Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Escuela Acadmico Profesional de Administracin

TRABAJO ACADEMICO

Asignatura:

Seguros y Tributacin
MAG. ABOG. Sakuray. Chamochumbi. Midori. Anthuanett V

2012- I

Docente: Ciclo del curso:

MDULO I

Datos del Alumno: Apellidos y Nombres: Cdigo UDED:

CUSCO PERU 2011

INTRODUCCION

Los seguros y la tributacin representan hoy en da un tema sumamente importante: El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el Asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el Asegurado), a resarcir un dao o cumplir la prestacin convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras. Por otro lado la tributacin de los productos de seguros ha constituido en las ltimas dcadas uno de los mbitos de mayor complejidad y variabilidad.

PREGUNTAS

1. Establezca y defina cada una de las clasificaciones de las empresas de seguros que existen en nuestro pas, sealando los criterios que se toman en cuenta para dicha clasificacin (Para este anlisis basarse mnimo en 2 autores).

CLASIFICACION DE COMPAAS ASEGURADORAS SOCIEDAD ANNIMA Este tipo de empresas se rigen, como toda empresa comn en el mercado laboral, por las leyes de sociedades annimas. Es decir, tiene el mismo tratamiento que cualquier otra. Como toda sociedad annima, su objetivo es claro, y es la de conseguir BENEFICIOS, o de lo contrario, cerrar ''el chiringuito''. Y dichos beneficios repartirlos entre los accionistas que componen la sociedad. Por tanto, para diferenciarlas de otras formas jurdicas, cabe decir que son entidades CON NIMO DE LUCRO. La relacin que existe entre el asegurado y la compaa es a travs del propio contrato del seguro, de tal manera que si la compaa en cuestin tiene problemas financieros, o se va a pique, el asegurado no se ve implicado por la propia actividad de la empresa, ni deber aportar cantidad alguna de dinero extra para poder afrontar dicha crisis. Son claros ejemplos de este tipo de compaas ALLIANZ RAS, GNESIS, LNEA DIRECTA...

MUTUAS A PRIMA FIJA

Este tipo de compaas son entidades aseguradoras privadas ''SIN NIMO DE LUCRO'' que tienen por objeto la cobertura a sus socios, personas fsicas o jurdicas,

de los riesgos asegurados mediante una prima fija pagadera al comienzo del perodo del riesgo. La cuestin sera preguntarse sin nimo de lucro?, de verdad? Por as decirlo, una mutua es la unin mancomunada de unas personas para protegerse entre si, mediante la aportacin de dinero (cuotas), para pagar los gastos que se puedan originar (siniestros) Por ello, en el momento en el que una persona hace una pliza con un tipo de estas compaas, automticamente se convierte en MUTUALISTA. Claros ejemplos de este tipo de forma jurdica son Mapfre, Mutua Madrilea Automovilstica, Pelayo... VENTAJAS E INCONVENIENTES A continuacin se muestran las ''hipotticas'' ventajas e inconvenientes de cada tipo de compaa.

Los mutualistas que hayan realizado aportaciones para constituir el fondo mutual podrn percibir intereses no superiores al inters legal del dinero. En las sociedades annimas este hecho no ocurre, ya que el asegurado no mantiene otro vnculo jurdico con la compaa que el derivado del contrato. a alguien le han pagado intereses alguna vez?

Los mutualistas no respondern de las deudas sociales salvo que los estatutos establezcan tal responsabilidad, en cuyo caso, sta se limitar a un importe igual al de la prima que anualmente paguen y deber destacarse en las plizas de seguro. En las sociedades annimas, el asegurado queda eximido de esta responsabilidad.

En las Mutuas, los resultados de cada ejercicio darn lugar a la correspondiente derrama activa o retorno que, en cuanto proceda de primas no consumidas, no tendr la consideracin de rendimiento del capital mobiliario para los mutualistas; o, en su caso, pasiva, que deber ser individualizada y hecha efectiva en el ejercicio siguiente; o se traspasarn a las cuentas patrimoniales del correspondiente ejercicio. En las sociedades annimas, los beneficios no retornarn al asegurado, sino al accionista de la compaa, y del mismo modo, en el supuesto de saldo negativos, el asegurado no tendr que

aportar dinero, ya que eso correspondern a los accionistas. a algn mutualista le han devuelto alguna vez dinero?

Cuando un mutualista cause baja en la mutua tendr derecho al cobro de las derramas activas y obligacin de pago de las pasivas acordadas y no satisfechas; tambin tendr derecho a que, una vez aprobadas las cuentas del ejercicio en que se produzca la baja, le sean devueltas las cantidades que hubiere aportado al fondo mutual, salvo que hubieran sido consumidas en cumplimiento de la funcin especfica del mismo y siempre con deduccin de las cantidades que adeudase a la entidad. No proceder otra liquidacin con cargo al patrimonio social a favor del mutualista que cause baja. En las sociedades annimas, el asegurado no tiene derecho a ninguna devolucin, ni as mismo, obligacin de pago alguno. a algn mutualista le han devuelto el dinero cuando ha causado baja?

En caso de disolucin de la mutua, participarn en la distribucin del patrimonio los mutualistas que la integren en el momento en que se acuerde la disolucin y quienes, no perteneciendo a ella en dicho momento, lo hubiesen sido en el perodo anterior fijado en los estatutos; todo ello sin perjuicio del derecho que les asiste a los partcipes en el fondo mutual. En el supuesto de las sociedades annimas, el patrimonio, activos o pasivos sern distribuidos entre los accionistas, y no con el asegurado. a algn mutualista le han devuelto el dinero cuando ha liquidado la mutua?

