Вы находитесь на странице: 1из 13

NDICE

Introduccin..3

Diagrama sobre el estudio de la economa.4

Importancia de la economa..5 1. Conceptos bsicos.5 2. Principio de escasez5 3. Relacin con las ciencias formales y empricas.6

Principales problemas econmicos..8 1. Que, como y para quien producir...8

Divisiones de la economa.9 1. Positiva y normativa.9 2. Economa descriptiva, teora econmica y economa aplicada.9 3. Micro y Macroeconoma.10

Formas de aproximacin al objeto de estudio de la economa....12 1. Analtico o inductivo12 2. Deductivo o sinttico.12

Resumen .13 Bibliografa14

INTRODUCCIN

La economa es una ciencia mu antigua, remota al siglo XVIII con los economistas clsicos. La necesidad de saber cules eran las necesidades, bienes y servicios que se necesitaban en aquella poca dan muestra de cmo poco a poco la economa fue dando forma a lo que es actualmente esta ciencia.

La presente evolucin del hombre en sus distintas etapas histricas han motivado a la sociedad a preguntar se cosas como: Qu producir?, Cmo producir? Y a quienes se produce?, y con la evolucin en el sistema de cambios (trueques) a lo que llamamos actualmente sistema monetario (dinero), ha motivado a la economa a la modernizacin y a la forma de administracin de recursos para que la sociedad tuviera una mejor administracin en sus bienes.

Este trabajo se ha realizado con la finalidad de que se conozca un poco sobre la economa, explicando algunos conceptos, teoras y ramas que se desglosan de esta rama, aadiendo graficas para que sea ms fcil su comprensin e interpretacin, y en el final de la redaccin un resumen con lo ms importante del contenido del mismo.

~2~

DIAGRAMA DE SOBRE EL ESTUDIO DE LA ECONOMA

Un primer acercamiento a la Economia


Estudiando Formas de aproximacion al objeto de estudio de la Economia A travs de los mtodos Analitico o Inductivo

Importancia de la Economia

Principales problemas economicos El

Divisiones de la Economia

Que son Positiva y Normativa

Que incluye Qu, cmo y para quin producir

Conceptos Basicos

Y Principios de escasez Economia descriptiva, teoria economica y economia aplicada Deductivo o Sintetico

Relacion con las ciencias formales y empiricas

Micro y macroeconomia

~3~

IMPORTANCIA DE LA ECONOMA
La economa es importante en todo momento, ya que sta se encuentra presente en la vida de todos y hasta en los actos ms sencillos como ir a comprar al mercado. En la mayora de las actividades cotidianas que efectan los individuos se encuentran implicado el acto de compra y venta. Las personas toman decisiones econmicas, tienen que elegir que bienes o servicios comprar en un contexto de recursos escasos. Tambin sus decisiones econmicas se ven influenciadas por las decisiones de poltica econmica de sus gobernantes y por las que toman los lderes de las grandes potencias mundiales. Otra cosa que tambin es muy importante es que la economa permite el desarrollo de los pases ya que sta nos permite saber qu producir?, Cmo producir? y Para quin producir?, con base en ello tener ms ganancias y un mayor desarrollo. Las decisiones econmicas afectan a las decisiones polticas, las decisiones adecuadas permiten un buen desarrollo, pero las decisiones equivocadas llevan a crisis, incluso severas crisis. Sin la economa los pases no podran desarrollarse y tendran problemas en cuanto a satisfacer las necesidades de sus habitantes.

CONCEPTO DE ECONOMA
Aristteles define a la economa como la administracin del hogar (oikos casa,

nomos

administrar o ley, juntas significa la autntica administracin y organizacin

de la casa, empresa o industria). Es una ciencia histrico-social que se encarga del estudio de la produccin, distribucin, circulacin y consumo de bienes y servicios que van a satisfacer las diferentes necesidades de la sociedad en un pas o nacin. Se puede definir tambin a la economa como el estudio de la sociedad en su conjunto y especialmente a travs del proceso de cambio social, es decir, su anlisis lo realiza del todo a las partes.

