Вы находитесь на странице: 1из 36

Oxmetros de Pulso (Saturmetros)

Teora de funcionamiento

Introduccin
Dentro de los glbulos rojos esta la hemoglobina, sta es el vehculo del oxgeno a los tegidos. Saturacin de Oxgeno (SaO ! es la relacin " entre la concentracin de hemoglobina oxigenada (#bO ! $ la hemoglobina reducida (#b%!. &ste 'ar(metro denota la cantidad de O )ue 'asa desde los alveolos a la san* gre $ se disuelve es los tejidos $ l)uidos cor'orales. +ide no invasivamente la ,asimilacin- de O del 'a* ciente.

.rinci'io de /uncionamiento
+ide la SaO midiendo la absrocin de lu0 a longitudes de onda determinada.

2a lu0 modelos 3sicos )ue la ex'lican4 5 Onda 5 .artcula

1once'to 'reliminares

2a intensidad de un ra$o de lu0 esta relacionada con la cantidad de 3otones )ue se generan 'or seg. 5 1uendo una determinada intensidad de lu0 incide sobre una muestra sucede lo siguiente

1once'to 'reliminares

2e$ 2ambert $ 6eer


se obtiene al relacionar los e3ec* tos del es'esor o longitud del ca* mino 'tico (2e$ de 2ambert! $ la concentracin de la solucin (2e$ de 6eer!. Donde 4 a4 coe3iciente de extin* cin molecular )ue es 3uncin del ti'o de solucin (soluto! $ de la longitud de onda a'licada, c4 con* centracin $ d4 es'esor. Si reem'la0amos el 'roducto de a x d x c 'or al 'ar(metro A.

2e$ 2ambert $ 6eer


2ambert
Donde 4 It 4 intensidad transmitida . Ii 4 intensidad incidente. 74 coe3iciente de'endiente de la solucin. d4 es'esor.

6eer
Donde 4 It 4 intensidad transmitida . Ii 4 intensidad incidente. 7 4 coe3iciente de'endiente de la solucin. d4 1oncentracin.

2e$ 2ambert $ 6eer


.odemos escribir

:1mo trabajan los Saturmetros;


6rinda una medicin relativa no absoluta. Indica la relacin en* tre la cantidad de #bO . $ el total de #b 'resente. 1uando se mide en sangre arterial SaO . ***8 gasometra arterial .* se usa un anali0ador de gases $ se obtienen tambin las 'resiones 'arciales de O . $ 1O . 9hora aclarando las cosas4 LO QUE REALMENTE MEDIMOS CON EL SATURMETRO ES SpO2. ---> magnitud c n cida c m !atu"aci#n $unci na%. Di3iere de la obtenida en sangre arterial en un error a'roximado del "

:1mo trabajan los Saturmetros;


<sto sucede 'or)ue su'one )ue las #b existe 'rinci'almente como, oxigenada (#bO ! $ reducida (#b!. 2lamadas #b 3uncionales 2as #b dis3uncionales4 5 1arboxihemoglobina 5 +etahemoglobina tienen otro com'ortaminto 3rente al O 5 Sul3ahemoglobina 6ajo condiciones normales la #b 3uncionales son las las mas abundantes= 'or lo ace'tamos 'ara los 3ines de la saturometra )ue la sangre esta com'uesta 'or (#bO ! $ (#b!

:1mo trabajan los Saturmetros;


2as hemoglobinas 3uncionales absorben di3erentes cantidades de lu0. <sto se debe a cada molcula tiene di3erente coe3icien* te de absorcin= $ ste a su ve0 de'ede de la >.

:1mo trabajan los Saturmetros;


+ediante un sis'tema 'uls(til, se encienden alternativamente dos led= rojo (??@ nm! e in3ra* rojo (A @ nm!. 2a lu0 atravie0a el (rbol arterial $ la S'O se determina 'or la 'ro'orcion de lu0 roja e in3raroja )ue llega al 3otodetector.

