Вы находитесь на странице: 1из 8

Taller Preparatorio Examen Derecho Constitucional III Segundo Semestre 2013

Accin de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad e Inconstitucionalidad.


Profesor Enrique Navarro Beltrn Ayudante: Leonardo Jofr.

I. Introduccin: Garantas y Derechos Fundamentales. A objeto de poder realizar un buen estudio de las acciones constitucionales que sern controladas en el examen del curso Derecho Constitucional III, es preciso manejar los conceptos bsicos que engloban lo requerido para el estudio. As, en primer lugar, es necesario tener en cuenta que Garanta Fundamental no es sinnimo de Derecho Fundamental. En cuanto a definiciones: - Derecho Fundamental: Es un inters protegido por el Derecho. Es un derecho subjetivo inalienable (es decir, no se puede enajenar) e inherente (propio de s) a todos y todas, sin exclusin de ninguna naturaleza. - Garanta Fundamental: Son las tcnicas o instrumentos destinados a posibilitar el ejercicio legtimo de los Derechos Fundamentales. Estas tcnicas o instrumentos pueden ser de variada naturaleza, v.gr. procesales, administrativas, legislativas, etctera. La relacin que se da, de esta forma, entre Derechos Fundamentales, en adelante DDFF, y las Garantas Fundamentales, en adelante GGFF, es de una relacin de cooperacin. As, la posibilidad de existencia de una GF respecto de un DF, no implica que al no existir la primera suceda lo mismo con el Derecho, sino que se afecta -en opinin de algunos- la validez del mismo mientras no est establecido un mecanismo para su efectivo reconocimiento en el sistema jurdico positivo, y -en opinin de otros- la efectividad de la tutela del Derecho, haciendo que ese, si bien existe, no tenga real incidencia. Dentro de los tipos de GGFF, nos detendremos, a objeto del estudio para este examen, en las Garantas Jurisdiccionales. stas son la piedra angular del sistema de garantas de los DDFF. Bsicamente estn referidas a todas aquellas acciones destinadas a resguardar y proteger DDFF. Estas garantas pueden tener un origen constitucional o legal, sin perjuicio de que la regulacin de dichas garantas conste en otros cuerpos normativos. Esta es claramente un rea donde se desarrolla plenamente el derecho a la

jurisdiccin, y eminentemente cada vez que se ejecute una garanta jurisdiccional debe establecerse un contenido mnimo necesario para los efectos de que estas garantas logren cumplir con sus objetivos especficos.

1. Lo elemental es que estas garantas estn reconocidas por el ordenamiento


jurdico.

2. Debe fijarse expresamente la potestad para hacer uso de estas garantas


jurisdiccionales: sealar que debe existir una accin procesal para hacerlas efectivas. 3. Debe existir un procedimiento especfico para cada una de ellas, que conforme a nuestra CPR debe constar en la ley1 4. Cada vez que se ejerza esta potestad, debe dictarse una sentencia fundada que resuelva esta solicitud de resguardo de los DDFF. En la CPR y el ordenamiento jurdico chileno estn reconocidas como acciones de este tipo: 1) Constitucionales: Proteccin (20). Accin o Recurso de Amparo Constitucional (21). Inaplicabilidad (93 n 6). Inconstitucionalidad (93 n 7). Reclamacin de Nacionalidad (12). Indemnizacin por Error Judicial (19 n 7, letra i). Nulidad de Derecho Pblico (6 y 7).

