Вы находитесь на странице: 1из 2

GUA PARA REDACCIN DE REPORTES DE LABORATORIO DOCENTE: ING.

SELENE PONDIGO SOSA

Gua para la redaccin de reportes de laboratorio


El propsito de todo reporte es dejar constancia escrita del trabajo experimental realizado en los laboratorios, para cumplir con este fin un reporte debe contener los siguientes puntos: Nombre del experimento, objetivos, planteamiento del problema y teora suficiente para sustentar el trabajo experimental, descripcin del experimento, presentacin de los resultados obtenidos, anlisis y conclusiones acerca de los resultados, anlisis y discusin de los errores experimentales y bibliografa. Es decir, en todo reporte debe quedar claro lo que se hizo, cmo se hizo y lo que se obtuvo, de tal manera que cualquier persona (con conocimientos necesarios) entienda los resultados y pueda reproducir y/o modificar el experimento. A continuacin se propone una estructura ordenada para la realizacin de reportes de laboratorio (las partes escritas en itlicas son indispensables): Una pgina de presentacin (o portada) donde se incluya el nombre de la Institucin (ICEST), el laboratorio donde se trabaja, (Laboratorio de Fisicoqumica, en este caso), el nmero de experimento o prctica, el nombre del experimento, los nombres de las personas que lo realizaron, el equipo y grupo al que pertenecen y la fecha de realizacin.

Enseguida, el cuerpo del reporte debe contener los siguientes apartados: 1. INTRODUCCIN: Es el lugar donde se plantea el problema y contiene: a. Resumen: Aqu se presenta una descripcin breve de lo que fue el experimento, de forma tal que nos permita conocer a grandes rasgos en qu consisti este y qu es lo que se presenta en el reporte. b. Objetivos: Qu se persigue con la realizacin del experimento. c. Conceptos nuevos: Donde se definen claramente los trminos y/o variables que se utilizarn en el reporte. d. Nomenclatura: La nomenclatura que se utiliza en el trabajo (letras asignadas a las variables, abreviaturas, unidades, etc.). 2. TEORA: Donde se debe dar todo el sustento terico necesario al experimento: presentacin y anlisis conceptual del problema, identificacin de las variables independientes y dependientes, derivacin o presentacin de frmulas matemticas, sugerencias en base a la teora relacionada con el tema, descripcin del mtodo experimental, etc. (En general es un marco terico referente a todo lo que se realiz en la prctica, por ejemplo si es una reaccin acido base, se puede tocar temas como que es una reaccin, que es un cido, una base, como se efecta la reaccin, tipos de jabones, etc etc) 3. MATERIAL Y EQUIPO: El material y equipo que se necesita para llevar a cabo el experimento, indicando la capacidad.

GUA PARA REDACCIN DE REPORTES DE LABORATORIO DOCENTE: ING. SELENE PONDIGO SOSA 4.- PROCEDIMIENTO: Este apartado debe incluir de manera clara y ordenada los pasos que deben seguirse para poder efectuar la prctica incluyendo, si las hay, advertencias o precauciones que deben tomarse al momento de su realizacin. (incluyendo imgenes, ya sean dibujos o fotos) 5. TRATAMIENTO DE DATOS: En esta parte deben anotarse los pasos que se seguirn al hacer los clculos necesarios para cumplir el (o los) objetivo(s) trazado(s) al inicio de la prctica. (Se realizaran los clculos) 6. RESULTADOS: Aqu se debe hacer un listado, con encabezados y explicaciones, de los resultados obtenidos en el experimento. En ocasiones, como parte de los resultados se deben incluir grficas y/o tablas de datos experimentales. Es importante aclarar que en este apartado slo deben presentarse los resultados y no los clculos hechos para obtenerlos. 7. CONCLUSIONES: En este apartado debe hacerse un anlisis de los resultados obtenidos, con el propsito de compararlos con los resultados esperados tericamente; si el experimento consiste en medir o determinar constantes o propiedades ya conocidas (como la aceleracin debida a la gravedad o la densidad de algn lquido), deben compararse los resultados experimentales con los valores aceptados comnmente. Debern incluirse las posibles observaciones o sugerencias que se consideren importantes para la realizacin del experimento en futuras ocasiones. 8. BIBLIOGRAFA: Debe incluir una lista de los libros, enlaces de Internet (URLs) o revistas consultados para desarrollar el apoyo terico (punto 2), as como para efectuar los clculos requeridos en el desarrollo de la prctica. Es importante sealar que a lo largo del reporte deben incluirse ttulos y subttulos que expliquen claramente el texto, adems de que se debe buscar la manera de hacer coherente el trabajo (ligar los apartados).

Вам также может понравиться