Вы находитесь на странице: 1из 6

reas Bajo Rgimen de Administracin Especial

El impacto de las actividades econmicas ejercidas por el ser humano en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razn, se ha considerado necesaria la conservacin de ciertas reas en el globo. Para contribuir a la solucin de este problema ambiental, el Estado ha establecido, mediante la Ley Orgnica de Ordenacin del Territorio, la delimitacin de unas reas denominadas reas Bajo Rgimen de Administracin Especial (ABRAE). Las ABRAE poseen una serie de caractersticas y potencialidades ecolgicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del rea protegida y los organismos que se responsabilizarn de su administracin. As mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las reas protegidas. Necesidad de las reas protegidas La necesidad de las reas naturales, de gran belleza escnica y valor ecolgico incalculable, ha motivado al hombre a proteger los recursos naturales existentes. Mediante la Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio, promulgada en 1983, en Venezuela se establecen la reas Bajo Rgimen de Administracin Especial (A.B.R.A.E.), donde se incluyen a todas aquellas reas que de acuerdo a las caractersticas y potenciales ecolgicas que poseen, han sido decretadas por el ejecutivo nacional para cumplir funciones productoras, protectoras y recreativas.
Principales problemas detectados en la ABRAE: La expansin de la frontera del desarrollo agrcola y pecuario con la consecuente prdida de especies forestales de gran valor comercial. La extraccin ilegal de productos forestales primarios y secundarios. La caza furtiva e ilegal con fines de consumo y para comercializacin. La ausencia de los planes y programas de vigilancia y control para el rea boscosa. La ausencia del Plan de Manejo y reglamento de uso. La precaria condicin social y econmica del sector Proliferacin de la maleza acutica, especialmente bora (Erchornia sp) en los caos Buja, Bagre y Cao Manamo.

El uso de las reas protegidas


Las ABRAE poseen una serie de recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas, siempre y cuando se garantice el cumplimiento del rgimen de administracin asignado por el Estado venezolano. En esas reas slo pueden realizarse actividades que permitan un uso provechoso en la actualidad y en el futuro, para que tambin se beneficien de ellas las prximas generaciones de venezolanos. Venezuela es uno de los pases ms privilegiados de Amrica Latina, ya que posee una gran extensin protegida. Las reas Bajo Rgimen de Administracin Especial ocupan una superficie aproximada de 42 millones de hectreas, lo que representa el 46% del territorio nacional venezolano. La ley contempla ms de una veintena de figuras jurdicas de ABRAE, agrupadas de acuerdo a los fines que cumplen, de la siguiente manera:

reas con fines productivos. reas con fines protectores. reas con fines recreativos, cientficos y educativos. reas con otros fines.

Biomas de Venezuela
Zonas de Inters Turstico

Son aquella reas que por sus caractersticas naturales, ecolgicas, demogrficas, urbansticas, socioculturales, geoestratgicas y de valor histrico reflejen en la propia comunidad nacional como en la internacional, la identidad del pas y sean capaces de generar corrientes tursticas nacionales e internacionales, en una dinmica de respeto a la soberana nacional, conservacin y mantenimiento sustentable y sostenible del ambiente, equidad turstica, que adems de permitir el progreso socioeconmico de dichas reas y fortalecer la imagen turstica del pas, se sustente en el desarrollo racional econmico de la actividad turstica.

Costa del Golfo de Venezuela. Isla La Tortuga, Las Tortuguillas, Cayo Herradura y Los Palanquines.

Punta El Escarpado - Playa San Lus, San Antonio del Golfo, Laguna Grande, La esmeralda - Carpano, Castillo de Araya, Playa La Tutush. Puerto Tuy - Cao Copey (Terreno) Litoral de la Regin Capital (estados Vargas y Miranda). Pennsula de Paraguan. Distrito Juregui. Balneario de Churur. San Pedro del Ro. Laguna del Paraso. Punta Cabo Blanco - Punta Cazonero (Playa el Agua). Sector El Yaque. Costa Oriental de Falcn. Hotel vila. Museo de Arte Colonial de Mrida.

