Вы находитесь на странице: 1из 5

MODELO ORIENTADO A OBJETOS

ESQUEMA COMPARATIVO
POR:

ALBERTO JUREZ MATAS

Los objetos encapsulan atributos (forman el estado) y mtodos (servicios que brinda) lo que le da una cierta funcionalidad. Los objetos coordinan sus actividades a travs del llamado mutuo de mtodos. En los 09 hubo un gran inters en combinar el modelo orientado a objetos con el paralelo/distribuido, teniendo en cuenta las caractersticas del primero que ayudan a la creacin de grandes sistemas: Encapsulacin: dada por una clara separacin entre interfaz e implementacin. Los objetos pueden implementarse en diferentes lenguajes, solo se necesita una forma comn de definir la interfaz. Esto ayuda para el mantenimiento, debbuging, y el desarrollo en forma colaborativa. Herencia: los objetos relacionados pueden compartir parte del cdigo. Mejora la productividad. El modelo orientado a objetos tiene un gran nmero de objetos autnomos con distinta funcionalidad disponibles en un sistema distribuido. Los objetos corren en espacios de direccionamiento disjuntos. A partir de rutinas de comunicacin explicitas ellos invocan y usan la funcionalidad de los otros objetos. Se distinguen tres enfoques para combinar el modelo orientado a objetos con el paralelo/distribuido: Paralelismo oculto dentro del objeto. Procesos independientes de los objetos, que llaman a distintos mtodos de distintos procesos. Se necesitan mecanismos de sincronizacin. Modelo Java Threads. Cada objeto est asociado con uno o ms procesos que ejecutan los accesos al objeto. A este modelo llamaremos Modelo Orientado a Objetos.

CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES METODOLOGAS (Espinoza, 2012)

El modelo de Booch es una tcnica utilizada en la ingeniera de software . Es un lenguaje de modelado de objetos y la metodologa que se ha utilizado ampliamente en anlisis orientado a objetos y el diseo . Fue desarrollado por el tiempo Booch en Rational Software, siendo esta la pionera en el desarrollo del software, ya que a aprtir de este model. La tcnica de modelado de objetos (OMT ) es un lenguaje de modelado de objetos para software de modelado y diseo. Se desarroll alrededor de 1991 por Rumbaugh , Blaha, Premerlani, Eddy y Lorensen como un mtodo para desarrollar sistemas orientados a objetos y apoyar la programacin orientada a objetos . Describe modelo de objeto o estructura esttica del sistema. OMT se desarroll como un enfoque para el desarrollo de software . Los propsitos de modelado de acuerdo con Rumbaugh son:

probando entidades fsicas antes de su construccin (simulacin), comunicacin con los clientes, visualizacin (presentacin alternativa de la informacin), yreduccin de la complejidad.. El aspecto de la notacin de Booch mtodo ha sido reemplazado por el Lenguaje de Modelado Unificado (UML), que cuenta con los elementos grficos del mtodo de Booch, junto con elementos de la tcnica de modelado de objetos (OMT) y orientado a objetos de ingeniera de software (OOSE). Aspectos metodolgicos del mtodo de Booch se han incorporado a diversas metodologas y procesos, la metodologa primaria, siendo el Rational Unified Process (RUP).

COMPARACIN DE LOS COMPONENTES DE LOS MODELOS OO Y E-R (informatic, 2003)

Los objetos son descritos por sus atributos, conocidos como variables de instancia en un ambiente OO. Cada atributo tiene un nombre nico y un tipo de datos asociado a l. Los atributos tambin tienen un dominio. El dominio agrupa y describe lgicamente el conjunto de todos los valores posibles que un atributo puede tener. Es importante puntualizar que, al igual que en el modelo E-R, el atributo de un objeto puede tener un valor nico o valores mltiples. Adems, los Atributos de objeto pueden hacer referencia a uno o ms objetos. El concepto de clase puede ser asociado con los conceptos de conjunto de entidades y tabla de los modelos E-R y relacional, respectivamente. La clase es un concepto ms poderoso que permite no slo la descripcin de la estructura de datos sino tambin la descripcin del comportamiento de los objetos clase. El OID es asignado por el sistema al momento de la creacin del objeto y no puede ser cambiado en ninguna circunstancia. No debe confundirse con la clave principal del modelo relacional, ya que esta ltima se basa en valores dados por el usuario de atributos seleccionados y puede ser cambiada en cualquier momento. El OID puede ser eliminado slo si el objeto es eliminado, y ese OID no puede ser reutilizado. Dentro de estas comparaciones encontramos la eficiencia de cada uno de los modelos que nos van a ayudar a resolver cada una de nuestros modelos que trabajaremos con ello y nos darn la eficiencia y rapidez, es tan importante desarrollas cada una de ellas de acuerdo a nuestras necesidades.

A CONTINUACIN SE HA REALIZADO UNA TABLA COMPARATIVA ENTRE LOS DOS MODELOS (informatic, 2003)

Es importante conocer cada uno de las ventajas y desventajas de la bases de datos ya que estas nos ayudaran a comprender mas claro el uso de modelos los encontramos en diferentes ocasiones en el desarrollo web.

Вам также может понравиться