Вы находитесь на странице: 1из 21

Proteccin auditiva

La proteccin auditiva es un equipo de proteccin individual que reduce los efectos del ruido en la audicin, evitando as cualquier dao en el odo. La proteccin auditiva puede ser realizada de forma general (dirigida al ambiente laboral) o individual (dirigida a los individuos). Con el uso de la proteccin auditiva se reduce el ruido porque se obstaculiza la trayectoria de la fuente hasta el canal auditivo. Existen distintas clases de proteccin auditiva: desechables, reutilizables, tapones con arns y auriculares, existiendo tambin dispensadores simples, ergonmicos y fciles de usar. El tipo de proteccin auditiva deber elegirse teniendo en cuenta el entorno laboral y la eficacia del protector para reducir el ruido a un lmite de decibelios admisible. Es importante una buena proteccin auditiva que reduzca los niveles de ruido dejando pasar la voz y amortiguando los sonidos a un nivel aceptable. La proteccin auditiva no debe ser excesiva, ya que al resultar difcil escuchar la voz y las seales de advertencia, el usuario se retirar la proteccin auditiva, exponindose as, al posible riesgo. La comodidad es un factor importante ya que va a tener un impacto directo en la utilizacin de proteccin auditiva. Es imprescindible que el usuario participe en la seleccin de la proteccin auditiva, de entre todos los que cumplan con las caractersticas de atenuacin.

1. Tapones desechables

Los tapones desechables se insertan en el canal auditivo externo para evitar daar la audicin de quin los lleva. Los tapones desechables se usan en ambientes con ruidos fuertes o para evitar que entre el agua o el viento. La mayor caracterstica de los tapones desechables es amortiguar el ruido del entorno, es decir, disminuir su intensidad. Los tapones desechables para los odos resultan muy cmodos cuando hay que utilizar proteccin auditiva durante largos periodos de tiempo. Para determinadas frecuencias, los tapones desechables pueden ofrecer mayor capacidad de atenuacin que las orejeras. Los tapones desechables estn diseados para evitar trastornos y/o defectos colaterales por ruidos excesivamente fuertes. Los tapones desechables son de un solo uso y sern retirados cuando termine la jornada laboral o cuando acabe el trabajo para el que fueron usados. Los tapones desechables suelen ser de espuma amarilla y econmicamente asequibles. Normalmente los tapones desechables estn hechos de espuma blanda, aunque los hay de silicona, vinilo, cera, y otros materiales. Todo trabajador que trabaje diariamente 8 horas en contacto con sierras, pulidoras, lijadores, motores, aserraderos, etc. deber usar como mnimo los tapones desechables para evitar posibles daos auditivos.

