Вы находитесь на странице: 1из 8

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES FRONTERA SUR (IESFROSUR) MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CLAVE: 07PSU0041F PLANTEL SILTEPEC, CHIAPAS

FACTORES DE DESIGUALDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

ASIGNATURA: PROBLEMAS SOCIOECONMICOS DE MXICO

CATEDRTICO: LIC. MANOLO RUBN RODRGUEZ RAMREZ

ALUMNA: CAROLINA GARCA MENDOZA

SILTEPEC CHIAPAS, A 27 DE NOVIEMBRE DE 2012.

FACTORES DE DESIGUALDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Ante la notable problemtica que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano se hace prioritario poder definir aqullas causas por las cuales ha sido imposible ver progresos en cuanto a materia educativa se refiere, y que sin duda alguna ha impedido que el pas alcance un mejor estatus mundial. La falta de crecimiento, empleo y oportunidades econmicas, el dficit democrtico, la debilidad de nuestras instituciones pblicas, la falta de movilidad social, prdida de

competitividad, la persistencia de la pobreza y la desigualdad, tienen en la crisis educativa buena parte de sus causas.

Es evidente que a pesar de los esfuerzos realizados an no se erradican problemticas de carcter educativo, tales como el rezago, desercin escolar y dems problemticas que en suma, conllevan a una mala calidad educativa; por el contrario cada vez es ms complicado satisfacer las demandas de la sociedad en condiciones de equidad, es decir, en la cual se den las mismas oportunidades a todos aquellos que integran el pas.

De manera generalizada los factores que ayudan a explicar esta situacin, es, entre otras cosas, la presencia de desigualdades econmicas, la mayora de los alumnos que desertan provienen de los sectores socio-econmicos ms bajos lo que aunado a la falta de apoyo econmico, constituyen razones suficientes para que el alumno abandone el aula para ir en busca de un mejor nivel de vida, o peor an slo para subsistir. Esto ocasiona que prevalezca una falta de inters en la mayora de estos sectores de la poblacin, en la que consideran ms importante trabajar desde corta edad y no ocupar su tiempo en aprender o acudir a instituciones que se dedican a la enseanza. Al mismo tiempo ello se relaciona con la mala distribucin de los bienes y servicios que hace el estado, existiendo

as una desproporcin entre regiones y las distintas clases sociales, lo cual ha sido y sigue siendo el mayor desafo para el pas.

Aun cuando el estado ha luchado por expandir la oferta educativa a los distintos estratos sociales, no ha logrado hasta hoy en da que todos los nios tengan la oportunidad de asistir a las escuelas de los diferentes niveles educativos existentes. A pesar que la escuela debera servir como un vehculo de movilidad social (es decir, la capacidad de ascender, permanecer o bajar en la escalera socioeconmica de un pas), y transformarse en un factor para disminuir la desigualdad en nuestros pases (Cassasus, 2003), en Mxico la educacin no es un factor de igualdad, ni ha podido colaborar en la disminucin significativa de la desigualdad, que se mantiene alta. Esta situacin tambin se refleja en la poca importancia relativa que tiene la educacin para la movilidad social, siendo ms importante la familia para mantenerse o movilizarse socialmente (Fundacin Espinosa Rugarca, 2008).

Es triste darse cuenta que las clases sociales bajas son las mas vulnerables ya que padecen el atraso escolar, pero este problema social tiene sus races aos atrs, recordemos que la educacin estuvo dividida en dos perodos; hasta antes del siglo XIX la educacin solo se imparta aun solo sector de la sociedad, es decir la gente privilegiada (nobles, sacerdotes, militares), y posterior al siglo XX en adelante en la cual es estado fue el promotor y creador de la Educacin teniendo como sustento el artculo tercero Constitucional que a la letra dice:
Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado -Federacin, impartir educacin preescolar, primaria y secundaria La educacin preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacin bsica obligatoria. La educacin que imparta el estado tendera a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. La educacin ser laica y por tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. El criterio de orientacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Con lo anteriormente planteado podemos establecer que el Sistema Educativo Mexicano ha tenido ciertos avances, sin embargo su evolucin ha tenido elementos negativos que se han ido acumulando conforme transcurre el tiempo para lo cual hoy Mxico se encuentra aun sumergido en el rezago a diferencia de otros pases que han sabido invertir ms en Educacin.

Sin duda alguna, las diferencias sociales influyen en mayor o menor medida en el progreso educativo de los alumnos, es previsible encontrar diferencias entre ellos debido a su origen social: pobreza, pertenencia a una minora tnica, familias inmigrantes o sin vivienda adecuada, desconocimiento del lenguaje mayoritario, tipo de escuela, lugar geogrfico en el que viven y falta de apoyo social.

Entonces, el sistema educativo enfrenta una fuerte desigualdad valorativa desde el momento en que un grupo mayoritario es favorecido culturalmente por el sistema escolar, en contraste con los grupos minoritarios. Ejemplo claro es el tema de la educacin privada en Mxico. Las escuelas cuyos alumnos obtienen menores logros en sus aprendizajes, como ocurre en las pruebas nacionales son las que se ubican en zonas con un bajo desarrollo socioeconmico. Preocupan especialmente los cursos comunitarios y las telesecundarias que funcionan en condiciones precarias, con recursos humanos (docentes) deficientemente preparados y materiales insuficientes.