2) Legales: Accin de Amparo Econmico: no est reconocido en la CPR, sino que en la Ley 18971 del 10 de marzo de 1990. Amparo ante Juez de Garanta (95 del Cdigo Procesal Penal). Tutela de DDFF del Trabajador (485 del Cdigo del Trabajo). Habeas Data. Reclamo de Ilegalidad Municipal. Reclamacin del Acceso a la Informacin (Ley de Transparencia, reconocimiento Constitucional en su artculo N8 en la reforma del ao 2005)

II. Accin de Inaplicabilidad y Accin de Inconstitucionalidad.

Existen excepciones, como el Recurso de Proteccin regulado en el Auto Acordado de la Corte Suprema de 1992.
1

La reforma constitucional del ao 2005 (Ley 20.500) introdujo cambios sustanciales en materia de control de constitucionalidad de leyes vigentes. Entre estos destaca la nueva competencia del TC para: (i) declarar inaplicable, para una gestin concreta, un determinado precepto legal por resultar su aplicacin contraria a la Constitucin (Artculo 93 N 6 de la Constitucin) y (ii) posteriormente declarar la inconstitucionalidad del mismo, con efecto erga omnes, con la consecuente expulsin (derogacin) del ordenamiento jurdico del precepto impugnado (Articulo 93 N 7 y 94 inciso tercero de la Constitucin)2. Antes, dicha competencia recaa en la Corte Suprema. Con ello, segn las palabras del prof. Colombo, se consagra un sistema de control de constitucionalidad concentrado y nico. Regulacin Normativa: A. Inaplicabilidad (INA): 93 n 6 CPR y 79 a 92 LOC del TC (17.997). B. Inconstitucionalidad (INCON): 93 n 7 CPR y 93 a 104 LOC del TC. En la Accin de Inaplicabilidad prima el Ius Litigatorius, ello desde que los legitimados para accionar en esta materia son precisos y especficos. En la Accin de Inconstitucionalidad prima el Ius Constitucionis, pues se busca la coherencia y armona del sistema jurdico. Es decir, existe accin popular. Revisemos su estudio en torno a requisitos constitucionales y efectos para cada uno de ellos:

A) Accin de Inaplicabilidad3. I. Regulacin: Se consagra en el art. 93 N6 de la CPR como un control: 1. Concreto: se trata de una gestin determinada. 2. Represivo: recae en normas que pertenecen al ordenamiento jurdico. Hoy en da, el art. 93 No.6 difiere del derogado art. 80, adems en el siguiente sentido:

2 VARGAS, Ernesto. Elementos para una Revisin Crtica del Control de Constitucionalidad Represivo con efecto Erga Omnes, p. 1. Las citas expuestas en esta seccin corresponden a: Navarro, Enrique: Presupuestos de admisibilidad de la accin de inaplicabilidad.
3

A. Ya no procede contra todo precepto legal contrario a la Constitucin, sino que el recurso ahora procede cuando exista un precepto legal cuya aplicacin sea contraria a la Constitucin. Asimismo, actualmente la accin puede ser planteada no slo por las partes interesadas, sino por el juez de la causa (por medio de un auto motivado). As, Inaplicabilidad sobre un precepto legal contrario a la CPR (93 N 6): Es un control represivo y facultativo. II. Efectos: sus efectos son relativos (afectan a las partes en cuestin, es decir, aquellas que forman parte del juicio del cual se sustrae la accin de inaplicabilidad) y retroactivos. III. Sujetos requirentes: 1. rganos y sujetos legitimados: el Juez de la gestin pendiente en la cual se puede aplicar el precepto controvertido y las Partes de la gestin pendiente, pudiendo cualquier tipo de ellas en el mbito procesal (incluso terceros). 2. Acoger a tramitacin: Sea promovido por el juez o por una parte, debe contener una exposicin clara de los hechos y fundamentos en que se apoya, y explicar cmo de ellos se produce una infraccin constitucional. Debe indicar el vicio de constitucionalidad (el porqu la aplicacin de la norma en cuestin afecta mis derechos constitucionales), y sealar que normas seran transgredidas. IV. Presupuestos de admisibilidad: 1. Que el requerimiento sea formulado por un sujeto u rgano legitimado: Juez (es decir, de oficio) o parte del juicio. Si es promovido por una parte, deber acompaar un certificado expedido por el tribunal que conoce de la gestin en que conste la existencia de sta, el estado en que se encuentra y el nombre y domicilio de las partes y sus representantes. 2. Que no se promueva respecto de un precepto legal que haya sido declarado anteriormente constitucional por el Tribunal Constitucional (sea ejerciendo el control preventivo o conociendo de un requerimiento) y se invoque el mismo vicio que fue materia respectiva (que no haya cosa juzgada constitucional) 3. Que exista una gestin pendiente ante un tribunal ordinario o especial (Art. 47 LOCTC): Se podr interponer respecto de cualquier gestin judicial en tramitacin, i.e. en cualquier oportunidad procesal mientras no se haya dictado sentencia ejecutoriada.

