Вы находитесь на странице: 1из 5

FACULTAD:

Ciencias Contables, Financieras Y Administrativa ESCUELA: Contabilidad CURSO: Contabilidad de Costos Aplicados I DOCENTE: MG. CPC. Torres Garca Luis INTEGRANTES:

INTRODUCCION

La vida de los antiguos pobladores peruanos (perodo precermico) ha estado vinculada a la caza y recoleccin. En el desarrollo de esas actividades, el continuo contacto con los camlidos silvestres les permiti capturarlos y domesticar las primeras alpacas y llamas, inicindose entonces la actividad de crianza para su aprovechamiento.

El origen de los camlidos sudamericanos data de hace millones de aos, desde la poca del gran intercambio entre continentes hasta la migracin que sucedi desde Norteamrica para dar origen a los gneros Lama y Vicugna, los herbvoros nativos silvestres ms importantes de Sudamrica, a partir de los cuales se originaron las 04 especies de camlidos que actualmente conocemos. En las investigaciones por ubicar los sitios tempranos de domesticacin de los camlidos sudamericanos se han sugerido al altiplano peruano-boliviano, la cuenca del Titicaca, y la puna de Junn (pampas que rodean al lago), en donde se muestran como evidencia la gran cantidad de huesos hallados en excavaciones efectuadas en cuevas (Uchcumachay, Panalauca, Pachamachay, Acomachay y Telarmachay), en donde se ha podido comprobar cambios en el uso de animales silvestres y la dependencia cada vez mayor de camlidos. El proceso desde conocer los hbitos de los camlidos hasta su control y semidomesticacin pudo haberse efectuado entre 5,500 a 4,200 aos a.c. Posteriormente se desarroll un mayor control sobre los rebaos (2500 a1750 a.c.) hasta su domesticacin (perodo Formativo u Horizonte Temprano). (Tapia, M; Ochoa, J. 1984). Luego de la domesticacin de plantas (8,000 aos a.c.), el Per antiguo fue un importante centro de domesticacin de fauna. Se conocen al menos cinco especies de animales que fueron domesticadas por las sociedades prehispnicas andinas y costeas : tres especies de mamferos (guanaco, vicua y cuy), una de aves (pato criollo) y una de insectos (cochinilla). As, la llama (Lama guanicoe f. glama) procede de la domesticacin del guanaco (Lama guanicoe) y la alpaca (lama vicugna f. pacos) procede de la domesticacin de la vicua.(Enciclopedia temtica del Per, El Comercio, 2004). La denominacin correcta de nuestro ganado autctono es de camlidos sudamericanos, y no el de auqunidos. Lo conforman las especies alpaca, vicua, guanaco y llama. De los camlidos nuestros antepasados se abastecan de fibra y alimento, proporcionndoles el vestido, la piel y sus cueros; la carne, las vsceras y tambin como medio de transporte y carga.

CONTENIDO

Con la conquista y coloniaje del Per por los espaoles, las especies silvestres y la primigenia actividad ganadera de crianza de camlidos que se haba iniciado en el Per sufri una serie de transformaciones, siendo desplazadas por las especies introducidas (vacuno, ovino, caballos, caprinos) de sus habituales territorios que abarcaba casi toda la costa y sierra del pas hacia lugares ms inhspitos ubicadas a mayor altura (Puna), e inicindose tambin la caza indiscriminada de las especies de camlidos silvestres. La situacin de distribucin actual no refleja ni es necesariamente similar a la que exista en los Andes hasta el siglo XVI. La marginalidad contempornea de llamas y alpacas refleja la marginacin de los mismos pastores, su sociedad y cultura. Son ms bien lmites estructurales y no ambientales los que han condicionado el panorama que se tiene hoy en da. (Pastoreo y pastizales de los andes del Sur del Per. Tapia, M; Flores, J., 1984).