CONCEPTOS BSICOS

Necesidades econmicas: las necesidades sociales se originan de la vida en comn de los seres humanos dentro de la sociedad; son el producto de un conjunto de condiciones que designan con la expresin: cultura de una sociedad dada. Las necesidades no son estticas, esto es, son el producto de la evolucin histrica de la

~4~

sociedad, y se pueden clasificar en individuales y colectivas. Cuanto ms elevada es una necesidad, menos imprescindible se vuelve para la supervivencia del individuo. Produccin: es el proceso de actividades donde el hombre adapta y transforma todo aquello recursos naturales (materia prima) en productos o mercancas terminadas con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades, ya sea en forma individual o colectiva. Bienes y servicios: los bienes son medios materiales que satisfacen una necesidad, en tanto, que los servicios son medios no materiales que tambin satisfacen necesidades. Los bienes son obtenidos por la naturaleza que nos rodea y deben producirse para que sean adecuados para el consumo humano. Trabajo: Es el conjunto de actividades que desarrolla el hombre a travs del desgaste fsico, psquico y mental, la cual condiciona bsicamente su existencia con el objetivo de satisfacer sus diferentes necesidades. Infraestructura: es el conjunto de condiciones materiales que hacen posible la produccin, tal y como son, la construccin de caminos, carreteras, puentes, presas, escuelas, hospitales y todas las instalaciones de obras publicas.

PRINCIPIO DE ESCASEZ

La riqueza se define como el conjunto de cosas materiales o in materiales que presentan las siguientes caractersticas: tiles, escasas y limitadas. Las cosas que se consideran como riquezas deben tener la capacidad de satisfacer las necesidades humanas, que deben estar disponibles en cantidad limitada respecto a la necesidad que pretenden satisfacer. El problema se presenta cuando el individuo busca satisfacer sus necesidades eligiendo en condiciones de escasez, lo que obliga a estos a administrar de una manera ms racional los recursos escasos de la sociedad, lo grande que los individuos adopten diversos tipos de organizacin y se doten de determinadas instituciones sociales con el fin de distribuir los recursos escasos entre los diferentes miembros de la sociedad.

RELACIN CON LAS CIENCIAS FORMALES Y EMPRICAS

Los objetos de estudio de las ciencias formales no pertenecen a la realidad tangible; es decir, no se ocupa de los hechos reales y, por lo tanto, no proporciona informacin

~5~

acerca del mundo. Las ciencias empricas tienen por objeto de estudio los fenmenos que ocurren en la realidad y recurren a la experiencia para contrastar sus ideas. Las ciencias formales marcan los lmites de lo posible; en tanto que las de las ciencias empricas describen como es el mundo real. Las ciencias formales se preocupan de demostrar o probar los enunciados lgicos; en cambio, las empricas se ocupan de la verificacin de las hiptesis.

Formales

*Logica *Matematica *Fisica *Quimica *Biologia *Historia Ciencias de la sociedad *Sociologia *Antropologia *Economia

Ciencias

Ciencias de la naturaleza Empiricas

Economa y ciencias formales: la lgica y la matemtica ofrecen los elementos para la construccin de la teora econmica. Por su parte, las matemticas y en general los mtodos cuantitativos proporcionan los instrumentos pertinentes para la recopilacin, la contrastacin de las hiptesis y la prediccin sobre el comportamiento de los fenmenos econmicos. Economa y ciencias empricas: La economa sigue los mtodos lgicos de

razonamiento que se emplean en todas las ciencias empricas, es decir, aquellos basados en la experimentacin. La proposicin particular describe la causa de la ocurrencia, y la prediccin especfica o deduccin describe el efecto. Todas las ciencias empricas son as sistemas de hiptesis de lo que es posible obtener una visin del mundo mediante la deduccin pura.

~6~

PRINCIPALES PROBLEMAS ECONMICOS


El sistema econmico se encuentra integrado por un conjunto de sujetos econmicos que cooperan entre s para resolver los problemas econmicos de la produccin y el consumo: el que, l cuando, el cmo y el para quien se producen los bienes. Estos determinan la forma en que la sociedad organiza sus procesos de produccin, circulacin, distribucin y consumo de los bienes materiales.