4. Debe tratarse de un precepto de rango legal: 1. No es la va para impugnar resoluciones judiciales: No es una accin de amparo o recurso donde se pretenda impugnar el razonamiento de una decisin judicial. No es de su esfera competencial el resolver acerca de la eventual aplicacin incorrecta o abusiva de un determinado precepto legal que pudiere efectuar un tribunal, lo que corresponder corregir, en la especie, en la reclamacin de que conoce la CS. 2. No es la va para impugnar resoluciones administrativas: No resulta procedente respecto de actuaciones administrativas del Ejecutivo. La propia CPR distingue entre dominio legal y ley, y ejercicio de la potestad reglamentaria. Tampoco resulta procedente respecto de la actuacin del Conservador de Bienes races (aunque por el reglamento de 1857 que lo regula sea un DFL) 3. No es la va para aclarar preceptos legales: No se encuentra dentro de sus facultades aclarar el sentido que tienen determinados preceptos legales dado que ello constituye una cuestin de legalidad que deben resolver los jueces del fondo. Para ello procede el Recurso de Aclaracin. 4. No es la va para declarar cul es el derecho aplicable: El TC seal que no es esa la funcin que le dio la CPR, si no que decidir respecto de su inaplicabilidad por la contravencin a la CPR en el caso concreto. 5. Debe dirigirse respecto de preceptos legales determinados: Se trata de una accin dirigida contra normas legales determinadas aplicables en una gestin judicial. No resulta una va idnea para impugnar normas en forma abstracta o genrica. 6. El precepto legal debe encontrarse vigente: No pudiendo recibir aplicacin en la causa sub lite (estando derogado), resulta improcedente que el TC se pronuncie de una aplicabilidad por inconstitucionalidad. 7. Que la aplicacin del precepto sea aplicable en la gestin: Que la aplicacin del mencionado precepto legal resulte contraria a la CPR. El TC debe efectuar un examen concreto de si el precepto legal, invocado en una gestin judicial pendiente y correctamente interpretado, producir efectos contrarios a la CPR. Por tanto, las argumentaciones de quien solicite el requerimiento deben orientarse a la aplicacin de la ley al caso concreto. (Art. 47 L LOCTC) La sentencia que declare la inaplicabilidad del precepto legal impugnado deber especificar de qu modo su aplicacin en la gestin pendiente de que se trata resulta contraria a la CPR.

8. Que la aplicacin del precepto resulte decisivo en la resolucin del juicio: El juez de la instancia pueda aplicar el precepto para resolver alguno de los asuntos o materias que le han sido sometidos a su conocimiento, lo que implica que la inaplicabilidad declarada deba ser considerada por el juez llamado a resolverla, tanto en lo que se refiere a los fundamentos de sta cuanto a todo otro razonamiento que implique que la decisin del asunto no resultar contraria a la CPR As, por ejemplo, el TC ha declarado inadmisible un recurso en que se cuestionaba una norma que no constitua el nico fundamento legal de la respectiva sentencia. 9. Que la impugnacin est fundada razonablemente: La exigencia constitucional de fundamentar razonablemente el requerimiento supone una suficiente y meridiana motivacin, de modo que pueda comprenderse en trminos intelectuales la pretensin que se solicita al tribunal: De acuerdo con lo anterior, debe ser expuesta la aptitud de los preceptos legales para contrariar, en su aplicacin al caso concreto, las normas de la CPR () la explicacin de la forma en que se produce la contradiccin, sustentada adecuada y lgicamente. V. Orden de No Innovar (ONI): Slo tiene cabida en las cuestiones de inaplicabilidad, busca suspender la gestin pendiente. Su objetivo es impedir la generacin de un perjuicio provocado por la tardanza en la dictacin de una resolucin, que haga impracticable el contenido de la sentencia. La ONI no opera por la mera presentacin del requerimiento de inaplicabilidad, existe una oportunidad para solicitarla desde la presentacin de aquel hasta antes de la vista de la causa en el juicio constitucional.

