Вы находитесь на странице: 1из 2

DEBEN ACTUALIZARSE LOS DATOS DEL RNC?

Se debe notificar a la DGII cualquier cambio realizado con respecto a los datos suministrados al momento del llenado del formulario de inscripcin, para su actualizacin. Esta notificacin de solicitud de cambio puede ser realizada en el Centro de Atencin al Contribuyente en la Oficina Principal de la DGII, o en la Administracin Local que corresponda al contribuyente. Utilizando los formulario RC-01 para Personas Fsicas y el RC-02 para Personas Jurdicas (anexos si es necesario).
Nota: Para los casos de realizar otras modificaciones al RNC para compaas (fusin, aumento de capital), deber cumplir previamente con los requisitos establecidos por la DGII.

OBLIGACIONES DE LOS REGISTRADOS Todos los contribuyentes inscritos en el RNC estn obligados a declarar todas sus actividades generadoras de renta de fuente dominicana, las provenientes de inversiones y ganancias de fuente extranjera a partir de la fecha de inicio de operaciones, segn lo establecido por el Cdigo Tributario, los reglamentos y las normas aplicables a cada caso.

Guia del Contribuyente

INACTIVACIN DEL RNC


La DGII proceder a inactivar de oficio el RNC de los contribuyentes, quedando el mismo inhabilitado para cualquier fin, en los siguientes casos: Cuando no realicen la declaracin de ningn tipo de impuesto durante (3) ejercicios fiscales consecutivos, sern considerados sin operaciones. Si se verifica que el domicilio fiscal registrado no corresponde al domicilio social o al principal establecimiento de la empresa. Cuando se compruebe que el contribuyente incurri en una o varias de las faltas o delitos estipulados en el Cdigo Tributario Dominicano. Para evitar la inactivacin del RNC los contribuyentes debern: Registrar todas su operaciones, Presentar declaraciones informativas (cuando no efecten operaciones), Solicitar la cesacin del RNC segn los requisitos establecidos. Informar sobre las modificaciones a los datos del domicilio fiscal: calle, nmero, sector, provincia.
Nota Para habilitar el RNC inactivo, el contribuyente deber pagar las sanciones o multas que se apliquen al efecto de conformidad con las disposiciones del Artculo 257 del Cdigo Tributario. Para ms informacin comunicarse al Centro de Contacto DGII 809-689-3444 Para el resto del pas sin cargos 1-809-200-6060 Quejas y sugerencias 809-689-0131 Pgina Internet: www.dgii.gov.do Correo Electrnico: informacion@dgii.gov.do
DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Departamento de Educacin Tributaria Agosto 2012

REGISTRO NACIONAL DE CONTRIBUYENTES (RNC)

Publicacin informativa sin validez legal

QU ES EL RNC?
Es un nmero que sirve como cdigo de identificacin de los contribuyentes en sus actividades fiscales y como control de la Administracin para dar seguimiento al cumplimiento de los deberes y derechos de estos. El RNC surge con el fin de establecer una numeracin comn para la liquidacin y pago de los diferentes impuestos, contribuciones y tasas. QUINES DEBEN INSCRIBIRSE EN EL RNC? Estan obligados a inscribirse en calidad de contribuyentes o responsables: Las Personas Fsicas (profesionales y personas que prestan servicios de manera independiente o que reciban mltiples salarios). Las Personas Jurdicas (compaas legalmente constituidas, instituciones sin fines de lucro, sociedades con personera jurdica en virtud de leyes especiales). Sucesiones indivisas y extranjeros sin Cdula de Identidad que realicen actividades comerciales o presten servicios en territorio dominicano. CMO SE OBTIENE EL RNC? Personas Fsicas El nmero de RNC para personas fsicas es igual al nmero de su Cdula de Identidad. Para su inscripcin en el RNC, el interesado tiene las siguientes opciones: Acceda al portal de internet www.dgii.gov.do , seccin Oficina Virtual, seleccione del men Inscripcin la opcin Personas Fsicas. Luego complete y envie el formulario RC-01 (Declaracin Jurada de Registro y Actualizacin de Datos del para Personas Fsicas), sin necesidad de presentar ningn documento adicional.
Nota: La DGII podr inscribir de oficio en el RNC a todas aquellas sociedades extranjeras cuya nica operacin generadora de obligaciones tributarias en territorio dominicano sea la inversin en otras empresas generadoras de renta de fuente dominicana.

