Вы находитесь на странице: 1из 9

GUA DOCENTE DERECHO CONSTITUCIONAL II

GRADO EN DERECHO

CURSO 2013-14

Fecha de publicacin: 14-09-2013

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

DERECHO CONSTITUCIONAL II

I.-Identificacin de la Asignatura Tipo Perodo de imparticin N de crditos Idioma en el que se imparte OBLIGATORIA 1 curso, 2Q semestre 7.5 Castellano

II.-Presentacin La asignatura Derecho Constitucional II se imparte en el segundo semestre del Primer Curso de los diferentes Grados jurdicos. Es una materia obligatoria, de formacin bsica, que tiene asignados 7,5 crditos ECTS. Su objetivo prioritario es ofrecer al alumnado los conocimientos bsicos e indispensables para la comprensin del Grado que comienza a cursar. La materia de Derecho Constitucional es bsica para la correcta comprensin del resto de asignaturas, y de vital importancia para el da a da de un jurista. Por ello, mediante la misma, se pretende que el alumnado adquiera una serie de competencias bsicas para su futuro profesional. Al tratarse de una asignatura que forma parte de la formacin bsica del Grado, no existen requisitos previos para cursarla.. Es necesario llevar a cabo un seguimiento de las actividades programadas (clases, prcticas, seminarios) para obtener provecho de la asignatura.

III.-Competencias Competencias Generales CG1. Capacidad de anlisis y sntesis CG2. Capacidad de organizacin y planificacin CG6. Capacidad de gestin de la informacin CG7. Resolucin de problemas CG8. Capacidad de decisin CG9. Trabajo en equipo CG12. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad CG13. Razonamiento crtico CG14. Compromiso tico CG15. Aprendizaje autnomo CG20. Motivacin por la calidad Competencias Especficas CE4. Que los estudiantes conozcan y dominen el marco normativo regulador de las relaciones y de las instituciones jurdicopblicas nacionales e internacionales CE8. Que los estudiantes comprendan la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales CE9. Que los estudiantes adquieran una conciencia crtica en el anlisis del ordenamiento jurdico CE10. Desarrollo de la dialctica y oratoria jurdica CE11. Que los estudiantes adquieran la capacidad para el manejo de fuentes jurdicas, sean legales, jurisprudenciales y doctrinales CE12. Que los estudiantes sean capaces de redactar escritos jurdicos y de leer e interpretar textos jurdicos CE14. Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y gestionar informacin y documentacin jurdica CE15. Que los estudiantes sean capaces de realizar anlisis y diagnsticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia jurdica. CE17. Que los estudiantes sean capaces de interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones jurdicas

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 2

DERECHO CONSTITUCIONAL II

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 3

DERECHO CONSTITUCIONAL II

IV.-Contenido IV.A.-Temario de la asignatura

I.- LA ORGANIZACIN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO Tema 1. La Monarqua 1.- La forma poltica del Estado. 2.- La Monarqua parlamentaria y la configuracin de la Corona. 3.- Las funciones y la responsabilidad del Rey. Tema 2. Las Cortes Generales 1.- Origen y evolucin histrica del Parlamento. 2.- Las Cortes Generales como rgano del Estado. 3.- El modelo electoral espaol. 5.- Status jurdico de los parlamentarios. 6.- La estructura interna y funcionamiento. 7.- La funcin legislativa. 8.- Las funciones econmicas. 9.- Las funciones de control poltico. 10.- La disolucin de las Cmaras Tema 3. El Gobierno 1.- El Gobierno y el poder Ejecutivo. 2.- La posicin constitucional del gobierno. 3.- La estructura del Gobierno: especial referencia a la posicin del Presidente. 4.- Las funciones del Gobierno. Tema 4. El poder Judicial 1.- Los principios generales que configuran el poder Judicial. 2.- La organizacin judicial espaola. 3.- El Consejo General del Poder Judicial. 4.- El Ministerio Fiscal. II.- EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Tema 5. El Tribunal Constitucional 1.- Origen histrico. 2.- La problemtica actual de la justicia constitucional. 3.- Las reformas de la LOTC. 4.- Composicin 5.Estructura interna y funcionamiento. 6.- Los actos del Tribunal. 7.- El recurso de amparo. 8.- El Tribunal constitucional como tribunal de conflictos. III. EL ESTADO AUTONMICO Tema 6. El proceso de configuracin del modelo autonmico 1.- Antecedentes histricos. 2.- Los principios del Estado autonmico. 3.- El proceso autonmico. 4.- Los estatutos de autonoma. 5.- Los actuales procesos de reformas estatutarias. Tema 7. rganos de las Comunidades Autnomas 1.- rganos legislativos. 2.- rganos ejecutivos. 3.- rganos judiciales. 4.- La Administracin de las Comunidades Autnomas. 5.- Control de los rganos. Tema 8. Competencias de las Comunidades Autnomas 1.- El reparto de competencias. 2.- Reparto estatutario de competencias. 3.- La asuncin extraestatutaria de competencias. 4.Relaciones entre los ordenamientos estatal y autonmico. 5.- La financiacin de las Comunidades Autnomas.