Por el contrario la educacin privada despliega un carcter elitista debido a que ofrece un servicio a una clase social fundamental, es decir est diseada para servir a los hijos de las clases dominantes, marcando as una diferencia entre la sociedad, utilizando mecanismos como altas colegiaturas para impedir que personas de un nivel social bajo tenga posibilidades de ingresar a dichas instituciones, para lo cual brindan servicios que sin duda alguna son de buena calidad. Todo esto contribuye a la desigualdad en el sistema educativo mexicano, ya que solo aquellos que tengan el nivel econmico suficiente tendrn mayor oportunidad de desarrollo laboral.

La ciudadana mantiene la demanda de mejorar la calidad educativa y propone darle contenido y forma a travs de criterios de equidad que reconozcan en todo momento las desigualdades socioeconmicas de la poblacin, donde se reconozca y respete la herencia cultural de los pueblos. Esto requiere del diseo de polticas y modelos que atiendan las necesidades particulares de los sectores ms rezagados socialmente. El combate a la pobreza mediante programas que aseguren el acceso y la calidad educativa a los sectores ms desfavorecidos es una de las tareas ms urgentes que debe asumir el sistema educativo.

Un segundo factor es la falta de infraestructura escolar adecuada, pues un considerable nmero de ellas se encuentran con serias deficiencias (como la falta de luz elctrica y agua) lo cual es el reflejo de la carencia de recursos econmicos proporcionados por el Estado hacia estas cuestiones, pues es ste el encargado de administrar los bienes que estn a su cargo. Si bien, pese a que el porcentaje de los recursos destinados a la educacin son elevados (en comparacin con otros pases), los resultados siguen siendo insuficientes.

Todo ello nos traslada a otro gran factor que impide la mejora educativa, y es sobre todo a las intervenciones turbias por parte de los responsables directos de la distribucin de dichos recursos, que en lugar de ser destinados a elementos como infraestructura, equipamiento, etc., quedan estancados en manos de unos cuantos. Se suma a lo anterior, otras relaciones corruptas e inequitativas dentro del sistema educacional. Este ltimo factor incluye las relaciones de poder y los mecanismos politizados que determinan cmo los maestros acceden a sus plazas, permanecen y ascienden dentro del sistema. Tambin, el bajo nmero de das efectivos de clases y la falta de colaboracin eficaz entre la escuela y la comunidad impactan negativamente sobre el aprendizaje dentro del aula y sobre la calidad de la educacin.

La corrupcin, el deficiente sentido de responsabilidad y la simulacin son elementos que aniquilan cualquier proyecto de cambio y mejora educativa. Haciendo un contraste, un sistema educativo que verdaderamente desee elevar sus parmetros de calidad debe comenzar por admitir que su funcionamiento presenta deficiencias serias que requieren de su atencin inmediata, si en realidad est buscando desarrollar su sistema de enseanza con miras a elevar su calidad. La calidad educativa significa de alguna u otra manera, estar atentos a los problemas de la demanda. Esto significa conocer y comprender las necesidades y exigencias de la sociedad en la cual la escuela se encuentra inmersa. Es indispensable para una escuela, y para las autoridades responsables de la educacin, que busquen elevar la calidad de los servicios que presta a una comunidad, el conocer plenamente lo que la sociedad est requiriendo.

Bien sabemos que toda esta preocupacin por la calidad, eficiencia, productividad y competitividad que existen hoy en da en todos los mbitos de nuestra existencia, son el resultado de un proceso de globalizacin presente en todos los aspectos que envuelven a nuestro entorno diario. La vida diaria nos est exigiendo una capacitacin impecable para tener una oportunidad de ingresar a la planta laboral para estar en posibilidades de competir con mejores posibilidades de triunfo.

Nuestro sistema educativo no slo debe aspirar a lograr resultados que permitan el progreso y la modernizacin, sino encontrar los medios necesarios para lograr estos fines. El progreso se logra considerando que los jvenes en el momento que se incorporan al mercado laboral deben de ser capaces de realizar una labor por la cual van a recibir una remuneracin econmica, pero tambin deben ser capaces de innovar su obligacin laboral con la finalidad de obtener mejores beneficios para su empresa y para el mismo. Esta disposicin de crear, innovar y buscar la manera de realizar mejor y mas fcilmente su labor diaria debe ser consecuencia de una educacin de calidad, la globalizacin de los mercados

laborales hacen de esta premisa una parte fundamental en el desempeo de las empresas en la actualidad.

Entonces, un beneficiario del sector educativo, ms all del propio alumno, maestro o padre de familia, es la sociedad misma, ya que dependiendo del grado de preparacin de los jvenes ser la actuacin que estos asuman ante las reglas sociales, que les van a permitir ser aceptados dentro de la sociedad en la cual se debern desenvolver durante toda su vida.

A todo esto es innegable mencionar, entonces, que la crisis educativa no slo impacta sobre el desarrollo de los jvenes en Mxico tambin, desempea un papel central en la falta de crecimiento econmico, de empleo y de oportunidades econmicas. Y hace ms difcil una verdadera transformacin democrtica en el pas, con todo lo que eso implica: la debilidad de nuestras instituciones pblicas, la falta de movilidad social, las limitaciones para el acceso y el ejercicio de nuestros derechos civiles, polticos, sociales y culturales y la persistencia de la pobreza y la desigualdad.

BIBLIOGRAFA
Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Muoz Izquierdo Carlos. Origen y Consecuencias de las desigualdades educativas. Mxico. pp. 124-114.

Ornelas Carlos El sistema educativo mexicano. Mxico. pp. 48-53 y 207-245

Вам также может понравиться