Вы находитесь на странице: 1из 2

El ciclo de Krebs se realiza en la matriz mitocondrial, es un ciclo de oxidacin comn para todos los nutrientes, conjunto de reacciones que

generan CO2 y 12 molculas de ATP. Etapas del Ciclo de Krebs Reaccin 1. A partir del oxalacetato se forma el citrato con la ayuda de la citrato sintasa, la cual activa el acetil Co A. La reaccin es sumamente exoergnica, por lo cual este paso es irreversible. Reaccin 2 La aconitasa cataliza la isomerizacin del citrato a isocitrato, por la formacin de cis-aconitato. En el sitio activo de la enzima est presente un clster hierro-azufre que, junto a algunos residuos de aminocidos polares, liga el sustrato. Reaccin 3 La isocitrato deshidrogenasa mitocondrial es una enzima dependiente de la presencia de NAD (Dinucletido de nicotinamida y adenina oxidado) y de Mn o MG. La isocitrato deshidrogenasa cataliza la oxidacin del isocitrato a oxalsuccinato, lo que genera una molcula de NADH (Dinucletido de nicotinamida y adenina reducido) a partir de NAD. Se tiene una descarboxilacin, es decir, la salida de una molcula de CO2, que conduce a la formacin de a-cetoglutarato. Mediante la oxidacin del NADH en la cadena respiratoria se forman 3 molculas de ATP. Reaccin 4 Despus de esto se produce una segunda reaccin de descarboxilacin oxidativa, que lleva a la formacin de succinil CoA. Mediante la oxidacin del NADH en la cadena respiratoria se forman 3 molculas de ATP. Reaccin 5 Apartir de Succinil CoA se forma el succinato con la ayuda de la enzima succinil CoA sintetasa. Este es el nico paso del ciclo de Krebs en el que se produce una fosforilacin a nivel del sustrato; y gracias a sta fosforilacin se produce 1 molcula de ATP. Reaccin 6 La parte final del ciclo consiste en la reorganizacin de molculas a cuatro tomos de carbono hata la regeneracin del oxalacetaato. El grupo metilo presente en el succinato tiene que convertirse en un carbonilo. Tal conversin ocurre mediante tres pasos: una primera oxidacin, una hidratacin y una segunda oxidacin. Adems de regenerar oxalacetato, forman FADH2 (Dinucletido de flavina y adenina reducido) y NADH. La primera reaccin de oxidacin es catalizada por la succinato deshidrogenasa y gracias a ello a partir del succinato se forma fumarato.

Gracias a la oxidacin del FADH2 en la cadena respiratoria se forman 2 molculas de ATP.

Reaccin 7 La hidratacin del fumarato produce L-malato y esto sucede con la accin de la fumarasa. Reaccin 8 La ltima reaccin del ciclo de Krebs consiste en la oxidacin del malato a oxalacetato; en esta reaccin catalizada por la malato deshidrogenasa utiliza otra molcula de NAD como aceptor de H produciendo NADH. Debido a la oxidacin del NADH en la cadena respiratoria se forman 12 molculas de ATP.

Вам также может понравиться