IV.B.-Actividades formativas Tipo Descripcin El alumnado deber realizar las lecturas indicadas por el profesor o la profesora que imparta la asignatura a lo largo del curso. Se prev la realizacin de ejercicios de aplicacin prctica relacionados con el contenido del programa de la asignatura, que sern expuestos por la profesora o el profesor en las sesiones lectivas presenciales a lo largo del curso.

Lecturas

Prcticas / Resolucin de ejercicios

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 4

DERECHO CONSTITUCIONAL II

V.-Tiempo de Trabajo Clases tericas Clases prcticas de resolucin de problemas, casos, etc. Prcticas en laboratorios tecnolgicos, clnicos, etc. Realizacin de pruebas Tutoras acadmicas Actividades relacionadas: jornadas, seminarios, etc. Preparacin de clases tericas Preparacin de clases prcticas/problemas/casos Preparacin de pruebas Total de horas de trabajo del estudiante 35 15 0 10 8 7 50.5 32 30 187.5

VI.-Metodologa y plan de trabajo Tipo Periodo Contenido Se especificarn por el profesor o la profesora responsable de la disciplina a lo largo del curso. El alumnado deber asistir a los seminarios organizados por el rea al que pertenece la asignatura. El alumnado contar con la orientacin del profesor o profesora en las horas prefijadas para Tutoras. En estas Tutoras se prestar especial atencin a los aspectos bsicos y a otros aspectos importantes de la asignatura. Actividades a desarrollar a lo largo de todo el semestre en el que se imparte la asignatura Se ceirn al calendario acadmico. Explicacin de los aspectos y puntos bsicos de cada uno de los temas que integran el programa de la disciplina.

Prcticas

Semana 1 a Semana 15

Seminarios

Semana 1 a Semana 15

Tutoras acadmicas

Semana 1 a Semana 15

Otras Actividades

Semana 1 a Semana 15

Pruebas

Semana 1 a Semana 15

Clases Tericas

Semana 1 a Semana 15

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 5

DERECHO CONSTITUCIONAL II

VII.-Mtodos de evaluacin VII.A.-Ponderacin para la evaluacin Evaluacin Ordinaria: Si el profesorado considera que la asistencia es obligatoria deber especificarse con precisin. (Nota: para no admitir a una prueba a un estudiante por no cumplir con el mnimo de asistencia, se deber poder justificar por el profesor utilizando un sistema probatorio, como por ejemplo, una hoja de firmas) La distribucin y caractersticas de las pruebas de evaluacin son las que se describen a continuacin o se difundirn en cada curso acadmico en las primeras semanas del periodo de imparticin de la asignatura y se colgar en el campus virtual de cada grupo. Evaluacin extraordinaria: Los alumnos que no consigan superar la evaluacin ordinaria sern objeto de la realizacin de una evaluacin extraordinaria de cuya valoracin depender de las indicaciones aportadas por el profesor al inicio del curso y en su campus virtual. Con carcter general ser un examen en las fechas oficiales establecidas de carcter terico y/o prctico. Observaciones 1. CADA PROFESOR O PROFESORA EXPLICAR AL COMINEZO DEL CURSO CMO SE DESARROLLARN ESPECFICAMENTE LAS ACTIVIDADES QUE EVALAN ESTA ASIGNATURA. 2. SE REALIZAR UN EXMEN QUE SUPONDR EL 80% DE LA NOTA FINAL, Y LAS PRCTICAS Y EJERCICIOS QUE IMPLICARN UN 20%. 3. SER NECESARIO APROBAR EL EXAMEN PARA REALIZAR LA MEDIA CON LAS PRCTICAS Y EJERCICIOS.

