Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE INGENIERA

DIVISIN DE INGENIERA EN CIENCIAS DE LA TIERRA

INGENIERA DE MINAS Y METALURGA

SEGURIDAD E HIGIENE

EXPOSICIN: VENTILACIN

LOUIGI SNCHEZ BADILLO

7 DE FEBRERO DE 2012

Contenido
VENTILACIN....................................................................................................................................... 3 COMPOSICIN DEL AIRE SECO ............................................................................................................ 3 ALGUNOS CONCEPTOS ........................................................................................................................ 3 Oxgeno ........................................................................................................................................... 3 Aire Viciado ..................................................................................................................................... 3 DEFICIENCIA DE OXIGENO ................................................................................................................... 4 CIRCUITO DE VENTILACIN ................................................................................................................. 4 Sistemas de Ventilacin ...................................................................................................................... 5 VENTILACIN SECUNDARIA ................................................................................................................ 5 GASES DE MINA ................................................................................................................................... 5 ORIGEN DE LOS GASES DE MINA ..................................................................................................... 5 MONXIDO DE CARBONO (CO) ...................................................................................................... 6 GASES NITROSOS (NO, NO2) ........................................................................................................... 6 ANHDRIDO CARBONICO (CO2)........................................................................................................ 6 NITRGENO (N2) ............................................................................................................................. 6 CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE SEGN LA NOM-023-STPS (SEGURIDAD EN LAS MINAS).. 7 CONCLUSIN ....................................................................................................................................... 8 BIBLIOGRAFA ...................................................................................................................................... 8

VENTILACIN
La ventilacin en una mina subterrnea se puede definir como el proceso mediante el cual se hace circular el aire dentro de la misma. Esto para suministrar aire fresco a todas las reas y as extraer el aire viciado o contaminado para el correcto desarrollo de los trabajos mineros, y lo ms importante para mantener la integridad fsica de nuestro recurso humano.

COMPOSICIN DEL AIRE SECO

Gas Nitrgeno Oxigeno Dixido de Carbono Argn y otros gases

Porcentaje en volumen 78.09 20.95 0.03 0.93

Porcentaje en Peso 75.53 23.15 0.043 1.284

ALGUNOS CONCEPTOS
Oxgeno
Gas inodoro, sin color, sin sabor, no toxico, fundamental para la vida. 19% concentracin mnima en el ambiente RESPIRABLE

Aire Viciado
Durante su paso a travs de la mina el aire recoge los contaminantes producto de las operaciones mineras entre ellos algunos gases y vapores, el polvo en suspensin y el calor producido por las maquinas en funcionamiento, asimismo la presencia de seres humanos, maquinas de combustin y materiales que se oxidan hacen que el aire pierde parte de su oxigeno, al cual denominaremos aire viciado.

DEFICIENCIA DE OXIGENO
El hombre respira mas fcilmente y trabaja mejor cuando el contenido del oxigeno se mantiene aproximadamente en 21%. Cuando baja a 15%, los efectos en l sern respiracin agitada, aceleracin de los latidos del corazn, zumbido de los odos y desvanecimiento.

CIRCUITO DE VENTILACIN
La ventilacin se realiza estableciendo un circuito para la circulacin del aire a travs de todas las obras mineras. Para esto es necesario que la mina cuente con dos obras de acceso, dnde se suministre el aire fresco por uno de ellos y se extraiga el viciado por el otro, como pueden ser dos contrapozos, dos rampas, un contrapozo y una rampa, etc. En algunas ocasiones este circuito

de aire se realiza de manera natural, pero la mayora de las minas cuenta con ventiladores o extractores de gran potencia segn sea el caso, para asegurar el correcto funcionamiento de la ventilacin. Se coloca en la superficie en contacto con un contrapozo, donde se utilizan compuertas o cortinas para asegurar que el aire sea suministrado a donde se necesite.

Sistemas de Ventilacin
Sistema impelente: El aire es impulsado dentro del contrapozo y sale por la galera en desarrollo ya viciado. Sistema aspirante: El aire fresco ingresa a la frente por la galera y el contaminado es extrado por el contrapozo. Sistema combinado (aspirante-impelente): Que emplea dos contrapozos, uno para extraer aire y el segundo para impulsar aire limpio.

VENTILACIN SECUNDARIA
En las obras mineras que no es suficiente el aire de la ventilacin principal, es necesario ventilar con ayuda de un ventilador ms pequeo conectado a una manga de hule. Es importante colocar el ventilador en un rea de aire fresco y colocar la manga mximo a 10 m del tope, para que no sea lastimada por las voladuras. Esta ventilacin se conoce como secundaria, en oposicin a la que recorre toda la mina que se conoce como principal.

GASES DE MINA
En las minas metlicas como no metlicas, pueden encontrarse diversos gases que estn normalmente presentes. Estos gases se producen por el uso de explosivos, por la descomposicin de las sustancias orgnicas, combustiones espontneas, incendios, reacciones qumicas de los minerales y por el uso de los equipos mecanizados de motores de combustin interna, a consecuencia de la falta de ventilacin o ventilacin insuficiente en las obras subterrneas. Estos gases, pueden alcanzar concentraciones capaces de afectar la salud o vida del trabajador.

