Вы находитесь на странице: 1из 3

Condiciones de trabajo

Las Condiciones de trabajo son un rea interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo. Tambin puede estudiar el impacto del empleo o su localizacin en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.

Desde 1950 la Organizacin Internacional del Trabajo y la Organizacin Mundial de la Salud comparten definiciones comunes. La razn para establecer buenos estndares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes Morales: Un empleado no debera correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral. Econmicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento mdico, y la disminucin de la fuerza laboral. Las organizaciones tambin pueden sufrir desventajas econmicas, tales como los costos burocrticos, la disminucin de la produccin, y la prdida de la imagen positiva ante los restantes empleados, los consumidores y el pblico en general. Legales: Los requerimientos mnimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil; suele considerarse que sin la presin legal las organizaciones podran no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo slo por las razones morales o de ganancia a largo plazo. Seguridad La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas, tcnicas, educativas, mdicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prcticas preventivas. Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio del trabajo.

La seguridad en el trabajo contempla dos reas principales de actividad: Prevencin de accidentes Los siniestros laborales pueden deberse a condiciones medioambientales del centro de trabajo, condiciones fsicas del trabajo, condiciones del puesto de trabajo y condiciones derivadas del sistema organizativo del trabajo. Cada riesgo laboral lleva conexo un plan preventivo para evitarlo o paliar su gravedad. Un siniestro puede ocasionarse por ignorancia de los riesgos que se corren, por una actuacin negligente, es decir, no tomar las precauciones necesarias para ejecutar una tarea o por una actitud temeraria de rechazar los riesgos que estn presentes en el rea de trabajo. Consejos bsicos

Proteger la vista de la radiacin ultravioleta. Protegerse del aire acondicionado. Proteccin de las manos cuando se hace uso de productos qumicos. Utilizacin de ropa adecuada contra el fro. Proteccin del riesgo solar. Correcto tratamiento de las posibles quemaduras. Plan de actuacin en situaciones de emergencia.

Prevencin de robos Muchos expertos en seguridad incluso han llegado a concluir que la mayor vulnerabilidad en la empresa esta justamente dentro de ella. Es muy alto el porcentaje de hurtos y estafas que se orquestan en lo interno y por tanto un plan de negocios debera contemplar una estrategia de seguridad dentro del presupuesto ordinario de gastos.

A continuacin algunas tcnicas que proveen un ambiente laboral adecuado para trabajar y evitar as consecuencias fsicas y psicolgicas: Darles a los empleados independencia y autonoma. Esto puede desencadenar una gran oleada de energa en los trabajadores. Los empleados quieren sentir que son miembros de confianza y valor para la organizacin. Cuando se les da

independencia y autonoma stos pueden tomar las mejores decisiones, por lo cual se sienten contentos en el trabajo. La comunicacin uno a uno. En las organizaciones de alto desempeo los empleados de todos los niveles son eslabones esenciales en la cadena de comunicacin, y la informacin va y viene por la compaa con libertad y prontitud. A los empleados se les confa informacin financiera importante y se les incluye en el proceso de toma de decisiones. Un empleado bien informado es un empleado productivo porque se siente partcipe.

Fomentar la creatividad. Un empleado motivado es un empleado creativo. Cuando estn comprometidos en el funcionamiento de la organizacin, los trabajadores buscan voluntariamente nuevas maneras de abordar problemas y resolverlos. Las mejores organizaciones encuentran maneras de brindarlas a ellos el tiempo, el respaldo y los medios que necesitan para estimular. Capacitacin y desarrollo. Cuando los empleados tienen oportunidades de aprender, las organizaciones adquieren trabajadores mejor capacitados, de talentos variados y flexibles en sus asignaciones; ellos adquieren destrezas nuevas, aprenden nuevas maneras de ver el mundo y conocen a sus compaeros de trabajo y se relacionan con ellos. Trabajo interesante y estimulante. Si los empleados no pasan de cumplir las mismas tareas una y otra vez, van a estancarse. En cambio, los nuevos retos sirven para motivarlos y reavivar su entusiasmo. Se les puede ayudar a conservar o recobrar ese nimo permitiendo que asuman retos nuevos e interesantes.

Вам также может понравиться