Monumentos Naturales de Venezuela


Los monumentos naturales de Venezuela son reas de superficie limitada, que, por sus peculiaridades naturales, continentales o marinas, merecen proteccin y perpetuidad en su estado original. Se les considera de inters nacional y suelen presentar por lo menos una caracterstica sobresaliente, tales como accidentes geogrficos, belleza o rareza excepcionales. Existen un total de 36 monumentos naturales dispersos a lo largo de la geografa venezolana. Todos y cada uno de ellos, estn bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES). Existe cierta confusin sobre el nmero total de monumentos, ya que el 2 de noviembre de 1990 se aprob un decreto de creacin que, con el nombre genrico de Monumentos naturales Tepuyes, inclua una relacin de 25 tepuyes individuales, de los que Inparques recoge ahora como elementos monumentos naturales individuales 14, ya que varios de ellos estn agrupados en reas geogrficas. Ejemplo de esto es el monumento natural Tepuyes Orientales, que incluye siete tepuyes en la misma zona. Estos monumentos naturales a veces se recogen como un nico monumento natural

(Tepuyes), como 14 monumentos o incluso como 25 elementos individuales. Aqu se recogen del modo en que lo hace Inparques en su pgina oficial.1 Solamente 16 de los estados tiene en su territorio slo en su territorio o compartido con otros estados algn monumento nacional. Son los siguientes: Amazonas con 15; Bolvar con 7 5 de ellos con reas en la Zona en Reclamacin; Mrida con 4; Nueva Esparta tiene 3; Gurico y Miranda tienen 2; y Aragua, Barinas, Carabobo, Falcn, Lara, Monagas, Tchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy tienen 1 cada uno.

Bases Legales Ley Orgnica del Ambiente: Artculo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestin del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable

como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del mximo bienestar de la poblacin y al sostenimiento del planeta, en inters de la humanidad. Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio: Artculo 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirn el proceso de ordenacin del territorio en concordancia con la estrategia de Desarrollo Econmico y Social a largo plazo de la Nacin. Ley Forestal de Suelos y Aguas: Artculo 1. La presente Ley regir la conservacin, fomento y aprovechamiento de los recursos naturales que en ella se determinan y los productos que de ellos se derivan. DECRETO N 1.661 G.O. N 4.409 DE FECHA 05 DE JUNIO DE 1991 rea Boscosa N 26, Ro Guanipa: Comprende una porcin del territorio nacional ubicada en la jurisdiccin del Municipio Maturn del Estado Monagas, delimitada por una poligonal cerrada, definidas por accidentes fsicos naturales y vrtices expresados por coordenadas. DECRETO 2214 DE FECHA 23 DE ABRIL DE 1992 NORMAS PARA LA ADMINISTRACIN DE ACTIVIDADES FORESTALES EN RESERVAS FORESTALES, LOTES BOSCOSOS, REAS BOSCOSAS BAJO PROTECCIN Y REAS BOSCOSAS EN TERRENOS DE PROPIEDAD PRIVADA DESTINADAS A LA PRODUCCIN FORESTAL PERMANENTE. Articulo 1: Objeto y alcance. Las presentes normas tienen por objeto reglamentar la administracin y desarrollo de las actividades forestales en Reservas Forestales, Lotes Boscosos, reas Boscosas Bajo Proteccin y reas Boscosas en terrenos de Propiedad Privada destinadas a la Produccin Forestal Permanente, a los fines de asegurar que las mismas cumplan los propsitos para los cuales fueron creadas, respetando los principios de conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente.

Uso agrcola y pecuario (AP). Est actividad agrcola vegetal se desarrolla en considerable proporcin en el rea y generalmente estn asociados con vegetacin natural, al igual que la ganadera, se realiza principalmente en la zona conocida como los Araguaneyes al oeste de la ABRAE. Los principales cultivos desarrollados son aj dulce, yuca, ocumo chino, meln, patilla, cambur y otros cultivos menores. Uso Forestal (UF) Debido a la alta cobertura boscosa de elevado valor productor y protector, ste es el uso que mayormente debe realizarse en el rea, sin embargo el desconocimiento del manejo forestal de esta masa boscosa, aunado a la inexistencia del Plan de Ordenacin y reglamento de Uso y

la falta de una adecuada poltica forestal no ha permitido el uso forestal en el rea. Sin embargo se ha desarrollado el aprovechamiento y comercializacin de productos forestales primarios y secundarios mediante el otorgamiento de permisos anuales y explotaciones no controladas (ilegales) Uso rural Dentro del rea boscosa bajo Proteccin Ro Guanipa se localiza un centro poblado, conocido como los Araguaneyes ubicada en la parte Oeste y presenta una poblacin de 116 habitantes de acuerdo a encuesta realizada por el Ministerio del Poder Popular del Ambiente en conjunto con el Consejo comunal Los Araguaneyes ejerciendo esta incidencia directa en el rea debido a que es la ruta de acceso utilizada por los pobladores para el desarrollo de actividades agrcolas, as como la caza, pesca para su auto consumo y extraccin ilegal de madera.

Вам также может понравиться