con o sin goce de haber por el tiempo que duren los estudios de especializacin, de acuerdo al rgimen laboral aplicable. 151

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

CAPTULO VI DE LA MODALIDAD DE TRABAJO


Artculo 17.- De la Jornada Laboral La jornada laboral de la enfermera(o) tiene un duracin mxima de treinta y seis (36) horas semanales o su equivalente a ciento cincuenta (150) horas mensuales, incluyendo la jornada de guardia diurna y nocturna, segn el rgimen laboral correspondiente. El descanso remunerado correspondiente a los das feriados no laborables ser contabilizado dentro de la jornada asistencial semanal o mensual, de acuerdo al rgimen laboral aplicable. Artculo 18.- De los Sobretiempos y Descansos remunerados El tiempo de trabajo que exceda la jornada laboral establecida en el Artculo anterior ser considerado como horas extraordinarias, las mismas que debern ser remuneradas en la forma correspondiente. El trabajo prestado en los das que corresponden al descanso semanal y a los das feriados no laborables, sin descanso sustitutorio dentro del mes calendario siguiente, da derecho a la enfermera(o) que labora en el Sector Pblico a percibir adicionalmente el pago que corresponde a dicha labor con una sobretasa del 100%. Artculo 19.- Entrega de Servicio Es el tiempo que emplea la enfermera(o) al finalizar el turno para dar informe a la enfermera del turno siguiente sobre el servicio, la situacin de los pacientes y su evolucin, as como del personal, patrimonio y otro eventualidad.

152

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

La entrega de servicio forma parte de la jornada laboral y se sujeta a lo previsto en el Artculo 17 del presente reglamento.

CAPTULO VII DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES


Primera.- La Ley N 27669 -Ley del Trabajo de la Enfermera(o), es aplicable adems a los profesionales de enfermera comprendidos en el mbito del Decreto Ley N 21417. Por Resolucin del Titular de cada entidad pblica, se podrn dictar medidas complementarias a lo dispuesto en el presente Reglamento. Segunda.- Los montos y condiciones de la bonificacin a que se refiere el Artculo 11 literal j) de este Reglamento, ser fijados por Decreto Supremo.

153

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PER JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO NACIONAL


Dra. NLIDA CHVEZ DE LOCK Decana Nacional LIC. ANAMARA ARENAS ANGULO Vicepresidenta LIC. JULIALEMA MORALES Secretaria II LIC. HILDA QUIONES BLAS Vocal I LIC. JULIAHUARINGALAGOMARSINO Secretaria I LIC. ZOILA FLORENCIO PARCO Tesorera LIC. LUZ SALVATIERRACONDE Vocal II

DECANAS REGIONALES
LIC. JENNY ZAPATA BAYONA Decana Regional I Piura-Tumbes LIC. SONIA FLORES LLONTOP Decana Regional III Lima-Callao LIC. LILY OLIVERA CHOQUE Decana Regional V Arequipa LIC. GLORIA PEZO ARCE Decana Regional VII Cusco-Apurmac-Madre de Dios LIC. MARIA ELENA GARCIA AZAERO Decana Regional II La Libertad-ncash MG. FELIZA CHUPANA BELTRAN Decana Regional IV Junn-Huancavelica-Oxapampa LIC. MERLITA TANCHIVA PIEIRO Decana Regional VI Loreto-Iquitos LIC. INS CHOQUE FERNNDEZ Decana Regional VIII Puno 154

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

MG. HEDY EBERMANN SIGNORI Decana Regional IX Lambayeque

LIC. GUADALUPE PALOMINO DAMIANO

Decana Regional X Ayacucho LIC. ANTONIA GMEZ Y PEA Decana Regional XII Hunuco-Pasco

LIC. ELVAMALDONADO DE ZEGARRA Decana Regional XI Tacna-Moquegua LIC. JULIA ORTIZ YUPANQUI Decana Regional XIII Cajamarca LIC. ROSAAPARCANADE MUANTE Decana Regional XV Ica

LIC. OTILIA HERNNDEZ PANDURO Decana Regional XIV Pucallpa-Ucayali LIC. AQUILINAPALOMINO CAPCHA Decana Regional XVI San Martn

LIC. ANA QUISPE WATANABE Decana Regional XVII Jan-San Ignacio-Amazonas

DELEGADAS REGIONALES
MG. SOLEDAD VALDIVIESO PAREDES MG. ALINASALINAS PICN Delegada del Consejo Regional I Delegada del Consejo Regional II Piura-Tumbes La Libertad-ncash LIC. GLADYS GARCA ARIAS LIC. CONSUELO VELSQUEZ LEDESMA Delegada del Consejo Regional III Delegada del Consejo Regional IV Lima-Callao Junn-Huancavelica-Oxapampa

155

REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)

LIC. AMANDAMONTOYA BENAVIDES LIC. BERTHAMIGUEL RODRGUEZ Delegada del Consejo Regional V Delegada del Consejo Regional VI Arequipa Loreto-Iquitos

LIC. MARTHA CHEA ANGULO LIC. MARA NEZ CHIPANA Delegada del Consejo Regional VII Delegada del Consejo Regional VIII Cusco-Apurmac-Madre de Dios Puno

LIC. LILIANA MUOZ CABREJO LIC. MAGNA ESCALANTE VEGA Delegada del Consejo Regional IX Delegada del Consejo Regional X Lambayeque Ayacucho

LIC. HILDA CACHAY DAZ MG. ARCELIA ROJAS SALAZAR Delegada del Consejo Regional XI Delegada del Consejo Regional XII Tacna-Moquegua Hunuco-Pasco LIC. ADA DELGADO BJAR MG. ETELVINA TORRES NARVEZ Delegada del Consejo Regional XIII Delegada del Consejo Regional XIV Cajamarca Pucallpa-Ucayali LIC. ADRIANA OLSSON VSQUEZ Delegada del Consejo Regional XV Ica LIC. SONIA LEZAMA VIGO Delegada del Consejo Regional XVI San Martn

LIC. ROSA GUANILO HERNNDEZ Delegada del Consejo Regional XVII Jan-San Ignacio-Amazonas

156

Вам также может понравиться