Вы находитесь на странице: 1из 5

TEMA 6: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

En el DSM-5 est clasificado dentro de los trastornos del neurodesarrollo, categora que hace referencia a los trastornos que comienzan en la infancia. Incluiran: Trastornos del desarrollo intelectual. Trastornos de la comunicacin. Trastornos del espectro autista (TEA). Trastornos por dficit de la atencin y/o hiperactividad. Trastornos del aprendizaje. Trastornos de las habilidades motoras.

INTRODUCCIN.
Es un tipo de trastorno de origen orgnico en que se producen dificultades y alteraciones de diferente gravedad (espectro) que afectan a distintas reas del desarrollo infantil y que contina a lo largo de la vida. El trmino espectro hace referencia a la variabilidad en el grado de alteracin que existe en los nios/as. En el TEA concurren: Alteraciones en el desarrollo de la interaccin social. Discapacidad en la comunicacin verbal y no-verbal. Repertorio restringido de intereses y comportamiento.

El diagnostico es complejo y se puede demorar en el tiempo. Es un trastorno sin cura donde la deteccin precoz y la atencin temprana contribuyen en gran medida a reducir los sntomas. Es necesaria una adaptacin al medio para facilitar sus aprendizajes.

CRITERIOS DIAGNSTICOS TEA/ DSM-5.


A. Dficits persistentes en comunicacin e interaccin social a lo largo de diferentes contextos, que no se explica por retrasos evolutivos de carcter general, y se manifiesta en TODOS los sntomas siguientes: 1. Dificultades en reciprocidad socio-emocional.
37

2. Dficits en conductas comunicativas no verbales usadas en la interaccin social. 3. Dificultades para desarrollar y mantener relaciones apropiadas para el nivel de desarrollo. B. Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses, que se manifiestan en al menos DOS de los siguientes sntomas: 1. Conductas verbales, motoras o uso de objetos estereotipados o repetitivos. 2. Adherencia excesiva a rutinas, patrones de comportamiento verbal y no verbal ritualizado o resistencia excesiva a los cambios. 3. Intereses restringidos, obsesivos que son anormales por su identidad o el tipo de contenido. 4. Hiper o hipo-reactividad sensorial o inters inusual en aspectos del entorno. C. Los sntomas deben estar presentes en la infancia. D. El conjunto de los sntomas limitan y alteran el funcionamiento diario.

DIMENSIONES DE LA SEVERIDAD.
Nivel 3: Muy severo. Requiere mucho apoyo. Comunicacin y socializacin: Dficits severos en habilidades de comunicacin social que causan alteraciones muy severas en el funcionamiento. Inicia muy pocas interacciones y responde mnimamente a los intentos de relacin de otros. Conductas repetitivas: Las preocupaciones, rituales o ctas. Repetitivas interfieren significativamente con el funcionamiento en todos los mbitos. Malestar marcado cuando los rituales o las rutinas son interrumpidos. Muy difcil de redirigir los intereses restringidos o vuelve a ellos rpidamente.

Nivel 2: Severidad moderada. Necesita bastante apoyo. Comunicacin y socializacin: Dficits marcados en habilidades de comunicacin social; los dficit sociales son aparentes incluso con apoyos; inician un nmero limitado de interacciones sociales y responden de manera atpica o reducida los intentos de relacin de otros.
38

Conductas repetitivas: Los rituales y la conducta repetitiva (RCR) y las preocupaciones o los intereses restringidos aparecen con la frecuencia suficientes como para ser obvios a un observador no entrenado e interfieren con el funcionamiento en una variedad de contextos. Claro malestar o frustracin si se interrumpen RCR. Difcil reconducir los intereses repetitivos.

Nivel 1: Severidad leve. Necesita apoyo. Comunicacin y socializacin: Sin apoyo, las dificultades de comunicacin social causan alteraciones evidentes. Muestra dificultades iniciando interacciones sociales y ofrece ejemplos claros de repuestas atpicas o inadecuadas a las aperturas sociales de otros. Puede aparecer que su inters por interactuar socialmente est disminuido. Conductas repetitivas: Los rituales y la conducta repetitiva (RCR) interfieren significativamente con el funcionamiento en uno o ms contextos. Resiste los intentos de otros de interrumpir RCR o redirigir sus intereses repetitivos.

