Вы находитесь на странице: 1из 2

TEXTO INFORMATIVO

En el lenguaje escrito, el texto informativo es aquel en el que el emisor (escritor) da a conocer brevemente hechos, circunstancias reales o algn tema particular al receptor (lector). Los textos informativos cumplen con una funcin social y estn representados por los peridicos y las revistas. Estructura Los textos informativos respetan en mayor o menor medida en siguiente esquema de contenido: * Ttulo: El ttulo de un texto expresa en pocas palabras el tema que trata la informacin. Debe despertar el inters del lector, invitndolo a seguir leyendo el resto del texto. * Copete: A veces el ttulo contiene un subttulo o copete que lo completa o resume los datos ms importantes del cuerpo de la noticia. * Cuerpo: El cuerpo del texto desarrolla el tema, generalmente en forma decreciente de inters. Dentro del mismo se encuentran ideas principales y secundarias. Las ideas principales son aquellas que son fundamentales, y sin las cuales la informacin no tendra sentido. Suelen estar relacionadas con el ttulo. Las ideas secundarias son aquellas que acompaan y amplan la informacin en general. En estos textos suelen utilizarse tipografas diferentes para resaltar las partes de mayor importancia, mediante utilizacin de distintos tamaos y formas de las letras utilizadas.

Clasificacin de los textos informativos Los textos informativos pueden clasificarse en: Periodsticos: La informacin periodstica puede ser oral (radio, televisin) o escrita (diario, revista); y es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. El emisor es un periodista que informa hechos actuales a travs de medios visuales o grficos. Cientficos: La informacin cientfica recibe el nombre de informe. Es elaborado por los cientficos (emisor) donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y las conclusiones a las que han llegado despus de analizar las mismas. Los temas tratados son especficos y se desarrollan en publicaciones orales o escritas especializadas.

Ejemplo de un texto informativo

Postergan anuncio de las subsedes del Mundial de Brasil 2014


El prximo 30 de mayo se darn a conocer las 12 ciudades que albergarn los partidos de la Copa del Mundo. La Federacin Internacional de Ftbol Asociado (FIFA) aplaz hasta fines de mayo la definicin de las 12 ciudades que albergarn los partidos del Mundial de Brasil 2014, que debera salir el prximo da 20 de marzo. Segn el asesor del Comit Organizador brasileo, Rodrigo Paiva, el anuncio se har el 30 de mayo prximo, durante una reunin del comit ejecutivo de la mxima entidad del ftbol mundial. Paiva, quien es tambin el portavoz de la Confederacin Brasilea de Ftbol (CBF), y los dirigentes de la FIFA concluyeron que "no hay urgencia para elegir las ciudades y, por eso, ellos pueden tomarse ms tiempo para definirlo".

Вам также может понравиться