2. Tapones reutilizables

El ruido es el mayor causante de las lesiones irreversibles causadas por elevados niveles de presin sonora. Para evitar estos efectos es indispensable usar tapones que pueden ser tapones desechables, tapones reutilizables o tapones con arns. Los tapones reutilizables son de espuma, tratados para evitar que se adhiera a ellos polvos e impurezas. Los tapones reutilizables se fabrican con un material blando para que el usuario los adapte a su canal auditivo y le protejan contra posibles lesiones causadas por el ruido. Los tapones reutilizables debern llevarse mientras sean indispensables para la seguridad auditiva del trabajador. Los tapones reutilizables se limpiarn despus de cada uso. Los tapones reutilizables se sujetan aplicndolos contra la abertura del canal auditivo externo, ejerciendo un efecto similar al de taponarse los odos con los dedos. Los tapones reutilizables pueden estar hechos a medida para el odo de cada usuario. Si los tapones reutilizables se cuidan bien, pueden durar desde das hasta aos. En los tapones reutilizables, deben figurar las siglas SNR que indican el nivel de atenuacin de ruido que consiguen. Tambin debe venir especificado cuntos decibelios consiguen reducir los tapones reutilizables, si se colocan bien. 3. Tapones con arns A la clase de tapones que vienen provistos de un cordn interconector para mayor comodidad se les denomina tapones con arns, pudiendo ser tapones con arns de cabeza, nuca o barbilla. El cordn o banda que llevan los tapones con arns tienen un diseo muy flexible que ayuda a mantener una presin constante y cmoda sobre la cabeza, permitiendo tambin un ajuste inmediato. Este tipo de tapones con arns no debe utilizarse si la atenuacin es demasiado alta o si la talla del tapn no coincide con la del trabajador. Es muy importante cuidar la conservacin de los tapones con arns teniendo en cuenta que son elementos personales de larga duracin. El uso de los tapones con arns resulta un poco incmodo pero es la mejor manera de reducir el ruido excesivo. Debe formar e informar al trabajador de los riesgos contra los que protegen los tapones con arns. El trabajador debe saber en todo momento las actividades, lugares y ocasiones en las que el uso de tapones con arns es obligatorio. Los tapones con arns para que sean eficaces, deben llevarse durante todo el tiempo en los lugares donde existan niveles de ruido perjudiciales. Los tapones con arns siempre se llevarn bajo las capuchas del vestuario laboral. 4. Dispensador de tapones Para mayor comodidad y disponibilidad de los tapones existen lo que se denomina dispensador de tapones, que facilita la obtencin de tapones recordndo a los trabajadores la necesidad de utilizarlos. Gracias a su diseo de gran capacidad, el dispensador de tapones, ayuda a mantener la proteccin auditiva disponible en todo momento y cerca de la zona de exposicin al ruido. El dispensador de tapones es muy fcil de usar, con un simple giro, los tapones caen en la palma de la mano o en

bandejas incorporadas en la parte inferior. El dispensador de tapones es recargable, por lo tanto se hace la compra solo una vez recargndolo luego con recambios. El repuesto encaja directamente en el dispensador de tapones y el recipiente transparente indica claramente cuando necesita reposicin. El dispensador de tapones es seguro, prctico, fcil de usar y a la vez ayuda a la reduccin de residuos, eliminando el embalaje individual por par de tapones. El dispensador de tapones puede colocarse en la pared o sostenerse por s solo. El cuerpo y la tapa del dispensador de tapones est realizado en plstico duro y fcil de limpiar. El dispensador de tapones est fabricado con material reciclable 100%.

5. Auriculares laborales Los auriculares laborales estn formados por un arns de cabeza que sujeta dos casquetes hechos casi siempre de plstico. Casi todos los auriculares laborales tienen un revestimiento interior que absorbe el sonido transmitido a travs del armazn diseado para mejorar la atenuacin del ruido. Los auriculares laborales u orejeras son obligatorios en los los lugares donde el nivel del ruido exceda los 85 decibelios, punto que es considerado como lmite superior para la audicin normal. Los auriculares laborales deben ser utilizados por trabajadores que utilizan herramientas a motor, equipos ruidosos o armas de fuego. La utilizacin de una EPI para evitar posibles riesgos auditivos al trabajador puede conllevar una serie de molestias, por lo tanto, a la hora de la eleccin de los auriculares laborales habr que tener muy en cuenta la comodidad. Existe una amplia gama de auriculares laborales que aportan comodidad, seguridad y proteccin. Dentro del grupo de los auriculares laborales podemos encontrar: orejeras con arns de tres posiciones, plegables y con sujecin en la nuca. Los auriculares laborales han de estar diseados para brindar confort y durabilidad en los ambientes de trabajo. Las almohadillas de los auriculares laborales, se limpiarn al final de cada uso. Los auriculares laborales se examinarn regularmente para detectar posibles deterioros y en caso necesario, se sustituirn por otros en buen estado.

Proteccin respiratoria La Proteccin respiratoria es el uso de un respirador para protegerse de los contaminantes peligrosos existentes en el aire (Norma 29 CFR 1910.134). Su uso: se dar cuando los contaminantes en el ambiente no puedan ser reducidos a niveles seguros mediante controles de ingeniera. Los elementos de la proteccin respiratoria son: Evaluacin apropiada de los riesgos. Capacitacin. Certificacin mdica. Conformidad del empleado con las normas.