Las sociedades annimas debern tener los siguientes capitales sociales mnimos cuando pretendan operar en los ramos que a continuacin se enumeran:

Las mutuas a prima fija debern acreditar fondos mutuales permanentes, aportados por sus mutualistas o constituidos con excedentes de los ejercicios sociales, cuyas cuantas mnimas, sern las mismas que para las sociedades annimas.

Es decir, de la teora a la prctica hay mucho trecho, de tal manera que de cara al usuario se puede decir que NO se ve ninguna diferencia entre sociedad annima y mutua. Como conclusin, esta pgina no elegira una compaa por que fuera Sociedad Annima o Mutua. Elegira por otros factores, este no lo tendra en cuenta, porque el xito de una compaa de seguros no radica en este factor.

Para terminar este apartado, se va a hacer mencin a las otras formas jurdicas que puede adoptar una compaa. No por su importancia, pero si para ''cerrar el crculo''

COOPERATIVAS A PRIMA FIJA A las cooperativas de prima fija son de aplicacin los mismos conceptos que a las Mutuas de prima fija, pero en este caso entendindose hechas a las cooperativas, cooperativistas, capital social y retorno cooperativo las referencias que en las mismas se contienen a las mutuas, mutualistas, fondo mutual y derramas.

MUTUAS A PRIMA VARIABLE Las mutuas a prima variable son entidades aseguradoras privadas sin nimo de lucro fundadas sobre el principio de ayuda recproca, que tienen por objeto la cobertura, por cuenta comn, a sus socios, personas fsicas o jurdicas, de los riesgos asegurados mediante el cobro de derramas con posterioridad a los siniestros, siendo la responsabilidad de los mismos mancomunada, proporcional al importe de los respectivos capitales asegurados en la propia entidad y limitada a dicho importe. A este respecto solo nos cabe preguntarnos alguien conoce alguna compaa que cobre a posteriori?

COOPERATIVAS A PRIMA VARIABLE A las cooperativas de prima variable son de aplicacin los mismos conceptos que a las Mutuas de prima variable, pero en este caso entendindose hechas a las cooperativas, cooperativistas, capital social y retorno cooperativo las referencias que en las mismas se contienen a las mutuas, mutualistas, fondo mutual y derramas. 2. Diagrame paso por paso un esquema detallado del proceso de ajuste de seguros.

a) Evaluar siniestros en detalle.- Estimar el valor de los objetos asegurados.

b) Precisar la causa de los mismos.- Examinar, investigar las acusas del siniestro.

c) Recomendar las medidas de prevencin pertinentes para reducir el riesgo de recurrencia.- Calificar, informar y opinar sobre la condiciones de la poliza.

d) Determinar si los reclamos estn amparados por las respectivas plizas de seguros

e) Calcular la indemnizacin que corresponda en cada caso.- Establecer el valor del salmento.

3. Desarrolle un comentario sobre los beneficios de contar con seguro, basndose en lo investigado.

Las plizas de seguros nos proporcionan una proteccin para el futuro, los seguros estn hechos para cubrir riesgos, entendindose por estos la posibilidad de sufrir un dao, que es cuantificable, si algo malo ocurre, a cambio de una prima que se paga a la aseguradora, la prdida ser cubierta por ella. Es una forma de tener algo de tranquilidad, ya que si algo nos va mal no lo habremos perdido todo.

4. Elabore

un

cuadro

comparativo

desarrolle

las

principales

caractersticas segn la doctrina nacional y extranjera que tienen las clases del impuesto a la renta segn su categora.

IMPUESTO A LA CARATERISTICAS EN EL PERU RENTA El contribuyente es el arrendador RENTAS DE o subarrendador, cuando PRIMERA corresponda. Puede ser persona CATEGORIA natural, una sucesin indivisa, o una sociedad conyugal. RENTAS DE SEGUNDA Grava, entre otras, a las ganancias CATEGORIA de capital proveniente de la enajenacin de valores mobiliarios. Derivadas del comercio, la RENTAS DE industria o minera, derivadas de la TERCERA actividades de los agentes CATEGORIA mediadores de comercio y de los notarios. Trabajadores independientes todos los profesionales y no profesionales que RENTAS DE desarrollan individualmente CUARTA cualquier profesin, oficio, arte o CATEGORIA ciencia, y que son capaces de generar ingresos como consecuencia de la prestacin de sus servicios. El trabajo personal prestado en relacin de dependencia, con RENTAS DE contrato de trabajo a tiempo QUINTA determinado o indeterminado que CATEGORIA est normado por la legislacin laboral

IMPUESTO A LA CARATERISTICAS EN EL EXTRANJERO RENTA RENTAS PRIMERA CATEGORIA DE Grava las llamadas "rentas de capital", y se aplica fundamentalmente a las personas jurdicas y a las llamadas "sociedades de hecho".

RENTAS SEGUNDA CATEGORIA

Grava las llamadas "rentas del trabajo", y se aplica DE fundamentalmente a las personas naturales. En la actualidad slo sirve para el clculo del Global Complementario.

Grava la totalidad de los ingresos de IMPUESTO GLOBAL las personas naturales residentes en el COMPLEMENTARIO pas.

IMPUESTO ADICIONAL

Grava las rentas de fuente chilena, de personas naturales y jurdicas que residen fuera del pas.

IMPUESTOS ESPECIALES

Impuesto especial sobre los "pequeos contribuyentes" Impuesto sobre las ganancias de capital, Impuesto sobre los premios de lotera

Las consultas e inquietudes se harn en las tutoras virtuales con el docente en los horarios programados para el curso.

Muchos xitos en el desarrollo de su trabajo acadmico!!

Вам также может понравиться