VII.B.-Evaluacin de alumnos con dispensa acadmica Para que un alumno pueda optar a esta evaluacin, tendr que obtener la 'Dispensa Acadmica' para la asignatura, que habr solicitado al Decano/a o Director/a del Centro que imparte su titulacin. La Dispensa Acadmica se podr conceder siempre y cuando las peculiaridades propias de la asignatura lo permitan.

Asignatura con posibilidad de dispensa: Si VII.C.-Revisin de las pruebas de evaluacin Conforme a la normativa de reclamacin de exmenes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 6

DERECHO CONSTITUCIONAL II

VIII.-Recursos y materiales didcticos Bibliografa Titulo:DERECHO CONSTITUCIONAL. Autor:LVAREZ CONDE, E. y TUR AUSINA, R. Editorial:TECNOS, 2013 - 3 EDICION (adaptado al Plan Bolonia). Ttulo: DERECHO AUTONMICO. Autor: LVAREZ CONDE, E., GARCA MONC, A Y TUR AUSINA, R. Editorial: Tecnos 2013. Ttulo:TRATADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Autor:DE ESTEBAN, J. , GONZALEZ-TREVIJANO, P., SANCHEZ NAVARRO, A. Editorial:UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, 1993. Ttulo:PRINCIPIOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAOL. Autor:TORRES DEL MORAL, A. Editorial:UNIVERSIDAD COMPLUTENSE 2004. Ttulo: INSTITUCIONES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAOL. Autor: MERINO MERCHN, J. F. Editorial: CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES "RAMON CARANDE" 1994. Ttulo:DERECHO CONSTITUCIONAL: ESTADO CONSTITUCIONAL. Autoras:NAVAS DEL CASTILLO, F. Y NAVAS DEL CASTILLO, A. Editorial:DYKINSON, 2005. Bibliografa de consulta

IX.-Profesorado Nombre y apellidos Correo electrnico Departamento Categora Titulacin acadmica Responsable Asignatura FLORENTINA NAVAS CASTILLO florentina.navas@urjc.es Derecho Pblico I y Ciencia Poltica Titular de Universidad Doctor No Ser fijado por la profesora o el profesor que imparte la asignatura al inicio del curso 0 2 0

Horario de Tutoras

N de Quinquenios N de Sexenios Tramo Docentia

Nombre y apellidos Correo electrnico Departamento Categora

ESTHER GONZLEZ HERNNDEZ esther.gonzalez@urjc.es Derecho Pblico I y Ciencia Poltica Titular de Universidad

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 7

DERECHO CONSTITUCIONAL II

Titulacin acadmica Responsable Asignatura

Doctor No Ser fijado por la profesora o el profesor que imparte la asignatura al inicio del curso 2 1 1

Horario de Tutoras

N de Quinquenios N de Sexenios Tramo Docentia

Nombre y apellidos Correo electrnico Departamento Categora Titulacin acadmica Responsable Asignatura

CECILIA ROSADO VILLAVERDE cecilia.rosado@urjc.es Derecho Pblico I y Ciencia Poltica Profesor Visitante Doctor No Ser fijado por la profesora o el profesor que imparte la asignatura al inicio del curso -

Horario de Tutoras

N de Quinquenios N de Sexenios Tramo Docentia

Nombre y apellidos Correo electrnico Departamento Categora Titulacin acadmica Responsable Asignatura

CLARA SOUTO GALVN clara.souto@urjc.es Derecho Pblico I y Ciencia Poltica Profesor Visitante Doctor No Ser fijado por la profesora o el profesor que imparte la asignatura al inicio del curso -

Horario de Tutoras

N de Quinquenios N de Sexenios Tramo Docentia

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 8

DERECHO CONSTITUCIONAL II

Vicerrectorado de Profesorado,Titulaciones, Ordenacin Acadmica, Coordinacin y Campus

Pgina 9

Вам также может понравиться