Tipos de mascarillas o respiradores Hay dos tipos de mascarillas o respiradores: A. Purificadores de aire (APR) Los respiradores limpian el aire que se va a inhalar. Algunos tienen un soplador para facilitar la respiracin. Pero NO suministran oxgeno. Los respiradores y purificadores de aire son mscaras de goma o mscaras de un material parecido a la goma (hule). Se puede cubrir toda la cara o parte de la cara. Los purificadores usan filtros para proteger contra las micro partculas, nieblas o los vapores; cartuchos para proteccin contra disolventes, gases, cidos u otros gases y evaporaciones. Cada respirador tiene 1 2 filtros o cartuchos que se cambian. Tiene que tener el cartucho correcto segn el peligro contra el cual necesite protegerse. Los filtros y filtros adicionales de la mascarilla sirven como una barrera entre los pulmones del trabajador, y las sustancias qumicas peligrosas en el aire. B. Respiradores con aire suministrado (SAR) Respiradores con aire suministrado proveen aire limpio para inhalar que se extrae de un compresor o de un cilindro de aire comprimido.

Los respiradores con aire suministrado se usan: En las situaciones de mayor peligro Hay cantidades altas de sustancias qumicas peligrosas No se sabe la cuales son las sustancias qumicas presentes No hay suficiente oxgeno La concentracin de las sustancias es alta o est ms arriba del nivel aceptable

Hay dos tipos de respiradores con suministro de aire: Aparato de respiracin auto-contenida (Tipo SCBA) Suministrador de Aire (Tipo SAR o lnea de aire)

Peligros a considerar al usar respiradores: Deficiencia de oxgeno: aire normal es 21% oxgeno, deficiente si contiene menos de 19.5% de oxgeno Los respiradores con aire suministrada deben usarse en este tipo de ambiente Ambiente peligroso a la salud y a la vida, cualquier ambiente contaminado puede causar: - lesin o herida grave o la muerte en un perodo muy corto de tiempo - efectos permanentes a la salud que pueden ser irreversibles como el cncer Cundo debe usar una mascarilla o respirador? Cuando la exposicin es igual o mayor al lmite mximo permisible se permite usar la mascarilla o respirador para controlar la exposicin a las sustancias qumicas. Cuando se aplican controles mecnicos dentro del lugar de trabajo para controlar los peligros qumicos pero son insuficientes Cuando la exposicin a las sustancias qumicas no se puede reducir usando los controles de ingeniera y administrativos, no siendo estos controles suficientes para reducir el nivel de exposicin

Se necesita proteccin respiratoria solamente de vez en cuando o para una emergencia Si le toca trabajar cerca de asbestos Si va a lijar, cortar, sopletear o soldar o utilizar un generador elctrico en un lugar mal ventilado Factores de proteccin Cada tipo de mascarilla o respirador est clasificado de acuerdo con la proteccin que le dar a quien lo usa. Esto se llama Factor de Proteccin (PF en ingls) y es una propiedad de cada respirador. Un PF de 10 significa que el respirador debe protegerle cuando hay concentraciones de 10 veces el lmite mximo de exposicin. De la misma forma, un PF de 50 debe protegerle cuando la concentracin es de 50 veces el lmite mximo de exposicin. Cuanto ms alto sea el PF de un tipo de mascarilla o respirador es ms alto el nivel de proteccin que provee.

Qu es una prueba de ajuste? Una mascarilla o respirador solamente funciona si usted puede crear un ambiente completamente sellado en su cara. Las pruebas de ajuste le ayudan a determinar el sellado para prevenir que entre cualquier tipo de contaminante. Las cicatrices, dentaduras y huesos altos en las mejillas pueden impedir que la mascarilla o respirador se ajuste bien a la cara.