ORIGEN DE LOS GASES DE MINA


En la voladura con el uso de explosivos, origina mayor gases txicos. Por ejemplo el uso de ANFO, genera diversos xidos de nitrgeno los mismos que aun en bajas concentraciones pueden resultar de necesidad mortal. Maquinas de combustin interna, que liberan gran cantidad de contaminantes, hasta 0.3 m3/min por HP. Estos gases son CO, NO2, aldehdos, humos, metano y SO2.

MONXIDO DE CARBONO (CO)


Gas extremadamente venenoso, es incoloro, inodoro e inspido. Se genera: Por la combustin incompleta de madera (incendios en la mina). Por funcionamiento de motores de combustin interna, cuando no se controla el escape de estos equipos. Por el uso de explosivos En toda combustin que haya deficiencia de oxigeno.

Es uno de los gases mas peligrosos que existen y es la causa del 90% de los accidentes fatales en minas por intoxicacin por gases

GASES NITROSOS (NO, NO2)


Los gases nitrosos en concentraciones bajas no tienen color, olor y sabor. En concentraciones altas se pueden detectar por su olor a plvora quemada familiar de las voladuras y por sus humos de color rojizo. Son gases txicos e irritantes, se producen por la combustin y la detonacin de los explosivos y por la operacin de equipos diesel. Sus efectos fisiolgicos son: Irritacin a la garganta, tos y fatalidad en poco tiempo, ante cantidades altas. Corroe las vas respiratorias y crea edemas pulmonares, dejndonos expuestos a bronquitis y pulmonas con posible fatalidad. Es un gas ms pesado que el aire y se mantiene en las partes bajas de las labores. Se diluye con aire (ventilacin).

ANHDRIDO CARBONICO (CO2)


Es un gas invisible, no tiene color y olor. Tiene un sabor ligeramente cido. Se produce por la respiracin del hombre, incendios, por la descomposicin de materias orgnicas, por aguas termales y en las voladuras. Es un gas ms pesado que el aire, por lo tanto siempre se le encuentra en las partes ms bajas y en zonas abandonadas Sus sntomas son: Respiracin rpida y agitacin y an en reposo. Donde hay presencia de CO2 siempre habr falta de oxgeno y viceversa.

NITRGENO (N2)
Gas inerte, incoloro, inodoro e inspido. No es venenoso y no sostiene la vida ni la combustin. Cuando se encuentra mezclado con un poco de oxigeno, solo produce sofocamiento en el organismo humano; pero cuando se mezcla con el oxigeno en una proporcin mayor aprox. De 78 % a 21 %, este gas causa la muerte por sofocamiento cuando el porcentaje de nitrgeno pasa de 88%

Estos cuatro tipos de gases son los que se detecta con ms continuidad en las operaciones mineras. Existen otros gases como el anhdrido Sulfuroso (SO2), gas Sulfhdrico (H2S), etc., que se presentan en proporciones muy bajas y de rpido control.

CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE SEGN LA NOM-023-STPS (SEGURIDAD EN LAS MINAS)


Se debe suministrar al interior de la mina un volumen de aire igual a 1.50 metros cbicos por minuto por cada trabajador; por cada mula o caballo 3 metros cbicos de aire por minuto y por cada caballo de fuerza de la maquinaria accionada por motores de combustin diesel localizados en el interior de la mina, se debe suministrar 2.13 metros cbicos de aire por minuto. Cuando en cualquier frente, galera o pozo se opere maquinaria impulsada por motores de combustin diesel, se debe mantener una velocidad mnima del aire de 15.24 metros/minuto. Cuando se trabajen varias mquinas en una misma rea, se aplicar la regla anterior al 100 % para la primera mquina, 75 % para la segunda y 50 % para las subsecuentes. En los frentes, galeras o cruceros en desarrollo en donde sea necesario usar ductos para lograr la ventilacin requerida, su extremo no debe estar a ms de 30 metros del tope del frente de excavacin. En caso de un paro de ventilacin con una duracin mayor de 10 minutos, en lugares donde el material pueda generar gases txicos, inflamables o explosivos, deber ser reportado de inmediato a los Servicios Preventivos de Seguridad e Higiene en el Trabajo, para que se adopten las medidas necesarias para conservar la seguridad de los trabajadores. El contenido de metano en el ambiente de la mina no debe exceder de 1.5% en volumen. Se debe aplicar un procedimiento de medicin de gas metano en el ambiente que cumpla con lo siguiente: a) Realizarse en los siguientes lugares y periodicidades con el equipo indicado: 1) Diaria, en todos los frentes de trabajo, con metanmetros porttiles. 2) Continua, en la maquinaria de diesel y de corte de carbn, mientras est en operacin, con metanmetros porttiles instalados y conectados a la maquinaria. 3) Continua, en las corrientes de ventilacin de los regresos secundarios, generales y principales, con metanmetros estacionarios. Nota: los metanmetros deben tener una exactitud y lectura de 0.2%, o mejor.

CONCLUSIN
Cuando una persona se ha gaseado primeramente debe de retirrsele hacia una zona ventilada. Cualquiera que sea el gas que nos envenene su tratamiento deber hacerse suministrando oxigeno medicinal, abrigando con frazadas y mantener en reposo a la persona gaseada. Se debe transportar en camilla al accidentado hasta la superficie y evacuar a un centro mdico ms cercano.

BIBLIOGRAFA
Wikipedia.org Reporte Ventilacin Sabinas Secretara del Trabajo y Previsin Social http://geco.mineroartesanal.com/tiki-download_wiki_attachment.php?attId=637

Вам также может понравиться