Вы находитесь на странице: 1из 4

Animacin del funcionamiento de un monitor CRT Como apoyo a la comprensin del tema, te ofrecemos una animacin sobre el funcionamiento

interno de un monitor CRT:

Figura 1. Animacin de funcionamiento interno de un monitor CRT.

Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video hacia los circuitos del monitor. Los circuitos internos los reciben y de acuerdo a lo especificado por la computadora controla los caones de electrones. Estos caones lanzan haces electrones hacia la pantalla, la cul tiene zonas sensibles fosforescentes (pxeles) y al recibirlos emiten un pequeo pulso de luz. Para pantallas monocromticas integra solo un can, para el monitor a color integra tres caones y cada uno controla un color (rojo, verde y azul), sistema RGB, los cules mezclados determinan el color del pxel en pantalla. La trayectoria de los electrones en sentido vertical y horizontal hacia los pxeles de la pantalla, es controlada por medio bobinas que emiten de campos magnticos. Como el tiempo que permanece encendido el pxel es muy corto, el proceso se repite varias veces por segundo en toda la pantalla de manera horizontal y hacia abajo (entre 56 y 120 veces); a este proceso se le denomina frecuencia y se mide en Hz o ciclos sobre segundo. Lo anterior se repite aunque para el usuario la pantalla est esttica, esta se esta refrescando varias veces por segundo.

Definicin de monitor CRT El monitor CRT, tambin llamado pantalla de rayos catdicos pantalla catdica, es la primer tecnologa desarrollada para los primeros televisores blanco y negro, durante el ao de 1923; mientras que la televisin a color la desarrolla y patenta el mexicano Ing. Jorge Gonzlez Camarena en 1940. Los monitores CRT utilizados en las computadoras, inicialmente solo permitan la visualizacin de imgenes monocrmticas, esto es, combinando el color negro con blanco, verde mbar; posteriormente se introducen los monitores a color. Las siglas CRT significan ("Catodic Ray Tube") tubo de rayos catdicos. El monitor CRT es un dispositivo que permite la visualizacin de imgenes procedentes de la computadora, por medio del puerto de video hasta los circuitos del monitor. Una vez procesada la informacin procedente de la computadora, los grficos son creados por medio de un can que lanza electrones contra una pared de fsforo dnde chocan generando una pequea luz de color. Los monitores CRT estn a punto de ser desplazados del mercado por las pantallas LCD.

Figura 2. Monitor a color tipo CRT, marca Samsung, modelo Sync Master 519s, tamao de pantalla 15 pulgadas.

Caractersticas del monitor CRT + Tamao: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de vidrio, por lo que no se considera la cubierta de plstico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Los ms comunes son de 14", 17" y 19 pulgadas. + Color / monocromtico: es el tipo de iluminacin que puede mostrar. Monocromtico solamente mostrar la escala de grises solamente un color verde claro, mientras que a color puede mostrar hasta 16 millones de colores distintos. + Control digital analgico: es analgico si para encender es necesario un botn rgido que cambia de posicin al ser oprimido y los controles de la pantalla utilizan un resistor mecnico (especie de cilindro que se gira a la izquierda o derecha ajustando la pantalla). Ser digital si solamente cuenta con botones para controlar el ajuste de la pantalla y estos al ser oprimidos regresan a su estado inicial. + Tecnologa: se le conoce como tecnologa de barrido, ya que la pantalla se actualiza 25 veces por segundo, lo que a simple vista no se percibe, pero en cambio si puede cansar la vista. Compite actualmente contra las pantallas de plasma y pantallas LCD. + Resolucin: se refiere a la cantidad mxima de pxeles que es capaz de utilizar para desplegar una imagen en la pantalla el monitor. Un pxel es cada uno de los puntos que conforman la pantalla y a medida de que tenga mayor cantidad de ellos, se tendr un mayor detalle de la imagen. - Ejemplo: si tenemos 2 monitores CRT que indican que tienen las siguientes resoluciones: 1024X768 y 1600X1200 significan lo siguiente: 1.- (1024) X (768 pxeles) = 786,432 pxeles de resolucin. 2.- (1600) X (1200 pxeles) = 1,920,000 pxeles de resolucin. Por lo tanto, el segundo monitor puede desplegar imgenes ms grandes.

+ Calidad del color: se refiere a la cantidad de bits que utiliza para definir cada pxel, por lo que a mayor cantidad de bits utilizados, se puede desplegar una mayor cantidad de colores. Tonos logrados a partir del nmero de bits utilizados por pxel. 1 bit 4 bits 8 bits 16 bits 24 bits 32 bits (2) (24) (28) ( 2 16 ) ( 2 24 ) ( 2 ) Imagen blanco y negro 16 tonos 256 tonos 65,536 tonos 16,7 millones de tonos 4,295 millones de tonos

+ Frecuencia: es la cantidad de veces que es capaz de actualizarse la pantalla por segundo, su unidad de medida es el Hertz (Hz) y puede estar entre 56 Hz hasta 120 Hz. Partes que componen al monitor CRT Externamente las partes que componen al monitor son las siguientes:

1.- Pantalla de vidrio curvo: muestra las imgenes al usuario. 2.- Controles de pantalla: manejan el tamao de la imagen, posicin, brillo, etc. 3.- Botn de encendido: permite prender y apagar el monitor. 4.- Cubiertas plsticas (Carcasas): protegen los circuitos del equipo y le dan esttica. 5.- Conector para alimentacin: suministra la alimentacin desde el enchufe de corriente. 6.- Conector y cable para datos: reciben la seal desde el puerto de video de la computadora. 7.- Soporte: da estabilidad y permite colocar en diversas posiciones el monitor. Figura 3. Esquema de las partes externas de un monitor CRT.

Conectores del monitor CRT Cuenta con un conector de 3 patas para la alimentacin elctrica, mientras que para los datos tiene un conector VGA de 15 pines.

Figura 4. Conector VGA integrado en el cable de datos del monitor.

Figura 5. Conector de 3 terminales integrado en el monitor para la alimentacin elctrica.

La frecuencia del monitor El monitor CRT tiene la necesidad de estar actualizando la informacin en pantalla de manera muy rpida (del orden de varias veces por segundo), porque cada pxel solamente puede permanecer iluminado un corto tiempo, de caso contrario, el usuario no tendra la sensacin de imgenes estables en la pantalla y se fatigara mucho el ojo. La unidad de medida de la cantidad de veces que es barrida la pantalla de un monitor es la frecuencia: #actualizaciones de pantalla / segundo = Hz Los monitores CRT pueden tener una frecuencia desde 56 Hz hasta 120 Hz. Tipos de Display CRT a) Monocromticos: un solo color, mbar, blanco verde, combinado con negro. b) Policromticos: varios colores - CGA (Color Graphic Adapter): 8 colores

- VGA (Video Graphic Adapter): 16 colores - SVGA (Super Video Graphic Adapter): 256 colores - UVGA (Ultra Video Graphic Adapter): 16,000,000 colores

Usos especficos del monitor CRT Se utilizan para visualizar la informacin que enva la computadora, anteriormente los monitores solamente mostraban un solo color (monocromticos), pero actualmente pueden desplegar una gran gama de colores. Se utilizan an en la mayor parte de los equipos de cmputo, pero actualmente debido a la reduccin de costos de la pantalla LCD, estn a punto de ser reemplazados.

Вам также может понравиться