La prueba de ajuste cualitativa La prueba de ajuste cualitativa confa en la habilidad del trabajador de determinar si hay una rendija o entrada en el sellado de la pieza facial. Este mtodo tiene la ventaja de ser rpido y de no requerir equipo complicado. Tiene la desventaja de tener que confiar en la opinin del trabajador. La prueba de ajuste cualitativa es una prueba qumica: Se usa aceite de pltano para probar una mascarilla con filtro Se usa humo irritante para probar una mascarilla con filtro o una mascarilla desechable para polvo Pasos a seguir en la prueba de ajuste cualitativa: 1. El trabajador se pone dentro de un espacio cerrado 2. Se pone el aceite de pltano o el humo irritante dentro del espacio cerrado 3. El trabajador primero respira normalmente. Despus, respira profundamente como durante un ejercicio pesado. Despus, mueve la cabeza de lado a lado y de arriba hacia abajo. Finalmente, el trabajador habla. 4. Si el trabajador puede oler el aceite de pltano o si comienza a toser o estornudar por el humo irritante, el ajuste no es aceptable. La prueba de ajuste cuantitativa La prueba de ajuste cuantitativa es un mtodo que usa equipo especial para detectar rendijas o entradas en el sellado de la pieza facial. Este mtodo tiene la ventaja de no depender de la opinin del trabajador. Tiene la desventaja de tomar mucho tiempo y de requerir equipo especial muy caro. Pasos a seguir en la prueba de ajuste cuantitativa:

1. El trabajador se pone dentro de un ambiente cerrado que contiene una cantidad o concentracin medida de una sustancia qumica 2. El trabajador hace las actividades mencionadas para la prueba cualitativa, mientras que una mquina mide continuamente la cantidad de qumico que entre a la mascarilla Para cada una de las pruebas de ajuste, el trabajador tiene que: Respirar normalmente Respirar profundamente Mover la cabeza de un lado a otro Mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo Leer en voz alta alguna oracin o contar en retroceso desde 100 Tocarse los dedos del pie Respirar normalmente de nuevo Donde se requiera el uso de respiradores se necesita: Un programa escrito Procedimientos especficos de la facilidad Elementos requeridos: Adiestramiento Prueba de Ajuste Evaluaciones medicas Cuidado y mantenimiento de los respiradores Procedimientos para la seleccin de respiradores Procedimientos para el uso de rutina y de emergencia

1.

Proteccin a la Cabeza.

Los elementos de proteccin a la cabeza, bsicamente se reducen a los cascos de seguridad. Los cascos de seguridad proveen proteccin contra casos de impactos y penetracin de objetos que caen sobre la cabeza. Los cascos de seguridad tambin pueden proteger contra choques elctricos y quemaduras. El casco protector no se debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada. Es necesario inspeccionarlo peridicamente para detectar rajaduras o dao que pueden reducir el grado de proteccin ofrecido.

2.

Proteccin de Ojos y Cara.

Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operacin que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrn de proteccin apropiada para estos rganos. Los anteojos protectores para trabajadores ocupados en operaciones que requieran empleo de sustancias qumicas corrosivas o similares, sern fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias. Para casos de desprendimiento de partculas deben usarse lentes con lunas resistentes a impactos. Para casos de radiacin infrarroja deben usarse pantallas protectoras provistas de filtro. Tambin pueden usarse caretas transparentes para proteger la cara contra impactos de partculas.

Proteccin para los ojos Son elementos diseados para la proteccin de los ojos, y dentro de estos encontramos: Contra proyeccin de partculas. Contra lquidos, humos, vapores y gases Contra radiaciones.

Proteccin a la cara Son elementos diseados para la proteccin de los ojos y cara, dentro de estos tenemos: Mascaras con lentes de proteccin (mascaras de soldador), estn formados de una mascara provista de lentes para filtrar los rayos ultravioletas e infrarrojos. Protectores faciales, permiten la proteccin contra partculas y otros cuerpos extraos. Pueden ser de plstico transparente, cristal templado o rejilla metlica.

