You are on page 1of 4

TOXICIDAD DEL BENCENO

TOXICIDAD DEL BENCENO
TOXICIDAD DEL BENCENO
TOXICIDAD DEL BENCENO
El tolueno es una sustancia nociva aun <a href=q ue su toxicidad es muy inferi or a la del benceno. La razón radica en que la citocromo P450 , responsable de la metabolización del benceno y del tolueno, oxida preferentemente el grupo metilo. Los epóxidos generados en la oxidación del anillo aromático (y al que se atribuye el poder cancerígeno del benceno) sólo se forman en una proporción inferior al 5 %. El cuerpo elimina el tolueno de esta manera , sobre todo en forma de ácido benzoico y ácido hipúrico. El tolueno puede afectar al sistema nervioso . Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérd ida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina. " id="pdf-obj-1-2" src="pdf-obj-1-2.jpg">
El tolueno es una sustancia nociva aun <a href=q ue su toxicidad es muy inferi or a la del benceno. La razón radica en que la citocromo P450 , responsable de la metabolización del benceno y del tolueno, oxida preferentemente el grupo metilo. Los epóxidos generados en la oxidación del anillo aromático (y al que se atribuye el poder cancerígeno del benceno) sólo se forman en una proporción inferior al 5 %. El cuerpo elimina el tolueno de esta manera , sobre todo en forma de ácido benzoico y ácido hipúrico. El tolueno puede afectar al sistema nervioso . Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérd ida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina. " id="pdf-obj-1-4" src="pdf-obj-1-4.jpg">
El tolueno es una sustancia nociva aun <a href=q ue su toxicidad es muy inferi or a la del benceno. La razón radica en que la citocromo P450 , responsable de la metabolización del benceno y del tolueno, oxida preferentemente el grupo metilo. Los epóxidos generados en la oxidación del anillo aromático (y al que se atribuye el poder cancerígeno del benceno) sólo se forman en una proporción inferior al 5 %. El cuerpo elimina el tolueno de esta manera , sobre todo en forma de ácido benzoico y ácido hipúrico. El tolueno puede afectar al sistema nervioso . Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérd ida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina. " id="pdf-obj-1-6" src="pdf-obj-1-6.jpg">

El tolueno es una sustancia nociva aunque su toxicidad es muy inferior a la del benceno. La razón radica en que la citocromo P450, responsable de la metabolización del benceno y del tolueno, oxida preferentemente el grupo metilo. Los epóxidos generados en la oxidación del anillo aromático (y al que se atribuye el poder cancerígeno del benceno) sólo se forman en una proporción inferior al 5 %.

El cuerpo elimina el tolueno de esta manera, sobre todo en forma de ácido benzoico y ácido hipúrico.

El tolueno puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria, náusea, pérdida del apetito y pérdida de la audición y la vista. Estos síntomas generalmente desaparecen cuando la exposición termina.

http://www.saludocupacionalenespaol.com/chemical-safety.htm

CHEMICAL SAFETY MANAGEMENT - RIESGO QUÍMICO

TOXICIDAD DEL BENCENO

(EFFECTS OF BENZENE )

EFECTOS EN LA SALUD DEL BENCENO

  • 1. Efectos fisiológicos del benceno.

Primariamente afecta el sistema nervioso central (SNC) y el sistema hematopoyético.

Primariamente afecta el sistema nervioso cent ral (SNC) y el sistema hematopoyético.
Puede afectar al sistema inmune.

Puede afectar al sistema inmune.

La muerte debido a la exposición aguda del benceno se ha atribuido a asfixia, paro respiratorio, depresión del SNC, o a la arritmia cardiacas. Los resultados patológicos en casos fatales han incluido la inflamación del tracto respiratorio, hemorragias del pulmón, la congestión del riñón, y el edema cerebral.

  • 2. Efectos del sistema nervioso central.

A muy altas concentraciones, el benceno causa rápidamente depresión del SNC, que puede conducir a la muerte.

A muy altas concentraciones, el benceno causa rápidamente depresión del SNC, que puede conducir a la
  • 3. Los efectos hematológicos.

Las células de la sangre tale s como los glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y

Las células de la sangre tales como los glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (trombocitos)) pueden ser adversamente afectadas por el benceno.

  • Una línea celular común Pluripotencial y las células linfocíticas

son

los blancos probables de la toxicidad del benceno.

  • 4. 1. Anemia.

  • La anemia aplástica Benceno-inducida es causada por la

exposición crónica a niveles relativamente altos.

 

4.2 Leucemia.

El período de latencia para la leucemia benceno-inducida es de 5 a 15 años después de la primera exposición y, en muchos casos, es precedida por anemia aplástica.

El período de latencia para la leucemia benceno-inducida es de 5 a 15 años después de
El departamento de salud y servicio s humanos de Estados Unidos, la agencia de protección del

El departamento de salud y servicios humanos de Estados Unidos, la agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos (EPA), y la agencia internacional para la investigación sobre cáncer clasifican el benceno como agente carcinógeno humano.

EPA estima que una exposición de benceno en el curso de la vida de 4 ppb en aire dará lugar a, en la mayoría, a un 1 caso más de leucemia en 10.000 personas expuestas.

EPA estima que una exposición de benceno en el curso de la vida de 4 ppb

Varios informes relacionan la exposición del benceno a una variedad detumores linfáticos incluyendo linfoma del no-Hodgkin y mieloma múltiple. Aunque esto es posible, no hay prueba científica de una relación causal.

Varios informes relacionan la expo sición del benceno a una variedad detumores linfáticos in cluyendo linfoma

La asociación entre la exposición al benceno y al desarrollo de tumores no hematológicos sigue siendo poco concluyente.

La asociación entre la exposición al benceno y al desarrollo de tumores no hematológicos sigue siendo
La

La

información sobre la toxicidad reproductiva del benceno en

seres humanos es pobre.

(Resumen hecho por FISE, fuente:

http://www.atsdr.cdc.gov/HEC/CSEM/benzene/physiologic_effects.html )

 

Evitar los accidentes y la enfermedad profesional es responsabilidad de todos.