:1mo trabajan los Saturmetros;


2a medicin se basa en )ue el 3lujo de sangre arterial es 'ul* satil $ el resto de los 3ludos $ tejidos no. 2a 'ulsacin de sangre arterial modula la lu0 )ue lo atrvie0a, mientras )ue los otros 3ludos $ tejidos no manteniendo una ab* sorcin constante. Se asume en el lugar de medi* cin, )ue la com'onente arter* ial 'uls(til (19! hace variar la lu0 absorvida 'or el aumento de longitud del camino 'tico, $ modi3inadose las 'orciones re* lativas de #bO $ #b

.ara obtener el valor de S'O se mide las com'onetes de 19 $ 11 'ara cada >. .rimero se mide en di(stole. <sto re'resenta la absorcion de com'onentes est(ticos $ es re3ererncia 'ara la 'arte 'ulsante de la absorcin.
2uego se mide durante ss* tole, cuando sangre 'ulsan* te entra a los tejidos. /inalmente se calcula %, )ue es un cociente norma* li0ado de lu0 transmitida. 9l ser normali0ado no re)uiere calibracin. Balores normales de sa* turacin estan entre CD $ AD"

:1mo trabajan los Saturmetros;

Diagrama en blo)ues de un saturmetro

Sonda de medicin

Sonda de medicin

Saturacin arterial de oxgeno (SAO2)


nodo IR Ctodo comn nodo R

Esquema de un sensor de oximetra de pulso Dedo


nodo R

Tensin en LEDs

nodo Cnodo

Fotodiodo
nodo IR Perodo IR Perodo R Perodo oscuro

<s im'ortante no 3or0ar el lugar de medicin 'ara no desalinear el 3otodiodo de los emisores. 1omo tam'oco la sobreex'osi* cin a la lu0 ambiente. 2a sonda es la m(s su3rida en el uso diario. De necesitarse ree'la0arla 'uede usarse una marca distinta al del e)ui'o original

<xisten varios 3abricantes )ue 'ro* veen sondas, )ue 'ueden ser colo* cadas en di3erentes e)ui'os con las res'ectivas ada'taciones, $a )ue al no ser normali0ados los conectores son los mismos 'roveedore )uienes las o3recen 'ara di3erentes e)ui'os. Eambin existen sondas descartable )ue aun)ue mas baratas son de menor duracin.

1ondiciones )ue di3icultan la medicin


6aja saturacin. De ser menor al DF", el error de la medicin crece r('idamente. 6aja 'er3ucin. 6ajo gasto cardaco o sitio de medicin con vasocon* triccin (3ro!. Sitio elegido 'ara la colocacion de la sonda. Inter3erencia con <SG. +ovimiento en el sitio de la medicin. /uentes de luces de alta intencidad, tales como l(m'ara cialtica. <xistencia de hemoglobinas dis3uncionales.

+ovimiento4 .* Desconeccin del sensor. .* +ovimiento de la sangre venosa. .* ruido 'or la lu0 )ue emiten los 2<D $ llega al detector sin 'asar 'or el lugar de medicin. .* %uido debido al movimiento del cable $ se dobla. 1uando ha$ movimiento, los saturmetros entregan 3alsas lecturas, de* bido a )ue aHaden 'ulsatilidad a com'onentes sanguneos )ue no arte* riales. De'endiendo de cuanto sea el movimiento, 'uede 'roducir 3alsas alarmas. 2u0 ambiental4 <sto se reduce com'ensando con las muestras en los )ue los 2<D es* tan a a'agados.

<xistencia de #emoglobinas Dis3uncionales4

Eecnologa del 'rocesamiento de la seHal <l movimiento en el sitio de la medicin es uno de las causas de error m(s imortante, debido al movimiento en la sangre venosa )ue el saturmetro ve como 'uls(til. Gno de los algoritmos es el llamdo 'romedio consecutivo 'onderado. <n IACA (Diab $ Jiani! de +asimo 1or'oration desarrollan una taecnologa de extracion de la seHal (Masimo Signal Extraction technology! conocida como Ma!im SET. Gtili0a un diseHo de sensor singular.

%elacin entre la .aO $ la S'O

.resentacin de la in3ormacin

D:\Public\Toshiba Files\ ! Files\"scuela #$\#nstru%& $io%'dica\#nstru

1ircuitos

Вам также может понравиться