B) Accin de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad: I. Regulacin: Declarar la inconstitucionalidad de un precepto legal declarado previamente inaplicable (93 n 7): Tiene carcter represivo y voluntario. Slo ha habido cuatro casos en que se ha declarado: Art. 38 ter Ley de Isapres: permita a las ISAPRES fijar precio de los planes de salud de sus afiliados en consideracin a su sexo, edad y carcter de afiliacin, es decir, si era cotizante o carga. Fue iniciado de oficio por el TC.

Artculo 116 del Cdigo Tributario: fue el primer caso de declaracin de inconstitucionalidad mediante esta accin (2007) El artculo en cuestin permita delegar facultades jurisdiccionales del Director Regional del SII, cuando actuaba como Juez Tributario, por un simple acto administrativo. Vulneraba el principio de legalidad de la jurisdiccin establecido en los artculos 19 N 3 y 76 de la Constitucin. Artculo 151 del Cdigo Sanitario: recoga la institucin administrativa del pague y despus reclame, por cuanto haca obligatorio el pago de la multa administrativa, impuesta por el Servicio Nacional de Salud, para poder reclamar de la misma ante la justicia ordinaria. Se sentenci que se vulneraba el derecho de acceso a la justicia, derecho que, de conformidad a su jurisprudencia, se incluye entre las garantas de igual proteccin de la ley en el ejercicio de los derechos que reconoce el numeral 3 del artculo 19 de la Constitucin. Artculo 595 del Cdigo Orgnico de Tribunales: slo respecto de la palabra gratuitamente, en tanto los Magistrados podan designar abogados para actuar como defensores bajo dicha caracterstica. Se resolvi que la aludida gratuidad vulneraba tres derechos fundamentales, a saber: el derecho a la igualdad ante la ley, a la igual reparticin de las cargas pblicas y a la libertad de trabajo, consignados en los numerales 2, 20 y 16 del artculo 19 de la Constitucin, respectivamente

II. Efectos: A diferencia de la Accin de Inaplicabilidad de efectivo relativo y retroactivo para las partes, la declaracin de inconstitucionalidad tiene efectos generales y para el futuro. III. Sujetos requirentes y trmite preliminar: 1. rganos y sujetos legitimados: - TC de oficio: 4/5 de sus partes, 8 de 10 miembros al fallar la inaplicabilidad por inconstitucionalidad de una norma. - Por cualquier persona que tenga capacidad procesal: accin popular para obtener dicha declaracin. 2. Acoger a tramitacin: Dentro de las menciones esenciales del Requerimiento, deben: - Fundar razonablemente su peticin: argumentos que sealen el porqu la norma es inconstitucional. - Presentar sentencias de Inaplicabilidad que sustenta la Inconstitucionalidad. - Describir todos y cada uno de los argumentos constitucionales que le sirven de apoyo.

Cabe sealar adems, a propsito de los Requerimientos, que estos deben ser siempre presentados por escrito, la que formalmente es similar a cualquier demanda en juicio4. Para actuar frente al TC se debe conferir mandato judicial y designar un abogado patrocinante.

Esto significa que incluye: Suma; mencin dirigida al tribunal (Excelentsimo Tribunal Constitucional); etc.

Вам также может понравиться