La poltica econmica establecida por los espaoles durante el coloniaje contribuy a la difusin de los ovinos y vacunos. El despoblamiento de camlidos comenz en el siglo XVI, cambiando el paisaje cultural del pastoreo. Los numerosos rebaos, de cuyo nmero dan cuenta los documentos regionales como la visita de Garci Diez de San Miguel de 1567, fueron mermando debido a la poltica fiscal espaola, que obligaba a vender alpacas y llamas para reemplazarlas por ovinos, que vendan los mismos espaoles. En Huancan, en 1807, el 81% de la ganadera eran ovejas y solo el 1.9% alpacas. Esta situacin continu y se intensific en la repblica. As, los hacendados pnenos que tomaron mayor fuerza despus de la guerra del pacfico, trataron de modernizar sus haciendas introduciendo sementales de ovinos (y vacunos). Vinieron tcnicos y hasta pastores extranjeros. Se comenzaron los cultivos de pastos importados, se alambraron los campos. La modernizacin no logr el xito esperado, pero sirvi para relegar a los camlidos y marginarlos a lugares donde las ovejas ya no podan sobrevivir. (Pastoreo y pastizales de los andes del Sur del Per. Tapia, M; Flores, J., 1984). En la actualidad tenemos un panorama ganadero amplio y diverso generado por la evolucin de lo anteriormente descrito, con especies y variedades adaptadas y desarrolladas en el medio altoandino que son la fuente de recursos para la poblacin del pais.

Desarrollo de la ganadera nacional. La actividad ganadera adquiri especial inters durante los aos 1900 y 1910 fortaleciendo explotaciones ganaderas que ya destacaban como importantes centros de crianza. Es de gran importancia conocer como se lleg en nuestro pas a excelentes niveles productivos en el pasado, y gracias al esfuerzo y pujante voluntad de los productores desplegados por varias dcadas contando con apoyo estatal, se pudo exhibir significativos avances en las producciones de leche, carnes, lanas, fibras y productos avcolas. Podra decirse que si bien, el mayor inters se mostraba por el desarrollo de vacunos y ovinos, no menos importantes fueron las acciones en camlidos, porcinos, aves, equinos y animales menores; crianzas que fundamentalmente tenan su asentamiento en la sierra peruana, con

alcances destacables en la costa con vacunos, porcinos y aves as como en la regin selva aunque en mucha menor proporcin.

Es destacado mencionar que las actividades pecuarias estaban en manos de empresas privadas siendo precisamente este sector empresarial el que supo imprimirle esa fuerza de crecimiento y avanzada, logrado principalmente con el sustento de instituciones oficiales como la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, creada en 1902, el Ministerio de Fomento y posteriormente a mediados de los 40s Ministerio de Agricultura, instituciones que afianzaban esos logros y se exhiban en variadas crianzas ganaderas. Se destacaron en bovinos de leche las razas puras: Holstein, Brown Swiss, Simmental, Normando, Ayrshire, Jersey y en las de vacuno de carne: Charolaise, Brahman, Santa Gertrudis, Gir, Shorthorn (Coracora, Ayacucho) Highland al igual que animales de raza Hereford, Galloway y Aberdeen Angus, las que lograron gran influencia en el actual mejoramiento gentico existente en el pas.

ANALISIS
En las explotaciones ovinas, las principales concentraciones de empresas se encontraban en la sierra central, en los departamentos de Pasco, Junn y en la sierra sur en Puno, Cuzco, Apurmac, Ayacucho y Huancavelica; y en la sierra norte bsicamente en Cajamarca. El mejoramiento gentico se logr con razas puras como la Merino, Corriedale, Southdown, Hampshire y Junn, las cuales imprimieron notables avances cuantitativos y cualitativos registrndole excelentes ncleos ganaderos especialmente en Junn y Pasco.

