Вы находитесь на странице: 1из 5

NORMA API MPMS

ENCUESTA SOBRE PROFUNDIZACIN DE CAPTULO

Votacin API MPMS


TR2570. Medicin en Linea de Agua en Petrleo 22. Protocolos de Muestreo 20. Distribucin de Medicin. Flujo Multifsico 18. Procedimiento de Transferencia en Custodia 16. Medicin de Hidrocarburos por Peso o Masa 15. Gua para el uso de Sistema Internacional de Unidades

De acuerdo a la encuesta realizada, se realizar una profundizacin sobre el captulo 20 del Manual MPMS Distribucin de Medicin. Flujo Multifsico.

FAQ (Frequently Asked Questions) API MPMS


En los sistemas de medicin dinmica un criterio adicional para seleccionar la tecnologa de medicin, puede ser el tipo de balance que el cliente tenga actualmente? Es decir, si el cliente hace balance msico o volumtrico. S, es importante tener en cuenta el esquema de medicin por parte del cliente para la integracin de un nuevo sistema. Si el cliente, ya realiza un tipo de balance, lo mejor es continuar con la misma filosofa para evitar impactar las operaciones, los sistemas de gestin de la medicin, asuntos contractuales y el sistema de control de las facilidades a ser intervenidas. Sin embargo, si el sistema de medicin contempla una nueva aplicacin, es conveniente determinar el tipo de balance ms conveniente de acuerdo a la tecnologa de medicin seleccionada, con el fin de llegar a un acuerdo con el cliente. Cmo es la cada de presin de los medidores? La cada de presin de los medidores depende del tipo de medidor a ser instalado, la marca, el material, el tamao y el tipo de fluido a ser medido. Es obligatorio contar con las curvas de desempeo del medidor a ser utilizado que pueden ser obtenidos con el proveedor o el software de dimensionamiento que ellos brindan. Como thumb rule si no se conoce la informacin, es posible asumir una cada de presin de 1 a 5 psi para medidores ultrasnico; 5 a 20 psi para medidores de desplazamiento positivo o turbinas; y 15 a 40 psi para medidores tipo coriolis.

AFSC 2013

Para los medidores tipo orificio en la medicin de gas, es posible obtener la cada de presin consultando el captulo 14 del manual API MPMS Medicin de fluidos de Gas Natural. Seccin 3 Med idores de Orificio Concntricos, de bordes cuadrados. Captulo 1. Ecuaciones Generales e Incertidumbre. ECUACUIN FUNDAMENTAL SIMPLIFICADA.

DONDE

VER NORMA PARA INFORMACIN PROCEDIMIENTO DIMENSIONAMIENTO

Para

otros

medidores

de

flujo,

algunos

proveedores

como

FMC

Technologies

(www.fmctechnologies.com) ofrecen en sus catlogos correlaciones como la siguiente para la estimacin de cada de presin en medidores de coriolis.

AFSC 2013

Qu material se puede utilizar en un medidor coriolis? El material de los medidores coriolis que est en contacto con el fluido, generalmente es un metal, el cual se selecciona de acuerdo al rango de presin y temperatura a operar y de la afinidad y compatibilidad qumica del material con el fluido a ser medido. Tambin existen materiales los cuales no contaminan productos alimenticios o farmacuticos. Una lista de materiales se muestra a continuacin:

AFSC 2013

Dentro de la Unidad LACT, en el loop de calidad, dnde estara presente la medicin de poder calorfico en el caso de gas natural? La medicin de poder calorfico generalmente se instala aguas-abajo de la medicin de flujo del gas, en la misma seccin donde se instalan las dems toma-muestras, para analizar composicin, punto de roco, contenido de H2S, etc. La mayora de estas pruebas se realizan utilizando un cromatgrafo de gases, por lo que su ubicacin debe estar pensada teniendo en cuenta la ubicacin de la caseta de este equipo, que deber estar lo ms cercano a los toma-muestras para no comprometer la confiabilidad de la muestra. Todos estas mediciones de la calidad, son mediciones discretas que se realizan en determinado intervalo de tiempo (1 a 30 minutos) dependiendo de la estabilidad del proceso. Estas mediciones van integradas al computador de flujo del medidor de flujo para centralizar y garantizar la integridad de los datos en un sistema LACT. Los toma-muestras se deben localizar sobre tubera horizontal, evitando ubicarse en zonas muertas de la tubera (cerca a bridas ciegas de cabezal) o donde se instale un loop (altas perturbaciones) con el fin de garantizar el flujo uniforme de gas. A continuacin un esquema LACT para gas natural.

AFSC 2013

Cuando el flujo es multifsico, Qu consideraciones hay que tener en cuenta para su medicin? Tipos, Procedimientos. Para la medicin de flujo multifsico se requiere un mezclador antes de medidor de flujo para homogenizar la mezcla y evitar un rgimen de flujo distribuido. Adems se requiere realizar compensacin por presin y temperatura. Muy pocas tecnologas son capaces de dar una medicin confiable y precisa. La tecnologa ms utilizada es coriolis. Para mayor informacin acerca de los sistemas de medicin de flujo multifsico, consultar el captulo 20 Distribucin de flujo. Flujo Multifsico.

El nmero de brazos de una unidad LACT depende de la cantidad de producto que manejo o depende del caudal que se maneje en cada brazo? El nmero de brazos en una unidad LACT depende de varios aspectos. Principalmente la eleccin del nmero de brazos para un sistema de medicin de un nico fluido depende de la disponibilidad en el mercado del tamao deseado del medidor (tamaos grandes de medidores son equipos especiales que sern ms costosas, y tendrn mayores tiempos de entrega), el requerimiento de un equipo en stand by y el costo de instalacin. En muchas ocasiones son los tamaos intermedios de medidores los que poseen un menor CAPEX. Si se van a medir fluidos con distintas propiedades, es habitual instalar brazos con tecnologas diferentes de medicin. Sin embargo esta es una configuracin especial que requiere una integracin cuidadosa de los sistemas de monitoreo y control del medidor. La instalacin de mltiples brazos para distintos fluidos permite tener control sobre los frentes de contaminacin por transporte de baches, sin embargo, esta configuracin deber ser discutida con el cliente.

AFSC 2013

Вам также может понравиться