QUE, COMO Y PARA QUIEN PRODUCIR

Qu producir: un primer problema que afronta cualquier sociedad lo representa la determinacin de los bienes presentes y futuros que debe producir. La determinacin del tipo de bienes y la cantidad que deben producirse se encuentran condicionadas por las necesidades de la sociedad y por los recursos econmicos que se dispone. El tipo de bienes que deben producirse se vincula con los patrones culturales de la sociedad en cuestin y con el nivel del desarrollo alcanzado. Cmo producir: se encuentra condicionada por la disponibilidad de los recursos, el nivel tecnolgico alcanzado por la sociedad y la forma en que se organice la sociedad para producir tales bienes. El cmo se producirn los bienes se relaciona directamente con el factor humano, en cuanto a las formas de organizacin que se adopten para la produccin, y con el tcnico en cuanto al desarrollo tecnolgico logrado por la sociedad. Para quin producir: para quin producir los bienes? Se relaciona con el modo en que se distribuyen aquellos entre los miembros de la sociedad. En la vida cotidiana de cada sociedad tales problemas se resuelven de una manera conjunta, ya que la resolucin de cada uno de ellos se encuentra interrelacionada con los dems.

~7~

DIVISIONES DE LA ECONOMA

POSITIVA Y NORMATIVA

La economa se divide en la siguiente forma: positiva y normativa. La economa positiva se ocupa de lo que es y la normativa de que debe ser. Los enunciados descriptivos son enunciados positivos y se refieren al como es en realidad; los enunciados prescriptivos son enunciados normativos y se refieren al como debe ser la realidad. Economa positiva: El objetivo de la economa positiva es explicar la forma en la que la sociedad toma sus decisiones de consumo, produccin e intercambio de bienes. El propsito de su investigacin es doble: satisfacer la curiosidad de por qu la economa funciona como funciona y tener ciertas bases para predecir cmo responder ante cambios en algunas circunstancias que determinan su comportamiento. Economa normativa: Es el mbito del deber ser. Se ocupa de aspectos econmicos relacionados con la tica y los juicios de valor. Son cuestiones polticas que admiten diferentes respuestas dependiendo de la ideologa de cada uno. No hay, por tanto, respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas. Se basa en la economa positiva para analizar los comportamientos econmicos y plantear las medidas que deben implantarse para corregir y regular algunos problemas, a travs de las denominadas polticas econmicas.

ECONOMA DESCRIPTIVA, TEORA ECONMICA Y ECONOMA APLICADA

La economa positiva se relaciona con la teora econmica, en tanto que la economa normativa se refiere a la poltica econmica, es decir, al terreno de la aplicacin de la economa. Los campos tericos y prcticas de la economa han derivado en diferentes posiciones que se relacionan, por un lado, con la concepcin y aplicacin del mtodo cientfico al estudio de los fenmenos y, por otro lado, con la praxis de la economa. La distincin entre teora econmica y economa aplicada se refiere a la diferenciacin entre investigacin terica e investigacin aplicada. Los trminos economa descriptiva y anlisis econmico corresponden a distintas fases del proceso de investigacin economa y se sitan en el terreno de la teora econmica o economa positiva.

~8~

ECONOMIA DESCRIPTIVA Descripcion de la actividad economica y observacion sistematica del comportamiento de los agentes economicos.

TEORIA ECONOMICA Formulacion de principios y de leyes que explican el funcionamiento de la actividad economica y el comportamiento de los agentes economicos.

ECONOMIA APLICADA Aplicacion de la teoria economica con la finalidad de influir en el comportamiento de los agentes economicos.

Economa descriptiva: se encarga de la recopilacin y clasificacin de datos que describen hechos y acontecimientos econmicos. Teora econmica: es el conjunto de proposiciones entrelazadas de manera lgica en un sistema hipottico-deductivo y que estn sujetas a verificacin o comprobacin por medio de la experiencia u observacin. La teora permite sistematizar y ordenar lgicamente el conocimiento de la realidad, as como explicar y predecir el comportamiento de los hechos de la realidad. Economa aplicada: la divisin entre economa positiva y economa normativa corresponde al binomio La teora/practica, investigacin el cual viene a ser sinnimo tiene de la conocimiento/accin. tanto terica como aplicada

caracterstica de generar nuevos conocimientos; por su parte, la economa aplicada se vale de ciertos instrumentos para influir o regular los procesos econmicos.