PROTECCION PARA TRABAJOS EN ALTURA: Entendemos por trabajos en altura aquellos trabajos que son realizados a una altura superior a dos metros. Dentro de stos podemos citar entre otros: trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehculos, etc., as como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc. Son numerosas las actuaciones que requieren la realizacin de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparacin, construccin, restauracin de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc. La realizacin de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilizacin de equipos de trabajo seguros, como una informacin y formacin terico-prctica especfica de los trabajadores. SISTEMA ANTICADAS = DISPOSITIVO DE ANCLAJE + SUBSISTEMA DE CONEXIN (DISPOSITIVOS ANTICADAS, ABSORBEDOR ENERGA CON ELEMENTO DE AMARRE INCORPORADO, CONECTORES) + ARNS ANTICADAS

SISTEMAS ANTICADAS Un sistema anticadas es un sistema individual contra cadas de altura, compuesto de un arns anticadas y de un subsistema de conexin, y previsto para detener las cadas. El objetivo del sistema anticadas es conseguir la parada segura del trabajador que cae, es decir: conseguir que la distancia vertical recorrida por el cuerpo a consecuencia de la cada sea la mnima posible que el frenado se produzca en las condiciones menos perjudiciales para el trabajador garantizar su mantenimiento en suspensin y sin dao hasta la llegada del auxilio A la hora de elegir un sistema anticada adecuado al trabajo a realizar, es necesario tener presente los siguientes aspectos: Existe una amplia variedad de clases con una amplia gama de tipos dentro de cada clase, cada uno diseado para proporcionar unas determinadas prestaciones y con unas limitaciones de uso. Los equipos utilizados deben ser compatibles entre s. Se debe tener en cuenta la presencia de obstculos en las proximidades, la situacin del punto de anclaje, el trabajo a realizar, el comportamiento del equipo en caso de cada, etc. DISPOSITIVOS DE ANCLAJE Elemento o serie de elementos o componentes que incorporan uno o varios puntos de anclaje. Clase A: anclajes estructurales para ser fijados a superficies verticales, horizontales e inclinadas (paredes, columnas, dinteles)

Clase D: dispositivos de anclaje equipados con rieles de anclaje rgidos horizontales

Clase E: anclajes de peso muerto para ser utilizados sobre superficies horizontales

ARNS ANTICADAS El arns anticadas es un dispositivo de prensin del cuerpo destinado a detener las cadas. El arns anticadas puede estar constituido por bandas, ajustadores, hebillas y otros elementos, dispuestos de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sostenerla durante una cada y despus de la detencin de sta. Las bandas textiles estn situadas sobre los hombros y en la regin pelviana de forma que permitan la sujecin durante la cada y despus de la misma. Las bandas textiles estn dispuestas de forma que los esfuerzos generados durante la parada de la cada se apliquen sobre las zonas del cuerpo que presentan resistencia suficiente y que, una vez que la cada ha sido parada, el cuerpo quede con la cabeza hacia arriba y un ngulo de inclinacin mximo de 50 respecto de la vertical. Las bandas textiles pueden estar fabricadas de poliamida, polister o cualquier otro material adecuado para el uso previsto. La unin de las bandas textiles entre s o con otros elementos constituyentes del arns anticadas se efecta mediante costuras cuyos hilos tienen un color o tono que contrasta con el de las bandas textiles. Esta cualidad de los hilos de las costuras facilita la revisin visual de su estado. En las partes anterior y posterior del arns anticadas pueden encontrarse elementos de enganche que, durante el uso del equipo, deben quedar situados por encima del centro de gravedad del cuerpo. El elemento de enganche dorsal est constituido por una argolla metlica en D. El elemento de enganche pectoral puede consistir en dos gazas textiles o dos argollas metlicas que han de utilizarse conjuntamente con un conector. Ante la posibilidad de que el arns anticadas disponga de varios elementos de enganche debe conocerse con precisin el uso para el que est previsto cada uno de ellos y la forma correcta en la que debe hacerse la conexin con otros equipos. Dicho de otra forma, el usuario debe distinguir con claridad los elementos de enganche previstos para formar parte de un sistema anticadas de aqullos que estn diseados para otros usos.