Nota: Luego de recibir respuesta de incorporacin al RNC, puede solicitar su clave de acceso o pin para uso de los servicios web.

Las Personas Jurdicas tambin tienen las siguientes opciones para su incorporacin al RNC: Acceda al portal de internet www.dgii.gov.do, seccin Oficina Virtual, seleccione del men Inscripcin la opcin Personas Jurdicas. Luego complete y envie el formulario RC-02 y Anexos (Declaracin Jurada para el Registro y Actualizacin de Sociedades). Depositar en el Centro de Atencin al Contribuyente en la Oficina Principal de la DGII, o en la Administracin Local que le corresponda, el Formulario RC-02 y sus Anexos (si es necesario).
Nota: Los Formularios RC-01 y RC-02 y Anexos, estn disponibles de manera gratuita en las Administraciones Locales, Colecturas y en la pgina Web de la DGII www.dgii.gov.do

Puede dirigirse personalmente a la Administracin Local correspondiente y llenar debidamente el Formulario RC-01 (Declaracin Jurada de Registro y Actualizacin de Datos para Personas Fsicas), con los siguientes documentos: 1. Copia de la Cdula de Identidad (o pasaporte en caso de extranjeros). 2. Copia del registro del nombre comercial (si aplica)

Personas Jurdicas Para inscribirse y obtener el RNC, las Personas Jurdicas debern: Cumplir previamente con los procedimientos establecidos para la constitucin de compaas, en virtud de lo establecido en la Ley sobre Registro Mercantil para las sociedades comerciales, as como los requerimientos de las distintas leyes que reglamentan las sociedades que por su naturaleza no tengan fines lucrativos o comerciales, sin desmedro de que esta Direccin General pueda solicitar, en caso de que considere necesario, algunos de estos documentos de constitucin (*). Pagar los Impuestos por Constitucin de Compaas en la Administracin Local correspondiente, equivalente al 1% del capital autorizado (nunca ser menor de RD$ 1,000.00). Podr generar su autorizacin de pago del Impuesto de Constitucin de Compaas, ingresando al portal de internet de la DGII , seccin Servicios Web y seleccionar la opcin Calculadora de Constitucin de Compaas.
(*) Los documentos necesarios para la constitucin de compaa debern ser depositados en las Cmaras de Comercio y Produccin de cada ciudad o pueblo.

DNDE DEBE APARECER EL RNC? El nmero de RNC debe aparecer de manera visible y claramente identificable en todos los documentos impresos que el contribuyente utilice en sus operaciones, tales como: Papeles con membrete Comprobantes Fiscales Ordenes de compra o pedidos, entre otros
Nota: Los Comprobantes Fiscales de Gastos que no tengan impreso el nmero de RNC, no podrn ser utilizados como deducibles del ISR, ni como adelantado del ITBIS en compras locales y servicios.

INICIO DE ACTIVIDADES
Es la fecha a partir de la cual el contribuyente declara a la DGII que comenzar sus operaciones generadoras de obligaciones o responsabilidades fiscales y en consecuencia, a partir de la cual deber cumplir con todas las obligaciones establecidas en el Cdigo Tributario. Dicha fecha nunca podr exceder de 60 das contados desde la fecha de solicitud del mismo.

Base Legal: Ley No. 53 d/f 13/11/70; Ley No.1041d/f21/11/35, modificada por la Ley No. 288 d/f 28/09/04 y Ley 173-07 d/f 17/07/07. Norma General 05-09 d/f 31/03/09, modificada por la NG 02-11 d/f 10/03/11

Вам также может понравиться