Вы находитесь на странице: 1из 4

Fundamentos y Tecnologia de computadores Francisco Machio

Tema 1 Algebra de Boole


Definicion
- Sea el conjunto M={0,1} en el que se definen dos operaciones binarias, suma y producto lgicos (+ y ) y una unitaria, complementacin, con los elementos A y B, variables del conjunto M.

- M, con las operaciones definidas, tiene estructura de lgebra de Boole si cumple los siguientes axiomas: Propiedad conmutativa:

Existencia del elemento neutro:

Propiedad distributiva:

Existencia del elemento simtrico:

Propiedades
Principio de dualidad:
Cualquier igualdad del lgebra de Boole se mantiene si en ambos miembros se intercambian los smbolos + y y 0 y 1 (smbolos duales).

Idempotencia:

Neutros cruzados:

Doble complementacin: Absorcin:

Asociativa:

Unicidad del complementario:


El elemento complementario de cualquier elemento de un lgebra de Boole es nico.

Leyes de Morgan:

Teorema de Shannon:

Teorema de expansin:

Funcion Logica
Definicion
Expresin matemtica formada por operaciones lgicas y variables booleanas que toma valores en el lgebra de Boole. Es un elemento ms del lgebra de Boole.

Tabla de verdad
Representacin simblica de una funcin lgica donde aparece su valor para todas las combinaciones posibles de sus variables (2n combinaciones para n variables). Constituye una definicin completa de la funcin.

Relacin entre expresin algebraica de la funcin y su tabla de verdad

Forma Canonica
Representacin algebraica de la funcin en suma de productos cannicos (minterms: productos de las variables equivalentes a sus 1s) o producto de sumas cannicas (maxterms: sumas de las variables equivalentes a sus 0s).

Funciones equivalentes
Expresiones algebraicas relacionadas entre s por los axiomas y teoremas del lgebra de Boole. Obtienen los mismos resultados para las mismas combinaciones de sus variables.

Relacin entre expresin algebraica de la funcin y su tabla de verdad

Mapas o diagramas de Karnaugh


- Sistema alternativo de representacin de funciones lgicas, vlido para hasta seis variables. - Tabla con 2n celdas (n: n de variables), equivalentes a combinaciones de variables ordenadas de forma que las celdas adyacentes se distingan en el valor de una sola variable. - Cada celda tendr tantas adyacentes como variables tenga la funcin.

Mtodo general de simplificacin por Karnaugh


Pretende conseguir el menor nmero de grupos de mayor nmero de celdas.

Desarrollo por 1's


Buscar grupos de 1's contiguos. El nmero de 1's por grupo siempre debe ser potencia de dos. Se permiten filas columnas o rectngulos. Se pueden conectar por los extremos del diagrama. Empezar por el grupo de 1's ms numeroso. Los dems grupos deben tomar, al menos, un 1 "nuevo. Se admiten solapamientos entre grupos. Cada grupo corresponder a un producto de variables en el que desaparecern las que cambien su valor en l (En un grupo con 2n 1's se eliminan n variables). Desarrollo algebraico equivalente en suma de productos, con tantos sumandos como grupos hayan resultado.

Desarrollo por 0's


Buscar grupos de 0's contiguos. El nmero de 0's por grupo siempre debe ser potencia de dos. Se permiten filas columnas o rectngulos. Se pueden conectar por los extremos del diagrama. Empezar por el grupo de 0's ms numeroso. Los dems grupos deben tomar, al menos, un 0 "nuevo. Se admiten solapamientos entre grupos. Cada grupo corresponder a una suma de variables en la que desaparecern las que cambien su valor en l (En un grupo con 2n 0's se 0 eliminan n variables). Desarrollo algebraico equivalente en producto de sumas, con tantos factores como grupos hayan resultado.

Вам также может понравиться