El arns anticadas debe colocarse, fijarse y ajustarse correctamente sobre el cuerpo. Su colocacin requiere que el usuario sea previamente adiestrado. Su fijacin se consigue mediante unos elementos de ajuste y cierre diseados de forma que las bandas del arns no se aflojen por s solas. Para su ajuste correcto, las bandas no deben quedar ni demasiado sueltas ni demasiado apretadas.

SUBSISTEMA DE CONEXIN El subsistema de conexin permite enganchar el arns anticadas al dispositivo de anclaje situado en la estructura soporte. Est formado por un dispositivo de parada y los conectores adecuados situados en cada extremo del subsistema. Como dispositivo de parada se puede emplear un dispositivo anticadas o un elemento de amarre con absorbedor de energa. Los dispositivos anticadas pueden ser, a su vez, deslizantes (sobre lnea de anclaje rgida o flexible) o retrctiles.

PROTECCION DEL CUERPOROPA DE SEGURIDAD

La ropa de seguridad es ropa especialmente diseada para trabajar en condiciones extremas. Puede ser para: evitar daos en el cuerpo de quien la lleva, cuando se ha de trabajar con electricidad, calor, elementos qumicos, o infecciosos. Es tambin para proteger el entorno de la polucin o infeccin que pueda causar el trabajador. Para toda la ropa de proteccin se suelen usar materiales especiales, como el Kevlar, el Nomex o el Marlan. Las exposiciones a riesgos en las industrias, exigen la ropa apropiada, en lugar de la ordinaria, o encima de estas. Para la seleccin se debe tener en cuenta que: la prenda debe brindar la proteccin debida contra el riesgo involucrado, y la otra que no entorpezca los movimientos del trabajador. La vestimenta puede tener incluidas batas, pantalones, delantales, camisas, chaquetas, trajes completos, y cualquier diseo de ropa que proteja al trabajador ante la posibilidad de sufrir algn tipo de lesin causada por su trabajo. El uso de vestimenta adecuada previene en el usuario riesgos contra quemaduras, raspaduras, dermatosis, o cualquier lesin acarreada por dicha labor. Y que adems estas sean de fcil acceso, es decir que sean fciles de ponerse y quitarse, en caso de presentarse algn tipo de emergencia. En los reglamentos de seguridad industrial se establece: Cuando se selecciona ropa de trabajo se debe tomar en consideracin los riesgos a los cuales el usuario pueda estar expuesto.

La ropa de trabajo debe ajustar bien; no deben tener partes flexibles que cuelguen o cordones sueltos ni bolsillos. Las prendas de vestir sueltas, desgarradas o rotas, corbatas y cadenas de llaveros o de relojes no deben ser usadas en las reas cercanas a maquinas en movimiento. Cuando las operaciones encierren un peligro de explosin o incendio, se debe prohibir el uso de artculos tales como: cuellos, viseras, gorras, y armaduras de anteojos de material celuloide, y otros materiales inflamables. Las camisas con mangas cortas deberan usarse con preferencia que las mangas largas o enrolladas. Las personas expuestas a polvos inflamables, explosivos o txicos no deben usar ropas que tengan bolsillo, ya que puedan recoger dichos polvos. Para las diferentes zonas del cuerpo Proteccin para el tronco En lo cual se encuentran: armadura de cota de malla, chaleco, chaleco antibalas, armadura, arns, usado por ejemplo en un parapente un cinturn de sujecin del tronco. Proteccin para brazos Se usa: codera, para hacer ms leves los golpes en el codo; muequera, usada por deportistas para prevenir lesiones en la mueca Proteccin para piernas En este tipo de proteccin se usan pantalones especiales, rodilleras, usada por ciclistas y motociclistas, tobilleras. Tambin debe implementarse: proteccin para genitales; proteccin de espuma o cuero grueso para mujeres; coquilla para hombres, como la que se usa en karate o bisbol Tipos de vestimenta: Vestimentas de cuero: se usan para la proteccin del cuerpo contra el calor y la salpicadura de metal caliente, tambin protege contra fuerzas de impacto no muy fuertes, y radiaciones infrarrojas y ultravioletas de baja intensidad. Vestimentas Aluminizadas: se usan para proteger al trabajador ante temperaturas extremadamente altas, hasta 1.093C, como en el caso de reparaciones de hornos,