MICRO Y MACROECONOMA

La teora econmica o teora positiva se divide en 2 grandes campos de estudio: la teora microeconmica y la teora macroeconmica. Microeconoma: se refiere al estudio del modo en que toman las decisiones los consumidores y los empresarios, as como a la forma en que interactan en determinados mercados. La teora microeconmica estudia el conjunto de teoras que postulan ciertas reglas de comportamiento referidas a los consumidores y a los

~9~

empresarios y formula supuestos respecto a la forma de funcionamiento de los mercados. La microeconoma se enfoca a la determinacin de la asignacin de los recursos y la teora bsica para expresarla es la determinacin de los precios a travs de la oferta y la demanda de bienes. Macroeconoma: se refiere al estudio de los fenmenos que afectan al conjunto de la economa, es decir, de los grandes agregados econmicos. Se ocupa del comportamiento de la economa como un todo, trata sobre las expansiones y de las recesiones de la economa, de la produccin total de bienes y servicios, de la inflacin y el desempleo, de la balanza de pago y de los tipos de cambios. Es un mtodo particular para estudiar la economa general a travs de la utilizacin de modelos econmicos sobre grandes conjuntos y promedios de las variables econmicas.

~ 10 ~

FORMAS DE APROXIMACIN AL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMA

ANALTICO O INDUCTIVO

Es aquel que establece proposiciones de carcter general inferidas de la observacin y el estudio analtico de los hechos y fenmenos particulares. Es decir, es el procedimiento que se sigue para descubrir o formular enunciados o leyes generales a partir de la observacin o experiencias particulares. El objetivo del mtodo inductivo consiste en enunciar leyes de carcter universal mediante la observacin de los hechos. Las condiciones que deben satisfacer estas generalizaciones, para que se consideren licitas son. 1. El numero de enunciados observados deber ser grande. 2. Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones. 3. Ningn enunciado observacional aceptado debe entrar en contradiccin con la ley universal derivada.

DEDUCTIVO O SINTTICO

Infiere enunciados de carcter particular (conclusiones) a partir de enunciados de carcter universal (premisas). El procedimiento consiste en desarrollar una teora a partir de la formulacin de premisas o hiptesis bsicas, de las cuales se deducen ciertas consecuencias con la ayuda de las subyacentes teoras formales. En un argumento deductivo la conclusin debe seguirse lgicamente de las premisas. El mtodo deductivo permite construir argumentos validos, no de verdad; no es necesario que las premisas sean verdaderas, solo que requiere que la conclusin se siga lgicamente de las premisas que pueden ser verdaderas o falsas y, aun as, el razonamiento o los argumentos pueden ser validos.

~ 11 ~

RESUMEN

La economa se manifiesta en gran parte de nuestra vida, desde que decidimos que comprar en una tienda o hasta en las grandes empresas con sus inversiones. Esto demuestra que no estamos muy lejos de lo que la economa nos puede ayudar a la administracin de nuestros recursos.

Siendo una de las ramas ms antiguas, la economa evoluciona da a da con las necesidades que la sociedad va experimentando dependiendo a su evolucin y su medio de desarrollo. Ya que encarga del estudio de la produccin, distribucin, circulacin y consumo de bienes y servicios que van a satisfacer las diferentes necesidades de la sociedad en un pas o nacin.

Tambin se vio los principales problemas a los que se enfrenta la economa desde sus inicios: Qu producir? Depende de las necesidades de la sociedad y por los recursos econmicos que se dispone. Cmo producir? Se relaciona directamente con el factor humano, en cuanto a las formas de organizacin que se adopten para la produccin, y con el tcnico en cuanto al desarrollo tecnolgico logrado por la sociedad. Para quin producir los bienes? Se relaciona con el modo en que se distribuyen aquellos entre los miembros de la sociedad.

Se hablo de los principales tipos en los que se divide la teora econmica, como lo que son la economa descriptiva se encarga de la recopilacin y clasificacin de datos que describen hechos y acontecimientos econmicos; la teora econmica que permite sistematizar y ordenar lgicamente el conocimiento de la realidad, as como explicar y predecir el comportamiento de los hechos de la realidad; y la economa aplicada que es la aplicacin de los conocimientos en la realidad de las teoras antes mencionadas.

~ 12 ~

BIBLIOGRAFA

Economa 1, Mndez Montero Arturo, Hernndez Rodrguez Gabriela E., Rendn Hernndez Rogelio J., Editorial Nueva Imagen.

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-La-Economia/723729.html

http://www.mitecnologico.com/Main/EconomiaYRelacionConOtrasCiencias

http://www.tueconomia.net/ciencias-economicas/economia-normativa-positiva.php

http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/2004768/Economia-positiva_normativa_-macro-y-micro.html

~ 13 ~

Вам также может понравиться