Вы находитесь на странице: 1из 3

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

EL DERECHO PENAL Y LA SEGURIDAD PBLICA EN MXICO


ESAD DERECHO PENAL UNIDAD 1 EDITH JUREZ MARTNEZ AL12522278

EL DERECHO PENAL Y LA SEGURIDAD PBLICA EN MXICO Qu importancia le otorgas al Derecho Penal en el mbito de la Seguridad Pblica? La seguridad pblica es el derecho de bienestar de todo individuo en sociedad, garantizado por el Estado, mientras que el derecho penal es la rama del derecho que establece, norma, regula y castiga las conductas antisociales, as como garantiza que stas se cumplan, para con ello poder proporcionar la seguridad pblica. Segn lo entendido el derecho penal es la herramienta utilizada por el Estado para poder proporcionar la Seguridad Pblica y por ende el bienestar social. Por lo tanto es de vital importancia ya que, sin derecho penal difcilmente se podra garantizar la seguridad pblica. A qu necesidades da respuesta el derecho penal? Responde a necesidades bsicas de proteccin a la vida y tutela los bienes, as como nos brinda y garantiza el derecho a la seguridad pblica tambin nos da obligaciones como son: no tener actos antisociales, buen comportamiento en sociedad, respetar bienes ajenos y de lo contrario habr sanciones dependiendo del acto cometido. La conquista de los espaoles tuvo un fuerte impacto en la cultura, civilizacin, religin y leyes en Mxico, a pesar de que el emperador Carlos V orden que se respetaran las leyes y costumbres de los indios, pero no es sino hasta 1856 donde se empez por recuperar las tierras desconociendo a los gobiernos nacionales y hace notar el ms grande movimiento poltico y jurdico y que termin por dar origen a la Constitucin de 1857 y en las Leyes de Reforma y pasando por muchas etapas del derecho como son: derecho romano, cannico, espaol, y mexicano con sus diferentes periodos, dando paso al derecho penal que nos permitir conocer las conductas legisladas como delitos. Podemos ver entonces al derecho penal como la cualidad que tiene el Estado para hacer cumplir las leyes y normas, con el fin de una convivencia social en armona, pero sobre todo en paz los unos con los otros, conjunto de normas que castigan la violacin de las leyes para as poder restringir los actos antisociales; de ah que el Estado pueda valerse del derecho penal para poder brindar en sociedad la Seguridad Pblica, la sana convivencia y los derechos bsicos emanados de los derecho humanos que son el derecho a la vida y el bienestar del hombre por medio de la tutela de sus bienes. Por otra parte es en 1994 donde nace el organismo como tal de Seguridad Pblica, estableciendo una poltica que regula los procedimientos de incorporacin de las personas a los cuerpos y fuerzas de seguridad, ejecutando lo establecido en la materia. Tomando en cuenta que Mxico es un pas cada vez ms violento, es obligacin del Estado ejecutar y hacer cumplir las leyes por medio del derecho penal a travs del cuerpo de seguridad pblica para as poder garantizar los derechos individuales protegiendo la integridad fsica y sus bienes, trabajando en conjunto con el poder judicial y poder entonces garantizar la sana convivencia social, teniendo como fin el bien comn.

Entendamos entonces que tanto el derecho penal como la seguridad pblica son bsicos para que el Estado pueda garantizar a los individuos la seguridad a la vida y sus bienes para poder convivir en sociedad, las principales herramientas del Estado para garantizar el derecho a la vida el individuo, as como la tutela de sus bienes son: el derecho penal como instrumento de la seguridad pblica, el uno sin el otro no podran garantizar ambos derechos.

Fuente: S. Macedo Miguel, Apuntes para la historia del derecho penal mexicano, recuperado, 05 de enero de 2014http://www.inacipe.gob.mx/stories/publicaciones/mas_colecciones/clasico s/Apuntes%20para%20la%20historia.pdf Reyes, Alvarado Yesid, El derecho penal para qu? Recuperado, 05 de enero de 2014 http://www.elespectador.com/columna-el-derecho-penal Lpez, Guardiola Samantha Gabriela, derecho penal, recuperado 05 de enero de 2014, http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/Derecho_y_cien cias_sociales/Derecho_penal_I.pdf.

Вам также может понравиться