crisoles, tareas de extraccin coque, y escorias metlicas. Tambin es usada en el combate de incendios junto con el uso de respiradores autnomos. Vestimentas de Asbesto y de Lana: entre los ms comunes son las polainas, y los delantales que generalmente lo usan los fundidores, soldadores, al trabajar con altas temperaturas en metales. Vestimenta Ignifugada: es una forma que se tiene de tratar a las telas por medio de un tratamiento qumico bastante sencillo que le permite repeler pequeas cantidades de fuego en forma de chispa o rfagas ligeras de fuego, evitando que esta se encienda y arda en su totalidad ocasionndole al trabajador algn tipo de lesin. Vestimentas de telas: son las ms usadas por su versatilidad y su costo, ya que varan desde telas de algodn muy finas hasta el uso del dril, el cual es muy resistente a la accin de pequeos elementos externos. Adems es una forma de uniformar al personal que labore en una empresa. Vestimenta impermeable: son usadas para proteccin contra polvos, vapores, humedad, y lquidos corrosivos. Pudindose fabricar de manera individual para cada parte del cuerpo o cubrir totalmente el cuerpo del trabajador, y adems contengan equipo autnomos de aire. Entre los materiales usados se encuentra el caucho natural, la olefina, el caucho sinttico, el neopreno, el vinilo, el polipropileno, y las pelculas de polietileno. Vestimenta para climas fros: en climas de bajas temperaturas o en lugares a la intemperie, se hace necesario el uso de materiales aislante en la fabricacin de las diferentes formas de proteger al cuerpo humano, principalmente la ropa interior, ya que brindan una proteccin liviana contra el fro. Entre los materiales ms usados para la fabricacin de este tipo de vestimenta se encuentra el nylon, algodn acolchado, dacron, y en casos se usa un Nomex el cual resiste a cambios a altas temperaturas. Vestimentas para peligros nocturnos: se usa cuando existe la necesidad de trabajar a oscuras y se fabrican con el uso de materiales reflectivos en forma de aviso, entre ellos podemos citar a policas, bomberos, trabajadores de construccin en horas nocturnas, etc. Se emplea ropa de alta visibilidad, la que se usa en escalada y en construccin para evitar cadas: arns, cintas, mosquetn, cuerda, y otros. Esta ropa, fosforescente, por ejemplo para asegurarse de que nos ven de noche o con niebla, y as evitar accidentes de trfico.

Vestimentas desechables: se hace de plstico o papel reforzado, las cuales se usan en industrias de emisin de bajas radiaciones o en drogueras o produccin de artculos electrnicos. Vestimenta con plomo: se usan de tela con fibra de vidrio y plomo, de caucho con plomo, o de plsticos con plomo, para evitar el paso de radiaciones en laboratorios, y equipos de radiologa. Las prendas similares de metal, fibras duras o cueros, con refuerzos metlicos, brindan proteccin contra golpes fuertes de herramientas de bordes bruscos. Para tareas que requieran libertad de movimientos hay delantales con perfiles dotados de broches, los cuales rodean totalmente el cuerpo para protegerlo. La vestimenta y proteccin para mujeres: estas requieren las mismas caractersticas que la vestimenta usada en los hombres ya que se pueden encontrar con los mismos tipos de riesgos. Las faldas y blusas sueltas pueden ser fcilmente atrapadas por las maquinas, en estos casos se exige el uso de pantalones y camisas de mangas cortas, as de esta manera se evita el peligro. Traje NBQ: Traje completo para la proteccin contra la contaminacin Nuclear, Qumica y Bactereolgica.

Bibliografia http://www.osha.gov/dts/osta/otm/noise/hcp/attenuation_estimation.html http://www.osha.gov/dts/osta/otm/noise/ http://www.mseguridad.com/

Вам также может понравиться