Вы находитесь на странице: 1из 4

Teora de la Administracin Cientfica de Frederick w. Taylor (1856-1915 La teora de la administracin cientfica surgi, en parte, por la necesidad de elevar la productividad.

A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, haba poca oferta de mano de obra. La nica manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los traba!adores. As fue como "rederic# $. %a&lor, 'enr& L. (antt & "ran# & Lillian (ilbreth inventaron los principios )ue en con!unto forman la teora de la administracin cientfica. A principio de del siglo XX, "rederic# $. %a&lor propone la sustitucin del empirismo & la improvisacin, & propone un enfo)ue cientfico )ue asegurara ma&or productividad del operario en la f*brica. +ara esto, propuso seleccionar & entrenar adecuadamente a los operarios, ubic*ndolos seg n sus cualidades fsicas, en a)uellas actividades en las )ue aseguraran me!ores resultados, a trav-s del estudio de tiempos & movimientos en el traba!o, estableci est*ndares de produccin )ue deban ser alcan.ados por los operarios. /odific los sistemas de remuneracin para )ue los salarios se otorgaran seg n el rendimiento individual. 0ostena )ue a ma&or productividad, o ma&or cantidad de unidades producidas por un traba!ador se generaran ganancias para la empresa, lo )ue lleva al traba!ador a obtener ma&ores beneficios econmicos. Es decir, habra beneficios para ambas partes.

!rimeros A"ortes de la Administracin Cientfica.

El primer desarrollo )ue cientfica e integralmente se propone anali.ar & normali.ar los procesos productivos de manera de aumentar la eficiencia & la productividad. 1esponde con -2ito a las necesidades de racionali.acin del traba!o & eficiencia laboral. 3omplementan la tecnologa de ese estado, desarrollando t-cnicas & m-todos )ue normali.an la produccin & logran aumentos efectivos en la productividad.

A"ortes de la Administracin Cientfica .

4esarrolla para cada elemento del traba!o del obrero, una ciencia )ue reemplace los antiguos m-todos empricos. 0elecciona cientficamente e instru&e, ense5a & forma al obrero. Efect a una distribucin e)uitativa tanto del traba!o como de la responsabilidad. 3oopera cordialmente con los obreros para )ue todo el traba!o sea reali.ado de acuerdo a los principios cientficos aplicables.

#etodolo$a del Tra%a&o Cientfico.

0e deben seleccionar obreros con potencial para poder especiali.arlos en las tareas )ue desarrollar*n. 0e deben estudiar cientficamente las tareas, descomponi-ndolas en operaciones las cuales deben anali.arse en relacin directa con las m*)uinas. 0e debe desarrollar una supervisin de tipo funcional en ve. de la autoridad anacrnica e!ercida por los capataces generales. 0e establecen primas de incentivo para cada tarea & para los distintos niveles de produccin

'es(ltados )o$rados.

0e super una administracin donde se produca lo )ue se poda, obteniendo una administracin donde se planifica lo )ue se debe producir & se controla para )ue as sea. . Las t-cnicas cientficas logran aumentar la productividad desde un 678 a un 9778. Las aplicaciones lograron aumentos de eficiencia disminu&endo la !ornada laboral entre : & ; hora. Los sistemas de incentivo provocaron en los operarios un aumento de remuneracin de un <78 a un ;778. *.1.+ Teora Cl,sica o Administrati-a de .enri Fayol. (18*1-19+5 'enri "a&ol =;>6;?;@A<B suele ser recordado como el fundador de la escuela cl*sica de la administracin, no por)ue fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino por)ue fue el primero en sistemati.arlo. "a&ol pensaba )ue las pr*cticas administrativas deben seguir ciertos patrones, los cuales se pueden identificar & anali.ar. A partir de esta idea cre una nueva doctrina de la administracin. 4entro de sus principales aportes a la administracin se encuentran los ;6 principios administrativos. /i-isin del Tra%a&o0 el cual tiene por ob!eto Cproducir m*s & me!or con el mismo esfuer.oC & tiene como consecuencia, la especiali.acin de las funciones & la separacin de poderes. A(toridad0 esto es, Cel derecho a mandar & poder de hacerse obedecerC. /isci"lina0 la define como Cla obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos e2teriores de respetoC. 0e5ala como los medios de establecerla & mantenerlaD aB los buenos !efes en todos los grados, bB las

convenciones las m*s claras & e)uitativas )ue sea posible & cB las sanciones penales !uiciosamente aplicadas. 1nidad de #ando0 Cpara una accin cual)uiera un agente no debe recibir rdenes m*s )ue de un solo !efeC. 3onsidera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto. 1nidad de /ecisin0 estos es Cun solo programa para un con!unto de operaciones )ue tiendan al mismo ob!etoC. "a&ol advierte )ue no debe confundirse este principio con el anterior, &a )ue la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal & la unidad de direccin al cuerpo social de la empresa. 2(%ordinacin del 3nter4s !artic(lar al inter4s 5eneral D 0e refiere a )ue en una institucin el inter-s de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del inter-s de la empresa. 'em(neracin del "ersonal0 se5ala C)ue la remuneracin debe ser e)uitativa, & en la medida de lo posible dar satisfaccin a la ve., al personal & a la empresa, al patrono & al empleado. Centrali6acinD considera este principio como de orden natural, &a )ue en todo organismo Cdel cerebro o de la direccin deben partir las rdenes )ue ponen en movimiento todas las partes del organismoC 7erar8(a0 Ces la serie de !efes )ue va de la autoridad suprema a los agentes inferioresC. La !erar)ua no debe violarse, salvo los casos e2cepcionales en )ue se hace necesario el contacto directo para el -2ito de una operacin, siempre con la autori.acin de los !efes directos, utili.ado para ello la conocida pasarela ideada por "a&ol. 9rden0 "a&ol distingue el orden material, para el cual aplica la popular frmula de Cun lugar para cada cosa & cada cosa en su lugarC, & el orden social, para el cual es preciso )ue ha&a Cun lugar para cada agente & )ue cada agente est- en el lugar asignadoC. :8(idad0 Ces la combinacin de la benevolencia con la !usticiaC. :sta%ilidad del !ersonal0 el autor destaca la importancia en la permanencia del personal, principalmente el de los puestos directivos, para la buena marcha de la empresa. 3niciati-aD establece )ue debe fomentarse la iniciativa de los empleados. "a&ol considera superior al !efe )ue sabe estimular iniciativa. 1nin del "ersonal0 considera )ue para aplicar efectivamente este principio, se hace necesario la unidad de mando, evitando el peligro de la divisin, &a )ue esto acarrea per!uicio para la empresa. Estima )ue la armona & la unin del personal es uno de los aspectos m*s importantes de toda institucin.

Вам также может понравиться