DIAGNOTICO Y EVALUACION.
La deteccin precoz es el primer paso para iniciar el diagnstico temprano; cuanto antes empiece la intervencin mejor desarrollo. Una evaluacin diagnstica del TEA debe incluir: Examen exhaustivo de los antecedentes mdicos y del nivel de desarrollo. Uso de los criterios diagnsticos actuales del DSM (o CIE). Uso de instrumentos estandarizados de observacin.

Ser necesario un enfoque multidimensional. Tambin se deben evaluar las capacidades y necesidades de apoyo. Desde el punto de vista metodolgico se debe combinar: Recogida de informacin procedente de los padres sobre la historia, curso evolutivo del nio y conductas presentes con, La observacin directa del nio para identificar las preocupaciones que refieren los padres y para obtener una muestra de las conductas sociales, comunicativas y de juego que tiene el nio, as como de otros patrones de comportamiento
39

como la conducta exploratoria, la reaccin a diferentes estmulos del entrono, la conducta de auto-regulacin, la presencia o no de comportamiento repetitivos, etc.

EVALUACIN.
Historia evolutiva del nio/a (entrevista a padres, educadores y personas significativas). Recogida de informacin sobre: Desarrollo neurobiolgico. Los hitos evolutivos comunicativos, sociales y motrices. La aparicin de los primeros sntomas autsticos. Entorno del nio, su estilo de relacin, los patrones de

comportamiento. Interacciones con iguales y con adultos, nivel de participacin en dinmicas grupales estructuradas. Su adaptacin en la guardera o en la educacin infantil.

Instrumentos: Autism Diagnostic Interview. Revised, (Lord, et al. 1994) Diagnosis Checklist for Behaviour-Disturbed Children, Form E-1 y E-2.

Exploracin clnica: Determinar las competencias que tiene el nio/a en las reas de desarrollo.

Tcnicas: Observacin en interaccin directa con el nio/a. Pruebas especficas: Childhood Autism Rating Scale (DiLALLA, Y Rogers, 1994) ADOS-G Esquema General de Observacin para el diagnstico de Autismo, (Rutter, Lecouteur y Lord, 2000) Checklist for Autism in Toddlers, CHAT (Baron-Cohen, et al., 1922). Escalas Wechsler de inteligencia Escalas Bayley (Bayley Scales of Infant Development)
40

Inventario de desarrollo Battelle Peabody (test de vocabulario receptivo)

INTERVENCION.
Debe dirigirse a varios mbitos, siendo una intervencin psicoeducativa donde se aborden tanto las dificultades del menor como las necesidades de la familia y entorno. Es fundamental que los padres participen en el proceso de intervencin puesto que representan el entorno ms influyente para el nio y sin ellos ser difcil mantener y generalizar los aprendizajes. En el mbito educativo, todos los nios/as con TEA tienen capacidad de aprender, aunque van a presentar mltiples necesidades de apoyo, y es conveniente comenzar cuanto antes. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor ser el desarrollo del nio, y mayor ser la posibilidad de un proceso de desarrollo normalizado. En la actualidad las intervenciones ms eficientes van dirigidas a mejorar el desarrollo comunicativo, lingstico y social del nio. Estos nios/as necesitan tiempo, mucha paciencia y profesionales formados en las dificultades que presentan y que conozcan los mejores mtodos para que realicen aprendizajes. En algunos casos ser necesaria la utilizacin de psicofrmacos para tratar aspectos comportamentales. Los nios/as con TEA aprenden fundamentalmente por va visual, se calcula un 90% frente a un 10% por va auditiva. Se recomienda el uso de todo tipo de imgenes para dar informacin y expresar todo lo que normalmente decimos verbalmente. Apoyos visuales: Fotografas reales, dibujos, pictogramas, fotos de revistas, etc. Son efectivas si se utilizan integrados en el ambiente y se aplican de forma sistemtica y constante. Por otra parte ser necesario que adquieran destrezas en habilidades sociales. La estrategia ms frecuente para remediar dficits a este nivel, es ensear a otros nios/as a relacionarse socialmente con el nio/a que tiene autismo. Se trata del modelo de la enseanza mediada por iguales o de compaeros tutores. Son los compaeros los que aprenden a iniciar interacciones con el nio/a con TEA.

41

Вам также может понравиться