En la crianza de caprinos, se lograron cambios sustanciales al importar reproductores de pura sangre, de razas como Anglo Nubian, Toggemburg, Sanen, notndose el mejoramiento animal tanto en la costa como en la sierra, destacando los departamentos de: Piura, Lambayeque, Lima e Ica. Es importante sealar que la explotacin de caprinos es muy propia de la crianza familiar o domestica, destinada bsicamente al autoabastecimiento en ambas regiones geogrficas, por lo tanto es reducida su participacin en el abastecimiento de carne a comparacin con las otras especies de consumo. La explotacin porcina se constituye en una de las que ha mejorado notablemente en calidad aunque no en alta proporcin, debido entre otras causas a la mayor dedicacin de los productores a tecnificar sus crianzas y al excelente empeo del mejoramiento gentico con importaciones de animales de razas puras como: Poland China, Duroc Jersey, u otras como Large White, Yorkshire, Landrace, Camboraugh 15, Pietrain, etc. cuyos efectos se pueden apreciar en la calidad de las carcasas. Lugares como Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica y Arequipa, se consideran como sede de las mejores explotaciones de porcinos del pas. Igualmente es de destacar los xitos que mostraron destacados criadores de camlidos sudamericanos, pudindose apreciar muy buenas ganaderas alpaqueras principalmente en el departamento de Puno, crianza dedicadas a la produccin de fibras y de carnes, lo que prcticamente hacia del Per el mayor y mejor productor de fibras de alpacas a nivel mundial.

Los cuyes constituyen parte de las crianzas familiares principalmente en la sierra y se cran por lo general en la cocina, juntos sin distincin de edad, clase y sexo, alimentndose con desperdicios de la comida de la familia, rastrojos de los campos de cultivo y a veces de pastos. Es a inicio de los aos 60s que la UNALM, la estacin experimental y posteriormente el INIA a travs de diversos programas e investigaciones crean lneas de cuyes que posteriormente a finales del S. XX se convierten en raza como es el caso de la raza Per, Inti y Andinas entre otras. Las mismas que estn siendo difundidas a nivel nacional incentivndose la crianza familiar-empresarial-comercial, que permitir a esta crianza convertirla en una actividad productiva y rentable para el pequeo productor. Esta evolucin de la ganadera peruana en forma totalmente positiva con tendencias e incrementos en las poblaciones de animales as como en la calidad de los productos que ellos generan fue en ascenso hasta los aos 70s a partir de los cuales se inicia una descapitalizacin desapareciendo los grandes centros ganaderos, perdida de los mejores reproductores, como resultado de polticas de Estado (Reforma Agraria) y posteriormente por fenmenos y movimientos sociopolticos al interior del pas. Durante la dcada de los 80 los gobiernos de turno tuvieron caractersticas populistas, buscando el proteccionismo a la industria sin planificar un desarrollo integral auto sostenido del sector pecuario. La precaria situacin se vio agravada con acciones a favor de la creciente poblacin de las ciudades, al buscar dar alimento barato, se apoy y abarat a travs de tipos de cambio mltiples y en muchos casos subsidiados, la importacin de insumos y productos terminados de origen animal que competan deslealmente con los productos nacionales. En cambio en la dcada de los 90 se caracteriz por la apertura del mercado interno y liberacin de la oferta y demanda. Se suprimieron todo tipo de excepciones y subsidios, se aplic un tipo de cambio nico, promovindose el libre comercio apoyado de una reduccin significativa de los aranceles y las barreras para arancelarias.

CONCLUSION

Como consecuencia de ello se dio una invasin de productos importados, mayormente alimenticios, con lo cual se perjudic nuevamente a los productos nacionales al haberse aplicado este tipo de polticas. La recuperacin y modernizacin de la ganadera nacional se ha venido efectuando a ritmo lento. Los esfuerzos en ese sentido se vienen dando entre el sector privado, las organizaciones de productores, el Estado y la Cooperacin Tcnica Internacional, sobre todo para que la tecnologa productiva llegue al campo y favorecer al gran nmero de productores pequeos. (Rodriguez, 2012)

Bibliografa
Rodriguez, M. (30 de septiembre de 2012). Ministerio de Agricultura y riego. Recuperado el 28 de noviembre de 2013, de http://www.minag.gob.pe/portal/sectoragrario/pecuaria/sector-pecuario-en-el-per%C3%BA?start=1

Вам также может понравиться